Archives Peugeot: cuando encontrás tu auto favorito en un depósito (y está tapado por el polvo)

Desde Sochaux (Francia) – En el Centre Terre Blanche, muy cerca de la frontera con Suiza, se encuentran Les Archives Peugeot: uno de los archivos privados más grandes de Francia, donde se guarda toda la documentación, las fotos, los videos y hasta los autos de la historia de la marca francesa. No es un museo. De hecho, se abre al público durante sólo un día al año. Estos galpones son la memoria viviente de la marca del León.

Autoblog estuvo ahí como parte del evento Spirit of France, un recorrido para la prensa internacional a través de la historia de Peugeot (ver todas las notas). Y, en Terre Blanche, eso es algo que se puede palpar (bajo unas leves capas de polvo).

En el centro de documentación se guardan desde el acta de fundación hasta las copias de los papeles accionarios de los primeros años de la compañía. Hay millones de fotos, miles de horas de videos y kilómetros de fílmicos. Libros, revistas, folletos, maquetas y obras de arte. También armas y herramientas, otra especialidad de la familia Peugeot.

Pero lo más interesante se encuentra en el depósito del fondo. Es un galpón con estanterías hasta el techo. Ahí se guardan algunos de los autos más famosos de la historia de la marca. No están exhibidos como en un museo. Para eso, cerca de ahí, se encuentra L’Aventura Peugeot, el museo oficial abierto al público. En este depósito, en cambio, se conservan los vehículos –polvorientos y amarrados con lingas, como para que no se escapen– que formaron parte de la historia y no se exhiben al público. No se muestran, pero se preservan. Son demasiado importantes como para perderlos. Aunque no tanto como para exponerlos.

Por ejemplo, ahí están los autos de rally, de Fórmula 1 y de Le Mans. También los concept cars y prototipos que nunca llegaron a la producción. Vehículos militares, taxis y autos utilizados para películas y publicidades.

Ahí encontré mi auto favorito, en dos versiones diferentes. Ya lo conté en detalle hace un tiempo en Autoblog, pero acá va una vez más: es el Peugeot 205 Turbo 16. Fui fanático de este auto desde que se presentó en 1983. Eso fue incluso antes de convertirme en un fanático de los autos en general (leer historia completa).

Se fabricaron sólo 200 ejemplares de calle para homologarlo en el Grupo B de rally. Ganó los campeonatos mundiales de 1985 y 1986, con Timo Salonen y Juha Kankkunen. En Les Archives Peugeot hay un ejemplar de calle y otro de carrera, uno al lado del otro. También está el 205 Turbo 16 Grand Raid (dos veces ganador del Rally Dakar), el 405 Turbo 16, el 905 Le Mans y hasta un 504 taxi porteño.

Mirá las fotos y el video. Y cuidado con el polvo.

C.C.

***

Les Archives Peugeot está en el Centre Terre Blanche de Francia, muy cerca de la fábrica de Sochaux.

No es un museo. Es un centro de documentación. Y se abre al público sólo un día al año. 

Es uno de los archivos privados más grandes de Francia, donde se resguarda toda la historia de Peugeot.

Hay millones de fotos.

Documentos y afiches.

Está en proceso de digitalización. Es lento: sólo el 1% de todo el material fue resguardado en bits.

Una donación desde Argentina: el ejemplar de MiuraMag dedicado a la Peugeot 3008.

En el galpón del fondo, cuatro estanterías de cuatro pisos.

Parecen de juguete, pero son autos de verdad. Concepts, prototipos, autos de competición y publicidades.

Todos cubiertos por una fina capa de polvo. No tan importantes como para exhibirse en un museo.

Demasiado valiosos para perderlos. Ejemplo: único prototipo del Peugeot 505 Coupé, desarrollado (y nunca lanzado) para Estados Unidos.

Atrás, en rojo, una Peugeot Hoggar brasileña. En primer plano, el taxi Peugeot más famoso del mundo.

¿O acaso será este? Un taxi porteño 504.

El Peugeot de publicidad más famoso del mundo: el 206 moldeado por un elefante indio.

Lindo, el 402. ¡¿Pero qué es eso de ahí atrás?!

El Peugeot 205 Turbo 16 de Timo Salonen, campeones mundiales de rally de 1985.

¿Y atrás? El 205 Turbo 16 de calle, del que sólo se fabricaron 200 unidades. En la Argentina hay un sólo ejemplar (ver nota).

El interior del Turbo 16, en toda su gloria ochentosa.

Una fotito de recuerdo.

Y otra más, pal’ Face.

Gabriel Tomich (La Nación) también quiso llevarse un recuerdo.

También están los 205 del Dakar.

Y, por supuesto, los 405 y 504 de los rallys africanos. Hicimos volar un drone por el depósito. Mirá el video acá abajo.

***

VIDEO: Autoblog en los Archives Peugeot

151 Comentarios

  1. Werther dice:

    Buen día CC, escribiste la palabra “armas” (nunca imaginé que Peugeot fabricara armas en algún momento de su historia) y me despertó una tremenda curiosidad, por casualidad sacaste fotos?

    • CC dice:

      Si, todavía falta una nota más. La del Museo Peugeot. Ahí están las armas. Y los autos que desplazaron a estos que quedaron abandonados en el galpón.

        • Werther dice:

          Ah ví el molinillo que te compraste, es bastante fachero por cierto, mi vieja aún conserva un molinillo de café, de madera, que era de mi bisabuelo (todavía lo siguen fabricando, lo acabo ver en la página del museo de Peugeot, pero….con otro diseño).

        • Georgie dice:

          Vos sabés que después de curiosear con los molinillos la llamé inmediatamente a mi vieja porque había uno en mi casa de café y me corroboró que era Peugeot y que en alguna mudanza se perdió.

        • Werther dice:

          Nooooooooooooooooooo!!!!!! En serio Georgie???

        • Georgie dice:

          Si, ya le voy a preguntar la fecha exacta en que lo compraron o regalaron ya que a los 75 años es una enciclopedia…

        • Werther dice:

          La última vez que lo ví, hace unos años, todavía tenía olor a café y eso que no hacía años que no se usaba. Tiene la “cupula” toda de bronce (bah, me parece a mí, digo por el color y brillo, dorado), lo que siempre me llamó la atención es la manivela, que es en forma de onda en vez de ser recta.

        • Georgie dice:

          El mismo y viendo las fotos pensé que era un Peugeot y ahí nomás la llamé a mi vieja…

        • Werther dice:

          Si puedo le saco fotos, pero el tema es que acá no se puede subir después.

        • moti dice:

          Yo tengo una Pico Loro Peugeot, es de color naranja pero los años que tiene ya va perdiendo la pintura. Pero todavia funciona a la perfeccion. La tengo con la coleccion de herramientas hermosa que dejo mi viejo.

        • TGS dice:

          Mi padre aún tiene una pico de loro Peugeot con restos de lo que alguna vez fue pintura azul. Yo llevo en el auto un set de herramientas basicas (puntas, tubos, extensor,mango) en caja plastica Peugeot aunque las herramientas creo que son hechas por Facom.

        • daro89 dice:

          Mi viejo tenía una pico de loro Peugeot (que mi hermano se llevó al mudarse), y conserva un molinillo eléctrico de café Peugeot (hasta que me decida a llevármelo… jejeje)

        • Kolben dice:

          Mi hermano tenía una bicicleta para chicos Peugeot, con carenado y luz incorporada imitando a una moto. Estaba tremenda.

        • intratable dice:

          En la casa de una ex novia había un pimentero marca Peugeot. También, viejísimo.

      • gonzalocalafell@hotmail.com dice:

        el peugeot 205 turbe 16 favorito también para mi………seguí toda la historia de Peugeot y tengo plasmado en un libro que escribió Todt “Historia de un desafío” del peugeot 205……….que debe haber pocos ejemplares……..

