Crítica: Subaru WRX CVT (2018)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Luciano Cianni

Las siglas WRX (World Rally Experimental) y STI (Subaru Tecnica International) crecieron tanto dentro de la mística de Subaru que hace un tiempo que estos deportivos ya no usan el nombre Impreza. Sin embargo, eso es lo que son: versiones deportivas (WRX) y casi de competición (STI) del clásico modelo de la marca japonesa para el Segmento C (compacto).

Inchcape, el importador de Subaru en la Argentina, lanzó a la venta la semana pasada el WRX 2018. Es un restyling del WRX que se comercializa en nuestro mercado desde agosto de 2015. Y es el Subaru más deportivo que se vende en la Argentina, ya que el STi no se ofrece en nuestro país.

Manejamos durante una semana la única versión disponible: WRX CVT 2018, de 70 mil dólares. Mi crítica se reproduce a continuación y, más abajo, se incluye también la opinión de Jerónimo Chemes.

POR FUERA

Este año probamos en Autoblog los Subaru New Impreza (leer crítica) y New XV (leer crítica). Esos dos modelos utilizan la nueva base estructural llamada Subaru Global Platform (SGP). Tiene materiales más ligeros y cuenta con mayores refuerzos estructurales.

Este WRX 2018 es distinto: todavía utiliza la plataforma de la cuarta generación del Impreza. A nivel global, Subaru viene algo demorada con la nueva generación de los WRX y STi. Se presentarán recién a partir de 2020 y ahí sí, adoptarán la plataforma SGP. El año pasado, en el Salón de Tokyo, se presentó un adelanto en la forma del espectacular Viziv Performance Concept (ver fotos).

En el pasado, hubo versiones WRX y STi con carrocería Hatchback. En esta cuarta generación, sólo se desarrollaron sobre la versión Sedán: es un auto de 4,59 metros de largo, con 2,65 metros de distancia entre ejes y cuatro puertas. Se vería como un tranquilo auto familiar, si no fuera por la preparación WRX.

Esto consiste en: spoiler delantero con una gran toma de aire inferior, toma de aire sobre el capot (sello de identidad de todos los WRX y STi), zócalos, difusor trasero, cuádruple salida de escape y spoiler sobre la tapa del baúl (un discreto deflector en el WRX y un gran alerón en el STi). Viene calzado con neumáticos Dunlop Sport Maxx 245/40R18. Las llantas de aleación, que en algunos tiempos supieron ser doradas, ahora están pintadas de negro.

Con respecto al WRX 2015, este restyling 2018 agrega: cambios en la parrilla frontal, nuevas ópticas full-led direccionales, llantas de nuevo diseño, pinzas de freno pintadas de rojo y cámara de visión frontal.

El diseño me parece espectacular, sobre todo en este clásico color de los Subaru deportivos. La tonalidad se llama “World Rally Blue Pearl”. La única parte que desentona un poco es el pequeño deflector sobre la tapa del baúl. Es un Subaru deportivo, quiero verlo siempre con un gran alerón que llegue casi hasta la altura del techo. Algunos clientes del WRX 2015 se trajeron importado el alerón del STi y lo instalaron de manera casera. Bien por ellos (sólo asegurénse de ajustarlo bien y de que no se vuele, ya ha ocurrido).

POR DENTRO

Es un auto deportivo. Y se nota apenas abrís la puerta. Las butacas –tapizadas en cuero y con costuras rojas- tienen muy buen diseño. El volante es genial: con excelente grip, muy agradable a la vista y levas del volante. Y hasta te sorprende la palanca del freno de mano (nada de freno electrónico por botón), bien grande y pegada al conductor, para darle un uso que ya te podés imaginar cuál es.

Sin embargo, se nota que todavía es el interior del Impreza de cuarta generación. La pantalla multimedia, por ejemplo, es incompleta. No tiene GPS. Tampoco Apple Car Play o Android Auto. El tablero es muy completo, pero los nuevos Impreza ofrecen más información. Lo único que mejoró con el restyling 2018 fue una actualización de la computadora de abordo en posición central (justo arriba de la pantalla multimedia): ahí tenés información sobre la presión de trabajo del turbo, el porcentaje de uso del acelerador, la temperatura del aceite, un inclinómetro y hasta un gráfico para indicar cuánto torque se está enviando a cada rueda, en tiempo real.

Pero, desde la versión 2018, en ese display también se proyectan las imágenes que toma la cámara frontal. La cámara de retroceso, en cambio, utiliza como monitor la pantalla multimedia. Es curioso, el WRX 2018 tiene muchas pantallas para maniobras, pero no cuenta con sensores de estacionamiento (ni visuales ni sonoros).

La posición de manejo es excelente. El volante y la butaca tienen ajustes múltiples. Y la pedalera es en aluminio, con pedales bien grandes. En el asiento trasero, hay espacio para tres adultos. La única incomodidad para el ocupante de la plaza central será el gran túnel de la transmisión. Pero es un Subaru AWD, ¿qué esperabas?

La calidad de terminación es 100% japonesa. Es decir: no se luce por los materiales lujosos o el diseño extravagante. Todos es claro, funcional y está fabricado para durar décadas.

El baúl está muy bien: tiene 460 litros de capacidad. Es una pena que bajo el piso de carga haya una mala noticia: tiene rueda de auxilio de uso temporario. Es un Impreza WRX. Es obvio que lo vas a usar por caminos que no estén asfaltados y con superficie deslizante. Necesita un auxilio de verdad.

SEGURIDAD

Si no fuera por el olvido de los sensores de estacionamiento, sería correcto. Tiene seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, frenos a disco en las cuatro ruedas (los delanteros, ventilados), control de estabilidad, control de tracción, control de transferencia de torque y el agregado de seguridad que aporta siempre la tracción integral permanente.

Como este WRX está basado en el Impreza de anterior generación, llega a la Argentina sin el EyeSight: el sistema de ayuda a la conducción de Subaru (integra frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de frenado de riesgo de colisión, alerta de cambio de carril, entre otras funciones). Este sistema, por el momento, sólo está disponible en la Argentina en los Subaru Outback y New XV (funciona así).

No hay resultados independientes de pruebas de choque para este modelo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Sigue teniendo el mismo motor del WRX lanzado a la venta en 2015: es un cuatro cilindros opuestos (tipo Bóxer), con dos litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler. Entrega 268 caballos de potencia a 5.600 rpm y 350 Nm a 5.200 rpm.

La principal novedad es que perdió la caja manual de seis velocidades, que se ofreció entre 2015 y 2018. Ahora sólo viene con caja automática CVT, de variador continuo. Es una versión que Subaru denomina HCVT, que fue desarrollada especialmente para autos con gran torque. En la Argentina, la utilizan este WRX y la Outback 3.6R (leer crítica).

En el caso del WRX, la gran diferencia está en la cantidad de marchas preprogramadas y en los modos de manejo. Recordemos que una caja CVT está compuesta por dos conos paralelos y orientados en sentido opuesto. Estos dos conos están conectados por una cadena, que al desplazarse a lo largo de su superficie, va creando las diferentes relaciones del cambio. Por eso, no tiene cambios reales. La cantidad de relaciones en una CVT son infinitas.

El tema es que esta HCVT tiene un software con marchas preprogramadas. Son relaciones prefijadas, que el conductor puede seleccionar a gusto (siempre y cuando el régimen del motor lo permita). La rareza: dependiendo del modo de manejo, esta caja tiene seis u ocho relaciones.

El modo normal se llama Intelligent. Es la más recomendable para el manejo diario en la ciudad y a ritmo de crucero en ruta. Tiene seis relaciones. Le sigue el modo Sport, que aumenta la respuesta del acelerador y realiza los cambios de sus seis relaciones programadas a mayor régimen del motor. El tercer modo se llama Sport Sharp (S#) y acá hay ocho relaciones para seleccionar. En este modo y con la palanca de cambios en el carril “Manual”, el sistema retiene la marcha seleccionada y no realiza el cambio si no recibe la orden del conductor. Es decir, llega hasta el régimen máximo del motor y corta la inyección, para no pasarlo de vueltas (a partir de 6.500 rpm).

La tracción es permanente en las cuatro ruedas, con distribución activa del torque. En función de la adherencia de cada rueda, el sistema puede variar la fuerza que reciba cada eje o cada rueda, de manera individual. En las Outback, Forester y XV se utiliza para mejorar el manejo off-road. Pero, en el WRX, está pensado para mejorar el manejo deportivo.

El STi, que no se ofrece en la Argentina, utiliza un motor 2.5 con inyección indirecta, pero tiene más potencia (300 cv) y torque (407 Nm). Sólo se ofrece con caja manual de seis velocidades. Lo más interesante: tiene un software especial para alterar, a pedido del conductor, el torque que recibe cada eje. Desde 50/50 hasta 20/80 y 80/20. El STi, además de un gran alerón sobre el baúl, tiene cambios en la suspensión, los frenos y refuerzos en los componentes del chasis y la transmisión. Es un deportivo claramente más caro, listo para inscribirse en categorías de autos de producción (sólo hay que instalar la jaula de protección y el extintor automático).

nchcape Argentina debería ofrecer esta opción en nuestro mercado. Los importadores anteriores de Subaru lo hicieron en el pasado, ¿por qué romper con la tradición STi?

COMPORTAMIENTO

Lo primero que te sorprende de este WRX es el silencio. No es un auto de rally borboteante ni estruendoso. Poner en marcha el WRX es como arrancar un tranquilo auto familiar. Tampoco vas a sentir nada especial en los primeros metros recorridos: no hay vibraciones (mérito del motor Bóxer), no hay ruidos (la cabina está muy bien aislada) y no hay sobresaltos (la CVT en modo Intelligent realmente tiene una evolución muy suave). Tan sólo vas a sentir que estás en un auto deportivo cuando pises la primera junta del pavimento: los neumáticos son de perfil bajo y la suspensión es bastante durita, aunque nada incómoda.

Ahí es cuando te preguntás: ¿este es el famoso WRX? Entonces, empezás a jugar con los modos de manejo. Cambiás de carril la palanca de cambios para usarla en modo Manual. Jugás con las marchas preprogramadas desde las levas del volante. Cambiás de Intelligent a Sport. Intentás conectar Sport Sharp y no podés. ¿Qué ocurre? Respuesta: el modo más picante sólo se puede activar cuando el motor y la transmisión alcanzan la temperatura normal de funcionamiento. Nunca cuando arrancás en frío.

Pero eso ya alcanza, por ejemplo, para apreciar el excelente torque en baja que tiene el motor. Y lo bien que responde esta caja CVT: sin la sensación de patinamientos que tienen los XV e Impreza convencionales. Tiene una respuesta inmediata al menor roce del acelerador, igual que en la Outback con esta misma transmisión HCVT. Sentís que peinás el acelerador y pega un salto hacia adelante. También se aprecia el trabajo de programación para las seis relaciones de estos primeros dos modos de manejo: hay un vacío notorio entre cada cambio de relación. La idea es imitar la sensación de un pase de marcha. Hay mucho cerebro informático puesto ahí.

De todos modos, creo que este motor se sentiría más a gusto con una caja automática con convertidor de par o, directamente, con una manual.

El tiempo que tarda en alcanzar la temperatura de funcionamiento es el justo y necesario para salir a una autopista y comenzar a alejarte de la ciudad. Ahora sí engancha el modo S# y las seis relaciones se convierten en ocho. Todo se sucede de manera más veloz, desde la respuesta del motor hasta el escalonamiento de estos “cambios”.

Acá el motor se siente un poco más a gusto. Responde bien en baja, pero se nota que lo mejor de este Bóxer está entre las 4.000 y las 6.500 rpm.

Lo que también impresiona es la capacidad de tracción y el agarre en las curvas. El nivel de adherencia de los Subaru siempre es altísimo y en este WRX, con esos gruesos neumáticos, el límite de adherencia está todavía más arriba. El esquema de suspensión trasera tiene incluso un efecto direccional. En condiciones de fuerte apoyo lateral, gira levemente las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras. El efecto es como si el auto tuviera una menor distancia entre ejes: parece más compacto y maniobrable. A eso sumale el control de torque en curva, que envía una mayor cantidad de par motor a las ruedas externas, para tener más tracción y que el auto calce a la perfección en cada giro.

