Los Torino de Fangio y Nürburgring fueron las estrellas del encuentro en Cardales

El domingo pasado se celebró en la localidad bonaerense de Cardales el encuentro de Torineros: una reunión con 200 ejemplares del famoso auto argentino. El evento se caracteriza por exhibir unidades de todo tipo: desde modelos de colección, en estado inmaculado, hasta vehículos desarmados en proceso de restauración (y, también, desintegración).

Esto es garantía de una muestra colorida, pero también muy humana, donde las historias de los dueños de los autos valen más que los propios fierros. El encuentro no tuvo mucha difusión previa. De hecho, en Autoblog nos enteramos cuando ya se había terminado. Ese es un punto para corregir en próximas ediciones.

Sin embargo, algo pudimos reconstruir gracias al material que recibimos de los lectores en info@autoblog.com.ar

Los ejemplares más destacados de la muestra fueron dos coupés 380W, que protagonizaron viajes e historias con Juan Manuel Fangio y Oreste Berta. Uno de ellos, en proceso de restauración, pertenece al coleccionista Rubén Orlando García. Es el actual dueño del primer Torino que llegó a Europa. Fangio y Berta lo llevaron para mostrar el producto argentino y visitar varios autódromos. Así surgió la idea de correr las 84 Horas de Nürburgring.

La historia completa de ese auto se publicó acá.

El otro ejemplar destacado fue, justamente, la coupé Número 2 que formó parte de la Misión Argentina de 1969. Fue el auto que corrieron Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo. El auto pertenece hoy al coleccionista Mario Suárez, de Chaco.

La historia completa de ese auto se publicó acá.

Fotos: Rubén Orlando García y Diego Dellesante

***

Doscientos Torino se reunieron el domingo pasado en la localidad bonaerense de Cardales.

El encuentro de Torineros admite ejemplares de todo tipo del famoso auto argentino.

El coleccionista Rubén Orlando García junto al Torino en restauración que Fangio y Berta llevaron a Europa, junto a la coupé Número 2 de Núrburgring.

El auto ex Cupeiro, Perkins y Canedo hoy pertenece al coleccionista Mario Suárez.

 

95 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Esa “rural” de la última foto… 😞

    • mistral dice:

      Era armada a pedido por un carrocero externo a la fábrica. Se armaba con partes de rambler y se llamaba torino safari.

      • Daniel dice:

        A ese carrocero habría que haberlo metido preso por “violencia automotor” Pobre Torinx!!!!

        • mistral dice:

          También hubo versiones convertibles. Las hacía winograd. Las famosas literal. Y hubo prototipos de versión pick up. Onda falcón ranchero

        • Daniel dice:

          La Lutteral eran una belleza en aquellos años, en mis pagos hay una restaurada inmaculada de color negro que suele verse alguna que otra vez por la calle, sólo si hay buen tiempo.

        • TGS dice:

          De todos los que tocaron el Torino el que mejor hizo las cosas fue Lutteral. Tiene algunos pifies pero fue el que mejor le encontró la vuelta.
          Pd. Banco fuerte a la Safari (hay o había una color celeste por el barrio de Nuñez)

        • MarioYamaha dice:

          Daniel, vos porque no viste la transformación que le hice al 504 0 km 76′ de mi jefe que lo quería rural y usamos de modelo el único francés que había en Argentina y era de una conductora de TV de nombre Pinky, vecina de mi jefe.

    • Rush2112 dice:

      Es casi soluble en agua

    • juampixr8 dice:

      El vestido Chanel de Marge Simpson…cada sacrilegio le hicieron al pobre Torino. ¿habrá estado EcuSok con el suyo?

      • juampixr8 dice:

        EduSmok quise decir…

        • CC dice:

          Pensar que EduSmok me dijo que tomó la decisión de borrar en sus redes sociales todos los comentarios que hacen referencia a Autoblog: “Yo no te voy a hacer publicidad gratis a vos”
          ¿Qué política debería adoptar Autoblog con los comentarios que hacen referencia a EduSmok?

        • xx dice:

          “Esperar que se los lleve el viento…!”

          Cuak!

        • Juancho T dice:

          Predicá con el ejemplo CC, seguí con tu política de no censura a los colegas. Me parece una pelo… barbaridad lo de Eduardo.
          Somos los mismos los que leemos y vemos Autoblog, Smok, Antico, etc, etc.

        • gtaliano dice:

          COMENTARIO BORRADO
          Motivo: malas palabras
          Último aviso para GTaliano

        • ernestox dice:

          ay, pero qué malvado ese hombre! Se le terminó el “retorno suavecito” de las empresas. Digo, de las manijas…
          En fin, para aportar: mi abuelo (gallego) se iba a España cada tanto (mediados de los 70) y enviaba en barco el torino. Allá lo usaba, y luego vuelta a traerlo.

        • CC dice:

          Ernestox: Me interesa esa historia. Por favor, contame más: info@autoblog.com.ar

        • Georgie dice:

          Perdón, que egocéntrico el señor cenicero democrático ya que se creé el centro del mundo. No tomes ninguna medida CC ya que tu actitud generosa contrasta con los celos de de este muchacho…

        • gtaliano dice:

          porqué tanto “lío” entre los periodistas?, hay lugar para todos!
          Cada uno tiene un estilo diferente y muchas veces complementario.
          Eduardo desde que está la mujer en la producción, se notó un cambio, tanto en la estética(eso fue para mejor) como en algunos furcios, que antes no cometía.

        • SergioQ4 dice:

          CC: lo más loco de todo el asunto (en esta época y como estamos mal acostumbrados), es que te lo haya dicho de frente, directamente y en la cara, súper sincero. Por qué habrá sido? En qué contexto? Y no le retrucaste en el momento?

        • W140 dice:

          No me gusta el estilo del ruso, aunque es mas objetivo que este medio en las criticas.
          Digamos que si es por publicidad, acá no se puede publicar links de otras webs y periodistas, el muerto se rie del degollado..
          Acá el uno es el Colo y lo escoltan otros 2 periodistas, uno televisivo y otro gráfico, el resto mira desde la tribuna.

        • f.villarruel dice:

          Aca no se puede publicar links a otras web, sean de Smok, UNICEF o de Los Simpson. Es una regla que puede caer mal pero no se limita a las paginas de autos/testers/etc.
          Smok explicitamente borra los comentarios de quien considera competencia.
          Me parece que no es lo mismo.

        • W140 dice:

          Es lo mismo.
          Mismo perro con distinto collar.. diría un gallego.

        • MarceloLP dice:

          W140: no podés decir que es lo mismo…en 5mil notas leídas, nunca vi que el administrador prohibiera mencionar a alguién!!
          Acá se mencionan medios, personajes, políticos, amigos de CC, empresas, películas, actores, muñecos, perfumes, casas de comidas, series, cadenas de tv, mercados online, mercados extranjeros de ventas por catálogo, casa de repuestos, agencias de autos, services, hoteles, relojes, tragos, amenitis (jajajajaj) alfajores, caféces jajajaja ropa, anteojos, dresscode (lo aprendí del ds3 jajajj)
          reitero, creo que es injusto decir que es lo mismo…aunque estás en tu derecho de opinar lo que quieras…

  2. Daniel dice:

    Ayer alguien me preguntó que tenía que ver la letra C o B de la patente (indicadora de la radicación del vehículo) con el óxido. Lo invito a mirar la penúltima foto 😯
    Vivo en una zona semidesértica donde el óxido no solía ser un problema en estos autos sin cataforesis, pero en los que venían de la pampa húmeda o el litoral la herrumbre hacía estragos, ibas a comprar un auto, veías la patente B o C y salías huyendo.

  3. Graft dice:

    llevo milanesas y se hacen solas con toda esa grasa.

  4. matt2012 dice:

    Dejen de decir el “auto argentino” que no es mas que un simple Rambler American con un lavado de cara…

    • CC dice:

      No, no vamos a dejar de decirle “auto argentino”.
      Ahora vos dejá de darnos órdenes.
      Oreste Berta opinó esto sobre tu comentario: https://autoblog.com.ar/2018/04/27/oreste-berta-torino-un-mito-argentino/

      • W140 dice:

        Aunque se despierte Fangio y lo diga, no deja de ser un Rambler rebagueteado…
        Ni siquiera tenían tarasca en argentina para modificar el estampado de las partes “Duras” de la carrocería, por eso le pidieron a pininfarina que solo toque trompa y cola.
        Casco americano, Motor con base americana, caja de diseño alemán, suspensión trasera de diseño italiano, instrumental italiano (luego frances..) carburadores italianos..
        Restyling Italiano, y luego argentino.. (como siempre el sudaca fue de mal gusto Ej Ver TSX verde Delta e interior beige y fondo de tablero blanco)

        • xx dice:

          Adhiero! El único original es el Benz de 1886 modelo N°1. El resto son todas copias berretas.
          Torino gato!

        • ernestox dice:

          Bueno, es justamente lo que dice Berta: el mérito fue hacerlo con lo que había. Lo firmó un carrocero de renombre, y estuvo en boca del deporte mundial.
          A mi criterio, es una muestra más de la argentinidad: enorgullecernos porque algo excedió las fronteras. Y aferrarse a su continuidad hasta entrados los 80, otro ejemplo más.
          Es un auto emblemático, porque representa muy bien a aquella clase media que creyó PERTENECER al mundo. Comprarse un torino es parte de eso.
          La mirada revisionista es imperfecta en ese sentido.

        • W140 dice:

          Pero el original existe, ademas hay replicas oficiales MB creadas a principios de este siglo por la división All Stars Classic.
          Idem replicas Jaguar del XKSS, 911 project Gold, etc
          Hay replicas y “replicas”…

        • W140 dice:

          ernestox Deja de creer esas huevadas, no existimos para el mundo y pocos saben afuera de la existencia de este mediocre Rambler rebagueteado…
          ” Y aferrarse a su continuidad hasta entrados los 80..” eso no es ningún orgullo, da pena que esta porquería (obsoleta ya a principios de los 70) se haya fabricado hasta 1981.
          “representa muy bien a aquella clase media que creyó PERTENECER al mundo..” JAAAAAAAAAAAAAAA
          Nunca perteneció al mundo, un auto de clase Media-Baja americano restilizado que se lo intento vender com auto del “Jet Set”… el jet set nunca se subió a esta grasada que lejos estaba de la suspensión independiente, la inyección, 4 frenos de disco y demás avances de los grandes turismos europeos.
          El orgullo popular? DE un auto que en pista se enfrento a modelos de cilindradas mucho mas pequeñas y hacen merito de eso? Por favor..

        • ernestox dice:

          w140: tómese su pastilla, y serénese.
          Si relee mi comentario, se dará cuenta que es una crítica, no una loa. Es la argentinidad en su plena expresión: creer algo que no se es. Aferrarse a perdurar en un mundo que había cambiado. Ya lo expresé en otras oportunidades.
          Pero bueno, entiendo que no es su mejor día. Le mando un saludo.

      • matt2012 dice:

        jajajajaja… no era una orden, lo dije en general.

      • Georgie dice:

        Sigo bancando fuertemente al Torino, vengan de a todos…

    • CitizenSeven dice:

      El auto era fabricado si en base a un modelo estadounidense, pero estaba hecho completamente por una empresa 100% de capitales argentinos, además, difería en muchos aspectos con el auto de USA, una de las cosas era el motor… Si te interesa busca la historia de AMC

      • Seba73 dice:

        Pero entonces la única diferencia con el Falcon sería que al segundo lo fabricaba una empresa que no era Argentina, porque a partir del restyling del 66 ya era diseño nacional, y en el 69 el motor dejó de ser el 4 bancadas de diseño estadounidense..
        Le podemos decir “auto argentino” tambien?? O no aplica?? Solo el Rambler remasterizado entra en esa categoría??

        • Leon13 dice:

          Y la taunus coupe línea nueva? La que se hizo a partir del 80 no se hizo en ninguna otra parte del mundo. Solo aca en Argentina. Era el taunus línea nueva sedan hecho coupe.

        • TGS dice:

          Quiero una SP color Oro Inca con caja de 5ta de SP5.

        • Leon13 dice:

          Yo una GT SP roja y negra línea vieja ❤️

        • gtaliano dice:

          Leon, al revés, la coupé del 82 en adelante era el casco de la vieja con el frente y el interior del sedan 82 y faros traseros del sedán achicados para que entren en la cola de ese casco. Por lo menos a la vista era así. Me da la impresión de que el casco en sí no cambió mucho entre ambas generaciones y por eso pudieron hacerlo sin demasiados problemas.

        • xx dice:

          Sumo a la SP5 blanca con líneas rojas, pero le hago un swap con el Ford 2.8 V6.

        • Seba73 dice:

          Oh si, yo me sumo a la SP5!! Y también al swap con el V6 del granada….oh si, eso si me gustaría..
          En el foro de fanafalcon había un muchacho que estaba haciendo un swap en una coupe sp con un motor 221 sp de falcon….no se en que quedó, pero lo que debe andar eso…uffffffff

        • TGS dice:

          De la SP5 no me gusta la linea negra que nace en la tapa del baúl y empieza a bajar por los laterales hasta la trompa, la parrilla Hella con los 2 faros es polémica pero puedo vivir con eso… La SP no era tan “chirimbolera” en ese aspecto.
          Pd. Que lindo encontrar un Granada en condiciones, ese auto me rompe el coco desde pibe!!

        • W140 dice:

          Arrancar la mañana con la publicación de un torino es fuerte, pero leer alabanzas a un Taunus..
          Luego pienso en el Club del Trabant y me vuelve el alma al cuerpo, siempre se puede estar peor.

        • Seba73 dice:

          Algún día vas a entender que no todos comparten tus gustos y que no todos tienen dinero para tener autos de primerísimo nivel (como los que vos tampoco tenes). Va a ser divertido.

        • TGS dice:

          Aburris W, de onda 😉

        • xx dice:

          @w140; club del Trabant? Acá? Posta? Vamos a verlos?

          Ojo, no me haga una cargada y que sea un club lleno de señoras con sorpresa, eh! jaja

        • Daniel dice:

          Lástima que no se pueden poner enlaces a Youtube… Buscar “Taunus torero” 😍😍

        • Leon13 dice:

          Que buena publicidad la del torero!. Y hay una también que en YouTube se llama persecución entre una coupe y un sedan. Excelente muy buena también. Gtaliano se hizo desde el 80 la línea nueva, 74 al 80 la vieja (siendo en el 79 cuando aparece la GT SP) y del 80 al 84 la nueva, donde aparece a fines de la producción la SP5 con caja de quinta

      • let1969 dice:

        Leon: las dos líneas de taunus que se fabricaron acá, tuvieron una plataforma bastante parecida, de hecho, compartían algunos paneles de chapa. El caso de la coupé, en europa hubieron fast back de la primera de nuestras líneas, y sedán dos puertas de la segunda, acá, al casco de la primera, se le cambiaron frente, luces posteriores e interior, con lo cual, es medio verdad que esa línea de cupé solo se hizo acá. solo acá fue con el restyling

      • Daniel dice:

        Industrias Kaiser Argentina (IKA) era una subsidiaria de Kaiser industries Inc. propietaria, entre otras, de las marcas AMC y Jeep. Definitivamente, no eran capitales argentinos.

      • Daniel dice:

        El Taunus argento es el Ford Cortina inglés. Justo Ford se decidió a lanzar la renovación en 1982, año del conflicto de Malvinas. Todo el proceso de fabricación estuvo influido por la crisis diplomática a raíz de la guerra.

        • Leon13 dice:

          Tal cual, creo que por eso no llegaron los motores ingleses en la XR4

        • TGS dice:

          Cortina Lotus mk1 + Minilite = 😍

        • Leon13 dice:

          @TGS Taunus 17m?

        • TGS dice:

          17M no tiene nada que ver con el Cortina Lotus mk1.
          Si me gusta el 17M? Totalmente, en especial el P3.

        • Leon13 dice:

          Que locura ese auto, lastima que no hay nada. Solo vi uno publicado en mercado libre hace un tiempo totalmente desarmado. Solo el casco chasis y torpedo con muchos faltantes. Es un lindo proyecto lastima el “de donde sacamos las piezas” por lo menos para el exterior y armarlo por dentro lo más original posible

  5. MarceloLP dice:

    jaja hoy comenta nuevamente “el-torino-es-un-rambler”!!
    Está muy bien que se junten!!!
    200 es un numero buenísimo para una juntada!!! Los del 2cv en LP eran 13/15….

    • Leon13 dice:

      Es que aún no llegaron están en camino 500 todavia

      • MarceloLP dice:

        lo digo del lado de lo que cuesta armar éstos eventos!! es complejo armar una juntada de 200 autos!!
        y me pareció una lástima que sean tan pocos (ono…) en los 70 años del 2cv…
        y por la liviandad de algunos comentarios sobre el auto en sí…es desmerecer lo que sienten 200 poseedores del Torino, aunque ninguno de los que comenta tiene uno o no puede ni ir a una juntada porque no puede llenar el tanque de nafta…

  6. daniel468 dice:

    Estaba el Puma Goity por ahí?

  7. ALMAGRO dice:

    No sabía que había Torino rural; ojalá terminen su restauración y verla terminada; me imagino que aparecerá en Auto Clásica. Saludos.

  8. Seba73 dice:

    Que linda se ve esa rural!! Esta rescatable, no sean amargos…
    Un amigo tiene un Grand Routier que esta en mejor estado que 0 km, claramente no se enteró porque no estuvo..una pena..
    Este mundo de fierros es hermoso…participé mucho pero del lado de Ford, los encuentros son excelentes, no hay clases, ni importa el estado del auto…incluso no importa si no lo llevás..la idea es juntar la misma pasión y camaradería..
    Ver estas cosas me hacen dar ganas de volver a la carga con el Ford…pero sigue siendo difícil por ahora, hay otros planes…tarde o temprano lo voy a armar!!

  9. Ika226 dice:

    Es un ramblir. Se tanti de autis que lis digi a todis qui el Torini es un Ramblir.
    Hay cada uno que se hace el conocedor y dice puras ganzadas.

  10. Asolarin dice:

    Ni me enteré del evento! Para fanáticos del Torino, habrá sido bonito.
    Por otra parte, a la coupé la están restaurando en Chaco y vino hasta acá? O simplemente está acá y la expusieron? A ver si alguno sabe… porque trasladar un auto desde Chaco hasta Baires, es un trastorno.

  11. xx dice:

    Copia del Rambler American
    Auto de carnicero
    Grasa

    Pero lo peor de todo… siempre quise tener un Torino. 🙂

  12. morgan dice:

    Falta la mejor foto sacada desde el mejor auto que estuvo en Cardales…………cuac

  13. Franciscosp92 dice:

    Mi padre Mario Suárez, era de Corrientes, NO de CHACO, autoblog.com.ar le pido que CORRIJA ese DETALLE. Ahora vive en Buenos Aires.

  14. Willy Garofalo dice:

    A mi particularmente lo que hace esta agrupación de Torinos, con los ejemplares “destruidos” me gusta. Porque muestra la posibilidad de verlos, ya que son muy pocos los producidos (en el caso de la rural Safari) o por ser ejemplares con una enorme o atrapante historia detrás (como el Torino llevado a Europa). prefiero eso a que tengamos que esperar 20 años hasta que lo terminen de restaurar.

  15. Jorge F. dice:

    En el corazón y en la retina. El Torino formó parte de mi infancia y juventud. Su principal virtud estaba en la ruta, solo equiparable por las coupés Dodge según dicen lo que han manejado ambos. Mi viejo siempre fue fiel cliente desde los cuatro bancadas y lo ponderaba sin reparos. Por supuesto cuando se abrió la importación en 1976 y hubiera sido hora de un rediseño, una vez mas se hizo “lo que se pudo con lo que había”, pero el resultado fue cada vez menor. Igualmente la base fue la misma que desarrolló BMW para su serie 3 a partir del 2002 (seis cilindros en línea y tracción trasera) pero Renault nunca lo reconoció como propio y prefirió invertir en sus propios desarrollos. La industria automotríz nacional tuvo su breve esplendor de desarrollos y rediseños a fines de los 60 y principios de los 70 para ir decayendo luego.

  16. martinleandro dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Leandro

  17. martinleandro dice:

    Esa rural me suena a un injerto de techo de Rural 12…más que a la derivada del Rambler Cross Country…sobre todo por los ganchos del techo. Habría que verla en persona…

  18. El Mustang es argentino loco, y el que lo niega no sabe nada de autos.

  19. martinleandro dice:

    Decía más arriba que el poema no es del que lo escribe, sino del que lo necesita para ganarse una mina.

    Muchachos…no INSUFLEN LA PACIENCIA con que el Torino no es argentino…

  20. Delagiste dice:

    Ojala tuvieramos una Argentina como en la epoca del Torino que tanto critican…….ahora ni un GP de F1 podemos organizar….

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