Scalise se retiró con un anuncio: “Tarde o temprano, Mitsubishi terminará fabricando en el país”

Ayer se supo que Alfacar dejará de ser representante de Mitsubishi en la Argentina y que su nuevo importador oficial será el Grupo CarOne, del empresario Manuel Antelo. Fue una revelación del diario Ámbito Financiero.

Y hoy, el mismo diario logró una entrevista con Arturo Scalise, el histórico titular de Alfacar, quien también anunció que se retira del mercado automotor argentino. Scalise fue importador de Mitsubishi, pero también de BMW, Volvo, Audi, Kawasaki, Juki y Mondial.

En la siguiente nota, se despide del sector con un anhelo: “Tarde o temprano, Mitsubishi terminará fabricando en el país”.

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Nota del diario Ámbito Financiero
“Tarde o temprano, Mitsubishi terminará fabricando en el país”

Por Horacio Alonso

La toma de control de Mitsubishi que hará el empresario Manuel Antelo en los próximos días marcará el inicio de una nueva etapa para la automotriz japonesa en el país, pero también el final de otra: la de la empresa que durante los últimos 27 años tuvo la representación oficial de la marca. Se trata de Alfacar, propiedad de Arturo Scalise, empresario de larga trayectoria en el sector automotor y de motos.

El viernes pasado se firmó el traspaso de todo su personal al Grupo Antelo, tal como adelantó ayer Ámbito Financiero. De esta manera se dio el cierre formal de las operaciones de esta compañía. Sólo mantendrá la actividad de las áreas de repuestos y servicios hasta que el extitular de Renault y Nissan en la Argentina rubrique el acuerdo definitivo con la empresa japonesa. Se estima que eso se hará antes de fin de mes.

Según explicó Scalise ayer a este diario, ese hecho marcará su retiro de la actividad en el sector. El empresario, de 78 años, ya había traspasado la división de motos, que incluía las marcas Kawasaki, Juki y Mondial, a la empresa Corven. Su futuro, después de un descanso, estaría en el rubro inmobiliario. En sus comienzos, a partir de la apertura económica del exministro José Alfredo Martínez de Hoz, fue representante de BMW, Volvo y Audi hasta hacerse cargo de la marca japonesa.

Pero en el diálogo con Ámbito Financiero, Scalise dio su visión respecto de la perspectiva de Mitsubishi en el país. “No sé si será en tres o cinco años, pero estoy seguro de que, tarde o temprano, Mitsubishi va a fabricar su pick-up en la Argentina”, señaló. El titular de Alfacar se refería al modelo L200 que hasta ahora llega al país importado desde Japón. “Puede ser que se haga por el desembarco directo de los japoneses o a través de un joint venture con el Grupo Antelo, pero es el paso obligado para hacer crecer la marca en el país”, agregó.

Especulación

La especulación sobre esa posibilidad se viene barajando desde hace varios meses, tras la compra de Mitsubishi por parte de la alianza Nissan-Renault. Estas automotrices están produciendo en Córdoba dos modelos de pick-up: la Nissan Frontier y la Renault Alaskan. En tanto, la L200 es una pick-up del mismo segmento por lo que comparte igual plataforma y numerosas autopartes.

Por ese motivo, la fabricación de ese modelo en la planta de esa provincia, en la localidad de Santa Isabel, no demandaría demasiados cambios de ingeniería. Además, hay que recordar que la Argentina se convirtió en un polo de producción de este tipo de vehículos, encabezados por la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. A estos modelos se sumará la Mercedes-Benz Clase X, también en Córdoba. Se estima que en 2020, en el país se van a producir más pick-up que autos.

Para Mitsubishi, este escenario significaría también una posibilidad de reducción de costos ya que la “chata” importada, por venir de extrazona, paga un arancel de 35%. Esto permitirá aumentar los volúmenes de ventas y participación del mercado. La nueva L200 se presentará el 9 de noviembre a nivel mundial. Las especulaciones indican que la próxima generación podrá tener el sello “made in Argentina”.

60 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    si Zanella es Terminal Automotriz…
    Como fé, la venta??
    quién le dió los créditos a A.?
    donde fué esa plata??
    A nombre de que sociedad compró??
    Ésta, y muchas preguntas mas, serán develadas en el próximo juicio por contrabando de autopartes !!! (leerlo con voz de telenovela) jajajaj

  2. Rush2112 dice:

    La L200 actual no es tailandesa? En la nota dice que viene de Japón

    • gustavo dice:

      La cuadradita que se fabricó hasta 1998 era japonesa, de ahí en adelante Thailandia, pero puede ser Procedencia Japón, Origen Thailandia, significa que fué embarcada desde Japón hacia acá.
      También llegaron Made in Brazil.

  3. Inirg dice:

    Ejem ejem… una L200, L300 o Delica fabricadas en Santa Isabel? No es muy descabellado sabiendo que Nissan compro Mitsubishi despues del ultimo fraude de consumos homologados!

    • jrncolon dice:

      Yo recuerdo de pibe a las De Soto, Fargo y Dodge como las competencias de la F100, Chevrolet y del Jeep Gladiator. Alguna Studebaker que sería la marca Top y nada mas.
      La Estanciera y el Bakeano en otra categoría. Japón, que no existía en la industria automotriz en nuestra región hoy marca el camino…

      • Javier Bruno dice:

        En realidad la industria Japonesa no existía mas que en Japón en esa época, recién en los 70 comenzó a tener presencia en el mundo y en los 80 ya la rompían, algo así como la industria koreana que si bien no llegó al nivel de japón creció de manera increíble. Quizá dentro de algunos años digamos lo mismo de los Chinos.

        • mercoauto dice:

          No llegaron a la altura de Japón?

          Mira hoy las marcas coreanas y las japonesas y decime cuáles están en la cima. (samsung, kia, Hyundai, LG, etc)

  4. W140 dice:

    Para mi es una de las mejores Pick up medianas a nivel global.
    Recuerdo la publicidad de Alfacar en los 90, las oficinas no estaban en Ramos Mejia?
    Dame una SpaceWagon o Nativa V6..

  5. Wooo... dice:

    Entonces, según especulaciones, en Córdoba quizá se fabriquen 4 pick ups en la misma planta.
    Peugeot quizá haga lo mismo en Zárate.
    La futura Amarok va a ser la Ranger.
    O sea:
    4+2+2=3

    • Nico dice:

      Muy buena suma jajaja. La futura amarok será la ranger, o la futura ranger sera la amarok…. Aparentemente quien tiene la sartén por el mango es VW, por lo tanto me parece que va a ser Ford quien se tenga que aggiornar a VW

      • Reichstag dice:

        Habria que ver cual talle gana, si el talle Amarok (más grandecita) o el talle Ranger. Me temo que ganará el primero porque el mayor tamaño no deja de ser un diferencial positivo que ambas podrían aprovechar. Por otra parte VW tiene el ás en la manga de una posible pickup AUDI, ya que tendrá todo servido para llevarla a cabo, y ante la irrupción de MBenz, es muy probable que ocurra. La diferencia es que MB juega a dos puntas con la misma marca (utilitarios y sedanes luxury) y Audi, de crear una pickup, debería utilizar la red VW para mantenimiento porque como marca los 4 aros tienen pocos puntos para service, algo que no le encaja al mercado pickup.

    • luk dice:

      Lo mismo pasa con Nissan, la Frontier, Alaskan y clase X son la misma camioneta.

  6. Reichstag dice:

    El informe termina con “la proximai generación podrá tener el sello made in Argentina”. Habria que ver que entienden por próxima generación. En prensa no especializada pueden comerse que un restyling a presentarse el 9 de noviembre próximo, es una “proxima generación”. Para mi la próxima generación y dada la juventud de la L200 actual puede llegar en no menos de 6 años. Pero, no sabía que tienen piezas en comun con las Frontier. Si es así, eso puede facilitar un armado anticipado. Sería un golazo!.

  7. No me peguen soy Giordano dice:

    Qué lindo se está poniendo nuestro país con la producción “Made in chatas” esa genera más laburo caso Mitsu venga a producir su L200

  8. Nico.Romeo dice:

    Yo lo lamento por el pelado, pero una marca con la excelente imagen como es mitsu , a manos el crack de antelo va a ser una revolución, ojala salga algo mejor de esto, le tengo fe

  9. SIN GLOBITO dice:

    Si, lapiceras o liquid paper.

  10. jrncolon dice:

    “Su futuro, después de un descanso, estaría en el rubro inmobiliario”.
    Y yo que no veo la hora de llegar a los 65…

  11. stavanger dice:

    Uno de los tipos más sensatos, ecuánimes y sinceros del mercado automotor argentino.
    Además un tipo muy querido por el ambiente en general.
    Una lástima.
    Saludos.

  12. NITRAM_37 dice:

    Entre la Hilux volcadora y esto, sigo eligiendo AMAROK !

  13. Renault 12 dice:

    Proxima generación , o sea próxima generación de la Nissan , nuena plataforma en 3 , 4 años será cordobesa !!!! Quién te dice que Santa Isabel 1 comience a producir pickup también !!! ( Ocupando el lugar dejado por Fluence , y poniendo el tercer turno )

  14. luk dice:

    La Alaskan y la clase X son hermanas de la Frontier pero de diferente madre.

  15. Camionero del Chino dice:

    EN MI CAMION VIAJO A ENTREGAR AUTOPARTES A URUGUAY ;
    NO OLVIDEN ANTELO TIENE UNA PARTICIPACION ACCIONARIA DE LA AUTOMOTRIZ NORDEX DE URUGUAY DONDE HOY SE FABRICAN LOS FURGONES “Citroën Jumpy y Peugeot Expert” QUE INGRESAN A NUESTRO PAIS CON ARANCEL 0 POR MERCOSUR …….. UNA PICK UP MITSUBISHI NO ESTARIA MAL ……….

  16. mktobserv dice:

    Esta bien que Ambito no sea un medio especializado pero creo que son demasiados datos no chequeados en sus notas….
    No creo que hoy compartan muchas piezas, seguramente tendrán los mismos proveedores tailandeses y por eso algunas piezas genéricas pero nada mas. La próxima generación de Nissan y Mitsu seguramente si van a compartir plataforma, pero eso no va a pasar por lo menos en 4 años, Mitsu acaba de presentar su “all new ” L200 y la plataforma de Nissan, aunque un poco mas vieja, esta estrenándose vestida de MB.
    Hoy L200 viene de Tailandia, no de Japón. Y es verdad, vamos camino a ensamblar mas pick ups que autos, el Focus tiene ya fecha de fin, el Cruze no tiene el desempeño que se esperaba y PSA no despega en Brasil

  17. flemon 2.0 dice:

    Bien….Ojalá se concrete….con antelo todo puede ser

  18. Bruno-brasil dice:

    L200 y Montero dakar serian interesantes , en Brasil hay buena demanda por estos dos y quedaria mas facil de fabricar otros modelos en la planta MMC de Brasil, principalmente el Outlander que llega desde japon , con buenas ventas y cola de espera de meses.

  19. Asolarin dice:

    Lo dije ayer: es necesario que Mitsubishi produzca en el país para que Antelo le venda la representación a los japoneses, jajaja!
    Fuera de broma, ojalá se produzca acá la Montero. Falta que traigamos la S10 y es cartón lleno.

  20. IATF Auditor dice:

    Mitsubishi ya estuvo en Argentina intentando comprar una planta y visitando potenciales proveedores para instalarse en el año 2000; la planta a comprar era la de SEVEL en Berazategui (cerrada ya en ese momento al estar FIAT por si misma en Córdoba desde 1996 y PSA quedándose con la planta de SEVEL de Palomar.
    La situación económica de aquel momento que derivó en el “famoso” 2001; ayudo a cancelar en ese momento la operación.
    Veremos si a futuro insisten, ya estando en Brasil desde 1998 con planta propia en Catalao.

    • martinleandro dice:

      eso fue un rumor…me consta porque conozco personalmente a los dueños de esas plantas. Estaba más interesado el intermediario que las partes.

      • IATF Auditor dice:

        No fue un “rumor” Martín Leandro, yo personalmente como Jefe de 2 áreas hable con la delegación de Mitsubishi Japón y lo lleve a recorrer la planta para la empresa que trabajaba en ese momento proveedora Tier 1 de las principales OEM de esa época en Argentina, y hable con un viejo conocido de la corporación financiera Japonesa de Mitsubishi que financiaría la operación, gerente con el cual tenía una relación desde los ´80 por financiar las operaciones con Japón de otra empresa para la que trabajaba en esa época, corporación financiera C. Itoh Corp.

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