Hice muchos kilómetros en ruta, un par de veces con mucha lluvia. Ahí es donde apreciás el aporte a la seguridad que hace la tracción integral permanente. No importa si estás viajando a buena velocidad. Te puede sorprender un charco en medio de la calzada (porque nuestras rutas están lejos de ser perfectas) y el WRX ni se mosquea. No patina, no tironea la dirección. No hace patito: se lo come a la naranja.

Las prestaciones medidas por Autoblog son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza los 230 km/h. El consumo medio es lógico para esos valores: 10,9 litros cada 100 kilómetros. Aunque, si tenés pie pesado –malformación ortopédica típica de los usuarios de WRX- no te va a resultar difícil hacer un promedio de 14 o 16 litros cada 100.

Es un vicio: no pude dejar de jugar con los diferentes modos de manejo. Es notable la diferencia de régimen a la misma velocidad en cada programa de conducción. Por ejemplo, a 120 km/h y en modo Intelligent, la caja trabaja en sexta relación a 2.400 rpm. En Sport Sharp, a la misma velocidad, la sexta trabaja a 4.000 rpm. En octava de S#, siempre a 120 km/h, el motor opera a 2.800 rpm. Son tantas las opciones que es imposible que no encuentres la más apropiada para cada ocasión.

Es un WRX, tiene ADN de la marca tres veces campeona del Mundial de Rally, así que también lo saqué del asfalto. No es un auto pensado para el off-road pesado. Tiene neumáticos de pavimento y el despeje del suelo es de sólo 135 milímetros. Para el off-road intenso, la Outback 3.6R es uno de los mejores productos que podés comprar en la Argentina.

El “fuera de asfalto” que le gusta al WRX son los caminos de tierra compactada y, sobre todo, el ripio. Ese siempre fue mi terreno favorito para manejar. Y ahí es donde este Subaru se luce más que ningún otro deportivo que puedas comprar hoy en la Argentina. En modo S#, con el control de estabilidad y tracción desconectados, la verdad que no tendría problemas si me dijeran que este es el único auto y sobre el único terreno, que voy a manejar por el resto de mi vida.

Sobre el ripio, sin ayudas electrónicas y a buena velocidad, podés comprobar que eso de Symmetrical es mucho más que un refrán publicitario de Subaru. Es un auto con un reparto de peso y un equilibrio perfectos. Con una entrega de potencia que hace que, en el terreno suelto, resulte muy fácil despegarlo del suelo. Y con una capacidad de tracción que hace que te sientas un héroe haciéndolo derrapar en cada curva. Pero no sos ningún héroe. Todo eso es posible gracias a la concepción de este auto: desde el chasis, hasta la tracción, pasando por los frenos, el motor y la dirección. No sos vos. Es él.

Lo más impresionante de todo es que podés pasarte todo el día jugando a los rallys por caminos de ripio y sabés que, en el fondo, estás en un Subaru WRX: un auto japonés pensado desde el primer día para ser sometido a un manejo exigente. No hay señales de fatiga ni en los frenos ni en el motor ni en la temperatura del aceite.

Si querés aprender a manejar un auto potente y deportivo, el WRX es la mejor escuela en la que te podés anotar. Perdona todo. Es el docente más generoso.

CONCLUSIÓN

Por precio, segmentación, potencia y tracción, el rival más directo que tiene el Subaru WRX en la Argentina es el Audi S3 Sedán: es otro sedán deportivo del Segmento C (compacto), con tracción integral y 310 caballos de potencia. Cuesta 5.500 dólares más que este Subaru. El Audi es más discreto y tiene un interior más lujoso, pero no tiene la imagen de leyenda ni la fama de confiabilidad del WRX. La gran ventaja del Audi es la caja S-Tronic de siete marchas (con doble embrague), una transmisión claramente superior a esta HCVT (por más programas especiales que tenga).

Porque, en definitiva, el único y principal defecto que le encuentro a este WRX –más allá de los 70 mil dólares que cuesta- es la caja. Subaru ofreció hasta el año pasado el WRX con transmisión manual y el nuevo importador decidió discontinuarlo en la Argentina. El motivo es sencillo: “No hay demanda. El público actual del WRX sólo compraba la versión con caja automática”, le explicaron a Autoblog desde Inchcape.

Puedo intentar entender esa explicación. El WRX es un deportivo que podés disfrutar todos los días. Y, bajo esa condición, es probable que pases más tiempo embotellado en el tránsito que derrapando por un camino de ripio. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que este auto sería del todo perfecto con caja manual. No es que con palanca y pedal de embrague tenga mejores prestaciones. De hecho, es probable que, si no tenés los reflejos de un piloto profesional, aceleres más lento con una manual que con esta HCVT.

Lo que se pierde acá no son prestaciones. Se trata de la posibilidad de sentirte un engranaje de una de las más perfectas máquinas japonesas. Sería un gran honor, Subaru San.

C.C. / L.C.
Agradecimiento: Municipalidad de Luján

***

Color azul World Rally, gran toma de aire sobre el capot, logo con la Constelación Pléyades y siempre de costado. No hay dudas, es un Subaru WRX.

La más gratificante, segura y divertida Escuela de Manejo si querés iniciarte en el mundo de los autos deportivos.

Chasis equilibrado, el mejor sistema de doble tracción, electrónica desconectada y mucha potencia. El ripio es donde más se disfruta un WRX.

Sin olvidar a unos muy buenos frenos. Que, en esta versión 2018, viene con pinzas pintadas de rojo.

Volante de gran diseño y grip. Puesto de manejo con mucha información y sin lujos, pero con materiales de calidad japonesa.

La butaca es amplia y cómoda, pero también sujeta bien el cuerpo.

Atrás hay espacio para tres adultos. La única incomodidad: el gran tunel de transmisión central. Pero es un Subaru AWD, ¿qué esperabas?

La HCVT (variador continuo para motores de gran torque) tiene muchos trucos ingeniosos. Pero se debería seguir ofreciendo la opción con caja manual.

La pantalla multimedia es algo anticuada. La explicación: este WRX está basado todavía en la cuarta generación del Impreza.

No tiene sensores de estacionamiento, pero sí dos cámaras para maniobras. Una frontal (monitor de arriba) y otra trasera (monitor de abajo).

La pantalla de arriba también ofrece mucha información extra, como presión del turbo y porcentaje del acelerador.

También información sobre promedio de velocidad y temperatura del aceite del motor.

Lo más divertido: el torque que recibe cada una de las cuatro ruedas, en tiempo real.

Claro, también tenés un tablero convencional, frente a tus ojos.

Pedalera deportiva: en aluminio y de buen tamaño. Ideal para los “pié pesados”.

El baúl tiene 460 litros de capacidad. Ok. ¿Pero viste ese difusor y esos escapes cuádruples?

Flojo, rueda de auxilio de uso temporario. Al menos tuvieron la simpatía de pintarla de dorado, como en los viejos Scooby.

¿El mejor cuatro cilindros de la Argentina? Está en el podio, sin dudas. Motor tipo Bóxer con 268 caballos de potencia.

Inyección directa, turbo, intercooler.

Pero volvamos al ripio. Incluso en terreno deslizante acelera de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

El auto perfecto para practicar tu técnica de Scandinavian Flick. Frenada con inclinación contraria a la curva.

Volantazo y acelerador a fondo.

Se dobla con el acelerador y corrigiendo con contravolante.

No lo intentes en la vía pública.

Agradecimiento especial a la Municipalidad de Luján. Y guarda con las piedras.

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ADEMÁS
Opina Jerónimo Chemes

Texto de J. Ch.
Retoque fotográfico: Luciano Cianni 

Hoy en día, todos los autos en general se parecen entre sí. No ocurre sólo entre las mismas marcas (“family feeling”), sino que incluso es difícil diferenciarlos entre compañeros de segmento. Los autos son “lindos”, en general, pero definitivamente perdieron identidad. Salvo excepciones. Pocas. Muy pocas.

El Subaru WRX es una de ellas. Destila personalidad por donde lo mires. En la calle lo miran hasta los que no entienden nada de autos. Te levantan el dedo. Te tocan bocina. El auto provoca. Muestra. Sin hacer “bardo”, desafía. Transmite la deportividad que tiene con un equilibrio exacto. Es un Subaru. Es “El Subaru”.

Cuando probé el New Impreza Hatchback (leer crítica) sentía que tenía todo para sentirme piloto, menos motor y caja. Es un auto preparado para ser feroz, con un powertrain para ir el supermercado. Recuerden: andaba perfecto. Pero transmitía a nivel diseño muchas emociones que no se replicaban a nivel mecánico.

Hello, WRX! Does it ring a bell? Oh, yeah baby!

Lo tuve unos días. Lo llevé al Autódromo de Buenos Aires y lo usé en circuito chico, bien revirado. Lo tiré al pasto húmedo. Lo viajé. Lo usé en ciudad. Es adictivo.

El nivel de adherencia en asfalto es enfermante. Desgarra el pavimento. En pista, le ponés la trompa en la entrada de la curva, te parás arriba del acelerador y derrite el asfalto mientras salta para adelante, sin moverse un milímetro de la trayectoria que querés. Una bestia total.

Motor de dos litros con “todo arriba”: 270 corceles. Torque de hombre (a 5.000 vueltas). Turbo e inyección directa.

En el programa más picante (S#), todo es de 4.600 al corte de 6500 vueltas. Ahí es para los que saben. No es un auto apto para amateurs. Empuja, empuja y empuja. Sin baches. Pide más. No se asusta.

A pesar de estar “fresco” (el auto tenía sólo 200 kilómetros recorridos cuando lo manejé), los cuatro discos lo paraban en seco.

La HCVT que Subaru tiene en los WRX y Outback 3.6R es una de las mejores CVT del mercado. En este caso, al haber torque y potencia, se disimula mucho la sensación de patinamiento. Insisto, mejora mucho. Pero sigue siendo CVT. En un auto con absolutamente todo para ser salvaje, la CVT consume potencia y aún habiendo mejorado, no es la mejor solución. Y se nota. Y me enoja.

Si quieren ofrecer CVT, está bien para los poco experimentados. Pero, por el amor de Dios, ofrezcan también una opción manual. ¡Se los pido de rodillas!

Para los que nos gustan los autos deportivos, el Subaru WRX es lo más cool que existe. Es de buena calidad. Es imposible sacarlo de trayectoria, todo se corrige con acelerador (si frenás en curva porque te pasaste, es porque este auto no es para vos). Le perdono los faltantes de equipamiento. Porque si lo compro es porque quiero tener El Subaru. Le perdono todo lo que pueda no gustarme.

Menos una cosa: la CVT. Chicos de Subaru, este auto es salvaje. Por favor, no lo quieran domesticar con esta caja. Si viene así, todo bien. Pero, además, ofrezcan una opción manual. Todavía hay gente que paga 70 mil dólares para manejar un sueño. Y este auto lo es. Pero el sueño perfecto es manual.

J.Ch. / L.C.
Agradecimiento: Autódromo de Buenos Aires

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Jerónimo Chemes llevó el WRX al Autódromo de Buenos Aires.

Los WRX son un clásico de los track days.

Un auto seguro, confiable y previsible (japonés, tracción integral), pero con potencia para marcar muy buenos tiempos.

El deflector sobre el baúl está ok. Pero en Autoblog nos gustan los alerones más altos que el techo del auto, como en el STi.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Subaru WRX CVT 2018.
Origen: Japón.
Precio: 70.000 dólares (versiones de Impreza desde 1.310.000 pesos)
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Inchcape Argentina (www.subaru.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero cuatro cilindros tipo Bóxer, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 268 cv a 5.600 rpm.
Torque: 350 Nm a 5.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente, con variación de torque automático en cada rueda (Symmetrical All Whell Drive).
Caja: automática de variador continuo (CVT), con modo manual, seis marchas preprogramadas (Modo Intelligente y Modo Sport) y ocho marchas preprogramadas (Modo Sport Sharp).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Dunlop Sport Maxx 245/40R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,4 segundos
Consumo urbano: 14,9 l/100km
Consumo extraurbano: 8,2 l/100km
Consumo medio: 10,9 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.595 mm / 1.795 mm / 1.475 mm
Distancia entre ejes: 2.650 mm
Peso en orden de marcha: 1.529 kg
Capacidad de baúl: 460 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Refuerzos laterales en puertas
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad
Control de tracción
Control activo de torque
Apoyacabezas delanteros activos
Luces Full-Led direccionales
Alarma con inmovilizador
Volante deportivo en cuero con costuras rojas
Palanca de cambios y de freno de mano en cuero
Asientos delanteros deportivos en cuero con costuras rojas
Asiento del conductor con ajuste eléctrico de 8 posiciones
Asientos traseros abatibles con división 60/40
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Sistema de acceso y encendido del motor sin llave
Apertura de la tapa de combustible desde el interior
Apertura eléctrica del baúl
Dos toma de corrientes de 12V
Climatizador automático con filtro anti-polvo
Desempañador eléctrico de la luneta trasera con temporizador
Pantalla touch screen de 7″
Sistema de manos libres compatibles con Bluetooth
Entrada auxiliar de audio y USB
Cámara de retroceso
Pantalla multifunción con medidor digital de presión del turbo
Medidores duales y pantalla LCD de 3,5”
Control crucero
Paddle shift
Pedales de aluminio
Limpia parabrisas con intermitencia variable
Llantas de aleación de 18”
Spoilers laterales y trasero color carrocería
Difusor trasero
Antena estilo “aleta de tiburón”
Cuatro salidas de escape cromadas

171 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Nada más lindo que ver un subaru entrando de costado en una curva, BELLEZA!

  2. ale_pisanii dice:

    Subaru: La forma de demostrar que, además de tener plata, tenes buen gusto y conocimiento de autos.

    • Reichstag dice:

      El WRX es un buen tester !!. Asi que excelente la prueba. Hace un par de años a un amigo le recomendé al CC. También le recomendé que leyera a un tal WRX, y preguntara por el. LLamó al importador, le dijeron venia uno de este color azul famoso, en camino desde Japon. No dudó en reservarselo y está muy contento. Solo se queja de la dureza de la suspensión (yo no lo noto tan duro al igual que usted) , de lo inútil que es el reposabrazos central (corto y descendido, nada ergonómico, en eso extraña el Vento) y del consumo, en 350 km le baja un tanque, aunque el WRX invita a andar fuerte. Pero no se le rompe nunca por problemas de calidad , y es un atractor imponente en la calle. La connotacion deportiva siempre cae simpática, a difrenencia de las connotaciones del lujo de los premium. Así que suma popularidad a quien lo elija. La CVT para mi empuja bien. Soltamos el freno y el motor está presente de manera instantánea. Aceleramos y no se notan diferencias significativas, y si aceleramos arriba la potencia nos hará olvidar cualquier caja de convertidor de par que pudiéramos comprar por ese precio. Otra cosa que me gusta del WRX son las proporciones. Es un sedan corto, 10 cm menos que otros de su segmento. Algo que también ocurre con su archi-rival, el Mitsubishi Lancer, heredero de similares pedigrees.
      Subaru debe ser una de las marcas que mejor aprovechó sus participaciones en el WRC desde el punto de vista del marketing. Es innegable vincularla a ese pasado, y con ese color azul WR.
      Me quedó solo la duda: quien probó a quien?

    • Reichstag dice:

      Te iba a responder que los premium son más confortables, y colgué a escribir mi comentario princpal en el mismo acto, que debería ir abajo. Disculpas.

    • Wolfsburger dice:

      Basta de hablar sobre el gusto!! respeten

  3. Gor2 dice:

    Una lástima que no se ofrezca con caja manual

  4. jsrosso dice:

    Excelente nota!! y que tomas épicas!! Un gran vehículo sin dudas.

  5. eschweiler dice:

    Hermoso bicho…
    Muy buenas fotos CC / LC

  6. Emanuel dice:

    Soberbio, espectacular.

    Tres diferenciales, integral posta, motor/caja longitudinal, una de las mejores direcciones (comunicativa, como debe ser). Este 2.0 con turbo de doble entrada e inyección directa es mejor que el 2.5 del STi.

    En diseño, involuciono. Perdió la magia de la generación I y II. El interior de los Subaru me encanta, pero en este tendría que haber mas detalles deportivos.

    Dos defectos le veo. No tiene la explosión abajo de otros 2.0 como TFSI, B48 (BMW) o Theta (Hyundai) donde disparan de una ya que el max. par lo entrega a dos mil y pico rpm. Por ultimo, lo peor. Una CVT en un WRX. No por el funcionamiento de dicha, ya que en modo sport los pasa bien (ademas es a cadena), sino por el sonido en si que tiene un auto con CVT (dejamelo para un Corolla o familiar por costos, no para un deportivo histórico). Acá siempre voy a preferir dct o conv. de par (como el 90% de los deportivos). Bumm-pausa-bumm, no buuummmm.

    Gran critica CC y Jero. La disfrute mucho. Ademas, tremendas fotos.

  7. TGS dice:

    QUE BUENA FOTO la que aparece después de la critica de CC 👏🏻👏🏻👏🏻
    Gran marca Subaru, algún dia tomare coraje y me sumare a la flia subarista con alguna Legacy/Outback de principios del 2000.

  8. Roberto L dice:

    En la primera foto el epígrafe dice “Constalación”.
    Simplemente aporto para que la perfección a la que nos acostumbras siempre nos mantenga atentos… ja ja.
    Gran auto… algo desfasado también en el diseño, ya que las líneas las tenemos muy vistas. Además del rendimiento de los Subaru en general, me llamó la atención los hermosos concepts que siempre presenta y luego, a producción van autos bastante más desabridos, con menos atracción. Claro, lo importante va en la mecánica pero ya necesita la nueva generación con una silueta acorde.

  9. carpe diem dice:

    Muy lindas las fotos del auto en accion (le veo mucha saturacion al color o photoshop.?).
    Pienso que esa caja no va con este auto , que estaban pensando..?
    El precio fuera de contexto con la competencia , hace tiempo Subaru en Arg. prefiere vender poco-nada , cada marca con su politica.
    El interior demasiado espartano y generalista para un auto de70k
    No pienso ni un nano segundo yo me compraria el S3 por 5 mil mas .
    En definitiva todo lo que no me gusta del auto se soluciona pagando 35 y no 70 como piden aca , eso para mi lo saca de la cancha , solo para fanaticos.

    • CC dice:

      Luciano Cianni es un gran fotógrafo y retocador de imágenes.
      Le dio a las fotos el mismo tratamiento que tendrían como si fueran a salir en una revista con papel premium.
      Tiembla MiuraMag, jaja!
      (revista donde Luciano también colabora, aclaro)

    • Emanuel dice:

      Con 70k, prefiero WRX. Pero si es por elegir un alemán a similar importe, M240i o A45 AMG. El japones los pasea en ripio y tracción, pero los otros en performance (día a día).

    • lcd dice:

      … sepan disculpar el arte de las fotos, el retoque es solo de color y la idea de saturarlas y darle un toque vintage era para emular las imágenes de épocas de Vatanen, Kankkunen, Alén…
      Como dijo cc, tengo configurado el monitor para impresión , en cmyk se veían mejor… en jpeg rgb se saturaron de mas… y mas los azules…

      • CC dice:

        Grosso, Cianni!
        Es lo más cerca que estuve de sentirme finlandés!! 😉

        • carpe diem dice:

          Gracias Carlos y Luciano por la aclaración 👍

        • carpe diem dice:

          Te estaría faltando el PBI per capita de los Nórdicos ….a seguir remando jajaja

        • Francovich dice:

          CC: ¿Los finlandeses también sonríen (o es photoshop) como ud, cuando manejan así?

        • CC dice:

          No es Photoshop, es un defecto de la infancia: todas las cosas que me sorprenden o asustan me hacen reír. Me ha generado algunos problemas en situaciones incómodas, pero no lo puedo controlar.

          Es decir, en la foto parece que estoy muy relajado, disfrutando, cuando en realidad estoy fruncido de miedo y asombro, por las cosas que es capaz de hacer ese auto.

          Pero es una muy linda foto de Cianni. La voy a imprimir y la voy a enmarcar.

      • martinleandro dice:

        es cierto…mi esposa es diseñadora gráfica y web, y me comenta lo distinto que es configurar una imagen para PC, dispositivo móvil o impresión.

        Están espectaculares.

        • lcd dice:

          Igual, se puede dejar bien para web… talvez por rapidez o descuido quedaron así.
          De todas maneras soy de rosquear las imágenes al limite, temas de estilo vió…
          pero lo importante es el auto y la critica.

        • @autazos dice:

          Quedan bien “rosqueadas”, como el auto. Y si que es distinto un dispositivo digital que emite luz contra una revista que no.

  10. Georgie dice:

    Preciosa crítica, me encanta y me da bronca como se expandió el uso de las AT sobre las cajas manuales, parece que manejar en serio es una costumbre que se está perdiendo…

  11. Asolarin dice:

    Coincido cuando dicen “EL” Subaru, tiene todo a favor, es hermoso, discreto y llamativo a la vez, hasta contradictorio.
    Lamento leer como la CVT quita ciertos placeres, que son los que reclame en la nota previa sobre el Yaris. En un auto citadino es perdonable, pero en este?
    Insisto, Inchcape le está errando en vender sólo versiones automáticas de sus vehículos.

  12. SIN GLOBITO dice:

    Linda maquina.
    PD: porque se agradece a un municipio??

  13. Brembo86 dice:

    Me encanta, no entiendo porque discontinuaron el Hatchback.

  14. Kasem dice:

    Critica: No viene manual.
    FIN

  15. Mariano V. C. dice:

    Uff que lindo! Y verdad que la leyenda pesa.

    Ojala los escuchen y traigan el sti manual, aunque si lo traen a predio de rs3 no va a tener mucho que hacer…

    Pregunta:

    Uno como particular, puede ir a dar vueltas al autódromo? Tipo caer un jueves, pagar alguna entrada y girar?

  16. mpzarro dice:

    Muy buenas fotos!

    Lo único que le critico al WRX es que no venga con caja manual, una lástima!

  17. PabloAG dice:

    Hermoso color, diseño, llantas, Todo! Le falta el aleron nomás.

    Debería ofrecerse a pedido aunque sea la transmisión manual. Todavía no entiendo, y menos a los Subaristas que compran este tipo de autos con una caja CVT por más modalidades/funciones que tenga

    Y tema precio.. para mí debería costar entre USD 55.000 y 60.000. Me parece muy caro para lo que es.

  18. Willy dice:

    tengo 35 años… desde que tengo uso de razón el deseo es tener un IMPREZA STI; pero con caja automática CVT….sin dudas buscaria un usado manual…. yo quiero ser el que mueva la “palanca” y sienta la mecánica….

  19. Ezequ dice:

    buenas… y aca es cuando notas que autoblog esta por encima de cualquier programa, medio digital o critico de autos, esto es lo que quise poner en la otra nota. Gracias CC por mostrarnos y compartir esto con gente como yo que solo puede disfrutar de estos autos a traves de uds , GT4, Forza o ganando el quini. EXCELENTE

  20. martinleandro dice:

    Las llantas negras le aportan agresividad, pero le restan el lazo nostálgico que pretendieron con el “piripipí nosecuanto blue” (azul Subaru…bah).

    Coincido con lo de la caja…en esos valores, un importador puede traerlo al menos a pedido en 90 días…

    Finalmente, insisto una vez más: no me importa si testean un AMG o un Ami 8…es súmamente placentero leer a CC / JC .

  21. elsanjua dice:

    Como dice Bonadeo… “Si hay foto, hay video”. ¿Donde está el video? Quiero video!!!

  22. xx dice:

    Excelente máquina, como todas las que hacen los japoneses. Para durar 400.000 km.

    Discrepo totalmente con Jero en cuanto a que este auto guarda imagen propia. Sin los aditamenteos estéticos y el logo de las Pleyades facilmente se confundiría con un Honda o Mitsubishi para el neófito.
    Es el mas impersonal de los Impreza, a mi humilde criterio.

  23. Seba73 dice:

    Que cosa por de mas de linda! Es perfecto. Yo, al igual que JC, le perdono todo. Ni siquiera iría a ver el S3, nada tiene que hacer contra esta belleza.
    Y sería, definitivamente, uno de esos que traen el alerón del STI y se lo colocan. Un Impreza sin alerón en mi garaje no podría tener.

    • Marcelo Alvarez dice:

      el s3 es hermoso pero posta no tiene nada que hacer contra un wrx, menos que menos contra un sti

      • klapasch dice:

        El S3 lo arruina en circuito, confort y versatilidad, pero es como jugar al Gran Turismo, no te transmite nada, solo sube el numerito de la velocidad a la que circulas.
        El WRX gana en sensaciones sin dudarlo.

        • Emanuel dice:

          M240i tiene mejor percepción que S3, mayor performance, misma practicidad y con importe similar a WRX. Otra alternativa.

        • CC dice:

          Me encanta.
          Pero no es tracción integral.
          Sólo para pavimento.
          En el ripio sufre cuando el Scooby no se mosquea.
          El BMW M235i (antecesor del 240) lo probé acá: https://autoblog.com.ar/2016/07/07/critica-bmw-m235i-m-package/

        • Emanuel dice:

          Si, son dos cosas distintas más allá que algo rwd es hermoso. Más potencia y awd (aunque no como el sistema integral del WRX): A45. Lo nombro porque había bajado notablemente de precio y rondaba por ahí. Y pasa como en el Subaru, la versión deportiva pertenece a la anterior generación.

        • Christian AT dice:

          El M240i xDrive existe, no sé si lo traen a Argentina, pero hay con tracción integral.

        • Emanuel dice:

          Que me acuerde, Serie 1 y 2 xDrive nunca vinieron al país. Pero si, existe 240 integral. Aunque es un sistema awd light como el del S3. Para hablar de un buen sistema como el de este WRX (55/45) y a la vez en auto deportivo, en Argentina se me viene a la mente el S5 (60/40 con la posibilidad de mandar el 85% de fuerza atrás o adelante).

    • Christian AT dice:

      Por el dinero y potencia más que con un S3 lo compararía con el A4 o A5 de 252CV tracción quattro. Yo me quedo con el Audi.

  24. Batimovill dice:

    Me vuelve loco! Este auto reúne todas las características para mi: diseño no muy llamativo, potencia, tracción, sedán, tamaño. Solo me faltan los 70 k verdes 😅

  25. Batimovill dice:

    Me vuelve loco! Este auto reúne todas las características para mi: diseño no muy llamativo, potencia, tracción awd, sedán, tamaño. Solo me faltan los 70 k verdes 😅

  26. samu2cv dice:

    que linda maquina. en los 90, mi padre tenia un subaru loyale coupé, que al día de hoy me gustaría tener

  27. Sergiobandido dice:

    Y el sonido del escape?? Varía con el cambio de conducción?

    • Reichstag dice:

      Acelerando, si que cambia, se siente bien en el habitáculo. Pero un Golf GTI te diría es un pelín más ruidoso cuando se despierta, por ejemplo. Ambos sonidos son muy agradables, y con cuerpo. Si no aceleras todo es silencioso.

  28. eugeblog dice:

    Excelente nota!

    “…pero no tiene la imagen de leyenda ni la fama de confiabilidad del WRX”. 👏

    Cc busca en google “pampa del leoncito, Barreal, San Juan ” e imagina el wrx ahí 😍

  29. Crischu dice:

    Lo mejor que te podés comprar con esa plata? Quizás no, hay otras opciones. Pero esto… Esto destila ingeniería y pasión por dónde lo mires!!!

  30. Lea_RLA dice:

    Que belleza de auto por dios!
    A mi no me preocupa tanto el tema de la cvt igual… Tuve un cuatriciclo manual y ahora tengo cvt (lo compre con prejuicios de que iba a ser aburrido) y al final me lleve una sorpresa jaja!

    Se nota que el WRX sigue siendo pura maquina aun y eso es genial realmente.
    Pregunta, el aire acondicionado es manual o es climatizador que se regula por la pantalla?

  31. Ariel VTS dice:

    Muy buenas las críticas!!
    El WRC es un sueño pero coincido que si lo pudiese comprar sería manual o nada.

  32. stavanger dice:

    Gran auto desde siempre.
    Pero no me gusta el actual diseño, lo veo insulso.
    Me resulta más atractiva la 1ra y especialmente la 2da generación.
    Cuestión de gustos.
    Saludos.

  33. slcarra dice:

    Que feo es….. ser pobre 🙁

  34. gaston2377 dice:

    Que hermosura de auto!!! Las fotos a la altura del coche.
    Excelente, larga vida al WRX y STI!!!!!!!!!!!
    Yo vivo en Río Gallegos y cada vez que viajo a Chile veo estos autos, además de varios hyundai,mazda,nissan…..Ojala alguna vez tengamos la calidad del parque automotor de los vecinos trasandinos.
    Otro auto increíble es el nissan Skyline y su versión cupe GT-R
    Va a haber test de esa???
    Que lindo que son los fierros.
    Abrazo

  35. Marcelo Alvarez dice:

    larga vida al wrx y al wrx sti, son autos que jamas deben desaparecer

  36. igandini dice:

    Che pero la CVT es pra autos baratos truchos, que loco Subaru no debe saber nada.. Yo tuve un auto con CVT y 280 HP y hacia de 0 a 100 en 9 segundos y eso que pesaba.. Me alegro que estos tests sigan existiendo, es EL auto para mi Sport. Me he subido a mas viejos y la sensacion es excelente.. El Evo es otro pero en Argentina hay muy pocos, solo anduve en 1.

  37. scale46 dice:

    Tremenda maquina! Lo prefiero toda la vida por sobre el rs3. Y a ese nivel que se chupe 16 litros cada 100 no debe ser preocupante.

    Alli veo en una foto que muestra temperatura de aceite. Llega un punto de la cagad a palos que suba tanto que haya que levantar la pata o cual el sentido? Detectar algun problema antes que se rompa como si fuese el refrigerante o que? Varios deportivos dan ese dato.

    Lo de la rueda de auxilio, en este vehiculo tiene mayor importancia como bien criticas, raro que un japones no lo haya pensado.

    • CC dice:

      No, está explicado en la nota que, incluso a ese ritmo, no levantó.
      Es un chequeo extra del estado del motor.
      Me pasó con un 0km en 1993: lo retiré nuevo de fábrica y a los 20 kilómetros se fundió.
      Se habían olvidado de ´ponerle líquido refrigerante.
      El bulbo medidor de temperatura estaba en contacto con el aire, no alertó a tiempo.
      Un indicador de temperatura de aceite es una fuente de información extra.

    • martinleandro dice:

      hay un punto donde el lubricante pierde sus propiedades por exceso de temperatura.

      Si bien algunos no lo marcan con relojes, por ejemplo los PSA 2.0 te avisaban después de una larga rosqueada en el display interno (o en un reloj las 307 XSI).

      Varios han reventado por viajar largo y tendido arriba de 200, y cuando marcaba problemas con el aceite, paraban, miraban la varilla y decían “naaaaa…es el bulbo”.

  38. JuanPirulo dice:

    CC, sólo 230 km/h de máxima? Me parece poco con el motor que tiene. Saludos

    • CC dice:

      Es lo que medimos.
      Alcanza y sobra para que te entreguen un talonario completo de multas 😉
      Fuera de broma, era una unidad 0km, capaz con algunos miles de kilómetros llega a un poco más.

    • Reichstag dice:

      La tracción integral se come algunos Km/h. Y algunos litros de nafta extra. Si queres economía y velocidad final, no es el auto. Ya conté como a mi amigo un Camry Hybrid lo dejó comiendo polvo en su WRX. Hay que saber lo que queremos, para no llevarnos sorpresas con lo que compramos. Y que nos quita mientras nos da, cada uno de nuestros caprichos.

  39. W140 dice:

    “..una transmisión claramente superior a esta HCVT ..” En funcionamiento puede ser, en durabilidad No.
    Me lo compraría, eso si.. le colocaría el alerón del STI

  40. Verteiler dice:

    Sino creo mal, el motor que usa este auto es el más potente que ofrece Subaru? Estaría bueno que a la próxima brz/86 le pongan un motor de estos para hacer un deportivo explosivo

  41. Rush2112 dice:

    Lindo auto. Me conformo con tenerlo en Tomica!

  42. PabloF1 dice:

    Totalmente de acuerdo en que debería de ser manual. Aunque por otro lado, el hecho de que retenga la marcha hasta que uno le da la orden es algo bueno, lástima que solo llega a 6500 RPM, un boxer puede dar muchas mas vueltas 😉
    Manual Subaru, la gente quiere Manual.

    • Emanuel dice:

      Debería estar la opción manual, pero la gente lo prefiere automático y la marca quiere vender (pasa lo mismo en Estados Unidos y Canadá).

      • Reichstag dice:

        Es que despues que probas automático……..Ayer miraba un portal de ventas de mi pais, y los WRX que estan a la venta como usados, son todos manuales. Ni un CVT……Por que será? El unico motivio por el que preferiría manual es por la fiabilidad de las cajas. Pero para viajar las AT son más seguras, en maniobras dificiles podes tener las dos manos al volante y controlar mejor. No deja de ser una distracción hacer cambios. Criticamos tanto los celulares al volante…pero de la palanca de cambios y el mate nada.

        • Emanuel dice:

          Ni hablar. Yo también prefiero automático para el 99% de los autos, incluso en ciertos deportivos. Pero en un WRX, donde lo podes meter en algunos caminos que otros no, dámelo manual. Ahora, si tuviera 70k, me compro este mismo WRX CVT simplemente porque en mi balanza pesa mas el amor por el Subaru que el hecho de que lleve CVT.

  43. TwinTurbo dice:

    Para mi deberian haber traido el STi tambien. Si es tan chico el segmento al que dicen que apuntan, y estoy bastanta de acuerdo, lamentablemente. Pero es probable que la capacidad de compra de ese segmento le de para un STI. No traerlo y no dar la opcion es un error. Mi humilde punto de vista.

  44. Jere dice:

    Hermoso como siempre, pero mi política personal para autos es: para uso diario y/o familiar, caja automática; para tener un deportivo o picante, caja manual.
    Por lo tanto, dámelo manual!

  45. klapasch dice:

    CC:
    “El STi, que no se ofrece en la Argentina, utiliza el mismo motor, pero tiene más potencia (300 cv) y torque (407 Nm).”

    Eso es incorrecto, el WRX y STI tienen familia de motores distintos. El STI tiene el historico 2.5 litros EJ257, con inyección indirecta y distribución por correa y el WRX tiene la nueva familia de motores de inyección directa DIT, 2.0 litros FA20.

    Ademas las cajas manuales entre el WRX y el STI son totalmente distintas. La del STI esta totalmente sobredimensionada, utiliza diferenciales distintos y como frutilla del postre el diferencial central tiene un bloqueo programable para reparto de la distribución de torque entre eje delantero y trasero.

  46. rulo dice:

    Vieron la cara de CC en la primera foto, con el auto de costado? Miren la sonrisa del loco.
    CC, dos veces te envidié fuerte…y te leo desde hace años…una, la del MB AMG C63, la otra ahora.

  47. Rangerblanca dice:

    Belleza de auto hermoso color las llantas doradas la nota excelente como transmiten en letra las sublimes sensaciones que produce este Subaru,abrazo y gracias CC y Jero!!

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