El desierto africano, según Autoblog

En los años ’80, las noticias internacionales sobre autos tardaban entre dos y tres meses en llegar a la Argentina. No hablo de 1880. Me refiero a 1980.

En esos años, el telégrafo ya se había inventado. También la radio y la televisión. Pero, si eras un pequeño nerd de los autos -como lo era yo- tenías que ejercitar la paciencia y dominar la ansiedad.

La única forma de recibir noticias de autos en aquella época era comprando revistas de autos europeas. Y tardaban muchísimo en llegar. No era que los barcos mercantes navegaran a vela. De hecho, te juro que en 1980 ya se habían inventado hasta los aviones. Se trataba sólo de un problema de “circulación”.

En la jerga de la industria editorial, se llama “circulación” al recorrido que realiza una publicación, desde que sale de la imprenta hasta que completa su ciclo comercial: se transporta en camiones hasta los kioscos y se exhibe en los puestos con suerte dispar.

Algunos ejemplares tienen la fortuna de ser comprados por algún lector, que se lo lleva a su casa (para leerlo, atesorarlo o envolver huevos).

Otros ejemplares, los menos afortunados, pueden pasar semanas en exhibición. Hasta que llega el número siguiente de esa publicación.

Entonces, y esto pocos lo saben –porque además de nerd de los autos, me apasionan todos los pequeños misterios de la industria periodística-, esa revista que muchos atesorarían, pero al final nadie compró, se convierte en “pieza de devolución”.

Vuelve en camión a la editorial y se guarda en un depósito. Si tiene mucha, pero mucha suerte, tal vez en varios años alguien compre esa revista como “ejemplar atrasado”.

En los ’80, las revistas de autos argentinas estaban tan concentradas en las novedades locales que casi no informaban sobre lo que ocurría fuera del país. ¿Para qué, si total la importación de autos estaba prohibida?

Pero la importación de revistas, no.

Y algunos distribuidores comenzaron a traer al país revistas extranjeras. Las españolas, por una cuestión de idioma, eran las más populares. Esos ejemplares llegaban con dos o tres meses de retraso, porque el importador las compraba como “piezas de devolución”. Eran verdaderos saldos de papel, pero con buenas fotos y textos sobre autos.

Con mi hermano Orly comprábamos en el kiosco de la estación de trenes de Acassuso –aún hoy, uno de los más importantes del país en materia de revistas importadas- varias publicaciones extranjeras.

La francesa Sport Auto era nuestra favorita, pero resultaba carísima. Lo mismo pasaba con las legendarias Road&Track y Quattroruote, de Estados Unidos e Italia. Las alemanas Auto, Motor und Sport y AutoBild eran un poco más accesibles, pero no entendíamos un cazzo de alemán.

Las revistas españolas, en cambio, ofrecían una buena relación precio/comprensión-de-textos. Comprábamos Autopista, Automóvil, AutoHebdo y Sólo Auto. Especialmente, Sólo Auto. No porque fuera mejor que las otras. La comprábamos porque era la que tenía la frecuencia más constante y pareja en la Parada Acassuso.

Si pensás que las SUVs son una moda reciente, tengo una noticia para vos: ya en los ’80, Sólo Auto dejó de dedicarse a los vehículos de calle y pasó a llamarse Sólo Auto 4×4, para poner el foco en los todo terreno y las primeras SUVs.

Por eso, el evento más importante del año para esa revista era el Rally París-Dakar de enero. Lo cubrían periodísticamente y lo corrían deportivamente varios cronistas de esa redacción. Los más reconocidos, Juan Porcar y Raymond Blancafort.

Blancafort es un ingeniero y periodista con gran experiencia. Un tipo con muchos años de oficio, muy metódico en los datos y con un humor genial. “Ví correr a Ben Hur. Las ruedas de cedro del Líbano marcaron diferencia”, bromea hoy sobre su veteranía, desde una cuenta en Twitter.

Porcar, en cambio, era un poeta del periodismo de autos. Los textos sobre sus desventuras en África eran fenomenales. Nunca ganó nada. Siempre se extraviaba en las dunas. Vivía penando con problemas mecánicos. Sin embargo, se subía al podio de los campeones cuando se ponía frente al teclado y aporreaba con sus dedos un texto siempre magistral. Era un cuentista del automóvil.

Crecí leyendo las crónicas de Porcar sobre sus travesías por los desiertos africanos.

En las próximas horas, voy a estar viajando a Marruecos. Nissan me invitó a probar toda su gama internacional de vehículos 4×4, en las dunas del Sahara.

Nunca estuve en ese lugar. Pero lo conozco desde chiquito. Me lo enseñó Juan, en las páginas de una revista que se creía condenada a ser “pieza devolución” y que terminó -por esas casualidades de la circulación- del otro lado del Atlántico y a miles de kilómetros de España: sobre en mi mesita de luz.

C.C.

***

Juan Porcar, director de la revista española Sólo Auto 4×4 y piloto del Rally París-Dakar.

En el Desierto del Sahara vamos a probar la gama internacional completa de Nissan 4×4. Son los herederos del legendario Patrol (foto principal y sobre estas líneas).

81 Respuestas

  1. MarceloLP dice:

    Excelente la introducción!!!
    Que disfrutes mucho Marruecos y la gama Nissan!!!
    Varios nos vamos asentir identificados con el “nunca estuve en el lugar, pero lo conozco de chiquito”!!
    PD: el como llega la información, no entra en el concepto “circulación” ? Me encanta el tema mass media !!

    • controsterzo dice:

      +1

      Yo también era de los que compraban revistas importadas entre finales de los 80 y buena parte de los 90. Mis preferidas: Quattroruote, Autopista y Automóvil. Al principio en el puesto de Libertador y Pasteur, en Martínez, y después en la Parada Acassuso, justamente.

      Y gran experiencia la de Marruecos! Tuve el privilegio de recorrer parte de ese país en un lanzamiento internacional allá x mediados de 2001, de la mano de una marca que otrora se destacaba por sus presentaciones en impactantes locaciones de Africa y el cercano/medio oriente…

    • Sandroppm dice:

      Que despelote se armó en Japón, detuvieron al capo de la alianza 😱

  2. Pela48 dice:

    que lindos eran los autos del dakar de los 80. Una belleza esa nissan

  3. Nacho12 dice:

    Felicitaciones por la oportunidad! Me encantan las notas de este estilo con anécdotas de por medio.

  4. Niebla dice:

    Uff esos hasta hace poco tuve una Nissan d21 cabina simple del año 88 4×4 con 400 mil km la tuve que vender ya no me servia, el respuestos más caro que tuve que pagar fueron los neumáticos, que motor tan noble el z24 bencinero, si hasta el aire acondicionado funcionaba 😉 la versión SUV de esta camioneta es hermosa era una camioneta carrozada (es mi definición de suv, el resto son inventos del marketing)

  5. ALMAGRO dice:

    Que buen recuerdo; a todos los que somos fanáticos de los “carros”, nos pasaba lo mismo. Buen viaje y laburo, master. Saludos.

  6. Georgie dice:

    Excelente introducción, en los 80 me encataban los autos (épocas donde a los autos los tuneaban con defensas en los paragolpes…) pero donde ocasionalmente compraba alguna que otra revista sobre el tema ya que mayormente invertía en El Gráfico (in-fal-ta-ble y hasta hace unos años años atrás tuve varias guardadas con notas a mi abuelo…) y una revista de rugby (creo que se llamaba Sólo rugby, estoy dormidísimo…) además recibía periódicamente una revista del ACA y a veces otra de barcos aunque claramente me gastaba la guita en ropa y discos…

  7. Mrbrownstone dice:

    Automóvil y Quattroruote ❤️ Siempre tuve mas afinidad con los Land Cruiser, pero el Patrol los sigue de muy de cerca.

  8. Daniel dice:

    Mi adolescencia pasó con una Mecánica Popular sobre la mesa de luz. Que tiempos aquellos de admirar Fords Mustangs, Chevy Corvettes o las japonesas Toyota Supra 😍, Mazda RX7 y Nissan 300Z. Ahí encontré que los autos del 1er mundo venían con “computadora” e “inyección electrónica”, cosa que nuestros vernáculos Renault 12, Fiat Duna o hasta las coupes Sierra y Fuego, nuestros deportivos de aquel entonces, no llegarían a conocer.

  9. GUILLOTE CF dice:

    De chico (calculo no más de 9/10 años) me llevaba de un compra-venta de libros/revistas usadas todos los ejemplares que encontraba de Solo Auto 4×4 y Auto Verde 4×4. A muy buen precio, claro.

    Creo que fue lo que despertó en mí el interés por un turismo distinto y por fuera de los circuitos convencionales.

    20 años después terminé participando de travesías en las que estaban presentes la mayoría de los modelos que aquellos españoles probaban y describían en ese lenguaje tan parecido y distinto al nuestro.

    Hoy es un enorme placer ver como todo ese pasado editorial termina convergiendo con Argentina Autoblog.

    Muchas gracias y buen viaje!

    • JR200 dice:

      Guille, somos varios los q vivimos exactamente lo mismo, esas dos revistas q nombras eran un tesoro cuando aparecían en los puestos de diarios. Eso sí, yo soy mas joven q uds.
      Ya no vienen mas verdad esas revistas?

      igualmente internet esta matando de a poco al papel.

      saludos

  10. epi dice:

    Carlos se nota que disfrutas de los autos y de “escribir”(o describir) sobre ellos.

  11. Hernie-Ecclestone dice:

    Recuerdo ir a casa de libros. A veces las conseguía un año después jajaj.aca no había otra forma. Y qué lindos que eran los autos del Dakar de aquella época. Los mismo de calle modificados levemente. Hoy son un asco. Haber visto un mini y un 2008 del tamaño de un Hummer ….. Fue lo más horrendo

  12. cross74 dice:

    Yo también compraba la soloauto 4×4. Como nunca se sabía cuando llegaba volvía loco al quiosquero llendo a cada rato a ver si llego. Me veía y entornaba los ojos!

  13. horcomolle dice:

    Qué lindo el Dakar de los 80… Y también me encantaba el Camel Trophy!

  14. Mostafá Mond dice:

    El legado de Juan está. Se me pianto un lagrimon leyendo

  15. Daniel dice:

    De los comentarios, se deduce que somos varios los lectores del blog que peinamos alguna cana 😁😁😁

  16. RUTEROARGENTO dice:

    Que recuerdos CC!!..yo también era de los que iba todos los meses a buscar la solo auto 4X4 ak kiosco..se acuerdan de los Camel Trophy??..que buenos recuerdos..los Nissan Patrol..los Lada Niva..los Land y Ranger Rover.. Toyota Land Cruiser

  17. chtr dice:

    El parque automotor de Marruecos es medio pelo como el de acá, por lo que se ve en las películas.

  18. eduqlm dice:

    Que buenos recuerdos CC!
    Era “habitué” a la AutoHebdo (que me obligó a buscar el significado de hebdo en aquel entonces) y la Solo Auto 4×4 (que me hacía soñar en irme a vivir España de pura envidia al ver las “chatas” que había allá).
    Recuerdo los Dakar por ésta revista, los Patrol, Pajero, Terrano por las dunas.
    Grandes recuerdos.

  19. gtaliano dice:

    Yo importadas compré Solo Moto desde el 95 hasta el 2003 más o menos, la calidad de esas revistas era tremenda!
    Luego se las regalé a un compañero de laburo. Temas de espacio en casa, vió?
    De Autos compré siempre RoadTest/Autotest y tengo algunos numeros sueltos de parabrisas y a todo motor, pero son/eran nacionales.

    • Brader dice:

      Las compre todas en esa época, era abrirlas y devorarme primero “Cinta Americana” con el gran Dennis Noyes.

      • Brader dice:

        Tambien se las regale a un amigo, ya no sabia que hacer con tantos ejemplares en mi casa, la única que me guarde fue la comparativa entre la Yamaha Fj 1.100 y la Kawasaki Gpz Ninja 900 porque me habia comprado esta última y era un must tener los comentarios sobre mi moto de primera mano de los testers.

  20. V-ROD BEEF dice:

    En 1980 era muy chico y un tío que era piloto de Alitalia me traía la Quattroruote, justamente me acuerdo que la importación de autos estaba abierta, veía varios autos y motos en venta en concesionarios de la zona (Nuñez) que estaban en las revistas, la importación creo que se cerró en 1982

  21. TGS dice:

    Excelente nota 👏🏻👏🏻👏🏻
    Otro que en su adolescencia frecuentaba cada 15 días el Parque Rivadavia para realizar una metódica búsqueda de revistas en el puesto de un hincha de San Lorenzo que tenia la manía de ponerlas debajo de 20 o 30 ejemplares de la revista El Gráfico. Al principio me puteaba porque le “desordenaba el material” pero cuando pase a la categoría de cliente frecuente ya no me decía nada. De esas pilas y pilas de El Gráfico rescate Corsa, Parabrisas Corsa, Automóvil, Motor Clásico y alguna que otra Quattroruote. Con $15/20 volvía con la mochila llena. Otros “secret spot” revisteriles eran la librería en Av. Santa Fe y Av. Pueyrredon, el kiosco en la calle La Pampa y O’Higgins y una librería en la Av. Shaw de Pinamar (de ahí conseguí revistas españolas excelentes a 50 centavos cada una, me las lleve todas). Buenas épocas 😃

  22. leov dice:

    …y de ahí salen los periodistas de autos. Yo leía Lupin y de ahí salió el grueso del nerderio nacional🤓
    Impecable lo de Nissan este año, gracias desde este lado por lo que me tocó! Estoy unos días de viaje y como pequeño reconocimiento elegí un Sentra en el alquiler, vengo jugando al modo eco… 42mpg no están mal! Ojalá pronto haya más opciones verdes para elegir.

  23. sergio dice:

    Siempre fuí un comprador compulsivo de revistas. Tengo aún guardadas CORSA desde el 75….. hasta la Miura #5 de ayer. Pero al leer la nota, tuve (nuevamente) un paralelismo con CC que no puedo obviar escribir. En esos años compraba LÁutomobil (Francia), Quattroruote (Italia) y otra de España que no recuerdo en un kiosko céntrico de Mendoza. Imaginen si en Bs. As. se atrasaban, como sería el interior. Lo que hice fué suscribirme y apostar a la lotería de que llegaran a casa y así fue que desde EEUU empecé a recibir Road&Track y CycleWorld. No eran épocas de internet e info al instante…..
    Por eso disfruto tanto al día de hoy leer en papel, como nos propuso Miura.-
    Slds a la banda de canosos y pelados de los comentarios de este NOTON!!!!!

    • controsterzo dice:

      No estamos solos!

      Tengo casi todas las Corsas en las que hay “Road Tests” desde 1968 hasta 1982, que fui comprando y encontrando con los años…

      Y uno de los temas que me desvela es cómo voy a hacer para traer mi coleccion de revistas a Alemania, donde me mudé hace unos años. En cada viaje traigo lo q puedo (una carry llena de revistas pesa no menos de 30 km, jaja)… pero debo tener al menos 200 kg de revistas en casa de un par de amigos :S

  24. Duque_ dice:

    Qué linda nota CC
    Espero ansioso leer tu experiencia alla!

  25. ANIMAL dice:

    Que bella nota, ud sapbeee

  26. astonmartin dice:

    Amo a Juan Porcar, sus crónicas desde el desierto o sus declaraciones de amor a su Lada Niva estaban escritas con una calIdez y calidad que sólo he vuelto a ver en la pluma de CC.
    Como decía Guillote, es un gusto ver converger a Autoblog con Sólo Auto 4×4.
    Mismo nivel de emoción que cuando supe que al Flaco Spinetta le gustaban los autos.

  27. Seba Dohr dice:

    Que gran recuerdo. Por aca tambien otro gran seguidor de Solo Auto y Solo Moto. La unica manera de conseguirlas era cuando iba a Baires. Al interior ni de pe…. Un poquito tarde llegaban nomas 😀

  28. Ronnie dice:

    Genial C.C.,Esperamos esa crónica !!!

  29. Roberto L dice:

    Cuantos recuerdos… historias y anécdotas que CC saca del baúl y nos comprende a muchos. Más o menos, nos ha pasado lo mismo. A 300 kms de Capital, obviamente pasaba lo mismo y a veces peor, llegaban menos revistas por el entendible reducido número de potenciales compradores, y más de una vez, enviaban cantidades insuficientes. Te perdías un número y costaba volver a conseguirlo.
    A mí me encataban las novedades europeas y por supuesto, si llegaban o no a nuestro cambiante país.
    Gran narración como introducción. Veo que Carlos viaja muy estimulado así que tendremos crónicas de las que no queremos perdernos detalle. Bien NISSAN..!

  30. JuanF dice:

    Que buena experiencia estimados, realmente les deseo que la disfruten.
    Me hicieron acordar que esas revistas eran la única razón por la que me gustaba ir al Hospital Italiano en Bahía Blanca para cumplir con la odiada rutina odontológica; si me portaba bien en el kiosco de al lado del hospital que compraban Auto Verde, Sólo Camión, Transporte Mundial, Sólo Armas y Sólo Autos; mi favorita era la Solo Autos que tenía los test del 405 T16, Maserati Biturbo y la Auto Verde con la comparativa de la Nissan Patrol y la Toyo Land Cruiser. Grandes recuerdos, gracias por devolvérmelos.

    • JuanF dice:

      En esa época me la pasaba dibujando camiones, y les había mandado un dibujo a Mundo Camión, en respuesta me mandaron calcomanías de la revista, dos ejemplares y una carta de agradecimiento por seguirlos, con 12 años no lo podía creer!!!!

      • TGS dice:

        A principios de los 90 enviaba por carta pedidos de folleteria a las oficinas de las principales marcas (en una revista – creo que era la Auto Catalogo – estaban todas las direcciones de todas las marcas del mundo). Algunos respondían y otro no.
        De esa manera una vez le escribí a Audi Argentina y me respondieron con la carpeta de prensa de los S3/S4, uno de los folletos que mas aprecio (y tengo muchos…)

  31. diegonob dice:

    Excelente introducción y ansioso espero la nota sobre la pruebas de una de las marcas que más saben de 4 x 4. También me considero un nerd de las revistas importadas dedicadas al auto…en los 80 en Rosario las comprobamos en los kioskos de la peatonal o en la Terminal de ómnibus. Las tengo guardadas…lanzamientos del Renault 9, pruebas de los Ford Sierra y Ford Fiesta,etc.etc. Sólo Auto, L’automobile, Quattroruote (me alucinaba los datos que traia).A veces eran el encargue de algún fliar.que viajaba. Con respecto a África Peugeot tiene la misma fama en los países franco parlantes que Land Rover en los de habla inglesa y el 504 era considerado el “león del desierto”.

  32. xx dice:

    Todas las revistas “Thrasher”, “Skateboarding”, “BMX Plus” y “Surfing” que tengo, son de devolución y en general adquiridas en el kiosoco de Santa Fe y Rodríguez peña por mi querido abuelo.
    Estoy hablando del periodo 87-90…
    Que recuerdos.

  33. louzelig dice:

    Ustedes vivían en Acasusso, imaginate uno que vivía en Trelew.
    Las semanas que no llegaba la Autopista, sobre todo en época de Dakar, eran traumas para toda la vida!
    Huba una que trajo un VHS de promoción del Nissan Terrano, que fue como si llegara Elon Musk con facturas a la puerta de tu casa, poco menos…

    Y cada tanto, cuando se podía, las Road & Track y Motor Trend que costaban un ojo de la cara pero que eran maremotos de información, literalmente, de otro mundo.
    Todavía no estábamos globalizados, me fascinaban las secciones de clásicos, las editoriales que traducía diccionario en mano, las ventas por correo, desde posters y remeras a autos a escala.

    Y las fichas técnicas de los Road Test que sobreviven en cierta revista amiga (guiño, guiño)

  34. jrncolon dice:

    No sé si porque en 2019 no toca la Argentina, pero faltando un mes y medio no se comenta nada del Dakar 2019-Perú. ¿Habrá Nissan oficial?

    • Daniel dice:

      Fui seguidor de los primeros Dakar corridos acá, pero con el correr del tiempo me cansé de seguirlo. Más o menos lo mismo todos los años. Hoy me alcanza con ver el resumen de cada etapa en la web oficial.

  35. Emanuel dice:

    Patrol V8, sería espectacular que te den a probar ese mastodonte.

  36. Codatronca dice:

    Solo Auto, Solo Moto, que recuerdos, alguna Mecánica Popular y fuera de tema El Mundo del Perro .
    Calidad de papel, impresión y notas excelentes.
    Eso si, tenían un delay de 2 a 3 meses.

    • Daniel dice:

      Mi favorita era la Mecánica Popular porque daba tips de mantenimiento y enseñaba a meter mano por cuenta propia. Nunca olvidaré aquellas notas de “Como reparar los Ford (o GM o Chrysler) con computadora” en épocas en que lo más avanzado que se veía en estas tierras era un carburador de dos bocas… De alguna manera esa revista definió mi futuro (actualidad) laboral.

  37. Asolarin dice:

    Cuando CC se libera de los formalismos de los vehículos y del mercado en sí, uno siente que lee a otra persona. No mejor ni peor, simplemente distinto. Un poco más sentimental tal vez.
    A esperar con ansias los detalles desde el Sahara! Que un camello no te robe la pc. 😉

  38. sleone_cabj dice:

    CC es como el Quique Wolff de los autos. Siempre tiene una buena anecdota para compartir la pasion por los fierros

    La Patrol, otra 4×4 legendaria junto a la Land Cruiser 70. La gran ventaja de la Patrol era que se podía equipar con 2 baterías

  39. guillemt dice:

    Uyyy, si habré comprado las Solo Auto 4×4 !!! Por aquellos años, ppios de los 90s en mi caso, me encantaba la Nissan Patrol. Todavía me sigo babeando cuando veo en algún portal de ventas una de las poquitas que llegaron a nuestro país.
    Y qué decir del viaje al desierto. Muy buena experiencia CC! Espero la nota con muchas ganas.

  40. MarceloLP dice:

    Juan Porcar relata en una entrevista, que no tenía para comprar revistas… Las leia de prestado en el mostrador de su barrio… Parc Güell…Que encima, no recibían la oferta del afuera, porque no había mercado para comprarlas .. Cuenta que se pasaba horas leyendo, pero que su ” sueño” comenzó cuando leyó por primera ves TINTÍN Y MILU” !!!

  41. Tano46 dice:

    Que buen recuerdo CC, vivía en Martínez y también iba a Acassuso a comprar revistas, Autosprint y Motosprint. Era la época del “Deltone” (Lancia Delta HF Integrale) y el hermoso Lancia Stratos By Bertone!!!

  42. TrophonMM dice:

    Qué buena nota. Los leo hace poco, encontré el blog hace unos meses y me he dado un buen binge-reading en mis noches de insomnio. Esta nota me impulso a hacerme una cuenta.
    CC como comentaron ya otros usuarios estas notas en donde se intercalan anécdotas personales, relatos y demás no tienen desperdicio.
    Ese último párrafo me hizo emocionar. Recuerdo cuando mi viejo me compraba revistas de autos argentinas cuando tenía 7-8 años, me las devoraba. No hace mucho tiempo atrás, aún no llego a la tercer década.
    En fin, muchos éxitos por allá y espero ansioso los relatos desérticos de aquellos lares.

  43. georgieboy dice:

    Increíble país Marruecos, muy seguro para viajar y la gente es muy hospitalaria y amigable. En los ¨zouks¨ los mercados, los vendedores son redensos, pero buena onda. Estuve 3 meses recorriendolo de mochilero en el 2013. Si tenes un poco de tiempo CC no dudes en visitar Chef Chaouen (la ciudad azul), la medina de Fez, también Essaouira (la ciudad viento) en la costa atlántica y Merzouga (el desierto profundo) en ese orden. Marrakech también vale la pena pero seguramente te lleven los de Nissan. Hay varios destinos más, alucinantes pero necesitarías mucho más tiempo. BREVE GLOSARIO PARA TU ESTADIA: “Salám Aleikum” te dicen ellos para saludarte, es una especie de Hola y vos contestas “Aleikum Salám” , si vos saludas primero decís “Salám Aleikum” y el otro te contesta invertido. “sajbí” = amigo, “Yocrán” = gracias, “Yocrán beséf” = muchas gracias, “msajá” o “bismelá” = salud, cuando brindas. “bisláma”= adiós, “marsyalá” maravilloso, “insyallá” = si dios quiere. Siempre es un lindo gesto aprender palabras básicas en el idioma del país que visitas, le vas a sacar una sonrisa a mas de uno y vas a conseguir cosas impensadas. Exitos y buen viaje!!!

  44. gustavo dice:

    Nissan estuvo abandonada varios años acá, mienyras en Chile era la pick up más veindida, sí, superaba a Toyota hasta hace poco en ventas.
    Tuve 3 Nissan Patrol 4.2 L 6 cilindros japoneses, sólo entraron a Tierra del Fuego antes del 2000.
    Verdadero tanque de guerra, todavía un vecino mío conserva uno bordó con zócalos beige metalizado.
    Espero que Nissan lo traiga, es la única competencia directa del LC 200.
    Con respecto a Marruecos, compré una revista allá donde se comentaban que Renault y Peugeot habían comenzado a fabricar autos baratos para Europa, que las especias no era lo único que exportaba Marruecos…
    Cuando llegué al aeropuerto de Marrakech vi un Symbol tan feo como el de mi suegro…..
    Hoy los autos son similares a los nuestros, pero otros países todavía venden la Patrol Pick up, también en Bolivia y centro América.

  45. ElContra dice:

    De aquellos años, fines de los 80, recuerdo la revista española Autoaventura 4×4….la compraba en un kiosco de revistas en Boulogne, mucho mas modesto que el de la estacion de Acassuso (claramente hubo, hay y seguramente siga habiendo una diferencia entre el este y el oeste de la Panamericana).

  46. W140 dice:

    Tengo varias Sólo Auto 4×4 , Motor16, Autopista, Automovil, etc
    Los comparativos eran geniales (algo que han perdido los medios nacionales..) recuerdo una tapa con una Montero V6 vs MB 300GE

  47. stavanger dice:

    Todo esto ocurría antes de la difusión masiva de internet.
    Yo hacía exactamente lo mismo. Compraba Automóvil con tres meses de retraso.
    Gracias a esas revistas conocí a los preparadores alemanes hoy muy conocidos (AMG, Brabus, Carlsson, Koenig Specials, etc.) que aún hoy sigo buscando.
    Tuve que dejar de comprar revistas porque tanto papel me impide entrar a mi casa.
    Una parte de nuestra vida.
    Saludos.

  48. robertgti1 dice:

    Suerte cc y buen viaje. Muy buena nota. Siempre pienso todo lo que hay detrás de imagenes tan icónicas, como puede ser la nissan en el Sahara, todo eso “que no se ve pero se piensa”. Ojala la realidad enaltezca esas sensaciones!

  49. WRC dice:

    “… nunca estuve en ese lugar, pero lo conozco desde chiquito”. Algo así me sucedió cuando tuve la gracia de estar en Maranello. Gracias por la emoción que nos transmitís con tus palabras! Aguardamos la nota!

  50. Kankkunen dice:

    Yo era asiduo comprador de Solo Auto y Autopista, no tenia mas de 12 años de edad cuando las empece a comprar y soñaba poder estar en Europa para conocer todas esas maquinas que no llegaban a nuestro pais. Hoy la cosa no cambio mucho jaja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta