L’Aventure: el museo donde están los taxis más famosos del mundo (y otros Peugeot históricos)

La semana pasada, cuando Autoblog mostró el depósito de Les Archives Peugeot, muchos lectores preguntaron por qué esos vehículos no estaban en un museo (ver nota). Y acá está la respuesta: ese lugar ya está lleno con otros Leones célebres.

El museo oficial se llama L’Aventure Peugeot y se encuentra en Sochaux, la ciudad natal de la marca francesa. No es sólo un museo de vehículos. Se expone toda clase de artefactos. Ocurre que la firma del León produce autos desde 1891, pero la historia de la compañía de la familia Peugeot se remonta a 1810 (justo “208” años, qué casualidad), cuando se convirtió en una metalúrgica especializada en la producción de herramientas, armas y artículos para el hogar.

En L’Aventure Peugeot también hay motos, bicicletas y –por supuesto- los autos más famosos de la historia de la marca. El recorrido se inicia con un guiño a las generaciones más jóvenes: la exhibición de los 406 y 407 de la saga de películas francesas “Taxi”, con los Peugeot que vuelan, esquían y viajan propulsados por cohetes.

Autoblog visitó L’Aventure Peugeot como parte del evento “Spirit of France”, organizado por la marca francesa para la prensa internacional, con motivo del Salón de París 2018. El viaje de tres días incluyó la prueba de manejo de los nuevos 508 (leer nota) y los clásicos 504 (leer nota).

También contempló unos cuántos momentos “Lifestyle”, con visitas a fábricas de quesos, molinillos, comidas en restaurantes con estrella Michelin y hospedaje en castillos. Algunas fotos de esa sección “Lifestyle” se publican al pie de esta nota.

Pero volvamos al Museo. La colección es tan variada y completa, que Autoblog le encontró sólo dos defectos. El primero, no estaba en exhibición el 405 Turbo 16 Pikes Peak. Si fuera por nosotros, lo expondríamos en un sector aparte y con la proyección de “Climb Dance” las 24 horas del día. El segundo: en la boutique no tenían a la venta ninguna miniatura de los Turbo 16. Está comprobado que esa es la única manera de hacernos gastar nuestros euros. ¡Mejor suerte la próxima!

C.C.

***

Autoblog visitó el museo L’Aventure Peugeot de Sochaux, como parte del evento Spirit of France para la prensa internacional (ver todas las notas).

En la entrada, el concept Peugeot Oxia con mecánica del 905 de Le Mans, ¿pero qué hay ahí atrás?

Un guiño a las nuevas generaciones: los 406 y 407 de la saga de películas francesas “Taxi” (este año estrenaron la quinta entrega).

Los autos Peugeot nacieron en 1891. Pero, desde 1810, la familia Peugeot fabrica herramientas y artículos para el hogar.

También armas, como esta escopeta Peugeot.

En el museo hay bicicletas y motos.

También están los geniales 402, pioneros del techo rígido plegable.

En el sector de competición, los 908 y 905 ganadores de Le Mans.

Muchos autos de rally, como el 504 Coupé V6 y el 205 Turbo 16 Evolution 2.

¿Pero dónde está el famosísimo 405 Turbo 16 de Pikes Peak? No está.

Al menos hay un bello 205 Turbo 16 Evolution 1.

Exhibido junto a todo el sistema de caja y doble tracción.

Enfrente, la 2008 DKR ganadora del Rally Dakar.

Nunca dejes de sacarte una foto cuando te encuentres con tu auto favorito.

“Silvuple, Monsieur! Securité, securité!”

Esto es una rareza: el concept Peugeot Quasar de 1983.

Un deportivo futurista, con el motor del 205 Turbo 16 de rally.

Y los escapes cromados más espectaculares de toda la industria automotriz francesa.

Todos los concept cars están exhibidos. Ninguno de ellos llegó a la producción. Flojo, ahí.

***

ADEMÁS
Spirit of France – Lifestyle

Visita a la quesería de Marcel Petite, ubicada bajo tierra en el Fort Saint Antoine.

Se especializa en la elaboración de las hormas de queso tipo Comté.

Entre uno y dos años de estacionamiento. A sólo 500 euros la rueda.

Siempre hay que probar. Siempre.

Un clásico de la prensa: bien cerca de la comida y bebida.

Almuerzo en Le Monarque, una estrella Michelin.

El menú está en francés, así que traigan, nomás.

Ensalada de atún fresco, con queso de cabra.

Salmón con espuma de mariscos y barra de queso con almendras.

De postre: frutas, helados, brownie y creme brulé con cobertura de efecto PopRocks (explota en la boca, no es broma).

Hospedaje en el Chateau de Germigney.

¿Cuál era la copa del agua? ¿Cómo era el cuchillo para el pescado?

Visita a la fábrica de molinillos (de pimienta, café, sal y nuez moscada) y artículos para la cocina Peugeot.

El proceso de producción de un molinillo de pimienta de madera de haya.

El mecanismo tiene garantía “de por vida”.

La fábrica es propiedad de la familia Peugeot. El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) pertenece a la familia Peugeot, a la china Dongfeng y al Estado Francés.

El grupo que participó de la travesía Spirit of France.

Todas las notas se pueden ver acá.

125 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Que belleza todo y es imperdonable lo del 405…

    • Bilardista dice:

      Y mas allá de eso, vale la pena recordar la historia de como nació tan iconico auto!. Sin dudas, es uno de los autos junto con el 206 que me quitaron y me quitan el sueño cada vez que los pienso

      • Georgie dice:

        Hasta el día de hoy me encanta ese lenguaje de diseño de Peugeot…

        • Bilardista dice:

          Tengo una caja de folletos llena de Peugeot de todas las epocas, pero bajo el vidrio del escritorio puse la del 206 con su famoso Slogan que aun hoy pienso que es el mas representativo que un equipo de marketing pudo poner para ilustrar dicha maravilla: “El auto brillante”

  2. Rush2112 dice:

    No sabía de la existencia de un clase G hecho por Peugeot.
    Pd: muy buenos los quesos

  3. MarceloLP dice:

    Que lindo lugar!! cuando apareció el concept Oxia parecía un auto de otra galaxia!
    no me va la gastronomía “molecular” jajaja dame plato abundante!!!

  4. MarceloLP dice:

    El Quark lo tendrían que haber producido en serie, ya que peugeot tiene desde 1900 historial con cuatris….

    • CC dice:

      Peugeot tendría que haber producido al menos la mitad de todos los concepts que presentó en los últimos 30 años.
      Es increíble, tantos buenos diseños e ideas copadas que terminaron en la nada.
      Siempre le critiqué esa falta de valentía a la marca.
      ¡Haceme aunque sea una serie limitada del e-Legend, no seas gato, Peugeot!
      https://autoblog.com.ar/2018/09/20/peugeot-presento-el-e-legend-un-homenaje-electrico-al-504-coupe/

      • MarceloLP dice:

        siiiii, comparto 100%…no quería pedir tanto…..jajja

      • javiprevi dice:

        No se en el caso de Peugeot, pero he leído de otras marcas que usan los concept no con la idea de producirlos, sino para probar muchas innovaciones tanto mecánicas como estéticas, detalles de carrocería y otras yerbas que luego se llevan a los autos que sí están en desarrollo según los requerimientos de marketing, que son los reyes (y déspotas) de los departamentos de diseño de las automotrices

        • CC dice:

          Es cierto, pero el caso de Peugoet ya es récord.
          Nunca jamás, con excepción del RCZ, llevaron a la producción los concepts que presentaron en los últimos 30 años.
          Y fueron muchísimos.

        • Luciano Ros dice:

          Tal cual, con los concepts lo que buscan los diseñadores y marcas es encontrar tendencias y en las exposiciones se ven los pulgares arriba y abajo de la crítica en general. Por ejemplo si te fijás en el Oxia, de este concept se sacaron un montón de ideas, por ejemplo la solución de la parrilla, conjunto de ópticas, etc, que se usaron para varios modelos. Respecto al tema de por qué no los sacaron a producción, cualquier empresa sea de automóviles u otro rubro tiene un departamento de marketing que hace sus estudios para ver que producto es viable o no economicamente. Al fin y al cabo lo importante es la rentabilidad del modelo para decidir si un modelo se produce en serie.

      • Nacho12 dice:

        CC, si no me falla la memoria habia un concept que después terminó siendo el 307, además del rcz que mencionas

    • Wooo... dice:

      Creo que vendieron uno hace poco. Y pagaron barato. Lo que ocurre con la mayoría de los concepts de Peugeot es que son más Dream Cars.
      Era muy linda la época cuando los fabricantes hacían dream car y concepts.
      A mí me habían enamorado los Peugeot RC Pique y Carreau. Y estos eran muy producibles.

  5. ILarq dice:

    A la vuelta un buen asado con vino berreta para hacer empezar el proceso “desafrancesador”…. “espuma de mariscos”…. 🤦‍♂️

  6. epi dice:

    En la foto de los concept cars, en el centro (detrás del rojo) hay un cuatriciclo?

  7. epi dice:

    Valor aprox. de los molinillos?

  8. Otro Usuario dice:

    El Comte es el queso más rico del mundo. INCREIBLE.

  9. W140 dice:

    Entre las notas al 504 en autoclasica y está visita al museo me dieron ganas de tener un Peugeot clásico..
    Algún 505 SRD Turbo pre ’92 en estado de repisa?
    Con el stereo Philco original asi voy escuchando Padam Padam Padam 🎶🎵🎶

  10. maspapista dice:

    Quesoooooooooo ,😍🤤

  11. Asolarin dice:

    Es idea mía o hay más fotos de comida que de autos? Jajaja! Igualmente lo celebro, era para fotografiar. Lástima que los lectores nos relamemos desde atrás del monitor.
    Realmente un museo muy interesante, una para casi obligada para quien vaya a Francia y disponga del tiempo. Y le gusten los Peugeot, claro.

  12. juampixr8 dice:

    CC, vamos a lo importante. Muy lindo Francia…”qué elegancia la de Francia”, diría Homero; el menú gourmet implicó 300 palabras para describir la entrada, plato principal y postre. Ahora bien, ¿cuántas hamburguesas o “cachos” de pan te comiste después hasta sentirte satisfecho?

  13. madsp5 dice:

    Te voy a tener que creer… pero igual me llevaría los quesos… aunque sea para comer mas tarde…

  14. Seba73 dice:

    Bellezas!! Uno mas lindo que otro. Espero las proximas generaciones de vehículos Peugeot en nuestro país sean dignas.
    Esos molinillos son carísimos, quise comprar uno pero salen una locura. Mi cuñado es cocinero y tiene uno en su casa…me dijo que es de lo mejor que tuvo (en molinillos de pimienta obvio). Lo definió como “perfecto”. Yo me tuve que conformar con el de variedades de pimienta de carrefour de 100p

    • daro89 dice:

      Hay una marca bastante más barata, pero el mecanismo es muy bueno, que se llama Holar, chequeando precios ahora es apenas arriba de un tercio del precio de un Peugeot del mismo tamaño.
      Ahora, el Peugeot es como muchas de las cosas de tope de gama de la cocina: Son astronómicamente caras, pero si las cuidás no vas a tener que volver a comprar en tu vida.

  15. H-AS dice:

    Falta el Peugeot Taxi 505 de la pelicula de Almodovar, mujeres al borde … y no se si era otra de Almodovar un taxi peugeot que se transformaba, sacaba alerones, se planchaba etctec creo que era un 406….. jajaja peliculas muy viejas

    • GUILLOTE CF dice:

      Leíste la nota? Viste las fotos?? Conocés el cine de Almodóvar???

      PD: Ese 505 hasta donde recuerdo era un taxi común y silvestre con algún que otro “tuning” interior (aunque no se llamará así en la época) y un conductor muy particular…

  16. GUILLOTE CF dice:

    205 T16…mi primer auto!

    En versión de Matchbox claro, prácticamente quedó sin pintura, debe tener unos cuántos km. “jugados” e incluye una caída desde el piso 12 con posterior recuperación…

    Hermoso modelito, próximo viaje a Europa me traigo uno, todavía se consiguen y salen más baratos que el molinillo!

  17. Type_D dice:

    El creme brulé es uno de los mejores postres que se pudo haber inventado.
    Que pena lo del 405..

  18. julser dice:

    Alguna foto del 907 Concept?? Casi llega a producción, como si lo hizo el RCZ

  19. julser dice:

    Muchas Gracias, en el apuro de leer los comentarios , no la vi

  20. stavanger dice:

    Qué laburo complicado el de ustedes…
    Cuánto sacrificio…
    No necesitan un par de semanas de vacaciones para recuperarse ?.
    Saludos.

  21. epi dice:

    Cuando mostras estos museos siempre me acuerdo (y me arrepiento) de no entrar al museo del Príncipe Rainiero en Mónaco.
    Estaba en la puerta, la entrada era 5€… y terminé enfrente en el museo de oceanografía!😂

  22. TGS dice:

    Veo una foto de los 406 de Taxi y automáticamente me acuerdo de Marion Cotillard (23 añitos), del “c’est-parti!” que decia el pibe y de los W124 que usaban los chorros.

  23. Reichstag dice:

    Muy bien presentada la experiencia. Tanto el Oxia como el Quasar me hicieron acordar el Próxima, en color rojo, concept de los tardioso 80 que vino a pasear a Montevideo para un salon del automovil. El importador peugeot uruguayo fue uno de los primeros importadores Peugeot del mundo. Asi, tiene una gran relación con la matriz, y algunos privilegios que otros no. Los lanzamientos europeos del leon llegan a Uruguay con la velocidad de la luz.

  24. Wooo... dice:

    Hay que ser estoico para estar tantos días junto a M.A.
    Menos mal que había más gente.

  25. raulosss dice:

    Soy al único que le pasa que no puedo dejar de mirar todo ese conjunto de transmisión? tremendoooo!!!!
    Todavía no pude sacar porque parte ingresa el motor… CC.. Desburrame porfa, ya que lo viste en vivo 🙂

  26. Ariel VTS dice:

    Un sueño el viaje 😍
    Y la cobertura impecable, por momentos, uno se siente en el lugar al lado y andando en esas exquisiteces, en todo sentido.

  27. Ezequ dice:

    Buenas… 2 cosas.
    1 -Vi por ahi atras un 306 de rally, que lindo quedaba asi ancho. (no gano nada), pero creo que la estetica de peugeot en rally eran de lo mas lindo. 2- Ricos los canapes de entreda y que comieron…. ? me imagino que para alimentar a un Sr de 1.90mts, ni para arrancar.

  28. PabloF1 dice:

    Mmm muchos autos hermoso hacia Peugeot (Hacia)…..
    Esta expueso el 905 amarillo de calle?

  29. Tuerca Floja dice:

    Que belleza el 504 coupe Rally!!! Cuando eran autos de calle levantados. Los MB clase E también me volaban la peluca.

  30. Xrush dice:

    Que lindas notas!!! Un gusto leerlas. Hermosas fotos!! Realmente me dieron mucha envidia (sana y no tanto jeje) y muchas ganas de estar ahí.

  31. Hugo22 dice:

    Hay una fortuna incalculable en quesos, jaja lo mejor la comida, ahora esa espumita de mariscos me da cositas, es que mi paladar no está acostumbrado.

  32. Papo Rossi dice:

    Tremendo! el Quasar me llama la atención lo asimétrico que es…pareciera que un grupo diseño la parte delantera y otro la trasera, los fusionaron y nació jaja.

  33. martinleandro dice:

    Excelente nota…casi como estar en el paseo!

    La película Taxi me pareció de lo más tonta…pero con la flaquita guerrera y un 406 blanco con multirayos, ya estaba paga para mí

  34. sebast dice:

    Que lindo el Oxia. Peugeot nunca se animó a comercializar deportivo posta de serie, no se por que, aun solo sea por imagen.
    Detalle loco, a los autos de las películas Taxi los manejó Jean Ragnotti, histórico piloto de rally muy muy identificado con Renault y actual embajador de la marca.

  35. smagra dice:

    Que tremendo todo! Museo, lugar, morfi…

    CC, volves pipón del alma despues de esto…

  36. Tomas dice:

    No hay una de las películas taxi con un 306? Creo que fui a verla al cine en el 90 y pico o cerca…y por ahí cerca una que se llamaba L’appat (la carnada), si no es en una debe ser en la otra

  37. Duque_ dice:

    Uan belleza el 402.. y los quesos ni qué hablar.
    Me voy a calentar unas empanadas, no sé porqué me dio hambre

  38. Gus380W dice:

    CC. Te envido sanamente. Sabelo!

  39. Olmar dice:

    Soy yo o CC es muy parecido a James May de Top Gear???

  40. fugitivs dice:

    Ehhhh que paso? Faltaron fotos a los 206 WRC que se alcanzan a espiar en algunas tomas. El 307 WRC no lo deben ni tener registrado para exhibir. Gran fracaso se llevaron en el rally al querer reemplazar un auto corto por un bote

  41. Daniel dice:

    Daría la vida por entrar a esa fábrica de quesos… 😍

  42. Tomy_lb dice:

    Excelente experiencia francesa. La Taxi original es una de mis favoritas de autos, siempre en idioma original. La escena que pasa las cámaras de velocidad y les dice “fotó fotó”… genial. Y cuando les corre a los alemanes en el circuito también.

    • Reichstag dice:

      “fotó fotó”…. Nada que ver pero una vez un japones me preguntó que significaba en español “sakamunafoto” porque le llamaba la atencion que lo decíamos, y le sonaba muy japonés. Es que el joven japones era guia en una beca, que incluia tour por tokio, y escuchaba que a cada momento entre nosotros nos pediamos “sacame una foto”. Esto antes de la era selfie.

  43. Creative Tecnologie dice:

    Tremendo artículo te mandaste C.C, vayan mis felicitaciones. Este junto a “Contacto en Francia I y II”, los disfruté mucho. Pregunta: ¿ Alguna novedad del lanzamiento nuevo 308 S (léase Gt)?

  44. Turbopower dice:

    Esos quesos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TE ODIO CC!!!!

  45. Jucho dice:

    Que preciosura los concepts noventeros, primos galanes del 405
    La carita de antico con la cuisine franchuta, sin precio

  46. Canyonero dice:

    Comprás un molinillo Peugeot y si no le ponés aceite a los 6 meses fundís los fideos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario