El Gobierno ahora propone hacer un Salón del Automóvil, pero sin Adefa

El ministro de la Producción, Dante Sica, volvió a transmitir un mensaje desde el Gobierno: existe un descontento en las esferas oficiales por la decisión de Adefa de suspender el Salón de Buenos Aires 2019. En el Ejecutivo lo interpretan como una señal de crisis y recesión, que prefieren evitar en un año electoral.

La nueva conducción de la asociación de fabricantes de autos asumió el mes pasado y la primera decisión del triunvirato encabezado por Volkswagen, Renault y Scania fue suspender el Salón de Buenos Aires 2019. Esto les permitirá achicar gastos en un año que pronostican que tendrá ventas más baja que el 2018.

La semana pasada se realizó Automechanika Buenos Aires, la exposición autopartista promovida por AFAC. En la inauguración, Dante Sica lanzó su idea: “Veo que tienen muchos anunciantes, vamos a ver si cuando termine este evento pueden pasar alguno para tener un Salón del Automóvil, aunque más no sea el último, el año que viene”.

El diario Clarín consultó a Sica para conocer más detalles de su plan. Allí describió su “plan intermedio”. Sus frases más destacadas se transcriben a continuación.

* “Sabemos que en un país fierrero como la Argentina, un salón del automóvil convoca a mucha gente, si bien es cierto que este tipo de muestras están cambiando a nivel mundial y que no todos los fabricantes ya están allí”.

* “Lo que estamos viendo ahora es si queremos finalizar con esta tradición de manera abrupta o si se puede explorar la posibilidad de un formato intermedio, como una exposición de autos, en vez de un salón”.

* “Adefa podría no ser la organizadora del evento, lo podría llevar adelante otro organizador”.

El principal escollo para el Salón que menciona Adefa son los costos de hacerlo en La Rural. El centro de exposiciones de Palermo cobra el metro cuadrado más caro que el Salón de París. Por eso, Sica propuso a varias automotrices mudar la exposición a Tecnópolis, el predio del estado en Villa Martelli.

Cuando Sica habla de “otro organizador” no se refiere sólo a Adefa. El Salón de Buenos Aires es organizado desde hace años por la empresa AMC Promociones, la misma promotora del Salón de París. Automechanika, donde habló Sica, la organizó su competidora más directa: Messe Frankfurt, organizadora del Salón de Frankfurt y del interesante Salón Moto –pequeño, pero prolijo- que se realizó el mes pasado en La Rural.

El Salón de Buenos Aires 2019 se iba a realizar en junio del año que viene. Se trata de una exposición del automóvil con récord de cancelaciones y postergaciones (leer historia).

***

Nota del diario Clarín 
El Gobierno presiona para que haya un Salón del Auto en 2019

Por Luis Ceriotto

“Veo que tienen muchos anunciantes, vamos a ver si cuando termine este evento pueden pasar alguno para tener un Salón del Automóvil, aunque más no sea el último, el año que viene”. Con esa frase, mitad en broma y mitad expresión de deseos, el ministro de Producción, Dante Sica, inauguró el seminario Automechanika, en la Rural y reiteró el deseo del Gobierno de contar para junio del año que viene, en pleno proceso electoral, con la realización de un salón que suele convocar arriba del medio millón de visitantes.

Pero la organizadora de la exposición, que es la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) ya comunicó oficialmente al Gobierno que el año que viene no habrá Salón, tal como se venía realizando cada dos años. Tras la renovación de autoridades en la entidad que agrupa a las terminales automotrices, la nueva conducción que encabeza Hernán Vázquez (Volkswagen) confirmó que las empresas del sector no están dispuestas a afrontar esa inversión.

La última edición del Salón fue en 2017, en la Rural, y se extendió por 10 días, con la presentación de modelos que ya estaban a la venta y casi 80 novedades, entre nuevos lanzamientos y prototipos. Según sus organizadores, aquella muestra rozó el récord de 564.000 visitas que se había alcanzado en 2013. Y Sica, un conocedor del mercado, tomó nota de esa cifra.

“Sabemos que en un país fierrero como la Argentina, un salón del automóvil convoca a mucha gente, si bien es cierto que este tipo de muestras están cambiando a nivel mundial y que no todos los fabricantes ya están allí”, dijo Sica a Clarín, cuando le consultó sobre el tema. “Lo que estamos viendo ahora es si queremos finalizar con esta tradición de manera abrupta o si se puede explorar la posibilidad de un formato intermedio, como una exposición de autos, en vez de un salón”, agregó.

-¿Cuál sería la diferencia?
-Bueno, ADEFA podría no ser la organizadora del evento, lo podría llevar adelante otro organizador.

La decisión de ADEFA de no hacer el salón está directamente vinculada a la crisis post devaluación del sector: las ventas de cero kilómetro, tanto nacionales como importados (a su vez, la principal fuente de ingresos de las fábricas automotrices locales) está en picada, con una caída de 40% en los patentamientos de octubre y un retroceso que podría llegar al 50% en los de noviembre.

Sin embargo, durante la inauguración de Automechanika, Sica dio a entender que esperan que la venta de unidades repunte en la segunda mitad de 2019. “Escucho a veces que se compara con el año 2001 y no dejo de pensar que entonces se vendieron 80.000 unidades y este año se van a vender 800.000”, dijo Sica. “No habría que apostar a que la tasa de caída que hoy estamos viendo en los patentamientos se va a mantener a lo largo del año que viene. Quizás no lleguemos a las 800.000 unidades en 2019, pero no será ese nivel de caída”, dijo.

En cuanto a la producción de autos y autopartes, el ministro se mostró crítico hacia la “Brasil dependencia”, tal como él mismo la definió. “Nuestra industria está muy integrada con Brasil, lo cual se observa tanto en la oferta de unidades y también en nuestras exportaciones, que están muy concentradas en ese país. Es importante que podamos hacer pie en América Latina para diversificar nuestras exportaciones y no estar tan dependientes de Brasil”, dijo Sica, para dar inicio al seminario autopartista.

Por su parte el titular de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Raul Amil, dijo que la transformación del sector automotriz y autopartista “está atravesando uno de los períodos más desafiantes de su historia. En lo personal, nunca había visto este nivel de transformación”.

El empresario criticó a algunos proveedores locales por haber “dolarizado al 100%” sus precios “sobre todo cuando en muchos casos sus costos de producción no lo están” y también les pegó, aunque evitó dar nombres, a algunas terminales automotrices . “Las últimas semanas hemos planteado en diferentes ámbitos el daño que generan las prácticas comerciales de algunos clientes. Obviamente no todos tienen igual comportamiento”, dijo.

Amil también reclamó mayor flexibilidad por parte de los gremios. “Mientras intentamos vislumbrar que nos depara la movilidad del futuro, seguimos organizando las relaciones laborales en la mayoría de las plantas industriales con convenios del año 1975”, dijo.

La décima edición de Automechanika comienza este miércoles y se extenderá hasta el sábado 10 inclusive, en la Rural. Organizada por la AFAC y la empresa Messe Frankfurt, participan de la muestra más de 450 expositores, en 35.000 m2.

89 Comentarios

  1. Quincy dice:

    No será algo muy parecido a lo que se hace en la costa todos los veranos?

  2. daniel468 dice:

    Hay necesidad de gastar tiempo y esfuerzo por parte del ministro de producción en armar una muestra sin apoyo oficial de los “fabricantes”???
    Que se preocupe de otras cosas y dejé que los “fabricantes” hagan su trabajo en exportar a otros mercados. Eso sí, que no sea a costa de seguir dándoles todo lo que piden previo llanto.

  3. Reichstag dice:

    Si sale salón con más de la mitad de marcas del mercado,
    me tomo el buque, y comemos un asado.

  4. Type_D dice:

    Sica y algunos: No vives de Adefa, no vives de Adefa 🎶 🎶 🎶
    VW: No vives de Adefa 🎶 🎶 🎶
    Renault-Scania-Grupito malo de Adefa: VW!!!!
    VW: aaa no estoy de acuerdo, pero la tonada es pegajosa

  5. alexispallas dice:

    Que lindo se está poniendo esto….

  6. Daniel dice:

    Tiene alguna razón de ser contar con un Ministro de Producción??? Sólo falta nombrar un ministro de la “Suprema felicidad” y adelantar la navidad para alcanzar al chavismo.

  7. chtr dice:

    Una de las ideas que manejan es los sábados a la tarde cobrar entrada a la gente y que pueda caminar en el estacionamiento del DOT y así ver en un mismo lugar desde 4×4 hasta 128 al sopi, así estarían haciendo lo que hay que hacer.

  8. ismael dice:

    Un poco de humo así la monada sigue votando… se nota el cambio.

    Abrir nuevos mercados? Control antidumping? Controlar estafas de Concesionarios? Plan Canje Taxi? Invertir en mantener vivo un concepto que está muriendo, no tiene sentido

  9. SIN GLOBITO dice:

    Una “contracumbre” ????????
    SEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!! que venga el dogor y el sobrino preso de chavez, herrero y cristina!!!!!!!!

  10. Georgie dice:

    Tengo que reconocer que la idea no es mala pero no me convence el inicio o sea que sólo quieren hacerlo por las elecciones… Y que lo organice Toyota por favor!!!

  11. mojarrita dice:

    Automechanika Buenos Aires 2018 fue un fiasco. Escaso público. Una pérdida de dinero importante para todos los expositores

  12. titus dice:

    A mime parece bien que se ofrezca tecnopolis, vamos que se puede hacer….no lloren automotrices. Messe frankfurt es una empresa seria, al menos cuando estuve en unas expo en alemania estuvieron bien organizadas.
    Con internet uno puede saber antes las cosas, pero siempre es lindo ver el vehiculo en forma fisica, muchas veces ver muchos modelos yendo a concesionarias se hace denso.

  13. hss dice:

    en el contexto de recesión que estamos , no tiene ningun sentido hacer un salon del automovil. la principal finalidad del mismo es exponer lanzamientos, futuros lanzamientos concepts etc . pero ya casi todas las terminales estan demorando la bateria de lanzamientos que tenian para 2019 debido a que con los stocks que tienen tanto ellos como las redes de conce de cada uno no tiene sentido tener a la gente expectante de nuevos modelos.. pero cuando te gobierna una manga de inutiles suceden estas cosas

  14. Daniel dice:

    El gobierno organizando un salón del automóvil para que podamos ir a ver los autos que por culpa del gobierno y sus erráticas políticas zurdas no podemos comprar.

  15. smagra dice:

    Si hay miseria, que no se note…

  16. TGS dice:

    Ponete a laburar EN SERIO, Sica. En este momento el Salón 2019 es la prioridad numero 5843 en la agenda del país.

  17. HORAMY dice:

    Para lo que hay que ver , la entrada tendría que ser gratuita… Y en Tecnología xq no …

  18. DANILO dice:

    Para ser ministro de algo, no es necesario saber un poquito de eso??, en este caso Sica, al menos maneja autos por las callecitas de mi País?

    Trató de comprar un auto de 1 palo pesos con un sueldo de 25 lucas????

    DES CE RE BRA DOS!!!!

  19. miguelaso dice:

    El mensaje es claro, y para mi es la misma linea que se les dio a FADEA, Tandanor, Astilleros Rio Santiago, Aerolineas, etc… o se ponen las pilas o se hunden. Fadea y Tandanor entendieron, Aerolineas y ARS estan en rebeldes, jodieron los pilotos, les internacionalizaron el palomar, jode ACARA y les van a hacer otro salon del automovil, y asi van a seguir. Es mi humilde opinion

    • daro89 dice:

      Para mandársela a guardar a ADEFA en serio, lo que deberían hacer es bajar el extrazona, el problema es que en vez de “ganar” plata sacándole subsidios a las empresas como los casos que mencionás, acá el gobierno estaría perdiendo plata (y mucha) no recaudando esos impuestos.
      Hacer un salón no es más que una medida para la tribuna, para que no digan en el año de elecciones que por la crisis no hay salón.

    • ismael dice:

      Rebeldes? Isela Costantini puso orden e 12 meses, y la rajaron x oponerse al negocio de flybondi

  20. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Un ejemplo más. Tres años de un gobierno cargado de “intenciones” y “buena voluntad”.

  21. ALMAGRO dice:

    Che, no se les cae ni una idea coherente al mejor equipo de los últimos 50 años, ja. Saludos.

  22. martinleandro dice:

    Dicen que Antelo está todo el día hablando en chino por celular, y cuando cuelga, se refriega las manos.

  23. Rush2112 dice:

    Como viene la mano lo organiza Antelo en carone

  24. Wooo... dice:

    Y si mejor se ponen a laburar?

  25. carpe diem dice:

    Pulgar de Neron
    Como se nota que se vienen las elecciones , miren que no somos tan giles como los planeros y los que reciben el bonito ; siento que estamos atrapados en una arena movediza , yo los vote ( hasta me banque los globitos amarillos de la felicidad y la buena onda ) y ahora no me queda otra no hay opciones o si no la gran CC en blanco..?????? Que paissssssss

  26. lord_nachos dice:

    “Si hay miseria, que no se note”

  27. Reventon dice:

    Gobierno metido = aumento de impuestos. Asi que por favor no se metan.
    No se quienes son mas impresentable, si quienes nos gobiernan o los muchachitos de adefa.

  28. Jorge_Riel dice:

    Espero que le den un lugar en la expo a Joan Fercí para que presente el nuevo Lambo que va a fabricar en el país.

  29. Pablo Fernández dice:

    Ahora resulta que adefa pierde plata haciendo el salón?? mmmmmmmmmmm

  30. Asolarin dice:

    Linda chicana… y no está errado. Seguramente haya un millón de cosas para ajustar, pero es cuestión de ponerle un poco de onda.

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