Embotellamiento en El Chaltén: 25 Ferrari (y un Golcito) para cargar nafta en la YPF más aislada del mundo

Desde El Calafate (Santa Cruz) – El Rally Passione Unica Ferrari se despidió ayer del territorio argentino con una última visita al Parque Nacional Los Glaciares. La caravana de 25 autos del Cavallino Rampante estuvo en la zona de El Chaltén, a los pies del Monte Fitz Roy.

Antes, hicieron una parada obligada en una estación de servicio. Reabastecieron en la YPF más aislada del mundo, famosa porque ni siquiera cuenta con red de servicio eléctrico. La energía para los surtidores y la pequeña oficina del playero se alimentan con energía eólica y solar.

Fue inevitable: los autos pertenecientes al evento organizado por el Ferrari Club Chile y el Ferrari Club Argentino formaron una inédita fila de autos de Maranello, donde el más exótico de todos resultó ser un VW Gol de un vecino de la zona.

Tras la visita a El Chaltén, la caravana cruzó al lado chileno, para pasar la noche en Puerto Natales.

El grupo completará hoy la última etapa del recorrido, con destino final en Punta Arenas. Allí se realizará un “acto benéfico” y se abrirán las puertas del Museo Ferrari Más Austral del Mundo, perteneciente al coleccionista argentino-chileno Ricardo (ver nota).

Fotos: Juan Pablo Dona

***

La caravana del Rally Passione Unica Ferrari pasó por El Chaltén.

Pararon a cargar combustible en la YPF más aislada del mundo.

La estación se alimenta con energía eólica y solar.

Este es el binomio que participa con la famosa 458 Italia Golden.

Lindo paisaje para apreciar las diferencias entre la nueva 488 GTB (izquierda) y la ya viejita 458 Italia (derecha).

Los caminos patagónicos nunca son fáciles para una Ferrari.

Y si no, que lo diga el dueño de esta FF. Tenemos fotos desde más cerca, pero no las vamos a mostrar porque duelen.

¡Ups!

Fin de la etapa Argentina. El recorrido terminará hoy en Punta Arenas.

Visitarán el Museo Ferrari Más Austral del Mundo, propiedad de un coleccionista argentino-chileno (ver nota).

133 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Había infinia o sólo super?

  2. nico mustach dice:

    Golcito! Bendito tu eres entre todas las reinas jajaja

  3. Sandroppm dice:

    Esoo es es marca de ripio, esa Ferrari rozó con algo… el abs en ripio no anda tan bien como en asfalto… lo probaron?

  4. Momo1967 dice:

    Supongo que nunca llegaré a tener el dilema de si meteré o no mi Ferrari en el ripio………….

    • carlosv dice:

      La ruta que une Chalten con la 40 esta en perfecto estado y es hermosa para ir muy a fondo con un paisaje bien al estilo OUT RUN!! suele tener poco trafico por lo tanto no les costaria mucho en suspender el transito unos minutos para que esos bichitos levanten un poco de temperatura del asfalto!!

  5. juampixr8 dice:

    Me imaginé un museo super ostentoso; parece el garage de mi casa eso. Imagino a estos tipos no les va desestabilizar las finanzas arreglar esos raspones. Qué lindo debe ser manejar uno de estos bichos, indudablemente. Buen día!!!

  6. epi dice:

    Y se paga sólo en efectivo.

  7. Wooo... dice:

    Bueno, hay algo que comparten, la nafta.
    Me encanta la Modena!
    Inevitable que salgan lastimadas en la Patagonia

  8. MM dice:

    Pense que habia visto todo con los capots con dibujitos, pero la foto 5 te hace vomitar !!!!!!. El depósito de Marolio esta en la parte delantera no ?? y chorrea como fondue en cumpleaños de 15.

  9. Vorsprung dice:

    Cuando era más chico y la realidad no me había golpeado tan duro, imaginaba – soñaba que alguna vez iba a comprar una 360. No me resigno ehhh. Quien sabe las vueltas que da la vida…y la usaría. Mucho. En ripio también, pero cuidando “la macchina”.
    La foto de ese raspón y esa llanta duelen.

  10. Daniel dice:

    Con lo que debe de valer la “shanta” de esa Ferrari roja, creo que viviría dos meses. 😕

  11. maxr3 dice:

    que grande el gol, llego segundo

  12. Seba73 dice:

    Ese raspon no tiene nada que ver con los caminos patagónicos, es una manqueada del dueño en una maniobra para estacionar o algo similar. (hablo desde la experiencia jajaja)
    Que lugar hermoso El Chaltén. Imperdible. Cometí el estúpido error de ir solo un día. Volveré!
    Me imagino que se avisó con varios días de anticipación que iban a ir así la tenían a tope para abastecer las Ferraris porque esa estación es una lotería…a veces tiene a veces no…según el playero el día que fui, generalmente, no.

  13. miguelaso dice:

    Y por lo visto les toco un dia soleado, que tambien es poco comun alli. En la primer foto luego de la nota… el etios al lado de las ferraris desentona mas aun que el gol!

  14. Type_D dice:

    – No lo hagas Jessie, ese Gol entró segundo entre las Ferrari

  15. mano28 dice:

    soy yo o me parece q la llanta esta golpeada y la cubierta esta mordida??

  16. Gor2 dice:

    Si hubiese sido una Shell y juntaban los puntos suficientes, podían canjear por un Gol a escala

  17. xx dice:

    Por suerte quedan travesías como esta para propietarios distinguidos…

  18. Reichstag dice:

    Supongo que lo del surtidor fue para la foto. No puedo creer que echen combustible directo sin un filtrado precautorio adicional en una estación remota de baja rotación tratándose de una Ferrari.

    • marcoab dice:

      En serio? Meten semejantes autos en el ripio mira si se van a andar preocupando por el filtrado. Hya gente que disfruta de los autos y otros que no lo sacan por miedo que una paloma se los abone….

      • Reichstag dice:

        Si, algo de eso puede haber, pero bueno no se trata solo de estragar el auto. Se trata de que si se tapan los filtros el auto se te va a parar y no vas a disfrutar nada. Yo no tengo una ferrari pero también disfruto de los autos. Ponía en una estación chiquita porque siempre estaba vacía (más rápido pensaba). A los 60.000 km se me paró el vehículo en la ruta, tuve que llamar a la grua, etc etc etc. Me tuvieron que desarmar todo el tanque, una semana sin auto y 700 dolares de gasto (30km de grúa incluidos). Mugre en los filtros. Luego supe que esa estación, por tener poco giro no hacía un mantenimiento adecuado de los tanques. Ahora me informé, y cambié de estación, por la que tiene los mejores estándares. Es muy feo que se te apague el auto en plena ruta y quedes tirado. En una travesía debe ser hasta peor. Y se puede evitar.

        • scale46 dice:

          Pero para que se tape el filtro con la terrible presion que genera la bomba debe haber sido arena o tierra pura la que tenia el tanque!! que raro. Con que auto te paso?

        • Reichstag dice:

          Hola scale, se tapó el filtro pequeño que va en el tanque, con una hilux. Había limpiado todo el sistema de combustible de pe a pa 60.000km atrás cuando se cambiaron todos los inyectores. Comenzó a flaquear el motor y al quilómetro estaba tirado en la ruta con un gran signo de interrogación porque estaba con inyectores nuevos, y bien de todo. No lo esperaba. Fui a una chacra cercana a buscar ayuda, casi me comen los perros, finalmente el señor de la chacra me dijo donde joraca estaba y así pude pedir la grúa que tardó una hora, y llegué a mi casa en taxi. No estaba en una zona muy segura (area metropolitana de Montevideo). El vehiculo quedó en el importador toyota, que por suerte estaba a solo 30km (ya venia con 4 horas de viaje, por llegar) y x suerte en horario de trabajo cuando llegué con la grúa) aunque como estaban con la agenda llena se tomaron toda la semana.
          En fin, poco se sabe de la mugre del combustible que ponemos. Para maquinaria pesada (vial, tractores, cosechadoras) existen filtros que se pueden poner en la boca del tanque. Son como bolsas de membrana permeable que se colocan de la boca del tanque hacia adentro, y al incresar el combustible normalmente va hacia esa bolsa interna que actúa como pre-tanque, y va permeando hacia el tanque por su piel filtradora.
          Para vehiculos livianos es más dificil poner estos filtros porque de la boca de carga hasta el tanque hay un conducto delgado que no admitiría este tipo de bolsona filtradora que, no es barata, para maquinaria vial o agrícola (tanques de abastecimiento directo) ronda los 600 dolares. Aunque 600 dólares, fue lo que me costó la joda entre grua y taller, curiosamente el precio del filtro preventivo. Igual el precio es lo de menos. Quedarse tirado en la ruta, no tiene precio.
          Saludo!.

    • martinsch85 dice:

      Baja rotación la estación de chalten???
      Hablemos sin saber…

    • GUILLOTE CF dice:

      Reich, estuviste alguna vez en El Chaltén?

      El combustible suele agotarse y se forman colas esperando que descargue el camión. Debe ser de los lugares donde se despacha combustible más “fresco”.

      • Reichstag dice:

        Que se agote no significa que tenga alta rotación: puede significar que el camión no llega, que el tanque de la estación es chico (al parecer el/los tanque/s está/n adentro del mismo contenedor azul de la oficina, en consecuencia dudo que tenga más de 15.000 litros) etc etc. Una gasolinera de verdad tiene tanques subterráneos por 50.000 litros o más.

  19. cuervo14 dice:

    Me duele a mí esa llanta/cubierta/raspón. Y más en una FF
    El TN decían que eran 27 ferraris.

  20. mirageiiiea dice:

    Jamás entenderé cuál es la gracia de manejar una Ferrari por caminos de ripio…. o de hacerla cruzar un vado. No digo que esté mal, digo que no lo entiendo. Pero bueno, cada uno con su guita hace lo que quiere.

  21. Steffan dice:

    Duele ver ese despegue al piso y esos perfiles de pneumaticos en el ripio…….

  22. Georgie dice:

    Me duelen a mí esos raspones y el que la ploteó de dorado merece rifle sanitario ya mismo!!! 😡😡😡😡

  23. Trinche dice:

    Qué lugar el chalten, recomiendo fervientemente internarte en sus senderos 4/5 días con mochila , iglu, aislante, fideos, arroz, buenas botas…, quedaron fotos en mi memoria de paisajes inolvidables. Ideal para ir en flia, amigos..Otro lugara así es torre del Paine. Saludos.

  24. picho_perez dice:

    Los paisajes son realmente alucinantes, que linda es Argentina.

  25. Ronnie dice:

    Sin ánimo de contradecir a nadie ,no se si yo lo haría,pero felicito a esta Gente por usar sus hermosas Ferraris de esta manera,no tienen nada que no se pueda arreglar.Ademas como mi Patagonia no hay !!!

  26. Hugo22 dice:

    No son compatibles esos caminos con las Ferraris, que querés que te diga!!!!ahora si no les importa rallarlas, romperlas bajo, etc.es otra cosa, pero a mi en esos camionos dame una buena SUV y disfrutás mas, pero esta bien ellos tienen Ferraris y sarna con gusto no pica no??

    • dgrand dice:

      No se a que caminos te referis, esos caminos estan excelentes, todas rutas nuevas en perfecto estado hechas por Austral construcciones (y no es joda, esa parece que no se la afanaron), la estación esta a un costado de la ruta, antes de la entrada del Chalten. Anteriormente, hace mas de 10 años, cuando no estaba asfaltado, habia una estacion dentro del Chalten, que atendia de 9 de la mañana a 5 de la tarde, pero decidieron que dentro de la zona urbana no haya fuentes contaminantes, por eso se instalo un modulo exterior de YPF. Esto contado por gente de alli, ya que fui varias veces en auto, tanto cuando era de ripio como cuando desde el 2011 si mal no recuerdo, se pavimentó.

  27. scale46 dice:

    Lo anecdotico es que justo la que tuvo el encontronaso lateral contra pared o roca o lo que haya sido que se golpeo, es la FF que seria la mas acorde al ripio por ser integral.

    La dorada es horrible, por favor no mas fotos!! Pobre auto.

  28. JuanF dice:

    Que pena esas Ferrari´s cargando SUPERRRRR!!!!!!!!!!!!!!

    Un abrazo al loco de la estación, espero que hoy lo hayan dejado tomar unos mates.

  29. igandini dice:

    Che pero no le van a pistonear con YPF???.. Tengo a dos capos del combustible que me han dicho que el gamba 28 y el 4 7 si le ponian super le pistoneaban JAJAJA..

    • Hugo22 dice:

      YPF la peor nafta!!Shell o Axion las mejores

      • igandini dice:

        Hugo como va?? basado en que datos??? Estudio??? Fuente??
        Yo uso todas y cero problemas.

      • ismael dice:

        No sé dónde habrás cargado, pero por la info que ellos mismos publican Shell e YPF estan en los mismos valores, y Axion un paso atrás

      • Hugo22 dice:

        Tuve problemas cargando en YPF , me aumentaba el nivel de aceite, y se filtraba el olor a nafta dentro del habitáculo cuando tenía un Corsa II, fuí al mecánico y me dijo que no cargara más allí cambié aceite y filtro y cambién de est.de Servicio y nunca mas problemas, no se pero en la YPF donde yo cargaba, o era mala o bautizaban la nafta pero nunca más cargué, cuando fuí a Mendoza y S.Juan donde alla las únicas q hay son YPF, se me prendia la luz testigo del tester del motor, cuando cargaba en Shell ningun problema, por eso me quedo la idea, pero por las dudas evito cargar en YPF, ismael la Axion un paso atrás?? no creo!!!

        • ismael dice:

          Si cargabas super, podía ser el manganeso.

          Si, fijate los valoes q ellos mismos publican. Es nafta de inferior calidad q Shell e YPF. Hasta ahora, la V-Power era la mejor, x ciertos aditivos específicos, pero casi lo mismo q YPF. No creo q los brasileros q compraron la representación de shell mantengan la calidad

        • daro89 dice:

          En villa devoto, en la esquina de Lincoln y Nueva York, enfrente de la plaza, hay una shell DE BANDERA en la que me cargaron super con un montón de agua. Y no estaba de paso por ahí, hacía tres años que usaba esa estación para cargar. No te salvás en ningún lado huguito

    • scale46 dice:

      En esa epoca y esos motores se los podia adelantar el encendido muy facilmente y en dichos casos tendrian razon tus amigos.

  30. alan27072000 dice:

    En la fotografia donde se aprecian las diferencias entre las dos ferraris hay una 458 italia y una 488 spider,no una 488 gtb.

  31. torino_Es_un _american_rambler dice:

    me generan varias cosas esa foto con el cartel de malvinas y la ferrari negra con patente chilena.. que no se mal entienda, ni quiero polemizar con cosas que no van a caso con los autos, pero tengo sentimientos encontrados.saludos y si molesta mi comentario pido adelantadas disculpas…

  32. ALMAGRO dice:

    El del Gol, seguro, gastó toda la batería de su celu sacando fotos, ja,ja,ja.

  33. suraike dice:

    Traen solo Ultra. Ni gas oil euro ni naftas premium (Solo tiene 2 tanques).
    El generador eólico se rompio a días de instalarlo, los paneles solares no los trajeron nunca, está solo el soporte. Anduvo con un generador a nafta hasta que hicieron una tirada de tendido eléctrico desde el MAS (módulo de abastecimiento social) hasta el tendido del pueblo.
    Del funcionamiento con energías renovables queda el eslogan.
    De cualquier manera lo más grave es la falta de combustibles de mayora calidad, que en temporada alta se queda frecuentemente sin combustible, y que al tener solo una bomba las colas son larguísimas.

  34. Cofla 2112 dice:

    Si estuvieran ahí, no se sentirían tentados de acelerarles el golcito? Aunque sea para escuchar rugir un poco esas máquinas?

  35. Hernancho dice:

    Cuando anduve en 2015 por El Chaltén, al acercarme al puesto a cargar nafta para regresar al Calafate, pregunté si tenían Infinia y aire para controlar las cubiertas y el playero me miró con sorpresa, cómo si le estuviera pidiendo kriptonita para derrotar a Superman….Sólo nafta super y gracias…

  36. ismael dice:

    No estaría bueno q AAB y LCS organicen algo asi pero para simples mortales?

  37. julio dice:

    Otra payasada, ostentosa… el golcito???

  38. ANTARTICO dice:

    como.dice suraike, el modulo funciona con electricidad de red q el pueblo genera con grupos electeogenos.
    tambien solo hay super o ultra nada mas.
    tambien como dijeron muchos de calafate a chalten todo asfalto, salvo un par de badenes esta muy bueno pero los guanacos y caballos q se cruzan son peligrosos.
    muchos nos perdimos del espectaculo.porque ayer estabamoa en un rescate de una andinista.
    cuando llegue a casa mi hijo me mostraba las fotos y yo me queria morir de no.haberlas visto y escuchado

  39. Asolarin dice:

    Habrá sido hermoso el recorrido y más con esos bichos, pero no me cabe la menor duda que habrán sufrido, los autos y los dueños.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario