Crítica: Toyota Yaris Hatchback S CVT

Si en los últimos dos años te compraste un Yaris pensando que era el modelo más nuevo de Toyota en la Argentina, tenemos una mala noticia para vos. Ese modelo importado de Tailandia ya es historia. Acaba de lanzarse a la venta el nuevo Yaris brasileño, un restyling de aquél Yaris asiático, presentado en octubre de 2016 (leer crítica). Viene acompañado por cambios en el diseño, una gama que se amplió hasta ocho versiones, dos tipos de carrocerías, dos opciones de transmisión y mucho más equipamiento.

Manejamos durante una semana la versión tope de gama: Yaris Hatchback S CVT, de 741.800 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Me encontré por la calle a un Yaris tailandés, bien nuevito. Hasta tiene la patente AC. Puse el Yaris brasileño a su lado y les saqué fotos, para mostrar las diferencias. Las podés ver acá abajo.

Es un restyling, así que la plataforma sigue siendo la misma. La distancia entre ejes no varió. El largo total no cambió. Y, la altura, tampoco. Lo único que se modificó es el ancho, que aumentó en 30 milímetros, hasta llegar a 1,73 metros.

Además, ahora se ofrece también una versión Sedán, con dimensiones diferentes (ver fotos y ficha técnica). En realidad, lo único que cambia en el Sedán es el largo total, que pasa de 4.115 a 4.425 milímetros. Todo lo demás es igual al nuevo Yaris Hatchback.

Recordemos que, como ya es costumbre en Toyota, el Yaris es un modelo global, pero que se vende con diferentes diseños, según el mercado. Ocurre con el Camry. Pasa con el Corolla. Y también con este modelo del Segmento B (chico). Por supuesto, no hay que confundir al Yaris con el más económico Etios. Ese no es un modelo global: fue desarrollado de manera exclusiva para los llamados “mercados emergente”. Se diseñó originalmente para India y después comenzó a fabricarse en Brasil.

Por eso, este nuevo Yaris encaja de manera quirúrgica –por dimensiones, equipamiento y precio- justo a mitad de camino entre la oferta del Etios y el Corolla en la Argentina.

El rediseño con respecto al anterior Yaris tailandés es importante. No fue un simple lavado de cara. Toyota cambió casi todos los paneles de la carrocería, incluyendo puertas, capot, guardabarros y tapa del baúl. Lo único que no se modificó fueron el techo y el parabrisas.

La mejora estética es importante. El nuevo Yaris luce más moderno, atractivo y con mayor personalidad. No es el más lindo del Segmento B generalista (el favorito de Autoblog es el Kia Rio, leer crítica), pero es claramente más agradable que el Etios.

Esta versión S sólo existe con carrocería Hatchback. La S viene de “Sport” y se diferencia por algunos detalles exclusivos. Por ejemplo, tiene filetes rojos bajo la toma de aire frontal, en los proyectores de los faros y en los retrovisores externos. Todos los Yaris vienen con neumáticos Dunlop Enasave 185/60R15 y llantas de aleación, pero sólo en el S están diamantadas (pulidas). Otro detalle exclusivo del S, que se aprecia desde afuera: techo corredizo, un detalle que ni siquiera el más costoso de los Corolla ofrece.

Los Yaris Hatchback y Sedán competirán contra todos los modelos del Segmento B que las marcas generalistas venden en nuestro mercado, pero para acotar la comparación vamos a identificar como rivales más directos a dos duplas que también se lanzaron a la venta este año: Fiat Argo/Cronos (leer críticas) y Volkswagen Polo/Virtus (leer críticas).

POR DENTRO

En el interior, también se renovaron casi todos los paneles y revestimientos. Sigue con plásticos duros, pero ahora todo se ve (un poco) más moderno y elegante. En eso ayudan mucho el volante y la palanca de cambios, heredados del Corolla, además de los asientos tapizados en cuero. El tapizado en tela sólo se ofrece en la versión de entrada a gama (XS). En esta versión S, las costuras son de color rojo.

Más detalles exclusivos del Yaris S: apertura de puertas sin llave y encendido por botón.

Los 30 milímetros que se ganaron en el ancho se aprecian un poco en las plazas traseras. No esperes ninguna revolución. En el asiento posterior, sigue siendo un auto con espacio para dos adultos o tres chicos.

La posición de manejo está ok, pero el volante sólo se ajusta en altura. Los Polo/Virtus sacan mucha ventaja en este aspecto. Son un ejemplo de ergonomía moderna aplicada en autos chicos. Los VW también se destacan por la insonorización del habitáculo.

El Yaris XS es el único que tiene un tablero más sencillo y que no trae pantalla multimedia. Todos los demás Yaris vienen con un tablero con computadora de abordo bien completa. Por ejemplo, mide el consumo del combustible en pesos, si tomás la precaución de anotar el valor del litro de nafta en el sistema (y actualizarlo después de cada aumento, digamos que más o menos todas las semanas). Interesante, pero entre tantos menús y opciones se olvidaron del indicador de temperatura del motor.

El sistema multimedia tiene una pantalla táctil de siete pulgadas. Cuenta con radio, Bluetooth y cámara de retroceso. No tiene GPS y viene con sólo un puerto USB. No hay Apple Car Play ni Android Auto. Al encenderla, ofrece una función Toyota Apps para navegar utilizando Waze, pero no funciona por falta de mapas locales. Es casi tan frustrante como la pantalla multimedia de la Hilux.

Una mala noticia: el baúl perdió capacidad. Bajó de 326 a 310 litros. Si buscás un Yaris con mucho espacio de carga, el Sedán es para vos: 473 litros. Si necesitás todavía más volumen, ahorrate unos pesos, afrontá con dignidad ese diseño infausto y comprate un Etios Sedán: 562 litros.

La rueda de auxilio tiene el mismo tamaño que las titulares, pero la llanta es de chapa (en el Yaris tailandés, hasta la llanta era igual a las otras cuatro).

SEGURIDAD

Acá hay una mejora notable. Este era el punto más pobre del Yaris tailandés. Y es uno de los más destacados del Yaris brasileño. Antes había sólo dos airbags, frenos ABS y anclajes Isofix. Nada más.

Ahora viene de serie con control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, control de tracción y barras de protección laterales, en todas las versiones. Los niveles de equipamiento XS y XLS tienen sólo doble airbag frontal, pero las XLS Pack y S agregan: doble airbag lateral, doble airbag de cortina y airbag para las rodillas del conductor. Son siete, en total. Excelente.

Lo único que le estaría faltando son los sensores de estacionamiento. No tiene adelante ni atrás. Además, ya va siendo hora de que las automotrices del Mercosur se animen a ofrecer también (aunque sea como opción o en las versiones más caras) el Frenado Autónomo de Emergencia. Hoy, entre los modelos de producción regional, sólo lo tienen el Citroën C4 Cactus Shine y el Ford Focus Titanium.

El Yaris brasileño todavía no fue sometido a pruebas de choque de organismos independientes. A todos nos gustaría saber qué calificación obtendría en los crash tests de LatinNCAP.

MECÁNICA

Acá no hay ninguna novedad. Sigue con el mismo esquema del Yaris tailandés. El motor es el 1.5 16v Dual VVT-i, también conocido del Etios, pero con un rendimiento un poquito mejor: 107 cv a 6.000 rpm y 140 Nm a 4.200 rpm.

La caja automática es de variador continuo. Es la misma CVT del Corolla, con levas al volante y siete marchas preprogramadas. El Yaris tailandés sólo se ofrecía con esta CVT, pero el brasileño agregó la opción de caja manual (seis velocidades), en todas las versiones o carrocerías.

COMPORTAMIENTO

Es un Toyota, eso significa que es un auto sencillo de manejar y muy amable para el uso diario en la ciudad. Es un Toyota CVT: eso significa que –cuando salgas a la ruta o exijas el acelerador un poco más de lo normal- vas a ser recompensado con mucho ruido y muchas rpm, pero pocos km/h.

Lo voy a decir sin vueltas: por más que tenga levas en el volante y siete marchas preprogramadas, la caja de cuatro marchas con convertidor de par del Etios me parece una mejor automática que la CVT de los Yaris y Corolla. Si nunca tuviste un automático, tal vez te adaptes y hasta te guste la CVT. Pero, si alguna vez manejaste una automática con convertidor de par, no te compres este Yaris CVT sin haberlo probado antes. La diferencia de respuesta es importante. Y se nota.

En ese sentido, me parece mucho más recomendable un Yaris con la caja manual de seis velocidades.

La dirección es suave, aunque poco comunicativa. Los frenos responden muy bien. La suspensión es correcta, aunque no absorbe tan bien los baches o empedrados como los Argo/Cronos. Estos dos modelos de Fiat también sacan ventaja por la mayor potencia y mejor respuesta en baja del motor 1.8 16v . Esos 130 cv marcan una importante diferencia con respecto a los modestos 107 y 110 cv que ofrecen los Yaris y Polo/Virtus, respectivamente.

En ese sentido, las prestaciones de este Toyota no descollan. Tiene prácticamente los mismos valores del Yaris tailandés. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza los 176 km/h. El consumo promedio es de 9 litros cada 100 kilómetros.

En ruta, a 120 km/h, a pesar de las múltiples relaciones que permite la CVT, el motor trabaja algo forzado: 3.200 rpm. El ruido aerodinámico y del motor, como ya se mencionó, se siente más en este Yaris que en los mejor insonorizados Polo/Virtus.

Es un auto cómodo y estable para hacer viajes largos, aunque todo el conjunto se siente más a gusto en la ciudad que en la ruta.

CONCLUSIÓN

Para hacer este Yaris brasileño, Toyota tomó la receta del Etios y aumentó la cantidad de ingredientes de manera proporcional. Por eso, este Yaris es más lindo, está mejor equipado, tiene mejor calidad, mayor seguridad y, por supuesto, un precio más elevado que el Etios.

Pero no mucho. Si al cocinero de Toyota se le hubiera ido la mano con los ingredientes, hubiese sacado del horno un Corolla. Eso es el Yaris: el justo medio entre los Toyota fabricados en Brasil.

Como una receta no deja de ser una fórmula, el resultado es un producto matemáticamente correcto. No es pasional ni entusiasma. No lo consigue ni con esta versión de estética “S”.

Pero, como ocurre con toda fórmula, cuando el resultado es exitoso, el mejor consejo es no modificar ninguna variable. El Etios y el Corolla ya llevan tiempo entre los autos más vendidos de nuestro mercado (ni hablar de la best-seller Hilux). Y el Yaris llega para protagonizar la batalla final: el objetivo de Toyota es destronar a Volkswagen y convertirse en la marca número uno de la Argentina. Ya lo lograron en octubre, cuando crecieron en participación y ventas, justo cuando el sector automotor se está derrumbando.

Por eso, tal vez la mayor virtud del Yaris no radique en su diseño ni en su mecánica ni en su precio. El principal punto a favor de este auto es que lleva el emblema de Toyota. Hace muchos años, Autoblog acuñó la definición de Homo Corolla para definir al consumidor de ese modelo: una persona que no es apasionada por los autos, pero que busca un medio de transporte fiel, que no le genere problemas.

La fórmula fue un éxito mundial. El Corolla es hoy el auto más vendido del planeta. Pero eso ya no es novedad. Viene ocurriendo desde hace años.

Lo novedoso es cómo la marca comenzó a aplicar esa misma receta en el resto de su gama de modelos en la Argentina. La propuesta es atrapar a clientes nuevos -con su fama de marca sin estridencias, pero confiable- para no soltarlos por muchos años. La nueva estrategia de ofrecer una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros en toda la gama Toyota es parte de ese plan.

Quien haya caído en las garras de Toyota con un Etios hoy tiene todo un camino de ascenso, pavimentado por los Yaris, Corolla y muchos más modelos. La propuesta de Toyota es que no tengas que molestarte en pensar en ninguna automotriz diferente.

Como la Evolución de las Especies de Charles Darwin, el Homo Corolla le abrió paso una receta magistral: el nuevo Yaris confirma el surgimiento del Homo Toyota.

Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo

***

Izquierda, Yaris tailandés lanzado en la Argentina en octubre de 2016. Derecha, Yaris brasileño lanzado en la Argentina en octubre de 2018.

Es un restyling. Conserva la misma plataforma y la misma distancia entre ejes, pero cambiaron casi todos los paneles de la carrocería.

Quienes compraron un Yaris tailandés como si fuera la “última novedad de Toyota en Argentina” no se sentirán felices con la clara evolución que representa el Yaris brasileño.

Toyota los usó de Conejillos de India, para este experimento que anticipó Autoblog.

Esta es la versión Hatchback S CVT, tope de gama, que en noviembre cuesta 741.800 pesos.

El interior mejoró mucho también. Volante y palanca de cambios, heredados del Corolla.

El tapizado en cuero se ofrece en todas las versiones, menos en la entrada a gama. Las costuras rojas son exclusivas de la versión “S”.

Atrás, mejoró un poquito el ancho a la altura de los hombros.

Techo corredizo, exclusivo del Yaris Hatchback S. Ni el Corolla lo ofrece en la Argentina.

Incluye cortina parasol, apertura eléctrica y función pivotante.

El control de estabilidad, como en todos los Toyota en la Argentina, es de serie. Los botones “ciegos” para funciones que uno vaya a saber cuáles son, también.

La calidad de terminación y los materiales mejoraron con respecto al Yaris tailandés.

La caja CVT es la misma del Corolla y del Yaris tailandés. Autoblog prefiere una caja automática con convertirdor de par, aunque tenga sólo cuatro marchas, como en el Etios.

¿Te animás a sacar una foto donde se vean las costuras rojas del volante, el botón de encendido, las levas del cambio y la computadora de abordo, todo en una sola imagen? Vos fumá

Computadora de abordo completa, pero sin indicador de temperatura del motor.

Climatizador de una zona. Enfría más que la heladera Siam de tu abuela.

La pantalla multimedia tiene audio, Bluetooth y cámara de retroceso. Falta GPS, Android Auto, Apple Car Play y las “Toyota Apps” no funcionan, por falta de mapas locales.

El baúl perdió algunos litros de capacidad. Para los que buscan baúles grandes, ahora está el Yaris Sedán.

Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa.

Filete rojo bajo el paragolpes delantero, exclusivo del Yaris Hatchback S.

Filete rojo en los espejos retrovisores, exclusivos del Yaris Hatchback S.

Llantas “diamantadas” (pulidas), exclusivas del Yaris Hatchback S.

Emblema “S” en rojo. Bueno, ya se entendió.

El motor es el mismo del Etios, pero con unos caballitos más. Igual, es de los menos potentes de su segmento.

Las prestaciones son correctas para un auto urbano. No entusiasma en la ruta.

Abramos el techo. ¿Qué hay? ¡El avión!”

La principal virtud del Yaris es el respaldo de la marca, siempre y cuando estés interesado en convertirte en un Homo Toyota.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota Yaris Hatchback S CVT.
Origen: Brasil.
Precio: 741.800 pesos (versiones desde 538 mil pesos)
Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 107 cv a 6.000 rpm
Torque: 140 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, tipo CVT (variador continuo), con siete marchas preprogramadas y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Dunlop Enasave 185/60R15 (neumático de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 176 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos.
Consumo urbano: 9,8 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 9,0 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.145 mm / 1.730 mm / 1.475 mm
Distancia entre ejes: 2.550 mm
Peso en orden de marcha: 1.130 kilos
Capacidad de baúl: 310 litros
Capacidad de combustible: 42 litros.

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA)
Alarma antirrobo e inmovilizador de motor
Anclajes Isofix (dos) y anclajes para correa superior
Asistencia de arranque en pendientes (HAC)
Barras de protección contra impactos laterales
Cierre automático de puertas en velocidad
Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones de seguridad traseros (tres) inerciales de 3 puntos
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TRC)
Faros antiniebla delanteros y traseros
Tercera luz de stop tipo LED
Aire acondicionado con climatizador automático digital
Apertura interna del tanque de combustible
Apoyabrazos trasero central con dos posavasos
Asiento del conductor con regulación en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Tapizado en cuero con costuras rojas
Columna de dirección regulable en altura
Computadora de a bordo en display de 4,2 pulgadas
Espejo retrovisor interno anti encandilamiento automático
Levanta cristales eléctricos (función one touch en cuatro puertas)
Techo solar eléctrico
Volante revestido en cuero con costuras rojas y levas del cambio
Detalles en el exterior color rojo
Espejos exteriores con regulación eléctrica y luz de giro incorporada
Espejos exteriores retráctiles eléctricamente
Luces diurnas de led y faros traseros de LED
Llantas de aleación diamantadas de 15″
Ópticas delanteras halógenas con regulación en altura y proyector
Sensor de lluvia
Audio con MP3, Bluetooth y 6 parlantes
Pantalla táctil LCD 7″ y USB (en consola central)
Control de velocidad crucero
Monitor de cámara de estacionamiento
Sistema de arranque sin llave “Push Start Button”

287 Comentarios

  1. Max SaGer dice:

    No dudo de la confiabilidad de Toyota pero si hay algo que me va a costar creer y mucho, es que Toyota puede hacer cajas-CVT confiables. Menos cuando a nivel USA y a nivel mundial Subaru tiene problemas con sus cajas-CVT, y todas las marcas que laguna vez hicieron cajas-CVT…

    Segundo con 760.000$ me compro una SW4 usada full 4×4, NI LO DUDO.

    Todavía no me entra en la cabeza como podría ser una buena inversión gastar 700.000$ en un segmento-B sudamericano, AúN SIENDO UN TOYOTA.

    • fanegas dice:

      Sabes de algun corolla con la cvt rota, sabes cuantos km le hacen a los prius taxi en europa con la cvt sin que les pase nada?
      Por cierto la cvt es aisin que es una marca de toyota
      Hablemos sin saber seria el titulo

    • jebus_crazy dice:

      Pasa que la Sw4 no la metes en cualquier lado, estacionar es un problema, la cochera te asesina, el seguro es mas caro, la patente lo mismo, el mantenimiento corriente es bastante mas caro y “lo amegoo de lo ajeno” te miran con otros ojos…

    • Emanuel dice:

      Justamente, las cvt (salvo excepciones, por ejemplo la de Audi no era muy buena) siempre fueron fiables. Ahora, que pueden fallar, claro. De hecho, hace un tiempo se vio un recall cvt Toyota por mas de un millón de autos, idem Subaru con otro millón. Y termina siempre igual, extienden la garantía de la caja (paso con Nissan también).

      CVT = menor costo, siempre. No entiendo por que no aprovechan a Aisin y sus cajas conv. de par.

    • hem dice:

      Por acá Subaru con CVT, jamás un problema, es una caja de mierda por sensación de manejo, nadie lo discute pero si querés conocer cajas AT con problemas la reina es Powershift , y la primera princesa I-motion de VW.
      Tuve autos con todas las versiones de AT, desde la vieja CVT de Fit Gen 1, (140 mil kms sin novedades), CRV con AT5 de convertidor de par (sólo se rompe con un hacha), la mencionada Powershift en un Fiesta KD (paseó por todos los talleres), ahora DSG en un Golf y CVT en una Forester.
      En ranking número 1 por lejos la DSG que es una maravilla de rapidez pasando cambios, luego la AT5 de la CRV, el resto una porquería de sensaciones.

    • Negro1983 dice:

      en la otra nota hiciste lo mismo, kwid contra s10, acá yaris contra sw4, nada que ver las comparaciones.

  2. Germanmu dice:

    La crítica que me imaginaba. Se va a vender bien porque dice Toyota. De todos esos y si tuviera q elegir automático, me quedo con el Argo 1.8 con caja Aisin con convertidor de par. Aclaro q tengo el 1.4 conectividad y la verdad anda muy bien, me acostumbré a los sensores de estacionamiento y spotify en el auto, justo lo q este Yaris no tiene, jaja.

  3. daro89 dice:

    Me sorprende lo alto de los consumos en este auto, en ciudad hago lo mismo o menos con mi 206 1.6 con once años encima y un pie para nada liviano…
    Y según la crítica del etios: https://autoblog.com.ar/2016/05/25/critica-toyota-etios-xls-automatico-2016/
    El etios es más pesado (1310 contra 1130 de este), y gasta menos.

  4. diegu dice:

    La verdad estéticamente el kia Río me parece un auto alemán podría ser por viendolo de costado y de atras, un audi o un VW, solo el frente mantuvo el familyfeeling, como que le falta líneas mas agresivas. El yaris se lo ve mas jugado y agresivo, salvo por la parte de atrás que es muy redondeado a mi gusto

  5. Negro1983 dice:

    Interesante auto, buen equilibrio y a mi el diseño me gusta, quizas unas llantas 16 le calzarían mejor, pero las 15 para el día a día pueden ser mas utiles. Inexplicable lo de los sensores, y hoy no entiendo como no tienen apple car play, para quien usa spotify, es un camino de ida.

  6. Tuerca Floja dice:

    Claramente la versión lógica es la XLS. A más plata ya conviene más un Corolla XLi que vale 647.000 pesos. Como versión tope de gama segmento B le falta motor.

  7. Garralaucha2 dice:

    740mil pesos!!!! Pensaba cbiar mi City 2014 aut c 29.000 km.
    Ni locoooo para lo q lo uso. De ultima lo cambiaria x un Fit

  8. ANCD7 dice:

    Consumo promedio 9 litros? Qué quedará del Fit 2007 que manejo, que con su CVT y 110 cv es más espacioso, tiene similares performances y gasta 7.

  9. CUATRO LATAS dice:

    Parece un muy buen auto, Toyota mejorando día a día. El emblema “S” es ochentoso por no decir setentoso

  10. ANCD7 dice:

    Me pareció un producto a medias. Con un interior que deja mucho que desear y un motor algo justo. No sé si alcanza con ser Toyota, es decir simple y confiable. Y encima presumiblemente gastador. Se supone que la eficiencia debería evolucionar con los años, no sólo aspectos como seguridad (cuya importancia desde luego no se discute).

  11. Seba73 dice:

    “La propuesta de Toyota es que no tengas que molestarte en pensar en ninguna automotriz diferente.”
    Amen. Cada día miro con mas cariño los Toyota, mi proximo auto, si tengo que elegir un 0 km, si no es un Yaris de estos es un Corolla…
    Muy buena critica.

  12. Sebad dice:

    El consumo no es ninguna maravilla, con un 1.4T y 1300kg gasto lo mismo en 100% ciudad.

  13. biker dice:

    Interesante crítica. Lo mejor de la nota es la oración del cocinero, creo que eso lo resume todo.
    Toyota sabe lo que hace y le está dando resultados excelentes. Es un auto super equilibrado, no se destaca en nada sobre el resto pero en el promedio sale ganador (típico de Toyota).
    El tema precios es un capítulo aparte, las versiones tope de gama siempre se acercan demasiado al modelo inmediato superior, donde sólo sumas “chiches”.
    Para uso familar el sedan creo que es “el auto” del segmento. Si tenés un espíritu más fierrero ahí si hay que salir a mirar usados de superiores prestaciones y menor precio.

  14. Gonzo77 dice:

    Creo que iría por el Argo

  15. jackbauer24 dice:

    Hola CC, preferís la “problemática” doble embrague powershift del fiesta, antes que esta CVT. Supongo q habría q hacer test drive d ambos, pero tengo esa duda. Gracias

    • CC dice:

      No, obviamente que en primer lugar prefiero la caja que no te de problemas.
      Me encantan las ZF con convertidor de par como las que tiene BMW, pero si de repente descubro que es una caja problemática (no digo que lo sea, es un ejemplo) no la quiero.
      Sé que Ford tuvo problemas con esa Powershift.
      También sé que Volkswagen tuvo problemas con la DSG.
      Nosotros probamos muchas unidades con esas cajas y nunca experimentamos esos problemas.
      Pero, ante la duda, caja manual.

  16. Cofla 2112 dice:

    Como decian más arriba. Con el 1.8 del Corolla ni lo dudaría. Quizá en uno o dos años. No?

  17. emma_cba05 dice:

    704 mil en octubre y 742 en noviembre…muy lindo lo de Toyota ehh. Confiables pero igual de usureros que los otros.

  18. cgb dice:

    Los invito a que busquen en ml lo que pueden comprar por 750000….

  19. Maurito87 dice:

    CC, me permito hacer un par de comentarios:

    * No todos tienen llantas de aleación. Los XS tanto 5 como 4 puertas tienen llantas de acero con embellecedor plástico.

    * Tapizado de tela tienen los XS y XLS. Tapizado de cuero tienen los XLS PACK CVT y ambos S (manual y automático)

    Saludos!

  20. Sonny Burnett dice:

    Ojo que el KIA rio sx AT en estos momentos está 20000 dólares patentado en agencia oficial zona QUILMES , el yaris no me disgusta pero el RIO es jugar en primera

  21. Don_Ramon dice:

    Leer esta critica es lo mismo que leer la del Corolla o Yaris. Otros autos son mas rapidos, otros mas economicos, otros mas lindos otros con mas tecologia, pero en la suma total la mayoria se inclina por toyota.
    No es un auto deportivo el Yaris y todos lo saben, es mas bien para ciudad y alguna salida a la ruta.
    El pueblo decidira si gusta, pero viendo las ventas del primer mes, mal no le va a ir, tiembla adefa.

  22. elemarios dice:

    Por que en las comparaciones del segmento no entran los mellizos C-elysse y Peugeot 301, en precio tambien son similares??

  23. ERNESTO429 dice:

    Las manijas cromadas me parecen de pésimo gusto. Lo compraría en gris para que se noten menos.
    terrible clavo el yaris tailandés.

  24. ezeq26 dice:

    La trompa me encanta, pero x esa guita no lo tendría muy en cuenta…

  25. martinleandro dice:

    Excelente nota.

    Con llantas 17 de Corolla, tal vez me banque el motor escaso….para todos los días sobra.

  26. tritec dice:

    Horrible como todo Toyota, ademas tiene 107 CV, se arrastra…..

  27. MarceloLP dice:

    Muy buena opción….es un rango de $$$ muy peleado, creo que acá, todas las comparaciones son válidas…hay que comparar que se comprarían con 750mil !! el resto es secundario!

  28. FranInline6 dice:

    Gran nota, creo que en materias de diseño, este último Yaris comparado con el anterior entraría en la lista de aquellos autos que parecen ser totalmente distintos pero solamente recibieron un restyling profundo, como ser los Volvo Serie 700 al 900, Porsche 944 al 968, Santana mk1 (Carat) al los demás Santanas, Esprit S1 al S4, etc. Buen fin de semana!😉

  29. Marcelinux dice:

    Estaba leyendo la crítica del Yaris tailandés y observé esto: “En ciudad, el Yaris es un auto urbano tan práctico como el Etios. El confort de marcha es un poco más agradable, aunque conserva el principal defecto de su hermano low-cost: el volante nunca vuelve al centro de manera automática al completar un giro, siempre hay que arriarlo de manera manual, lo cual puede resultar cansador.” ¿Esto del no retorno automático del volante sigue igual en el modelo brasileño?

  30. LuiFa® dice:

    Cómo siempre excelente la crítica, la verdad interesante producto, pero definitivamente no me gusta este vehículo.

  31. alejandro cordero dice:

    El motor es modesto,y Toyota es una marca sobrevalorada en Argentina, que no tenga navegador y esa pantalla obsoleta es un punto negativo,esos son precios de listas,con la viva cash se consigue bastante menos,la garantía es muy buena! Pd: los que dicen con esa plata me compro u. Usado…nunca tuvieron un 0km,todo se lo haces vos,no hay engaños ni cosas raras,ni golpes no llantazos nada!!! Son cosas incomparables!

  32. fafive dice:

    Yo probé las cvt de honda (fit 2019 y hrv) y nunca maneje algo mejor. Ciudad ruta y montaña. Tal vez la de toyota se siente mal por la escasa potencia?

  33. flemon 2.0 dice:

    Bueno me gustó pero es menos de lo que esperaba….raro en un toyota la verdad que un poco más de potencia una mejor caja y un poco más de calidad le hubieran venido perfecto igual lo compraría y lo elijo antes que el tailandes

  34. smagra dice:

    Muy buena nota.

    Este va a ser otro éxito (dentro de las posibilidades de este mercado perimido de hoy).

    Yo encajo perfectamente para Homo Corolla u homo Toyota en general, o sea: que el auto funcionalmente me cierre por todos lados.

    El problema es que necesito una familiar, y Toyota se niega a traer la belleza de la corolla sw.
    La Innova ya cruza mi límite, por mas funcional que sea. Es muy horrenda y en persona es peor que en fotos…

  35. castagno76 dice:

    siendo distribuidor oficial de dunlop la informacion que tenemos es que el auto trae 185/65 R15 enasave y no 185/60 R15 como dice la nota. solo una aclaracion.

    castagno neumaticos, cordoba

  36. Ingui dice:

    Lindo el yaris, pero me llama la atención como puede ser que consuma mucho más que mi corolla cvt. El corolla me hace 8l cada 100km en ciudad (Córdoba) y 7l a 130 reales. Y no me parece para nada lenta la caja, a comparación del anterior es mucho más rápido para sobrepasos y salir de abajo. Supongo que puede ser en parte por las mejoras en el motor. En mi opinión prefiero esta cvt a la anterior de convertidor de par.

  37. JPC82 dice:

    Lindo auto, algo difícil de aceptar a primer vista. EL motor me agrada, la caja CVT por las criticas ya me deja en duda si lo compraría, iría por una manual. La “S” de deportivo la veo algo errada, lo hubiesen denominado con algo más exclusivo porque de deportivo no tiene ningún agregado (a si la línea roja, Ja! )

  38. Codatronca dice:

    “Quien haya caído en las garras de Toyota con un Etios hoy tiene todo un camino de ascenso, pavimentado por los Yaris, Corolla y muchos más modelos. ”
    Habría que hacer un estudio o encuesta pero creo que mas del 50% de los consumidores de Etios superan los 60 años.

  39. ismalepra dice:

    Hola buenas tardes leo hace mucho tiempo Autoblog….pero acabo de registrarme recién. Tuve varios autos chevy 71….Celica 79….R12 91…..clio 96…..Mégane 06…..Suran 09( lo peor lejos de los antes mencionados)….Civic 09 excelente…..Corolla 11 lo vendí para pagar la casa, autazo….y en la actualidad étios 17 sedan. Es feo y le faltan cosas, el 18 completo seguridad. Pero para mí que tengo un nene y para la función es excelente

  40. ismalepra dice:

    Tengo pie liviano en ciudad 13 km x lt. Controlando los km dividiendo los lys cargados. En ruta o autopistas promedio 115 km….me da 18.7 km/lt

  41. ismalepra dice:

    La verdad que con la marca más que conforme….me encantaría llegar al Corolla de nuevo…..pero no llegue y aún lo veo difícil por cómo está el pais

  42. Pablo Fernández dice:

    Recuerdo una de las primeras notas donde decían que el S es el base, por suerte lo corrigieron, era obvio que no podía ser con techo, cuero, creo que era automático…
    Este auto prometía mas cuando decían que venía con el motor del corolla, al final lo veo desabrido, si aunque sea tuviera la seguridad de serie, pero solo los mas caros traen 7 bolsas como debería ser (y que casi nadie trae).
    Creo que iría por un etios en vez de este, la verdad que ninguno me parece lindo estéticamente, a ver si toyota se pone las pilas y mejora ese punto.

  43. ismalepra dice:

    Y ojo que recien estoy llendo para los 43….mí nene tiene 3 añitos….para el uso fliar a veces al trabajo, algún viajecito….no me quejo del étios lo eleji por todo lo que uds mencionaron……es un auto funcional …..cumple con lo que necesito…..si tuviera que elegirlo conociendolo lo haría de nuevo sin pensar. Y a veces es a lo que llegamos eligiendo un 0km. Yo soy uno de los que atrapó Toyota y no salgo de la marca

  44. Don_Ramon dice:

    Cuando te canses de talleres a vos tambien te va a atrapar Toyota y no te va a importar que sea medio feo.
    la pantashita se la podes poner en cualquier comercio del ramo.. la mecanica no..

  45. hombreigna97 dice:

    espere mucho personalmente este modelo, lo miraba en top gear desde que salio el etios y soluciono un gran problema, la estetica, con el precio mas contenido ansio ver como patean a VW, que va caminando a la muerte por vender autos caros y cada vez mas precarios, en cuanto a la caja prefiero la cvt, en el aspecto corolla la vieja que hoy equipa el etios tardaba siglos en acelerar, esta hace mucho ruido pero tiene algo de nueces

  46. Ceferino Bergatiessa dice:

    Buenos días ! Soy nuevo en el blog. Y coincido en aquello de “Homos Toyota”. A ver, tengo un Corolla 2017 con 20 mil kms. Experiencia laboral con varias Hilux. (Indestructibles) y bueno. Porqué no le voy a creer a Toyota?. La.unica queja q tengo es que la multimedia es un asco, pero salvo ello.. que otra cosa ?.
    Auto aburrido ? Toyota? El Corolla aburrido? Decime cuántos sedanes aspirados te entregan 140 burros sin complicaciones (pregúntales a los q tienen en Cruze cuanto les sale arreglar el turbo)).. para qué?
    A ver con mí Corolla voy en sexta a 180 y le llevo bien. Voy cómodo seguro y hasta me divierto. (Por eso me lo compré manual)… Pero para mí Toyota es una garantía. Algunos hablan de Fiat. El último FIAT que compre con el E Torque 1;6 de 16 v era una carreta. De abajo tenía menos salida que Robledo Puch y se gastaba la vida. Encima como todo los Fiat la atención post venta un asco. Es más, preguntenle anoos que tienen un Jeep q opinan del 1;8 derivado del E Torque que dicen? (Otro asco). Volkswagen son buenos hasta q te quede seis meses parado en una agencia esperando un repuesto. Toyota es Toyota. Este Yaris en su segmento es hermoso y ojalá mucha gente ok pueda tener. Yo con Toyota no renegue jamás, ni en la agencia cuando lo compre ni en el post venta. Sole opinión.

  47. jpespindo dice:

    Leyendo los comentarios saco 2 conclusiones:

    *La ignorancia y desconocimiento que hay sobre la caja CVT

    *Todos pretenden las prestaciones de un Ferrari, los consumos del UP y a precio de un 147…

  48. niko_3100 dice:

    CC muy buen test como siempre! Consulta, se sienten mucho los litros menos del baul o es solo un dato? Cual es el auto que no sea sedan (si queres B-SUV) con mas capacidad de baul actualmente? Hablando de los generalistas.

  49. negri dice:

    Muy buena crítica. Me encanta lo completo que es el equipamiento de seguridad, pero al mismo tiempo no puedo creer que no traiga algo tan básico como sensores de estacionamiento (traseros y delanteros, cámara de retroceso), negativo también el hecho de que no se puede regular en profundidad el volante. Eso es lo primero que regulo cuando me subo a un auto junto con la altura del asiento. Mejoró sensiblemente el diseño de huevo, a huevo un poco mas fornido….
    Definitivamente hay versiones encontradas respecto de la CVT, que si patina, que si no patina, que si hace ruido pero no avanza… Cuestión que cuando tenga que comprar haré un Test Drive. No quiero andar como babosa ni que sea estilo cortadora de pasto!

  50. Gerardo_A dice:

    Felicitaciones CC por la crítica incisiva y franca, destacando pros y contras. Con una prosa que ya es el sello distintivo de Autoblog. Y felicitaciones también a Orly por las fantásticas fotos.
    Cómo feliz propietario de un Etios sedán hace dos años me siento muy identificado con los últimos párrafos de la nota. Saludos

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