Contacto en el Sahara: Nissan Terra

Desde Errachidia (Marruecos) – Primero manejé la Navara AT32 (leer nota). Y, después, fue inevitable: me subí a la Terra. Nissan llevó a su evento para la prensa internacional en el desierto del Sahara a su más flamante todo terreno con chasis de largueros: una SUV basada en las pick-ups Navara/Frontier.

No es un invento nuevo. En nuestro mercado, lo hace Toyota con las Hilux/SW4 y Chevrolet con las S10/Trailblazer. En otros países, existen las Ford Ranger/Everest y Mitsubishi L200/MonteroSport. La propia Nissan, en el pasado, tuvo una SUV basada en la Frontier de dos generaciones anteriores: la X-Terra fabricada en Brasil (no confundir con la X-Trail).

La Terra se produce, por el momento, sólo en China y Tailandia. Es un producto pensado para abastecer a los mercados del Sudeste Asiático. Pedro de Anda, ejecutivo de Nissan, le explicó a Autoblog en Marruecos que la Terra sólo se podría producir en la Argentina si se logra una “ecuación de negocio” (leer entrevista completa).

No se necesitaría mucho más, porque la plataforma y las mecánicas son las mismas de la Frontier que ya se fabrica en Córdoba. ¿Pero cuáles son las diferencias?

La manejé en el Sahara sobre médanos, ripio, barro y caminos de montaña. Y, con el paso de los kilómetros, descubrí que son dos productos con personalidades muy diferentes.

Por empezar, la Terra tiene un diseño más elegante y menos utilitario que la Frontier. No es sólo una pick-up carrozada. Se rediseñaron la parrilla, los paragolpes delanteros, las llantas y -por supuesto- toda la parte trasera. Abundan los cromados, bien al gusto asiático.

Conserva el chasis de largueros de la pick-up, pero con una puesta a punto de la suspensión más confortable. Se notaba en los caminos en peor estado: la Terra era la que más sufría con los pozos, piedras y serruchos del camino. Pero la más cómoda y silenciosa, cuando circulábamos por algunas de las rutas marroquíes con asfalto inmaculado.

El tema es que las llantas de 18 pulgadas son más lindas que las 17″ de batalla, pero reducen bastante el perfil del neumático. De todos modos, las dos Terra de la caravana se la aguantaron igual. No hubo pinchazos ni roturas en todo el recorrido. Y eso que algunos tramos tenían piedras temibles.

En la cabina, las diferencias son aún más notorias: tiene terminaciones más cuidadas que la pick-up y -lo más importante- una tercera fila de asientos que permite llevar a un total de siete pasajeros. Cuando no se usa, esta tercera fila se puede plegar contra el piso del baúl. Es un sistema parecido al que tiene la Trailblazer, que permite aprovechar mejor la capacidad de carga.

Las unidades probadas contaban, además, con una pantalla multimedia para los asientos traseros.

Una curiosidad: en Asia, la Terra se ofrece con tres motorizaciones. Hay un 2.5 naftero de 170 caballos y el conocido 2.3 biturbodiesel de la actual Frontier, con 190 cv. Sin embargo, en los países que tienen normas de combustibles más atrasadas, se ofrece también el viejo 2.5 monoturbodiesel de las viejas Frontier, con 187 caballos.

Es un motor que tiene menos empuje en alta que el biturbo. Aunque no se pudieron realizar mediciones, estoy seguro de que también consume y contamina bastante más que el moderno 2.3.

Sin embargo, era notable sentir en los médanos cómo tenía mayor empuje en baja. Desde las 1.000 rpm, cuando aún no entraron a trabajar los turbos, el viejo 2.5 de la Terra tenía mayor torque por desplazamiento que el más pequeño 2.3 de la Navara AT32. La diferencia es sutil, pero -cuando estás tratando de evitar hundirte en una trampa de arena- es crucial.

En fin, nostalgias de los motores más sencillos, donde la cilindrada hacía la gran diferencia.

Sin importar, el motor que use, la Terra se ofrece en Asia con la caja automática de siete velocidades de la actual Frontier.

Todo el funcionamiento y la insonorización del habitáculo hablan de un vehículo más refinado, con el cual se puede hacer off-road en África, pero que también se puede disfrutar todos los días en la ciudad.

El beneficio del chasis de largueros es que, el resultado final, ofrece un vehículo familiar robusto y resistente, para circular por caminos en mal estado. Asia tiene problemas de infraestructura muy similares a los que existen en América Latina. Pero ahí se acaban las similitudes.

