VW ya prueba la Atlas en Buenos Aires

El mes pasado, los paparazzi de Autoblog reportaron el aterrizaje en la Terminal de Cargas de Ezeiza de una Volkswagen Atlas. La SUV de siete pasajeros para el Segmento E (grande) ya tiene confirmada su comercialización en la Argentina. La unidad de pruebas, todavía con patentes provisorias, ahora fue fotografiada en una estación de servicio del barrio porteño de Núñez.

La foto que se publica acá fue enviada a info@autoblog.com.ar por FranciscoB, paparazzo de Autoblog. Y permite apreciar las grandes proporciones de la Atlas, en comparación con el parque automotor promedio de nuestro país.

La Atlas es el vehículo más grande producido por el Grupo VW con la Plataforma MQB-A. Es la misma base estructural que utilizan desde el Golf VII hasta el Audi TT, pasando por la Tiguan y el Proyecto Tarek que se fabricará en Pacheco (leer más). La Atlas mide cinco metros de largo y tiene tres filas de asientos.

Este modelo se comenzó a fabricar en 2016 en la planta norteamericana de Chattanooga y el año pasado empezó a producirse también en la fábrica china de Ningbo, donde la alianza Saic-VW la comercializa con el nombre Teramont.

La unidad que circula por Buenos Aires tiene un motor V6 3.6 naftero, con 280 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Se combina con caja automática DSG de siete cambios y tracción integral 4Motion. También existen versiones con motores más chicos, como un 2.0 TSi de 235 cv y 350 Nm.

En marzo de este año, VW presentó en Estados Unidos la Tanoak Concept. Es una pick-up con chasis monocasco, basada en la misma estructura de la Atlas (ver fotos). Si bien en un comienzo VW negó que la Tanoak fuera a llegar a la producción, con el correr de los meses se supo que es un proyecto más serio: la Tanoak será la base para la segunda generación de la Amarok.

¿Una pick-up monocasco? Las Fiat Toro y Renault Duster Oroch demostraron que eso es posible. VW ya tiene la histórica Saveiro monocasco y en el Salón de San Pablo se presentará el concept de la pick-up del Virtus (leer más).

***

Atlas, cinco metros de SUV norteamericana (y ahora, también, china).

Así llegó el mes pasado la Atlas a la Argentina (ver nota).

En el Salón de Buenos Aires 2017, el stand de VW expuso una Atlas y anunció su lanzamiento en la Argentina para 2018.

Y se reconfirmó en diciembre, durante la presentación de los 18 lanzamientos de VW en la Argentina hasta el año 2020 (ver nota).

Tanoak Concept: sobre la base de la Atlas, la segunda generación de la Amarok tendrá carrocería autoportante (leer más).

155 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    A mi me gusta che…. Pocos Suv´s de estas características hay….

  2. Sr.Fede dice:

    Buen día. Guille estas dormido aún. Es espantosa. Ni un tico tenia tanta alma de lavarropa.

  3. daniel468 dice:

    Ehhhh….pasar Amarok de chasis a monocasco? Desicion arriesgada diría. Ahí como queda la cosa con Ford? Ranger monocasco o no nos podamos la sábana entre fantasmas?

    • ILarq dice:

      Para mi no andaría nada mal. VW con una buena monocasco bien rutera para sus fans y Ford una chata mas de laburo con chasis… está claro que existen los dos tipos de usuario. Para el que no le carga 800kg y le da castigo el chasis de largueros es mas un defecto que una ventaja.

    • luchoxros2 dice:

      Una Amarok monocasco y más cerca del suelo es lo que quiere el comprador de la loba. Ventajas menos peso, suspensiones independientes, motor V6 naftero, caja DSG (así puede subir cambios en milisegundos), más comoda para entradas de shoppings.
      La Amarok con chasis fracaso a nivel mundial, ya que no sirvio para laburo y como suv con caja, el chasis resta.
      A mi y solo a mi me parece que le apuntan a la Ridgline y a vender en yankilandia, hay que ver como les va.
      En cuanto a Ranger, va a seguir siendo una chata con chasis, después de todo ya la producen en el gran país del norte y si acá la vendieran con las modificaciones que le hicieron para ellos (no los motores ecoboost) y sus controles de calidad subiría mucho y eso que a la Ranger no le va mal en el resto del mundo, en algunos mercados hasta destrono a Hilux.

      • MarceloLP dice:

        la loba, NO…es UN LOBO!!

      • ILarq dice:

        Por eso. Para mi se vendería muy bien. Para el usuario que la quiere para viajar y pasear una opción con buena suspensión, mas liviana y mas confortable sería un golazo.

        • luchoxros2 dice:

          Exacto, por eso la toro tenía todo para comerse a la Amarok y desde Fiat Argentina le erraron feo con el tema del dpf y las versiones, ahora no los veo remontandola.

      • Emanuel dice:

        Por qué no serviría una Amarok para laburar? No es la número uno, pero tampoco el otro extremo. Una Amarok 4×4 manual con reductora y 2.0 TDI (un solo turbo), no sirve? O que es lo que tiene que no la hace útil?

        • luchoxros2 dice:

          Satelites de plastico en diferencial y componentes plasticos en transfer. Sin mencionar embrague bimasa no muy apto para grandes esfuerzos, motor de auto (aún la v6), tren delantero un tanto endeble, etc.

        • Emanuel dice:

          Claro, ahí la cuestión. Yo pregunte para laburar y vos me nombras los defectos que son nocivos sobre todo pero para trabajo bien duro. Y coincido, solo que mencionamos distintos enfoques o no me exprese bien previamente. Y siguiendo con tu hilo, es cierto. Debería tener embrague habitual (bimasa encima es mas caro), lamentablemente lleva correa, el cardan sufrió, en su momento el turbo, extravío de aceite, etc).

          Respecto al motor, el V6 Audi tuvo algunas reformas (según recuerdo) para adaptarse a Amarok así como por ejemplo también en su momento los 2.5 nafta japones (Ranger), 2.2 diésel (Ranger) y 2.5 nafta (S10) se adaptaron en esas chatas y se vieron previamente (como paso con el V6 3.0 TDI) en sedanes y suv (Mazda, Mondeo, algunos Chevrolet y demás). Lo mismo paso con el 2.0 TDI (motor que se vio en todo tipo de autos vag antes) para la división comercial vw (Amarok y van Transporter como Crafter -Sprinter con otro logo y motor-).

        • luchoxros2 dice:

          Justamente por lo que decis, se quisieron meter en un campo que no conocen con lo que tenían a mano y les salió lo mejor que pudieron. Es por eso que digo que lo mejor que puede hacer vw es hacer una monocasco que pueda cargar unos 500 kg y sea mucho mas apta para el uso que la mayoría de usuarios le da y que esta bien.
          En cuanto a los motores. Las modificaciones estan bien para una van Europea, pero no para una pickup la cual tiene que enfrentar otros trabajos y terrenos.

  4. ALMAGRO dice:

    Que capo el máximo responsable del área de diseño de VW, hace años que cobra sin laburar, ja. Saludos.

    • luchoxros2 dice:

      Jefe de diseño de VW en una conferencia.
      Periodista: Puede comentarnos en que se inspiro para los “diseños” de VW?
      Diseñador: claro que si, en la blanca
      Periodista: no sera en el blanco, en el color blanco?
      Diseñador: no en la blanca, en la linea blanca, vi una heladera y me gusto.

  5. nodoyuna dice:

    Es como un mal sueño levantarte y ver tan horripilante caja de zapatos.

    Para coche funebre va de 10!!!!! No hay nada mas triste en el mercado

  6. MarceloLP dice:

    Hermoso lanchon !!! el 3.6 es el fsi que usa a Touareg?
    4,80 la Touareg, 5 Atlas !!! Pensar que es grande la T !!

  7. marcoab dice:

    Bien sobria para ser edecuado…espero que la pickup con la carroceria MQB-A0 se un poco mas jugada de lineas =0

  8. Wooo... dice:

    Si la futura pick-up tiene la dimensiones del concept, sería la chata más grande que se fabrique en el país?
    Si es así me parece una buena jugada, camioneta rutera, cómoda, buena dinámica y grande. No tendría competencia con las mismas características.

  9. Wolfsburger dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Wolfsburger

  10. Daniel dice:

    El segmento SUV empieza a aburrir… Refritos sobre lugares comunes, terminan siendo todas parecidas.

  11. PedroSierra dice:

    Que fea me parece. Me da la sensación como que no le pusieron no un gramo de onda al diseño. Agarraron una Suran y la elevaron y agrandaron. Y la trompa me hace acordar a una Duster.

  12. Sunrising dice:

    Muy linda, me gustan las lineas angulosas y el tamaño. La vi personalmente y me gustó mucho.

  13. mariano40 dice:

    Un auto puede no ser una inversión Pero si una necesidad. Ahi entra lo racional por sobre lo emocional. Hay algo de la duster en esa óptica delantera?

  14. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Entre una Velar y ésto debe haber de diferencia unos 30 años de diseño.

  15. Asolarin dice:

    Al diseño no se lo ve muy agraciado. No sé, no termina de cerrarme. Larga vida a la Touareg, es un living sobre ruedas.
    Pondría en dudas el concepto de la Amarok monocasco, pero VW demostró que podía hacer una chata para fines recreativos y no para laburo, así que tampoco es para sorprender tanto. Se va a separar de la mayoría, como supo hacerlo en 2010.

  16. Rush2112 dice:

    El que diseñó la Innova se pasó a VW

  17. Pablo_GS200 dice:

    Ayer justamente vi en un conocido canal de documentales como se ensambla el Atlas. No es fea, es un diseño sobrio, puede que sea “aburrido” para algunos, a mi me gusta. La creía mas grande. Viendo que comparte plataforma con Vento/Golf. No dejo de pensar en uno de éstos con el V6….!!!
    Slds

  18. Reichstag dice:

    Los rasgos básicos (paneles laterales, guardabarros, puertas) de carrocería del concept Tanoak son exactamente los mismos que tiene este Atlas. Por tamaño andamos ahí, justito: la Amarok monocasco ya está en el horno. Es como que la estoy viendo. Y me parece fantástico, a simili modus de la exitosa Ridgeline de Honda. Quizás hasta con un gran baul bajo la caja como la de la marca japonesa.
    Este suv está gigante, y seguramente apuesta a lo que el passat. Vender un vehiculo confortable y de bajo perfil para mayor seguridad ciudadana.

  19. Max SaGer dice:

    Buen Día a todos.

    Creo que si VW decide para la siguiente generación de Amarok hacerla sin chasis, es porque han notado que su publico de camionetas no la está utilizando para el trabajo sinó para lo recreacional liviano.

    Me la juego a que VW va a lanzar otra linea de camionetas BIEN OFF ROAD, esas sí tendrán chasis. Y serán casi una competencia directa a camionetas como las F150 Raptor o los Jeep wralngler.

    • luchoxros2 dice:

      Apuntan a que sea una suv con caja y sin chasis, lo que los clientes le reclaman.
      No creo que VW se vuelva a meter con las chatas con chasis el mundo ya les dijo que no, así que van a ir a lo que saben hacer monocasco y listo.

  20. Alario dice:

    Le pusieron las llantas del Cobalt jaja

  21. W140 dice:

    Para ser jefe de diseño de VW solo necesitas tener buen manejo de regla y escuadra..
    No estoy en contra de los diseños cuadrdos, me gustan mucho, pero a esta cosa le falta carisma.
    Prefiero una Pilot, highlander, Santa fe, pathfinder o CX9.

  22. cgb dice:

    Me la paso viendo paginas de autos clásicos, a algún otro le pasa lo mismo ? , Hoy tenemos la oferta de vehículos mas grande de la historia, creo, todas las semanas vemos nuevos modelos en autoblog, y la verdad me aburren la mayoría.
    PD: Estaría bueno CC una sección de clásicos.

  23. Seba73 dice:

    A mi me agrada, a pesar de que sigue siendo mas de lo mismo de Volkswagen me parece práctica, grande y cómoda. La calidad debe ser buena.
    Una 2.0 tsi o 2.0 tdi (cualquiera de las 2 versiones) me gustaría mucho eh

  24. Leon13 dice:

    Sobre la base de la Duster?

  25. Inirg dice:

    Sería muy interesante que las marcas tradicionales empezaran a traer sus productos chinos
    Estoy más que seguro que la Teramont y la Atlas lo único que no comparten es el precio.
    Cuando me senté en el salón me encantó, y a nivel Off Road, se banca hasta la Gold Mine Hill… Sería una buena opción si la ponen a buen precio, y dudo mucho que eso suceda si la traen de Tennessee

  26. MauroE dice:

    La Atlas horrible, el proyecto Tanoak pinta lindo, hay que ver como llega luego a producción.
    No le va a ir mal a la Amarok con monocasco, sus compradores la compran por ser un excelente auto, con esto va a mejorar se supone. Ya se sabe que para laburar no sirven.

  27. Tato1979 dice:

    La vi en el Salon del año pasado, y me subi, me parecio espectacular. No es “linda” pero es muy funcional.
    Lastima q aca va a llegar a un precio de risa. O de llanto mas bien.

  28. Hugo22 dice:

    La parte trasera vista de costado, en diseño la más cerca de la Innova, fea!!

  29. Hercap dice:

    Pregunta: (aunque ya sé que alguno va a decir que son segmentos distintos). ¿Lanzar este vehículo -sobre todo el 2 litros- no canibaliza a la Tiguan Allspace?

  30. Fgr dice:

    Esta bien el family style de VW pero con esto se le fue la mano, no queda bien una heladera con estilo vw

  31. Roger_Dbka dice:

    Cuantas ganas le metieron para hacerla fea fea!! papaaaa!!!

  32. yatelito dice:

    Me gustaría saber las ventas de este espanto en USA , VW saca un modelo x día es muy loco. Les quedó muy bien el nuevo golf 2019 parecidito al megane último

  33. alexispallas dice:

    Mira esa duster estirada y china!!!!
    Oh por el amor a buda

  34. Tuerca Floja dice:

    Una Amarok monoscasco sería lo más honesto de VW. No fue pensada como una camioneta de verdad para trabajo.

  35. Jorge F. dice:

    Fiel reflejo que confirma que mas allá de ir hacia autos cada vez mas chicos, todavía en el “primer mundo” (llámese USA) se producen cosas poco graciosas y “mamotréticas”, la ventaja que tienen es que con sus numerosos recursos económicos y financieros, la tienen un par de años en el mercado y si no funciona la reemplazan por otra distinta, igual VW en USA no la está pasando nada bien (o un poquito peor). Acá venderán 15 por año a precios delirantes, los muchachos del “congo urbano” se afanaran 04 para repuestos porque los originales se pondrán imposibles y así pasará sin pena ni gloria…. veremos si este comentario resiste unos años pero calculo sin errarle por mucho que sí…

    • Tuerca Floja dice:

      VW en USA tiene muchos problemas en lograr productos para el mercado local, solo logra ventas marginales. Vendió 266.000 vehículos a septiembre, por ejemplo Subaru, marca de nicho que no tiene ni pick ups vendió 503.000! Ford lleva vendido 1.8 millones y Toyota 1.7 millones, Kia 452.000. Cualquiera vende más que VW en USA.

  36. Dos o cuatro ruedas dice:

    Sin entrar en temas de diseño, esta SUV con el TD de la V6 sería un caño.
    Según entiendo de la nota, se invertiría el orden propuesto alguna vez: en lugar de hacer una SUV derivada de la Amarok (tipo SW4), se hará una camioneta derivada de la SUV (Atlas), correcto?

  37. martinleandro dice:

    Quién compraría este barco con trompa de Duster, pudiendo tener una Sorento con motor CRDI 2.2 de 200 CV que es un avión y que en ruta consume 8L/100 km a 120 km/h?

  38. ezeq26 dice:

    Extremadamente horrible …

  39. Franciscoprimero dice:

    Es increíble como la mayoría se contradice en un comentario, y deja en claro que sabe de autos lo mismo que sabe de sentido común.

  40. 44554 dice:

    O sea que en Pacheco se producirá la Tharu/Tarek Bala de plata anti-Jeep (2020 cuando muera el Suran) y la Tanoak/Amarok II autoportante Cyclone y/o Autolatina II (también 2020)? VW Pacheco será MQB-A.
    Te distraes un rato y ya no entendés nada.
    Qué va a pasar con los chasis?
    Qué plataforma usa el Suran?
    Sls

  41. smagra dice:

    Chatanooga Chu chu!

    Es la locomotora (por la fuerza y por lo fulera) del juego de tren

  42. antitod2 dice:

    Sin dudas la compraría, habría q ver el precio q le ponen. Pero este tipo de vehículos a lo yankee me encantan, espacio para tirar para arriba, comodidad!!! Todo en grande como tiene q ser, el tema es q manejar esto por este tercer mundo es un tema, ni lugar de estacionamiento acorde tenes ya q son minis como la mentalidad argentina. Pero debe dar gusto sentarse en segunda fila bien cómodo. Y no como en la mayoría del parque automotor nuestro que esta pensado para ser incomodo. Aguanten estos vehículos con mentalidad yankee, Xl.

    • Jorge F. dice:

      Tengo una Subaru Outback y en la mitad de auto tengo el mismo espacio entre ejes que en esta batata. Que usted sea uno de los 15 compradores anuales que tendría este esperpento en la Argentina y le guste no tiene ninguna crítica subjetiva. Su calificación de mini respecto de la mentalidad local está totalmente demás. Las estadísticas de venta de estos mamotretos incluso en USA son bien claritos respecto de hacia donde va ese mercado. Excepción de las camionetas duras y puras.

  43. Gonzo77 dice:

    Me gusta,esta bueno el capítulo de supercamionetas en el que se cuenta cómo nació este modelo

  44. Emanuel dice:

    Un abismo de diferencia hay entre esta y Touareg.

    Si VW decide hacer la Amarok monocasco, le va a errar. De por sí, la actual tiene un gran chasis. Tuvo problemas, como muchos productos nuevos, que los fue corrigiendo. Chau biturbo y solo ofrecer 2.0 TDI monoturbo y 3.0 TDI. Y si, una versión naftera

  45. Negro1983 dice:

    HORRIBLE! va a venir con el 1.6 msi por tema costos.

  46. Ronnie dice:

    Por historia (desde el Escarabajo ’56 de mi viejo) soy medio VagBoy,pero la verdad que Volkswagen debería darle el departamento de diseño a un Italiano…o Francés.

  47. mirageiiiea dice:

    No suelo criticar los vehículos que se publican pero….. debo reconocer que es feíta.

  48. nachohdi dice:

    Tan sexi como una heladera

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