Renault Argentina cerró la fábrica de Metalúrgica Tandil: hay 99 operarios despedidos

Renault Argentina, propietaria del 98% de las acciones de Metalúrgica Tandil, decidió cerrar de manera definitiva la fábrica de esa localidad bonaerense. La terminal francesa despidió a los 99 operarios que trabajaban en el lugar.

Metalúrgica Tandil fue fundada en 1948 y llegó a fabricar blocks para motores, tapas de cilindro, cajas de cambio y piezas de frenos y suspensiones. Llegó a tener más de 3.000 empleados. La empresa tuvo muchos propietarios, pero en los últimos años operó bajo el control de Renault Argentina.

Autoblog consultó a fuentes de la terminal francesa, que confirmó la cantidad de despidos: “Son 99 empleados, de los cuales 24 tienen contratos de tiempo determinado. Para todos ellos, está previsto cumplir con las condiciones de desvinculación que indica la legislación vigente”.

Con respecto al motivo del cierre de la autopartista, Renault Argentina informó: “La situación económica de Metalúrgica Tandil era complicada desde hace muchos años y se enmarca en la crisis general que vive la fundición como sector industrial en Argentina. Desde 2008 registraba pérdidas de manera constante. A fines del año pasado, se estableció un plan de retiro voluntario con el fin de adecuar la dotación al nivel de actividad. La falta de competitividad y la pérdida del último cliente importante que representaba el 95% de la actividad, volvió la operación insostenible”.

La compañía agregó: “Tanto los trabajadores y el gremio, como las autoridades municipales y provinciales han sido perfectamente conscientes e informadas de lo crítico de la situación. Siempre hemos trabajado con ellos en un diálogo constante para encontrar soluciones, particularmente durante los últimos meses. Lamentablemente la operación no es más sostenible”.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Tandil, Carlos Romano, citó a una asamblea urgente con los trabajadores cesanteados. El gremio denunció ante los medios “un vaciamiento de la empresa”.

156 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Es lamentable leer este tipo de noticias, pero si no es viable, es lógico que suceda. Tal vez habría que preguntarse porqué dejó de ser viable y si realmente hubo un vaciamiento de la fábrica.
    Sé que el sector industrial está atravesando un momento difícil, pero en este caso no viene de ahora, es un arrastre, como reza la nota.
    Por lo pronto, esperemos que los despedidos encuentren trabajo pronto.

  2. mirageiiiea dice:

    Increíble que una pyme no pueda competir ni siquiera en algo como la fundición, qué mal que estamos. Cuando hablo con conocidos que están a favor del “asistencialismo” y la “educación y saludo” para extranjeros, entre otras cosas, siempre me remarcan que las empresas deberían pagar más impuestos. Lo que no ven son los problemas de competitividad que se generan. En Brasil y en México, por ejemplo, no existen Ingresos Brutos ni Tasas Municipales, para empezar a a hablar. Desconozco la situación particular de esta empresa, pero mientras debamos seguir manteniendo a gran parte de la población, nada va a cambiar.

    • andresmtdi dice:

      Totalmente de acuerdo con vos: sobretodo para las pymes, IIBB + tasas municipales + tasas del agua + ARBA + y + y +….

      Se hace difícil, sobretodo no teniendo nada a cambio del estado.

    • Javier Bruno dice:

      El tema es que MT no era una pyme, despidió 100 personas, pero era una fundición de 3000 empleados que llegó a mover un pueblo entero. En cuanto a las Pymes no mueren por los impuestos, mueren por no tener mercado, el mercado de exportación es difícil para cualquier Pyme de cualquier parte del mundo y mas de hace unos años ahora desde la irrupción de China.

      • diegoelpollo dice:

        Claro, es una empresa subsidiaria de Renault Argentina.
        Tengamos en cuente que este tipo de desiciones solo las puede tomar una empresa multinacional en un pais donde gobierne Macri. Imagínate si Trump les va a permitir a las automotrices que cierren sus fabricas para que importe piezas fundidas de China.
        Ni Merkel, ni Putin, ni Bolsonaro se atreverían a tanto.
        Esta política de desinversión, timba financiera, especulación de precios , etc, son las POLÍTICAS NEOLIBERALES que el presidente dijo en su campaña no iba a realizar!!!
        Un verdadero delincuente!

    • Werther dice:

      Mirageiiiea: Yo me pregunto cuál es el secreto para que siga funcionando otras metalúrgicas como la Ex-Somisa (no sé el nombre actual), Gerdau, SIPAR, Techint, y el que funciona en Pto Madryn -cómo se llama?- A lo que voy, como es que justo cierren MT siendo una del rubro metalúrgico, no pudieron diversificarse? digo yo, pregunto. Para mí fue un desmanejo muy grande de la empresa para que termine así. Tristeza absoluta para los despedidos y sus familias, ojalá encuentren laburo pronto y que ésto sea sólo un mal trago pasajero.

      • andresmtdi dice:

        La ex Somisa es Ternium (ex Siderar). Y ojo, que ya hay aceros que no están pudiendo desarrollar para entregar a la industria automotriz / autopartista, ya sea por tecnología o por anchos de bobinas.

        Hay algunas tecnologías que le están quedando obsoletas y con algunos requerimientos no pueden cumplir…

        Respecto a diversificarse, habría que ver si Renault estaba interesado en que sea una empresa independiente y que entregue a otros mercados, como la construcción o línea blanca.

        Muchas empresas metalúrgicas lo hacen y les va muy pero muy bien…

      • QuattroS1 dice:

        Ternium es beneficiaria del mercado cautivo de Peronia, exporta nada o casi nada. Su maquinaria base está cerca de los 90 años (por supuesto que repotenciada varias veces), mientras que las fábricas del mismo grupo en Brasil y Mejico son muchísimo más modernas.

      • Brader dice:

        Soy de Puerto Madryn….te referís a Aluar? si es asi no hay punto de comparación entre la planta productora de aluminio primario gigante como Aluar y la fundición de Tandil (ex Tandilber?)

    • covata dice:

      el problema es del estado. tiene q capturar mas recursos del 40% o mas que la evade en negro. podes rwducir gasto publico pero caeras en el mismo problema no habra recursos x la caida del consumo o actividad. mejor cambiar de tecnico

  3. mirageiiiea dice:

    Agrego un comentario en relación a Renault: como hemos visto incluso en esta página, ha tomado una posición muy agresiva en varios aspectos. Trabajo en una empresa muy grande (más grande que Renault) que es proveedora de elementos muy importantes para su funcionamiento, y me ha tocado negociar varias veces con ellos. La insistencia que tienen en bajar costos no se ve reflejada en los precios de sus autos.

  4. Arzloubnan dice:

    Cuánta tristeza producen estas noticias. Noventa y nueve familias más que se quedan sin nada. Dios quiera que pronto hallen una pronta solución tanto los 99 despedidos de la Metalúrgica Tandil como los muchísimos otros que hoy están en la misma situación. Como duele esta Argentina.

  5. ezeq26 dice:

    Y el sindicato DENUNCIA …
    Si a la empresa le iba mal (tal vez por inoperancia), es lógico que a la larga termine en cierre. No deja de ser una triste noticia, pero bastante aguantaron por lo que dice la nota.
    Espero que esos operarios consigan trabajo pronto.

  6. Renault18 dice:

    Que pena me dan estas noticias, la situación es muy complicada en todo el pais.

  7. cristian dice:

    y sigue la joda¡¡¡ pobre mi argentina¡¡ y hay gente que piensa en seguir votando a esta gente todavia¡¡ asi estan, me preocupa esta gente desocupada , no sus votantes¡

  8. nicolasabalero dice:

    Siempre pasa lo mismo. Los sindicatos lo único que saben hacer es “denunciar vaciamiento”, pero seguramente contribuyeron activamente a que a la empresa no le cierren los nros. Otra vez sopa: nos dedicamos a fabricar bienes para las que no somos buenos (ni competitivos). Si es más barato traer el block de otro país, la lógica en cualquier lado es cerrar la fábrica y listo.
    Este país es inviable desde hace mucho tiempo. Algunos le echarán la culpa al gobierno actual, otros al anterior. Esto empezó más o menos en la época del General. Si hacemos todo de manera excelente, a lo mejor en 30 años subimos un par de casilleros.

  9. pantop20 dice:

    Yo todavía me quedo atónito con la gente que se sorprende que estén pasando estas cosas y en este contexto.
    El sapo se convierte en príncipe un par de horas. Ya se sacaron la careta hace rato y acá las consecuencias.

    • scoobyponja dice:

      “Desde 2008 registraba pérdidas de manera constante……..”

      • El negro dice:

        agua para el molino de cada uno solamente. Si no analizamos todo nunca vamos a cambiar esto

        • smagra dice:

          Tal cual. Unos y otros gobiernos no hicieron mas que hundirnos en la miseria. Hasa los milicos nos dejaron en la lona economicamente)

      • pantop20 dice:

        (…) la pérdida del último cliente importante que representaba el 95% de la actividad (…) Seamos más profundos al analizar y sacar conclusiones, poooor favor (a lo Moria Casán jajaja)

        • El negro dice:

          por eso analicemos todo. Por mas que perdio ahora al principal cliente la mala situacion viene hace años. Y que registre perdidas desde 2008 no significa que sea todo culpa del gobierno anterior.

        • Werther dice:

          Se dice: Par Favar!!!!! (no sé si con la voz de Mr. Ed o de Zulma Lobato, porque no sé que género tiene Moria Casán).

        • pantop20 dice:

          El negro: nadie habló de gobierno

        • El negro dice:

          Ok, me aclararias por favor a que te referias con esto ? “El sapo se convierte en príncipe un par de horas. Ya se sacaron la careta hace rato y acá las consecuencias.”
          SI entendi mal te pido disculpas

    • raulosss dice:

      Me pasa lo mismo que a vos.. me sorprende ver las caras de la gente cuando se dan cuenta lo que esta pasando…

      • diegoelpollo dice:

        Aca en mi ciudad pasa lo mismo. El gobierno suspendió la obra eléctrica que va a unir Mar del Plata a Bahía Blanca, la ejecuta Intesar y son 600 personas suspendidas.
        3 Arroyos SA, otra empresa que en la ciudad y emplea a 120 personas estan hace un mes sin pagar sueldos, sin materia prima para producir. La gente esta desesperada porque peligra su fuente de trabajo.
        Esta dos situaciones son un ejemplo de lo mal que la estamos pasando pero todo indica que a pesar de ello, el año próximo, Macri volvería a ganar Tres Arroyos.

  10. bni dice:

    Es muy triste, pero es la crónica de una muerte anunciada. Pensar que mi viejo contribuyó con su esfuerzo a que fuera un referente a nivel nacional. Los tiempos modernos son impiadosos . Hace años ya era obsoleta. Tristeza por la pérdida de las fuentes de trabajo.

  11. SuperLopez strikes again dice:

    Es triste que se cierre cualquier fuente de trabajo.
    Metalurgica Tandil venia mal desde hace años. Proceso muy viejo, mala administración, hace dos o tres años estallo un cubilote por falta de mantenimiento y mato a dos o tres operarios.
    Por otra parte el negocio de la fundición viene mal hace años en Argentina, Tanto Tandil como Metcon/Parana Metal nacieron en la época en que todos los motores de las terminales de Argentina se fabricaban en Argentina, a medida que esa producción se fue mudando a Brasil, comenzaron a decaer hasta desaparecer totalmente.

  12. Tuerca Floja dice:

    Cuando una empresa empieza a decaer tiene dos opciones, la reconvierten o la vacian…

  13. scoobyponja dice:

    Desde el 2008 que tenian perdidas , supuestamente años de bonanza economica en nuestro pais , parece que mas que “crisis” es un mal manejo de la empresa mas luego de leer que tuvo multiples propietarios.
    Me parece que el que llegaba hacia sus negocios se llenaba de guita y volaba , eso pasaba por lo menos en tucuman con los ingenios azucareros hasta que un dia revento la cosa de tanto manejo turbio y tantas deudas acumuladas , cerraron y el gobierno tuvo que salir a poner la tarasca.

  14. agustin2004 dice:

    Mei trás Los impuestos sigan por las nubes nunca vamos a poder competir con brasil

  15. DrJekill@MrHyde dice:

    Ahora bien, si lo que originó el cierre, es la caida de su cliente mas importante, la pregunta es: ese cliente también cerró?? o compra los insumos en otro proveedor??

    • pantop20 dice:

      clarooooooooooo! o importa o cerró… ahí está la cuestión!!!
      Es lo que le comento a “scoobyponja” más arriba

      • DrJekill@MrHyde dice:

        A eso iba mi pregunta….seguramente lo compra en Brasil ” mas barato” (¿?) en términos relativos claro ( precio / calidad )….Bolsonaro, de ser en realidad un ultraderecha nacionalista ( como lo quieren pintar los medios de comunicación) solo se va a preocupar por su pais y a la m..er…a. el Mercosur que es en definitiva una de las ruinas de la industria nacional….si si, ya sé, también los sindicalistas, la mano de obra cara, y bla bla bla de los que siempre se quieren ” abrir al libre comercio” y desde que apareció el mercosur, con el gobierno del color que sea, en Argentina siempre cayó en picada la producción

        • Reichstag dice:

          El real subió un 7% en el último mes frente al dolar por el efecto Bolsonaro. Esto va y viene. Ayer convenia Brasil. Hoy conviene menos. Y si pasa lo mismo que con TRUPM el real se va a valorar y arg volverá a ser competitiva relativamente.

        • Bruno-brasil dice:

          Bolsonaro és un “?” Para el mercado, antes de la primera vuelta el dólar paso de 4,00 hasta mas de 4,10 ahora cae hasta hoy a 3.77 , quiere vender las estatales pero no todas , Petrobras, Eletrobras , caixa econômica y Banco de Brasil continuan a ser del estado y por eso la suba del dolar en los últimos dias a 3.77 antes era 3.73.
          Ayer con Macri firmo la importancia del mercosur pero con mas tratados comerciales bi laterales, no solo por “ideologia”.
          No tengo ganas de votar en Bolsonaro ni Haddad pero creo que Bolsonaro llega a ser el próximo presidente en 01/01/19

      • andresmtdi dice:

        O le compra a otro proveedor local, no necesariamente tiene que traer importado

    • ezeq26 dice:

      Por lo que entiendo, ya venían con problemas y es, fue el golpe de gracia.

    • daniel468 dice:

      No será que era proveedora de la fábrica de llantas que también cerro? Sé que no son blocks de motor pero por ahí…

      Ahora lo que no entiendo de un rol de los sindicatos: si están en todos lados no pueden ser un “articulador” entre las fábricas?
      Si vos fabricas la biela y la otra el pistón, ser el “conseglieri” que los sienta a los dos al menos para conversar para ponerse de acuerdo y darse una mano? Sería interesante que sean una parte digamos “neutra” que busca que la industria y la mano de obra nacional crezca. O no es así?

    • jrncolon dice:

      Me acordaba de la fábrica de llantas de chapa de Rosario que estaba por cerrar si no lo hizo ya (Mefro Wheels): Sus clientes empezaron a comprarlas a China, y creo que hoy la mayoría de los autos vienen equipados con llantas de aleación, dejando las de chapa para sus versiones económicas (si las tienen).
      Son años de reconversión industrial y energética, ajustarse los cinturones porque pueden venir sacudones fuertes…

  16. mktobserv dice:

    No conocía los datos de todo lo que fueron (como la mayoría de cosas en Argentina) 70 años, 3.000 empleados, increíble, pero así es.
    Alguien sabe si queda en el país alguna empresa dedicada a la fundición para la industria automotriz? creo que no, entiendo que mucho se importa de Brasil (por Mercosur) y la mayoría de Asia.

    • pantop20 dice:

      Mahle S.A. En Rafaela, Santa Fe (puedo estar confundido)

    • SuperLopez strikes again dice:

      Fundición automotriz solo Gatti en Pilar, Santa Fe. Tiene la ventaja der ser familiar, el petiso Gatti esta ahí todos los días, es mas, vive al lado y además se especializó en fundición nodular, que se cobra el triple que la gris, incluso creció, se compro una moldeadora Sinto automática.
      Las grandes fundiciones tyandil, Metcon/Parana Metal/Martinez nacieron y crecieron cuando los motores de Renault, Ford y Peugeot se producían en Argentina, a medida que esa producción se fue mudando a Brasil, fueron muriendo todas.
      Pantop20: tengo entendido que Mahle ya no hace fundición en Rafaela.

  17. xx dice:

    Antes que escriban 400 mensajes, simplifico algunos para ahorrarle el tiempo a los lectores:

    “Gracias globertos… sigan votando al mejor equipo de los ultimos 50 años…!”

    “Esto comenzó en 2008 y el gobierno era otro…Kuka”

    “Ya va a explotar esto… muejejejeje”

    “No vuelven mas”

    “Antes al menos podia comprar comida…”

    “Se robaron todo… to-do”

    “La culpa es del sindicato…gran problema de este pais”

    “La vaciaron, como todos los empresarios”

    “Resulta que ahora las empresas deben hacer beneficecia…”

    “Renault… cuando no?”

    “No leiste, infradotado? El problema era de ANTES!”

    “Somos caros…”

    “Si querés trabajá gratis. La guita ya no alcanza”

    “Andá a laburar para el FMI, gil!”

    “Me pone triste leer esto”

    “Me pone contento leer esto asi se dan cuenta que esto explota mal…Que se embormen”.

    “CC, diste una vuelta en el 205 T16 de rally? Ah, me equivoqué de nota…”

    Y bueno, hay algunas mas pero en general todos adherimos a alguna de ellas como razó principal.

  18. reychubby dice:

    Perdón por la ignorancia, pero qué porcentaje actual de los autos siguen usando bloques de fundición?

  19. nicolasabalero dice:

    Me hace acordar a la situación de otra planta que fabricaba Llantas de chata para GM (se hizo mención también aca), la cual cerró. Los políticos de la zona, demagogos como siempre, echándole la culpa al gobierno de turno, en lugar de aceptar la realidad: que GM le había planteado 5 años antes que tenía que modificar su producción para continuar siendo proveedores (la terminal dejaba de fabricar modelos con llantas de chapa). Nos estamos quedando en el tiempo.

  20. marcelo77 dice:

    En cualquier rubro si un solo cliente representa el 95% de tu actividad evidentemente tenés certificado de defunción asegurado, seguramente no sea fácil conseguir clientes en dicho rubro pero balancea un poco más…

    Misma historia en una empresa (nada que ver el rubro) en que trabajaba que fundió en el 2010… un solo cliente grande + proyectos menores… sumado a los empleados que creian que el cliente era la gallina de los huevos de oro… típico argento… trabajar a media maquina, baja productividad, viajes para acá, viajes para allá, todo tipo de gastos pagos para cargos gerenciales sin razón de ser, hasta que la gallina se cansó y no puso más huevos… el caso de una empresa que creció muy rápido, entro mucha plata de golpe, se marearon y así de rápido también cayó.

    • marcelo77 dice:

      Perdón aclaro por las dudas, lo de trabajar a media maquina, etc en la empresa en que yo trabajé… no me refiero a los trabajadores de Metalurgica Tandil, digo “mismo caso” solamente por el hecho de tener un solo cliente grande principal que signifique casi la totalidad de tus ingresos.

  21. luk dice:

    Y si van a poner el Carrefour?

    Perdón 🙂

  22. Bosco dice:

    En diciembre tuve un problema con la bomba de gasoil y termine en un mecánico de ahí del barrio. Ya en ese momento se veía abandono y por lo menos unas cuantas décadas que ni los vidrios rotos reponian. Si vi actividad en el banelco que calculo sería la entrada a la planta.

  23. Serucci dice:

    Perdió su cliente más importante. No tendría que ser la misma Renault
    😕

  24. ale_pisanii dice:

    “Las presiones sindicales y las pretensiones salariales de los empleados y sindicatos hacen inviable pensar en fabricar en Argentina”

  25. Otro Usuario dice:

    O tenés industria propia o tendrás Mercosur.

  26. ismael dice:

    Renault, tanto lío por 2 pizzas? No sean desestabilizadores

  27. MarceloLP dice:

    Era de Reanault, pero el principal cliente era SCANIA !!
    Renaul se quedó con toda la ayuda Estatal recibida desde hace 10 años, y no invirtió ni 1 (UNO) PESO en Tandil….
    Espero una Auditoria profunda….
    Donde salgan a la luz los planes de los Directivos, se van a dar cuenta que proyectaban….nada de nada…exprimirla hasta que explote a costa de la necesidad de los empleados…
    Cuáles son los últimos contratos??
    a donde apuntaba la producción futura??
    una lástima como vienen preparando el terreno de los juegos del hambre….
    Fuerza para esas familias!!!

  28. Luis Almirante Brown dice:

    Ni vivir en los mismos pagos te salva de la guadaña.

    No va a haber ninguna que diga….”venía mal desde 2xxx y ahora repuntó”…..verdad?

  29. Reventon dice:

    Lo que es inviable es este pais

  30. Seba73 dice:

    Dice que desde el 2008 la empresa genera pérdidas y hay gente comentado y responsabilizando a este gobierno? Creo que es una culpa bastante compartida entre 2 gobiernos y el actual.
    Una enorme lástima por las 99 personas que perdieron su trabajo. Espero logren cerrar bien sus indemnizaciones y consigan trabajo pronto.

    • scoobyponja dice:

      incluso la razon podria ser ajena a los gobiernos de turno , qusiera entender como una metarlurgica emblema del pais paso de tener mas de 3000 empleados a solo 99 , y con perdidas desde 2008

      • Seba73 dice:

        Totalmente. Igual todo va de la mano, se pueden haber sumado malas políticas empresariales, malas decisiones, falta de inversión y/o modernización, falta de competitividad…mala situación económica del país, impuestos distorsivos, sindicatos….
        Suma todo eso y tenes un cóctel bien para abollarte la pera

  31. Autazo dice:

    Siendo tandilense esto es un golpazo a nivel social. Son familias sin laburo en una ciudad que no puede de un día para otro generar 99 puestos. Y a nivel comunidad es un símbolo del deterioro de nuestro perfil industrialista, otrora base de un verdadero orgullo tandilense. Esto último tiene que ver principalmente con la firma Renault, que jamás se preocupó por incorporar a MT dentro de su estrategia, actualizar su tecnología y buscarle nuevos clientes (ni siquiera Renault le compraba a lo último). Segundo, hizo vaciamiento y eso es real. En segundo plano porque desde 2003 gobierna localmente el mismo intendente y ha transformado la ciudad en un producto turístico, sin prestar mucha atención a las demás actividades económicas. (Criticable o no, es una idea política votada por 4 períodos y aparentemente va a ganar un quinto si todo sigue así). Finalmente, auto crítica… MT tiene problemas económicos y de otra índole desde hace tiempo. Incluso 3 operarios fallecieron en un accidente laboral que puede deberse a las condiciones y a la tecnología de trabajo, y la población no se movió mucho. Bah, nada. Triste epílogo que será recordado cuando, seguramente, alguien proyecte algún mega emprendimiento inmobiliario sobre sus restos.

  32. SIN GLOBITO dice:

    Que el gobierno tome a 99 ñoquis y listo, funciono por 12 años.

  33. juancho dice:

    Triste noticia y tristes comentarios… la cultura del salvese quien pueda.
    No va a faltar quien les proponga sumarse a Uber, Glovo, etc

  34. Bruno-brasil dice:

    Lástima el cierre , espero que pueda volver en un futuro cercano

  35. marito5 dice:

    No es Brasil. Son otros tiempos.

    Un R12 tenía partes de Metaurgica Tandil, Matricería Austral, ILASA y se armaba en Santa Isabel. Mi viejo estaba en las dos últimas.

    ILASA en los 90 fue partida entre Renault Fundición de aluminio y L’Equipe Monteur.

    Matricería Austral también era de Renault. Ya quebró y parte fue absorbida por Montich.

    Sólo faltaban los Talleres de Tandil.

    Hoy Renault no se va a limitar en fabricar piezas dentro de su grupo. Las camionetas Nissan-Mercedes en gran parte son Montich.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario