Contacto en Francia: Peugeot 508

Desde Sochaux (Francia) – Peugeot lanzó a la venta este año en Europa el nuevo 508. Es la segunda generación que utiliza esta denominación para el sedán del León para el Segmento D (mediano). Pero, en realidad, es el sucesor de una larguísima tradición de berlinas de la marca francesa: 407, 406, 405, 505, 504, 404 y 403, por citar sólo a los más famosos.

El nuevo 508 ya está confirmado para la Argentina. Llegará el año que viene o, a más tardar, a comienzos de 2020. Autoblog lo manejó en Francia, en el marco del evento Spirit of France para la prensa internacional (ver primera nota).

Las unidades disponibles para este contacto eran tres, que se rotaron por turnos de manejo a lo largo de una travesía de casi 500 kilómetros. Fue un recorrido que incluyó tramos urbanos, rutas de montaña y autopistas, con algunas paradas estratégicas en queserías, restaurantes gourmets y hasta la fábrica de molinillos Peugeot.

Esos tres autos tenían dos motorizaciones diferentes. Había un 508 GT, que es la versión tope de gama. Tiene el conocido motor turbonaftero 1.6 THP (ahora rebautizado PureTech), en su versión con 225 caballos de potencia y 300 Nm de torque. Los otros dos eran 508 S&S, con un motor 2.0 turbodiesel (el conocido BlueHDi), con 180 caballos de potencia y 400 Nm de torque. Salvo las versiones de entrada a gama, que tienen caja manual de seis velocidades, todos los nuevos 508 vienen con transmisión automática de ocho marchas, con convertidor de par (es la misma configuración de la DS 7 Crossback HDi que también manejamos en Francia, ver nota).

Pero antes de seguir hablando de la mecánica, mirá las fotos. El nuevo 508 es el Peugeot con el mejor diseño de los últimos tiempos. Hace que las futuristas 3008 y 5008 se vean algo rellenitas. También deja muy atrás al 508 de generación anterior. Y tiene muchas líneas en homenaje al clásico 504 Coupé. Por eso –nada es casual- uno de esos históricos Pininfarina nos acompañó en el recorrido (ver nota aparte).

Al lado de los autos históricos –y los modernos también- el nuevo 508 parece como un plato volador que acaba de aterrizar. Mide 4,75 metros de largo y 1,85 de ancho, pero lo que más impresiona es su estatura: mide apenas 1,40 metros de alto.

Y ahora es donde llega el momento de quemar todos los manuales. Técnicamente, este auto no es un sedán. Es un hatchback. O, mejor dicho, un liftback. Es decir, el baúl no está separado del habitáculo (como en todos los sedanes anteriores de Peugeot). Está integrado a la cabina, porque el portón trasero incluye también a la luneta. Es la solución que encontró la marca para que el baúl (y su boca de carga) no quedara reducido a un tamaño diminuto. Tiene 487 litros de capacidad.

Sólo así se pudo lograr esa estética de OVNI, que está acompañada por los faros de leds delanteros con formas de colmillos y las ópticas traseras, que dibujan garras de luz. Desde los tiempos de Leono y los Thundercats no veía un felino tan galáctico.

El auto se ve espectacular, en gran parte porque las unidades probadas tenían llantas de 19 pulgadas (con Michelin 235/40R19). En la perfección del pavimento francés es un calzado deportivo y cómodo. Por supuesto, queda la duda sobre qué ocurrirá con nuestros caminos horribles. Como anticipo, sólo un ejemplo: uno de los autos de la caravana pinchó una rueda. Tuvo que completar el recorrido con una rueda de auxilio de uso temporario. No sólo quedaba antiestética, también obligó a reducir el ritmo de manejo a sólo 80 km/h.

El andar es confortable y, al mismo tiempo, con respuestas muy dinámicas de la dirección. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas (con eje trasero multibrazo) y amortiguadores magnéticos de dureza variable. Era divertido viajar en caravana con los Peugeot clásicos. Mientras los 504 navegaban por las curvas, los 508 giraban planos, sin inclinaciones de la carrocería, pero sin incomodidades en la cabina.

Es que el habitáculo del 508 es tan espectacular como el exterior. ¿El puesto de manejo de la 3008 te resulta parecida a un avión? Bueno, bienvenido al Halcón Milenario de Star Wars. Peugeot le dio una vuelta de tuerca a la tecnología, el diseño y hasta la combinación de materiales que revisten el interior. La posición de manejo i-Cockpit definitivamente encontró su camino: ahora calza a la perfección con conductores de alturas variadas y este principio de volante chiquito (con tablero por encima de la dirección), es la única solución posible para conseguir esta distribución en la cabina.

En primer lugar, probé el S&S turbonaftero. El “unoséis” con 225 caballos mueve sin problemas a este auto de 1.420 kilos, pero le falta algo de empuje en baja. La caja de ocho velocidades es excelente, aunque no puede suplir la naturaleza de este impulsor que nació en los tiempos de la moda del downsizing: el buen torque lo entrega recién a partir de las 2.500 rpm. Antes de eso, poco y nada. Recién a partir de ahí la bestia se despierta y empuja con decisión.

Durante la prueba no fue posible medir prestaciones, pero Peugeot declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. El consumo medio informado es de 5,7 litros cada 100 kilómetros. Nada mal, para un “unoséis”. Sin embargo, ya estaría siendo hora de que el Grupo PSA desarrolle un motor naftero más moderno. No habría planes en lo inmediato: el grupo francés está apostando todo a desarrollar híbridos y eléctricos.

El 2.0 HDi es otra cosa. Es el motor ideal para este auto. En realidad, es el motor perfecto para casi cualquier vehículo. Tiene muy buen torque desde bajas vueltas, es silencioso, no vibra nada y tiene las prestaciones de un buen naftero: acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, alcanza los 230 km/h y tiene un consumo medio declarado de 4,7 litros cada 100 kilómetros.

En camino de montaña y con la compañía de la caja de ocho marchas, es un impulsor soñado para hacer muchos kilómetros, con la posibilidad de hacer sobrepasos con gran seguridad y la tranquilidad de tener una autonomía como para cruzar varias fronteras europeas, sin necesidad de cargar combustible.

El Grupo PSA es especialista en diesel y -ahora que muchas marcas comenzaron a renegar de estas mecánicas- tiene todo lo necesario para quedarse con todo el mercado gasolero. La Argentina es un país ideal para este tipo de motores: grandes distancias y pocas estaciones de servicio. Todo esto es para decir que, cuando llegue a nuestro país, la marca no debería equivocarse: el 2.0 HDi tiene que estar adentro de la gama.

Pero volvamos a Francia. Los tramos en autopista sirvieron para probar algunas de las ayudas a la conducción que tiene el 508. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril y hasta el sistema de visión nocturna. Son todos dispositivos que están incorporando los últimos lanzamientos globales de Peugeot, Citroën y DS. Es una apuesta del grupo a la seguridad, que se está trasladando de manera lenta en la Argentina (donde todavía hay gamas completas de modelos sin ESP).

En el 508, estas ayudas a la conducción vienen acompañadas por tecnologías pensadas únicamente para el placer de los pasajeros: masajeador en los asientos, equipo de audio con parlantes Focal y sistema multimedia con aplicaciones especiales para el entretenimiento abordo (sólo disponibles en Europa).

Sin embargo, más allá de la tecnología, de la seguridad y de las mecánicas, lo que más me sorprendió del nuevo 508 fue la calidad de fabricación y el trabajo original de diseño, tanto por fuera como por dentro.

Si llegara hoy a la Argentina, haría que los actuales Ford Mondeo, VW Passat, Toyota Camry y Honda Accord se sintieran como quien recibe un telegrama de “jubilación anticipada”. Así de moderno se siente el nuevo 508. Si yo fuera Peugeot, le pondría un turbo a los barcos que los traerán desde Francia.

C.C.

***

Autoblog en Francia. Manejamos el nuevo 508. Y también los 504 clásicos (ver nota).

La travesía comenzó en el Museo Peugeot de Sochaux. ¿Ves algo escondido ahí? Habrá más, mañana en Autoblog.

El 508 es el Peugeot con el diseño más espectacular del momento.

Un sedán que, en términos de diseño, jubila por anticipado a los actuales Ford Mondeo, VW Passat y otros rivales.

Luces diurnas con forma de colmillos felinos.

Ópticas traseras como rasguños de garras, leoninas también.

Técnicamente, no es un sedán. Es un liftback. El portón trasero es una quinta puerta que comunica con el habitáculo.

Y qué habitáculo. La filosofía i-Cockpit se consagró en el 508.

La combinación de volante chiquito y tablero elevado calza muy bien para conductores de diferentes estaturas.

Mucho diseño y calidad de terminación en la cabina.

Pero, sobre todo, combinación de materiales muy originales.

Se ve lujoso y moderno, al mismo tiempo. Casi exagerado.

Con más tecnologías que sutilezas.

Probamos las versiones GT (1.6 PureTech de 225 cv) y S&S (2.0 HDi de 180 cv).

También hay que probar las plazas traseras. Conduce el conductor de El Garage y FoxSports, José Luis Denari.

Recorrimos 500 kilómetros por rutas de Francia.

En 2019 debería llegar a la Argentina. A más tardar, a comienzos de 2020.

Todas las notas del evento Spirit of France, se están publicando acá.

143 Comentarios

  1. Type_D dice:

    Hermoso. Me encanta.
    Ahora, en cuanto a lo de i-Cockpit, se supone que se basa en un tablero alto para que el conductor no deba bajar demasiado la vista y mantenerla así sobre el carril. La pregunta es, viendo la ubicación de la pantalla táctil parece que te obliga a bajar bastante la vista, contradiciéndose con lo de i-Cockpit.. Qué tanto tenes que bajar y desviar la vista? Decir que el gps aparece en el tablero

    • CC dice:

      Nada, porque también tenés que ajustar el asiento.
      El i-Cockpit me resulta incómodo en los 208 y 2008. Me parece genial en los 3008, 5008 y 508, realmente el concepto lo evolucionaron mucho.

      • Type_D dice:

        Buenísimo. Sí, me pasó lo mismo con los 208.. Es como que la regulación en altura del asiento no acompaña mucho. Debería permitir bajar más el asiento, porque te obliga a dejar el volante muy bajo para poder visualizar el tablero, y además, al entrar y bajar rozas todo el tiempo el volante con las piernas.

        • Leon13 dice:

          Si baja mas el asiento no te tapa el volante los relojes?

        • Type_D dice:

          No creo, Leon. El tema de los 208 es que la regulación de la butaca es muy pedorra por así decirlo. En vez de bajar el asiento “derecho”, pivotea. Entonces es como que la parte de atrás del asiento “baja” pero en simultáneo la de adelante “sube”, entonces te quedan las piernas más cerca del volante. No baja casi “derecho” como en un auto del segmento C o D.

      • gabsD dice:

        Tengo un 2008 y la primera semana era :”qué bajo, qué chiquito el volante!, qué raro!, pero me acostumbré y me resulta muy cómodo, en un viaje largo agradezco el volante bajo. Ahora me subo a cualquier auto y siento como que me subo a un citroen 2cv con el volante enorme. Eso si, mido 1,78 y estoy al borde de tocar con la cabeza el techo. Uno de 1,85 que ni se suba. Pero banco el i-cockpit hasta en el 2008. Ya van a empezar a copiarlo otras marcas.

        • Type_D dice:

          No fue definido como lo hizo Peugeot, pero el concepto del i-cockpit un poco se puede ver en los Civic de 8va generación, donde tenías un tablero partido entre el velocímetro digital junto a los indicadores de temperatura y combustible en un tablero por encima del volante y la parte del tacómetro e indicadores por debajo. A eso, un volante más reducido en tamaño pero no tanto como los de Peugeot..

    • juanmmadecipo dice:

      Coincido en las descripciones y similitudes con los legendarios thundercats, aunque el más parecido hasta hoy de la marca del leon allá sido y sea el RZC. H

    • Juma dice:

      Es realmente bello y bien hecho por donde se lo mire. Cuando las automotrices francesas (sean del Groupe Renault o de PSA) se ponen a hacer las cosas en serio, son insuperables en diseño y detallismo.
      Sin desmerecer a los dos motores que en su campo son muy buenos, la mecánica es mucho más terrenal que todo lo que lo rodea. Se nota que es un auto pensado para conjuntos mecánicos más acordes al auto que llevan.

    • Quatroenlinea dice:

      Peugeot cada vez se parece más a vw. Esto es un passat cc rejuvenecido. El mismo caso del 308 copia de golf.

    • mercoauto dice:

      Peugeot a menudo lanza estos modelos que tienen la aceptación del 99,9% de la gente.

      Son fenómenos que pocas marcas pueden lograr. Son diseños exquisitos, extraordinarios y de mucho carácter.

    • gtaliano dice:

      yo taparía el tablero con un cartón, y pondría la butaca y el volante como me queda más cómodo… si saco el cartón y no puedo ver el instrumental…. no es el auto para mí. corta la bocha.

  2. Georgie dice:

    Una belleza!!! Si pesa sólo 420 kilos lo están matando de hambre para el verano!!! 😂😂😂😂

  3. Altowachon dice:

    Peugeot si q fui vicionario cn sus teclas simil tablero aeronautico…que hermoso se ve de noche esa trompa me vuelve loco….si los comunachos C llegan a 1palo, a cuanto lo venderan el 508? Ya perdi toda esperanza 😂😢😢😢

  4. xx dice:

    No me mata. Parece un VW CC pero con mucha onda.

    Continúo mirando Peugeots 403, 404, 504 y 406 por ML… jaja

  5. Facundo. dice:

    Tuve la oportunidad de subirme a este auto en París, es excelente!!

  6. Mrbrownstone dice:

    Estaría bueno ver algún estudio sobre “efectos psicológicos del diseño”. Soy muy capaz de obviar varios faltantes con tal de llevarme un vehículo con un interior tan lindo como éste.

  7. Seba73 dice:

    Que auto hermoso. Me encanta por todos los ángulos por los que mire las fotos.
    Que lindo uno diesel para rutear y rutear

  8. Mashayeloso dice:

    Acá banco a Peugeot, ganó el segmente.

    Próximo Mondeo no va a haber: Ford avandona el segmento.

    Camry y Accord obviamente reinan en EEUU, dónde Peugeot se fue hace décadas y goza de mala fama. Pero hablando de Argentina les gana en estética, en motores no.

    Estéticamente de lo mejor en décadas para Peugeot

  9. Emanuel dice:

    La cara de CC en la 16va imagen en el asiento trasero como diciendo sáquenme de acá, quiero manejar.

    Es perfecto este 508. Con un motor mas grande y tracción integral 👌

  10. Mosco dice:

    Hermoso y logrado por donde lo mires.
    Rural y diesel para mí.

  11. Kasem dice:

    Peugeot esta tratando de posicionarse como la generalista premium. Los nuevos diseños son muy atractivos e innovadores, tanto por fuera como por dentro. Transmiten buen diseño y calidad acorde.
    Va en buen camino, aunque aca en Argentina te meten una lavada de cara como la del 308/408 y ya se pudre todo el plan.
    No dejen morir al diesel en este pais, por favor. Me encantaria el HDI de 180, aunque con el de 150 cerramos trato. (Dsp me encargo yo de llevarlo a 180 😉

  12. Kasem dice:

    Justo me cruce con un Virtus y pensé:
    Peugeot es el ejemplo perfecto de que family feeling no significa hacer todo identico en distintas escalas.

  13. Citronave Espacial dice:

    Este auto es hermoso. La parte de atras es muy italiano noventoso…

    Decime por favor que pudiste estar al volante del T16

  14. fchantir dice:

    CC, en la segunda y ultima foto, como auto clasico, veo un 604, y hablan del 504. Puede ser que esté equivocado?

  15. andresp dice:

    Tímido los burletes que se ven en la foto con CC atrás…

  16. Jorge F. dice:

    Tengo 54 años y recuerdo que mi viejo me trajo de un viaje a Europa en 1.973, fotos de la coupé 504 y de los Citroen DS que circulaban por las calles en esa época. Es todo lo que quisiera tener aún hoy después de 45 años. No sé que representa un auto realmente hoy día pero cada día mas me aferro a la nostalgia de lo que representaban para mí en mi niñez y juventud.

  17. Reventon dice:

    Sin dudas de lo mejor de peugeot en cuanto a diseño, recuerdo muchos concepts del leon y que despues poco se veia cuando desarrollaban modelos reales, pero desde la rcz que vienen mejorando y mucho el diseño

  18. V-ROD BEEF dice:

    Muy bien logrado el diseño, no me convence el copkit con volante chiquito por lo menos en los 208 y 308 S-GTI, que pasó con el 2.2 diesel? ese era un motorazo, otra cosa que no me gusta es la consolta central quita mucho espacio interior demasiado aparatosa saliendo tan alta del tablero
    Acá debe ser un auto de 65.000 dólares mínimo

  19. igolubets dice:

    Es una nenaaaa, como me gusta ese auto, estuve por comprarme uno de 1′ generación cteo 2012, y desisti precisamente por la falta de baul, el resto sobresaliente, evidentemente no es un auto pensado para una familia, si no para un abuelo y sus 12 palos de golf…

  20. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Me encanta el 508 pero su merma de potencia es escandalosa.
    Si lo llevás a un banco de pruebas toda la gama de Peugeot se cansa de perder caballos.
    Desconozco el motivo.
    Si alguien sabe…
    Esperemos que con este nuevo modelo hayan solucionado el tema, se lo ve hermoso realmente.

  21. 993 turbo dice:

    508 HDi, equipamiento básico pero con faros full led para manejo nocturno.. Y el audio Focal para mas placer.
    Cuero, llantas enormes, techo, ayudas a la conducción, perfumes, masajes.. Paso!

  22. scoobyponja dice:

    Ese 1.6 Thp lo usan en todo , deberia hacerle un monumento Peugeot

  23. TGS dice:

    Me gusta pero no hay forma de que pueda digerir los “colmillos” LED, ahí Renault supo resolver un poco mejor ese detalle.

  24. tawanira dice:

    Muy lindo todo el auto, pero me da la sensación de estar demasiado cargado, como que al mes ya te cansa. En motores, larga vida a los V6 en el segmento.

    Para mi no es nada más que un muy lindo auto para ver en la calle, jamás se me cruzaría por la cabeza comprar uno.

  25. PIPAS dice:

    La rural del 508 es a mi gusto la rural mas hermosa del momento y este sedan es simplemente algo precioso

  26. Marcelosch dice:

    CC, me extraña. Es León-O, no Leono…

  27. Negro1983 dice:

    Que lindo auto, todavia se pueden hacer buenos diseños, gracias Francia, gracias Italia.

  28. B.C dice:

    Uf, hermoso. Tengo en mente comprar un 208, el hdi sería la mejor opción? Además del motor, viene de Europa.

  29. Maurito87 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Maurito

  30. juanmmadecipo dice:

    Que parecido al vw arteon. Más vale que se apuren a traerlo porque que dicen arriba deja muy mal parados a la competencia.
    Aunque si un Focus vale 1 palo, este no se que precio traerá

  31. Mike_x dice:

    Cada vez que veo un modelo del segmento D y ademas es de marca francesa por mas que la economía marche es seguro que van a ser algo que se va a ver poco y nada en la calle y al ser usado un par de años pierden el 90% de su valor.-
    Como el Renault Safrane, Latitude, Citroën C5/C6, Peugeot 607 y continuan las firmas…

  32. Ezequ dice:

    Buenas, las opticas delanteras , asi como agachadas, son muy muscle-car…. por no decir Camaro? y si mide 1.40 de alto, se maneja mas bien bajo tipo esos autos?

  33. Roberto L dice:

    La tapa del baúl es una solución muy Ford Sierra… pero le queda muy bien. El diseño en general es muy atractivo. Este gato va a vender muy bien, excepto acá que tendrá precios astronómicos..!

  34. PabloAna dice:

    cualquier auto moderno parece una porquería al lado del 504 coupé, para cuando carrocerías clásicas con mecánicas modernas?

  35. Sebad dice:

    La verdad, con un 508 si queres un Diesel/Nafta de mediana potencia, un Arteon para algo mas picante e integral ( 2.0 TSI 280cv) o un Stinger V6 si queres algo violento, tengo mi segmento D cubierto sin necesidad de tocar una marca premium.

  36. cortega75 dice:

    Lo mejor de la nota es la cara de CC en el asiento trasero.

  37. eugeblog dice:

    Muy lindo, está nueva generación lo mejoró mucho.
    Impresionantes las dimensiones 1,4 de Altura! Baba con el motor 2.0 hdi

    El interior es galáctico.

    Cc un audi a7 también cataloga como un liftback? El serie 5 gt (que no me gusta) también?

  38. carpe diem dice:

    “liftback” creo que la primera vez que escuche esto era de un Toyota Corona o un Cressida..? , seria la interpretacion de Audi para el A5 sportback, Renault Laguna , Ford Mondeo y tantos otros…

    Me gusta mucho en fotos y tiene pinta de que en vivo es mas lindo aun, el interior muy bien logrado como los ultimos Peugeot Franceses…

  39. martinleandro dice:

    Sencillamente el mejor sedán del momento.

    Peugeot quiere volver a donde alguna vez estuvo. El 508 ya no será un auto fúnebre.

    Y alguien duda que CC le dio murra al 205 T 16?

  40. Wenzel dice:

    el buen torque lo entrega a partir de las 2500 rpm.. los thp generalmente lo entregan plano a partir de 1500 rpm.. pero se ve que a este lo apretaron mas para sacar mas torque pero tuvieron que subir mas rpm

  41. ezeq26 dice:

    Hace ver a casi cualquier sedán actual, FEO … Que hermosura !

  42. Medialuna dice:

    Me encantaba el 508 anterior pero éste está a años luz en diseño. Es una pavada pero valoro como mantienen los números sobre el capot como en los clásicos.

    Espero poder conseguir un HDI usado en 2025.

  43. Enrique Ford dice:

    Al fin peugeot retoma la senda del buen diseño, impresionante y atrevido. Mas que liftback, eso es un sedan 5 puertas, como el sierra, laguna, escort, mondeo…de la vieja escuela.

  44. monoliso dice:

    Los colmillos esos no me gustan nada , pero los saco y me parece el auto mas lindo del mercado asi que me los bancaría tranquilamente .

  45. leindindon dice:

    Hola, estoy esperando el 308 GT. Se suponía que llegaba hace unos meses, alguien sabe algo?

  46. Rush2112 dice:

    Hay que irse al 406 para buscar un sedán lindo de Peugeot.
    Aunque este sea un liftback

  47. chancheta dice:

    Me encantan los liftbacks como mi avatar 😉
    La trompa y sus colmillos no me convencen.
    En cambio, la trompa del e-legend me parece el frontal más logrado de la industria en muchos años. Tal vez le llegue en el restyling de media vida.

  48. vyma3173 dice:

    Inimaginable lo que va a salir este monstruo aca!!!!

  49. Aprendiz91 dice:

    Cuánto hace que no me gustaba un Peugeot moderno! Urrrgente trasplante de estilo para el 208, por favor! 🙏🙏🙏

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