San Luis tiene la primera “Autopista Eléctrica” de la Argentina

Se llama ruta o autopista eléctrica a una red vial que cuenta con puestos de recarga para vehículos eléctricos, de manera que les permita recorrer mayores distancia,s garantizando la presencia de estaciones para reabastecer las baterías. La primera Autopista Eléctrica de Sudamérica se inauguró el año pasado en Uruguay y la primera de la Argentina se puso en marcha ayer en San Luis.

Se encuentra sobre el trazado de la Autopista de las Serranías Puntanas. Los puestos de recarga se encuentran en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract.

El Ente Control de Rutas de San Luis cuenta, por ahora, con algunos de los pocos autos eléctricos que circulan por esa provincia. Se trata de dos Renault Kangoo Z.E. (ver nota de lanzamiento).

***

Nota del Diario de la República
La Autopista de las Serranías Puntanas tiene estaciones de carga eléctricas

El Gobierno provincial inauguró la primera ruta eléctrica de Argentina. En la traza de la Autopista de las Serranías Puntanas, más precisamente en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract, habilitó seis estaciones de carga eléctrica para vehículos con esas características. Además, puso en marcha una nueva balanza de pesaje dinámico (la segunda de la provincia) y el flamante Centro de Monitoreo, que funcionará también en ese punto; lo que permitirá un control mucho más eficiente de la ruta.

“La Autopista de las Serranías Puntanas es la primera en la Argentina, y la segunda en Sudamérica (hay una igual en Uruguay), que va a tener en toda la traza tres puntos de carga para vehículos eléctricos, con dos estaciones por cada uno”, anunció el jefe del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich, y amplió: “Ahí se podrán cargar vehículos eléctricos, pagando en la cabina de peaje (en un futuro se podrá pagar con el saldo de la tarjeta Sanluiseña) el tiempo que desee el usuario”.

El uso de autos eléctricos, hasta el momento, es casi nulo en el país, y dentro de la provincia directamente no tienen conocimiento de que haya usuarios con vehículos que tengan estas características, según aseguraron en el Ente Control de Rutas.

Explicaron que esta iniciativa no surge por una necesidad, sino por una incursión de estar a la vanguardia para lo que se viene, y también para el cuidado del medioambiente.

“En el Ente Control de Rutas vamos a poner en funcionamiento mañana dos vehículos con estas características, que son dos Kangoo, 100% eléctricos. Son autos que estarán destinados a distintas tareas. Es la dirección que queremos darle al Ente, por nuestro compromiso con el medioambiente. Nosotros vamos a tratar de que todos los vehículos que tengamos, sean eléctricos. Pensamos que con el tiempo, van a ser más comunes”, afirmó Anzulovich.

Cada una de estas estaciones consta de un tótem cubierto por un techito de chapa. De ahí, sale una especie de manguera, que en verdad es un cable ancho que se conecta con un enchufe universal de 32 amperes, al vehículo. El Gobierno sólo tuvo que adquirir los cargadores, e hizo el montaje en lugares que ya estaban previstos en las estaciones de peajes. El funcionario precisó que los seis puntos de carga, requirieron una inversión total de 400 mil pesos.

***

VIDEO: Inauguración de la Autopista Eléctrica en San Luis

128 Comentarios

  1. miguelaso dice:

    buenisimo! asi se empieza!

    • jrncolon dice:

      ¿Vos sos El Adolfo o El Alberto?
      Uno más chanta que el otro.

      • Patricio170 dice:

        Lo vivo en persona, todos los años voy a la fiesta de la quebrada 1-2-3 de mayo, y van los dos a la fiesta y la gente busca sacarse la foto con ellos de corazón y no por obligación o que estén pagos. En ningún otro lado vi que era gente quiera tanto a sus políticos como en san luis con los Saa, un poco más Adolfo que Alberto. Seguramente tendrás sus cosas pero allá lo quieren mucho

        • Osmodiar dice:

          Tengo amigos de San Luis y realmente no hablan muy bien del tipo.
          Igualmente como no conozco no puedo evaluar las obras, pero entiendo esta bien a nivel infraestructura. La pregunta es de donde sale la guita, porque la planta estatal es muy grande en esa provincia.

        • Daniel dice:

          Todo actuado. Te acordás las teleconferencias en Cadena Nacional de Porota? Siempre se descubría que el esforzado operario o la vecina espontánea, eran sindicalistas o punteros de la cámpora.

      • tutirugby dice:

        No te creas. Yo vivo en Merlo, el de San Luis, desde el 95. Es increíble lo que la provincia hace en cuestiones de vivienda, autopistas, obra pública en general, tecnología, arte y deportes. Desconozco los negociados que se les atribuyen. Pero conozco las obras. Si te digo que una casa en un barrio, de las decenas de miles que han hecho, paga una cuota de $ 500 por mes (dos dormitorios, 50 mts. cuadrados y 400 mts de terreno) me creerías?. Las más viejas pagan $ 60 o $ 90. San Luis es un ejemplo. Hasta tuvo wifi público y gratuito antes que en Berlín, sólo por dar un ejemplo… y TODA la provincia… Vengan a conocer y sáquense las dudas. Gracias por escuchar.

        • jrncolon dice:

          Gracias Adolfo, un día de estos voy.

        • Ariel VTS dice:

          A San Luis voy todos los años a descansar los días que puedo, es mi cable a tierra y el día que pueda, voy a tener alguna vivienda para poder ir más seguido.

          En cuanto a infraestructura doy fe que está arriba de casi todas las provincias.
          Si hay un lugar en que disfruto de andar en auto, caminar o en bici es allá.

        • Pablo Fernández dice:

          Tnego un pariente que se fue allà y me contó de los créditos hipotecarios que ahora estaban pagando 500 por mes.

        • martinleandro dice:

          Deformaciones propias del “federalismo”.

        • jrncolon dice:

          Esto salió en la Web del diario El Litoral, googlen.
          No pongo link ni mamado 😅
          Miércoles 21.11.2018 (18:43)
          Lo anunció el gobernador Lifschitz.
          Santa Fe tendrá la primera autopista eléctrica del país.
          Será en el tramo Rosario – Santa Fe, donde habrá dos puntos de abastecimiento en cada una de las estaciones de servicio que se encuentran sobra la traza.

  2. Daniel dice:

    Los Rodriguez Saa, son peronistas, populistas y todos los “demases” que esos dos apelativos implican. Pero a nivel infraestructura y obra pública, San Luis está varios pasos delante del resto de cualquier otra provincia. (Peronia, pero a un nivel distinto). Cuando es justo reconocer algo, no tengo problema en hacerlo.

  3. hdvz dice:

    Muy bien!!!! Hay que empezar…y seguir.
    Que tal es vivir en.San Luis?pareciera que fuera otro pais, internet free,« autopistas electricas»…..

    • astonmartin dice:

      Iba a preguntar lo mismo, aparentemente el nivel de vida es mejor que en el resto del país con un estado presente que funciona correctamente.
      ¿Algún puntano en la sala que eche un poco de luz?

    • Daniel dice:

      El nivel de vida quizá sea el mismo. La justicia está cooptada por el poder, la educación pública adoctrina políticamente a los chicos, hay corrupción y delito como en todas partes. Como positivo se ven muchas obras de infraestructura, algunas importantes, otras, vistosas pero de bajo costo (la mayoría son como esta, un par de estaciones de carga y voila! Ya tenemos “Autopista Eléctrica” para poner en cartel). En fin, una cosa es el “espacio percibido” cuando uno visita la provincia como turista y otra es el “espacio vivido” cuando hay que convivir todos los días con la realidad del lugar.

      • MarianoG dice:

        Vivo en Villa Mercedes, segunda ciudad más importante de la provincia. Se ve derroche en algunas cosas (un mega complejo, La Pedrera, del cual el estadio estilo “Europeo” se uso en serio una o dos veces), y falta de recursos en otras. Asistencialismo a más no poder. El delito va en aumento, se está empezando a poner jodido. Y todas estas políticas, terminan en una mayor presión tributaria. Este año la patente pasó del 2,5% a 3,3% (En realidad es 3%, pero sobre ese porcentaje el emperador te cobra un 10% más, 0,3%, de “Fondo de Lucha contra la pobreza”, que llegado el caso le permite empezar a reventar guita en planes cuando no le está haciendo resultado la campaña).

        • ILarq dice:

          No es todo un sueño. Una realidad es que San Luis es una Provincia chica, con relativamente poca gente, muy asistida por el gobierno. Ademas tiene una o dos rutas de pocos kilómetros. Así es mas fácil tener buena infraestructura. Lo que no quita que esté bien que al menos lo poco que tienen lo tengan bien desarrollado. En el conurbano Magarense se afanarían hasta los cordones de la calle

        • ezeq26 dice:

          Claro, el tema es que en CABA y en Prov de Bs As sobre todo, tenemos nuevos impuestos, suben los que están de antes, delincuencia complicada, tenemos desde el 95, villas miseria en ascenso, y ni hablemos del derroche de recursos. Aun por lo que contas, San Luis es una pinturita al lado del resto del país (o será que nos conformamos con poco?)

      • gustavoeduo dice:

        Yo vivo en un pequeño pueblo la provincia. Aca no tenemos cloacas, no tenemos agua potable, tenemos mas baches que asfalto, el supuesto WiFi gratis no funciona. La salud, bien gracias, los medicos del hospital diagnostican a ojo porque no tienen elementos o personal, si queres que mas o menos te atiendan tenes que viajar 260km hasta Villa Mercedes. En cuanto a rutas han hecho muchas, muchisimas, mas de las que pueden medianamente mantener: hoy estan todas rotas y las banquinas con yuyos de 2 metros de alto.
        San luis es como muchas automotrices… mucho marketing

    • QuattroS1 dice:

      Si seremos un terruño mediocre que con dos autopistas y unas luces algunos califican a una gestión de buena.

    • igandini dice:

      Fui 3 veces, la unica autopista mas o menos copada es la que va de Juan Koslay a Merlo. No vi asentamientos, pero pregunte y el sueldo promedio a guita de hoy seria 12 lucas. El Wifi es mentira, tienen hasta un cabildo al re dope y una sala de filmacion que esta abandonada.

    • HoracioPagani00 dice:

      Yo vivo en San Luis hace 10 años. Lo del WIFI es una verdad a medias, de tener tenes, pero en puntos especificos, si vas y te pones abajo de la antena te agarra conexión muy bien, pero por ej. yo tengo una antena en la esquina, a 50m y no me puedo conectar. Viniendo de Buenos Aires la diferencia la sentis en todo sentido, podes andar con mucha mas tranquilidad, pero no quita que sea peligroso como cualquier lugar, saliendo de zona centro ya hay barrios donde es medio suicida meterte cuando se va la luz del sol u otros donde directamente lo preferible es no entrar sea la hora que sea. Después tiene lugares muy buenos, muy turisticos, si salis de zona centro y arrancas para Potrero las rutas son muy buenas, ahora tenes lugares mas centrales con las calles a la miseria, es como que hay mucho contraste y cosas inentendibles, sobre todo por el orden de prioridades, como hacer un complejo multimillonario en Villa Mercedes, pero si te tenes que operar tenes que viajar a Mdza, Cba o Bs as inclusive.

  4. ezeq26 dice:

    Cuando hay ganas, se ven estas cosas. Hace años que en San Luis, se labura en modo Toyota, mientras que en el resto del país, se lo hace a lo Renault, VW, Fiat y GM.

  5. xx dice:

    Cuando solo se quedan con “el Diego” en vez de “con todo”.
    Solo hay que imaginarse si no se quedarán con nada…

    • FEDESFE dice:

      Tal cual, despues las provincias deberian tener mas autonomia, como sucede con los Estados en EE.UU, es increible que San Luis, hasta Santiago del Estero, tenga las rutas que tiene y despues aca en Santa Fe es impresentable la desidia, siendo una de las provincias mas productivas del pais….

      • Pela82 dice:

        Si por una ruta no transita nadie es muy probable q se mantenga como la mejor ruta del país. En cambio si constantemente circulan camiones de 20 ton. es probable q esté destruida. Cuando analizas San Luis tenes q mirar muchos factores, por ejemplo q tiene 300 mil habitantes y recursos para 2 millones. Así gobierna cualquiera.

        • FEDESFE dice:

          Totalmente, coincido con vos. Lo mismo que el tipo de suelo donde se asfalta. Pero aca no solo es que no hacen las obras, sino que se hacen con materiales de tercera, porque no se pueden deformar a los 2 años, rutas nuevas por mas kilos que pasen por arriba.
          Por la RN 33 hay un cruce que tardaron siglos en terminar y de noche siempre esta iluminada 2 postes de los 30 que debe tener (2 años hace que la inauguraron)…..una verguenza

    • Wooo... dice:

      El Diego es mundial, el tema es laburar bien.

      • xx dice:

        Repito, una cosa es el Diego y entra cosa es quedarse con la guita y no hacer nada… como Báez, vio?

        • Wooo... dice:

          El actual gobierno hizo un relevamiento de la obra pública realizada durante la anterior gestión. Y sabés qué? Baez hizo todas las obras que le adjudicaron salvo 2, y que están justificadas.
          El tema es que las obras son asignadas a dedo, como siempre pasó y pasa ahora.
          O sea, Baez va a salir libre, no te comas el cuento (es feo, pero tengo que aclarar que no tengo afinidad política alguna)

        • chtr dice:

          El curro en la obra pública esta en la redeterminación de precio, por eso no va a caer nadie nunca.

        • xx dice:

          chtr; el curro de la obra pública está (o estaba) en:

          – la adjudicación (mesa chica de la cámara)
          – la redeterminacion de precios
          – las addendas (donde se cobraba lo que no se hacía por la obra en sí misma).
          – los anticipos financieros (que toda obra tenia)
          – los vehículos destinados “a la inspección…”
          – los subcontratistas (que muchas veces son empresas del feudo)

          Y te lo digo con conocimiento de causa.

  6. MarianoG dice:

    Buenísimo! Ahora estaría espectacular que instruyan a la policía sobre algo llamado “Ley Nacional de Tránsito”, apartado luces… ya me comí una multa por andar con las diurnas del auto por la autopista (RN7).

    • FEDESFE dice:

      A que llamas diurnas? las DLR?……estas en infraccion entonces

      • MarianoG dice:

        Claro… Aviso que era de día, ojo. Visibilidad plena. ARTICULO 47. — USO DE LAS LUCES. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

        a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

        • FEDESFE dice:

          Bueno, creo que ya se a discutido este tema varias veces…..yo tengo entendido que las bajas son obligatorias. Ni idea como eta redactado en la ley, si es asi presta a confusion

        • Seba73 dice:

          Yo tengo en el portadocumentos del auto impreso la resolución del boletín oficial para presentar en esos casos. Es increíble lo poco instruida que esta la gente que tiene que controlar este tipo de cosas.
          Igual siempre me pareció de lo mas estúpido que te multen por ir con las luces apagadas. No vas en exceso de velocidad, no vas sin cinturón, no vas sin seguro…se cae de maduro que las llevas apagadas porque no te diste cuenta, no por negligente o irrespetuoso de las leyes de tránsito. Un simple aviso para que las prendas y listo. Pero bueno, acá mientras puedan cobrar, dale que va.

        • jrncolon dice:

          ¿Cuántas veces nos pasa que al bajar de la autopista querés apagar las luces (si es de día) y te das cuenta que te olvidaste de encenderlas?
          Hacer multas por eso tiene un nombre: Fin recaudatorio.

        • QuattroS1 dice:

          Si te dan un simple aviso no las prendes, incluso he visto mutantes que las prenden en el control y a unos metros las apagan. Ir sin luces o con DRL en ruta es peligrosisimo.

    • ILarq dice:

      Rutas Nacionales obligatorio uso de luces bajas. Las DRL tené en cuenta que no encienden las luces traseras.

      • xx dice:

        Me canso de ver en ruta nabos con DRL y tablero encendido, y atrás todo apagado… 🤦🏼‍♂️

        • astonmartin dice:

          Tal cual, algo muy común de noche en las autopistas urbanas.

        • Filprafa dice:

          Si el auto tiene sensor de luminosidad y está en “auto” deberían encenderse las DRL y no las luces de posición traseras de día, y cuando empieza a oscurecer se prenden las luces bajas y las traseras.

          Si el auto no tiene ese sensor, y el conductor opta por poner sólo las luces de posición y estas son DRL, se encenderían también las traseras.

          No comprendo en qué caso de noche se encenderían sólo las luces diurnas.

        • Seba73 dice:

          Nabos? Porque nabos? Porque tienen un equipamiento que POR LEY esta permitido usar? Nabo me parece el que critica desconociendo los alcances de las leyes. Yo circulo con las luces en automático las 24 hs, salvo si agarro rutas provinciales (la ley solo aplica para nacionales). De día, siempre van las drl…y la verdad que no, no me siento nabo.
          Yo me canso de ver idiotas que van con xenon en las antiniebla prendidas a las 3 de la tarde….

        • Kasem dice:

          Seba73, tenes razon, el tema es que las policias provinciales son las que controlan en las rutas, tanto nacionales y provinciales, y aplican sus leyes provinciales.
          Ahi es donde te encajan la multa. Y no se si despues te la levantan por estar fuera de jurisdiccion. La Ley Nacional posiblemente les delegue esa facultad a las provincias.
          Por ende: circula con bajas y te ahorras los dolores de cabeza.
          Tenes razon? Si. Pero es peronia amigo

        • igandini dice:

          Me harte, ponen las DLR en un auto gris no sabes que viene.. NO entiendo se les gasta la luz si ponen la baja??? Nunca lo voy a entender, yo tengo DLR y ni por asomo se me ocurre usarlas solamente. Luz baja y DLR.

        • xx dice:

          @Seba73; nabos porque no conoces su propio auto al desconocer que muchas veces que encienda el tablet y las DRL no implica que se enciendan la luces bajas generales del vehículo.

        • xx dice:

          *no conocen

          Y de acuerdo con las xenón. Deberían estar prohibidas para los vehículos que no viene de fábrica, como en Europa.

        • Seba73 dice:

          Depende, yo tengo un auto gris y las DRL de mi auto es un tubo de leds muy fuerte y 3 diodos que alumbran muchisimo, si no ves eso, tampoco verías las bajas de mi auto.
          Las luces de posición traseras a las 3 de la tarde no las ves ni de casualidad.
          A mi no se me gasta la luz, y si se gastara no sería motivo de no usarlas…simplemente disfruto de olvidarme de ese tema y dejar las luces en automático y que se encargue el sensor de prenderlas o apagarlas.
          Y sobre lo que decis xx, sigo sin entender que problema hay con viajar con las drl y la “tablet” encendida y las bajas apagadas si estas circulando legalmente…

        • xx dice:

          No quise escribir “tablet”! Jajaj fue el auto corrector.
          Lo que yo quise decir es qué hay autos que encienden las DRL y el tablero automáticamente pero no las de posición traseras y el conductor piensa que está todo encendido y de atrás no se lo ve al auto en ruta.

          Espero que se entienda.

        • Seba73 dice:

          Se entiende se entiende (pense que hablabas de la pantalla jajajaja).
          Me paso algo así el lunes, viajando en el classic de mi vieja, no tiene un solo indicador de que vas con las luces bajas prendidas, a cada rato miraba la ruedita de las luces a ver que esten prendidas, en mi auto tengo los 3 indicadores en el tablero, posición, bajas y altas..asique sabes enseguida que va prendido.
          Igual si es de día las luces traseras no van a ser de mucha utilidad…las de mi auto no se ven ni a palo…si llevas las drl cuando ya esta oscuro imagino que vas a darte cuenta que empieza a no verse un pomo para adelante…

        • moti dice:

          No es asi, aca en Cordoba por ley es obligacion las luces bajas para circular en ruta. Y lo se porque tengo a varios que le metieron multa.

        • Filprafa dice:

          Las rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Córdoba se rigen por la 24.449. Si los multaron en rutas nacionales deberían hacer un descargo

        • jrncolon dice:

          ¿Luz diurna?
          ¿O sea que mas de la mitad del parque automotor no podría circular por carecer de ellas? 🤔
          No es así, ameo (?).

        • Filprafa dice:

          Luz diurna o luz baja.

      • dahool dice:

        la ley nacional de tránsito es bien clara en ese sentido, las DRL están permitidas.

        • FEDESFE dice:

          solo las DLR?

        • Seba73 dice:

          DRL o bajas, lo que sea que tengas o quieras usar.

        • Filprafa dice:

          La ley dice “mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas O las luces diurnas permanecerán encendidas”

          En mi caso en cuanto piso la ruta pongo las bajas, pero la ley me habilitaría a circular sólo con DRL

        • Kasem dice:

          Ojo, porque hay que ver las leyes provinciales tambien. En muchos casos amplia la obligatoriedad. Por ende, nacionalmente estas en regla con las DLR, pero en la provincia que circulas estas en falta.
          La discusion ahi seria “pero si vengo en RN”

        • fede81 dice:

          Yo mi auto anterior hasta q no prendia las luces no se prendia la iluminacion del tablero, asique nunca me olvidaba de prenderlas, ahora me compre un Focus q apenas abris la puerta se prende todo el tablero, y la verdad que el 70% de las veces me olvido de prender las luces…

  7. eugeblog dice:

    Bien por los puntanos, son un país aparte.
    De las estaciones de carga en ypf supongo que no se avanzó más…

    En tema justicia San Luis también es de las mas avanzadas, con expediente electrónico y certificaciones de calidad iram.

  8. Wooo... dice:

    Che, YPF ya enchufó los dos de juguete?

  9. controsterzo dice:

    “Compromiso con el medioambiente”?? Cuánto humo tóxico…

    Tengamos presente que +/- el 85% de la energía en el país viene de combustibles fósiles: Gas y Petróleo.

    Por otro lado, los invito a que vean un poco el desastre ambiental que está generando la minería de litio y de las llamadas “tierras raras” en varios lugares del mundo, para fabricar “autos limpios”. No todo es tan simple y lineal como muchos quieren mostrarnos.

    Informan que el costo de las 3 estaciones de carga, con 2 bocas cada una, tuvo un costo de menos de 11.000 dólares, lo que da menos de 2 mil cada una. Es correcto eso? Creía que eran más caras…

    Por último, avísenle al escriba que redactó el comunicado oficial que tiene que aprender a usar (y no usar) las comas.

    • Seba73 dice:

      Siempre se termina en la misma discusión. Es cierto que el proceso por el que generamos energía eléctrica contamina pero es preferible que la contaminación que antes producía un auto regulando en un semáforo al lado tuyo y de tu familia ahora se produzca lejos de tu ciudad donde te impacte en menor medida a vos y a tu calidad de vida.
      De todas formas están en marcha varias inversiones por parques eólicos y solares en distintos puntos del país. De a poco nuestra generación de electricidad se va a ir modernizando, falta, mucho, pero de a poco va.

      • Negro1983 dice:

        exacto, el problema de la contaminación es en las ciudades, ahí hay que empezar, después seguir con generar energía limpia. Ojo, no soy fan de los eléctricos, pero entiendo el objetivo y creo que lo cumplen.

        • controsterzo dice:

          No Sr.

          Hasta ahora está claramente demostrado que no cumplen lo que prometen. Y no es una opinión, es un hecho contrastable.

          El ciclo de vida COMPLETO de los autos eléctricos (desde su fabricación, vida útil y disposición final) tiene todavía hoy un impacto ambiental más dañino que el de los autos de combustión. Ojalá eso cambie pronto, pero por ahora es así.

        • Negro1983 dice:

          no dije que no estimado, pero el impacto no es en las grandes ciudades, es en otro lado y hay que resolverlo. Ojo, no soy fan de los eléctricos, pero no se puede negar que en la ciudad tienen cero emisiones.

  10. Seba73 dice:

    Que cosa increíble que es esa provincia.
    Estuve este año en La Pedrera (Mercedes), mas precisamente en el estadio y no podía creer lo que era ese predio y estadio.
    Yo se que son corruptos, que son ladrones, que hicieron un monopolio en el gobierno y es una provincia feudal, pero que es la que mejor infraestructura posee, de eso no hay dudas.

    • controsterzo dice:

      Y dale que va: “Roban pero hacen”.

      Así estamos…

      • Seba73 dice:

        Quién justifica? Yo simplemente dije que es la que mejor infraestructura posee y cualquier persona que vaya a dicha provincia va a darme la razón. Autovias 100% iluminadas para conectar pueblos de 3 habitantes, un autódromo de primer nivel, un estadio impecable (conocí ambos lugares), barrios sociales por todos lados…
        De vuelta, no justifico la corrupción y no abalo el “roban pero hacen”, simplemente digo lo que YO vi y lo que yo creo.

  11. Kasem dice:

    Bien.
    Ahora, que no pongan los radares de velocidad a maxima 80 en plena recta de una autopista.
    Venis lo mas pancho a 130 y de repente una torre negra que te marca tu velocidad y te dice (80). Muy peligroso y ademas un curro.

  12. nodoyuna dice:

    Un vehiculo pensado para la ciudad, por autonomia y comtaminación, en Argentina se piensa en una autopista para los vehiculos publicos!!!

  13. Pablo Fernández dice:

    ¿cuánto puede tener esa autopista, 500km? Y tiene 3 peajes.. como nos empoman con peajes cada vez mas.. podrían al menos sacar todos los impuestos para rutas, si total luego te la hacen pagar con peajes..
    Igual celebro que haya puestos de recarga, los que decían ayer que con el leaf no se animan a la ruta, pueden ir a san luis de vacaciones 😀

  14. Negro1983 dice:

    Es una buena forma de empezar, mas allá de que los autos eléctricos los veo mas citadinos que otra cosa, en algún momento de alguna manera hay que empezar, y la inversión no fue tan grande. CC son puestos de recarga rápida imagino no? si en 40 minutos recargas el 80% esta bastante bien, tardas ms que llenar el tanque pero bueno.

    • Astronauta dice:

      que empiecen los privados con su plata, no con la plata de la gente. los electricos aun estan muy lejos de justificar su inversion, con autos convencionales tendrian el mismo resultado a una fracción del precio de todo esto.

  15. Tuerca Floja dice:

    Una chantada tremenda!!! Lo mismo que lo de YPF.
    Siguen jugando con la plata de los contribuyentes. No tenemos rutas demarcadas, con manos suficientes, bien asfaltadas, pero ahora tienen toma corriente para cargar autos que no existen.
    Cuanto te lleva atravezar esa ruta electrica? Los puestos de recarga en las rutas no son opción, los eléctricos se cargan en los puntos de origen/destino. Y que dios te ayude en el medio. O vas a estar 2 cargando para después hacer 50 kms más? En el mundo los eléctricos están reculando y dando lugar a los hibridos.

  16. Luis Almirante Brown dice:

    No sé si son transas o no en San Luis, pero festejo a la gente (conozco varios ya) que en vez de largarse a llorar en sus deseos de escaparse a Europa, apuestan a buscar y desarrollar una vida en algún punto de nuestro extenso y rico país (en recursos, pero aún más en cultura).

    • controsterzo dice:

      Yo emigré a Europa y vivo mejor, más tranquilo y más seguro.

      Y lamentablemente me permito dudar un poquito de la bondad y resultados concretos de la cultura argentina. No necesito dar ejemplos para graficar lo que digo.

      Sin ánimo de ofender, a veces hay que bajar un poquito ese ego tan argento. No festejemos más (no hay nada que festejar), y pongámosnos a laburar, respetando las leyes y al prójimo.

  17. jrncolon dice:

    Cuando se entere El Adolfo compra tres o cuatro y te inaugura otra autopista eléctrica 😂😂😂
    “Skoda presentó E-Mona, el cargador portátil para coches eléctricos”.

  18. Joaco FR dice:

    Muy buena medida como puntapie inicial para una red mixta. San Luis de tanto en tanto, sorprende con este tipo de infraestructura o proyectos civiles.

    Ahora muchachos del Blog, salgan un poco, viajen o paguen un terapeuta porque el nivel de violencia y persecución Peronista que sufren no es normal. De lo contrario la Confederación Helvética los espera, no pierdan el tiempo ni derrochen sus talentos en un país que los remunera tan mal.

  19. martinleandro dice:

    San Luis tiene menos habitantes que muchos municipios de Buenos Aires…una coparticipación que les permite repartir al extremo ridículo, viviendas a $ 500 mensuales.

    Y ahora se subió al saqueo indiscriminado a contribuyentes de Ingresos Brutos de otras provincias…

    Muchachos…no digamos gansadas…la magia no existe.

    • jrncolon dice:

      A todos esos recursos le sumás la antigüedad en el cargo de los hermanos, conocedores de todas las mañas para ganar elecciones…
      Ya le llevan su lavarropas, doña Clotilde…
      Sí, Juan, en un rato le llevan las chapas…

  20. Joa 2001 dice:

    Excelente, x algo se empieza. Voy a estudiar en San Luis así q apenas llegue me compro un Bolt o leaf 😅😅

    Saludos 😁

  21. Asolarin dice:

    Serán gratuitas las recargas como su WiFi? 😛
    No sé si realmente esto sirve o no, pero es un puntapié inicial. Ojalá prospere.
    Qué provincia tan peculiar… pero no tanto como Santiago del Estero.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario