Petrel: el avión argentino que promete ser más económico que un auto

La semana pasada se presentó el Petrel, el primer Avión Deportivo Liviano diseñado y fabricado en la Argentina. Por primera vez, nuestro país cuenta con un avión propio destinado al entrenamiento y el vuelo privado, desarrollado con un 70% de piezas nacionales.

El Petrel tiene una envergadura de 9,60 metros, cabina para dos pasajeros y viene con un motor Rotax de 100 caballos de potencia. Su velocidad de crucero es de 168 km/h y tiene una autonomía de casi cinco horas.

Más allá de la alegría por este avión argentino, lo que más nos llamó la atención en Autoblog fue la campaña publicitaria del Petrel. El fabricante no lo compara con otros aviones: lo compara con un auto.

La idea es demostrar el bajo costo de mantenimiento que tiene el avión. El Petrel no es barato: tiene un precio de 2,17 millones de pesos. Pero, comparándolo con un Ford Focus de 500 mil pesos, el cálculo de costo por kilómetro es de apenas la mitad.

Autoblog celebra el nacimiento del Petrel y acá abajo se publica la tabla de comparación sobre el costo operativo. ¿Cambiaríamos un Focus por un Petrel? Sin dudas. Tan sólo necesitaríamos agrandar un poquito el garage…

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El Petrel se produce en la planta de Gowland, provincia de Buenos Aires.

Es el primer avión de entrenamiento diseñado y fabricado en la Argentina.

Click en la imagen para ampliar.

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VIDEO: Petrel

120 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Interesante pero no me convence…

  2. PabloAna dice:

    muy bueno, yo quisiera que los de itba hagan fórmulas sae para vender

  3. MarceloLP dice:

    Excelente por el Petrel.
    El cuadro totalmente desactualizado en todos sus valores!
    Espero que los aerodromos compren!! Y los privados también…

  4. Rush2112 dice:

    Creo que tienen que revisar los cálculos de $ por Km.

  5. eugeblog dice:

    Muy bien por el itba! 70% de piezas locales, buen número.

  6. ILarq dice:

    No es tanto mas caro que una pick up. Ya hay chatas de 1.7/1.8 palos…

  7. automac dice:

    Hmmmm, no se porque me daría desconfianza subirme a uno de estos. En lo personal me gustan más las avionetas de ala baja , hace muchos años pude volar un beechcraft bonanza cola en V, hermoso.
    Ojalá sea un buen proyecto igual.

    • Daniel dice:

      El Piper J3 CUB de la década del 30 tiene el honor de ser el avión con mayor número de unidades fabricadas y tiene ala superior. Se produjeron más de 20000 unidades entre 1938 y 1947, la mayoría para uso militar, y muchas todavía se encuentran en condiciones de vuelo.

      • automac dice:

        Ojo que no digo que el ala superior sea peor, es una cuestión de preferencias nada más, el avión más usado en las escuelas es el cessna y nadie puede decir que sea mal avión. El j3 es un clásico, y hablando de piper el Arrow tmb me encantó y ojalá algún día alguien me invite a dar una vuelta en un cirrus sf50, ahí ya puedo morir tranquilo 😁

        • Reichstag dice:

          Ala alta:
          pros : visibilidad hacia abajo, estabilidad en vuelo, sombra en el habitáculo
          contra: inestabilidad en aterrizaje con viento lateral
          imposibilidad de amerizaje, dificultad de ver hacia arriba.

          Ala baja
          pros: visibilidad hacia arriba, estabilidad al aterrizar con viento lateral, permite amerizar.
          Contras: mala visibilidad hacia abajo, todo el sol en el habitáculo, y al estar baja puede raspar el suelo en maniobras inestables.

      • automac dice:

        Daniel, del cesna 172 se fabricaron más de 44000 unidades. Datos de wikipedia. Igual yo toco de oído nomas.

        • Daniel dice:

          Tengo entendido que el de mayor volumen de producción es el J3. Pueden estar mal mis datos, o no. En el último de los casos, no es un hecho relevante tener razón en este caso.😊

    • tinch0z dice:

      Es Avion, no existe el termino avioneta. Ya leyendo eso, creo que la gente habla por hablar parece de temas que no tiene idea.

      • MarceloLP dice:

        Las avionetas han sido diseñadas para permitir el llevar a cabo acciones y maniobras diferentes a las que un avión tradicional puede llevar. Las avionetas no pueden pasar más de los 5600 kilos de peso, pudiendo incluso algunas ser extremadamente livianas y estar por debajo de 300 kilos (que son los casos de los aviones ultraligeros que tienen lugar para una sola persona). Las avionetas, además, son más fáciles de maniobrar por este detalle y por lo tanto no necesitan espacios tan amplios o extensos ni para despegar ni para aterrizar. Esto hace que muchas avionetas puedan ser utilizadas desde campos y predios relativamente pequeños en comparación con la mayoría de los aeropuertos…

  8. Vorsprung dice:

    Seria un sueño tener uno. Muy lejos aún. Felicito por el proyecto.

  9. Max SaGer dice:

    Genial, nuestro país debería ser un país lleno de aviones pequeños.

    Además deberiamos tener aviones grandes con motores a pistón como tienen USA y Canada que los utilizan para tareas cotidianas locales de todo tipo.

    Esto creo ayudaría a rebajar costos de transporte, pero principalmente daría mucho trabajo a las localidades, en mecanicos y electricistas, porque reparar estos aviones simples es muy fácil.

    Argentina tendría que apostar muchisimo tambien a los hidroaviones ya que nos sobran lagos y rios amplios que podemos utilizar como pistas.

    Y seguro la mafia de Adefa y compania van a salir a hacer loby para bloquear estas iniciativas de aviones.

    Seguro este gobierno de derecha y antiliberal y de agenda lgtb a full (BIEN CONTRADICTORIO) van a andar pidiendo prueba del alce para las avionetas…

  10. Reichstag dice:

    Buenísimo. La aeronáutica al ser producción no seriada permite que mercados pequeños sorprendan. Sin ir más lejos este proyecto por su concepto y por la fonética me hizo acordar al Pipistrel, y el Pipistrel no es frances, ni americano. Es eslovaco. El proyecto Aeromobil de coche volador sale también de Bratislava, Eslovaquia. Curioso.
    Sobre los costos: volar Cesna 182 (una de las más masivas aeronaves pequeñas) cuesta lo mismo que rodar el más gastador de los SUV, multiplicado por dos, si hacemos el costo por kilómetro. Asi que celebro esta eficiencia, que acerca la aeronáutica a los entusiastas. Mucha gente sueña con volar, hace todos los cursos, obtiene la licencia, y luego le cuesta mucho pagarse la hora para darse el gustito, y termina sencillamente dejando de volar. Con Petrel, será más económico volar que ir en nuestro diario automovil. Solo le falta que tenga alas plegables como el Terrafugia, para guardarlo en el garaje. Y es que del costo de tener hangarado un avión, mejor ni hablar.

  11. Seba73 dice:

    Interesante!! Aunque ese cuadro comparativo, es muuuuuuuuuuy raro. No me convencen esos cálculos. 5 lucas de seguro? 1500 de patente? mmmm

  12. Petardon dice:

    que bueno que la universidad argentina sea ademas de un lugar de enseñanza/aprendisaje, un lugar donde se investigue y desarrole productos.

    • Daniel dice:

      Tengamos en cuenta que el ITBA es una Universidad Privada. Se nota que los fondos de investigación y desarrollo, son bien dirigidos y cuidados.

      • Max SaGer dice:

        yo no se si el hecho de que ea pribada es una garantía de que los fondos se cuiden bien o se reinviertan.

        ¿Como se yo si esa universidad no se está llevando grande % de dinero en pago a accionistas en vez de invertirlos en la preparación de sus estudiantes?

        ¿Como se yo si estos pibes por lo que pagan hoy en vez de hacer una avioneta deberían estar haciendo un bimotor de 20m de largo?

        Yo creo que para que una intitución universitaria se caracterice por cuidar bien el dinero deben applicar el método de PUBLICACION DE SUS CONTABILIDADES. De esta manera todos pueden saber cuanto dinero entra, y cuanto sale, y cuanto se utiliza en educación y cuanto en ganancias a ss dueños.

        Si fuera estudiante de esa universidad y solo el 1% de lo que pago se utiliza en mi educación, el 60% se va en pago de ganancias a los dueños y el otro 39% se utiliza en mantenimiento edilicio y sueldos de rofes y otros personal lo pensaría bien sobre evaluar a esa universidad como EFICIENTE.

        • Daniel dice:

          Por los frutos los conocereis!!!! Por lo visto, acá, el dinero se invirtió en desarrollo de un producto concreto.

        • Petardon dice:

          es una universidad privada y lo que haga con sus fondos me tiene sin cuidado, siempre que me garantice una educacion de excelencia, como es el caso del ITBA.

  13. Max SaGer dice:

    Pobre los de Fordt, jaja, ahora le pegan comparando el Fokcus con una avioneta…. jajaja

  14. Kolben dice:

    Mi hermano es piloto y yo volé en uno. Es muy barato, especialmente cuando se iguala en precios a aviones de los 60s.
    Pero todavía tiene muchos detalles a mejorar. Fue hace tiempo, pero que me vienen a la mente, las puertas y una luz de “low fuel” que se queda titilando 🙄, por algo del medidor. Y había un detalle más importante, que no me acuerdo.
    Ojalá equipare a un Focus en el costo por hora. La comparación es un poco rara. También puede salir más barato viajar de pasajero en un A380 para hacer 14.000 kilómetros, que en un auto como Focus.

  15. EmilianoSP dice:

    Excelente lo de la avioneta.
    Los contactare a los del ITBA no para preguntar por ella, sino para preguntar donde consiguieron un Focus 0km por medio palo.

  16. felipe741 dice:

    Excelente. Le veo futuro a este proyecto. Hay muchas personas que podrían estar interesada si ese termina siendo el precio real de venta.

  17. Pica dice:

    El calculo es tendencioso al menos, ya que el precio actual no es 2,17 millones de pesos, sino 4 millones y pico, ya que esta calculado a dolar abril/2018, el focus no aumento proporcionalmente lo que aumento el dolar. De todas formas linda propuesta para los q viajan mucho por el pais.

  18. Quadrifoglio dice:

    Espero que para los parametros del avion los hayan hecho mejor que la comparacion con el Focus ( que ni siquiera parece un Focus) ahorro de tiempo 45%? jaja de mi cas aal trabajo tardo 23 min, con el Petrel llego 15?? lo bueno que safo de agarrar los pozos.

  19. Daniel dice:

    ¿Alguien sabe por que el número de contacto publicado en la ficha comparativa tiene característica 261 de Mendoza?

  20. Asolarin dice:

    Esa tabla quedó desactualizada, tal vez deberían dolarizarla, es más sencillo. Se quedaron con un dolar y una nafta a diez pesos menos.
    De todas formas, me gusta la iniciativa. Si pudiese, tendría uno. Lástima que para ir a trabajar no me sirve, jajaja.
    Por último, qué pito toca el ITBA? Porque dice que lo presentaron, pero qué más?

  21. Mike_x dice:

    Felicitaciones, que poco a poco recuperemos la aeronáutica que supimos tener, como los chincul, aeroboero y otros.
    La planta de la Ex IES da para todo, soy de la zona y desconocía que fabrican avionetas. Conviven con Agrale??

  22. mirageiiiea dice:

    El Petrel hace ya unos años que vuela. El principal problema que tiene es su precio. Mucha gente se decanta por un usado más antiguo pero con mejores prestaciones.

  23. gustavo_11ligero dice:

    Con ese dinero compro un Cessna 172 cuatriplaza de finales de los 70, motor lycoming 150 hp (me evito el rotax con su reductora correa liquido refrigerante y demas males que en el aire son puro problemas porque no hay banquinas) vuelo crucero a 8000 pies a 220 kilometros por hora y tengo un avión de alumnio (no de tela como el petrel que es una copia tremenda falsa y sin pagar derechos) del coyote.
    Dicho esto…. no dejo de valorar el intento… pero fabriquen cosas en serio y no injertos o copias (como hacen los chinos con los autos) y con precios en pesos ( 70 % material nacional)

    • coupeitaliana dice:

      Muy correcto su comentario, es la realidad. Por algo las ventas no acompañaron. Sin embargo, como leí en un comentario abajo, la idea del proyecto fue aportar al mercado un producto que ayude a bajar los costos para la formación de pilotos en nuestro país. Quizás con la nueva tendencia de crecimiento del mercado aerocomercial empuje un poco la actividad de los aeroclubes y de las escuelas de vuelo.

  24. Tuerca Floja dice:

    Un cálculo muy tirado de los pelos. En el cálculo operativo se olvidan el costo del remise hasta aeroparque/sanfer cada vez que lo quiero usar y el resultado financiero de 1.6 millones de pesos, más el ahorro en seguro, cochera, etc.
    Claramente para largos trayectos es mejor un avión, pero para un Bs Rosario x ejemplo el auto sigue siendo mejor por los tiempos de viaje hasta aep, embarque, desembarque, salida, viaje a la ciudad, en avion terminás tardando más que si fueras en auto puerta a puerta.
    La principal desventaja es la necesidad de volver a un auto

  25. JuanchoVariant dice:

    la pregunta es donde consiguen un focus a 497mil pesos jajajajaja

    • Hugo22 dice:

      Por lo que dice en la nota fué en el mes de Abril no ahora, los autos aumentaron de precio por día, calculo que la avioneta también hoy estaría mas cara, ..de todas maneras a mi dejame ir por tierra, a esdas avionetitas no les tengo confianza para nada.. jaja

  26. luk dice:

    Mas allá de que es un buen desarrollo me parece un poco exagerado llamarlo avión, yo la llamaría avioneta, igual yo estoy equivocado y en el mundo de la aviación le llaman avión .

    Es un buen comienzo y realmente nada costoso, muy bueno.

  27. Inferno dice:

    Festejo la industria y el prodcto q ofrecen , hay q valorarlo un monton.

    Pero despidan al accesor de ventas 😀 jaja compararlo con un auto jaja

  28. Negro1983 dice:

    NO me cierran mucho los nros, ademas al auto le meten gastos que no necesariamente van. El seguro del auto que le pusieron es altisimo, y el costo de combustible puede ser mucho menor, mientras que en el avión no. Es logico que lo inflen, pero no cierra. Si festejo lo del avión argentino y es un medio de transporte muy interesante para gente que viaja al interior, mas seguro, mas rapido y no tan caro como parece.

  29. Enrique Ford dice:

    Muy bueno que se fabriquen aviones y con ese nivel de integracion nacional.
    Ahora, respecto a la comparacion, es mas que polemica. En la facu me enseñaron a que no hay que comparar peras con manzanas, y eso aplica aca. En reparaciones menores y repuestos presupuestan casi 20 lucas anuales, tomando eso con un auto 0km, dificil gastes un mango. Si se complica estacionar en el centro con el auto, imaginate con un avion…

  30. Petardon dice:

    lo de la comparacion con el auto es una buena herramienta de marketing, no le buscaria rigor cientifico

  31. titus dice:

    a mi el que me gustaba es el falcon xp

  32. Brembo86 dice:

    Buenisimo el proyecto, felicitaciones.

  33. lcd dice:

    Arranca la sección aviones en autoblog? decís que tiene cabida?
    Porque tengo un proyecto terminado y volando, uno en proceso. y el otro concepto con patentes mundiales listo para ser mostrado.

  34. Enrique Ford dice:

    Pregunto, no pagan patente los aviones o algo similar?

  35. jidours dice:

    Claramente es una acción de marketing, nadie va a pensar en un avión como alternativa a un Focus…
    El Petrel es un avión pensado para bajar el costo de la hora de vuelo para las primeras horas de escuela, que es a lo que apuntan estos números. El mensaje es “no lo compares con un avión, comparalo con un auto”.

  36. Sergiobandido dice:

    Lindo….. para empezar la carrera de narco.

  37. ANCD7 dice:

    Eso de “primer avión deportivo/privado/de entrenamiento argentino” es una falacia total. Habría que leer un poquito más

  38. martinleandro dice:

    Y…quién lo prueba ehhh? CC…OC..JC?

    Bien el ITBA…siempre marcando tendencia.

  39. W140 dice:

    La gran ventaja es que en 20 o 30 años el avion si esta bien mantenido y actualizado sigue siendo una buena inversión..
    El Focus por mas bien mantenido que este no va a valer nada.

  40. El Guapo dice:

    No fue el primer entrenador nacional.
    El I.Ae. 22 DL fue un avión de entrenamiento argentino con cabina en tándem fabricado en madera, y el primero equipado con el motor I.Ae. 16 “El Gaucho”, de concepción y construcción íntegramente nacional. Fue diseñado por la Fábrica Militar de Aviones en 1944.

  41. El Guapo dice:

    El petrel es una copia de él Ultraliviano Coyote, devenido en avión muy liviano (sólo en Argentina)

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