Los patentamientos de autos se derrumban 45%: es la peor caída desde el 2002

Transcurrida la primera mitad de noviembre, los patentamientos de autos en la Argentina experimentan un derrumbe sin precedentes. O, mejor dicho, con: las ventas caen 45% con respecto al mismo período de 2017. Es un desplome interanual que el mercado no registraba desde la peor crisis de los últimos tiempos, en 2002.

La baja en las ventas se debe a una combinación de factores, pero el detonante de esta crisis fue la abrupta devaluación del peso argentino. La medida encontró a los concesionarios con un récord de stock de unidades, que no consiguen movilizar a pesar de la guerra de precios y descuentos.

El diario Ámbito Financiero analiza en su edición de hoy el clima que se vive por estas horas en el mercado automotor argentino.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Patentamientos de autos se derrumban 45%, la peor caída interanual desde el 2002

Por Horacio Alonso

El derrumbe de las ventas de autos no se detiene. Según los datos computados hasta este martes, los patentamientos de 0 km de noviembre están retrocediendo 44,9%. Si bien falta mucho para terminar el mes y algo puede recuperarse, en caso de mantenerse esta tendencia, esta sería la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002. Ni en la crisis del 2008 ni en la devaluación de enero del 2014, se registran un desplome de esta magnitud en la venta de vehículos. El motivo de esta situación es el fuerte aumento de precios que sufrieron los 0 km como consecuencia de la devaluación. Algunas marcas, ajustaron sus listas en más de 90% en lo que va del año. Esto afectó a la demanda en general pero especialmente a los planes de ahorro previo que representan una cuarta parte de las operaciones.

Los datos computados hasta este martes señalan que en esta primera parte del mes se patentaron 13,239 unidades contra las 24.042 de noviembre del 2017. Un factor que profundiza este retroceso es que la comparación se está realizando con un final del 2017 muy bueno en cuanto a operaciones. En noviembre del año pasado se vendieron 73.148 0 km. A este ritmo, el actual período no logrará superar las 40.000 unidades lo que lo convertiría en el peor mes de la gestión de Mauricio Macri, por debajo de diciembre del 2016. Es cierto que en 2015 se patentaron 31.000 vehículos pero fue un mes atípico ya que compartió los primeros días con el gobierno de Cristina de Kirchner.

En el acumulado anual, la baja del mercado es de 7% al contabilizarse hasta el momento 748.000 vehículos. Con este dato, es probable que el año termine por debajo de las 800.000 unidades cuando se proyectaban, cuando la euforia dominaba al sector, cerca de un millón. Lo preocupante es que con el nivel de operaciones con las que termina el año, el comienzo del 2019 va a ser muy duro. Es por eso que ya se estima para el año próximo el mercado pueda bajar a cerca de 600.000.

Durante los próximos días va a haber un festival de bonificaciones para tratar de atraer compradores debido a que tanto las fábricas como las concesionarias tienen el doble de stock de unidades de tiempos normales. Esta situación está impactando en el mercado laboral y están en funcionamiento planes de retiros voluntarios en todo el sector. Ya en las concesionarias hubo una importante reducción de personal. La mayoría de las terminales, en tanto, están con planes de suspensiones. También con adelantamiento de vacaciones y extensión de los días de licencia de personal. En algunos casos, las plantas estarán cerradas, prácticamente, por dos meses. Otras ya trabajan menos días por semana debido al abultado stock. Con este panorama y las proyecciones para el comienzo del año próximo, se cierne sobre esta industria un regreso de vacaciones sombrío en materia laboral.

470 Comentarios

  1. Phantom of the Opera dice:

    Esto se resuelve con dos medidas que generan una explosion de ventas:
    – Reduccion del 50% del valor de los 0km por eliminación de toda la carga impositiva
    – Reducción de impuestos provinciales/municipales como Patentes (radicacion para los puristas) y demas tributos ridiculos como sellos, iibb, etc…

    Asi de facil…

    Pero la de los politicos no se toca… asi que seguimos condenados al éxito…

    • martinleandro dice:

      descubriste la pólvora…cómo no se le ocurrió a nadie antes?

      • Phantom of the Opera dice:

        La polvora esta descubierta hace mucho, y es lo que hacen los paises que prosperan en el mundo…

        El problema es que Argentina esta llena de personas que viven del trabajo de los privados y no van a resignar sus privilegios, y un pueblo ignorante al que le roban el 70% de sus ingresos y sigue pidiendo mas estado.

    • stavanger dice:

      Excelente idea, ahora yo le pregunto, cómo compensa lo que deja de recaudar?.
      De dónde va a sacar la plata ?.
      Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      Coincido, pero además tenés que apretar a las Terminales y Consecionaras, nadie tiene las manos limpias en el mercado automotriz…

      • Phantom of the Opera dice:

        No hay que apretar. La solución siempre es más libertad.

        Permití la importación particular de 0km y usados. La libre competencia beneficiará a aquellos comerciantes que sepan atender mejor a los consumidores.

        • Tuerca Floja dice:

          Por supuesto, esa sería la solución definitiva, pero después viene ADEFA y aprieta al gobierno de turno y todo sigue igual. Cual es el resultado de haber hiperprotegido a la mafia automotriz local: cartelización, modelos viejos y de calidad mala inexportables, precios caros, vicios comerciales, etc. Que se vayan todas.

    • Max SaGer dice:

      mentira

      si le sacás el 50% , el 50% se lo comen las concesionaria

      • Phantom of the Opera dice:

        Que bueno que sepas lo que es mentira o lo que es verdad sobre hechos futuros !!!

        Pero por el debate, te lo concedo.
        Si asi fuera, y el publico sigue convalidando esos precios, y ya que dicho precio surge de un acuerdo voluntario entre adultos, no habria reclamo alguno.

        Y te lo llevo al extremo, somos todos unos tarados que voluntariamente convalidamos el 100% del precio, aun asi prefiero mil veces que mi plata se la lleve un privado, que con eso va a seguir dando trabajo, invirtiendo e investigando que un politico sanguijuela que nunca laburo en su vida y se apropia compulsivamente de mi dinero.

    • LeonMza dice:

      Comparto todo lo dicho sólo agregaría que un pueblo inteligente no pide un aumento de sueldo, pide una disminución de impuestos. Supongamos que nos ponemos todos los argentinos de acuerdo (más difícil que correr marcha atrás en ojotas) y reclamamos que nos bajen el IVA del 21 al 11%, automaticamente aumenta tu poder adquisitivo

  2. antitod2 dice:

    Y si…y espero que siga asi, el argentino vive una vida irreal por encima de nuestras posibilidades. Hay q caer a tierra y aguantar con un usado y que nos de para lo que realmente nos de y nada mas.

  3. stavanger dice:

    Siempre las comparaciones con épocas peores (o mejor dicho casi terminales) dan la sensación apocalíptica que se viene el mundo abajo.
    De paso esto le viene como anillo al dedo a las terminales para ejercer su interminable capacidad de protesta, queja y lobby hacia el Gobierno para hacer el mangazo de siempre.
    Me parece que terminar el año con 800000 unidades vendidas es un excelente número, teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo.
    Recuerdo que en el año 2002 se vendieron menos de 100000 unidades. Creo que estamos muy pero muy lejos de esos números.
    Por otra parte, en Enero asume Bolsonaro que seguramente con sus medidas económicas empezará a recuperar la economía brasileña y traccionará exportaciones.
    Estamos viviendo un momento complicado pero por favor menos tremendismo, menos apocalipsis, más laburo y sobre todo más racionalidad y sensatez.
    Saludos.

  4. martinleandro dice:

    En un país de 40 millones de personas donde 20 millones comen salteado, es una locura pensar en un mercado interno de más de 350-400.000 autos 0 km anuales.

    Es la lucha del lobby por salvar lo inviable, versus la cruda realidad.

    • Jorge F. dice:

      Yo para contribuir a la polémica, diría. “Donde a los políticos de turno desde hace muchas décadas les ha convenido y han desarrollado una vasta clase social que depende de la dádiva de turno para poder comer”. Y así es Don Martín, a la hora de la verdad cada uno puja por lo suyo porque ya lo dijo Discepolín respecto del siglo 20, pero aplica a la raza humana desde que puebla la tierra salvo excepciones, “el que no llora no mama”….

  5. Tuerca Floja dice:

    Ayer fui a averiguar por un Etios para mi novia. Me pasaron 485 lucas y te bajan 5%. Hasta ahí bien. El problema empieza con “Flete y Formulario”, que nadie sabe decirme que formulario es este tan caro. 14.900 pesos más. Patentamiento 32.000 más. Para que le voy a regalar 46.000 pesos al estado, para mantener más vagos, funcionarios inútiles, subsidiar la campaña 2019?
    Hace tiempo Macri dice que hay que bajar los costos burrocráticos, pero parece que la caja de ACARA y la de los amigotes dueños de registros no se toca, que los giles sigan pagando.
    Si las terminales no presionan para que bajen los costos, que se joroben.

  6. Jorge F. dice:

    Tendría que haber sido abogado y seguido la carrera judicial…. de todas las corpos que se fuman a la República Bananina, son los “fumadores” mas eficientes y encima si discutís te meten desacato y adentro…. (aclaro que hablo de Bananina y cualquier parecido con la República Argentina es mera coincidencia). Bananina es un país que ha caido hace 200 años en manos de las mafias y el absolutismo de turno….. hoy se puede hablar de autos, mañana de obra pública, pasado de hoteles alquilados totalmente por 50 años. Cambia la forma pero no el fondo y la justicia de Bananina es un cómplice perfecto porque puede interpretar hasta lo que es o no constitucional. “Hacéte amigo del juez”, aconsejaba un personaje de novela……

  7. SoploJunta dice:

    En mi opinion, no encuentro ningun 0km que estaria dispuesto a pagar por lo que me ofrecen.. cuando miro los precios realmente me parece una locura, cualquiera sea el segmento que tome en cuenta. ¿Soy el unico que piensa esto?

    • Jorge F. dice:

      En absoluto. Tengo la chance de renovar mi unidad porque junté “unas rupias” y he visto 0km y usados. La verdad es que cada vez que veo las cifras que piden me vuelvo a “serenar” porque me parece lisa y llanamente un afano que no quiero convalidar. Eso sin hablar del posterior mantenimiento una vez que te han “enlazado” (patentes, mantenimiento, VTV, multas y todo el circo alrededor de la compra de un Trabant de “alta gama”)

    • Tuerca Floja dice:

      Me sumo a tu comentario. Ves los valores y marean. Segmento B low cost 500K, segmento C 800K. Medilo en sueldos y no cierra por ningún lado. A eso sumale el impacto de patente+seguro en el sueldo y se te hiela la sangre.

  8. LeonMza dice:

    Hermoso país y floridos comentarios… En un producto que posee más del 50% en carga impositiva, lo que pasa es que se distorsiona su valor real, junto con todo lo que esto arrastra (costos mantenimiento/repuestos, patentes, seguro, etc, etc). Es un impuesto directo (como el del cigarrillo) y es un negocio fenomenal….. para el estado. El libre mercado se regula, pero en los bienes con valor muy distorsionado no se puede aplicar, más teniendo en cuenta que los argentinos no somos consumidores inteligentes en ningún aspecto (sube algo y corremos a comprar).
    Sumemos además que el insumo consumido por los autos, el combustible posee más del 65% de carga impositiva (corrijanme si poseen el valor actualizado) y nos da un hermoso combo… Insisto, hermoso país, el problema somos nosotros

  9. Elbocha92 dice:

    Que suerte que ya le queda menos al gato. Lo dice su propio ministro de economía.

  10. MarcheduE35 dice:

    Hoy la nota del Blog está llena de pobres, chau me voy a dar una vuelta en mi Bentley Continental GT por Laferrere.

  11. Ezequ dice:

    CC 372 comentarios… esta nota esta en el podio de las mas comentadas? ?

  12. mktobserv dice:

    Nos despertaron con progresivos cachetazos de realidad para darnos cuenta de lo pobres que somos. El problema es que el poder de compra de la mayoría quedo muy atrasado, puedo estar equivocado pero el nivel o calidad de autos que tenemos hoy no es peor que el de los últimos años y en dolares es posible que hoy sean mas baratos, pero no nos alcanza.

  13. DANILO dice:

    Métanse todos los autos mediocres de 40 mil dólares en el opertusi !!!!!!!!

    Fúndanse de una vez y dejen de robarnos con chatarras obsoletas, y lo que sirve es incomprable.

    Cuando cobremos 3000 dólares por mes otra vez, hablamos.

  14. nodoyuna dice:

    Preparensen para el revaluó fiscal de los vehículos, prácticamente la mayoría va a pagar el doble de patente el año próximo.

  15. UNDERGROUND dice:

    Problemas de fondo:
    -La industria automotriz argentina es cara, ineficiente y dependiente de autopartes importadas (70% o mas). Creció basada en un mercado con consumidores con falsos ingresos altos (ilusion que todos somos clase media) y a medidas proteccionistas para evitar que los autos importados sean competitivos.
    -Las automotrices son muy poco profesionales: Tienen varias listas de precio, los planes de ahorro son una estafa, precios poco clarosy te exprimen por donde sea. El concesionario no deberia existir mas salvo para entregarte el auto. Para comprar un auto no necesito pagarle comisión al vendedor, al coordinador de ventas, al dueño de la agencia, al dueño de la concesionaria. Venta directa y que elconceisonario te lo entregue. Punto.
    -Pagamos 50% o mas de impuestos en un 0Km. La necesidad de bancar un Estado ineficiente hace que nos saquen plata por todos lados.
    -Nos hicieron creer que un 0Km era para cualqueira. Lamento decirles que solo pasa en el primer mundo (y hasta ahí…). Eso de cambiar el auto cada 2 años era un lujo de los lujos que solo en Peronia podia pasar.
    -La industria tiene que focalizarse en productos globales. Caso Toyota es un buen ejemplo: Focalizaron su negocio en le exportación. Solo es posible con productos globales, de buena calidad y a buen precio.
    -El costo de mantener un auto es altísimo: Seguro, Patente, Mantenimiento, RTO, Cochera, Nafta, etc.

  16. cdgb2018 dice:

    -“Las automotrices son muy poco profesionales: Tienen varias listas de precio, los planes de ahorro son una estafa, precios poco clarosy te exprimen por donde sea. El concesionario no deberia existir mas salvo para entregarte el auto. Para comprar un auto no necesito pagarle comisión al vendedor, al coordinador de ventas, al dueño de la agencia, al dueño de la concesionaria. Venta directa y que elconceisonario te lo entregue. Punto.”

    Es broma verdad? Porque es lo mas estupido que he leido.

    • UNDERGROUND dice:

      La política de precios de las automotrices es lo mas absurdo que conozco:
      -Precio de lista (plan de ahorro).
      -Precio contado (-5 o 10% como mínimo).
      -Precio con bonificación.

      Tema aparte el flete, para los que viven en el interior es una caja de pandora lo que les pueden llegar a pedir.

      Precios claros, negocios transparentes. Las automotrices deberían tener politicas de precio mas clara por la salud de sus negocios. Y sinó preguntale a Toyota como le va con sus precios únicos en todo el País!!

  17. Autazo dice:

    Recuerdan?? Cuánto tardó en pasarse de la letra D a la E en las patentes alfanuméricas viejas? Eso también habla de que las cifras son distintas, aunque los porcentajes sean parecidos.

  18. Golcin dice:

    70% de aumento de enero a noviembre de Fiesta, encima en la cuota del plan de ahorro está 30mil más caro, que en la propia web de Ford
    Les consulte por Facebook y para variar me respondieron cualquier cosa menos lo que pregunte…

  19. 3dfxvoodoo dice:

    Es sabido que con los gobiernos liberales, solo los que viven de prestarle al Estado la pasan bien, los demas la vemos pasar. Lo peor es que defienden el libre mercado y nuestro Presidente desintegra el Estado para armar empresas Privadas monopolicas, hay miles de ejemplos como por ejemplo en mi provincia hay un sola empresa privada de agua y una empresa que cobra multas con foto multas y gana a porcentaje.
    Corrupcion hubo hay y habra siempre, ahora los K son corruptos y el gobierno actual es bueno gracias al Blindaje del grupo Clarin. Espero que la gente no compre autos, siempre se abusaron con los precios. Si nos unimos bajaran seguro.

    • PabloAna dice:

      3dfx, un gobierno liberal de verdad, Libera, si toma deuda, si gasta más de lo que le entra, si emite sin control, si tiene inflación, etc…, no es liberal ya que está sometiendo a la población a la pobreza
      un gobierno liberal de verdad debe darle prioridad al libre acuerdo entre las personas y meterse en el medio lo menos posible, garantizar la propiedad privada, la justicia y el sustento solo a quienes estén imposibilitados de trabajar por problemas físicos o mentales, después a hacerse cargo cada uno de su libertad para cuidar su salud y si toman el riesgo de tener hijos deberán esforzarse para mandarlos a la escuela que mejor explote las capacidades e intereses de sus hijos ya que no habría programas de estudio dictados por los genios del estado y si en el libre mercado se forma un monopolio, habrá sido porque esa empresa se lo ganó ofreciendo el mejor producto o servicio al mejor precio saliendo beneficiada la gente
      los monopolios que hay ahora son privilegios otorgados por el estado a empresas que quien sabe a cambio de qué fueron otorgados, eso de liberal no tiene nada, hay que desregular todo lo que se pueda
      es verdad lo del blindaje de clarín, es lamentable

      • 3dfxvoodoo dice:

        Siempre lo escucho a Milei y choca con una realidad, los monopolios, los oligopolios y los monopsonios. Yo tengo una pyme hace 12 años y todos los años tengo competencia cada vez mas feroz, por suerte en epoca de bonanza inverti en propiedades y x ello siempre tuve autos baratos. Ahora que me quiera dar el gusto con 43 pirulos y ya un colchon hecho se fue todo a las nubes. Estimado un fuerte saludo

      • PabloAna dice:

        voy a investigar de que se trata lo de los monopsonios, muy bueno, tenés bien merecida la compra de el auto por guardarte las ganas tantos años, y por habértela ganado compitiendo como debe ser, ahora lo que conviene comprar son usados que en dólares están baratos y eso no se va a volver a repetir por un buen tiempo me parece
        saludos estimado 3dfx

  20. matias33 dice:

    Con Macri y sus medidas perdemos todos, los profesionales, pierden los empleados, pierden amigos con pymes, jubilados y la lista continua. No conozco persona alguna que se haya beneficiado con sus politicas. Ojala renuncie pronto y no siga castigandonos.

  21. Nandohaedo dice:

    El peor gobierno de la historia, lejos

  22. James007 dice:

    Ahora cuando veo a un tipo en la calle con un 0km me parece un potentado!!! Gracias Cambiemos!!!

  23. Jonathan1953 dice:

    Pensar que empecé a seguir esta pagina hace unos años y me sorprendia el nivel de critica con el record de ventas de autos, hoy todo eso se derrumbo y algunos culpan a la mala calidad de los autos que se venden o a las consecionarias. Insolito. Si no se vende es porque la gente no tiene plata, todo lo demas es chamuyo.

  24. Ale_G dice:

    Es logico y razonable, que caigan las ventas, y van a seguir cayendo., precios superinflados, impuestos exagerados en Argentina …, producen esto!!, deberian caer el 70%…, y obligar a vender a precios razonables a los sueldos.

  25. Asolarin dice:

    Era sabido esto, casi predecible a esta altura del año. Ahora, a bancársela. Sólo espero que el mercado se torne más competitivo.

  26. Pablo-H dice:

    Vi por la tele a un directivo de ACARA hace unos días… ni se inmutan por la baja de ventas, lo que dió a entender es que no les importa vender mucho ni que la gente tenga dinero para comprar autos… asi de brutos, lo único que pretenden es vender autos caros, de alta gama y con eso creen que llenan su barriga de babosas. Realmente la mentalidad de pacatos de recoleta se los carcome vivos.. y pensar que un gobierno es capaz de poner en práctica los dichos de esta clase de gente. Que lejos quedó el 2012 con un millón de autos en el mercado interno, aunque a muchos les duela una sola mujer tuvo mas vision de pais que todos estos 4 de copas juntos. Sigan mirandola pasar, mientras el primer mundo nos saca ventajas bestiales con autos cada vez mas tecnológicos… y vendiéndonos chatarra que les encanta a los recoletos…

  27. pepiche dice:

    Ahora con esto del G20 van a ver como repunta todo, al día siguiente empieza al remontada histórica.

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