Más allá de que fabricar la Terra en la Argentina sería una gran noticia para los operarios de la planta de Córdoba, hay un tema impositivo que es insoslayable. Al tratarse de un vehículo que califica dentro de transporte de pasajeros, la Terra tributaría en nuestro país impuestos internos. Son los mismos que distorsionan los precios de las SW4 y Trailblazer. Las pick-ups, por ser vehículos de trabajo, están exentos.

Tailandia, en cambio, está literalmente en las antípodas de la Argentina. El gobierno de ese país estableció un incentivo fiscal para las marcas que fabriquen vehículos de pasajeros sobre la base de pick-ups. Sí, no es broma: Tailandia considera que este incentivo genera más fuentes de trabajo y contribuye a ampliar la oferta de vehículos de producción local.

A eso se refiere De Anda cuando habla de “ecuación de negocios”: un esquema donde los impuestos beneficien a las empresas, pero también a los trabajadores y consumidores. Ganamos todos.

C.C.

***

La Terra es una SUV sobre la base de las mecánicas y chasis de largueros de la pick-up Frontier/Navara.

Como ocurre con las Toyota Hilux/SW4 y S10/Trailblazer, los cambios estéticos apuntan a lograr una presencia más lujosa que utilitaria.

Desde este ángulo se parece en poco a la Frontier.

Portón trasero con muchos cromados y apliques satinados.

El interior tiene muchos componentes en común con la pick-up, pero algunos detalles están más cuidados.

Los revestimientos en cuero marrón son exclusivos de la Terra.

La segunda fila de asientos se puede plegar de manera eléctrica, para acceder más fácil a la tercera fila.

Se pliegan desde estos botones ubicados junto a la palanca de cambios.

Lo difícil es llegar hasta ahí, pero una vez que alcanzaste la tercera fila, hay lugar para que viajen dos adultos.

Así queda el baúl con las tres filas en uso.

Y así con sólo dos filas.

Sistema multimedia plegable en el techo. Exclusivo para las filas dos y tres.

La Terra también tiene bloqueo de diferencial trasero, una ayuda off-road que la Frontier argentina no ofrece en ninguna versión, pero que se equipa de serie en las Navara europeas y asiáticas.

El esquema de suspensión es el mismo de la pick-up, pero con una puesta a punto más confortable que de batalla.

Las llantas de 18 pulgadas son lindas, pero también contribuyen a un andar más áspero y que se siente menos a gusto en el off-road.

El motor 2.5 monoturbodiesel tiene menos potencia que el 2.3 biturbodiesel, pero mejor empuje desde bajas vueltas.

Autoblog manejó en el desierto marroquí la Terra que todos queremos que se fabrique en Córdoba.

La arena del desierto del Sahara, dentro del territorio de Marruecos, es así: naranja.

Todas las Nissan 4×4 con chasis de largueros que manejamos en Marruecos: Navara AT32 (leer nota), Terra (en esta misma nota), Patrol (nota coming soon) y Titan (nota coming soon).

77 Comentarios

  1. eschweiler dice:

    Exterior y motor interesante… interior noventoso

  2. V-ROD BEEF dice:

    Para nuestro mercado sería mejor una Patrol

  3. TGS dice:

    Cambien ese volante horrendo por el amor de Dios…! 🤦‍♂️🤦‍♂️ 🤬
    Usen el del Kicks que esta buenísimo!! 🙏 🙏

  4. Filprafa dice:

    No se animaron a surfear una duna con una Kicks? Gente prudente

  5. RodrigoJose3.6 dice:

    La Nota de la Titan cuando sale? Se la ve hermosa a esa chata…..

  6. jero chemes dice:

    Toyota 3.0 vs actual 2.8, empuja mas en baja el 3.0, mucho mas.
    Nissan 2.5 vs actual 2.3, idem.

  7. Dos o cuatro ruedas dice:

    CC, cómo la sentiste respecto de la SW4? Ya sé, pregunta difícil.

  8. Momo1967 dice:

    Que pasaría si aplicaran esa baja de impuestos (símil Tailandia), para compensar el “impuesto al lujo”?

  9. Mostafá Mond dice:

    Muy bonita de frente! De atrás no tanto

  10. gmax dice:

    Me parece el derivado de pick up mejor logrado. Muy bonito, primer premio.

  11. antitod2 dice:

    Y seria lindo una suv y COMODA en la misma frase asi todos junto, que lindo seria pero bueno aqui en el tercer mundo mientras mas incomoda y cara mejor

  12. Marcelo Alvarez dice:

    ” un esquema donde los impuestos beneficien a las empresas, pero también a los trabajadores y consumidores. Ganamos todos”, quizas en Tailandia, pero en este pais el beneficio fiscal no se siente demasiado en el bolsillo del comprador.. por otro lado, se la ve muy bien resuelta, me sorprende el espacio de baul con las 3 filas de asiento en uso

  13. Emanuel dice:

    Esta linda, aunque atrás se la ve muy simple.

    PD 1: Ese 2.5 nafta no es el que usa la Renault Koleos?
    PD 2: Otra suv basada en pick-up, aparte de las mencionadas, es la Isuzu MU-X.

  14. Georgie dice:

    Hermosa, ojalá hagan acá la Everest y esta Terra…

  15. Codatronca dice:

    Se renovará la Montero ? o ahora con Carlitos en la jaula freezan todos los proyectos ?

  16. Enrique Ford dice:

    En la segunda fila de asientos, el cinturón de seguridad central es solo abdominal, que curioso.

  17. Reichstag dice:

    Está perfecto: los vehiculos 4×4 con chasis de largueros deben ser considerados de trabajo. Por un lado se exige que los obreros viajen en vehiculos de pasajeros y ya no en la caja de las pickups, pero por otro lado se ve al vehiculo de pasajeros apto para trasladar a 7 obreros, como un vehiculo suntuario. En Europa hace años que algunos SUV básicos tienen beneficios. Se los considera vehiculos de rabajo y transporte de personal. Aca seguimos trasladando a los trabajadores como si fueran bolsas de papa con un máximo de 4 plazas+ conductor (si necesitas llevar 7 tenes que comprar 2 pickups o hacer 2viajes, o una kombi sin baúl ni 4×4. O pagar una SW4. Si no se toman medidas los chinos arribarán con sus camioncitos 9 plazas con caja. Otra no les quedará a las empresas que comprar eso por las legislaciones laborales. En Uruguay se ha llenado este hueco con unos camiones frontales chinos leves del porte del VWDelivery, frontales con cabina triple y caja de carga atrás, pero no son 4×4. No se si llegaron a arg, pero es lo que se viene, se está usando como vehiculo mixto carga/transporte de personal. No tiene doble tracción pero transporta legalmente 9 personas y tiene una caja de carga de unos 4 metros de largo detrás. El JAC 1061 “triple” hasta parece un ferry: amplia cabina triple, con un deck de carga detrás y escaleras desde la caja para aprovechar el techo de la cabina con cargas livianas. Solo le falta una puertita que comunique el habitáculo con el “deck”.

    • Pablo Fernández dice:

      No entiendo, en esta llevas 7 personas pero no tenès una camioneta, tenès un auto. En la frontier llevas menos personas pero tenès capacidad de carga. No entendí tu punto.

      • Reichstag dice:

        En que si necesito llevar a trabajar a 6 personas y poca o ninguna carga (no siempre se necesita carga para trabajar), tengo que fumarme los impuestos al vehiculo “no pickup”. Es el tema central de la nota por otra parte.

  18. Jimi_HX dice:

    La alianza renault-nissan les dio muy buen resultado (en el 2018 estan segundos en ventas, con 7.7 M de unidades a la fecha). Inundar el mercado de productos es una buena estrategia, mas variedad siempre es mejor.

    En argentina el panorama es distinto. Si bien las ventas acompañan, nos dan autos berretas (renault) o una oferta muy disminuida (nissan).

    Espero cambie, ya que tienen muy buenos productos.

    Saludos.

  19. PIPAS dice:

    Me encanta, ojala llegara seria un buen vehiculo para ocupar el lugar que dejo la Terrano II y la Path. Es curioso Nissan fue icono de la llegada de las 4×4 cuando nadie las vendia en el pais, y hoy que todos tienen su SUV Nissan tiene una cartera mas amplia de autos que de 4×4, ojala llegue algun dia la Terra y vuelva la Path (aunque ya no sea aquella hermosa camioneta que tuve la suerte de manejar)

    • PIPAS dice:

      tema aparte, siempre leo la critica a la diferencia de motor en las SW4, durante varios años maneje una 2011 pre restyling y tuve la suerte de manejar en varias oportunidades la nueva, y nunca senti que el motor hubiera perdido fuerza, por el contrario en varias situaciones que me toco revivir en terrenos similares lo senti mucho mas aplomado que el motor anterior, como que la combinación de todo el conjunto motor esta mucho mejor resuelto que en la generacion anterior. Es cierto que no tiene esa patada inicial que tenia el viejo motor (si lo pones en el modo deportivo vuelve) pero todo el conjunto se ve mucho mas fuerte y con una reaccion mas util que la descontrolada que tenia la vieja. Seran sensaciones, de los distintos usos, capaz tambien la costumbre de haber usado durante tanto tiempo un vehiculo

    • Pedro_NQN dice:

      desgraciadamente la Pathfinder de hoy (R52) se parece mas a una SPIN que al tanque de guerra de los 90

      • emi.gzz dice:

        Mi viejo tiene una Pathfinder R51 del 2007 y si, era un tanque. Tiene más de 200.000 km y está intacta, sin ningún problema mecánico, ni ruidos, ni nada, y con un look super robusto. La de ahora es una rural. Por otro lado, la Pathfinder, sin bien estaba basada en la Frontier, era un segmento superior y competía en precio con la Prado y la Montero. Esta terra está un escalón por debajo incluso de esa Pathfinder.

    • mercoauto dice:

      Ojalá llegue para que no haya tantas toyotas sw4 en la calle….hacen mal los ojos.

      la trailblazer es más agraciada.

  20. rascutacu dice:

    Que linda es,esteticamente creo que es el derivado de pick up mejor logrado.

  21. smagra dice:

    Me gusta mas que los modelos de Toyota y Chevrolet

  22. Daniel dice:

    Producir la Terra en Argentina, y exhibirla en las agencias, puede ser un argumento para vender Frontiers. Cuántos de los que compramos un 0km añoramos el premium, pero cuando llegamos a la agencia, nos alcanza para el segmento base. GM en USA, reconoce que con el Corvette pierde plata, pero exhibirlo en las agencias, les ayuda a vender Sparks y Cruzes…

  23. Johnny1976 dice:

    La calidad percibida al menos en fotos del interior para mi es mala.- Coincido con los comentarios al respecto.-

  24. mendocino dice:

    Realmente queremos que se fabrique acá???
    Tenemos un mercado sumamente distorsionado por parte del Estado, Gremios, Empresas. Todo ese conjunto hace que crear puestos de trabajo genuinos sea toda una proeza!!!

  25. MarceloLP dice:

    Muy linda!!
    cuanto cuesta el litro de combustible en Errachidía ??

  26. Hercap dice:

    Hermosa rival para nuestra tradicional japonesa. Esperemos se fabrique en Córdoba, compita con las otras SUVs y sobretodo se exporte mucho.

  27. Terrence dice:

    Lo dije el otro día:
    El 2.5 ese es una bestia. Para mi, con respecto al 3.0 d4d tiene mas del famoso “punch”. Cuando estaba en la Frontiera/Navara generación anterior, hacia mejores mediciones de recuperaciones y relacionar que cualquiera.

  28. Pablo Fernández dice:

    Con el tema de la potencia, motor y quedarse enterrado en la arena,

    La diferencia es sutil, pero -cuando estás tratando de evitar hundirte en una trampa de arena- es crucial.

    ¿no es exagerado?, lo digo porque miraba que hay F100 del 80 y pico con 80 cv de potencia, y si esas andaban por todos lados, y tiene la miseria para hoy, de 80cv (o 100, 120cv), con estas dos nissan debería sobrar potencia.

    • jero chemes dice:

      Yo crucé el impenetrable las primeras veces con perkin 4 (sin s) de exiguos 70 cv (en el mejor de los casos) y traccion simple.
      Este paisnse construyo con chatas de esa potencia.
      Y pesaban tambien 2 toneladas.

      • Jimi_HX dice:

        Acaso esta reconociendo que la reductora es infimimante utilizada?

        Digo, con lo que cuestan las chatas en argentina, coincido que deberia venir de serie en todas las 4×4. Pero vamos, que tampoco es un elemento que se usa todos los dias, en 4×2 con una buena muñeca, llegas mas lejos que con 4×4 baja sin experiencia. De eso estoy seguro.

        Saludos.

  29. Hugo22 dice:

    No me agrada el interior esa pantallita chica no va, con el tablero, el volante medio vejestorio, el tapizado un marrón insulso, pareciera cuerina aunque no lo sea… en fin el interior 5 puntos.

  30. sleone_cabj dice:

    No se si seré el único con “manija” por el test de la Patrol (Armada para el amigo Luk)

    Pero desde ya, spoiler incluido, les dire

    El V8 que tiene ni se siente, y sirve para mover un bote o una casa rodante. O sea, el VK56DE tiene bastante soltura

  31. yatelito dice:

    Tremenda historia la de la Nissan patrol no muy valorada en Argentina . En el mundo y en los 90 no había con que darle bueno si con la Montero pero Nissan era muy fuerte hasta el 2001 con la primera Xtrail creo que después perdió peso en el mundo 4×4

  32. Asolarin dice:

    Una propuesta muy interesante, aunque insisto en que es una pena que pijoteen con las mecánicas.
    Tal vez en una SUV de este tipo, es perdonable. Pero nunca está demás la potencia.
    Por último, una pena que los impuestos internos distorsionen tanto todo. Pero eso los políticos no lo ven. Sólo ven que ingresa algo de dinero al corto plazo, pero acá nunca se pensó a largo plazo.

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