W Series: la fórmula de Adrian Newey para que las mujeres lleguen a la Fórmula 1

La última vez que una mujer corrió en un Gran Premio de Fórmula 1 fue hace 40 años. Y hoy se presentó en Inglaterra una idea para intentar romper con esa racha: W Series, una Fórmula 3 femenina creada por el diseñador Adrian Newey y el ex piloto David Coulthard.

El primer campeonato se correrá en 2019 y las pilotas no tendrán que pagar para correr. Serán seleccionadas desde el karting. La ganadora de la temporada se llevará un premio de 1.5 millones de dólares.

“En la W Series creemos que los hombres y mujeres pueden competir en igualdad de condiciones, pero sólo cuando reciben las mismas oportunidades. Hoy en día, las pilotas más jóvenes se encuentran con un ‘techo de cristal’ cuando ascienden desde el karting a categorías como GP3 y Fórmula 3. Suele ser una cuestión de falta de fondos, más que de ausencia de talento”, explicó Newey, el ingeniero más exitoso en la historia de la Fórmula 1.

“Por eso se necesita una categoría monoplaza exclusiva para mujeres. Para crear un hábitat que les permita desarrollar sus habilidades antes de dar el salto para competir contra otros pilotos en categorías mayores”, agregó Coulthard.

Las corredoras no tendrán que aportar dinero para participar. Serán seleccionadas por la propia categoría, que cubrirá los costos con el apoyo de los sponsors. Se estima que un piloto promedio debe invertir ocho millones de dólares, desde el karting hasta las categorías intermedias, antes de tener la posibilidad de subirse a un Fórmula 1. La W Series aportará parte de esos fondos con el millón y medio de dólares que recibirá la campeona de cada temporada.

El auto que utilizarán será igual para todas: un Tatuus F3 T-318, con motor turbo de 270 caballos de potencia.

El preparador argentino Enrique Scalabroni celebró esta mañana la idea de la W Series: “Es una excelente idea para que las corredoras encuentren el camino más directo para llegar a la Fórmula 1. Además, el auto se ve muy bien concebido en la parte aerodinámica. Tiene soluciones muy correctas para permitir sobrepasos en carrera. La F-1 debería tener en cuenta estos conceptos para 2019”.

***

VIDEO: W Series – Presentación

180 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Muy buena idea y estéticamente está mejor logrado que los Formula uno actuales…

    • turbofan dice:

      Me parece una idea muy machista y retrógrada. En el automovilismo el hombre no tiene ninguna ventaja física con respecto a la mujer. Deberían tener todos igualdad de posibilidades para competir, y que la selección sea por talento en vez de género.
      Qué pasaría si alguien propusiera una categoría para negros? Ridículo!

      • JaviCEZ dice:

        La verdad no se de reglas de la F1, pero hay una regla que impida la participacion de mujeres?

      • Reichstag dice:

        De acuerdo. Al contrario, la mujer tendría ventajas por su menor peso comparativo. Estas medidas que tienden a mostrarse como feministas, son hiper machistas. Las sacan para el costado literalmente. De última antes de hacer esto podrían establecer cupos masculinos o femeninos y problema solucionado.

        • JaviCEZ dice:

          Es lo que hay, hay cosas que funcionan y otras que no, como el soccer, o el hockey masculino… Y los tipos no andan haciendo pseudo revolucion

      • zyxlon dice:

        Adhiero totalmente, es una vergüenza esto.

      • daro89 dice:

        Por supuesto que no hay ninguna ventaja física, ya en los 80 una mujer estuvo a pasitos de ser campeona mundial de rally…
        De cualquier manera, las mujeres que llegaron a los puestos de tester no estaban a la altura, si una de ellas hubiera conseguido ser de mitad de grilla al menos, hubiera atraído nuevos sponsors y televidentes al deporte, y nadie se querría perder nuevos sponsors en un deporte donde la guita es crucial.
        Yo no creo que la selección sea por género, no ahora al menos.
        Igualdad de posibilidades no hay ni siquiera entre los hombres, corren los que fueron tocados por la varita mágica de un programa oficial de desarrollo, o traen mucha guita detrás.

      • fngonzalez dice:

        No comparto, el hombre promedio tiene más fuerza que una mujer promedio, por ende en un curvón de mucha permanencia por ejemplo un hombre puede aguantar mucho mejor que una mujer. Es cierto lo del peso, pero con el cambio en el peso mínimo esa ventaja de la mujer se pierde y sería todo desventaja.
        De todas formas no creo que esto prospere.

        • daro89 dice:

          En esta época los hombres o mujeres “promedio” no compiten en nada, para competir en cualquier cosa hay que tener una preparación física inmensa.

      • ElPetu dice:

        Venía a comentar algo parecido… pero leyendo la nota, me cambio la opinión, se trata de ventaja física sino de presupuesto… y justamente en esta nueva categoría eligen por talento. Hay mucho prejuicio ya que se considera “deporte de hombres” y debe ser un gran problema, siendo mujer, conseguir sponsor para seguir subiendo en categorías.
        Si la categoría sirve para mostrar talentos y para que puedan matar prejuicios… bienvenida sea.
        Y ya que hablan de F1, en el equipo Sauber tienen una pilota de pruebas… “Tatiana Calderón”, colombiana.

  2. ILarq dice:

    Les pilotes de Fermole tres femenine….

  3. Rush2112 dice:

    Acá hace 20 años corrían con los Hyundai accent

    • Juancho T dice:

      Y los Nissan Sentra. Hubo dos categorías femeninas al mismo tiempo (como siempre en éste país, cuando uno tiene una idea otro la copia…) y desaparecieron ambas al mismo tiempo también. Una pena que no hayan tenido continuidad, las carreras eran muy entretenidas: se daban con todo las chicas 🙂

  4. MarceloLP dice:

    Que buena noticia!!! Excelente iniciativa!!!
    “la zeñodas deben edstad en zu caza”, diría un reconocido comentarista agresor de mujeres…

    Veo la posibilidad de que acceden pilotes del karting local…hay muy buenas conductoras y es una categoría con excelentes proyecciones!!

  5. dancho dice:

    Con todo respeto CC, es muy chocante la palabra “pilotas”…en ese caso vos sos “periodisto”. Ya hablando de la noticia, sería interesante ver mujeres en la Fórmula 1. Ojalá se de pronto.

  6. Wooo... dice:

    CC , dice “motor tubo”

  7. Wooo... dice:

    Da para hacer una pila de chistes machistas.
    Excelente proyecto!!! Siempre quise ver mujeres en la alta competición.
    8 palos verdes para quizá llegar a la F1!!!!!
    Con razón está lleno de muertos con guita en la F1

    • ILarq dice:

      Si. Como se nota que hay sectores muy atrasados… no existe lógica para que no haya mujeres en la F1…

      • wheb dice:

        el tema no es solo que “no existan mujeres” en la F1, que por algo , cualquiera puede fundamentar algo por ello, hasta lo referido a las trayectorias y/o resultados que obtienen…sino también, que hay muchos excelentes y buenísimos pilotos que se la perdieron y otros que están y no tienen que estar…la lista es muy extensa….

        • ejcuccia dice:

          Creo que ese es precisamente el tema. No es una cuestión de género. Es que hoy el talento no es lo que define entrar a la F1 sino la plata, Si fuese por talento: ¿qué pilotos han accedido por talento últimamente a la F1? Max, Leclerc, Ricciardo pero ya hace mucho,…. y paremos de contar. Todos ellos salidos de las academias de los equipos grandes (es decir, con financiamiento). En cambio tenemos una plaga de Stroll, Ericsson, Maldonado, Pérez, Sirotkin, Vandoorne, Sainz, el inglés muerto que corría para Renault el año pasado, etc.
          En la F1 que yo quiero debería ser más simple: que corran los más rápidos, si importar su constitución cromosomática.

        • ejcuccia dice:

          *sin

      • wheb dice:

        ahora , como puede ser tomado ” como de buena onda y moda”…y bueno…así se fue perdiendo espíritu de F1 ….

    • Reichstag dice:

      Lo bueno es que en los circuitos no tienen cordon de vereda urbano para rayar llantas, ni tienen que realizar estacionamientos en reversa. Son inclusivos los circuitos.

      • Luz dice:

        Claro, porque los hombres no cordonean las llantas y saben estacionar muy bien…

        • Gimenez8 dice:

          Nobleza obliga, jamas “cordonie” una llanta… si hay un tipo que cordeonee, es un salame o un viejo.

          pero cuantos gol y clio de mina veo, con las tazas o llantas que no dan mas de cordoniadas es increible.

        • Reichstag dice:

          No solo cordonean la llanta. Tambien cordonean la cubierta hasta gastarla, y el lateral de las cubiertas es muy debil más debil de lo que ellas imaginan. Cuando menos esperan explota un neumático y no saben por que.

  8. xx dice:

    Viene sin retrovisores? Jajaja

  9. marcoab dice:

    Muy machista el mundo motor, ya sea de autos como de motos…Seguramente si correrían mujeres en las principales categorías junto con los hombres las pilotas tendrían muchos fans.

  10. Wooo... dice:

    Va a ser muy divertido de ver. Apuesto a que las mujeres se la jugarán más que los hombres para hacer un sorpaso

  11. JDM_Master dice:

    El problema lo van a terner cuando se den cuenta que solo hay 20 asientos en f1 y que no alcansan para todo los que tienen talento, mas alla de su genero

  12. Wooo... dice:

    Habrán muchas mujeres en el karting?
    Pienso en Ianina Zanazzi que con esto podría haber llegado

  13. PabloAna dice:

    está muy bien y lo mismo se debería hacer en todos los deportes, no separar más por hombres y mujeres, sino si es deporte de equipo que haya la misma cantidad de mujeres y hombres de ambos lados, al final de todo sobre esta tierra somos 50 y 50%, somos un equipo, siempre me hizo ruido la ley de cupo y no me gustaba, pero ya me está haciendo cortocircuito esa convicción, las mujeres son tan buenas y tan malas como nosotros

  14. Marcelosch dice:

    Tanto lío hacían hace un tiempito por el tercer coche en F1; y la podrían hacer fácil.
    Tercer coche exclusivo para “pilotas” y después ven cómo resuelven el tema puntos y demás.
    Sería un gran atractivo para la categoría.

  15. pearson dice:

    Algún jovato recuerda a Maria Filippi ?????? ….. está bien, que corran pero seguramente con el tiempo las plazas serán pagas como las de F1 ……..

    • rodomatico dice:

      antes los jovatos nos acordamos de divina galica en el ultimo hesketh…..en la epoca del lole en ferrari…..pero fue decepcionante, aqui en argentina no clasifico, tampoco en brasil y habia autos que eran mucho peores que ese

  16. chtr dice:

    Comunicación con boxes:
    Pilota:”tengo un problema”
    Boxes:”que pasó?”
    Pilota:”nada, no importa”
    Boxes:”pero qué pasó?!”
    Pilota:”vos sabrás”
    Boxes:”cuál es el problema?”
    Pilota:”preguntale a tu amiguita”

  17. Asolarin dice:

    Bien por la iniciativa! Ojalá prospere y veamos más mujeres en las competencias, de todo tipo.
    Debo confesar que las mujeres que corren o hacen cosas por el estilo, me vuelan la cabeza. Estoy esperando el siguiente número de Miura para leer sobre Virginia Guidetti.

    • daro89 dice:

      Me pasa lo mismo, ya que le gusten los autos (de verdad, no para posar al lado y subirlo a instagram) es un plus enorme…
      Dicho esto, miraría a Virginia Guidetti jugar curling (que es aburrido como mirar la pintura secarse)

  18. Reventon dice:

    Iba a hacer algunos chistes, pero mejor vamo a calmarno…

    Con respecto a la f1, se festeja esta iniciativa, quien desee podra elegir ver esta categoria y hasta porque no, les puede ir mejor que a la f1 de hombres. Y lo que vale correr en la f1… la vez pasada veía un expiloto comentando acerca de esto, no solo del costo de las categorías inferiores, sino el pegar el salto a la maxima categoría, y la verdad que si no tenes sponsors importantes es muy dificil

  19. Facu RG dice:

    No lo entiendo, si crean una categoría especial, los sponsors si las van a bancar económicamente. Ahora, sí corren con varones en otras categorías no les ponen un mango?
    Creo que sí una mujer aún no llegó a la F1 es por cuestión de proporciones entre hombres y mujeres aspirantes. Ademas, hace cuánto no hay un argentino en la F1? No es una cuestión de discriminación, es cuestión de poner la tarasca.
    No sé, a mí todo esto me parece puro circo, una careteada. Y no estoy en contra de que las mujeres corran, sino todo lo contrario.

    • tawanira dice:

      Completamente de acuerdo con vos! Creo que las ganas de mostrarse feminista están generando este tipo de medidas que poco hace por ayudar a las mujeres a luchar contra la discriminación (que a mi entender es poca en la sociedad actual, aunque muchisima y alevosa en algunos sectores).
      Claramente no digo que las mujeres no puedan correr, incluso competir contra hombres en igualdad de condiciones porque creo firmemente que las libertades individuales deben estar garantizadas en su máxima expresión, pero dudo que medidas como estas terminen siendo económicamente viables y sostenibles en el tiempo.

    • JaviCEZ dice:

      Y en el caso de que se lleve a cabo la categoria, quien pondria la pasta para costearlo? Porque no lo va a ver nadie, entonces es inviable, salvo que algun politico en epoca de elecciones quiera dar buena imagen. Los empresarios no van a regalar dinero por caridad.

  20. Luis Almirante Brown dice:

    La F1 no es popular como antes!!

    Hagan un videoclip con David Guetta como piloto

    No funcionó!!!

    Hagan la Fórmula W!!!

  21. stavanger dice:

    Por qué una categoría solo para mujeres ?.
    La fórmula 1 es solo para hombres ?. No, es una categoría abierta a todos.
    Si no hay mujeres es porque no tienen las condiciones para llegar por sus propios medios (y no hablo de plata).
    Por un lado la FIA saca las promotoras y por otro crea categorías para mujeres. Supuestamente es para darle a las mujeres el lugar que se merecen.
    Ahora bien, no pueden las mujeres conseguir ese lugar por sí solas ?.
    Entonces esto es peor que discriminación, ya es denigrante para ellas. Me parece contradictorio.
    No comparto la iniciativa.
    Es solo una opinión.
    Saludos.

    • QuattroS1 dice:

      100% de acuerdo. Éstas medidas lo que en realidad dicen es “no sos capaz de llegar por vos misma entonces te doy privilegios”, como los cupos en las legislativas o para contratar.
      El feminismo está más perdido que peronista de izquierda.

    • Reichstag dice:

      De pique la mujer por su baja altura tiene menor visibilidad. Lo compruebo cada vez que me subo al auto de mi madre. La butaca está al máximo de altura, y aún bajándola toda, tengo que levantar el espejo . Por otra parte al ser mas chicas la distancia entre ojos es menor lo que dificulta mirar a través del pilar A. Cuando la distancia entre ojos es mayor que el espesor del pilar A, la vista de ambos ojos permite ver igualmente a cierta distancia (los ojos confluyen en un punto). Cuando es menor, los ojos jamás veran que hay detrás de ese pilar e incluso su tamaño se verá magnificado y el area no vista será mayor a la esperada.

      • PabloF1 dice:

        Prost mire 1,65m y es 4 veces campeón de F1…. Norberto Fontana es también de baja estatura y se los paseo a todos en su momento…. y así hay muchos ejemplos.

        • Reichstag dice:

          Claro, en contrapartida la baja altura conlleva un bajo peso , favorable. Eso en competicion. En la lleca el bajo peso no favorece, y la baja altura perjudica.

    • JuanF dice:

      Muy de acuerdo con stavanger…

  22. Marcelosch dice:

    Muchaches, cuando aparezca un hombre embarazado naturalmente, voy a creer que somos iguales.
    Mientras tanto, seguiré convencido de que somos totalmente diferentes y complementarios.
    Viva por las mujeres que tienen más oportunidades de elección.
    Puaj por quienes quieren hacernos creer que somos iguales.

    • JaviCEZ dice:

      Exacto! Ya me cansaron con esas propuestas de reservar el 50% del cupo para mujeres en ministerios, y demas trabajos livianos. Por que no les reservamos el 50% en las extracciones mineras? O en albañileria, en siderurgia, en el ejercito…

  23. @autazos dice:

    La propuesta es políticamente correcta y con mucho timing para los tiempos que corren. Igualmente vale la pena reflexionar por qué en este deporte donde no influyen las condiciones físicas de cada género y puede ser mixto, en 70 años corrieron poquísimas mujeres. ¿No les interesa? ¿No llegan por falta de talento? ¿El sistema no les dio apoyo para estimular su participación? No lo sé la verdad.

  24. luk dice:

    Excelente propuesta, cuando entren a Pits no vayan a confundir el freno con el acelerador. 🙂

  25. Tuerca Floja dice:

    Hacer una formula solo para mujeres es tratarlas de “diferentes”, es sexista, retrógrado y es igual que decir que se les impide acceder a F1 por ser mujeres. Vayan y corran todas juntas en su fórmula especial. El enunciado de buenas intenciones en realidad esconde un frasquito donde guardarlas a todas juntas.
    Me parece que no hay ninguna barrera de género que les impida ir a la F1 o a cualquier otro deporte. Simplemente hay menos mujeres piloto que hombres y tienen menos marketing para conseguir sponsors.

  26. pablowally dice:

    En lo personal no le encuentro sustento a la idea, fundamentado en que, como decia alguien mas arriba, se imaginan una categoria para “negros” o una para “pelirrojos” u otra para “hombres de hasta 1m70 mts y menos de 80 kg”?

    Estas iniciativas tiennden a segregar.

    Michele Mouton, sucampeona mundial de Rally corriendo para Audi y Presidente de la Comision de Mujeres en el Automivilismo, de la FIA, habla justamente que su trabajo es abogar para que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones que los hombres (entiendase, competir contra ellos).

    Sin embargo, hay un detalle y es lo que recalca David Coulthard, para que eso ocurra tiene que pasar una generacion. Esto trae una solucion inmediata al problema mientras se desarrolla ese cambio de mentalidad.

    Algo similar a los cuotas de genero y de discapacitados que se emplean en ambientes laborales en buena parte del mundo (incluida la Argentina y lo que se conoce como primer mundo).

  27. decarlo700 dice:

    Pilotas? jajajaj. Que burrada, sin ofender.
    Pilotos es lo correcto.

  28. PabloF1 dice:

    Buen auto, buena potencia para empezar. Una pena que tenga halo (Aunque le salvo la vida a Charles en Spa, hay mejores soluciones como el aeroscreen de Indy, pero bueno, los negocios turbios de Todt y Charlie mandan).
    No me parece correcto hacer una categoría exclusiva (Viejazo 1: Recuerdan a Delfina Frers en la copa de damas?…. baba). Esta mas que demostrado que bien pueden avanzar en igualdad de condiciones con o sin sponsors.
    Viejazo 2 off topic: Que vuelva la Copa Tico
    Viejazo 3: Si no me equivoco la ultima mujer en participar de un GGPP fue Giovana Amati (Ex novia de Niki Lauda) en el año 92 en Brabham (Reemplazada por Damon luego de 3 carreas).

    • PabloF1 dice:

      Pd: Mientras no sean como cierto grupo de mujeres “pisteras” que solo se dedican a romper reglas, estorbar en pista, hacer falsas denuncias y correr solo si es gratis no creo que haya problema. 🙂

    • El halo es inservible, con o sin halo no le hubiese pasado nada a Leclerc, a Hartley en el GP de Rusia le impacto un trozo de fibra de carbono en el casco, justo entre sus ojos, y el halo no lo salvo de nada.

      • PabloF1 dice:

        Mira la largada de Spa como el auto de Alonso roza el halo. Repito, no me gusta, me parece todo una maniobra para tapar o quedar como que “hicieron algo luego de lo de Bianchi”. Pero en Spa me cerró el pico.
        Justamente el aeroscreen de Indy hubiera sido efectivo en el caso de Hartley.

        • Astronauta dice:

          El auto de Alonso toca el Halo, pero estuvo lejisimos de la cabeza de Leclerc. Fue una venta de huma impresionante lo que hicieron con ese accidente, la gente no tiene en cuenta lo adentro del monoplaza que va la cabeza de los pilotos. El unico caso que sirve de ejemplo de un halo efectivo, es el accidente fatal de Henry Surtees, que fue lo que inspiro a la FIA a aplicarlo.

        • daro89 dice:

          Nunca había visto el accidente de Surtees, bastante similar al de Tom Pryce

        • PabloF1 dice:

          Gracias Astronauta me había olvidado del accidente del hijo de Surtees. Se supone que las cubiertas no deben salirse (en algunas categorías tienen medidas de seguridad específicas para ello) por lo cual otra solución mejor que el halo hay. Si bien paso lejos de la cabeza de Charles bien podría haber pasado cerca.
          Detesto el halo pero como dije, en ese caso me cerro la boca.

          Mas que venta de humo fue lavado de conciencia….. algunos integrantes de la FIA la tienen muy sucia…. al punto de culpar a Bianchi por chocar con una grúa de 8tn

    • rodomatico dice:

      a la formula 1 debieran llegar los mejores sea del sexo que sean, cosa que se perdio hace tiempo. recordando pilotos femeninos, cuando competian grandisimos corredores en la epoca de los 70 corrio Divina Galica, que era buena piloto, quiza la mejor de su epoca, pero estaba muy lejos del nivel de los nenes de ese entonces; no destaco y despues de intentar durante 3 temporadas quedo fuera…..

  29. Frederick dice:

    Buena la iniciativa, hasta que salga el “grupo” a pedir el mismo salario que los corredores de F1

  30. Pablo dice:

    Que pavada por favor. Categoría exclusiva. La definición misma contradice lo supuestamente inclusivo del humo de la justificación.

    Las va a elegir David personalmente. Tal vez de su book privado.
    Casi nadie en casi ninguna categoría corre por bueno, sino por poder pagarlo. Y acá no les cobrarían. Será lavado de guita de sponsors?

  31. Gimenez8 dice:

    Para cuando la Formula UP!? Juancito seria campeón indiscutido todas las temporadas JAJAJAJA

  32. martinleandro dice:

    Una categoría creada para que los hombres puedan ver mezclada su pasión por los fierros con su gusto por las mujeres (al menos la mayoría…bah).

    Va a tener más de glamour y modelaje que de automovilismo, pero bienvenido sea.

  33. martinleandro dice:

    Lizy Tagliani y Flor de la V ya se anotaron…

  34. yo dice:

    La pilota…. 😂

    Como te gusta el clickbait CC!!

  35. Mashayeloso dice:

    en ajedrez porque no compiten hombres y mujeres juntos_/-

    Una idiotez hay una capacidad física superior del hombre aceptenlo y dejen de llorar

  36. Mashayeloso dice:

    1 en la formula 1 no se llega únicamente por piloto. Si tu papá compra un equipo de F1 podes ser piloto tranquilamente.

    Los tipo son vivos quieren subirse a la movida feminista, pero llegaron tarde porque los tiempos cambiaron nadie se fuma más a las feminazis colmaron la paciencia mundial

  37. Mashayeloso dice:

    Me recuerda al Abuelo Simpson jugando en la liga femenina de Baseball

  38. Ignacio dice:

    ¿Pilota? Como leí en los comentarios, válido pero poco usado.
    Igual es algo machista, porque es dar un “beneficio especial”, deberían intentar promover el esponsoreo de mujeres pilotos (sí, me gusta más el sustantivo masculino) de otra forma. La igualdad es igual para todos.

  39. desindtec dice:

    Personalmente no creo que sea necesaria una categoria “solo para mujeres”. Y la creacion de la categoria exclusiva, no solo no suma sino resta. Si hay sponsors para mantener una categoria exclusiva, porque no utilizar los fondos que ponen esos sponsors para promocionar a las chicas en puestos de los equipos de F1?. Hacer algo exclusivo es discriminar. La inclusion no pasa por la exclusividad sino todo lo contrario. Y el tema de las aptitudes fisicas me parece que no son parametro. Un piloto con menos masa muscular tendria las mismas limitaciones. Me parece que hay muchas asistencias electricas y/o mecanicas en vigencia como para que eso no sea un factor determinante. Si pueden ir mas rapido, que importa si son hombres, mujeres o la identidad que sientan tener.

  40. JuanF dice:

    Ahora serán “pilotes” y sería un término muy coherente con la manga de troncos que tenemos en la F1 actual…

  41. MarioYamaha dice:

    No entiendo el porqué de una fórmula intermedia para que solo las mujeres puedan llegar a la F1 si al fin y al cabo a un F1 se suben los que más plata ponen, no los mejores. O sea por más eximia en el manejo que sea una mujer, si carece de los U$D necesarios en la F1 no tendrá equipo.

  42. Mostafá Mond dice:

    Machista sería si quitaran la posibilidad a las mujeres de subir a un F1. Sólo les dan un lugar con más posibilidades. Lo que se me hace es que está corto de potencia, si es que quieren que facilite la llegada a la F1, está lejos de un GP2.

    Estaría bueno que teloneen a los muchachito$ de F1!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario