GM opinó sobre el efecto Bolsonaro: “Argentina y Brasil quieren cosas similares”

Cuando Jair Bolsonaro ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Brasil, Autoblog lo anticipó: el triunfo de este candidato ponía en alerta a las automotrices de la región, debido a su discurso crítico del Mercosur (ver nota). Esa postura se confirmó al ganar en el ballotage del domingo pasado, cuando su equipo económico anunció que el Mercosur “no será una prioridad” para Bolsonaro, quien impulsará acuerdos económicos que no necesariamente vayan a escuchar la opinión argentina.

Bolsonaro también romperá una tradición histórica. Sus primeros viajes oficiales serán a Estados Unidos, Chile e Israel, terminando con la costumbre de que el primer país visitado por un nuevo mandatario electo en Brasil fuera su vecino comercial histórico, la Argentina.

Todas las automotrices que tienen fábricas radicadas en la Argentina realizaron sus inversiones por los beneficios de intercambio con Brasil que ofrece el Mercosur. Por eso, en medio de la incertidumbre que genera Bolsonaro, el presidente de General Motors para la región, el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, intentó llevar calma a la industria.

“Argentina y Brasil quieren cosas similares”, dijo Zarlenga en una entrevista con el diario económico Valor.

Zarlenga se manifestó a favor de la idea de Bolsonaro de abrir la economía brasileña, aunque con matices: “Para nuestra industria, es importante una apertura comercial gradual. Falta competitividad. El nuevo Gobierno tiene la oportunidad de promover esa apertura, pero fijando un plazo”.

El ejecutivo también habló de inversiones para fabricar nuevos vehículos en Argentina y Brasil.

La entrevista completa de Zarlenga con Valor se puede ver acá abajo.

***

Click en la imagen para ampliar.

122 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Estaría tan bueno que dejen de entrar autos de Brasil…

    • mercoauto dice:

      Creo que a la Argentina le iba mucho mejor sin el Mercosur.

      Es más beneficioso para los brasileños, que para nosotros.

      • lanus2k dice:

        Coincido, éste acuerdo solo benefició a los Brasileros QUE CUIDAN Y CUIDARON SIEMPRE su GRAN mercado interno.
        Toda empresa Importante Argentina hasta antes del Mercosur, con el Mercosur se fue a San Pablo o alguna otra región de Brasil dejando algo en Argentina…

        Encima con las crisis nuestras y con éste Monigote que nos gobierna (QUE EXTERMINÓ y está destrozando TODO LO QUE TOCA!), valemos 2 mangos…
        Cuando se estabilice el país de nuevo (Luego de UNA NUEVA y FUERTE DEVALUETA que este gobierno NO QUIERE ASUMIR para NO PERDER en el 2019), nos compran las Empresas que queden en pie por 5 pesos…

        Y pensar que siempre los culpan a los Peronistas o a los Ks… Pero las macanas que hicieron éstos PAYASOS las vamos a pagar con atraso por 100 AÑOS!
        Se robaron un PBI los Ks en 12 años? CUanto es U$S400.000 Millones? Éstos van en lo mismo…
        Cuanto pedimos, U$S150.000 millones en 3 años? Para estar en crisis y endeudados hasta el CUELLO, sin mercado interno y sin expectativas???
        NO ELIMINÓ la pobreza, NO GENERÓ Trabajo… NO SACÓ el IMPUESTO a las Ganancias…
        GANAMOS MENOS Dólares (Que podemos comprar si… pero cuantos? u$S 100, 200??)
        Los JARDINES de INFANTES? Las Rutas???? Las VACUNAS???

        Justicia INDEPENDIENTE??? TE LA DEBO….

        NI EL FUTBOL GRATIS DEJÓ!!!

        Y hasta a los Empresarios AMIGOS los ESTAFÓ… porque los está metiendo en cana o presionando CUAN MAFIOSO con meterlos en prisión sino dicen lo que quieren…

        TODO ESTE GOBIERNO ES MARKETING Y MENTIRAS!!!!

        Ojo, lo otros tambien chorearon algo… y había que cambiar, pero NO CHOCAR LA CALESITA!!! (Como diría el DIEGO, a quien le deseo UN FELÍZ CUMPLEAÑOS!)

        Saludos a todos!

        • Negro1983 dice:

          estimado, usted tiene un sesgo muy grande. Este gobierno cometió muchos errores, pero asumió un problemon, que no puso resolver, que subestimaron. Ahora de vuelta, tenes un sesgo enorme, y solo ves lo que queres ver. Ganase quien ganase la situacion era insostenible, y el ajuste absolutamente necesario, es mas, fueron demasiado graduales.

        • Ezequ dice:

          Lanus, no lo van a entender. Porque tienen comprado el discurso de la fiesta y del se robaron todo. Como puede si se robaron todo, que el gobierno anterior bancaba todo eso que nombraste, sin pedir un $ al FMI. El actual fue a pedir al FMI para resolver el supuesto desastre y aun siguen ajustando al laburante, no tomo ni una medida para poner a la gente contenta. A mi entender fiesta fue la del turco, que pidio guita afuera para mantener el 1 a 1. Igual, de apoco se van dando cuenta al desastre que votaron, por que muchos del blog ya ni aparecen.

        • lord_nachos dice:

          Ser mafioso es pedir coimas y cobrar sobreprecios como en el gobierno anterior. Meter presos a empresarios coimeros, no es ser mafioso. Llenar el estado de empleados tampoco es generar trabajo genuino

        • Negro1983 dice:

          Ezequ en serio sos tan básico de no saber porque el gobierno anterior no le pedía al FMI y de donde saco la plata para financiar la fiesta? realmente lo pensas en serio o es chicana? porque me cuesta entender que alguien sea tan ciego. Y ojo, al FMI se le pidio para no volcar, porque no bajan el gasto como deberian, gasto que pods chequear como aumento con los K. Lo que no quiere decir que no sea culpa de este gobierno no bajarlo, seguimos con un estado enorme e ineficiente.

        • ezeq26 dice:

          En muchas cosas, coincido. Asi como estos, tanto se ufanan de LA HERENCIA, los K también recibieron la factura del 1 a 1 y con la bonanza que hubo, yo les critico que no hayan bajado algo, la deuda externa. Cuando sos gobierno, sabes bien qué es lo que estás agarrando, no sirven las excusas del estilo “Mi tarea se la comió el perro y ahora no se qué hacer”.
          En fin, Argentina hace años que va para atras, y si Brasil, por capricho, deja de ser “socio comercial” de la Argentina, al menos en este rubro, tiene mucho por mejorar, qué país como la gente, te va a comprar un Onix con un motor prehistórico, sin ESP y con 2 airbags? Por citar un ejemplo.
          Y lo que diga Zarlenga, me tiene muy sin cuidado, es un chanta mentiroso de aquellos.

        • mercoauto dice:

          no se…. la historia nos demuestra que el peronismo jamas pudo erradicar a la miseria y a la pobreza. Sólo pudo darles migajas para que no mueran de hambre pero jamás tuvo planes de que tanta gente progrese de verdad.
          El discurso de “para todos y todas” sonaba muy alentador y en la teoría era fabuloso pero nunca se llevó a cabo.
          Una educación desastrosa donde se suspedian las clases todas las semanas (en la era scioli), los hospitales venidos abajo, delincuencia, inseguridad, etc…..hoy en día todo sigue igual.

          Estadisticamente estuvieron más los peronistas en el poder y sin embargo hace 100 años que tenemos los mismos problemas.

          Es hora de dejar de idolatrar a Perón y pensar en el futuro…. no podemos estar más estancados mentalmente!

        • ezeq26 dice:

          Y si, pero ademas de peronchos, hubo radicales, militares, y otros, y no tomaron NI UNA MEDIDA para bajar la pobreza. Y los que están ahora, están haciendo lo posible para dejar el poder con mas pobres que antes.
          Ya perdí la esperanza en este país hace tiempo.

        • Sebad dice:

          No llamaron al FMI!!!!

          Nooo…

          Solo le pidieron a Venezuela a tasas usureras
          Expropiaron YPF
          Saquearon el ANSES
          Las AFJP……
          Clavaron un CEPO….

          No fueron al FMI, porque no los dejaban entrar a los Kukas!!!!

        • DANILO dice:

          No te imaginás como me ALEGRA que estés tan caliente con Macri, mucho más que eso estuvimos nosotros con los K y peronchos varios, y por 12 años!!!
          Ajo y agua

        • leonitaliano dice:

          Lanus2k vos tenés razón en absolutamente todas las críticas así Macri. Pero decir que los empresarios van a ir a declarar y quedar en cana porque les dicen que decir es de ciegos y te lo digo con todo respeto. El fanatismo ciega y nubla Macri es lo segundo peor que le pasó al pais lo primero fue el peronismo a / kirnerismo.. en fin. Este es un blog de autos no podemos discutir estos temas,es una pérdida de tiempo. Saludos

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Es fácil ver el error y las limitaciones del otro, te lo reconozco…

          Esta administración tuvo errores nada mas? UFFF

          Y te parece Sesgado lo mío solamente? Y por casa como andamos???

          Si subestimó el Problema, adicionale que ES UN INCAPAZ…
          Y si asumís de Presidente, que pensas que vas a hacer la Plancha o A RESOLVER PROBLEMAS?

          Si no sabe resolver Problemas, que se quede contando plata en la casa… Para que se candidateó???
          Es como si yo me comprara una casa y no me haga cargo de los Problemas que tiene…
          Que es un Bebe? Es tan inmaduro???

          Y no lo tomes a mal, pero es el Presidente MENOS PREPARADO que tuvimos en la Historia Argentina…

          Menem, peronista él y de derecha como este señor, era otro desastre… Hizo estragos, pero tenía algo que este TAMPOCO tiene, carisma y chamuyo…

          Echarle la culpa a solo la administración anterior, demuestra que NO PUEDEN ni manejar un Kiosco…

          Te puedo asegurar que VOS o YO sabemos mucho mas, TENEMOS mas escrúpulos y CRITERIO que MUCHOS de los que Gobiernan hoy en día.

          Abrazo Grande

      • igolubets dice:

        Todos se quejan de trump y de bolsonaro pero son todos rupturistas, proteccionistas, nacionalistas…… En definitiva lo mismo que critican

    • Negro1983 dice:

      no hay que ser radical, esta bien que entren, hay cosas buenas, pero lo que estaria bueno es que haya mayor competitividad y menos arancel para los importados.

      • tinch0z dice:

        @Ezequ jajajajaAJAJAAJAJAJA, los K dejaron de pedir al FMI, dejaron de pagar al FMI y asi nos fue. Que hicieron? emitieron deuda INTERNA porq afuera nadie te daba mas una mano, porq¿? porq los K no pagaban..y ahi arrancamos con la emision monetaria del amigo boudouu uu . Te acordas de las AFJP¿? como cagaron a todos estatizando eso, por dios y ahi seguimos sumando, pero bueno, Macri no pego una, eso no quiere decir que no tengan TODOS culpa compartida…pero decir que los K fueron unos salvadores ejeejejejejeje, se me rie el teclado.

        • Ezequ dice:

          tincho, lee lo que puso lanus y despues fijate. solo decirte que LA CHORRA puso 19 vacunas gratis en el calendario y habia 7, ley de fertilidad asistida. Salvadores no, de echo yo soy critico de muchas cosas del gob anterior. Pero prefiero mil veces ese tipo de modelo politico que el actual. Al menos existian Pymes, la gente tenia un mango en el bolsillo eso es inegable, hasta ahora no se comprueba nada de todas la causas que se abrieron. Que tengas un lindo dia ya que prefiero gente que se rie.

        • diegu dice:

          El modelo es básicamente el mismo, mantener los planes sociales con mayor cantidad de planes que el gobierno anterior y pedir plata prestada sin achicar el estado, lo único que cambió es el discurso, y la diferencia que antes le pedíamos prestado a venezuela al 15% y hoy le pedimos al FMI al 5% y encima hay que pagar la deuda anterior mas la deuda actual. Ahora yo me pregunto porque el peronismo no encuentra un lider o será que tiene miedo de embarrarse con el kilombo en que nos metieron. Ojo que en cualquier momento nos sale un bolsonaro a nosotros y ahí te quiero ver.

      • Ezequ dice:

        Negro, si en serio pienso asi, si soy basico (no se que representara para vos ser basico). El tema pasa que yo con 35 años no me puedo olvidar las magicas ayudas del FMI que ahora mucho respaldan, pero despues criticaran. Fijate como le fue a Grecia, Portugal y España con la ayuda del FMI. Ellos te prestan supuestamente al %5, pero te controlan e imponen condiciones en el pais que fuiste nombrado presidente. Chicana ninguna, tengo mi opinion formada por laburar y tener calle, trabajar con pymes y empresas, que hoy echan personas, que no pueden cubrir $10m, donde la financiacion es usurera. Esto lo genero el gobierno que quizas vos elegiste, donde tengo que pagar una boleta de luz mensual de $3000, decir que comer asado es un lujo, que me saquen ganancias cuando antes no, no se quizas este equivocado no soy dueño de la verdad, quizas sea por que soy basico y simplemente deseo laburar, gozar de una buena salud (si jebus me lo permite), darle una buena educacion a mis hijos y tener algunos objetos materiales como un auto para disfrutar de unas vacaciones en cordoba.

        • Borgoleo1 dice:

          Yo tambien estoy enojado con muchas cosas que creo este gobierno iso mal ( seguimos con déficit y no se animo a sacar la gran cantidad de gente con subsidios cronicos) la luz y el gas nos guste o no hay que pagar lo que cuesta, prefiero eso a que me digan que es gratis y me lo cobren por otro lado
          Lo que si no entiendo es defender a um grupo de gente que asumió un Gobierno siendo laburantes comunes y sean todos multimillonarios, ojala algun dia se haga justicia de verdad

    • Marcelosch dice:

      También podemos elegir comprar lo que se hace acá.
      Aunque no haya mucho para elegir…

    • jrncolon dice:

      ¿Te imaginás eso realmente?
      Del Top Ten de ventas de autos en Argentina no hay uno fabricado acá.
      Tal vez el Sandero esté compartiendo un lugarcito con su hermano brasilero.

  2. gmax dice:

    Mientras puedan tirar un par de modelos más para fabricar en Argentina…

    • mercoauto dice:

      pensar que hasta los 90s en Brasil no existían los Peugeot, Citroen, Renault, no muchas marcas japonesas.

      Argentina era mucho más importante que brasil, para muchas automotrices.

      • rascutacu dice:

        Brasil siempre tuvo mayores exigencias en el ítem nacionalización,l o que siempre dificulto la producción de mayor diversidad de modelos y la implantación de marcas.

        • Bruno-brasil dice:

          Ckd y skd en Brasil son muy comunes pero solo para el mercado interno , no son permitidos para exportacion segun la legislacion de 2012(idiocrasia de Dilma Rousseff), por eso parece que hay uma oferta limitada de autos para exportacion.
          Tambien hay la question de demanda como pasa con Hyundai que no exporta para Argentina porque la planta no da cuenta no demanda de Brasil.

      • Negro1983 dice:

        que tiene que ver? es un tema de consumo y mercado interno. Nunca vamos a ser Brasil.

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Mi parecer:

          Nunca vamos a ser grandes con mentalidad de País de 3er Mundo (PRIMARIZADOS!) y esperando las soluciones de afuera…

          Para crecer, hay que romperse el ocot… Y tener dirigentes CON Escrúpulos, INTELIGENTES y que tengan ganas de trabajar POR EL PAÍS… “NO HAY UNO que cumpla estas premisas en el GOBIERNO ACTUAL!”
          Y tratá de no caer en la chicana barata del Gobierno anterior, porque YA NO ESTAN…

          Abrazo Grande

        • Marcelosch dice:

          lanus, ¿me nombrás un gobierno de los que hasta ahora tuvimos, que cumpla las premisas que pedís?

        • Negro1983 dice:

          lanus, estoy hablando desde lo economico, Brasil tiene casi 200 millones de habitantes, que consumen, nosotros no, entonces una fábrica en Argentina para Argentina no va, en cambio en Brasil si. mas allá de lo que mencionas, que Brasil tampoco cumple. acá a los gobiernos les encanta la industria automotriz porque les hacer creer que tenemos un pais industrializado y moderno, hay conocer las limitaciones, las ventajas y actuar acorde. Acá le sacamos a lo que mejor funciona y le damos a lo que peor funciona, pero la foto en la fábrica de Renault vende mas que la foto en una aceitera.

        • ezeq26 dice:

          Una cosa, segun Google Brasil tiene 209 millones de habitantes, si un gran % de ese número AHORA consumen, cómo llegaron? Que hicieron?
          Hace 20 años, Brasil era sinónimo de pobreza, inseguridad, y desigualdad, en los últimos años cambió tanto?

        • Bruno-brasil dice:

          Son 3 Argentinas de clase media, 1 Uruguay de clase alta y 2 Argentinas de pobres em Brasil.
          Hace 24 anos que el plan real que cambio lá política econômica y saco el país de una inflacion de 2700% en 92/93 para una 4% ao ano en 2017.
          Lula tambien fue bien , ladron Pero con políticas de crédito fácil y bajo interes el consumo y la clase media fueran aumentados , por eso hoy tecnicamente Brasil és um país con maioria clase media pero aún con mucha desigualdade entre los que continuam pobres.

    • carlosv dice:

      No comparto que la cantidad de poblacion te de mercado, no importa la cantidad de poblacion sino los recursos economicos que tiene esa poblacion para gastar.
      Pakistan tiene la misma poblacio que Brasil y tiene el mismo PBI que Argentina.
      La experiencia de Bolsonaron en Brasil puede ser un gran salto para su economia o puede ser un golpe muy duro. Veremos a donde termina todo esto que es novedoso para la historia de Brasil

  3. Asolarin dice:

    Más allá de los matices políticos brasileños, la mano también va a ser dura para Argentina.
    Mejor que las automotrices vayan pensando otra excusa que no sea “la crisis en Brasil”, porque seguramente les van a dar un portazo en la cara.
    Tal vez, sea lo mejor para nuestro mercado y también debamos abrirnos a más autos que no sean brasileños en su mayoría. Sean todos bienvenidos!

  4. silviop dice:

    Este muchacho, está seguro que Argentina y Brasil quieren cosas similares?. Para mi que tendría que hacer un curso de Geopolítica o leer más la entre linea del discurso de Bolsonaro.

    • Maurix dice:

      hay mucho de bolsonaro que es para hacer amarillismo, cuando termine el periodo bolsonaro las favelas seguiran alli, los robos en las playas tambien , etc etc; es un flujo economico que ira hacia nuevos o viejos actores. cuando privaticen petrobras o cualquier estatal , no la va a poder comprar cualquiera, y es un plan que Fernando H Cardozo hizo hace anos con modificaciones . Ojala les vaya muy bien y a todos nos vaya muy bien

      • Bruno-brasil dice:

        Son 150 estatales en Brasil , de pequeno porte hasta el nível de Petrobras y Eletrobras que no seran estatizadas por el nível de importancia , como tambien caixa economica federal y BNDES.

      • daniel468 dice:

        Mmmm….ya declaró que Petrobras no se privatiza, es loco pero no boludo, lo que sea estratégico no lo va a tocar.
        El tema es la movida México y Brasil si estamos en condiciones de absorber el rebote de inversiones que están saliendo o no se van a hacer ante la incertidumbre, si estamos más o menos organizados salimos ganando, sin ir más lejos en la “guerra comercial” estados unidos-china el tema soja a quien se la compran? Si de pronto salen exigencias sin sentido el negocio se va a otro lado.
        Aunque no creamos Paraguay está estable y en crecimiento constante, quizás dan la sorpresa y empiezan a ganar posiciones en lo industrial.

  5. Maurix dice:

    Cuando vemos la historia no solo metalmecanica , sino en general, vemos que argentina para tener una oferta amplia de mercado, necesita importar, no solo oferta sino para ir imponiendo caracteristicas globales de calidad. El fabricar en argentina y abastecer solo argentina, y todo argentino , es una utopia con beneficios directos al dueno del monopolio y perjuicio para el consumidor: recordar no tan lejos sevel, autolatina, etc y los paises de europa del este y su indistria cerrada, hoy por ejemplo bielorusia. Estimo debemos observar la integracion a traves de variables competitivas (disponibilidad de materia prima, beneficios crediticios, incentivos fiscales, incentivos sobre integracion de cadena de valor, etc etc)

  6. martinleandro dice:

    Mal que nos pese, Brasil está entre las 10 potencias económicas del mundo…y nosotros nos caímos del mapa hace rato.

    Brasil quiere desembarcar fuerte en Europa, y para eso el Mercosur es más una traba que una sinergia.

    • mktobserv dice:

      De acuerdo, la caída en ventas en Argentina significa caída en las exportaciones de Brasil, y para poder ubicar esa capacidad productiva en otro mercado los acuerdos del Mercosur no ayudan mucho

    • Reichstag dice:

      Lo ideal sería un acuerdo libre comercio Mercosur-Europa. Y todos contentos. Pero es obvio que Brasil quiere cortarse solo. Tiene masa crítica suficiente para negociar como si fuera un bloque.

      • rascutacu dice:

        El Mercosur es potencia mundial agricola,anda a venderle una zanahoria a la hiper-super-protegida agricultura europea…

        • Reichstag dice:

          Para eso estan las negociaciones, que ya estan en marcha, sabias?. Que se establezcan cupos en principio. Ellos quieren vender sus autos y saben que no lo van a poder hacer sin una contrapartida. Por otra parte no todo es agricultura. Uruguay exporta más carne que agricultura, y Argentina está retomando sus niveles de producción de carne. La carne en Europa tendría mayores facilidades que la agricultura.

    • reychubby dice:

      En Alemania están ansiosos esperando la Spin

  7. MarceloLP dice:

    Cuando opinaban de seguridad jurídica, se lamentaban y exigían igualdad. Con los mil defectos que puede tener el bloque Mercosur, era lo mas logrado y transparente que se podía consensuar entre Estados. Atrás de esas declaraciones, tenemos muchos “tratados” que constituyen la base legal de la industria.
    En definitiva, 0 respeto a las leyes/tratados…dentro de 10 años, cuando se den cuenta del lobby internacional, y que no puedan entrar a otros mercados, por exigencia de las potencias (que ya tienen su escudo legal de protección) van a volver a hablar maravillas de su socio comercial indispensable!
    De pagar el flex no se acuerda?? Las normativas no estan derogadas todavía y hay que cumplirlas!!

  8. @autazos dice:

    Léase: “Lo que quiera Brasil se hará. Y a Argentina le va a tocar lo que le toque, como siempre”.

  9. Turbolover dice:

    Zarazalenga resumido: “Si Brasil hace las cosas bien, en Argentina vamos a subir los precios. Si por el contrario, Brasil hace las cosas mal, en Argentina vamos a subir los precios”.

    • albertoang dice:

      Excelente resumen… tal vez faltó algo de: si sigue la inflación aumentamos los autos, si baja la inflación igual subimos por las dudas. Y por supuesto la “gran Ratazzi”, si el dólar está bajo le pedimos subsidio al estado y lloramos como nenas porque no podemos exportar; pero si el dólar está alto lloramos como nenas porque se caen las ventas en Argentina (o sea, no hay pirula que les venga bien; la única receta al igual que el gobierno con los impuestos, es AUMENTAR).

    • Osmodiar dice:

      jajajaja, es tal cual. Aunque agregaría, si a Brasil le va bien yo (Zarlenga) me llenaré mas de plata y si a Brasil le va mal me encargaré de llenarme de plata a costa de mas aumentos de precios!

  10. Reventon dice:

    “Argentina y Brasil quieren cosas similares” jaaaaaaajajaj
    Paso Guedes y se estallo de risa. La mentira del mercosur se termino y lo peor es que tenemos un presidente socialdemocrata que apoyó a Haddad, y ahora…

  11. DrJekill@MrHyde dice:

    Chau Mercosur ¡¡¡¡ Brasil para los brasileros….ARGENTINA PARA LOS ARGENTINOS¡¡¡¡

    • Reichstag dice:

      El mercosur tiene estatutos. Para negociar unilateralmente acuerdos de comercio deben tener la autorización de los demás miembros. Ahi es donde se juega el partido en principio. Por supuesto que Brasil podría patear el tablero pero no le sería tan fácil: exporta mucho al mercosur.

      • jrncolon dice:

        A pocas horas de ser proclamado Presidente Electo daba la sensación (por sus reiterados elogios) que Bolsonaro quería hacer algo similar a lo que hizo de entrada Donald Trump con el TCL.
        Pero no va a poder por lo que explicás en esta frase:
        “Brasil podría patear el tablero pero no le sería tan fácil: exporta mucho al mercosur”.

        • Bruno-brasil dice:

          Exporta mucho en el mercado automotor pero en el ranking total de exportaciones China y Estados unidos son los principales , Argentina queda en tercero , Uruguay y Paraguay mas abajo

        • jrncolon dice:

          Es cierto eso si lo ves como entrada de divisas (mucha soja, carne y productos primarios), pero si lo ves como generador de empleo, la industria automotriz está arriba entre las empresas exportadoras.
          Y, con un nivel de desempleo alto, descuidar esa actividad sería un suicidio. Será Bolsonaro pero no dolobu…

        • Bruno-brasil dice:

          No va discuidar porque hay demanda , no hay como no tener fábrica de autos en Brasil, lo que puede hacer es mas apertura con mas competencia extrazona , lo que complementa la economia ya que importador tambien genera empleo y paga impuesto, con rota 2030 que está casi listo para fines de 2018 en definitivo (antes era legislacion provisória) el importador tien el mismo peso y incentivo a invertir en Brasil(concessionário,puertos,P&D…).
          Lo que puede hacer Paulo Guedes sin necesidad de votacion es bajar unilateralmente el arancel como complemento ao rota2030.
          Pero eso solo a partir de enero ,esperar si sale realmente, hoy novamente ,segun la prensa de Brasil, Guedes quiere mas apertura en setores protegidos.

  12. juancarloslopez dice:

    Hace decadas que cazan en el zoologico. Siempre pondran como excusa la competitividad. Si no son competitivos cierren y rajen.

    • albertoang dice:

      Infinitamente de acuerdo, lástima que el zoológico no entiende que tiene un poder (tal vez pequeño) pero importante, que en este caso, es el de compra. Sacando aquellos que usan el auto para trabajo, todos los demás podemos postergar la compra o exigir mejores condiciones. Por supuesto, la diferencia no la hace un solo monito, nos tenemos que juntar todos en el zoológico para hacer fuerza.

  13. Seba951 dice:

    Les puede venir bien a ustedes los argentinos, no hay que atarse al mercosur. Nunca entendí por qué traen tan pocos autos de europa que por ejemplo acá en Uruguay están en el segmento B (Clio IV, C3 nuevo, Ibiza, etc).

    • Negro1983 dice:

      impuestos Seba, mientras en uruguay todos pagan los mismos impuestos, en Argentina los extra mercosur-mexico pagan 35% de arancel.

      • Seba951 dice:

        Aca también pagamos arancel extra zona, no se el porcentaje pero no es poco.

        • Bruno-brasil dice:

          Uruguay paga 25% creo , li en alguna nota de autoblog uy hacer tiempos

        • Reichstag dice:

          Asi es Uruguay paga 25. Brasil lo subió unilateralmente durante gobierno de Lula y pagó más para obligar a más marcas a radicarse en Brasil. La consecuencia fue que muchos vehiculos producidos en Brasil incluso algunos de marcas premium, pero solo fueron competitivos dentro de Brasil. No eran competitivos fuera. Isso ainda acontece com muitos carros brasileros. Los PSA brasileros llegan a Uruguay al mismo precio que los europeos. Tambien pasa con Renault como el Captur Mercosur, convive en Uruguay con el Captur europeo a precios similares.

        • Negro1983 dice:

          a eso voy, en igualdad de condiciones, como es en uruguay, los autos chinos son baratos, y lo europeos valen lo mimo o casi que los mercosur. si bien todos pagan, no hay un diferencial muy grande tengo entendido.

        • Reichstag dice:

          Asi es, con el 25%extrazona aplicado en Uruguay, la industria europea llega a prácticamente los mismos precios que la mercosur. Brasil y Argentina tienen más altos aranceles extrazona por eso sus mercados son más mercosur, porque el mercosur es indirectamente subsidiado.

  14. torturaapache dice:

    Brasil sera una POTENCIA MUNDIAL…y nosotros discutiendo si “nos quieren o no” .- Yo si fuera Brasil, tampoco le daria bola a un pais mediocre como somos.- Es mas, aprovecharia mi poderio militar ( tenemos cebita y un par de soldados viejos) para invadirlo y aprovecharme.- No entendemos nada.- No salimos de la pelea Kris-Macri-Massita…ASI NOS VA

  15. Jorge F. dice:

    Bolsonaro ganaste la elección y terminó la fantasía. Ahora viene la realidad…

  16. Bruno-brasil dice:

    El error de mercosur fue quedar solo como única opcion para Brasil y Argentina principalmente , Bolsonaro no quiere el fin del mercosur y no va a sacar Brasil del bloque , parece histeria de la prensa Argentina y mas de las automotrices , quiere hacer con mercosur no sea la única opcion para Brasil, lo que parece ser cierto y Argentina tiene condiciones de hacer lo mismo.
    Solo veo puntos positivos en tener mas acuerdos ademas del mercosur, lastima la demora de décadas para eso.

    • Reichstag dice:

      Y para eso seguramente se reunirá le mercosur. Al menos Uruguay y Brasil quieren tener acuerdos extra Mercosur. Desconozco la posición de Paraguay. Y Argentina, está pasando por un panic attack. Esperemos que se le pase para ver que quiere.

      • Bruno-brasil dice:

        Solo a partir de enero de 2019 saberemos, pero lo que habla Paulo Guedes és bajar el arancel de importaciones de setores protegidos ( automóveis , têxtil , química principalmente) que son tradicionalmente protegidos por aranceles máximos desde 1995/1996,
        Seria bajar el arancel a cada ano hasta 2022 ,como Itamar Franco en 93/94 cuando el arancel quedo entre 15 y 18%.
        En tratados comerciales, el europeo seria el primero y hasta ahora el unico en planes.

  17. CitizenSeven dice:

    Tiene razón, Argentina y Brasil quieren cosas similares, ninguno de los dos países quiere al MercoSur

  18. Luis Almirante Brown dice:

    Zarlenga será también premiado como CEO de aerolínea de bandera? Vender mucho, venden…

    • Negro1983 dice:

      te parece que fue un premio? se termino quedando sin laburo.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Es discutible lo de “se quedó sin laburo”.

        Lo mío iba a la ironía de una persona que cimentó su figura de empresario exitoso a fuerza de vender Corsas. Y con esos “laureles” le otorgaron el control de una aerolínea de bandera.

        Es muy decir….no esperen grandes avances en desarrollo y profesionalismo en esta nueva era de derecha latina….todo lo contrario.

        • Negro1983 dice:

          yo creo que el análisis debe haber sido mas profundo que vender corsas, pero bueno. Tampoco se que tan buena era o no, pero AA ha mejorado y bastante, aunque no se cuanto habra tenido que ver.

        • martinleandro dice:

          revisá lo que pasa en Europa, y después me explicás lo de “derecha latina”…

  19. smagra dice:

    Va a ser un lindo ejercicio para Brasil y Argentina tratar de vender sus bodrios (salvo algunas excepciones) fuera del mercosur, con requerimientos de seguridad y tecnologia “reales”.

  20. scoobyponja dice:

    Nose hay que ver que piensa hacer este bolsonaro , el mismo humo nos vendio macri y hoy estamos mas progres que nunca

  21. Marcelosch dice:

    “Argentina y Brasil quieren cosas similares”
    Ganar el próximo Mundial…

  22. Mashayeloso dice:

    Chau Mercosur y basta de industria nacional no competitiva. A abrir el Mercado.

  23. Mashayeloso dice:

    Brasil no va a romper porque le beneficia, pero obviamente quieren abrirse porque tienen mucho más potencial.

    Bolsonaro sabe a dónde va, acá no tenemos idea

  24. Mashayeloso dice:

    Que bien Brasil se van para el primer mundo, nosotros quedamos en trasero del mundo como siempre

  25. Seba73 dice:

    Solo pensando en la industria automotriz, cuantos vehículos argentinos se venden en Brasil?? Aca en nuestro país del top 10 de ventas, 8 son brasileros…

  26. juampixr8 dice:

    Bolsonaro dice que Brasil va salir a conquistar nuevos mercados sin el Mercosur de por medio. Lo que no dice es que quizás esos nuevos mercados no quieren hacer negocios ni con Brasil ni con el Mercosur y no le va quedar otra que seguir en la que está. Típico candidato político, promete mover cielo y tierra y termina moviéndose sólo a su secretaria. Pensar que casi lo mandan al metro ochenta de un cuchillazo…

  27. Ezequ dice:

    Buenas… esta perfecto dice su presidente, mira para los suyos, ojo que tambien quiere ajustar y generar una grieta pero problema de los brasileros, ellos van a imponernos mas condiciones de las actuales ya que son el pais mas importante de A.del sur. Al paso que vamos nadie sabra el destino de este pais solo falta un año.

  28. ALMAGRO dice:

    Che, cuánto Bolsonaro argento dando vueltas por internet, ja. Saludos.

  29. Josepe dice:

    O Brasil pais mais grande do mundo ,
    seu povo nao tem felicidade , mais alegria nao tem fin .

  30. ezeq26 dice:

    La verdad, lo que opine este chanta, me tiene muy sin cuidado.
    Bolsonaro, me suena a que vendió demasiado humo, veremos en unos años cómo le va.

  31. Daniel dice:

    Tuvimos la oportunidad de liderar la región en 2015 cuando Porota y el PJ perdieron las elecciones. Pero el duranbarbismo creyó que había que profundizar en la izquierda en lugar de virar a la derecha… Tres años después, estancados en el lodo, vemos como nuestros vecinos ya ni nos tienen en su agenda… Impuestos exhorbitantes, 80% del presupuesto dedicado a “acción social”, discusiones kafkianas sobre temas como el aborto o el engendro de la ideología de género, el ministerio de educación anunciando como un logro que va a enviar docentes a capacitarse en Cuba… Y encima hay tontainos que todavía afirman que “Macri e’ la derecha neoliberá…! No gente, nos caemos por la izquierda del mapa.

  32. Max SaGer dice:

    Yo lo conozco a un tal Karlos Zanatha, ustedes lo conocen?

  33. Max SaGer dice:

    Desde 1960 vienen con el cuentito de “FALTA COMPETITIVIDAD”

  34. Duque_ dice:

    Desde mi punto de vista, lo más relevante de sus dichos fue:
    “Para nuestra industria, es importante una apertura comercial gradual. Falta competitividad. El nuevo Gobierno tiene la oportunidad de promover esa apertura, pero fijando un plazo”.

    O sea, sigan protegiéndonos. No podemos competir.

  35. Tuerca Floja dice:

    Zarlenga te anticipaste …. el congreso todavía no aprobó el presupuesto 2019 ….

  36. Turbopower dice:

    Hay Zanattarlenga no hables que sos el Turco de Asis de la industria.
    Lo mejor que nos puede pasar a los Argentinos es que no exista mas el Mercosur tal y cual como esta conformado hoy y no como se lo planteo en su intencion , que es nocivo para todos sus paises menos para Brasil.
    tal vez vendamos menos autos(capaz se pueda ubicar esa produccion en paises del subdesarrollo) pero vamos a ganar mucho mas en otras cosas entrando en convenios muchos mas provechosos para los Argentinos, sino miremos a Chile

  37. smagra dice:

    Washington Sarlanga (cantante de protesta)

  38. Rickman dice:

    No fue en primera vuelta, fue una especie de Ballotage, hasta ahí mi conocimiento del sistema electoral brasilero.

  39. HUGOMDQ dice:

    Mi presidente… Carlos Zarlenga ( soy hincha del chivo pero no lo voté !!!!!) vive en una nube de pedo… típico gerente que se lleva al bolsillo “suculento salario” y piensa …”mientras dure que siga”… Brasil tiene mente de imperio, la historia nos dice claramente que tipo de país es: nacionalista, expancionista y por supuesto proteccionista. Los argentinos debemos agradecer la tregua de 15 años de amistad recibida… lo que viene será otra cosa. No olvidar que hasta entrada la década de los 90 la Argentina tenía 3 hipótesis de conflicto armado… Malvinas, Brasil y Chile. Hoy muchas cosas cambiaron y no creo que Brasil sea una amenaza militar real para argentina.. pero prepárense para ver muchos… muchisimos uniformes verdes en la triple frontera… Hay veces en la historia en que nadie gana… A la argentina le costará miles de desocupados mas…

  40. guillemt dice:

    Paulo Guedes, futuro ministro de Hacienda de Brasil, dijo: “No es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad” “El Mercosur es muy restrictivo” “El Mercosur cuando fue hecho resultó totalmente ideológico. Es una prisión cognitiva”
    Sinceramente creo que a esta gente se la comió el personaje y van a hacer muchas macanas…

  41. matheuspera dice:

    Soy de Brasil, he votado a Bolsonaro y de acuerdo con lo que dijo en el Mercosur: el Mercosur era importante al principio, pero hoy en día sólo dificulta los países que lo componen (nominadamente Brasil y Argentina). En el caso del Mercosur, el Mercosur fue importante en un primer momento, pero hoy sólo obstaculiza a los países que lo integran (nominalmente Brasil y Argentina). ¿Por qué? Porque hoy los dos países tienen industrias más fuertes e intereses diferentes. Negociar con otras naciones siendo “amarrado” por otros integrantes del bloque es un peso. Estoy de acuerdo con las negociaciones bilaterales y estoy a favor del mantenimiento del Mercosur, siempre que sea beneficioso para los que lo integran.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario