Contacto en Francia: Peugeot 504 Berlina, Cabriolé y Coupé V6

Desde Sochaux (Francia) – El Peugeot 504 fue el primer auto que manejé en mi vida. Fue cuando tenía ocho años. Por eso, cuando me dijeron que durante tres días iba a manejar tres 504 clásicos por los caminos de Francia, lo primero que hice fue pensar en Poroto.

Spirit of France es un evento que Peugeot realiza todos los años con la prensa internacional. La idea es conocer y probar los nuevos modelos de la marca del León, en el marco de un evento sibarita y gourmet, que incluye visitas a castillos, queserías, fábricas de pimenteros y comidas en restaurantes con estrellas Michelin. Autoblog participó de la edición 2018, por invitación del Grupo PSA Argentina y del organizador del evento, Hugues de la Fleche.

La estrella de esta edición fue el nuevo 508, que llegará a nuestro mercado el año que viene. Pero también se aprovechó la ocasión para celebrar los 50 años del 504, uno de los Peugeot más famosos y emblemáticos de todos los tiempos.

El recorrido comenzó en Sochaux, muy cerca de la frontera con Suiza, donde nació la historia de Peugeot: una familia de industriales expertos en metalmecánica. Fabricaron herramientas, molinillos, armas y bicicletas, hasta que descubrieron su especialidad: los autos y motos.

En Sochaux se encuentra también L’Aventure Peugeot: un museo que preserva a los vehículos y objetos más famosos de la marca francesa. Y, detrás del museo, hay un pequeño taller. Es un centro de restauración donde trabajan sólo cuatro personas. Son las encargadas de mantener en buen estado a los vehículos y herramientas del museo. También reciben encargos especiales de algunos coleccionistas privados. En los últimos meses, este equipo trabajó con un solo objetivo: poner en condiciones de funcionamiento un 504 Berlina (1974), un 504 Cabriolé (1977) y un 504 Coupé V6 (1983).

Los tres autos los manejamos durante los tres días y casi 500 kilómetros del recorrido de Spirit of France.

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Fuimos a Sochaux a probar los nuevos 508.

Pero, en el taller de restauración del Museo, nos esperaba una sorpresa: los 504 clásicos.

Una caravana de test drive -clásico y moderno- de casi 500 kilómetros, por las rutas de Francia.

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PEUGEOT 504 BERLINA

Es increíble, pero tiene el mismo interior del auto de Poroto. Y el mismo color de tapizado del concept e-Legend, que lo homneajeó en el Salón de París (ver nota). El 504 es uno de los modelos más longevos en la historia de Peugeot. Se fabricó entre 1968 y 2005, con producción en la Argentina entre 1969 y 2000. En todo el mundo se vendieron más de 3.7 millones de unidades. La unidad que nos prestó el museo es de 1974: tiene un motor cuatro cilindros de dos litros, con 93 caballos de potencia, caja de cuatro marchas y tracción trasera.

Fue el primer auto que manejé en mi vida, cuando tenía ocho años, siempre bajo la atenta mirada de Poroto en el asiento del acompañante. Es increíble: no me tuvieron que explicar nada. Recuerdo a la perfección dónde está cada comando. Hasta el ruido al accionarlos es el mismo. Ni hablar del motor, con ese sonido mecánico y metálico, pero bien lineal: sin corcoveos ni vibraciones. Sólo me cuesta acostumbrarme un poco al embrague. Siempre me costó: recorrido largo y algo tramposo. Cuando estás aprendiendo a manejar, no hay nada que te ponga más nervioso que conseguir que el auto avance, sin hacerlo toser, sin hacer patinar mucho el embráye y –¡va de retro!– sin que se te apague el motor.

Después, todo es muy fácil en este Yeyo. Los cambios son muy suaves, la tercera marcha es tan elástica que podés engranarla y olvidarte de volver a tocar la palanca. La dirección tiene poco juego, pero me lleva un tiempo volver a acostumbrarme a esos neumáticos de talón tan alto. Metés un rebaje, encarás una curva y la secuencia es así: girás la dirección, el auto se acuesta sobre la rueda trasera izquierda, los cauchos se amoldan a la exigencia física y trazás toda la trayectoria sin aflojarle al acelerador. No hay auto más noble que un buen 504 de tracción trasera.

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El 504, igualito al de Poroto.

El sedán más noble de Peugeot.

Los tapizados fueron homenajeados en París por el nuevo concept e-Legend (ver fotos).

Motor 2.0 de 93 caballos.

Pero el 504 no fue sólo la Berlina.

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PEUGEOT 504 CABRIOLÉ

Adoro los descapotables de Peugeot. Alguna vez tuve un 205 CTi (leer historia), pero nunca había manejado un 504 Cabriolé. Fue todo tal cual como lo esperaba: un chasis con menor resistencia a la torsión que la Berlina (el marco del parabrisas vibraba cuando pasaba sobre un bachecito, cosa rara de encontrar en los caminos europeos) y la turbulencia del habitáculo complicaba cualquier conversación.

Esta unidad tenía un motor de cuatro cilindros con inyección, dos litros de cilindrada y 104 caballos de potencia. La caja era de cuatro velocidades. No tenía la suavidad de la Berlina, pero eso era lo que menos importaba: la silueta diseñada por Pininfarina, las cómodas butacas de cuero, el estrafalario volante de madera y el viento en la cara son todo lo que necesitás para recorrer los caminos de montaña de Francia.

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No hay nada como manejar por Francia con un descapotable.

Un diseño de Pininfarina, especialista en los descapotables de Peugeot.

Se le puede perdonar el volante en madera.

Un tapizado que resistió varias décadas de intemperie y sol.

¿Dónde está el pasacassette?

Motor 2.0 inyección, de 104 caballos.

No importa el frío del otoño francés: calefacción al mango a los pies, campera y capucha lista para entrar en acción.

Aclaración: la capota nunca fue levantada mientras el Cabriolé estuvo en manos de Autoblog.

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PEUGEOT 504 COUPÉ V6

Es el 504 que siempre quise manejar. Es el auto que soñaba estar conduciendo cuando manejaba la Berlina de Poroto. Es una verdadera unidad de museo. Tiene apenas 7.500 kilómetros recorridos. Y se siente tal como lo imaginé una y mil veces: la mejor criatura nacida de la alianza entre Pininfarina y Peugeot.

Encima, esta unidad es de las más potentes. Fue una de las últimas en fabricarse. Es un ejemplar de 1983, con un V6 2.7 a carburador, con 135 caballos de potencia y caja ZF de cinco velocidades. Pesa sólo mil kilos. Y vuela. Siempre supe que era un auto hermoso. Nunca imaginé que iba a ser tan divertido de manejar. Acelera, dobla, frena. Hace todo bien. Hasta el sonido del motor es una sinfonía.

A eso, sumale que el interior está inmaculado. Y que todos los componentes son nuevos. Es algo fundamental cuando manejás un auto de 35 años. Te transmite la confianza necesaria para acelerarlo a fondo. Tramo en autopista desierta, zona sin radares. Perdón, pero no lo pude evitar: 186 km/h de máxima.

Es el mejor Peugeot que manejé en mi vida.

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El 504 más exclusivo de la historia: carrocería Coupé y motor V6.

Unidad con sólo 7.500 kilómetros.

En cada rincón, como nuevo.

Caja de quinta ZF. Carrocería Pininfarina. Y el sello de Peugeot.

Motor V6 2.7 con 135 caballos.

El paragolpes trasero desentona, sí. Cosas de las reglamentaciones de seguridad de los años ’80.

Vive le France.

El nuevo 508 tiene un gran desafío por delante: igualar la genialidad del 504 Coupé.

“El mejor Peugeot que manejé en mi vida”. Firma: C.C.

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En cada parada, hablo con Hugues de la Fleche sobre los tiempos de Safrar. Hugues es francés, es uno de los responsables de Comunicación Internacional de Peugeot y habla un perfecto castellano, con acento porteño. Tiene la misma edad que yo, 45. Resulta que, cuando era chico, Huguito vivió un tiempo en la Argentina.

Su papá era Director de Ventas de Safrar, el representante de Peugeot en nuestro país por aquellos tiempos. Fueron los años previos a Sevel y a la actual Peugeot Argentina. En esas charlas durante las paradas, llegamos a la conclusión de que fue inevitable que monsieur De la Fleche haya tenido, por aquella época, un trato cotidiano con el señor Orlando Cristófalo, presidente de Oralpe Automotores, el concesionario Peugeot de Laboulaye (Córdoba). No lo podemos confirmar, porque ellos dos ya no están.

Orlando es Poroto. Era mi papá. Y falleció en 1990. Me enseñó a manejar con su 504. Pasó mucho tiempo. Y cada día lo extraño más.

C.C.

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161 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Que hermosos los autos antiguos! me encantan! tengo las revistas Miura y Motor Clásico ocupando toda la biblioteca!

  2. Georgie dice:

    Hermosa nota y me hiciste acordar a mi abuelo con sus 504, se me pianta un lagrimón. Abrazo al cielo!!!

  3. Cerealagro dice:

    Voy a hacer un comentario off topic: CC, supongo que todas las mañanas, al levantarte, debes agradecer a Dios. Supongo que no todo debe ser color de rosas y que atrás de este Blog hay mucho esfuerzo, porque las cosas no salen bien por arte de magia. Horas lejos de la familia, trabajo fuera de hora, cosas que salen mal, pero es envidiable que uno pueda vivir de lo que lo apasiona, hacerlo bien y ser reconocido en su labor.

    • CC dice:

      Gracias, Cereal.
      Dejame agregar algo: sin el acompañamiento de ustedes, que eligen leer Autoblog, nunca hubiera llegado a vivir estas cosas.
      El agradecido soy yo, abrazo grande!

      • ALEJOMY dice:

        CC, emociona tu apertura! chorreas pasión por los autos. Coincido que lo llevas muy bien, y nos haces mucho bien a nosotros!. Sabes las horas de psicologo que nos ahorramos por deleitar tus notas, las de todo el equipo, y muchas veces los comentarios tan geniales de los blogueros… gcias y que linda nota escrita con el cuore!

      • jotape-dsg dice:

        Aplausos para ambos. Te proponemos un trato: nosotros seguimos abriendo autoblog todas las mañanas antes de abrir el mail o el diario, donde sea que estemos, y vos seguís “trabajando” (permítame las comillas) por el mundo a bordo de incunables bellezas automotrices, recorriendo la historia, por bucólicos escenarios regados por los mejores vinos y manjares. Solo necesitamos las “anedas” de Julio Ramos o de tu viejo y vos al volante. Más los fierros. Más los lectores. En fin, dejanos Autoblog por mucho tiempo más. Abrazo!

  4. Nacho12 dice:

    Excelente nota, increible la coupe, que lindos son los autos de esa época

  5. MarceloLP dice:

    Que linda nota CC!! Con ese paisaje y con las emociones de la infancia, estabas en el paraíso!! jajaja
    Tengo en mi frágil memoria un peugeot en arg. con las llantas similares a las del descapotable…

  6. TGS dice:

    504: Impecable, 10/10. Para la mesita de luz.
    504 cabrio: Imperdonable el detalle del volante, una lastima porque termina opacando el resto del auto.
    504 V6: Muy linda, lastima los paragolpes simil “5 mph impact bumpers” de esa época.

  7. Bruno-brasil dice:

    Lindo la version coupe

  8. Valentino dice:

    La Berlina, así como esta, interior azul y faros amarillos. increíble

  9. PabloAna dice:

    que lugar, que auto, que blog, muchas gracias!

  10. seba sanan dice:

    Emocionante nota en todo sentido, muchas gracias.

  11. nandovcp dice:

    Felicitaciones, que buena nota!! que placer leer y poder remontarse a aquellas épocas, yo aprendí en un Valiant IV que todavia esta en la familia.- una pregunta, C.C. me podrías decir cual es la verdadera razón por la cual los autos franceses usaban lamparas amarillas- existen varias versiones – pero me gustaría conocer de primera mano el motivo.-
    saludos y exitos.-

    • CC dice:

      Era una normativa nacional francesa.
      Según un estudio de esa época, ofrecían una mejor visibilidad con neblina.
      Por supuesto, hoy la tecnología de iluminación mejoró mucho y ya no es necesario.
      Estuve también en el Museo Peugeot (habrá nota sobre eso): había una pared completa tapizada sólo con farolitos amarillos de Peugeot de varias épocas. Casi me la traigo, pero no me entraba en la valija.

      • V-ROD BEEF dice:

        La época de los faros de iodo amarillos y después se reglamentaron los dos faros redondos de cada costado (4 en total), de ahí salieron muchos autos con esos faros, cambió el BMW 2002 por los serie 3 que en su mayoría tenían los dos faros, también los Lancia y el 504 e incluso el Renault 12 algunos trajeron esos faros.
        Ya 50 años del Peugeot 504, a mi también mi papá me enseño a manejar en un 504, tenía uno verde SES ’79 venía con el motor del TN y cuero, techo y aire (estaba al costado del acompañante abajo de la guantera en el buche era un equipo nippon denso, al que iba de acompañante lo congelaba, era algo raro porque no tenía otras salidas mas que esas de abajo de la guantera

        • martinleandro dice:

          es la primera vez que leo que el SES tuviera mecánica 110 Hp del TN…estás seguro?

          A lo mejor compartían la base, pero raro, porque el TN era bastante brioso producto de la leva, y vivía pasado de nafta, lo que generaba importantes olores dentro y fuera del habitáculo…

        • TGS dice:

          El 504 SES es un SE con mecánica TN.
          El color vino tinto que subió el Griego en su nota “el mejor 504” es simplemente perfecto.

        • smagra dice:

          Creo que el SES venia con mecánica TN

        • W140 dice:

          Del SES todavía hay alguna que otra unidad dando vueltas.. el 504 nacional mas raro y poco visto fue el SED, gasolero Full.
          De los nacionales me quedo con el GR 5v de 1982, ya con la transmisión y el tren delantero del francés, con llantas de 4 agujeros. Duro poco hasta la llegada del feo GR II – GRD

        • flemon 2.0 dice:

          Esos 504 para mi eran los mejores….los de 3 bulones en las ruedas los nacionales gama de los ’80 safaban pero los de los 90 eran cualquiera ya

      • smagra dice:

        Que lindos le quedaban los focos amarillos a mi 505…

      • Chucho dice:

        Tuve un Ami 8 72 con los faros originales color ámbar, importados de Francia. Le daban un toque de distinción a un auto muy sencillo…

    • Negro1983 dice:

      hasta el 92 era obligatorio, tengo entendido que cuando se estaba armando la zona euro era un requisito dejar los faros amarillos de lado, puede ser? A mi xsara 99 se las puse, le da un toque retro que me encanta.

  12. Marcelo Alvarez dice:

    CC no me puedo imaginar la catarata de recuerdos que se te habran venido a la cabeza al subirte a la berlina, no solo por haber aprendido a manejar en ese auto sino por tu padre, que era quien lo manejaba, esas cosas creo que jamas se olvidan

  13. PabloAna dice:

    y no solo eso, ese v6 es el prv del De Lorean, eso lo hace más especial todavía

  14. Negro1983 dice:

    Que linda nota CC, y que lindos autos los 3, tuv eun 504 frances unos meses, modelo 70, se lo vendi a un coleccionista y fanatico porque yo lo usaba todos los dias. Excelente andar, y la caja es como decis, los cambios entraban perfeto siempre. Además el mio tenia diso en las 4 y suspensión trasera independiente. Cada día me gustan mas los autos franceses. Ya son 3 los autos made in france que tuve.

  15. Ronnie dice:

    Tremenda nota C.C. !!! Que belleza el nuevo 508 !!!

  16. DMC dice:

    Excelente nota CC. Un placer leer publicaciones así. Mucho sentimiento en cada palabra.
    Por otro lado, Peugeot y el lápiz de Pininfarina juntos fueron inigualables.

  17. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    creo que después del tortorino, este auto es el más feo que ví HORRIBLE!!!!!

  18. V-ROD BEEF dice:

    Muy bueno, Peugeot tiene miles de objetos que fabricaron además de los autos, mi abuelo compró una chaira para afilar cuchillos y aun hoy la conservo afila como cuando era nueva, además de las herramientas, bicicletas, ciclomotores, guadañas, machetes, también hacían miriñaques y carruajes en la antiguedad.
    Esa coupe 504 es una obra de arte, también tuve la suerte de manejar una, igual para mi el mejor peugeot que manejé fue un 508 SW 2.2 diesel espectacular, no entiendo porque no llegó ese auto.
    El 505 turbo de los 80s también podría estar en ese selecto grupo de clásicos, al igual que el emblemático 604 limousine no se si quedará alguno de esos en buen estado pero deberían ser preservados

  19. Javier Bruno dice:

    “Se le puede perdonar el volante en madera.”, ni así.
    Pero lindo auto la coupé 504, mucho recuerdos/reminiscencias a fiats/alfas/lancias también diseñados por el bueno de Pinin que era un gran reciclador de ideas.

  20. Roberto L dice:

    A la calidad habitual de tus notas, le sumaste en esta (como en otras) una gran cuota de emoción que transmití y nos hacés viajar nostalgicamente a lugares entrañables. Tengo unos años más que vos, y estos relatos me transportan.
    Yo empecé directamente con F100 en el campo, pero le guardo gran recuerdo al 504, un auto hermoso. Y ni hablar de esta versión coupé que te deslumbró. Hubieron varios Yeyos que me gustaron mucho, algunos los tuve como un entrañable 505 que en su momento era el buque insignia de la marca y de los sedanes en Argentina.
    Párrafo aparte para el arte de Pininfarina. Los que amamos a los autos, y al diseño en especial, le agradecemos de por vida que esa mano haya esculpido tantas carrocerías en la historia del automóvil, dejando una marca hasta hoy… invaluable.

  21. smagra dice:

    Excelente nota CC! Te felicito

    Que lugares, que autos, y que linda historia…

    Espectacular el Trio de Peugeot 504…

    Que buenas cupes y convertibles hizo siempre Peugeot (en muchos casos junto a Pininfarina)!

    Le pregunté a mi viejo por el tal De la Fleche (padre), ya que él trabajó 20 años en SAFRAR (primero IAFA) en la planta de Berazategui hasta su cierre en 1982 (cuando me responda, comento, je).

    Respecto de la Berlina, tremendo estado tiene. Siendo 1974, vi las pequeñas diferencias a simple vista con el nacional (el Nacional tenia motor 1.8, palanca al volante, las manijas de puerta eran distintas. Las del frances acá aparecieron a finales de los 70s, el tablero era tambien de 3 relojes pero mas viejo (con numeros finitos). El tablero del frances se empezó a ver acá a finales de los 70s).

    Consulta: El motor 2 litros (de la Berlina y del Cabriolet) es el mismo que el nuestro (1971cm3, arbol de levas lateral) o es el que usaba peugeot, citroen y renault (1995cm3, arbol de levas a la cabeza)?

    Respecto de la Cupé y el cabriolet, que pedazos de autos. La cupé está en un estado increible…

    Disculpen los comentarios un poco parciales, vengo de una familia Peugeotista, y estos autos son de la epoca que era fanatico de la marca (me llegó el fanatismo hasta el Peugeot 406)…

    • V-ROD BEEF dice:

      Esas manijas “embutidas” y cromadas acá las trajeron con el reestyling de 1979
      Cuando cerró Safrar hubo una transiciónespués se lanzó el 505 (primero el GR, después el SR y varios componentes del 505 se los pasaron al 504, por ejemplo los 4 bulones de la rueda que acá venían de los 404, de hecho el primer 504 que se fabricó en Argentina tenia muchas piezas del 404 y el motor de la coupe es el 1971 pero tiene otra tapa de cilindros

  22. OrlyCristofalo dice:

    Venía para hacer un comentario gracioso, y agregar que Poroto me enseñó a manejar a mí también en ese Peugeot 504 GLS, pero la última frase me empañó la vista.

    Por él fue que heredamos la pasión por los Peugeot.
    CC es ferrarista. Yo soy porschista.
    Pero sé que los dos morimos por un Peugeot.
    Gracias viejo desde donde estés leyendo esto.

  23. Guido_glx dice:

    Excelente la nota, y los autos!

  24. Jere dice:

    Hace 9 años mi viejo tuvo su 2do Peugeot 504 blanco gasolero (el primero fue cuando vivimos en Ushuaia a principios de los ’90) y lo usaba para salir, pasando a buscar a las chichis en ese hermoso bote (tenía 23 años).
    Estaba impoluto, y que lindo era, cuando no había nadie en la calle y la calzada estaba mojada, pisarlo un poco y salir arando de costado por su tracción trasera.

  25. Enrique Ford dice:

    Que belleza el 504 coupe. Creo que Peugeot ha fabricado alguna de las coupes generalistas mas lindas que se han visto.

  26. Tuerca Floja dice:

    Tres ejemplares de una Peugeot potencia. Las más recientes generaciones recurrieron a manejos más “de mercado” y se la pusieron de sombrero, venta a los chinos y la historia conocida.
    Hoy los peuchó no son diferentes a ningún otro auto por nada. En Argentina, tienen las plataformas más viejas del mercado, muchos motores superados, etc.
    Ni hablar de la política de varias marcas europeas de no recurrir más al lápiz de los carroceros consagrados. Como última gloria, queda el logo de Giugiaro en el Punto pre restyling.
    Peuchó es un atrevido al intentar rememorar al 504 Coupé Pininfarina con el diseño propio de un sedán … mayor respeto por los mayores che!

    • martinleandro dice:

      mirá…más allá de mi gusto por los Peugeot…cuando tuve que elegir entre los modernos, el 206 superaba a cualquiera de sus rivales (Palio, Gol, Corsa, Clío) por varios cuerpos.

      Luego vino el 307, comparable con el Bora…años luz de diferencia.

      Finalmente, con el 408 intenté subirme a sus competidores: Focus, Fluence, Cruze…a todos les faltaba algo, salvo al Vento, que a mi juicio lo supera mecánica y estructuralmente.

      Hoy es cierto que quedó viejo con la plataforma, pero date una vuelta en uno y luego en un Focus, y después me contás.

      Más allá que sea por publicidad, me consta que el mismísimo Traverso (amante reconocido de Jaguar), viaja por el país en un 408 HDI dando charlas con la AAV.

  27. mati dice:

    para cuando vuelve 100 autos cool? descubrí hermosos autos como estos con esa sección, y ahora revisando esas notas viejas me doy cuenta que llevo más de 10 años con autoblog. saludos!

  28. Plan_Die dice:

    Que excelente nota. Todos acá debemos tener más de una anécdota en 504. Mi primera fue un viaje Santa Fe – Bariloche, antes de ir a vivir ahí en 1985 con 9 años. Fuimos con una familia amiga en otro 504. Me parecía tan chico después de venir del Fairline…. 8 años después con otro 504, ese era marrón con techo corredizo, volcamos con mi hermano en Llao Llao. Hasta eo 504 rojo del gordo infame de mi ex-cuñado, que me acusó de que se le fundió por esperarme 10 minutos con el motor prendido. En el medio, mil más este y el R18 son los autos que más extraño de mi infancia/juventud

  29. xx dice:

    En el ´85 nos pegamos un palo catastrófico con un 504 2000E de color blanco muy similar al de este contacto.
    La verdad es que es hermoso, pero me cuesta despegar ese recuerdo y como mi subconsciente teme repetir ese momento creo que no tendré un 504 en toda mi vida, por mas maravilloso que me parezca.

    • flemon 2.0 dice:

      Bueno en algún momento todos nos la pegamos en algún auto….yo me la pegue en un 600 así que imagínate auto que en seguridad es mucho peor que el famoso kwid indio fue en el año 91 y es el día de hoy que todavía tengo jodida la rodilla cada tanto me duele pero es como todo cuestión de superación

  30. FERGAR SJ dice:

    504 es un emblema, mi abuelo tuvo varios ´73 ´79 ´83, me pasó la pasión por la marca. La nota fue sublime, atrapante y emocionante al final, abrazo CC!

  31. xx dice:

    Sigo pensando que CC debería hacer alguna nota de tintes turisticos teniendo como excusa directa el vehiculo testeado…

  32. ezeq26 dice:

    Muy lindos autos! Pensar que mi viejo, tuvo un 504 y tres 505 …

  33. MartinTT dice:

    Linda nota CC, casi me hacés lagrimear con el final; buen remate, estuve toda la nota pensando ¿quien será Poroto?

  34. fugitivs dice:

    Ya que hablan de Peugeot, alguien podria iluminarme si el 404 GP venia con motor de 504?
    Mi viejo supo tener uno impoluto, y el asegura que era 1800cc, aunque muchos me discuten que era el 1.6 pero con carburador doble boca nada mas.
    Aun guardo la esperanza de regalarle uno exactamente como el tenia, cuando festeje sus 60 años..

  35. Save Lancia dice:

    Cerca de casa hay un 504 francés techo cirílico y corregido…una belleza

  36. V-ROD BEEF dice:

    La familiar 504 y la pickup también deberían haber estado entre esos autos

  37. martinleandro dice:

    Casi nazco en un 504 SE 2000 modelo 77 negro, prematuro y por un desafortunado golpe…mi papá llegó a toda velocidad al hospital, con apenas 10 minutos de changüí en una fría madrugada de Mayo…

    En ese mismo 504 iba todas las noches a verme a través de un vidrio, viendo si el prematuro aguantaba…y el 504 ahí afuera…juntando “helada” en el techo y renegando al arrancar por ese bendito encendido Indiel…

    El prematuro “arrancó”, zafó, creció…y se ensuciaba lavando ese 504 negro “imposible de limpiar”, siempre en verano porque sus pulmones no aguantaban mucho el invierno. Vinieron otros autos, pero el 504 con llantas multirayo no originales y tapizado bordó, quedó a fuego.

    Cuando pude, por esas cosas inexplicables, cada vez que juntaba un mango, iba detrás de un Peugeot: 504 – 505 – 405 – 206 – 307 – 408…

    Y un día papá se fue…y con casi 40 años me sentí huérfano…porque además de ser esposo y padre, también sentí que no había dejado de ser hijo.

    Soy fana de Peugeot, Ferrarista y extraño a mi papá a los 41, descendiente de italianos…seré un Cristófalo??? Jaaa…

    Excelente nota, de las mejores.

  38. W140 dice:

    Gran auto, lindisimo.. Siempre los autos franceses diseñados por italianos fueron mas lindos que los propios italianos, les falta el Glamour francés, incluso dentro de un mismo centro de diseño como pininfarina (Ej Fiat 130 coupe)
    Con respecto al Sedan, tendría un GRD francés como el que supe andar en Uruguay.. el andar era esquisto, sin los zapateos del 504 nacional con eje rígido, Aun hoy es referencia en confort de marcha y comodidad interior.
    La coupe es bellisima, lastima el frágil PRV.. raro que sea carburada, ya en esa época eran todas inyección como el 604 V6 TI, y tiene la insignia trasera V6 TI

    • flemon 2.0 dice:

      La verdad no vamos a entrar en esa discucion pero si….hermosos autos

    • dany dice:

      wd, a vos tu esposa te habra metido los cuernos con un tano, o te habra garchado directamente alguna vez alguno, sino no se explica tanta irracionalidad… atendete algun dia ese complejo de inferioridad q tenes…

      • W140 dice:

        Es una verdad.. todos los peugeot pininfarina fueron mas lindos que sus rivales italianos en su momento.
        pd: No tengo nada con los italianos, no es mi culpa que sus autos no esten a la altura de su comida

        • dany dice:

          no hay nada mas ridículo que afirmar la belleza, la belleza está en el ojo de quien mira, vos solés ver lindos a algunos autos alemanes y para mi son engendros, y son bellísimos autos como el alfa 8c, el 33 stradale, el lancia stratos, y puedo estar hasta mañana mencionandote autos italianos hermosos a mi criterio..
          y antes de ponderar la comida italiana, prefiero ponderar cosas como el diseño italiano en general o la moda o la industria naviera, ya q son lideres internacionales, tu ironía de limitar a Italia a su comida es muy barata y facilista, pero es la q está a tu altura acotada.

        • W140 dice:

          Fiat 130, multipla, alfa 6, alfa 90, Alfa arna, 166, lancia beta sedan, fiat 132, Lancia Gamma, Lancia thesis, etc fueron autos feos.. y los peugeot pininfarina de su misma epoca fueron mucho mas logrados.
          Ej Alffetta vs 504, 504 vs 132, Alfa 90 vs 505, 205 vs alfa 33, etc etc etc

        • dany dice:

          con vos hay q empezar de nuecvo a cada rato, tu aversión a lo italiano distorsiona tu mirada, obvio q autos feos se hicieron en todo el mundo, , pero el 90, el 166 el 132, el 130 no solo no me parecieron feos a mi, sino al grueso de la gente en si.
          ya no voy a contestarte, no vale la pena intentar razonar con alguien q no está dispuesto a hacerlo.

  39. picho_perez dice:

    Oui Monsieur, les Peugeot sont vraiment belles. Siempre estuve secretamente enamorado de un 505 SRD.

  40. coupeitaliana dice:

    Por estas notas leo TODOS los días Autoblog. No por los fierros, sino por lo que nos generan los fierros. Resulta inevitable no sentirse identificado con la historia (independientemente de la marca). Los 404 y 504 fueron los autos de mi infancia. Gracias CC!

  41. turbofan dice:

    Muy lindos los clásicos, y el nuevo 508 también!

  42. Naotto dice:

    Gracias CC por notas como esta. Pucha, se me nubla la vista y puchereo un poco con tu comentario sobre tu papá. El mío tuvo cuatro 504, desde un ´72 motor 1600 ruedas con tres bulones, hasta el ultimo que tuvo, modelo ´92. Mi preferido, el 82, un GR marrón. Aunque el de las escapadas cuando mi padre dormía la siesta fue el ´72 , amarillo.
    No pudo llegar al 0km. se lo merecía, si habrá puesto caños! (era plomero), los compraba usados en muy buen estado. Yo también lo extraño…

  43. turbofan dice:

    En la cochera de mi edificio, el valor promedio de los autos deber ser de más de USD100K, pero el más lindo de todos es un 403 inmaculado.

  44. Ariel VTS dice:

    Aplausos de pie al monsieur CC
    👏👏👏

  45. flemon 2.0 dice:

    Que lindo Fierro….la gama de los ’70 con tres bulones la mejor para mi

  46. Brembo86 dice:

    La verdad que se me ocurren pocos viajes tan gratificantes como éste, por el País en el que transcurre, el entorno, la historia de la marca y de los autos que usaron para pasear. De los 3 mi orden sería el cabio/coupe y último pero sin ningun tipo de desmerecimiento el blanquito 4 puertas con esos faros amarillos.
    Que lindos que eran los interiores y los tapizados de esa época. Hubiera puesto la coupé en primer lugar si hubiera tenido los paragolpes cromados como el cabrio, me sorprendí gratamente que se haya destacado en una de las fotos como desmejora el diseño esos de color carrocería que se instalaron por nuevas reglamentaciones de seguridad.
    Muy buena también la descripción del sonido del motor, es muy distintivo en los 504 y 505 cardánicos/ tracción trasera. Felicitaciones por la nota y gracias por permitirnos vivirlas a la distancia.

    PD: Quien pudiera tener el trabajo de esos 4 privilegiados que viven para cuidar las joyas que guardan en ese museo.

  47. leov dice:

    Genial la nota, todos tenemos conexiones muy fuertes entre los autos y las emociones, y algunos gracias a Dios todavía podemos regocijarnos de construirlas con los viejos vivos (y algún abuelo mecánico que se “mudó al Patagonia” pero dejó su legado), estas historias nos enseñan a valorarlos aún más.
    También muchos tuvimos las nuestras con un 504… en mi caso teníamos un buque insignia de una Armada Brancaleone de Boy Scouts (Scouts solito, bah), que salíamos de juerga en un gasolero de un gran amigo, que por cosas de la vida se ha puesto de sombrero más de un vehículo. En este caso fue bastante menos grave, pero siendo unos 6 o 7 a bordo (todos sabemos que el 504 es infinito adentro) se nos paró el motor en la emblemática esquina del Club Universitario de Bahía Blanca, a eso de las 2 de la mañana un sábado, habiendolo probado todo (purga, empujar, que arranca, que no arranca) claudicamos, pero en vez de llamar a la grúa decidimos empujarlo unas 30 cuadritas hasta su casa.
    En algú momento llegamos a identificar al vago del grupo (yo era obviamente el nerd) durmiendo en el asiento de atrás…
    El 504 nunca lo hubiera logrado solo, había cortado la cadena de distribución.
    Saludos!

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