Facundo Dudulec: el argentino que llegó a la final del campeonato virtual de Gran Turismo

Facundo Dudulec tiene 18 años y va todos los días a la escuela. Pero, cuando llega a su casa, enciende su Playstation y, durante cuatro horas diarias, se convierte en JIM_FacuDudu, el piloto de Gran Turismo, el único argentino que llegó a la final del primer mundial de carreras de videojuegos certificado por la FIA.

FacuDudu participó de la Final Americas que se disputó en Las Vegas (Estados Unidos), en una serie de carreras que contó con la presencia de diez norteamericanos, ocho canadienses, siete brasileños, dos chilenos y sólo un argentino.

Autoblog lo entrevistó para conocer cómo es la rutina del piloto argentino que llegó más alto en la breve y virtual historia de las carreras de consolas.

-¿Cuándo comenzaste a jugar y correr en Gran Turismo? ¿Cuál fue el primer auto que manejaste y con qué consola lo hiciste?
-Juego a Gran Turismo desde que tengo cuatro años. Arranqué con la PlayStation 1. El primer auto que manejé fue el Mini Cooper S del 68′. Lo hice en la PS1 con el joystick.

-¿Cuántas horas al día le dedicás a practicar y cuándo descubriste que podías dedicarte a la competición internacional?
-Le dedico unas tres o cuatro horas por día, cuando llego de la escuela. Desde que salió el Gran Turismo Sport me propuse esforzarme lo máximo posible y llegar lo más lejos que pudiera.

-¿Con qué equipo corrés en la actualidad y cuáles son tus autos y pistas favoritos?
-Compito mundialmente en PS4, con el volante Logitech G29 montado en una mesa de escritorio. Actualmente estoy en el equipo Williams JIM Junior. No tengo un auto favorito, pero me encantan los BMW y los Porsche. Mi pista favorita es Spa, en Bélgica. Es un circuito muy completo: rectas largas, curvas rápidas, lentas, etcétera.

-¿En qué consistió la competencia en la que clasificaste entre los mejores de América?
-Para clasificar tuve que hacer una clasificacion online en la cual los requisitos era quedar dentro de los 30 mejores de América. Logre quedar 11 y entrar cómodo a la final de Las Vegas.

-¿Cuántos pilotos participaron en la clasificación y cuáles fueron las características de las carreras?
-Participaron casi todos los pilotos de la región de América, que son como 100 mil en total. Las carreras eran de 20 personas, en las cuales ibas sumando puntos en base a tus resultados. Esos puntos determinaban el ranking de los 30 mejores.

-¿En qué consiste el premio por haber quedado entre los 30 mejores del continente?
-El mayor premio fue clasificar para viajar a Las Vegas para representar a mi país.

-¿Hay muchos argentinos compitiendo a este nivel?
-Soy el único argentino que llegó a Las Vegas. Hay muchos argentinos corriendo. Yo quedé entre los 11 mejores de América. El segundo argentino quedó alrededor del puesto número mil.

-¿Manejaste alguna vez en una pista de verdad?
-Solamente kartings de alquiler, con amigos. Es mi sueño de chiquito poder ser piloto, pero como es demasiado costoso, lo hago virtualmente.

-¿Qué auto te gustaría tener en tu garage de la vida real?
-No tengo auto, pero me encantaría tener un Fiat 128.

***

Facundo Dudulec, el único argentino en la Final Americas del FIA GT Championships.

***

VIDEO: FIA GT Championships – Americas Final

***

VIDEO: Así maneja Facundo Dudulec

133 Comentarios

  1. leov dice:

    Quiere un 128. Entendió todo.
    Felicitaciones!

    • Mani dice:

      Correcto, han evolucionado tanto las cosas, creo que hoy un pibe cualquiera no sabe conducir un auto con caja de tercera al volante y cebador.

      • Wooo... dice:

        Lo que era arrancar en invierno!

      • Osmodiar dice:

        Tampoco es que deberían saberlo, ya pasó mucho tiempo de eso. A mi me toco vivirlo y realmente no lo extraño 😛

      • Max SaGer dice:

        Yo creo que eso es lo más lindo de los autos…

        Porque para saber manejar los autos de los 60, 70 y 80 tenías que saber de teoría de como funcionaban los motores, tnías que especular cómo utilizar los comandos, si era lo correcto o no, tenías qe calcular cuánto acelerar para que un tracción trasera no se te vaya de cola en un camino de tierra cuando doblabas una curva, tenías que saber como doblar el volante porque no se tenía dirección hidráulica etc etc etc…

        Al principio puede parecer engorroso, pero después cuando agarrás la mano te das cuenta de que es lo mejor, PORQUE TE DAS CUENTA DE QUE TENÉS EL CONTROL DEL AUTO Y DEL MOTOR, te das cuenta que el auto y vos se HACEN UNO SOLO, TE DAS CUENTA QUE TODO ESO QUE ANTES te costaba aprender después lo haces inconscientemente, con solo ver el camino sabés la velocidad, con solo escuchar el motor sabés las rpm, con solo sentir como vibra el volate o la palanca sabés que está sucediendo en la mecánica.
        Se te ensuciaba el carburador, y se lo sacabas en tu casa, y una tarde con tus hijos mientras estabas con ellos lo limpiabas al carburador y socializabas con ellos, y de paso aprendías mecánica y se la enseñabas a tus hijos, y si no sabías mecánica le preguntabas a un vecino, ¿cómo va esto? ¿como funciona? ¿cómo se limpia? ¿cómo se repara? etcetcetcetcetc…

        PUES HOY CON LA “tecnología” nos INUTILIZARON COMO SERES HUMANOS, nos inutilizaron como técnicos, como seres pensantes, nos inutilizaron la socialización, nos inutilizaron en la praxis. Los autos ya no son una parte de nosotros sino una cosa que se le pone guita encima para que ande, que hace todo por vos. Se vuelve tan aburrido tener un auto moderno que es necesario ponerle 3 o 4 pantallas con PELOTU DECES para hacerte sentir minimaente menos aburrido…

        Lamento ver tanta bobera humana que celebra la tecnología digital como algo GRANDIOSO cuando en realidad es la nueva cadena de la esclavitud sin que se den cuenta…

        • leov dice:

          Voy a disentir un poco en esto. Los autos en general son vehículos para trasladar de manera segura, confortable y eficiente a las personas de un lugar a otro, el arquetipo sería el “Homo Corolla” que menciona CC a menudo. Lo que vos mencionás tiene que ver con una conducción más deportiva o emotiva que al pequeño grupo de fierreros que nos damos cita por aquí nos resulta relevante o pasional, pero es irrelevante e incluso contraindicado para la mayor parte de la gente.
          Está buenísimo que un auto sea seguro, estable, predecible, aburrido… ponele, pero que no deje de haber opciones para los que vamos más allá y los consideramos objetos lúdicos, siempre en lugares donde podamos respetar la ley o no poner en riesgo a un tercero.
          Saludos!

    • Wooo... dice:

      Menos de 700kg, potencia respetable sin preparar, faros circulares.
      Buena elección y terrenal elección.

    • Omar Antonio dice:

      Venia a escribir lo mismo! Le gusta SPA y un 128, pruebas irrefutables de que lo esencial siempre triunfa.

    • WRC dice:

      Un valioso ejemplar de una especie en extinción.
      Sigamos velando por la existencia de los “autos”.

    • Max SaGer dice:

      Yo Facu tambien pasé por esa etapa de la pasión por la tecnología digital y los videojuegos, pero no es bueno esto para vos ni para tu cuerpo, ni para tu salud.

      No quiero ofenderte ni ser mala onda pero creo que no es bueno dedicar tanto tiempo a algo virtual. Creo que mil veces sería mejor que hagas ciclismo, o natación, o remar en cayac, o simplemente salir a correr, sentír el aire, la tierra, el sudor haciendo un deporte pero no desperdicies tu vida en LA INMUNDICIA TECNOLOGÍA DIGITAL.

      El juego nunca lo vas a controlar, nunca vas a saber si realmente estás haciendo las cosas bien en lo virtual, porque la tecnología digital es VULNERABLE, es HACKEABLE, el software tranquilamente uede hacerte perder o ganar sin que vos sepas…

      De mi parte te recomiendo abandonar lo digital o lo virtual, creo que si continuás con esto ponés en peligro tu futuro…

      Excepto que ganes dinero con esto y te permita vivir y luego hacer algo físico, ahi podría ser…

      • Gonzo77 dice:

        Siempre el comentario mala onda , anacrónico y desacertado

      • nicurda dice:

        Genial tu enseñanza final: “excepto que ganes dinero con esto y te permita vivir” 🙂
        Cuatro hs. al frente de la pantalla es mucho, estoy de acuerdo. Pero despotricas de eso y lo justificas si gana plata?
        Otra cosa: la “inmundicia tecnologia digital” te esta permitiendo a vos pelearte con este chico… tambien sos victima me parece.
        Por lo menos tirale un poco de buena onda 😉
        Saludos!

        • Max SaGer dice:

          si obvio si me dicen te pagamos comisiones y un sueldo básico en dolares para probar videos juegos y que además te permita llegar a probar autos de verdad “ES OTRO CANTAR”

          Pero algo me dice que todo esto terminara con la suspensipon de las carreras de autos en un futuro y lo haran todo digital y virtual…

  2. ALMAGRO dice:

    Maneja mucho mejor que el “Guri” “perro” Martínez, ja. Saludos.

  3. Rodrigo dice:

    Que grande este chico!!… 11 de 100mil… un capo!…
    Ahora, maneja los mejores autos del mundo (de manera virtual) … y sueña con un 128. Muy Bien!
    Mi primer auto fué un 128 familiar. Hoy con casi 40 sueño con tener otro.

    Saludos!.

  4. Altowachon dice:

    Quiere un 128 cn 18 años? Envejecio muy rapido(?)😅
    Que crack el pibe, felicitaciones por el logro…el mundo gamer aca esta muy subdesarrollado. Es increible cmo asi aun resaltan altos cracks.

  5. MarceloLP dice:

    Igual a los que opinamos acá…Campeones virtuales de todo!! jajaja
    ya va saltar el amargo que va a mandar al pibe a “laburar”…
    con lo del 128, muestra al gran público opinador, lo que se desea y los sentimientos que hay al tratar de tener el primer auto!! Felicitaciones pibe!! seguramente algún sponsor ya te va a estar llamando y del club 128 te van a conseguir uno !!!

  6. Luis Almirante Brown dice:

    El pibe entró en la elite de PS, adornado por las luces de Las Vegas, y quiere un 128.

    Ahora sí, hay futuro en Argentina

  7. ernestox dice:

    Un crack.
    A mí me das un joystick, un volante virtual, y destruyo el auto (virtual). Por lo general elijo un auto bien potente, que levante 300 en la recta. Lo estrello en la primera curva, me caliento, tiro todo al demonio, y dejo que jueguen los demás.
    Esa es mi experiencia como piloto virtual.

  8. FEDESFE dice:

    Bien por el pibe!. Que juegazo el GT sport, cada vez la mejoran mas a la saga

  9. MK2 dice:

    ufff GT 1 juegaso, con el Toyota Supra o el Corvette Stingray C2.
    felicitaciones Facundo

    • Mostafá Mond dice:

      Yo tengo el 4 en la PS2. El único juego que tengo, aprendí bocha aunque con el control de la Play es difícil la sensibilidad.

      En la PC tenía un volante Microsoft viejito y jugaba bastante, mejoré una banda pero no tenía posibilidad de online…

      Para esto también se necesita un dinerito jajaja

  10. Wooo... dice:

    El español Lucas Ordóñez pasó de la consola directamente a piloto profesional de Nissan, organizador del concurso.
    Con resultados respetables.
    Esto habla de cómo han evolucionado los juegos.

  11. Asolarin dice:

    Dicen que realmente es complicado manejar en este tipo de juego, y ni hablar en simulador.
    Que aproveche y disfrute su estadía en Las Vegas! Y que a la vuelta pueda armarse su 128 😉

  12. Reichstag dice:

    Esta bueno que se entre a comercializar el tema de los campeonatos online. Asi el tiempo de vida de estos jóvenes y la esperanza de sus padres no se escapa por un monitor. 4 horas por dia son 60 dias al año. Es mucho en una vida de 18 años. Y lo dice alguien que se pasaba horas en el Pacman con una TK95 conectada a un televisor. Y un grabador de cinta al lado que cargaba los juegos con el característico ruido a distorsión loca.

    • PabloAna dice:

      jaja, si le habremos dado al destornillador regulando el cabezal de la cassettera para que leyera bien los ruiditos, 5 minutos esperando que corra el cassette para que no cargue el juego, load¨¨enter

    • Gnomox96 dice:

      Te comento que 4hs dedicadas a especializarse no es tanto. Este tipo de campeonatos hoy en día tienen un nivel altísimo en lo que respecta a lo competitivo, con leyes y sanciones tal y como una carrera real. Yo tengo 36 años y juego al GT Sports con un yoistick y te digo que en 2 hs online y de forma amateur llegaras a correr solo 4 o 5 carreras, únicamente con el objetivo de entretenerme. Si lo hace por 4hs diarias te diría que por su nivel realmente es un crack. Actualmente los Esports tienen competencias a nivel mundial y premios muy jugosos así que porque no aprovechar tu potencial en esa materia y tener la chance de sentirte lo mas cerca posible de un deporte apasionante?. Lo felicito y ojala que pueda ascender aún mas…

    • igandini dice:

      40.000 dolares gana por mes el campeon de E-Racing tu comentario atrasa 25 años

  13. Seba73 dice:

    Un capo!! Felicitaciones!!
    Humilde ademas, un 128, ya me cae bien…un caño el 28, siempre que no este chuneado claro.
    Yo jugue al gran turismo en la PS1 y PS2…que hermoso y gran juego!! Claro que con joistick y manqueandola como un campeón jajaja
    Ahroa tengo la PS3 hace ya varios años y la uso para smartizar mi tv y ver youtube y netflix aajaj…ya se me paso la epoca de juegos aunque podría volver a pista con el GT…ojo…

  14. madsp5 dice:

    En mi época gamer, tenía un volante con pedales y jugaba al need for speed… pero generalmente, en vez de competir, manejaba como si estuviera en la calle, paseaba y estacionaba… Había trucos para manejar autos que no estaban disponibles, como colectivos y demás… Qué lindo

  15. Wooo... dice:

    Tiene a Messi en la puerta jaja.
    Muy prolijo para manejar.

  16. Matiasf dice:

    Muy bueno! Estar 11 entre todos los participantes de America es un montón. Hay que considerar que muchos de los que juegan a este juego de manera más “PRO” tienen unos equipos muy impresionantes. Este pibe juega con un volante fijado a un escritorio. Muy groso
    Soy consumidor de todas las versiones del GT hasta el GT6 de Play3. Ya la 4 no la compré pero algún día quisiera tenerla solo para jugar al gran turismo, es un juegazo.

  17. 60HP dice:

    Como le castigué el 128 a mi viejo, pobre!

    Ahora…, lo que pudría la chapa….

    Yo creo que esta nota podría inaugurar la sección “Onanismo automotor”

  18. stavanger dice:

    Desde los 4 años jugando a la Play.
    Ahora juega 4 horas por día.
    Cuando llegue a los 50, cerebro totalmente quemado por la Play.
    Mejor no hago más comentarios porque me van a censurar.
    Simplemente digo: pobre pibe.
    Saludos.

  19. Marcelosch dice:

    Por favor, que sea un IAVA para mí, y sin tunear…

  20. tritec dice:

    Todo bien pero esto no es simulacion, es un juego arcade, esta a años luz de un simulador de manejo.

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendo Facu!!! Felicitaciones!!! Como me gustaría jugar asi!!!! excelente!!!!

  22. Georgie dice:

    Felicitaciones, mientras tanto yo sigo Von el Pacman y el Tetris… 😂 😂 😂 😂

  23. GinexHW dice:

    Ídolo!!!
    Felicitaciones!!
    Qué buen pibe, me enorgullece que represente a Argentina. Gracias por eso

  24. nnsosa dice:

    Que linda tijera le hizo al gallego 😀

    Crack total. El sueño del pibe tener un simulador de carrera (con los años se vuelve complicado queres ser piloto profesional jaja)

  25. matt2012 dice:

    Que fenómeno! felicitaciones y éxitos. Ojalá logre subirse a un auto de carreras.

  26. un genio! y encima le gusta los 128! mi respeto!

  27. Lea_RLA dice:

    Ojala tenga la suerte de que algún sponsor lo vea y logre insertarse en el mundo de las carreras reales!
    Humilde el pibe si quiere tener un 128 nomas sabiendo tan bien los autos que existen en el mundo.

    Por otro lado que buen juego el Gran Turismo… Jugué al 1 cuando tenía 3 años y desde ese momento me enamore de los autos japoneses de los ’90. Después me sabia todas las marcas y modelos (y no por pelis malas como RyF!) Llegue hasta el gran turismo 6 nomas… Me quedo picando conseguir una ps4, un Gt sport Y un volante profesional (con el joystick es casi imposible marcar buenos tiempos).

  28. Rodrigo dice:

    Felicitaciones!!! llegar a participar en una final DEL MEJOR JUEGO DE CARRERAS DE TODO EL MUNDO debe ser inexplicable!
    Impecable la carrera, llegando muy bien con las gomas. No es poca cosa correr a ese nivel.

  29. aepeder dice:

    Bien por Facundo pero sin desmerecer los juegos de consola no son lo mismo que los de PC. La simulación más real en conducción la encontras en iRacing donde corre Canapino y otros profesionales del mundo y también en Assetto Corsa, Rfactor 2, Project Cars 2, etc. Ahora está saliendo (en desarrollo) Assetto Corsa Competizione con el campeonato oficial de GT3 para 2019 y las primeras impresiones son muy buenas.

    • Ezequ dice:

      buenas epeder… algo de games conozco, sacando el iRacing. Los otros que nombras no son mucho mas al GT. Como todo va en gustos, tengo entendido que en España los campeonatos oficiales de GT son impresionantes. Es lamentable que la gente al desconocer algo u a alguien pueda juzgar y apuntar con el dedo acusador sintiendose mas que otro.

  30. Gor2 dice:

    Buen día CC, existe la posibilidad de subir algún video para ver como manejan?

  31. Ezequ dice:

    Facu, que grande, cuantos nervios te habras hecho hasta el final y luego una alegria y felicidad inmensa. A mi como un ex-gamer con 35 años y padre de familia. Me enorgullese tu logro, por eso te puedo entender sin descalificarte, otro Argentino mas que nos representa en America, ojala sea esto el principio de enorme exito y que te puedas armar el 128. seguramente seras mas conciente que muchos de aca y lo llevaras a un autodromo para picadas o correr.

  32. Filprafa dice:

    Pergolini siempre cuenta que el Dota2 es más visto que la final del Super Bowl. Cuánto falta para que los domingos veamos – mientras ponemos papel debajo para encender la leña – “televisadas” las carreras virtuales?

  33. Wolfsburger dice:

    Lo más cerca que estuve de eso fue tener el tiempo 134° a nivel mundial de un circuito con un Koenigsegg One:1 en el DRIVECLUB, todavia no habia salido el Gran Turismo Sport y me habia costado un huevo, horas y horas memorizando curvas, igual fue con Joystick, llega un punto que si queres mejorar, te tenes que gastar una moneda y comprarte el volante

  34. xx dice:

    Qué afuera de todo esto estoy, pero supongo que en los próximos años mi hijo me explicará…

  35. guillermo600 dice:

    Crack, me encanto lo del 128, quien de pendejo no queria reventar con uno de esos ? yo tuve 147, y si bien los amo, no es lo mismo.
    Exitos chabon !

  36. @autazos dice:

    Que geniales estas épocas! Yo destrui el teclado de la compu jugando Gran Prix 1 y 2, antes el stunts y también los de rally. La play me agarró grande, en otra etapa. Ahora se puede tener un volante y pedalera en casa, jugar online con mucho más realismo y darse el gusto de competir en serio con cualquier auto. Hermoso. Felicitaciones!

  37. Ojalá nos represente con un segundo puesto, bien argentino.

  38. biker dice:

    Grande nenee!!!!! Seguí esforzándote que vas a llegar lejos. Los mundiales de juegos vienen creciendo muchísimo, es el futuro próximo.
    Respecto al 128, sin palabras. Sin dudas sabés lo que querés. Un 1300cc cerca de la zona roja del tacómetro es como un “Stradivarius”

  39. gtaliano dice:

    Le encanta SPA, los BMW los PORSCHE, y para todos los días quiere un clásico Fiat 128… no se diga más!

  40. Tuerca Floja dice:

    Se que es políticamente incorrecto para los tiempos que corren, pero me pone los pelos de punta leer que un chico pasa 4 horas por día en una pantalla desde que vuelve del colegio …

    • Ezequ dice:

      TUERCA, al menos en prov de bS.as. Ya no pueden hacer como nos, que despues del colegio y hacer la tarea era calle hasta que caiga el sol. Hoy no se puede estar jugando a la pelota en la calle (literalmente) con arcos echo de piedras y sin travesaño. Es un lastima que pase esto, pero es la realidad. Si yo no llevo a mi hijo al club a entrenar y que se relacione con otros de su misma edad, no sale de las 4 paredes de casa.

    • juliangri dice:

      mira, no quiero quedar pedante… pero probablemente es porque sos viejo. Yo tengo 23… ahora tengo un quilombo de responsabilidades (facultad + laburo), pero a los 16/18 tambien viciaba a cualquier pelotudes en al compu incluso como 6hs por dia. y no me sacó ni dolobu, ni antisocial. Por lo contario, estando tanto tiempo en la compu (con mucho youtube y foros de autos/tecnologia) aprendí toneladas de cosas (un monton de tecnologia/autos/ingenieria/aeronautica/ciencia en general, y hablo muy fluido inglés gracias a eso tambien). La cuestión es simplemente no aislarse del resto del mundo para estar en la pc/consola.
      Ustedes se criaron en la epoca de que salian a jugar al futbol al frente de tu casa, salian a andar en bici por el barrio, se chamuyaban a la vecina de la otra cuadra. Cosa que no está mal, pero tampoco es la unica y correcta manera. Hoy los pibes ( me incluyo) viven en un caos (que no se puede hacer lo que ustedes hacian en su epoca), pero son iguales o mas sociales que nunca. De diferente manera que ustedes, pero sociables en fin. Organizan por whatsapp/facebook/instagram juntadas, hablan todo el dia por wsp (ustedes se veian a veces 2 veces por semana con alguien), se pasan memes y juegan juegos online con el squad (grupo de amigos). No es ni mas ni menos sano, ES DIFERENTE.

  41. Tuerca Floja dice:

    Un 128 … rural Super Europa 1.5 caja de 5ta!

  42. EmilianoSP dice:

    Muy bien! Es tendencia lo de los eSports, igual el GT Sport es bastante arcade y el video lo demuestra.
    En PC hay algunos muy buenos simuladores. Me quede en el tiempo pero con un Logitech MOMO me divierto bastante. Mucha guita para un G29.

  43. Emanuel dice:

    Un crack, lo felicito. Aparte hermoso el diseño del Nissan.

    PD. Aguante el GTA 😝

  44. chtr dice:

    Yo tuve un 147 1300 TR,casi lo mismo que el 128, en ruta lo puse según el velocímetro a 140 y la temperatura iba a 130, el motor es noble, pero el resto es una porquería, como 1er auto es ideal, lo respeto.

  45. Jere dice:

    Yo tengo un G27 y juego en la PC, Project Cars 2, Assetto Corsa, Dirt Rally, y alguno más.
    Tengo ganas del iRacing, un simulador en el que practican corredores reales y a veces te los cruzas en los online (en el primer mundo imagino).
    Nunca competitivo, no me da el cuero, no me sobran 4hs al día a esta altura de la vida, jeje..

  46. keeshond dice:

    Como expiloto de liga en LFS (con un Logitech MOMO) les cuento no se imaginan la adrenalina y lo lindas que se arman las carreras en buenos simus, cuando se corre con gente que entra a disfrutar y competir sanamente. Éste pibe es un grosso realmente, encima es joven, yo jugaba con gente más grande porque es un hobby “carito”. Ojalá tenga el 128 y más. Citando a Bukowski: encuentra algo que ames y deja que te mate.

  47. keeshond dice:

    Aclaración: tengo 40+, hace algo más de 10 que “corría”, siempre fui de los del fondo, y me divertía mucho, pero mucho mucho mucho. Hoy juego poco por falta de tiempo, pero sigue siendo atrayente tirar unos tiros y correr carreras online.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario