Crítica: Nissan Frontier LE 4×4 Automática (argentina)

Texto de Jerónimo Chemes

No me voy a cansar de agradecer a Nissan por la apuesta enorme para dar laburo genuino en nuestro país, fabricando chatas. Celebremos eso sin dudarlo, más allá de los productos en sí. Ya lo dije en el primer contacto en Bariloche: “Nissan viene con todo” (leer nota). La organización que tienen es profesional. La inversión en concesionarios se ve a simple vista. La capacitación es seria y el departamento de Comunicaciones está atento al minuto por cualquier inquietud de la prensa. Tuve dudas con la unidad de pruebas y me respondieron de inmediato (ver más abajo). Hacen bien su trabajo. Insisto: Nissan no está dejando detalles librados al azar.

Finalmente, luego de probar la Frontier mexicana (leer crítica), Autoblog manejó “la Argenta”, disponible durante una semana, para una prueba como nos gusta.

Antes de pasar a la nota quiero aclarar que la unidad la retiré y devolví de un concesionario oficial y no de la empresa. Era una LE 4×4 Automática de 1.438.200 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Para mí, la chata esta buena. Al haber menos en la calle (recién se lanza), llama la atención. El color que tocó, en lo personal, no me gusta porque es “demasiado llamativo” (hay unas negras que están buenísimas). De trompa, los faros con luces diurnas de led le dan personalidad y los guardabarros delanteros tienen “hombros” altos. Hacen que los bordes del capot estén más arriba que el centro. Cuesta un toque acostumbrarse desde adentro, pero le tomás la dimensión enseguida. Una gran mejora es que el capot no vibra cuando manejás en el suelto, como la mexicana (me tuve que bajar para chequear que estuviera bien cerrado).

El lateral es limpio (por suerte le sacaron la espantosa palabra “Diesel”) y tiene el equilibrio exacto de líneas. Las barras portaequipajes le quedan bien. La antena está atrás del techo y no se puede bajar. Si das marcha atrás, se puede enganchar en un garage y se puede romper.

Abajo, esta versión tope de gama tiene estribos. No son tubulares. Son planos. Como todos los estribos planos, junta barro (hacen de “pala”). Y, sobre todo, al subir alguien de 90 kilos (como yo), cede un poco y emite alguna queja. No se rompió, pero no brinda la mejor sensación de robustez. Otra cosa que me pasó fue que, bajando despacito un cordón, tocó el borde y voló un segmento de la baguetita lateral del estribo. Nada grave, pero le resta bastante despeje.

Los espejos laterales tienen las cámaras 360. Son muy útiles, pero hay que cuidarlos: con cámara y guiño, cada espejo cuesta 4.978 pesos en un concesionario oficial Nissan.

Las pick-ups no deben olvidar que son chatas. Y la caja de carga, por más que no la uses, debe ser mínimamente útil. Esta Frontier LE viene de serie con cobertor de plástico completo y toma de 12v. Bien ahí, pero la lista del “debe” es muy grande, a saber: no tiene “barra de San Antonio”, no tiene los rieles de sujeción de la mexicana (que eran híper prácticos), no tiene escalón en el paragolpes para subir (ni en el medio ni en los bordes, necesitás ser joven y flaco o saltar en garrocha para subir, sino perdiste, es muy alta). No tiene luz de caja.

La caja es poco profunda y un poco más chica que la competencia (ver comparación). Tiene sólo cuatro ganchos de sujeción, pero lo más raro es que los pusieron en la parte de arriba. Es decir: si querés atar algo bajito, como un cajón de frutillas, no podés porque queda debajo de la línea de las cuerdas. Si van a poner sólo una línea de ganchos, que sea al medio. La manija de apertura del portón, al menos de esta unidad era durísima y no transmitía nada de robustez. Entiendo que esta es una unidad tope de gama y poco importa, pero la caja debería tener más atención para mí: es una chata.

Veredicto: muy bueno. La caja necesita más atención, sino sería excelente.

POR DENTRO

La cabina la puedo dividir en dos partes. Adelante es muy cómoda, los asientos delanteros (los del conductor con ajustes eléctricos) son de los mejores del segmento y tienen “calientacolas”. Atrás, la cosa cambia. Las rodillas van altas, el respaldo es más recto y además no se rebate para guardar cosas atrás. No tiene tomas para enchufar cargadores. Pero sí tiene atrás manijas en los parantes. Adelante, no trae manija en el parante del lado del conductor. La del conductor es básica, es el que más sube y baja del vehículo.

Tiene techo corredizo, única en el segmento). En lo personal, no me cambia nada, pero hay gente que lo valora. Es un techo tamaño “auto”, puesto en un techo de camioneta. Queda medio chico, pero sirve igual para quien lo disfruta.

El tablero es excelente, con agujas grandes y claras con pantalla en el medio con info útil (menos la brújula). La consola central con apliques símil aluminio tiene alguna rebaba, los plásticos son duros en el tablero arriba y los paneles de puerta en la unión con el vidrio. En este tema todas son parecidas, pero la Nissan es la que menos cuidada, me parece. Los posavasos laterales son endebles aunque muy útiles. La guantera se me abría de un lado. Le faltan portaobjetos arriba de la pantalla y el de abajo debería ser más profundo, las cosas se deslizan y se caen si doblás fuerte. Tiene un hueco para meter de punta un celular a la altura rodilla conductor. Un sólo puerto USB en la bandeja y un punto de carga en la consola entre asientos. Esa consola tiene apoyabrazos, pero sólo se abre de una forma y no dos.

La insonorización no es mala, pero puede mejorar. A 130 km/h ya filtra un poco de ruido. El motor gira a tantas vueltas que se torna ruidoso en alta también. Además, el viscoso es ruidoso en baja. El compresor del aire acondicionado también hace ruido. A mí no me molesta, pero es notorio.

La pantalla de 8” con Apple Car Play y Android Auto anda realmente muy bien. Es de las mejores del segmento. La cámara de 360° es útil y se activa desde un botón o cuando conectás la baja. Se ve nítido y es útil tanto en determinadas maniobras off-road como para algo tan simple como no rayar la llanta en el cordón.

El volante tiene control de crucero, pero no tiene limitador de velocidad. En mi caso, lo uso en ciudad todo el tiempo así no paso los 60 km/h en avenidas. Me molesta mucho una multa por pasar a 63 en un lugar de 60. El volante es multifunción y ya no tocás la bocina sin querer al doblar, como pasaba a veces con la mexicana.

La vida a bordo no es mala, pero para ser una Frontier tope de gama debería ser más refinada en los detalles y traer lo que le falta de equipamiento.

Veredicto: bueno.

SEGURIDAD

Tiene todo lo normal en seguridad, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, anclajes Isofix y seis airbags. Hay competidoras que ya ofrecen siete. Frena derecho y no fatiga. Las luces son excelentes para viajar de noche. No hay pruebas de choque de LatinNCAP.

Elementos de seguridad que debería ofrecer, porque otras tope de gama ya lo traen: sensor de lluvia, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril y alerta de riesgo de colisión.

Veredicto: muy bueno. Con más airbags y asistencias a la conducción sería excelente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El 2.3 biturbodiesel de la mexicana me había dejado un sabor agridulce. Los números fríos son buenos (190 cv y 450 nm de torque). Pero la mexicana era recontra vueltera y abajo tenía muy poco para ofrecer. Yo supuse que era un tema de calibración de mapa, que cuando saliera la Frontier argentina lo revisarían.

Pero está igual. El tema es así: no es que anda mal. Nadie puede decir eso. El motor anda bien. Sólo que hay que acostumbrarse a esta forma de funcionar en algo de dos toneladas de peso. La comunicación de la caja y el motor no me gusta, les diría que casi están peleados.

Recién a 1.600 rpm aparece alguien a saludar tímidamente, a las 2.000 rpm llama unos amigos para hacer fuerza y recién a las 2.600 vueltas vienen todos juntos y les agarra la emoción que lleva el motor a 5.000 vueltas. Tira tantas vueltas que parece naftera. En este motor, todo lo interesante está de 2.600 a 4.600 vueltas. Pero es un diesel. Y a los diesel no les divierte girar tan alto. Es una característica de este motor. Es muy vueltero. Tiene fuerza razonable, pero de la mitad del tacómetro hasta al final. Te tenés que acostumbrar a apretar fuerte el acelerador.

Lo muy bueno es que es un motor cadenero y el embrague de la manual es común, no el odiado bimasa. Gracias a Dios, bien Nissan ahí. Los dos turbos son fijos: el de alta hace bien su trabajo. pero el de baja parece estar de huelga. ¡No hubiera sido mejor un sólo turbo de geometría variable?

Insisto que el motor anda bien, pero configurado así no puede ni empezar a hablar con el V6 de Volkswagen, el Puma 3.2 de Ford o el Duramax 2.8 de Chevrolet. Cualquiera de esos tres ya a las 1.600 vueltas se lo come crudo a este motor de Nissan.

Los consumos son similares al promedio de este segmento: 8,2 litros cada 100 kilómetros en ruta y 11,7 litros en uso mixto.

El tema de la caja automática también debe ser atendido. Es de séptima. Son muchas marchas, bienvenidas. Es una automática con convertidor de par. Bien ahí: simple y noble, aplausos para Nissan. El tema es que en manejo apurado en D, la caja tarda mucho en decidir y, como el motor en baja no tira, cuando decide pone un cambio bajo, la mete a 3.000 vueltas y la lleva a 5.000 rpm. Es ruidoso y poco refinado. En uso diario, suavecito no se nota nada y va bien, pero con manejo un poco más picante hay que mejorar la gestión.

Ejemplo real: venís en D a 80 km/h atrás de un camión en la RN34. Tenés paso, apretás a fondo en D y uno, dos, tres segundos, sin que nada pase. De repente, la caja decide, pone cambio bajo, lo clava a 3.000 rpm y el turbo de alta tira todo, llevándola a 5.000 rpm. En esas condiciones acelera, pero es poco progresivo y el lag de la caja se nota.

Si la manejás en secuencial, algo mejora, pero esta es una Automática. Al que le guste pasar cambios se compra una Manual. En Bariloche, manejé una MT6 y mejora mucho, supliendo la falta de power en baja con cambios que vos decidís cuáles son. Sin dudas, yo elegiría la Frontier con caja manual.

En el motor todo está muy bien presentado, pero atención: en esta unidad, la manguera de la dirección hidráulica que va al tachito recuperador rozaba con la manguera de agua de abajo. Esto no debe ser así. O es un tema de diseño del ruteo de la manguera o le falta un separador. Mangueras que se rozan son mangueras que, a la larga, se pinchan. Y, si encima es de agua, adiós motor. Ford tuvo que hacer un recall por una manguera. Mi sugerencia humilde es que cambien el ruteo, pongan funda o agreguen separador (el 2.0 biturbodiesel de Amarok está lleno de separadores bien puestos).

El día anterior a meterme en el barro, siempre tengo la precaución de probar los sistemas de tracción (4x4H, 4x4L y bloqueo) en un lugar firme y por unos 50 metros en línea recta, para ver si todo funciona bien. No vaya a ser cosa de descubrirlo en el medio del campo y quedarme tirado.

Descubrí que en baja, con el freno apretado, la chata temblaba mucho. Llamé a Nissan, les informé de esto y se pusieron a disposición de inmediato.

Al día siguiente, el barro lo hice en 4×2 y, cuando se puso áspero, en 4×4 Alta. Tiene neumáticos Bridgestone de 18”. Son, como todas, inútiles en en el barro. Pero no usé la baja porque no quería romper nada.

En Bariloche, a la unidad que yo probé, le pasaba lo mismo: vibración con baja conectada y freno apretado. La contestación oficial de Nissan fue rápida: “Lo que los ingenieros dicen es que si en N no vibra es un tema del torque que entrega, obviamente, eso desde la teoría y que hay que verlo específicamente con la unidad”.

Si bien es correcto que al conectar la baja las chatas se “endurecen” o “traban”, bajo ningún concepto pueden vibrar de esa manera. Las otras pick-ups de la competencia no lo hacen. De hecho, la Frontier mexicaba no vibraba.

Veredicto: bueno.

COMPORTAMIENTO

Primero hablemos de la suspensión trasera que Nissan llama multilink. Es un eje rígido común, que en vez de tener anclaje al paquete de elásticos, tiene múltiples puntos de anclaje al chasis y usa espirales. De ahí que se llame multilink. Una multilink normal como por ejemplo el Vento 2.0T es independiente con multiples puntos de apoyo. Pero es independiente. La suspensión de la Frontier no es independiente. Es eje un eje de torsión y lo que varía es la forma de “bancarlo”. Esta solución similar la traen la Ram 1500 y la Ford F150 Raptor.

Seguro es más compleja y cara de fabricar, porque lleva más Ingeniería. Pero, ¿es mejor? Saquen sus conclusiones.

Uso mixto sin carga, por ruta, autopista y ciudad, es cómoda y no rebota tanto. La puesta a punto es buena y confortable. A alta velocidad, es estable y no se espanta en las huellas. Realmente lo hace bien. Pero la Amarok lo hace aún mejor y tiene eje con elásticos.

Uso mixto con carga. Le metí cajas por unos 450 kilos solamente. La chata se agachó, pero los llevaba bien. El tema es que al ser más blanda, con ese poco peso ya cambia el comportamiento. No lo hace mal, pero rola bastante más, y el tema es atrás: no se siente tan firme. No me quiero imaginar con una tonelada de carga. Pero más allá del multilink, yo le pondría otros resortes y amortiguadores más firmes. Seguramente ahí mejore. Esta es la Frontier full, pero las de trabajo deberían ofrecer otro seteo de espirales. Esas versiones de la Frontier argentina aún no se presentaron. No lo hace mal, pero las Hilux y Ranger son superiores con carga. Son pick-ups mucho más firmes.

En el suelto y el barro. La probé sin carga en caminos off-road normales, nada raro. La chata es noble, comunicativa. Al tener espirales tiene más recorrido de suspensión. La electrónica desconecta por completo, sin problemas. Podés llevarla por donde quieras, sin dramas. Bien ahí. El tema es que cuando la sacudís fuerte, tanto adelante como atrás, hace tope y sentís que “le duele un poco”. No hace nada raro, se la banca bien, pero era un camino normal sin carga. No lo hace mal el multilink, pero no transmite ni cerca la robustez de Hilux y Ranger fuera de camino. Debería ser mucho más firme.

Entonces, si quieren conservar el mutilink, todo bien, no me disgusta, no anda mal, pero la Frontier no es mejor que una Amarok en asfalto ni que una Hilux o Ranger en el suelto. Entonces, ¿vale la pena semejante laburo de Ingeniería y Costo? Además, los elásticos son eternos. ¿Esta suspensión multilink será igual de robusta? Es una Nissan. De movida, confío en la marca. Habrá que esperar y ver.

Veredicto: Muy bien. Hace todo bien, pero nada extraordinario.

CONCLUSIÓN

La Frontier nacional es una buena camioneta. Es mejor que la mexicana. Hay base para hacer algo excelente. La pick-up cumple, pero para ser líder requiere más atención a los detalles, más desarrollo, más equipamiento y algún motor más poderoso.

A Volkswagen, con la Amarok, al principio le costó. Y hoy la Amarok es excelente. La Ranger T6 de Ford, en 2013, también salió “cruda” y hoy también es excelente. Ni hablar de Toyota: la Hilux hoy es imbatible. Son productos consagrados, con enorme trayectoria.

Bueno, Nissan recién empieza. Y tiene base para hacer una chata muy buena. ¿Y saben qué? Empiezan, como debe ser, de atrás para adelante, poniendo una red de postventa profesional, abastecida y capacitada. Poniendo administración profesional que responde de inmediato. Poniendo una fábrica que da trabajo genuino a familias argentinas. Aplaudamos a Nissan de pié y démosle tiempo, porque estos tipos sí saben de chatas y tienen margen para mejorar.

Nació un competidor serio. Bienvenido.

J.Ch.

***

Prueba urbana con carga: 450 kilos.

La unidad probada fue la LE 4×4 Automática de 1.438.200 pesos.

Es la versión tope de gama de la Frontier fabricada en la Argentina.

Buenas butacas. La del conductor, con ajustes eléctricos.

Atrás, respaldo muy recto. El respaldo no se reclina, para guardar la baliza y el matafuegos.

Pero tiene este espacio bajo los asientos traseros.

Volante multifunción en cuero.

Tablero claro y completo.

“Empuje larga: reponga” es una mala traducción de “Press long: reset”, para volver a cero el indicador de promedio de combustible. Lost in translation.

“Largar. Parar. Motor”. Por suerte, el botón de encendido no lo agarró el mismo traductor.

Versión con caja automática de siete velocidades y reductora. Es decir, 14 relaciones para elegir: la mayor cantidad de su segmento.

Chemes también quiso jugar a las traducciones y bautizó “calientacolas” a los asientos calefaccionados. La RAE no aprueba. Autoblog, sí.

Esta generación de la Frontier siempre vino con el botón para activar el regenerador del filtro de partículas (DPF). La Toyota Hilux copió la idea, recién con el restyling 2019.

Espejo retrovisor interno. Anclaje sencillo por falta de sensor de lluvia y otras ayudas a la conducción.

Única pick-up en su segmento con techo corredizo.

Se nota que proviene de un auto. Hasta el ícono en el botón es de un sedán.

La caja de carga de la Frontier mexicana estaba recubierta en pintura protectora. Ahora tiene cobertor de plástico.

Desaparecieron los rieles con anclajes deslizantes para sujetar la carga. Ahora tiene ganchos fijos y sólo en la parte superior.

Toma de 12v en la caja. Falta luz en la zona de carga.

Vista inferior delantera: cubrecárter y gancho de rescate (a la izquierda).

Vista inferior trasera: así es el esquema de suspensión con eje de torsión y anclajes multibrazos.

El motor 2.3 biturbodiesel recibió un trabajo de insonorización con respecto a la Frontier mexicana.

Faros con luces diurnas de leds y proyectores, en la versión LE.

Un poco de barro, todavía sirve, todavía sirve”.

Ahora, hecha en la Argentina.

 

211 Comentarios

  1. Leoprt87 dice:

    Primero?? ni leí la crítica pero quería estar primero! desde las 11 vengo entrando cada 5 minutos a ver cuándo la subían, no se puede trabajar así.
    Feliz viernes

  2. Opinologo argentino dice:

    Cada dia mejor el segmento de las chatas !! Bienvenida a la competencia !! Y si ahora aflojamos con los impuestos usureros seria mucho pedir ??

  3. Leoprt87 dice:

    Arriesgo mi puesto de trabajo y salgo segundo… en fin

  4. BonVivant dice:

    La mas linda y la que mas banco del segmento, pero despues de las bombas de la mañana, siento que no tengo mas amor para darle.

  5. martinleandro dice:

    Excelente crítica.

    Estimo que van a usar la Frontier como chancho de indias, y las mejoras ya estarán aplicadas en la MB.

  6. Pumita3.2 dice:

    “Hay unas negras que estan buenismas” Jere picaron.

    Me gusta la Nissan, no me convence el biturbo.

    Igual despues de Raptor no hay nada.

  7. marcoab dice:

    Nissan no está dejando detalles librados al azar? Ya le pusieron ESP a sus autos? La traducción del tablero se la encargaron a Carlitos Tevez? Linda chata pero le va a costar destronar a la reina (casi imposible) seguramente le robara algunos clientes de Ford o Chevrolet cansados del maltrato de las concesionarias pero no mas de eso. Las criticas de Jero como siempre muy buenas.

  8. jsrosso dice:

    Excelente crítica!! Muy linda pick up, hoy por hoy no sería mi primera elección, pero me parece un excelente producto.

  9. Emanuel dice:

    Antes que nada, gran critica.

    Jero:
    Enfriamiento por viscoso o electroventilador?
    Los sensores del diferencial están expuestos a mugre y barro como en otras chatas?
    Bombin fuera de la caja como en Hilux?

    A ese 2.3 parecencia que le faltan mas cm3 abajo ya que el torque ideal para una chata es entre 1000 y 3000 rpm. En diseño, es la mas simpática junto con la nueva L200. Y en confort pareciera estar en el medio entre Amarok/S-10 y Hilux/Ranger/L200.

    Personalmente, a Nissan Argentina le falta una versión cabina simple y llantas de chapa. Mas airbags en las de entrada de gama y una opción naftera (el 2.5 que usa en otros mercados). El servicio va a ir creciendo, obviamente, pero para una chata lo ideal es que sea rápido y con stock (ej. Toyota).

    Por mi parte y hablando de japonesas, sigo esperando la Isuzu D-Max 3.0 TDI.

  10. Mostafá Mond dice:

    Buena crítica! El veredicto me sorprendió, con lo que resaltás los errores pensé que se venía más dura la mano. Espero que la gente de Nissan tome nota de las 40 cantadas (y las que ya salieron de fábrica tendrías que ser llamadas a recall). Esperemos que esta ponja le compita fuerte a la ponja mayor

    Lo que me llamó la atención es cómo en dos oraciones dijiste que te gustaba lo llamativa y que el color era muy llamativo jajaja.

  11. Darius65 dice:

    Jero en la nota pones que no tiene salidas de aire posteriores y se las ve en la foto

  12. V-ROD BEEF dice:

    Buen análisis del vehículo, pero no estoy de acuerdo en el tema multilink, la diferencia es enorme con los elásticos, no se si el nissan es o no multilink es la primera vez que leo que el multilink de la Forntier (uno de los argumentos a favor de esta pick up) ahora no es un multilink sino un eje rígido común

  13. Type_D dice:

    Empuje larga: reponga.
    Esto contiene fines sexuales? jajaja
    Muy buena crítica Jero.
    Sacando de lado los detalles, hubo alguna consulta y respuesta de Nissan por los faltantes en la caja?

  14. leonel587 dice:

    Excelente crítica jero! La metiste al barro con esas gomas y en 4×2… Eso es tener muñeca!
    Una corrección, la Ranger T6 no se lanzó a mediados de 2012?

  15. Sebad dice:

    Jero, un espejo de esos $5.000 es muy buen precio, habla bien de Nissan Argentina.
    A

  16. ALMAGRO dice:

    Muy buena nota, eso sí, en el análisis del comportamiento, le dá varios palos a la chata y, después, en el veredicto, dice que es “muy buena”, no me cierra del todo. Saludos.

  17. alexispallas dice:

    Me gusta el diseño, una muy buena base para mejorar ( otras arrancaron peor).
    Fuerte competidor y habiendo tenido un Tiida, espero que sea tan noble como él

    • sebastian_tecno dice:

      Totalmente tuve un sentra lo extraño mucho ahora falta se pongan a tono con esp en los autos estan durmiendo una siesta

      • NITRAM_indarg dice:

        Sebastian_Tecno:
        En serio extrañas el único auto del segmento C que no tiene esp? Al menos ahora usas un auto seguro, pero deja de extrañarlo Nissan hoy es de las marcas mas inseguras junto a los chinos. El sentro se sometio a la prueba de impacto lateral?

        • alexispallas dice:

          El UP fue sometido a pruebas de vuelco? Porque un soplido y estás con las ruedas para arriba.
          Nissan tiene excelentes autos y confiabilidad, por supuesto según cuál compres como toda marca.
          Entre un Virtus sin esp y sus competidores Nissan, me quedo con ésta última.
          No jodas que hablan los grandes acá Juan.

        • ezeq26 dice:

          Nitram, los invito NUEVAMENTE a leer nuevamente…

          https://autoblog.com.ar/2017/12/12/latinncap-cinco-estrellas-para-la-nissan-murano-y-cuatro-para-la-kicks/

          Tu Up no tiene ESP al día de hoy, dejá al Sentra tranquilo, que al menos, no hacen renegar a sus usuarios de recall en recall y tienen una larga trayectoria en cuanto a confiabilidad se refiere.

        • luchoxros2 dice:

          Y si none pu extraña a Nissan, ta que al ser japones no tiene que extrañar al vw que tiene, ya que este último se la pasa eb la agencia de tanto recall del vag.
          Además vos none pu con un up criticas a alguien que extraña un sentra y no putea por las cuotas del plan.
          La verdad que lo suyo es patetico nono.

  18. QuattroS1 dice:

    Las cajas AT son divinas en ciudad pero en ruta si estás justo de motor la podes pasar mal, para esos casos, siempre y cuando no sea un amante de pasar en 5ta, la manual sigue siendo superior.

  19. Max SaGer dice:

    En un país donde en verano nos cocinamos con 43°C los tipos le ponen CALIENTA ASIENTOS, en vez de poner ENFRIADORES DE ASIENTOS.
    Pero todavía hay gi les que ponen 1.600.000$ a vehículos mal configurados…

    Asi vivimo en un país de gi les expeto mi

  20. bicmat dice:

    Muy buena Crítica Jero. Mal Nissan, esperaba mas, pero no se pueden jugar con todo porque el canibalismo entre las tres chatas evidentemente va a existir.

  21. Johnny1976 dice:

    En una camioneta de este valor surgen muchos “peros” … NEEEEXT

  22. Studio B dice:

    muy buena critica ! con respecto al motor, caja y otros detalles tendrian que mejorar…y mas si es una full..!!! Una MT andaría bárbaro….

  23. smagra dice:

    Muy buena crítica Jero. Te felicito.

    Me contestaste la parte del uso citadino. A pesar del eje con espirales, sigue por debajo de la Amarok. Mal por la Frontier….

  24. PabloAG dice:

    En diseño exterior es de las más lindas.

    Pero a mí me gusta la Amarok. No hay vuelta que darle.

    Jero, a mi abuelo le presupuestaron 12 lucas por el espejo de un Onix, y antes del quilombo que se armó en el país. Así que 5 lucas por el espejo con guiño y cámara, te lo compro sin tener la chata 😂.

  25. Seba73 dice:

    Muy completa la crítica. Excelente!!
    Se ve que esta bien armada y que el laburo que hicieron fue bueno. Supongo que algunas características se irán puliendo con el tiempo, sobre el motor, estaría bárbaro que Nissan preste atención a los detalles y los evalúe…tiene mucho por mejorar pero la base es buena!!

  26. Ronnie dice:

    Excelente y detallada crítica ,como siempre Jero, buena suerte en el viaje !!!

  27. mercoauto dice:

    me gusta y una versión cabina simple con esa trompa quedaría muy bien.

  28. Guido_glx dice:

    Muy buena crítica! Las fotos de la nissan embarrada están geniales!

  29. Wooo... dice:

    O sea, por ahora, entre las marcas tradicionales, es la peor del segmento.

  30. Wooo... dice:

    Lo de la traducción de la computadora es tragicómico.

  31. juanm_200 dice:

    Otra critica que le haría seria la de los service cada 6 meses, te meten 2 service por año y no son baratos. En post venta tuve buenas y malas experiencias, en general siempre fueron buenas, pero hay lugares donde te dan ganas de romper todo (Sendai…), y lugares donde tenes una gran atención (Antelo…). Después de 10 años teniendo Nissan, volvería a apostar a uno sin dudarlo.

  32. Georgie dice:

    Veremos, aparentemente tienen un excelente punto de partida para ir mejorándola…

  33. Don_Ramon dice:

    Conclusion Final : Le faltan 4 años de desarrollo para ser competidor serio de la Hilux

  34. GaloLAC dice:

    Jero, nunca pagues una multa donde en vez de 60km/h pasaste a 63.

    Tenes un margen de 10% para NO pagar.
    La multa te la mandan igual.
    Yo hice bajar una multa así en camino negro y gral paz, pasé a 84 y el margen daba 88

  35. Vino Tinto dice:

    A mí me encanta esta camioneta, me parece que en breve va a mandar a varias (empezando por Ranger) al repechaje, no se, le tengo muchisima fe, veremos en un par de años nomas.

  36. Poligrillo1 dice:

    Gran producto largo Nissan a la calle, como bien dice el analisis, vino a competir seriamente. Con respecto al asiento trasero no es comodo en ninguna pick up, aunque vale destacar que se modifico este item con respecto a la mexicana y mejoro mucho

  37. Hugo22 dice:

    Muy linda camioneta me gusta su diseño agesivo, buen equipamiento, para mi es la única que puede darle algo de batalla a la ” invencible” Hilux, veremos como se posiciona en la guerra de precios.

  38. Hugo22 dice:

    Tengo un amigo que la cambió un par veces, y no le hables de otra marca jee.

  39. José L dice:

    Entonces tu sugerencia es esperar la versión 2024 para una chata competitiva? Debería haber nacido mas fuerte. Una lástima perder semejante oportunidad, hay varios jugadores en el mercado hoy como para un producto que no sobresale.

  40. JuanF dice:

    Genial reseña de Jero, con info que sirve posta. Una desilusión para la tarea campera, pero bastante versátil me parece, si me estuviera disputando una chata entre el campo y la ciudad la tendría en cuenta, ya que en cuanto a diseño es la más lograda junto con la Ranger, y si bien la Toyo va bien con la rusticidad no tanto con la comodidad. Lamentable la pérdida del recubrimiento de la caja, la mala disposición de los ganchos, la falta de ventilación trasera (en la zona donde habita mi familia el calor es insoportable) y la falta de tiradores delanteros; a los más vejetes los tenemos que subir haciendo pie arriba de las chatas nuevas.

    P.D.: como le gusta peludiar entre la mugre al Jero este eh, alguien lo vió recién bañado alguna vez a este buen samaritano?

  41. Hugo22 dice:

    A mi entender la mas fracasada en el segmento es la Mitsubishi L-200 no?

  42. fjv89 dice:

    La verdad q me esperaba mucho más… si no tiene respuesta con el biturbo no quiero pensar lo q va a ser el monoturbo del año q viene salvo q sea variable cosa q no creo.. mete miedo el tema de las vibraciones y las mangueras rozando en el motor…

    • jero chemes dice:

      La vibracion y la manguera rozando es un tema a revisar en esta unidad al menos.
      Con respecto al motor pense lo mismo.
      Pero ojo que amarok monoturbo variable a la biturbo de abajo te diria que la empareja y hasta le gana. Despues se desmorona y gana la biturbo.
      Te diria que Ranger y Amarok base con motores chicos de abajo a esta se la pelean fuerte.
      Ni hablar S10, lo aplana en baja, media y alta porque aun en la mas barata tiene el duramax 2.8

  43. W140 dice:

    Ese sistema de suspensión también es eterno, sólo hace falta mirar las viejas Apache (’60- ’66) y las Bravas (’67-73).. en mi familia hay una C10 de 0km, incluso con el peso de los tubos de GNC y el maltrato de los últimos 49 años, no se quejó nunca.
    El beneficio de ese tipo de suspensión respecto a los elásticos (Al menos en las viejas Chevrolet era así..) es al cargarlas, la chata se “agacha” parejo..
    Las F100 con elásticos tendían a levantar la trompa y volverse ingobernables.
    El andar es otro también, quien anduvo en una Cn0 de los ’60 o ’70 lo sabe.

  44. mendocino dice:

    Aunque opinen lo contrario ese color “naranja” me encanta!!! Linda camioneta, quizás con el motor de un solo turbo que saldrá después tenga más fuerza en baja

  45. Sandroppm dice:

    vien ppr los puntos flojos a mejorar, espero que nissan tome nota, jero no los invitaste a lps de nissan a recorrer un viaje de la chata solidaria para que vean los castigos se se come las rangers?

  46. Cofla 2112 dice:

    ATENCIÓN QUIEN PIENSE EN COMPRAR: service cada 6 meses y le meten aceite mineral. Traen fusibles casi inconseguibles, igual le van también los mini.

  47. Omar Antonio dice:

    Si los mexicanos al techo solar le pusieron “quemacocos”, Jeronimo tranquilamente puede crear el vocablo “calientacolas”.

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