Crítica: Volkswagen Amarok 2.0 TSI (naftera)

Texto y fotos de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

Desde Montevideo (Uruguay) – Desde la época de la Biblia que se hablan de cosas que tientan a los mortales, pero que por diversos motivos no pueden ser alcanzados o conseguidos. Con los autos pasa lo mismo. Los fabricantes desarrollan versiones o variantes que no se venden en uno u otro mercado.

Sin embargo, pocas veces pasa que el país que fabrica un vehículo, no recibe en su mercado interno lo que produce, porque el vehículo sólo se destina para exportación. Tal es el caso de dos pick-ups fabricadas en la Argentina (solo ustedes ponen el artículo por delante del país…): las Toyota Hilux y Volkswagen Amarok con motorizaciones nafteras.

La primera se vendió con motor naftero en su anterior generación, pero no en la actual. Tiene un 2.7 cuatro cilindros atmosférico de 166 cv de potencia y 245 Nm de torque, con una caja manual de quinta. La VW usa un motor bastante diferente. También es un cuatro cilindros, aunque 2.0 litros. Pero lo que le falta en cilindrada, lo compensa en tecnología: tiene el único motor turbo-naftero de su segmento. Produce 158 cv y 300 Nm de par.

Ambas se venden de este lado del charco, junto a las otras nafteras: Ford Ranger (2.5 168 cv), Chevrolet S10 (2.5 200 cv), Mazda BT-50 (2.5 166 cv), Nissan NP300 Frontier (2.5 160 cv) y Mitsubishi L200 (2.4 132 cv).

La respuesta a tanta chata naftera es impositiva: en Uruguay, los vehículos con motores a gasoil tributan muchos más impuestos que los nafteros. Para ponerlo en números, en la Banda Oriental una Amarok TSI cuesta U$S 35.990, mientras que la TDI más básica, vale unos U$S 45.690. ¿Vale la pena gastar el extra? Les trataré de contar eso en esta crítica turbo-charrúa.

POR FUERA

C.C. me pidió que escribiera una crítica sobre un modelo que hace ocho años que todos conocemos y cuyo exterior todos ustedes conocen mejor que el Himno Argentino. Así que acá les voy a ahorrar unos cuantos párrafos de lectura. La Amarok TSI es idéntica a las gasoleras, salvo por el pequeño detalle del emblema en el portón trasero, que en lugar de tener el TD, tiene el TS (porque hasta la “I” es igual de roja).

Acá en Uruguay, además, todas se configuraron con equipamiento Highline, incluso la poderosa V6. Por ende, distinguir una Amarok TSI, de una TDI o una TDI V6, es casi tan desesperante como encontrar a Wally entre las multitudes, salvo que tengas el ojo muy afilado para llegar a leer emblemas traseros a un par de metros de distancia.

POR DENTRO

Acá pasa lo mismo que por fuera. Como todas las Amarok en Uruguay son Highline, el habitáculo es el mismo que en las versiones TDI con caja manual, salvo por el detalle de tener un tablero diferente, que en lugar de tener un tacómetro con una zona roja que arranca a las 4.600 rpm, en la naftera se estira bastante más el corte: 6.000 rpm.

En la consola central, tiene el mismo equipo multimedia de las Amarok más equipadas: Discover Media de 6,3 pulgadas y App Conect, para espejar las funciones de dispositivos con Apple Car Play o Android Auto. De este lado del río, no tiene GPS, porque Volkswagen no tiene homologados nuestros mapas charrúas. Deberían estar incluidos en una sub-carpeta de los mapas de ustedes bajo el título “Paisito.exe”

Por lo demás, sigue siendo la misma Amarok de siempre: un habitáculo muy cómodo, para cinco adultos. Y la mejor posición de manejo de su segmento: la más parecido a un auto.

SEGURIDAD

No. Tampoco acá hay nada que ya no se sepa en este apartado. La Amarok sigue teniendo sólo cuatro airbags, más allá de llevar un motor nafta o diesel. Por el contrario, conserva el equipamiento de las otras: anclajes Isofix, frenos ABS con función Off-Road, control de estabilidad, control de tracción, y asistencia al arranque en pendiente, aunque al ser una versión 4×2, no tiene control de descenso ni de ascenso.

A pesar de tener ocho años en el mercado (¡igual que AutoblogUY!), la Amarok todavía no fue probada por organismos de seguridad regionales. El único resultado en una prueba de choque es de 2010 y corresponde al viejo protocolo de EuroNCAP: cuatro estrellas.

Toyota y Ford ya patrocinaron crash tests de las Hilux y Ranger en Latin NCAP. Sería interesante que Volkswagen siguiera ese ejemplo.

¿Ahora podemos hablar del motor TSI, por favor, que me aburro?

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Y por fin llegamos a lo que todos querían leer. Primera cuestión a despejar de este 2.0 TSI: no es un motor que Volkswagen utilice en su gama de vehículos de pasajeros. Esta mecánica es usada por la gama Transporter T5/California en otros mercados, y es conocida bajo el código CFPA, aunque no aparecen por ninguna parte esas denominaciones “EA” clásicas del Grupo Volkswagen.

Pero más allá de esto, la TSI es la única en ofrecer un impulsor con inyección directa, turbocompresor e intercooler en su categoría. Ni siquiera en el segmento de las full-size en Uruguay o Argentina tenemos motorizaciones turbo-nafteras (aún), así que el producto de Volkswagen es una rara avis de verdad.

Se trata de un cuatro cilindros en línea con 1.984 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección directa (TSI), turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 158 cv de potencia entre las 3.800 y 5.500 rpm y un torque máximo de 300 Nm disponibles entre las 1.600 y 3.850 vueltas.

La transmisión es una sola, una manual de seis relaciones. Sería interesante que existiera una Amarok TSI con caja automática. Pero no existe.

COMPORTAMIENTO

De la dinámica de la Amarok en cuanto a cambios, no hay ninguno en comparación con las TDI:  en la ruta y la ciudad es donde sigue siendo una pick-up imbatible. El confort de marcha no lo puede igualar ninguna de sus competidoras. Es una camioneta para hacer muchos kilómetros, por caminos en estado bueno o regular. Quizás no se sienta tan cómoda cuando se la exige a fondo (más siendo 4×2, como es la TSI, pero igual se defiende por tener bloqueo mecánico del diferencial trasero de serie). La mayor recompensa está en la comodidad que le ofrece a los ocupantes, como ninguna de sus rivales.

Despejado esto, el motor. Empuja de forma casi tan pareja como los impulsores gasoleros de este segmento. Y, por encima de las 1.500 rpm, lo hace todavía mejor. Incluso tiene una curva más plana de torque que el 2.0 TDI, así que la entrega es más constante. Es más: acá la TSI es la única chata naftera víctima del flagelo del chipeo: algunos hasta les llegan a sacar hasta 180 cv. Sí, podría decirse que es casi una Amarok-Borita-1.8T.

Es bastante silencioso en el andar (al menos por debajo de las 4.000 vueltas) y a -diferencia de muchos rivales con motores aspirados nafteros- en ralentí no transmite vibraciones de ningún tipo provenientes del motor. Una vez que toma temperatura, parece un motor de una berlina por el nivel de refinamiento que tiene.

La caja se denomina CM6 y es típica del Grupo Volkswagen. Es más, usa un selector que parece tomado de la lista de piezas de vehículos de pasajeros, con un pomo bien cortito. Como dije más arriba, tiene seis relaciones y el tacto de la transmisión es tan alemán como el currywurst con chucrut.

Todas las marchas entran sin problemas y se siente el pasaje mecánico de los cambios en la mano. Es perfecta. Bueno, casi. Las relaciones de transmisión son altas desde tercera hacia arriba. De hecho, al doblar en las esquinas, a menudo se siente que poner segunda era demasiado corta y la tercera muy larga. Entonces la solución es poner segunda y pisar el acelerador con más ganas.

Yendo con las prestaciones declaradas por fábrica para esta Amarok 2.0 TSI tenemos que acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, una velocidad final de 180 km/h, mientras que los consumos tanto en ciclo mixto, como en ciudad y ruta los números son una incógnita, ya que Volkswagen no los declara en sus fichas técnicas.

En las mediciones de AutoblogUY, en el ciclo urbano esta Volkswagen dio como mejor cifra unos 10,6 litros cada 100 kilómetros. En ruta mejora con unos 8,4 l/100 km, mientras que en el combinado conseguí sacarle 9,5 litros cada 100 km. A modo de referencia, la 2.0 TDI Highline 4×4 A/T hizo: 9,6 l/100 km en ciudad, 7,4 l/100 km en ruta y 8,5 l/100 km en el combinado. Tiene un generoso tanque de 80 litros de capacidad, mientras que el peso en orden de marcha declarado por fábrica es de 1.857 kg.

Es decir, no gasta tanto más que la diesel, y cuesta casi 10 mil dólares menos. O puesto en moneda de ustedes: una montaña de pesos.

CONCLUSIÓN

Al menos en Uruguay, las pick-ups nafteras nacieron como respuesta a un mercado que castiga sin piedad de manera impositiva a los motores diesel. Tener en el garage una pick-up gasolera en este país es casi un ejemplo visible de estabilidad económica, más que una compra de un vehículo como cualquier otra. Pero, en contrapartida, estos productos suelen tener menores capacidades que sus equivalentes “no-nafteras”.

La Amarok TSI no es una chata de trabajo pesado ni extremo. Ni siquiera tiene una versión con tracción doble, pese a que una TSI 4×4 sería todo lo que el homo-pick-upis-urbanis precisa para el diario vivir, si tiene que hacer tramos de ciudad y campo de forma regular. Sin embargo, esta TSI 4×2 es la respuesta a los reclamos de todos los uruguayos que no tienen otra que comprar una pick-up naftera, pero que no quieren perder el comportamiento y prestaciones (casi) de una turbodiesel.

Para la Argentina, con ya ocho años de existencia de la Amarok, sería ya muy raro que se ofrezca una variante naftera en el corto plazo, pese a que desde la planta de General Pacheco, salen a diario unas cuantas para este lado del Río de la Plata y otras regiones de Latinoamérica. Por eso, previo a poder probar esta TSI, recibí muchísimas consultas de argentinos preguntando por el modelo. Estoy seguro de que si Volkswagen Argentina la vendiera allí, sería un éxito.

Como es vox pópuli, a nuestras culturas les encantan Los Simpson, así que me voy a permitir una licencia poética para cerrar esta crítica. Si ustedes son Springfield y nosotros Shelbyville, la Amarok TSI vendría a ser nuestro “Limonero de Troya”: si bien creció de ese lado, somos nosotros los que nos tomamos la dulce turbo-limonada.

Ahora háganselo saber a la marca, así también la pueden probar ustedes.

R.B.

***

La pick-up de la foto es Argentina. Todo lo demás, uruguayo (incluyendo a la patente, los arbolitos y los paneles solares).

El motor de Amarok que no vas a encontrar en los concesionarios de VW Argentina.

Es un 2.0 turbo naftero, con 158 cv y 300 Nm.

Otra foto más, porque esto sí que es raro.

Le pedimos a Rodrigo Barcia una foto del motor y nos mandó un Terabyte, desde todos los ángulos. Suena a gaste. Típico de Shelbyville.

Todo en el interior es igual a las Amarok turbodiesel, salvo el tacómetro, con la zona roja recién en las 6.000 rpm.

El motor naftero se combina sólo con caja manual y tracción simple.

TSi, la versión de Amarok más vendida de Uruguay.

El turbo hace la diferencia. Y algunos hasta se atraven a sacrificar la garantía de fábrica para chipearlo

Nosotros fabricamos la Amarok TSi. Ellos la disfrutan. Uruguay 1 – Argentina 0.

132 Comentarios

  1. nico mustach dice:

    No sé como se posicionaría en precios acá. Pero para trabajo urbano o para esparcimiento me parece barbaro este naftero!! Pilas VW

  2. Emanuel dice:

    Interesante chata. Me sorprendió el motor para bien y 300nm desde 1600 a casi 4000 está joya. Sólo le faltaría más airbags.

    PD. Cuantas camionetas nafteras en Uruguay eh.. Y 200 caballos para la Chevrolet, ajá..

  3. Asolarin dice:

    Currywurst, casi me incendio con eso!
    Interesante la propuesta, pero coincido cuando se la atribuye al Tarzán de maceta que quiere una chata para la ciudad. Ojo, no los critico, a mi me encantan las camionetas y si pudiese andaría en una. Hoy necesito un citycar.
    El punto es que no son versiones de laburo, son versiones suntuosas para recreación. Y no está mal. Y estoy seguro de que hay público en Argentina que la demande. Pero pierde la esencia de una chata.

    • nico mustach dice:

      Yo soy uno de esos publicos que usan una chata para la ciudad. Me crié en el campo y allá la usabamos para trabajar. Hoy vino en ciudad y citycar para el centro y chata para el resto!! Respeto a todos pero me gustan las camionetas y los SUV

      • Emanuel dice:

        No tiene nada de malo usarla en ciudad. Y ni hablar de que hay miles de trabajos en la city donde precisas una camioneta, no todo es campo.

        Naftera y 4×2 va muy bien.

        • Gonzo77 dice:

          No tiene nada de malo molestar en el tráfico,ocupar media cuadra estacionadas,bloquear la visión en las esquinas? El que anda por gusto en la ciudad en un monstruo de estos es un hdp

        • Emanuel dice:

          En la ciudad podes andar con un Chery QQ, un Alfa 4C, una RAM o traerte de afuera una Chevrolet Suburban, cada uno con lo suyo. Es espacio publico. Si molesta, que se le va a hacer. Mira que me voy a privar de tener un vehículo que me guste con grandes dimensiones solo por el tema del trafico y demás.

        • Asolarin dice:

          Gonzo77, cada uno anda con lo que quiere y puede, siempre y cuando cumpla con todas las normas.
          Si quiero ando en un 1114 en Microcentro. Es molesto? Sí. Es incómodo? También. Soy libre de hacer lo que quiera? Por supuesto!

        • FrancoL dice:

          Gonzo77 estábamos bromeando muy a gusto, pero tú sí que te pasas (?)

          Hablando en serio, nadie va a negar que son más incómodas, en lo personal no tendría una, pero las veces que las he manejado en el laburo (incluyendo Amarok V6) uno ve como al subirse le crece el complejo de conductor de chata y le disminuyen significativamente las proporciones del aparato reproductor masculino! jajajaja

        • Gonzo77 dice:

          Qué no te importe joder a la gente por un capricho habla más de vos qué de mi

        • Pablo Fernández dice:

          Parece muy extremista, pero estoy de acuerdo con gonzo, aca cada uno le importa si mismo y nada más, por eso nunca avanzamos, no podemos pensar como grupo, solo nos interesamos x nosotros.
          La verdad no entiendo al que usa una camioneta de auto, además las veces que he subido, hace mucho -no se si esto ha cambiado- sentarte atrás era como un fiesta, o sea tener mas de 5m de vehículo para ir apretado atrás.

    • Mostafá Mond dice:

      Esta con GNC y a buscar estacionamiento donde pueda… debe ser la primera vez que miro una Amarok con más cariño que a las otras.

  4. odysseus dice:

    Muy buena critica, ss mas, creo q aca se venderia con ganas!!!
    Tendremos q cruzar el charco y robar algunas Amarok asi ellos agitan el brazo bien fuerte!!!! jajajajaj
    Por otro lado no diria q es una “Amarok-borita…” Se resumiria en un “Amarok T roja!! jajajaja

  5. jsrosso dice:

    Yo que justo me estaba despertando, es hora de la siesta

  6. leonel587 dice:

    Creo que hay un gran público en la Argentina para esta chata. No me esperaba esas prestaciones, muy superior a la babosa enroscada del 2.5 de la ranger…

  7. MarceloLP dice:

    Rodrigo Barcia: Excelente crítica!!
    tiene los números de patentamientos anuales de Amarok TSI ??? como está en ventas con respecto a la competencia??

  8. Tomy_lb dice:

    Muy buena nota, Rodrigo. Me hiciste reír mucho con las comparaciones y metáforas. Coincido en que en Argentina se vendería muy bien una Amarok TSI, pero la verdadera razón por la que se las mandamos a ustedes es porque ese 2.0T está embrujado.

  9. GonzaloL dice:

    RB: Excelente el término “homo-pick-upis-urbanis” un derivado del “homo-corolla” de CC.
    Se los robo para las charlas de café.

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente crítica Rodrigo Barcia: Quédense con nuestra Amarok, nosotros con su Natalia Oreiro!. (se me notan los años).

  11. Reichstag dice:

    Agrego, que durante varios años, las Amarok TSI que llegaron a Uruguay no eran highline sino trendline, y en consecuencia se distinguian por algo más: si bien el paragolpe delantero era color carrocería como esta, el trasero era color oscuro (pintado, no plástico). En lo personal me gustaba más el paragolpe trasero oscuro. Más minimalista. Era muy fácil distinguirlas. Tal cual expresa James Bó, entre las nafteras medias es la que mejor desempeño dinámico tiene. 0 a 100 en menos de 10 segundos. Y no cuesta más que sus competidoras. Lo saben los consumidores? El importador no aprovechó este aspecto diferencial de la dinámica del 2.0 TSI al promocionarla. Jamás. En consecuencia sus competidoras nafteras se vendieron y se venden con soltura. Así, abundan clientes decepcionados con el desempeño de otras pickup nafteras, que por lo general en ruta se quedan cortas o van muy justas de motor. Clientes que de haber leído esta prueba bi-nacional habrían elegido Amarok.

    • Ifercha1 dice:

      Pero mal no le va a la Amarok. Hay que tener en cuenta que la Nissan tiene versiones muy basicas, a un precio muy competitivo que la hace ser la mas vendida.
      Ahora hay que tener en cuenta el costo de los services mucho mas caro que una hilux o una frontier, aparte de su complejidad mecanica, no apta para un mecanico de zonas rurales.

      • Reichstag dice:

        Así es, la NISSAN tiene precios demoledores en la entrda de gama (naftera) por eso es por lejos la más vendida para empresas. Sale prácticamente a precio de OROCH. No así en las versiones más equipadas donde los precios son más parejos. Aca se usa mucho la compra por leasing, significa que el comprador descuenta iva (22%) y además paga 1/4 del vehiculo por año terminándolo de pagar en 4 años. Al cabo de los 4 años generalmente estas pickup van al mercado de usados y el titular saca una nueva. Es lo más normal sobre todo en el sector agropecuario ya que el leasing está limitado a pickups.

  12. Gon_Gri dice:

    Realmente tiene muy buenas prestaciones , muy similares a las diesel y los consumos me sorprendieron, a esto sumale que no vas a atener problemas con la calidad de combustibles que si le pones de mala calidad a la gasolera te sale una fortuna reparar y me imagino ademas que este motor debe ser cadenero (si la arquitectura es similar a la del vento tsi). Pense que con chip le sacaban mas power..

  13. scoobyponja dice:

    Con todos los cuidados que necesitan los diesel modernos , sobre todos aquiellos usuarios con que usan la camioneta como auto en ciudad creo que esta chata turbo naftera tendria buen mercado.
    Incluso en consumo no hace gran diferencia y te ahorras problemas de cabeza con dpf , diesel “del bueno” y demas

    • LuiFa® dice:

      Coincido, buena opción para el posible uso que se le daría. Creo que en Argentina podría tener un buen mercado, pero eso depende de VW Argenlandia. Tal vez cuando llegue la Toro naftera empiece una tendendencia hacia estos motores, aunque este obviamente es superior. Excelente crítica Rodrigo y saludos desde el norte del país (puna de Atacama).

    • Reichstag dice:

      No olvides que esta naftera tiene las mismas complejidades de los TDI commonrail: inyección directa de alta presion, 16 válvulas, turbo de geometría variable, intercooler. Cuando esa orquesta entre a deasfinar, agarrate catalina como decimos en la tierra charrua. Lo mismo vale para las diesel bi tdi 16v turbo intercooler de inyección directa. De todas formas ha demostrado ser un motor fiable. Pero más vale cuidarlo, como a los diesel.

      • Gon_Gri dice:

        Las TDI de aca de 163 cv tubieron muchos problemas de confiabilidad con la distribucion y a eso sumale que segun dicen se desinflaban rapido y empezaban a ventear aceite por el tapon de carga .. con lo cual la naftera me parece mucho mas confiable.. y si encima carga nafta de 95 es mucho mas economica que el gasoil premium..

      • LuiFa® dice:

        Es tal cual como tu dices, en lo personal me gustan los diésel y alguna vez tuve esas motorizaciones (sin turbo), pero ahora los TD vienen tan tecnológicos como así también tan complejos que hasta me hacen dudar, ni mencionar los costos por servicios de mantenimiento, es todo un tema. Por ejemplo cuando llegue el momento de retirat la Toro me gustaría que ya disponga de un motor turbo-naftero, pero Fiat es un dolor de 00. Todo un tema.

  14. Georgie dice:

    Estaría bueno que todas las marcas ofrezcan motores nafteros en nuestro país… La Amargok amerita una siesta… 😂 😂 😂 😂

  15. maldt4 dice:

    Muy buena la nota y muy interesante la propuesta mecánica.

  16. bicmat dice:

    Muy buena critica. Me parece que a esto debe apuntar el mercado argentino. Las prestaciones con turbo son muy buenas, el mantenimiento es mucho mas barato, no hay problemas con el combustible, y en el futuro esos impuestos se viene para aca.
    con un 6 cilindros turbo ya no hay nada mas que pedir

  17. Plan_Die dice:

    Esta que combustible usa? Porque consume casi lo mismo que la diesel, con lo que la autonomia sería casi lo mismo, y la super sale más barata que el gasoil premium. Con esas prestaciones y considerando el precio de los combustibles, no le veo mucho sentido a una diesel. Me voy a leer de vuelta la nota de la ranger nafta y vuelvo

  18. andp90 dice:

    En mi humilde opinión, la chata tiene que ser diésel. El torque es mucho mejor que los nafteros y consumen menos. No creo que este motor TSI se para usar con nafta súper… o si? De todas formas es cuestión de gustos y usos…

    • Mostafá Mond dice:

      Justo arriba está la respuesta. 1 litro más cada 100 de nasssta súper. No hay con qué darle

    • Juan37 dice:

      300 Nm, te parece que es poco torque?
      Justamente, de todas las nafteras de Uruguay, es la que mas torque tiene.

      El motor TSI, por ser de inyección directa, NO NECESITA combustibles de alto octanaje, porque no tiene problemas de pistoneo, ya que el comienzo de la inyección estratificada, es al final de la compresión como en los motores Diesel, mientras que en los motores nafteros SIN inyección directa, la inyección se produce durante la admisión, y en el ciclo de compresión se puede producir la detonación antes de que el piston llegue al punto muerto superior, si el combustible es de bajo octanaje.

  19. garraman01 dice:

    Buen dia! lastima que no se vende en Argentina y no viene 4×4. Si no hay mucha diferencia de consumo con el Diesel (y sea mas barata) seria buena opción para el que no hace trabajo pesado o recreación (para trabajo pesado si o si Diesel) Consulta no trae bi masa, ni DPF, service cada cuantos KM? soy usuario de diesel pero no hago trabajo pesado, hoy con 150cv me sobran, asi que de estar disponible 4×4 seria una opción a tener en cuenta.-

  20. QQmendez dice:

    Excelente la crítica y muy buena configuración con el motor naftero, eso sí, la camioneta que se ve en las imagenes no aparenta ser version highline ya que no tiene leds, ni el calienta asientos. Sería barbaro que la vendiera en la argentina con la configuración 4×4 además!

  21. CD dice:

    Excelente crítica, felicitaciones !
    Buenas prestaciones y consumos. Sería una linda propuesta para uso recreativo y familiar.
    Saludos !

  22. W140 dice:

    Quiero vivir en Shelbyville…

  23. Chegui dice:

    Excelente critica!!!! Que linda la nueva Mazda BT-50!!!!! Para mi la mas linda lejos

  24. picho_perez dice:

    CC o rbarcia, ¿alguna novedad de la llegada de la Amarok Maxi? La ví al entrar en la nota es realmente muy linda, enorme como chata yanki.

  25. Ronnie dice:

    Gran crítica del señor Barcia, si la vendieran acá al ser más barata que la Bi-TDI,se vendería como pan caliente.Salvo en el campo ,para que una Diesel ?

  26. Wolfsburger dice:

    que clase de ser humano come currywurst con chucrut? se come con ketchup y papas fritas

  27. PedroSierra dice:

    Bueno con esta crítica se destierra que los diesel sean mucho más ventajosos con respecto a las nafteras. Aguante la nafta!!!

  28. guillemt dice:

    Muy buena nota! Creo que una naftera 4×4 es necesaria de ambos lados del “charco”.
    Más allá de la nota me quedé con eso del uso del artículo delante del país. Recuedo que se empezó a hacer costumbre hace unos cuantos años. En los 80s y parte de los 90s no era habitual que se escuchara “la Argentina”. En un momento empezó a usarse en los medios, y ahí sonamos…
    En algún debate sobre el tema hace años alguien me dijo que era la forma correcta de expresarlo porque el nombre oficial del país es República Argentina, y por eso el uso de “la” refería a República. Obviamente esto es ridículo porque en ese caso todas las repúblicas del mundo debieran nombrarse de la misma forma. No veo a nadie diciendo “la Brasil”, “la Rusia”, etc.
    Por mi parte sigo diciendo “Argentina”, sin artículo por delante, y ando discutiéndole a todo el que le pone “la” adelante.

  29. Franciscoprimero dice:

    TGV en un naftero , interesante.

  30. Altowachon dice:

    Falto al pie de la nota el detalle del vehiculo cn su precio de venta…aunque nose venda me gustaria saber el precio u.u

  31. mirageiiiea dice:

    Interesantes los consumos, esperaba bastante más. Sólo para comparar, mi Kuga (240 burros) no baja de 12 litros cada 100 en ciudad y 8 a 100 en ruta… con un área frontal mucho más chica.

  32. CITRONERO dice:

    Para uno que la ve de afuera suena raro el tema de las comercializaciones si el producto esta ya echo desarrollado cual es la razón lógica que no se ofrezca en Argentina la Ranger, HiLux , C10;Amarok en versión naftera

  33. Pablo dice:

    Muy buena nota RB!
    Es la camioneta que más me gusta. Y si pudiera tenerla en nafta, sería ideal.
    Tengo una 2.0 que es una delicia andando y viendo las prestaciones de esta naftera, la elijo sin dudas. Además nafta 95.
    Me voy a cruzar a verla en verano y a traerme otros 50 Kg de Canarias. Ya extraño volver a ver mvdeo.

  34. MarceloLP dice:

    VW….8 camionetas por mes VENDEN en .UY !!!!!! Y dicen que acá no hay mercado? jajajajjajajajja

  35. antitod2 dice:

    Linda nota siempre me pareció curioso cuando las veo por allá, me preguntaba q tan diferente sería. Es más pensaba q era el de 200 cv tsi típico del vento,de la q 5 etc etc.

  36. FranInline6 dice:

    Buenísima nota rbarcia, un gran saludo a nuestros vecinos Uruguayos. Si no me equivoco, Argentina, mas allá de la presión que reciben los Diesel en Uruguay, es rendirle el culto en pickup medianas con esa motorización y me parece que eso lo ha generado las 504 pickup, Rastrojeros o F-100 gasoleras. En eso somos parecido a la India, mucho diesel o turbo diesel rondando por ahí. Me imagino una situación en nuestra región, cuando uno escucha pisar a fondo una Amarok TSI, antes de que uno lo mire diciendo: Como ruje ese Vento, ese Golf o A3… y cuando volteamos a ver, nos caemos de espalda😄.
    Por cierto sería interesante que se ofrezca esta variante aquí, puede que estemos cerca de un momento de transición, es decir, el Diesel claro está que no bajará del podio pero la respuesta del consumidor puede cambiar.

  37. Tuma dice:

    Muy buen artículo. Aprovecho para saludar a Rodrigo Barcia, soy lector de Autoblog Uruguay aprecio mucho sus comentarios y conocimientos sobre autos.

  38. leanzaca93 dice:

    Jajaja, “el limonero de troya”.
    Excelente nota.

  39. Ariel VTS dice:

    Si venden está configuración aca sería mandar a terapia al Vento.

  40. tano02 dice:

    @rbarcia – Rodrigo: buenas tardes, esctá chequeado que el turbo es de geometría variable?
    Por otro lado, las pick-up`s nafteras para empresas sirven y mucho.
    Para cargar a veces se necesita mas que una Saveiro/strada y si sale 10 ¨lucas verdes¨ menos que la TDi es un negoción.

  41. fm1990 dice:

    los de Pacheco son estúpidos como un zorro! es un golazo esta chata, muy superior a las opciones nafteras de por ejemplo, la ranger.

    Agita el brazo fuerte hijo!

  42. Pablo Fernández dice:

    Sigo pensando sin entender.. si esta “cosa” de 1.8m de altura o tal vez mas, 1850kg gasta 10.6l, o sea 9.46km por litro.. ¿cómo es que mi auto en ciudad puro puede hacer.. 11km por litro, siendo que pesa 1100 o 1200kg, es mucho mas bajo, calculo que mas aerodinámico..?
    Quiero que le pongan este motor a mi auto, y debería hacer cuanto?? Si tendría como 600kg menos que arrastrar.. y andaría como misil con esa potencia y el peso que tiene. ¿para qué tengo un pedorro 1.6 aspirado?? Jaja.

  43. fga dice:

    Las Amarok son muy lindas camionetas, lamentablemente en Uruguay los servicios son caros, la reventa es baja y han dado problema las nafta y las tdi. Si bien el representante es bueno hay faltante de repuestos y repito que es cara de mantener. Mitsubishi y Nissan en esa materia superan a VW y Toyota.
    Sds

  44. Limit dice:

    $ 188.000 mas cara la Ranger XLT 4*2 3.2D vs la XLT 2.5 Nafta

    una bocha de guita, con ese dinero tenes una buena diferencia de km para hacer,

  45. Limit dice:

    si con esos $ 188.000 haces un plazo fijo al 50% y lo usas solo para este fin de abaratar la compra de nafta tenes unos 22000 km por año gratis.

    ” $ 188.000 mas cara la Ranger XLT 4*2 3.2D vs la XLT 2.5 Nafta

    una bocha de guita, con ese dinero tenes una buena diferencia de km para hacer, “

  46. gpg5 dice:

    Qué bien me caen los uruguayos.
    Sí, acá en ARG sería un éxitos.

  47. adrian77 dice:

    Veo varios comentarios pidiendo esta version de Amarok, pero nadie saco la cuenta, esta Amarok de U$s 36.000 costaria algo de $ 1.368.000… mientras que hoy en dia la HIghline 4×2 Bi-Tdi cuesta menos que eso, Precio de Lista $1.281.177 (sabemos que es Percio para el Plan de ahorro, el valor de venta es otro menor),
    Esta Chata NO TIENE mercado como en Uruguay, por la carga impositiva que tiene el Diesel alla.

  48. Hdf_Aeronautica dice:

    Turbo de Geometría Variable? Mmmm me parece que no, está mal la nota.
    Anduve en una en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allá también se vende, donde la nafta es mucho más barata que el diesel. El usuario estaba muy contento

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