Salón de San Pablo: el Suzuki Jimny llegará a la Argentina en 2019 (un auto con sólo dos defectos)

Desde San Pablo (Brasil) – Suzuki presentó en el Salón de San Pablo la nueva generación del Jimny, el pequeño todo terreno japonés. Inchcape, importador de Subaru y Suzuki en la Argentina, confirmó que este modelo llegará a nuestro mercado en 2019.

En Brasil, el nombre Jimny es toda una institución. El mini 4×4 se produce en este país desde hace cuatro años, con componentes importados de Asia. Nunca fue posible enviarlo desde Brasil a la Argentina: la planta de producción del estado de Goiás nunca tuvo capacidad para destinar modelos para exportación y tampoco se logró cumplir con la integración de piezas locales, como para considerarlo un producto del Mercosur.

La evolución entre el nuevo Jimny japonés y el clásico Jimny brasileño es tan importante que Suzuki Brasil informó que los dos modelos convivirán en el mercado. La diferencia de precio también será notable.

El nuevo Jimny es un clásico todo terreno a la vieja usanza: liviano, con chasis de largueros, sistema 4×4 con conexión con palanca independiente y caja reductora. Mide apenas 3,48 metros de largo y pesa sólo 1.100 kilos, así que se las arregla con un pequeño motor: 1.5 16v de 102 cv y 130 Nm.

Autoblog recorrió en detalle el nuevo Jimny expuesto en Brasil. Somos fans de este concepto de todo terreno clásicos. Por eso, sólo le encontramos dos defectos.

* Precio: No te ilusiones. Se ve chiquito, sencillo y rústico, pero no será barato. Es el motivo por el cual en Brasil convivirá con el viejo Jimny. El nuevo será casi un 40% más caro.

* Espacio interior: Por dentro, es tan diminuto como por fuera. Hay buen espacio para dos adultos, pero el problema está atrás. Podés tener un buen baúl de 830 litros, pero sacrificando las plazas traseras. Si querés usar el asiento posterior (donde el espacio es muy reducido), apenas te quedará un baúl de 85 litros.

* Rueda de auxilio en el portón trasero: Dijimos dos defectos, no tres. En Autoblog muchas veces criticamos a las SUVs urbanas con estos auxilios externos: golpean a otros autos en estacionamientos, obstruyen la visión trasera y están expuestos a robos. En el Jimny, como en el Jeep Wrangler, es una solución práctica para el off-road: el auxilio (igual a las cuatro ruedas titulares) está siempre limpio y accesible, en caso de avería fuera del asfalto.

Así y todo, no hay dudas, queremos uno.

C.C.

***

El nuevo Jimny se expuso en el Salón de San Pablo.

En Europa le dicen “el mini Mercedes-Benz Clase G” (aquellos que nunca vieron un Suzuki Samurai, claro).

Mide sólo 3,48 metros de largo.

Interior clásico y moderno. 

Hay versiones con caja manual o automática, pero siempre con una palanca extra para el sistema 4×4 con reductora.

Asientos traseros pequeños, para sólo dos personas.

Si los plegás, te queda un baúl enorme.

Son más de 800 litros de capacidad.

Si los levantás, no caben más de 30 piezas de sushi.

Motor cuatro cilindros, de apenas más de 100 caballos.

Neumáticos con buen taco. Piden barro.

Chasis de largueros y ganchos de rescate bien accesibles.

En Brasil, el nuevo Jimny japonés (izquierda) convivirá con el viejo Jimny fabricado en el estado de Goiás (derecha).

El motivo: el Jimny japonés (derecha) será claramente más caro que el brasileño (izquierda).

Tiene sólo dos defectos. No importa. Queremos un Jimny.

205 Comentarios

  1. Ezequ dice:

    buenas… lindo para tenerlo si me sobraran unos cuantos $$$. Estuve en Brasil hace muy poco y vi muchos Mitsubishi Montero, 4 puertas pero cortas no mas grande que una Eco, parecian viejas (2006/2010). Esas si estaban muy buenas lastima que por aca ni planes de traerlas.

  2. luk dice:

    Hermoso auto, el portón trasero se justifica y además le queda lindo.

    Dicen que es tanto el éxito de este auto que la producción no es suficiente y que están trabajandoa marchas forzadas para atender los mercados destinatarios.

  3. Max SaGer dice:

    Me fascina mal esta Suzuki Jimmy…

    Asi es como deben ser los autos en argentina, chasis doble eje rígido, planca mecánica para conexion de la 4×4, y diferencial central sin EMBRAGUE computarizado.

    ESTO SI ES RENTABLE PARA SUS COMPRADORES

    Así devió haber sido la Ford EcoSport desde un principio. Productos asi debería ofrecer Fordt en argentina… Esto es lo que quieren los argentinos.

    LASTIMA QUE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA DE ADEFAAA le va a meter palos en la rueda a la importadora de este Suzuki y le van hacer poner un precio al público igual al de una camioneta local full.
    Seguro esta Jimi en argentina saldrá “un millon”. Será un producto de lujo y no será destinado a la clase media.

  4. Tuma dice:

    El poco espacio en la parte de atrás tiene solución con la versión de carrocería batalla larga. Todos los vehículos tipo Jeep en versión batalla corta tienen poco espacio. Ejem. El Toyota Land Cruiser. El precio alto no siempre es un defecto si es proporcional a la calidad, etc. Saludos

  5. mercoauto dice:

    Es uno de los pocos casos, en donde el viejo modelo parece más moderno que el actual…. de todos modos me gusta más el nuevo y ojalá se fabriquen más modelos así en la región.

  6. Crossplaner R1 dice:

    Quiero uno yaaaa
    Y si viene muy caro que traigan tambien la probadisima version anterior producida en brasil!!!!!!

    Por favooor por favooooooorrr

  7. Sucio y desprolijo dice:

    Por fin!!!!….. Lástima que saldrá un ojo de la cara. Siempre le tuve ganas, pero seguro se me iran con el précio.
    Si traen el modelo anterior no me molestaria….jajajaja.

  8. martinleandro dice:

    Muy lindo, pero por ese valor…no te comprás una Renegade 2.0 TD?

  9. W140 dice:

    ❤❤❤
    Tengo un Samurai 1987 SJ413 techo de lona, completamente original (Llantas con triángulos, los que llegaron en los ’90 ya tenian las del Vitara con circulos) Son increíbles.
    Lo mejor que existe en 4×4 pequeños junto ala Vitara 3p, la Feroza/Rocky y el querido Daihatsu Taft.
    La Lada Niva es una porquería biodegradable, no se puede comparar con un Japonés..

    • martinleandro dice:

      te felicito…hermoso vehículo.

      No obstante, te olvidaste de la Terios y Montero IO…

      El Lada peleaba contra vehículos como el Aro Condor, el Mahindra y otros soviéticos que vinieron a cuentagotas en los 90…

    • controsterzo dice:

      Daihatsu Taft!!!!

      Tuve uno allá x 2001, ex flota del ACA, con el que me recorrí toda la Patagonia Austral en un mes, unos 9.700 km, de los cuales unos 3.500 de ripio PESADO (R40 y demás caminos en estado calamitoso). No se le aflojó un tornillo. Y todavía hoy cuando lo recuerdo, se me cae na lágrima y me martillo los hue… por haberlo (mal)vendido en 2002… sniffff!!!

  10. MarceSpeedster dice:

    Sumale el defecto de la prueba de choque…..

  11. daro89 dice:

    Me encanta! En la vida hice off road y quiero uno igual

  12. Sunrising dice:

    Me encanta y quiero uno, pero tambien me encantaría que toyota venda y/o fabrique en argentina el terios.

  13. ale308 dice:

    Fui usuario del Jimny viejo por 10 días en Isla de Pascua. Me enamoré de esta tostadora todo terreno. Ágil para trepar algunos cerros y divertida para manejar. Como no llego al 1.70m atrás me pareció cómodo. Quiero uno.

  14. Johnny1976 dice:

    A mi modo de ver se queda corto en CV´s y NM por precio producto. Veo limitado su uso en ruta. Salvo que vivas todos los días de aventura en Manaos. El diseño esta bueno con unos caballos más la rompe.-

    • GUILLOTE CF dice:

      Lo ves en acción pasándole literalmente el trapo a modelos que lo duplican y hasta casi triplican en potencia y todo ese prejuicio inconsistente de manual se te fue al diablo…

      • Johnny1976 dice:

        No es un prejuicio me baso en peso vs cv vs nm.- Lo manejaste? Estas seguro que anda más que un 4×4 de 306 cvs? Triplicado?.

        • controsterzo dice:

          En el off-road más extremo y técnico no necesitás 300 CV, te lo aseguro.

          Necesitás una relación peso-potencia razonable, pero sobre todo, despeje, ángulos y capacidad de tracción. Si a todo eso le sumás un “peso pluma”, el cocktail es muucho más efectivo que cualquier SUV de 300 CV, que pesan 2 toneladas.

        • GUILLOTE CF dice:

          Manejé varios, incluso mi hermano tuvo uno.

          Es claro que estoy hablando de la anterior generación, que con 85 hp. he visto pasar por lugares donde varias doble cabina o TT fullsize (V6 y hasta V8) quedaban varadas cual ballena.

          De hecho en un encuentro anual al que suelo asistir “competimos” en un circuito de barro y los Jimny nos pasan el trapo a todos, parecieran flotar…

  15. Ovi dice:

    Que bueno que esta, me encanta, un offroad de verdad, sin nada de mariconadas (excepto el colorcito) Ojala que llegue

  16. maspapista dice:

    Los dos defectos son: que no tengo uno y que quiero uno pero es caro

  17. Pablo Calore dice:

    En Japón donde se produce comprás uno y tenés que esperar 2 años para que te lo entreguen. Esa es la demora … Acá va a llegar japonés para el verano 19/20 y va a salir más de un millón. Así y todo, quiero uno!!!!

  18. mercoauto dice:

    una pena que suzuki con la imagen de marca excelente que tiene, no desembarque del todo aca y se la juegue como hizo nissan.

    son marcas que pocas consiguen semejante prestigio y lo desperdician en este mercado.

  19. maxielias dice:

    En Europa ya se agoto , leía una nota de una pagina inglesa, que algunos países tienen espera de 2 años, por la falta de Stock. Se vendió muy rápido. Lo bueno que es 100% Japón de la planta Kosai. Me acuerdo del primero de los años 70 que linda maquina.

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