        • CC dice:

          Yo tengo uno.
          Bueno, lo tiene mi hermano.
          Orly, devolve!
          No sé si viste la Home de Autoblog, desde la nota de abajo Todt mira al 205 😉

      • fjv89 dice:

        Recuerdo haber visto bicicletas peugeot tambien…

    • MarceloLP dice:

      casi todas las automotrices europeas, en algun momento de su trayectoria (1era o 2da GM) fabricaron armas…fueron usadas por los Estados, o intervenidas, o ellas mismas aceptaron antes de quedar como traidoras…Es muy interesante la historia de la ind. aut. europea relacionada con la guerra!!
      Otras fabricaron armas porque era rentable nada mas !!!

      • Werther dice:

        De los americanos, Ford se dedicó a fabricar tanques y vehículos terrestres, pero armas portátiles de fuego, que yo sepa, Ford nunca hizo.

        • MarceloLP dice:

          EUROPA, dije “casi todas las automotrices europeas”….por supuesto que algunas armaban munición, otras movilidad, otra armas, otras viviendas…
          y te pongo en duda lo de Ford….dejame investigar mas profundo..
          Werther, igual te felicito, hace tiempo que no te leía tan educado !!! jajaja

    • Quadrifoglio dice:

      Yo tuve bicicleta y un serrucho marca Peugeot, armas no me anime nunca, si fallan igual que los autos son un peligro.

    • Otro Usuario dice:

      Casi todas hicieron armas o algo bélico durante la segunda guerra. Las automotrices americanas muchas hacían motores de avión, aviones (partes), tanques, Remington te hacía las máquinas de escribir y las pistolas .45, etc. etc.

    • elconedetwiter dice:

      Si mal no recuerdo Peugeot empezó fabricando miriñaques, entre otras cosas.

  2. hdvz dice:

    Genial ayer había visto el video en YT, CC cuantos autos habrá en total en “el galpón del fondo”?

  3. controsterzo dice:

    Tremenda juguetería!!! Qué buen programa!!!

    No estoy de acuerdo en que no haya suficientes objetos de valor como para armar un buen museo abierto al público. El problema es casi siempre económico/financiero: poner a funcionar un museo es muy caro y difícil de fondear (ni hablar de obtener ganancias)… y lo digo estando casado con una especialista en el tema.

    Buen viernes a todos!!

  4. mariano40 dice:

    De chico siempre en mi casa hubo renault. Incluso el R5 era el encargado de llevarnos al.colegio a todos, pero no a negar que el 205 turbo en diseño fue muchos refinado que el r5 turbo. La “persianita” que unia las luces de attas horizontalmente y el Ensanche para la.ruedas mas hrandes atras le quedaban espectaculares

  5. MarceloLP dice:

    IMPRESIONANTE !!! yo lo único que quiero es el correpasillos Peugeot 402 !!

  6. Daniel dice:

    Excelente la publicidad del “home made” 206 en la India, la cara de ganador del flaco cuando sale a pasear en el auto es inolvidable.

  7. Daniel dice:

    El 405 de “Pikes Peak” 😍 está?

  8. Daniel dice:

    La ambientación te hace pensar que estás en un Diarco.

  9. ezeq26 dice:

    Qué hermosos bichos (a excepción del 504 taxi, por las llantas, creo es uno de los últimos que daban pena de cómo lo habían abaratado).

  10. Rush2112 dice:

    Y el 405 de Ari Vatanen?

  11. leov dice:

    Hermoso! Yo también tengo una pregunta: Aparte de los concepts o autos especiales como el de Daniel… los de bajas series salen a comprarlos en algún momento o directamente apartan uno para la posteridad de los 200, 500 o 1000 que hayan sido fabricados?
    Saludos!

  12. PedroSierra dice:

    Que locura! Que hermoso. Ojalá cada fábrica tenga algo así en su poder.
    Esos autos tienen algún mantenimiento?

  13. GAG328 dice:

    muyy buenoooooooooooo
    se ve el concept PROXIMA presentado en el salon de paris 84 creo q fue.
    excelente nota.

  14. Wooo... dice:

    Muchachos agranden el museo!!!! Peugeot tiene gloriosos concepts cars.
    El 205 T16 muestra la pasión de la época.

  15. sergiobis dice:

    Lo increible, es que también tengan al Peugeot taxi mas famoso del mundo, inolvidable recuerdo que fue nota durante casi una semana en todos los medios disponibles hace unos cuantos años.- Ese lugar s como entrar a una gran jugueteria

  16. GAG328 dice:

    falta el 505 de tc2000 del coco Fortunato jajja

  17. ILarq dice:

    Que sería esa camionetita negra de la primer foto de la nota? Una Hoggar cabina extendida?

  18. Daniel dice:

    Llego a entrar a ese depósito, me tienen que sacar con la fuerza pública!!!

  19. Momo1967 dice:

    Eso está más lindo que Disney…….

  20. epi dice:

    1-El taxi porteño fue realmente un taxi (comprado en Argentina) o lo pintaron para la ocasión?
    2-Tienen algún “CV” los autos para que puedas ver su historia?

  21. Momo1967 dice:

    Del 405 OCA/Traverso, hay algo? Alguna foto aunque sea?…..

  22. rascutacu dice:

    ¿Habia algun 504 nigeriano del que se fabrico hasta el 2010? Me da curiosidad,un 504 tan nuevo,algunos se llevaron a Europa y se ven en las juntadas de los clubes Peugeot 504 de alla.

  23. MM dice:

    Estoy igual que vos CC, mientras estaba en colegio y despues la facultad, tenia el poster pegado del 205 del grupo B al lado de la cama. Era fanático del Peugeot, mi familia tuvo 404, 504, 505. En el 93 pude comprarme un 205 XS y me creia Kankkuen o Ari Vatanen. Me compraba las revistas autopista y en una aparecio el 205 GTI. Siempre quise ese, pero no llegaba. Despues de hacerle 90.000 km a ese 205 XS me compre un alfa 155. Si tuviera luhar en casa compraria algun 205GTI

  24. Type_D dice:

    Me mató el corazón en el parabrisas del concept rojo jajaja
    Que ganas del 406 coupe Pininfarina

  25. cgb dice:

    Lindo juguete, chiquito, potente, sin electrónica , sin seguridad, en fin , diversión….

  26. Seba73 dice:

    Que belleza entrar y recorrer ese galpón!! Un mas hermoso que otro

  27. Marco dice:

    De niño me fascinaba dibujar los autos de mi viejo en versión cupe y hoy veo el 505 cupe Real !!! Mucho más lindo que los de mis dibujo jajaaj

  28. Wooo... dice:

    CC, pongo en juego tu memoria. En la foto tuya con el 205 T16 hay dos mujeres sacándole fotos a un auto.¿Te acordás cual fue?

  29. Wooo... dice:

    ¿El 504 taxi tiene abolladuras?

  30. juanm_200 dice:

    EXCELENTE!!!! La vez que estuve en Francia quería ir como sea a Sochaux, solo para ver el museo de Peugeot, me sacaron cag*** cuando lo propuse, y me quede con las ganas ja! Ahora, como se sabe que día abre la colección esta?Hay alguna pagina oficial?

    Nuevamente, EXCELENTE nota y fotos, una pena no poder escuchar el 205 T16 andando

  31. selh dice:

    que buena nota, felicitaciones y que sana envidia. Abraxzo

  32. Asolarin dice:

    Qué privilegio poder visitar ese centro! Y creo que cosas así a veces se disfrutan más que un museo. A lo sumo pedir un par de días ahí, en soledad. Y una vueltita en algunos autos, ja!
    Y la historia desde cero de una marca… increíble.
    Lindo sería un listado completo de todos los autos que hay ahí, con información de cada uno.
    Qué auto es el que está arriba del 206 abollado?

  33. javiprevi dice:

    Tranca, no te envidio ni un poquito…. quien querria estar ahi, deja nomas….

  34. Bruce dice:

    Uff que lindo! había visto fotos del depósito, pero estar ahí debe ser incomparable. Perdí la cuenta de las veces que ví TAXI (la versión original francesa, no el desastre americanizado)

  35. picho_perez dice:

    CC, no es hora (por amor, deseo y edad 🙂 ) de que ya tengas tu 205 Turbo 16 de calle, unos de esos 200 debe estar en tu garage. Imaginate cada noche que vas a la cochera palmearle ese musculoso guardabarros trasero.

  36. IKA_Pablo dice:

    Me muero muerto, el taxi de la película y el 206 del elefante tienen que tener una sección especial de “autos mediatizados”. Dos recuerdos hermosos!!

  37. QuattroS1 dice:

    Volvé Peugeot que todavía hay lugar. Creo que se le podría decir a casi todas las automotrices pero con Peugeot y Renault lo veo más marcado, de chico me parecían de otro planeta y hoy no compro uno ni regalado (hablando de Argentina por supuesto, si me dan el 508 de ayer hago un rio de baba).

  38. JCH dice:

    Mira los 406!!! Tengo especial afecto al 406 ya que mi viejo compró uno full 0km diesel en el año 1998 y en ese aprendí a manejar. Hicimos miles de viajes y tengo muchos recuerdos desde la infancia! Antes de ese tuvo dos 505, un naftero y un diesel. Pero el 406… una nave, hermoso auto!!

  39. Otro Usuario dice:

    Mi abuelo tenía me acuerdo cuando era chico (me llamaba la atención) una cortadora de cerco eléctrica peugeot (aparte de dos 504 y un 404).

  40. NDP77 dice:

    Buen día CC! viendo tus respuestas a los comentarios, veo que mañana publicas algo del 405 de Vatanen. Bien! También habrá algo de los 206 WRC de Peter Soldgerg y compañía??? Son los autos de mí adolescencia, los más lindos de rally en mí opinión

  41. scoobyponja dice:

    Buen dia CC , como te envidio al conocer esos 205 , yo fui usuario de un 205 gti por muchos años y siempre mi sueño fue poseer el t16 , aun lo es.
    Aca me informan que tuvieron que tuvieron que llamar a seguridad para poder bajarte jaja

  42. LeoMussari dice:

    Qué hermoso lugar CC! Congrats…Pd: el 405 T16 me vuela la peluca
    No soy fanático de “Piyó”, pero es una marca a la que le tengo cariño

  43. Fangito dice:

    Tremendo el 505 coupe, muy Ferrari 400.

  44. LeoMussari dice:

    En el minuto 3:10″ se ve el concept Proxima (rojo) en una esquina de la “góndola”…debe ser del ’86 aprox.

  45. @autazos dice:

    Que lugar increíble, no sólo por los autos, también por ese inmenso archivo. Tendrían que alquilar unas cabañas dentro y te pasas una semana comiendo quesos, tomando vino y husmeando todo.
    El 405 coupe estaba ahí? Otro prototipo que hubiera sido furor.

  46. FranInline6 dice:

    Vieron cuando en la infancia entrabas a un pelotero? Creo que esa es la sensación que uno siente al ingresar a este magnífico lugar: muy bueno debe ser recorrerlo.
    ¡Felicitaciones CC! ahora pregunto, seguramente habrá una máquina del misterio francesa como lo es el J9… pero un turco Karsan hay? Saludos!

  47. Guido_glx dice:

    Qué genial ese “depósito del fondo”. Es una pena que esos autos no estén exhibidos como se merecerían…

  48. xx dice:

    PREGUNTA: Consierando la relativa escasa cantidad de autos para esa gran nave, no entraban uno al lado del otro a nivel del piso con pasillos intermedios?

    Por ahi pude ver el “trike” 20CUP. Estaba buena la idea.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario