Toyota superó en ventas a VW: la otra lectura de la interna en Adefa

Las estadísticas de patentamientos de autos en la Argentina indican que, al día 26 de octubre, las ventas caen un 38,6% con respecto a los mismos días de octubre de 2017. Según las cifras de concesionarios a las que accedió Autoblog, es un derrumbe que ya arrastra al acumulado anual: el 2018 había arrancado con récord de patentamientos, pero ahora baja un 5%.

En ese contexto de desplome y crisis, hay pocas marcas que puedan mostrar números positivos. En el top ten de ventas de octubre, sólo pueden hacerlo Toyota (+3,5%) y Jeep (+23%). Todas las demás muestran un rojo alarmante: Chevrolet (-53%), Citroën (-52%), Peugeot (-50%), Volkswagen (-47%).

De no mediar sorpresas –como podría ser una orden para que los concesionarios realicen autopatentamientos a mansalva, aunque sin compradores reales de vehículos- todo indica que Toyota terminará octubre como líder de ventas en la Argentina. Es un título que la firma japonesa había logrado hasta ahora en el ranking de ventas de modelos (con Hilux y Etios), pero pocas veces como marca.

El avance de Toyota sobre un complicado mercado argentino permite realizar otra lectura sobre la interna que se disputó este mes entre las terminales automotrices agrupadas en Adefa. Ante la negativa de Scania de asumir la presidencia –que le correspondía por orden alfabético- un grupo de marcas decidió llamar a una votación, para evitar que el control de Adefa cayera en poder de la marca que seguía en el abecedario: Toyota.

El resultado de esa votación le dio la presidencia a Volkswagen, secundada por Renault en la vicepresidencia y Scania en la secretaría general.

Toyota no envió a ningún representante para votar en esa elección. Lo que hizo la marca japonesa fue algo inédito en la historia de Adefa: difundió una declaración oficial entre los medios, para informar que no renunciará a esa entidad, pero donde dejó en claro sus discrepancias: “Tenemos una filosofía de negocios diferente”, informó la marca japonesa (ver comunicado completo).

La estrategia de Toyota de hacer pública sus diferencias con Adefa -pero sin romper con la entidad- tomó por sorpresa al resto de las automotrices. Ese mismo día, desde tres terminales, se comunicaron con Autoblog para quejarse por el statement Toyota.

-Es una locura que difundan sólo la versión de Toyota, porque la elección de autoridades de Adefa no fue como ellos la cuentan.
-Autoblog no estuvo presente en la votación. Publicamos la declaración oficial que envió Toyota Argentina. Envíen ustedes también un statement y lo publicaremos, dedicándole el mismo espacio e importancia.

-¡De ninguna manera! ¡Nosotros no vamos a salir a responderle a Toyota! Lo que vamos a hacer es enviarles el comunicado oficial de Adefa.
-Ese comunicado ya lo publicamos (leer completo). No podemos publicar dos veces el mismo comunicado. Redacten y envíen su propio comunicado, nos ofrecemos a publicarlo con el mismo espacio e importancia.

-No, no es nuestro estilo. Pero la votación en Adefa no fue cómo la cuenta Toyota.
-¿Y cómo fue?

-Ya se los vamos a contar. Pero las cosas no fueron como Toyota las cuenta.
-Gracias, quedamos a la espera del comunicado.

Más allá de eso, el primer puesto en ventas que Toyota logrará en octubre no debería inquietar a las marcas que hoy conducen Adefa. En el acumulado anual, Volkswagen y Renault siguen con una clara ventaja. Sólo una catástrofe podría impedir que VW celebre, en diciembre próximo, sus 15 años de liderazgo en el mercado argentino.

Lo que inquieta acá es la tendencia. Todos los pronósticos indican que las ventas de autos en 2019 serán aún peores que las del 2018. Ya se habla de un piso de 500 mil unidades. Un abismo, frente a las 900 mil que se registraron en 2017. Ese mercado de crisis es, justamente, el que podría ver a Toyota coronada, por primera vez, como la marca más vendida del año en la Argentina.

Eso, más allá de cualquier comunicado, es lo que genera el mayor ruido en la interna de Adefa.

C.C.

217 Comentarios

  1. igolubets dice:

    Concido CC, acostumbrados ellos lloran por llorar, sin fundamentos. Sinceramente poco me importa las internas de las automotrices, lo que es seguro es que son poco responsables e indiferentes con sus clientes.. Y toyota los esta dejando en evidencia, solamente siendo diferentes.
    Hoy, por 100.000kmo 3 años estoy cautivo por GM, y cada dia me demuestran lo poquisimo que le interesas dow minutos despues de entregarte el auto..

    • ILarq dice:

      Simple. Que sacrifiquen un poquito sus enormes márgenes de ganancia y dejen de matar a los giles que compran por plan y van a ver como repunta un poquito la cosa… sean serios.

      • Mariano80 dice:

        Amigo. Coincido que Toyota esta unos cuantos kilómetros mas adelante que el resto, ahora, el que se metió en un plan de ahorro fuiste vos…
        Cuando los Argentinos aprendan que un plan de ahorro es solo un gran negocio para las automotrices y un pésimo negocio para el usuario, las automotrices verán la necesidad de tener otras alternativas

      • SuperLopez strikes again dice:

        Sacrificar ganancias!!!!!!! ????????
        Dejar de vender planes (fuente fabulosa de financiación) !!!!! ????
        Estas meshighene???? Fumaste algo raro????
        Jamás las terminales de nuestro amado país van a hacer eso. Bueno, otros “capitanes de la Industria” como decía la publicidad de la Guía de la Industria creada por el inefable Alejandro Romay, tampoco están dispuestos a sacrificar ganancias u otros rebusques para hacer cuantiosas diferencias

    • serie2 dice:

      totalmente de acuerdo y aparte si ven 3 notas mas abajo de esta, los tienen a VW explicando por que siguen con los motores MSI en lugar de traer los TSI. Tambien, cuando todos dicen Prorrogaremos el ESP para el 2020, Toyota viene y te lo pone en toda su gama y esto hoy la gente lo ve, se informa y ya no compran solo por afinidad a una marca.

      • AleS dice:

        Bue.. convengamos que hasta hace un año Toyota te vendía el Corolla sin ESP y para jusitificarlo te decían que “no lo necesitaba” (cuando ford desde 2011 te vendía un fiesta con 7 airbags y esp), el Yaris sin esp y sólo 2 airbags a precio de golf 1.6 (6 airbags y esp), etios sin esp (cuando el ka también lo ofrecía) y la Hilux que no se si aún no corrigieron el problema de estabilidad que ya corrigieron para el resto del mundo. Dicho esto, el problema es que son todas las marcas un DESASTRE y hacen cosas que no harían en Europa, EEUU, etc, porque los gobiernos se los permiten, sino, amenazan con levantar e irse (no somos un mercado representativo,salvo en pick ups). Dentro de ese desastre generalizado, Toyota se dio cuenta que podía hacer una diferencia, portándose un poquito mejor, y hoy dentro de lo malo, son lejos los “menos malos” de todos y eso se nota en las ventas.-

      • juancarloslopez dice:

        Toyota fue la ultima en agregarlo a vehículos como SW4. Algo que todas las extrazona ya lo tenian desde hace años. Lo mismo con rav4, llegaron tarde. Ahora hacen buena letra … jeje.

  2. MarceloLP dice:

    Excelente por Toyota, a veces es necesario diferenciarse para marcar territorio….
    Adefa…pensar que digitan los lineamientos para millones de conductores…
    VW 15 años líderes y sigue tratando a los consumidores como esclavos??? me acuerdo la nota de ayer y no puedo creer que sean líderes…

    • Seba73 dice:

      La culpa no la tiene el chancho sino quién le da de comer…la gente sigue abalando su vergonzosa postventa y sus abusivos y ridículos precios.

      • QuattroS1 dice:

        No es así, cualquier marca vende bien cuando por la misma guita o apenas más que la competencia te llevas un buen producto. Ejemplos sobran: Gol, Corsa, 206, Vento, Bora, Punto, Megane 1, Focus 1, Fiesta KD, Ka mk1, Corolla, etc. Todos esos modelos tienen algo que los diferenciaba de la competencia sea motor, equipamiento, diseño, confiabilidad, economía, post venta, etc. Muchos son VW porque Gol, Bora y Vento marcaron tendencia en el mercado y Golf siempre fue el referente.
        Con el portfolio actual de la marca no creo que ese liderazgo dure mucho, el Gol está viejo, el Fox es una porquería cara, la Suran es práctica pero también está vieja, Polo y Virtus son caros para la calidad de terminación y motor que traen, Vento es caro al igual que Golf, Passat ni hablar, Amarok va bien porque es la más cómoda. Me parece que la tienen complicada a corto plazo.

        • igandini dice:

          Bora y buen producto en el mismo parrafo ?? algo esta mal

        • Seba73 dice:

          El Bora es un excelente producto, que lo hayan arruinado los actuales propietarios es otra historia. La calidad y nivel de equipamiento, sobre todo la primera generación, estaba muy por encima de su competencia…

        • ERNESTO429 dice:

          El Bora después del restyling era una porquería, en todo sentido, antes de eso, sí era un autazo.

        • QuattroS1 dice:

          Cuando se lanzó el Bora estaba adelantado varios años a la competencia. El TDI y el 1.8T eran inimaginables en ese momentos, cuatro discos, excelentes terminaciones, etc. Después lo abarataron como suele hacer VW. Lo mismo pasó con el Vento MK5, el mejor C generalista de la historia del país (más de 10 años después no lo superan) convertido en uno más.

        • igandini dice:

          La primera version, yo en esa epoca tenia el Accord V6 98 y cuando me subi para ver que onda el ” BORITA” me parecio una ca..gada y eso que era la version camel.. Segui con el Accord.

        • Patricio170 dice:

          El bora con su diseño continuista, todo igual a los otros Vw. El Ford fiesta kinetic marcó un antes y un después, con su diseño, seguridad, calidad de materiales-constructiva, y motor moderno y con bajos consumos. El bora fue uno más de Vw.

        • sebastian_tecno dice:

          igandini es logico el accord es un segmento superior no podes comparar. Como estara juancito ahora que VW no es mas lider jaja

        • igandini dice:

          Man pero lo hablan como super auto, te hago una pregunta y sin irme de la marca, Vento Full primera generacion contra Passat de la misma epoca con cual te quedas??? Ojo eeh

      • Charletas dice:

        igandini? En serio estás comparando un Bora con un Accord? Son segmentos totalmente diferentes. El concurrente del Accord es el Passat.

        • QuattroS1 dice:

          Le gusta chapear que tiene importados, aunque los compre usados con diez años, se siente importante.

        • igandini dice:

          Man pero lo hablan como super auto, te hago una pregunta y sin irme de la marca, Vento Full primera generacion contra Passat de la misma epoca con cual te quedas??? Ojo eeh

        • igandini dice:

          Y si Quattro tengo buen gusto por eso ando en un Volvo 2014, perdona pense que estaba en un foro de autos, no sabia que era de señoras del colegio.

    • luchoxros2 dice:

      Como hizo VW para ser lider durante 15 años, facil garketing a full. Después de todo el gol tiene motor Audi, o el Golf y el Vento son Audis (o sera que los Audi son VW?).
      Ahí esta la respuesta puro humo y garketing.

      • CitizenSeven dice:

        El grupo VW es dueño de Audi, así que básicamente son todos lo mismo

        • zyxlon dice:

          No es lo mismo, los productos nada tienen que ver entre si, más allá de que a veces compartan cosas. Un gol, nada tiene que ver con un A1.

        • tano02 dice:

          @Zyxlon un A1 y un Trend comparten mas cosas de las que imaginas. Te lo digo con conocimiento de causa. Despues que unas piezas se fabrican con mas calidad que otras, no te lo puedo discutir, ni afirmar. Pero muchos componentes son Iguales, no similares, IGUALES.

        • Emanuel dice:

          Es normal que en un grupo automotriz existan productos con los mismos componentes (pasa con Audi/VW, Lexus/Toyota, Infiniti/Nissan, Acura/Honda, BMW/Mini, MBenz/Renault -relación comercial- y un largo etc.). Entre A1 y Gol, hay una diferencia mas que abismal. No así entre A1 y Polo europeo.

        • duende dice:

          en serio decis que son basicamente lo mismo??
          Con tu criterio, el Mobi sería lo mismo que una 458? digo porque el grupo Fiat es dueño de Ferrari.

      • Pela82 dice:

        Es cierto, todavía escucho a algunos poseedores de un gol 96 hablando maravillas de su motor Audi, dicho sea de paso es el mismo que siguen ofreciendo hoy en día, sólo q ahora tiene 16v.

        • QuattroS1 dice:

          Nada que ver.

        • JCH dice:

          En tu vida podes decir que el motor AP de un gol 96 es el mismo que siguen ofreciendo hoy en dia. Nada que ver!!! ese motor vino en el gol hasta el power 2010/2011. despues vino con un motor 1.4 que nada que ver y desde el gol trend a hoy en dia tiene un 1.6 pero nada que ver con el AP. Y no podes decir que es 16v tampoco!!!!

        • luchoxros2 dice:

          Lo del motor “Audi” y los gol nunca va a morir, es uno de los argumentos de venta. Después de todo si el upcito es el “Audi A 0”, el golcito es el “A 1”.
          Los de VW, nunca van a dar por tierra con la frase “pero es un Audi”, ya que es uno de sus “argumentos” de venta.

        • GSMUru dice:

          Motor transversal y motor longuitudinal. No es el mismo.

        • TGS dice:

          JCH ya hizo un buen resumen, el AP murió con el Gol Power G4.
          El AP fue longitudinal en el Gol y transversal en el Escort. De ser necesario el motor puede funcionar igual en cualquiera de las dos disposiciones.

        • martinleandro dice:

          Base Audi 827 del Gacel 1983..

        • Emanuel dice:

          VW siempre vendió bien porque tiene su público fiel y supo ofrecer buenos productos (que los sigue ofreciendo, pero en menor medida que antes). Audi no tiene nada que ver y es más, el 99% de los que compraron/compran un Gol no tienen ni idea de la mecánica en si.

    • Georgie dice:

      Para Juancito esta nota es criptonita pura… 😂 😂 😂 😂

    • NITRAM_indarg dice:

      Marcelo Lp te recuerdo que en plaza los autos de Vw en los test siempre resultan ser los mas seguros por eso es una de las marcas mas vendidas

      • luchoxros2 dice:

        Cuales test los esponsoreados por elllos mismos?.
        Te creo si me das como referencia al IIHS, pero si tu referencia es humoancap juanchito no te creo nada.
        Si ya se nono duele que los criadores de peces hayan desplazado a los arios, pero así es la vida no se puede vender humo todo el tiempo y eso es lo ÚNICO que sabe producir el vag humo.

  3. AT dice:

    Mi lectura que en esta época de crisis y volatilidad los pocos que compran autos quieren algo de tecnología y confiable y buen valor de reventa. Los Renault (Dacia) y Fiat se venden para gente de menos poder adquisitivo que hoy son los que no compran autos

  4. matt2012 dice:

    Se ve que en Adefa tienen el … sucio por eso dejaron afuera a Toyota. Celebro por lo que hizo Toyota. Los usuarios deberíamos comprar un Toyota en forma de protesta hacia las otras automotrices.

  5. Wooo... dice:

    “Cuando yo le diga: Hola señor Thompson, usted dirá Hola”
    “Hola señor Thompson”
    “Me parece que le hablan a usted”

  6. domibit dice:

    Los autos de Volkswagen son los que más me gustan dentro de marcas generalistas, pero Toyota se caracteriza por ser más “transparente”. Tuve algunas malas experiencias con Volkswagen, no con los autos, con las concesionarias. Cuando estuve en Toyota me di cuenta del valor agregado que brindan, excelente atención, claridad y transparencia. Creo que esta diferencia va a ser determinante para las ventas futuras.

    • Reichstag dice:

      Toyota mas transparente?, sin embargo la producción argentina de Hilux no ha actualizado el programa ESP para evitar vuelcos.

      • domibit dice:

        Me refiero a la hora de vender de atenderte, el trato con el cliente. Si el vehículo tiene o no ESP es tu decisión comprarlo.

      • Negro1983 dice:

        no son carmelitas descalzas, esta claro, tampoco le pusieron el ESP al corolla hasta hace un tiempo, pero la calidad y transparencia de atención esta. Son los que mas respetan la lista de precios.

        • Mass dice:

          Los que más respetan los precios??? En donde? En CABA puede ser. Veni al norte del pais y cuanquier concesionario Toyota te cobra sobreprecios del 10% por lo menos. Además de que tenes que pagar por adelantado y con precio flotante. Si sube te lo actualizan. No creo que sean diferentes en ese sentido.

        • ezeq26 dice:

          Y … yo cuando fui a ver el Corolla en el 2014, el vendedor de un conocido concesionario de Toyota, me dijo “Tiene de todo en seguridad” … ni me dieron ganas de discutirle, solo asentí con la cabeza.
          La transparencia, depende del concesionario, mas que de la marca.

      • ERNESTO429 dice:

        Ese test para mí no aplica a la que se fabrica acá. Es como los crash test, son autos fabricados en otras plantas, diferentes pesos, materiales y casi siempre diferente motor. En el caso de la Toyota no creo que compartan ni siquiera las cubiertas. El error de Toyota fue el comunicado o respuesta que dieron cuando se les consultó por el tema. Son el mismo modelo pero al estar fabricado en diferentes plantas no aplica el test.
        Me acuerdo ahora el mamarracho que hizo Latinncap al comprar un Corolla en USA y aplicar el crash test a las unidades Mercosur.

      • juancarloslopez dice:

        Ninguna es transparente. Toyota se cree el paladin de la justicia y tiene manchas por todos lados. Al lado de otros quizas esta un poquito mejor pero nadie esta limpio.

  7. Seba73 dice:

    Excelente por Toyota, los banco fuerte.
    Sobre los llantos por la baja de ventas yo me pregunto, si el año pasado fue casi record y un año muy bueno, que tanto se quejan si con, casi el 83% del año metido, solo vendieron 5% menos que el año pasado. Entiendo que no logran las ventas que quieren, pero de ninguna manera una caída del 5% es sinónimo de crisis en el sector, además, se están ahorrando el ESP, cállense de una vez y empiecen a trabajar!
    Por otro lado, si tanto molestó la versión de Toyota, den su versión y listo, que tanto misterio…”li mindimis il ciminiquidi i idifi”…vayanse a lavar tuppers..seguro las 3 terminales fueron Volkswagen, FIAT y Renault.

  8. Pueblerino dice:

    La realidad es que Toyota, aunque haga autos feos y para mercados emergentes, tal cual hacen las otras automotrices, siempre te agrega un diferencial y te mejora los autos(ESP, servicio post venta, algún accesorio), mientras que las otras lanzan un auto y a los pocos meses le empiezan a sacar accesorios (tengo una Duster full, la primera que tuve año 2012,traía un porta objetos en el techo la de ahora, 2014, perdio eso y el cenicero). Sres. de Adefa, si quieren, compitan con productos de calidad, y entiendan que austero no es sinónimo ni de viejo ni de bereta.

  9. Maurito87 dice:

    Cuando yo hablaba de la seriedad de la marca y marcaba las diferencias entre sus productos y los competidores, todos me tildaban de fanático.

    Hasta CC dijo que me estaba volviendo el Juan37 del ETIOS. Cosa súper alejada de la realidad. Sólo marcaba con datos, lo que decía. No como Juan37 que dice por ejemplo que un Up le saca 50 metros de ventaja a un Civic.

    Ah!, pero ahora que se publican las internas de Adefa todos salen a decir “celebro lo que hizo Toyota”, “vayamos a comprar un Toyota como protesta”, “excelente Toyota”, “banco a Toyota”.

    • CC dice:

      Maurito: No sos fanático.
      Sos vendedor de un concesionario Toyota.
      Todo bien con eso, es un trabajo honesto como cualquiera.
      Pero dejame marcar esa diferencia, para que los lectores lo sepan, abrazo y buenas ventas! 😉

      • Maurito87 dice:

        Gracias CC que aclaraste que no soy fanático.

        Ahora voy a poder dormir la siesta tranquilo.

        • CC dice:

          Yo prefiero a los buenos vendedores honestos, antes que a los vendedores fanáticos.
          Lo mío fue un elogio, en serio.
          Y me gusta que duermas la siesta.
          Nada de molestar con llamados a los clientes a esa hora sagrada! 😉

        • Maurito87 dice:

          Gracias nuevamente CC.

          Me siento como un vendedor honesto, gracias.

        • chtr dice:

          Eso, y menos para decirle porqué no fue a retirar su premio que es una estadia en Córdoba 8 dias una noche sin pasajes a cambio de meterse en un plan de ahorro, cuando se entero Jack Sparrow le pareció mucho.

        • luchoxros2 dice:

          El caso de juanchito es especial, al igual que el.
          Ahora siendo vendedor de una marca, perece que siempre queres vender un producto de esa marca, independientemente de resaltar lo bueno que pueda tener ese modelo con respecto a la competencia.
          Como ejemplo el del ESP, hasta el año pasado el Corolla no lo necesitaba y ahora lo trae toda la gama, bien por eso, pero muchachos le hubieran puesto ESP al Corolla g11 desde el principio y por que no a toda la gama.

        • ezeq26 dice:

          Lucho, hasta te diría que el G10, en versión SEG, debería haberlo agregado con el restyling del 2011 (sus competidores, en su mayoría ya lo traían en su versión tope de gama, Honda, en el 2015, hasta se lo agregó al Civic si mal no recuerdo).

        • luchoxros2 dice:

          Eze, es verdad el g10 debería haberlo incirporado y apenas salió y no solo en el seg, en toda la gama.
          Bien que ahora lo tenga, pero desde el principio el g11 debería haberlo traido en toda la gama.

      • Tuerca Floja dice:

        El Super Agente 86!

    • Osmodiar dice:

      Te banco, en especial con el Etios. No será el mas lindo, pero cumple con lo que ofrece, no te jode la vida. Además en toyota te tratan bastante mejor que en la medía de las concesionarias, la post venta es es mucho mas clara tambien.

      • vistek dice:

        Son correctos y nada mas. Cambio de aceite y lavarte el auto. Chau es lo unico que saben hacer y mas no les pidas que se quedan mirando entre ellos.
        Que con eso les alcance para superar al resto habla de lo pobre que es nuestro mercado!!

      • MG63 dice:

        Igual te digo que eso ya depende de donde estés. Aquí en Tucumán en el concesionario de Toyota son muy pedantes y hasta les tenés que mendigar que te vendan un vehículo. Dos veces trate de comprar la Hilux y me trataron de última, eso que les iba a pagar al contado. Y en contraparte el concesionario Ford de aquí tiene excelente post venta, cosa que siempre critican aquí de esa marca.

        • Mass dice:

          Los mismo pasa en Corrientes y Chaco. Se venden mas Amarok y Ranger que Hilux porque los concesionarios Toyota son terribles. Sobreprecios al por mayor, sin stock permanentemente y mala atencion.

        • ezeq26 dice:

          Muchos no te creerán, pero es tal cual decis, y en otras provincias, lo mismo…

    • Pueblerino dice:

      La seriedad de una marca la va dando el tiempo. Más allá de lo que puse arriba del diferencial que va dando, poco a poco (tampoco es que se instalaron y marcaron todo ese diferencial), convengamos que las otras marcas no hacen absolutamente nada para cuidar al cliente.

    • Reichstag dice:

      Y cuando vamos a actualizar el control de estabilidad en la Hilux para que no vuelque? “marca seria”.

    • Patricio170 dice:

      Será que todavía Juancito esta con el recall de su up que no se lo ve, o que últimamente vienen todas noticias malas para el grupo VAG. También hablemos que Toyota no son ningunas nenes de pecho, no te traen un motor turbo ni soñando, ya anunciaron que para la próxima generacion del corolla del. Año que viene le pagaran una “refrescadita” al 1.8 y seguirá.

      • smagra dice:

        Seguro que no son nenes de pecho, pero se toman mucho mas “en serio” el negocio y al cliente que las otras automotrices.

        Es como el dicho: “en el pais de ciegos, el tuerto es rey”

      • TGS dice:

        El Corolla de próxima generación va a estrenar un motor 2.0 con inyección directa.

        • Patricio170 dice:

          Fijate el informe de autoblog del 7 de junio de este año. Evolución del 1.8 y 2.0 pero solo con alcohol.

        • TGS dice:

          AAB es un EXCELENTE sitio de actualidad automotriz pero no es el único ni tampoco es mi única fuente diaria de información sobre la materia. Leo varios sitios brasileros y en uno de ellos se habla del nuevo 2.0 inyección directa (Corolla ya tiene mecánica 2.0 en Brasil, acá no llega) y la versión híbrida flex con el 1.8.

      • sebastian_tecno dice:

        no son nenes de pecho pero claramente es la marca que mejor esta haciendo las cosas y sorprende que este 1ero porque en gral el que hace bien las cosas o para no generar suspicacias…”para el menos malo” al parecer nunca lidera,,siempre reina el marketing y otros factores. Nissan es otro que dan gran servicio pero bueno aun no le ponen esp a los autos duermen

    • AleS dice:

      ¿Cuando te preguntaban por el Corolla también decías que no tenía esp porque no lo necesitaba?, digo, el mismo corolla 1.8 que costaba tanto como un vento 2.5 (6 airbags y esp). Con el yaris hacías lo mismo?? “no tiene esp, tiene solo 2 airbags, pero aca te atendemos bárbaro, te conviene toda la vida antes que un kinetic o un golf 1.6”. Toyota fue tan poco seria como las otras, simplemente hoy están haciendo las cosas un poco mejor..

    • ezeq26 dice:

      Mauro, mas de una vez, te cansaste en tirarle barro a otras marcas porque si. Toyota, tuvo sus cositas, y lo de las diferencias con la competencia, depende de qué comparemos. Recien en el 2017, llegó el ESP al Corolla … y muchos, hasta lo justificaban y aplaudian.
      El tema, es que CEOS como el de GM, el de FIAT, salen a llorar cada 2 x 3 y tenes a un genio en VW, que sale a decir que las bonificaciones despistan al cliente, que no habrá mas, y a los 2 meses, 100 lucas de descuento por un simple Golcito. Herrero, no se hace cuanto está en Toyota, pero es un tipo de perfil bajo, tal vez como el CEO de MB, no salen a decir pavadas, pero al menos en Argentina, Toyota tiene un catálogo justo, que ahora con el Yaris, se ve algo mas completo… Yo entiendo su postura de bajo perfil, pero muchos, preferimos otras marcas, que traen muchos productos europeos, u ofrecen autos muy bien equipados, con motores, formatos distintos, cajas distintas (la 86 fue un fracaso en ventas, Camry vende poco y nada), etc …
      Creo que muchos te tildamos de fanáticos, fijate como le contestaste, al que quiere un Etios, algo mas lindo “Y bueno , comprate un Kwid” …
      Será que lo veo asi, porque no soy fanático de ninguna marca, tuve Renault, Toyota y ahora Chevrolet, y el próximo, será VW.

  10. manuu dice:

    che que triste la perspectiva para 2019, eso sólo se puede traducir en mas familias en problemas. Ojalá que le encuentren la vuelta…

    • Maurito87 dice:

      Dicen que se viene más pobreza…

    • diegu dice:

      No entiendo porque mas familias en problemas, si vos ves que la empresa va mal desde ese día buscas otro trabajo y al menos ganas tiempo, pero la mayoría espera a ultimo momento o que lo salve el sindicato.

      • AguusCRS dice:

        No creoque sea momento de salir a buscar trabajo. Si ya tenes uno agarrate fuerte.

      • f.villarruel dice:

        En un contexto de perdida de empleos no es facil encontrar otra empresa que este buscando.
        Ademas, vas a una entrevista a pedirles balances contables? Vas a postularte solo en empresas que demuestren crecimiento? O sea, no tenes garantias que una empresa nueva no te vaya a despedir en 2 meses.
        Y al renunciar a tu actual trabajo estas perdiendo muchos privilegios obtenidos como indemnizacion, vacaciones, etc.

      • Negro1983 dice:

        Hay rubros que estan creciendo, no abunda el laburo pero algo hay, por algo todos los venezolanos consiguen. Otra cosa que pocos analizan es el rubro de la empresa, hay algunos mucho mas estables que otros.

        • diegu dice:

          coincido totalmente. hay un ranking de empresas y si uno trabaja en en rubro sabe cuales son los manejos de las distintas empresas y su perspectiva.

        • scoobyponja dice:

          Negro los venezolanos consiguen laburo porque cobran menos que un argentino , mi novia es contadora y labura en una empresa dedicada a la importacion electronica , en 1 año y medio cambiaron a todo el personal por venezolanos que cobran la mitad y viven como ratas en pensiones.
          Obvio que esa vida es mucho mejor que la tenian en venezuela , pero tambien digamos las cosas como son

        • f.villarruel dice:

          Vas a comparar con un venezolano que viene con una mano atras y otra adelante a atender un local de ropa o un bar? Laburo en general hay, pero no da para renunciar al tuyo para salir a buscar lo que sea. Salvo que seas un operario que gana 2 mangos y cualquier cambio le da lo mismo.
          Y en cuanto a elegir el rubro depende a que te dediques, si todo tu rubro esta complicado tal vez no hay alternativas dentro de el, y cambiar de rubro puede ser dificil. Si no todos seriamos petroleros, bancarios, etc, no habria desempleo y el sueldo minimo serian 50.000 pesos.

          Basicamente estan diciendo que el que se queda sin trabajo es porque no se molesto en buscar otro, cuando estamos en un contexto economico de gran perdida de puestos de trabajo.
          Siempre hay algun sector que logra mantenerse a flote y alguno que incluso crece, pero a nivel “macro” la economia no esta en un punto alto, ni con perspectivas de un crecimiento rapido. Lo que se espera es que este sea el fondo y de aca se siga igual o levemente mejor.

        • Negro1983 dice:

          Uds estan diciendo eso, yo lo que digo es que una cosa es quedaret sin laburo, y otra laburar por menos, ante la necesidad, me pongo a la par de un venezolano, manejo uber, lo que sea. Con esto voy que la de estoy buscando laburo hace dos años y no consigo no me la compro. Eso no quiere decir que este fácil, no lo esta, lo que digo es que hay rubros y rubros. Algunos son mucho mas estables que otros, nada mas. Obviamente que a veces no es fácil cambiar.

        • igandini dice:

          Eso de ante la situacion me bajo.. No parecen profesionales … Si con 20 años de laburo me tengo que hacer UBBER despues de haberme pelado en la UBA para recibirme y trabajar en una petrolera hace 7 años, porque el contexto da, me pego un corchazo. Por pensamientos asi mediocres nos va como nos va… Y los venezolanos son la mentira mas grande, los veo donde laburo, vienen por dos mangos y viven todos hacinados, y no termina aca todavia.

        • ezeq26 dice:

          Negro, creeme que en muchos rubros, contratan venezolanos, porque les pagan 2 mangos, y aun asi, pueden girar un par de verdes a sus familias y ya con eso, se sienten contentos. No te parece raro, ir a hacer el grabado de autopartes, y encontrarse con extranjeros?
          En mi laburo, por recomendación de un amiga del dueño, contratamos a un colombiano, se le paga lo que corresponde, pero vive en un depto, con 6 más.

      • astonmartin dice:

        No es tan fácil Diegu. No se cual será tu rubro, pero las cosas no van bien aquí.
        Si no me equivoco vos estás en Europa,o puede que me confunda de “Diegu”.

        • diegu dice:

          no digo que sea fácil pero porque vas a esperar a ultimo momento, yo labure para el rubro automotriz y de los despidos y cierres no te enteras en el momento, los empleados se enteran mucho antes y hay empresas como chevrolet, renault y fiat que directamente ya sabes como viene la mano según quien gane las elecciones.

    • Tuerca Floja dice:

      Aunque caiga el mercado local se puede producir para exportar y traer divisas, la devaluación y el impacto en la mano de obra los hace más competitivos. Además, la caída de ventas va a reducir el bestial déficit de balanza comercial que mantiene impunemente la industria automotriz local. Más expo, menos impo, ganancia redonda para formar las bases de un país más estable. Hacer explotar el consumo interno no es el camino porque genera mayores importaciones, agravando la falta de divisas. Como las matufias política y automotriz no quisieron hacer las cosas bien y terminar con el despilfarro que venían manteniendo, el mercado los ajustó de golpe. Ahora no deberían llorar por los logros obtenidos, fue para lo que trabajaron tan arduamente, esto es lo que buscaban y es lo que lograron.
      Si son sensatos deberían laburar para salir adelante. Pero no, ya empezaron con los llantos, aprietes, internas, etc. Excepto Toyo, las demás son una industria nefasta y quienes trabajan en ella y tomaron las decisiones que nos llevaron a donde estamos lo saben perfectamente asique a llorar a la iglesia.

  11. Type_D dice:

    – Mamá, la maestra me puso un 1.
    – Por qué hijo?
    – Porque dice que no estudié.
    – Pero estudiaste?
    – Me puso un 1 la maestra ñ, Mamá no es justo
    – Pero estudiaste??
    – Pero el 1 mamá….

  12. Gor2 dice:

    Por favor Toyota, escuchá mis plegarias, haceme un auto segmento B entrada de gama con mecánica de Etios, tablero ubicado detrás del volante, y que no sea fiero y con 4 airbags y ESP, te lo compro de una

  13. tomi_f dice:

    Justamente por la pésima experiencia que tuve con la Postventa de Ford, y por como veo que viene la mano con su estrategia para Latinoamérica (estructuras inestables en pruebas de choque, diferenciación en catálogo de productos respecto al primer mundo, etc) yo me pasé a Toyota y compré un Yaris. Me cierra por todos lados, y dado que el resto de las automotrices están en la misma, no veo mejor opción en esa franja de precios (aclaro que estoy al tanto de que Toyota tampoco vende los mismos autos acá que en Europa, pero en fin, al menos tienen políticas claras

  14. DrTuerca dice:

    Lo q se es q mi próximo auto va a ser un Toyota o Japonés. Mi señora se compró un Up este año, se lo chocaron, hicimos el arreglo en VW oficial (mismo lugar donde se compró). Se lo entregaron sin agua en el radiador y sin carga en el aire acondicionado. No entiendo como trabajan las marcas, claramente un desastre. Y después se quejan, si trataran bien a los clientes todo solucionado.

  15. Newen dice:

    Bueno, lo de la post venta no nos pasemos. Acá en la familia hay una Hilux que con 150000 km hacian ruido los diferenciales, los abrimos y estaban secos. Siempre el service oficial y el dueño tranquilo pensando que hacen todo pagando fortunas. Hasta ahora no he visto ni escuchado de un servicio oficial de autos o de motos que hagan bien las cosas. A lo mejor existe, no digo que no.

  16. QuattroS1 dice:

    Y eso que teniendo el C sedán más vendido nunca trajeron el hatch…

  17. leov dice:

    Ya no me importa su desconsuelo, que lloren, que lloren, esas malvadas…
    CH-R y good show!

  18. controsterzo dice:

    Yo creo que los muchachitos de Adefa están nervioshoshh porque quedaron en “off-side”.

    CC mostró algo que ellos querían esconder.

    El principal enemigo de la corrupción y las trapisondas es la transparencia y el libre acceso a la información, algo que a Adefa no le gusta.

    El resto es humo.

  19. dolforo dice:

    Bienvenida la competencia, y por más que con una “zancadilla” le hayan quitado la oportunidad de ocupar la presidencia de Adefa, lo importante es lo que hacés para ser el 1 del mercado y no para el de Adefa. Cuando Toyota lo logre, seguramente las “otras” se preguntarán que pasó …. y ahí se darán cuenta los kilómetros de ventaja que les sacó.

  20. igandini dice:

    La empresa mas seria de la Argentina, cero llanto, siguen laburando, y vinieron cuando aca no venia nadie. Se plantaron y a fuerza de tiempo y laburo lograron lo que son hoy, el dueño de una Hilux y un Corolla no lo sacas de la marca mas.

  21. Asolarin dice:

    Trapitos al sol… me parece bien, a ver si se empieza a caer la careta que tiene puesta ADEFA. Se sacan los ojos entre sí pero se unen para esquilmar a los consumidores.
    Lo que más quiero es que la industria nacional avance, pero no a costa de sus clientes, sino ofreciendo calidad y seguridad.
    Bien por Toyota. Arreglame el temita de diseño que tiene el Etios y estamos contentos!

  22. Duque_ dice:

    Me encanta la transparencia de las notas de Autoblog.
    Gracias CC

  23. Negro1983 dice:

    Quizas sea el momento de empezar a sincerar esta industria subsidiada por los clientes, poco competitiva y eficiente. La realidad es que los autos en USD estan baratos, pero en pesos carisimos, en USD todos ganamos menos. El lado positivo es que Argentina es mas competitivo, el lado negativo, es que somos mas pobres en USD. Habrá que sentarse con brasil y ver que hacemos, como seguimos.

  24. Negro1983 dice:

    Una cosa mas Toyota, tramitame la innova diesel, me banco el diseño feo, pero el motor 2.7 es una babosa y consume como un V6. Y otra cosa, ponele apple car play. Gracias.

  25. coronado dice:

    Bien por Jeep . Prestigio de marca bien ganado y no es japonés.

  26. antitod2 dice:

    Bien por Toyota, ya no tengo uno pero tuve. Ahora con vw pero por marca me decanto por Toyota, vw deja mucho que desear en atención.

  27. JuanF dice:

    En todo circulo cerrado cuando aparece uno diferente hace ruido, Toyota es una marca que se consolidó en el mercado a esfuerzo de calidad, compromiso con el cliente y política de largo plazo; algo inédito en la fauna empresaria impresentable argentina. El tema es que el raro del grupo es el más serio y la gente lo acompaña; así que al resto de Adefa no le quedará otra que acompañar las políticas de Toyota o fumarla, yo como cliente sigo con Toyo por un largo rato. Por empatía me gustaría escuchar que opina Ford de todo esto.

    • CC dice:

      A mí me gustaría escuchar la versión oficial de todas las marcas.
      Prometo publicar en Autoblog el comunicado que envíe cada una, con el mismo espacio e importancia que se le dio en su momento a Toyota.

      • JuanF dice:

        No me queda duda que lo vas a hacer, supongo que ahora estarán analizando las consecuencias de un posible comunicado por marca, ya sabemos quienes son, pero este tipo de gente impresentable tiende a ponerse en evidencia a cada rato, la pregunta es, escribirán un comunicado corriendo el riesgo de ponerse en evidencia nuevamente? Ya muchos debieran aprender que mejor que esconder la mugre es no generarla…

      • Sandroppm dice:

        como viene nissan con respecto al año anterior? en positivo o negativo?

  28. Renault 12 dice:

    Siendo un fanático del Rombo , veo con admiración a Toyota Argentina y su política a largo plazo que viene impulsando desde que se instalo el la Argentina !!! Comenzando con una minima participación de mercado con vehículos importados netamente , a ser el mayor exportador de Arg ( aprox 60% ) y próximo líder en ventas en octubre !!!! Además de estar primero en sus segmentos de Hilux , SW4 y Corolla !!!! Aprendan “fabriquitas” !!!!

  29. mktobserv dice:

    Que ganas de saber todos los detalles de esta interna. Que Toyota tiene una filosofía diferente de los negocios esta claro, se nota en cada contacto con la marca, pero esto no es nuevo, debe existir algo más que molesto a las otras marcas, toda esta interna por mejores ventas no es poco pero me parece una actitud medio infantil teñida de envidia.
    Que hace Toyota de especial con sus clientes?, para mi que hace lo normal y esperado pero al parecer las demás son un desastre.

    • diegu dice:

      Fue el ESP de la discordia el problema, y al cartel automotriz no le gusto, y ese problema mas tarde o mas temprano iba a suceder no pueden tres empresas digitar los modelos de la competencia , el valor y los equipamientos que deben tener, para ellos no perder ventas.

      • hem dice:

        Si fue el ESP el tema de discordia me tienen que perdonar pero el que sigue comprando autos a las empresas del lobby por ese tema son pel0tudos!!!

        • luchoxros2 dice:

          El ESP, si bien fue el motivo de la discordia, no es algo que afecte al argento promedio, el cual se fija primero en la pantashita y el puerto usb y después (muy al final), si tiene cinturones. Y ustedes piden ESP.

  30. PedroSierra dice:

    Que vergüenza ADEFA, bien la expresión industrial (no todos, claro) argenta. Sólo iría al Salón de Bs.As para tener en frente a alguno de estos tipos y decirles las cosas en la cara. Ya que les he escrito muchos correos y ni si quiera te contestan. Asco dan.

  31. MATTRacing dice:

    Mas allá de todo, lo mas triste de esta historia es que las marcas en lugar de tomar nota de lo que hace bien Toyota e imitarlos, toman esta postura. Tampoco es que son perfectos (diseño, ESP, etc etc) pero como negocio, como servicio al cliente son un ejemplo de todo lo que esta bien. Y con el nuevo presidente de Brasil van a sufrir mas y esto se va a acentuar. Le podrían haber pedido consejo a Toyota en lugar de ningunearla. Cuando les duela el bolsillo aprenderán.

  32. V-ROD BEEF dice:

    Acá todos dicen que Adefa llora y se queja pero que logró Adefa?
    Adefa como asociación y como lobbista es un fracaso, hoy del valor de un auto el 54% son impuestos, no consiguieron ningún beneficio real para las autopartistas, para la producción industrial, ni cambios en las leyes laborales ni beneficios impositivos, ni siquiera lograron que la famosa VTV se pueda hacer en un concesionario oficial, cuando se lleva el vehículo a un service oficial y evitando ir a perder el tiempo a las plantas verificadores oficiales, además siempre atados al muerto del Mercosur, un acuerdo ruinoso que es solo una tremenda barrera aduanera para cazarnos en el zoo, ese esquema fracasó, y además quiero decir algo, a Jair Bolsonaro lo conozco hace varios años a través de gente de JBS y también conozco a gente que lo asesora y personalmente les pedí que hagan todo lo posible para destruir el nefasto y populista Mercosur, y que los países tengan la libertad de acordar sus tratados comerciales y que Adefa o cualquier otra asociación lobbista, focalice mas en como mejorar los productos, bajar los costos internos y laborales en lugar de transar proteccionismo con los gobiernos, que al final esa fiesta la terminamos pagando los ciudadanos con impuestos y precios exhorbitantes

    • Negro1983 dice:

      muy buen comentario, estoy de acuerdo. El mercosur no ha funcionado como deberia, porque no funciona como bloque, la diferencia entre los paises es abismal, no tenemos ni la misma moneda ni nada. Lo mejor sería que desaparezca. Lo de la vtv en concesionario oficial es una muy buena idea.

    • hem dice:

      Excelente comentario, suscribo 100%, respecto a Bolsonaro disfruto como loco como chilla el progresismo autóctono con su triunfo arrasador. Ojalá detone el mercosur y las terminales pedorras de acá tengan que competir como corresponde, sino que cierren o exporten a Angola.

  33. odysseus dice:

    A medida que leía la nota esperaba el comentario de como fue la elección y nunca llegó!! Estos muchachos son impresentables!!!

  34. 60HP dice:

    Adefa cazó en el zoológico durante muchos años. cuando tuvieron que salir a cazar a la selva, fruncieron como una niñas. Ahora no tienen argumentos para explicar nada.

    Donde aparece el espejo de Toyota, se ponen muy nerviosos

  35. PIPAS dice:

    Bien por Toyota. Yo agregaría en ese rubro de compañías que van a crecer el año que viene a Nissan. Otra marca que labura muy bien y que ser terminal le abre un universo enorme (prepárense para la lucha de los híbridos/eléctricos si los demás de ADEFA no se ponen las pilas cuando quieran arrancar Nissan y Toyota van a estar 1000 km adelante)

  36. andresmtdi dice:

    Yo no creo que el 2019 vaya a ser tan malo como para un mercado de 500.000 unidades… ojo, ni tan bueno como el 2017.

  37. hem dice:

    Si bien no me gustan muchos sus productos me alegro del primer puesto de Toyota, primero que nada por su visión de largo plazo que contrasta con el cortoplacismo de las terminales que llevan décadas lucrando con productos mediocres locales, segundo porque todas las terminales deberían haber aprendido y en todo caso intentar imitar lo mucho que se valora como cliente el servicio postventa, donde hay un océano de distancia entre Toyota y el resto (dejo afuera a Honda o Subaru que son excelentes también), he tenido Ford y sufrí varios meses el problema de la Powershift del Fiesta sin respuestas idóneas de su service, algo similar con VW, cuando tuve Renault era ir al lubricentro intitulado Renault Minuto, no he tenido GM ni Fiat pero no deben ser diferentes en mediocridad.
    Encima ahora se da el lujo de correrlos por el lado de la seguridad con alto nivel en todos sus modelos, el día que la peguen con un diseñador que no sea ciego solo habrá Toyotas en las calles.

  38. Emanuel dice:

    Yo me saco el sombrero ante la política comercial de Toyota Argentina, lo bien que se maneja y el hecho de que está mejorando notablemente la seguridad de sus productos (salvo una excepción).

    Ahora, el día que me interese un auto solamente por la transparencia de la firma o por el fanatismo hacia su logo, chau.

    Respecto a Adefa vs Toyota, parece el Bailando 2019 jaja.

  39. nachomdp dice:

    Hay algún libro para recomendar donde se estudie a fondo la filosofía de trabajo de Toyota?

  40. Ariel VTS dice:

    Bien por Toyota!
    La experiencia entre dos familiares, una con Ranger 0km y otro con Hilux 0km, es muy favorable a favor de la Toyota.

  41. Reventon dice:

    Jajaja como lloran estos empresaurios. Bien por toyota, falta la c-hr y la hilux/sw4 v6 y rompen todo

  42. Mashayeloso dice:

    Toyota vamos que falta la estocada final, Hiace, CHR y Corolla HB.

    Vamos que una vez que son el 1 no la bajan más.

  43. ALMAGRO dice:

    Otro éxito del mejor equipo de los últimos 50 años. Entre Toyota y Ratazzi, ya sabemos quien es el serio y el que, lo único que hace, es vender humo. Carusso preocupado. Saludos.

  44. Daniel dice:

    Pasó Frank Costello y dijo que los de ADEFA son una mafia. 🤢🤢

  45. CAVS1984 dice:

    Vamos Toyota… con un par de modelos para incorporar al “menú”, hará que tarde o temprano se quede y por un buen tiempo con el N°1 de marcas. Con el nuevo Yaris, C-HR y algún modelo tapado más (se rumorea que también entrará en los suv B y pickup B)…. y con el excelente servicio de post venta, es crónica de un final anunciado !!!

  46. HUGOMDQ dice:

    No me gustan las marcas japonesas de autos. Jamás me compraría uno. No pongo en duda su calidad ni su tecnología, es un sentimiento, me gustan los autos americanos, así como son.. con sus defectos y virtudes. Pero lo de Toyota en argentina ( y el mundo) es algo tan anunciado que nadie puede sorprenderse de su éxito. Con respecto al trato post-venta… unos mas y otros menos las empresas argentinas y sus importadores son todos iguales… lo sufrí con todas las marcas en carne propia, empezando por mi querida chevrolet (en mi vida el corazón manda, y me banque 15 años en chevrolet de los 70 hasta que volvió GM al país y me pude subir a un 0km ) también sufrí el abandono de VW ( terminé amenazando a un mecánico encerrado en el auto) Alfa Romeo… mucho whisky de festejo por entrega y después no tenían una tapa de nafta de repuesto, y finalmente vi como le metían un embrague usado a una hilux en garantía que de la concesionaria madaron a un taller privado para ese “trabajito”.. en fin todos te estafan porque ese es el plan en este bendito país. Despues yo puedo ser hincha del chivo, otro de VW y otros de Toyota… pero eso es pasión… nada mas.

  47. nodoyuna dice:

    Entre las que mas pierden estan varias de la que mas venden por planes de ahorro como VW y Chevrolet.

    Por lo que me habian comentado, Renault esta 20% abajo , por lo que podria ser la escolta de Toyota. La caida de ventas de Fiat tambien fue importante

  48. nodoyuna dice:

    Y preparecen para el nuevo Corolla, la misma estetica que el espectacular Auris. Un Toyota que ademas es lindo, ese auto sepulta a la competencia, aunque algunos ya estaban medios muertos como el Fluence o el Golf.

    Aunque espero que Toyota traiga el Auris

    • hem dice:

      No seas malo en poner Fluence con Golf jeje, el hatch mexicano es el mejor en motorización, caja y seguridad del segmento C, lamentablemente no vendrá más de allá pero si se venden pocos es porque entran pocos por el famoso cupo de intercambio automotriz con ese país, no porque la gente no lo quiera, los que llegan se venden enseguida.

  49. Tripa_22 dice:

    Compre un Xli en 2013. Comodo, buen andar, motor economico, pero malos materiales y mano de obra. A los 6 meses tenía grillos por todos lados, y -reconozco- lo vendí en dos días con 17000 km. Compré un Bravo y con 70000 km y 5 años no hace un ruido en los empedrados de San Telmo… nunca mas un auto brasileño.

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