Salón de Buenos Aires: una exposición con récord de cancelaciones

Buenos Aires tiene exposiciones del automóvil desde hace casi un siglo. Los primeros registros son del año 1925 (ver nota). Sin embargo, sólo se realizaron ocho ediciones con carácter “internacional” homologadas por Oica, la organización mundial de constructores de vehículos.

Ayer Adefa, la asociación de fabricantes de autos propietaria del evento local, anunció la cancelación del Salón de Buenos Aires 2019 (ver nota). En las próximas horas, la entidad difundiría un comunicado oficial con los motivos, pero se sabe que la decisión se tomó a raíz de la crisis que sufre el sector: las ventas se derrumbaron a partir de la devaluación del peso y el panorama para el 2019 es aún más oscuro (ver estadísticas).

La participación en un salón siempre es una inversión grande para una automotriz: por los costos del centro de exposiciones de La Rural –que alquila el metro cuadrado con un precio más caro que en el Salón de París– el armado de un buen stand puede demandar hasta un gasto de dos millones de dólares (incluyendo construcción, contratación de personal y alquiler de concepts cars a las casas matrices). Todo por sólo diez días de evento.

Esta no es la primera vez que se suspenderá el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. La exposición homologada por Oica se realizó por primera vez en junio de 1998. La segunda edición se hizo en junio de 2000. En ese entonces, el calendario de Oica le asignó a Buenos Aires una fecha cada dos años, para formar parte del circuito de grandes salones internacionales.

Sin embargo, por la crisis económica y política de 2001, la edición correspondiente a 2002 no se concretó. Tampoco la de 2004. Adefa consiguió organizar la edición 2005 y, a partir de ahí, Oica le asignó un nuevo lugar en los años impares. De esa manera, Buenos Aires comenzó a alternarse con los años pares, que corresponden al Salón de San Pablo (Brasil).

La expo de Buenos Aires se hizo en 2007, pero en 2009 se volvió a suspender. Otra vez, el argumento esgrimido por Adefa fue la crisis del mercado automotor. Volvió en 2011 y, a partir de ahí, se consiguió la seguidilla más estable: tuvo continuidad en 2013, 2015 y 2017.

La edición 2019 está oficialmente cancelada. ¿Habrá un Salón de Buenos Aires en 2021? Hay quienes dudan de que esto pueda llegar a ocurrir. A la crisis interna de la Argentina hay que sumarle la declinación a nivel internacional que experimentan los salones del automóvil. Cada vez participan menos marcas en estas exposiciones. Autoblog lo demostró en el reciente Salón de París (ver cobertura).

Son siempre exposiciones costosas y hoy existen métodos más modernos para lograr que el público conozca todas las novedades del mundo automotor.

Para los fans de los autos, una noticia que tal vez les interese: del 8 al 18 de noviembre se realizará en Brasil el Salón de San Pablo 2018. ¿Quién sabe? Tal vez sea una de las últimas oportunidades de ver un salón internacional en vivo.

C.C.

***

Nota de archivo: así fue el Salón de Buenos Aires de 1925.

Scuderia Fiat

71 Respuestas

  1. Asolarin dice:

    “Buenos Aires tiene exposiciones del automóvil desde hace casi una década.” CC, habrás querido decir “siglo”?
    Es una excelente forma de ver cómo proceden las automotrices radicadas en el país. Yo no digo que no haya crisis y que haya que cuidar el mango, pero ante el menor movimiento, desinvierten y sólo miran su propio ombligo.
    Quiero creer que en 2021 habrá salón nuevamente, y que no sea en la Rural. Tecnópolis es una excelente oportunidad. Podrían comenzar ahora a organizarlo.

    • Type_D dice:

      Concuerdo con que se debería hacer en Tecnópolis. Pero bueno, qué se puede esperar de Adefa más que una patada

      • Bilardista dice:

        Siempre dependiendo de lo que se les canta hacer a reducidos grupos ( Agrupaciones, Sindicatos, Gremios) por eso estamos como estamos. Por suerte toda esta maraña mafiosa se ve desde afuera, y se sabe cual es el rol de dichas instituciones.
        El de arriba lo ve todo! Sigan escupiendo para arriba ADEFAFAFA, camorreros de cuarta.

    • Patricio170 dice:

      Pero requiere mucha inversión esos salones, a nosotros como espectadores nos encantan pero a ellos como negocio cada vez son menos rentables, seguro que lo habrán estudiado bien. Veo en un futuro un único salon en Sao pablo en Sudamérica. Y no por muchos años.

    • Nico dice:

      Vivo en el interior del interior y me queda muy lejos ir al salón de bs as o a las concecionarias a ver los autos. Por eso mi “salón” es autoblog, en los últimos dos autos que compre, la decisión final la tomé en base a la crítica de esos autos que hizo este blog. Y se los compro a un revendedor de mi ciudad, que se encarga de ir a buscarlos a bs as o rosario.

  2. Ceesars dice:

    Despues que no se quejen que todo va lo bueno se lleva Brasil.

  3. H-AS dice:

    Nunca fui a otro salon de automoviles, pero el de bs as en la rural, no se si resultaba chico o que, pero era imposible recorrer con comodidad . Siempre pense que seria mejor en tecnopolis o un lugar mas grande que la Rural. Y llegar a la rural ni hablar jajaja , hasta que aprendi que habia que ir caminando 15 cuadras o en subte.

    • Reichstag dice:

      Nada como hablar de superficies, para alguien vinculado al tema. Salon de detroit: 80.000 metros cuardados. Salon de Nueva York, 30.000 metros cuardaros planta inferior, 30.000 metros cuardados planta superior (si, es de dos pisos). Rural de Palermo 45.000 metros cuardados. Tecnópolis 30.000 metros cuadrados. Quizas ver el salon de la rural lleno te haga parecerlo más chico.
      Siempre hablando de superficles techadas. Luego estan las superficies abiertas, donde por ejemplo en la rural se monta la pista 4×4.

      • guillemt dice:

        Tecnópolis es mucho más versátil. Además de la parte techada que está sobre la derecha y que seguramente son los 30.000 metros cuadrados que mencionás, tiene módulos techados en las calles internas que no tienen uso cuando no está activa la exposición de ciencia y tecnología. Además hay mucho espacio para que las empresas armen sus stands como quieran al aire libre.

        • CC dice:

          Exacto, Tecnópolis es mucho más que los 30 mil metros que declara como pabellones de ferias.
          Tenés hasta un estadio techado, es claramente más grande y moderno que La Rural.

  4. Georgie dice:

    Que tristeza…

  5. westner dice:

    En SP el salon se realiza con el GP de F1, para tener sinergia de publico/logistica.

    • CC dice:

      Sí, es una gran idea.
      Ahora Argentina no tiene ni F1 ni Salón, argentina!!, argentina!!

      • carpe diem dice:

        Con un país quebrado , miles de cosas antes en la lista de los debo tiene Argentina , despertamos estamos entre los peores países del mundo a nivel economico.

        • Bilardista dice:

          Para mi, tras 70 años de una metastasis generalizada, y viendo quienes son los que la manejan, de a poco se va disminuyendo con quimio lenta toda la escoria que han dejado. Veo un cambio cultural que si bien es lento, está.

        • carpe diem dice:

          Si Bilardista tenes razon , el tema es que tengo 50 y no se si tengo tiempo de esperar y me hace ruido la palabra ” lento “….

      • diegoelpollo dice:

        No solo Argentina no tiene F1, también con este gobierno perdió el Dakar, la Formula E, el RallyCross y el WTCR (ex WTCC).
        A Mauricio solo le falta dejarnos sin WRC y el Moto GP asi quedamos completamente fuera del automovilísmo mundial.

  6. No me peguen soy Giordano dice:

    Chau Golf R cancelado! y si entra vamos a tener q comprar mucha vaselina

  7. Fangito dice:

    Entiendo que los salones estan en decadencia pero Buenos Aires quizas era una excepcion, no se podia caminar de la gente que habia.
    Me alegro que la rural se quede sin evento igual. Es un locura lo que pretenden cobrar.
    Inisten con la rural y hay lugares como tecnopolis que podria albergar un evento asi.

    • Javier Bruno dice:

      En realidad la crisis de los salones se debe más que nada a que hoy ya no hay novedades 100% novedosas (vale la redundancia), antes para un nuevo modelo la llegada al público se hacía por la prensa especializada por lo que el salón era la inversión ideal, toda la prensa junta, en el mismo lugar, sólo había que buscar la manera de llamar la atención y listo. Hoy la llegada al público se hace de manera directa, web, redes y demás permiten llegar directamente al público y de manera más masiva con una inversión menor y sin intermediario (questo periodista complicano tutto :)).

      • albertoang dice:

        Javier, desconozco en el resto del mundo, pero muchos de los que vamos a un salón del automóvil no lo hacemos para ver novedades futuristas. En mi caso es un buen lugar donde encontrar a todas las marcas y autos actuales juntos para tener la oportunidad de subirme y compararlos en un mismo día (aunque no lo pueda comprar). Hacer esto mismo sin salón, implicaría ir a cientos de concesionarias (IMPOSIBLE). El Salón, al menos en nuestro país, no debiera cancelarse y es lo más parecido a lo que ocurre en Pinamar todos los veranos (solo que más barato y un poco más alejadas las marcas). Las marcas necesitan mostrarse y dar la oportunidad de tocar… el salón era para eso.

        • gtaliano dice:

          en mi caso Vivo a la vuelta de un “polo de concecionarias” en poco más de 5 cuadras Hay Chrevrolet, VW, Renault , Citroen y Fiat . Si hacés 20 cuadras al oeste tenés una ford y a unas 6 al este una Peugeot. Se que faltan marcas como Nissan o toyota, pero no me extrañaría que terminen apareciendo.

        • Kasparov dice:

          Aca en Bogota hay un Salon internacional del Automovil donde podes comprar autos y todas las marcas tienen promociones muy buenas en el salón.
          Es del “automovil” pero también hay camiones, motos y casi todos los bancos ofreciendo su portafolio de créditos prendarios y leasing automotor.

      • Reichstag dice:

        De la novedad al vivo, hay un paso. Ese es el paso que solo el salon puede dar. Probarse el auto, su ergonomía, tamaño, etc. En el salon podes hacerlo en vehiculos de última hornada, anticipos, sin un vendedor pesado al lado y en un entorno adecuado para la ocasión. Tambien le sirve a las marcas como termómetro. Recuerdo una cámara oculta en un Etios para comprobar la reaccion de los visitantes, hace un par de salones. O también recuerdo el expuesto Taigun, que fue presentado en bsas salon en concept, y poco tiempo despues descartado (por suerte porque no me gustaba nada). Efectos de salon.

      • Filprafa dice:

        Coincido con Javier Bruno. Es mucho más barato llegar al potencial consumidor en forma directa en una publicidad en YT que pagar una fortuna por un metro cuadrado. Es un fenómeno global y que naturalmente llega antes en la periferia.

        • albertoang dice:

          Puede ser, pero nadie compra un auto con un video de YouTube; menos si ese auto cuesta mucho dinero. Cualquiera de los mortales necesita subirse, probarlo, compararlo, “sentirlo”. Las compañías ahorran mucha plata?, mmmm, con un video podés promocionar un producto, pero alguien que gasta 40, 50, 60 o más miles de dólares quiere subirse al auto y tocarlo (seguramente haya un público que lo compra por internet como si se tratara de una pizza, pero no creo sean muchos). Me parece que el salón es como un shopping para compradores y no compradores; o sea un lugar donde está todo para ver, tocar y comparar sin necesidad de hacer un tour por las agencias.

        • Filprafa dice:

          Te invito a buscar fin de los salones del automóvil para que veas que es un fenómeno global. Ignoro si es por YT o por IG, pero lo cierto es que están desapareciendo

    • robertgti1 dice:

      Es cierto, bien por la rural que se queda sin ese bono !

  8. stavanger dice:

    Es importante para un salón del automóvil tener continuidad.
    Debería hacerse igual, a pesar de la crisis, con pocos expositores pero no hay que discontinuarlo.
    Para que se consolide con el tiempo.
    Saludos.

  9. Otro Usuario dice:

    La realidad es que el Salón se cayó porque la Rural no se avino a bajar precios exorbitantes de alquiler.

  10. AGP dice:

    Creo que lo que falta es compromiso y falta de ganas de hacer la exposición, por que x los costos se puede buscar un lugar más económico y amplio donde el público pueda estar cómodo y estacionar sus autos

  11. luk dice:

    Que mal rollo, por un lado no vamos a tener notas este año, y por el otro hay que reconocer que los últimos dos salones parecían una expo de autos nuevos, nada de novedad.

  12. Tuerca Floja dice:

    Tipico de Argento, defaultear. En el mundo real el compromiso vale.
    Si te propones hacer un salón mundial, más en un país inestable como Argentina te tenes que hacer cargo y planificar en consecuencia.
    Defaulteando cada dos por tres demostramos lo poco serios que somos, evidentemente no solo a nivel gobiernos (a todo nivel), sino a nivel privado. Siempre encontramos una excusa para eludir las responsabilidades, nunca encontramos la forma de hacer las cosas pese a los desafíos.

  13. robertgti1 dice:

    Que tristeza, y que llorones y que falta de gestión del empresariado automotor argentino. Mas que nunca la evidencia de que nada les interesa del publico.
    Si hubiese ganas podrían haber escogido otro lugar o hacerla mas corta, si de disminuir costos saben muy bien estos, pero no. Prefieren suspender. Como dije antes, empezare a ver otras cosas que nada tengan que ver con esta gente.

  14. Reichstag dice:

    Para nosotros es doloroso, pero comprensible. El horno no está para bollos , ventas en caida y un salon no va a ayudar a reencausarlas ademas de ser costoso.
    Las veces que fui me llamó la atencion el nivel internacional de la muestra en cuanto a los stands (no de los autos porque eso es dependiente de cada mercado), pero entiendo que ese nivel tiene margen para hacer una muestra económica acorde a la circunstancia. Gastar 2 millones de dolares en un stand no es necesario. Se puede hacer un stand digno con 50.000 dolares. Al final del dia , es un show de autos y no un concurso de arquitectura.
    Salon de San Pablo 1, Salon de Buenos Aires 0.

  15. Wooo... dice:

    No lo voy a extrañar.
    Que las empresas hagan un gran centro de concesionarios unidos en algún punto de la ciudad y tenemos salón todo el año.

  16. mktobserv dice:

    Después de leer de esta nota quizás no sea tan fácil o tan beneficioso como creemos los que nos gustan los salones, pero, repito mi comentario de ayer:
    …que falta de creatividad!!, claro que estamos en crisis y el salón es un evento costoso pero existen alternativas antes de cancelar.
    – Es cara la rural ?, entonces vamos a Tecnopolis, le pedimos a un par de los llorones que tenemos a pedirle precio al gobierno.
    – y si hacemos un solo evento junto con auto clásica?
    – Costosa la tradicional pista 4X4?, entonces un espacio para educar sobre las nuevas ayudas al manejo (alerta punto siego, alerta de cansancio, etc), ó una pista para demostración de destreza en el manejo de camiones bi-tren.
    – Costoso traer concept cars?, entonces un concurso de tunning criollo (…mmm, mejor no), o una intervención artistica de autos, tipo los BMW multicolor.
    – Y si le sumamos el concurso del mejor mecánico que a veces hacen los concesionarios?
    Opciones sobran, ganas faltan.

    • Reichstag dice:

      Lo curioso es que ellos son los dueños de la muestra. Decretan si se hace o si no. Si lo organizara una empresa tercerizada (muchas empresas organizan exposiciones y congresos alrededor del mundo) seguramente saldría, con algunos faltantes naturalmente. Saldría porque estaría el factor competitivo. Con este decreto el factor competitivo muere antes de nacer.

    • robertgti1 dice:

      Coincido en todo mktobserv. También pensaba que podían sacar la pista 4×4 y simular acciones seguridad vial, como estacionamiento autónomo, frenado autónomo en ciudad con peatón o no. Se me ocurren montón de ideas. Pero la NO muestra es un mensaje de estos zatrapas de las automotrices

  17. PedroSierra dice:

    Me encantan los autos. Pero la verdad por mi que no se haga. Es un desastre la organización, también en AC, somos un desastre organizando. Y los autos que se exponían no era una cosa waw. De muy baja calidad. Además no les pienso regalar un peso más a esta gente organizadora de estos eventos que no podés ver nada, no te dejan acercar a nada. La última vez que fui a AC y a cualquier salón de Bs.As. y tampoco las recomiendo. Con ir dos veces a AC ya me bastó, los mismos autos y los mismos problemas de siempre, me hartaron. Nunca más. Chau!

    • mktobserv dice:

      En parte coincido, cada vez que voy al salón de Bs.As salgo diciendo “no vuelvo nunca mas”. Pero también pienso que cada salón va a ser el primero para alguien de 8 / 9 años de edad y esto es formar afición, a la final los salones van a desaparecer las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en los autos pero eso es una tendencia que todavía va a tardar en llegarnos.

  18. chtr dice:

    Bueno nos queda la expo tuning del Garage tv, con cumbia, mucha masilla y calzas que se adentran en las profundidades, o también la cancelaron?

  19. Hugo22 dice:

    Y que novedades pueden traer aca?, si no venden un pomo, siempre lo mismo, Renault el sandero RS, VW, el gol, Chevrolet el Cruze y que más.?algún concept, yyy???estamos al horno con el salón del automóvil.por ahora!

  20. Luis Almirante Brown dice:

    Consulto, utilizar con banalidad el concepto del cáncer y sus técnicas para limpiarlo con el fin de abonar tus ideologías (tus anti-algo en realidad), no es algo a priori censurable?

    Digo, por respeto a quienes hemos ido viendo partir con dolor a familiares y amigos que padecieron esa enfermedad cruel.

    Medio que me hartó un poquito la metáfora ligada a los últimos 70 años, vio?

    • Hugo22 dice:

      que????????desayunaste con tekila jajajaja

    • chtr dice:

      No sé que tienen que ver los 70 años, y la muerte en todas sus formas esta en nuestras vidas desde que nacemos(mi hermana perdió dos hijos, uno con una semana y el siguiente con 8 meses por cardiopatías así que no me hables de dolor), es humor ácido, nada más.

    • guillemt dice:

      Coincido. Entiendo que te referís a comentarios escritos más arriba y en otras notas.
      Los que escriben semejante barbaridad no deben tener idea de lo que es convivir con enfermos de cáncer o padecerlo.

    • martinleandro dice:

      creo que la expresión de CHTR no es muy feliz que digamos…pero tampoco sé si es para comerle el hígado.

      Tanto mi esposa como mi suegra han padecido la enfermedad y los tratamientos…seguramente este muchacho no tenga la más remota idea de lo que se sufre.

      El humor ácido no es para cualquiera, ni ejercerlo ni interpretarlo…

  21. MarceloLP dice:

    una lastima la cadena que se corta relacionada con turismo, hotelería, gastronomía, comercio minorista…todos estos eventos internacionales movilizan al turismo también…y los que somos del interior, muchas veces planificamos viajes en relación a eventos…no digo que se va a fundir el país por ésto…pero un porcentaje, mínimo aunque sea, de la economía interna, también se contrae…

    • Hugo22 dice:

      Típico de pais bananero!!

    • Tuerca Floja dice:

      Exacto, acá brilla al maximo la ineptitud argenta y la avaricia impositiva hace que se tome la decisión de no hacer nada. Entonces, no recaudan nada. Por ejemplo en concepto de IVA, nadie vende nada, etc.
      Si bajaran el IVA al 10% al menos recaudarían algo, si la Rural bajara el copete al menos colocaría el salón, y así ganarían todos. Pero no, todos exprimen al mango y logran que se torne inviable.

  22. Bruno-brasil dice:

    Lo de San Pablo no tera PSA,volvo , jaguar Land Rover y JAC .
    En noviembre com 24 marcas y 50 lanzamientos para el mercado de Brasil y mercosur.
    No tiene el mismo impacto que los de 2010/2012 , las marcas tienen preferencia por eventos separados por menores custos.

  23. guillemt dice:

    Lo de los 2 millones de dólares para un stand parece desmesurado. No digo que no haya sido real en alguna edición, pero claramente hay que dejar La Rural de lado, no alquilar concepts y seguro lo bajan a menos del 30%
    Tecnópolis sería la mejor opción. No sólo usando la parte lateral techada, sino también los módulos cerrados separados, y también podría tener un precio promocional quien quiera armarse su stand semi-techado a la interperie.
    Los concepts son lo que menos me atrae. Ni bola les doy porque ya sabemos que no aportan casi nada. Lo que más nos interesa a los que vamos son los autos que se venden o van a vender en breve acá, y la parte de los clásicos que siempre atrae público.

  24. martinleandro dice:

    Boicot al gobierno…o cabe alguna duda?

    • CC dice:

      ¿Vos decís que las cancelaciones de 2002, 2004 y 2009 también fueron boicot al Gobierno?
      Me divierten las teorías conspirativas, pero esta es nueva! 😉

      • martinleandro dice:

        En ningún momento dije que eso haya sucedido en los años que mencionás.

        Mirá…la crisis es innegable, y muy dura para todos…pero viniendo de los tipos que sugirieron que un mercado de 700-800.000 autos 0 km les hace acordar a la crisis de 2001-2002, que además golpearon la mesa para pedir devaluación…no sería descabellado.

        Sabemos que en la mente de estos tipos, la idea es que “si hay miseria, que SÍ se note”.

    • chtr dice:

      Ninguna duda, la gente no compra coches, no compra ropa, calzado, no va al cine ni al teatro, se consume menos alimentos, combustibles, gas y electricidad, se da de baja se la prepaga, del club, debe expensas, etc etc etc…todo para arruinarle el gobierno brillante a macri, y ni hablar de las empresas que se estan llenando de guita y así y todo la cierran, pobre mauri así no se puede.

  25. Rush2112 dice:

    Si quedes ver autos, salvo los concepts, te das una vuelta por av del Libertador y los tenes a todos

  26. Tuerca Floja dice:

    Estoy escuchando en vivo el coloquio de IDEA, los que hacen patria con empresas locales parecen empresarios de otro mundo, estos de las automotrices son unos truchos …

  27. Jucho dice:

    No niego los costos, es una realidad, la crisis también, pero la muchachada de adefa siempre me huele mal

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