“Mi abuelo se llevaba el Torino de vacaciones a Europa”

Texto de Ernesto Antonio Serrano Almaraz

Desde Neuquén – Mi abuelo Antonio Almaraz (llevo mi segundo nombre en su honor), nacido en España y fallecido en Neuquén en 1984, tenía su Torino. Bueno, tuvo varios, hasta que le prohibieron manejar y compró un Renault 12 TS.

Aquél hombre, que coincidía –casi- en edad con las décadas del siglo, se había ido sin nada de su tierra natal, huyendo del hambre de la Segunda Guerra Mundial, pero dejando allá a su esposa e hijos -mi madre y mi tío-, a quienes vería años después, cuando envió dinero para que viniesen a la Argentina.

En su periplo, viajó en barcos comiendo sobras, vivió en Cuba en casetas alimentándose con caña de azúcar, para finalmente recalar en el Sur argentino, en los años ‘50, donde ejerció el oficio de carpintero (aprendido en España) y luego de vidriero.

En su humilde casa, batalló la pobreza hasta poder tener su vidriería y casa de parabrisas. Neuquén ya vivía un pequeño esplendor del desarrollo petrolero. era una provincia promisoria. Ya eran los años ’70.

En su afán de retorno triunfal a sus pagos, con su familia ya estable en Neuquén, Antonio Almaraz viajaba a España para visitar a familiares y amigos de aquél lado del charco.

Poder costearse el viaje y mostrarse mejor parado que cuando se fue, era un sinónimo de prosperidad y orgullo. Un sinónimo de la decrepitud natural que tenemos todos. Ese berretín de querer detener el tiempo, tiempo después.

Por eso, viajaba a España con su Torino. El auto se despachaba en tren desde Neuquén hacia Buenos Aires. Y, desde allí, en barco hasta España. En el interín viajaba el abuelo, para retirarlo allá, recorrer, visitar amistades y regocijarse a sus anchas de su “buen pasar” de clase media argentina.

De manera que el escenario era un contraste sideral entre la bonanza y prosperidad argentina de aquella época, y la España posfranquista, con el derrumbe económico y el parque automotor español en ruinas.

En ese contexto llegaba mi abuelo. Y era la anécdota contar que ese auto era argentino, y que tenía tal potencia, o corría a tantos km/h. Lógicamente, le robaron la insignia del Torito, que era lo que más maldecía a su regreso.

Es el paisaje emotivo de una generación que nació pobre y murió ignorante. Pero dejándole un mejor pasar a su sucesora.

Es el paisaje de nuestro país, gobernado por los hijos de esa generación. Una generación de clase media con sentido –fabuloso y fantasioso- de pertenencia al mundo. Un mundo que estaba en depresión, y que recibía con beneplácito nuestros dólares que –desde siempre- fueron base de ahorro.

Nunca vi fotos de ese Torino. Mi abuelo no era de las fotos.

A modo de curiosidad, cuando conoció a mi madre, mi padre también tenía un Torino. No era un detalle menor. Y hay en casa algunos repuestos todavía.

Los años ’80, con la importación de vehículos, nos mostró que el mundo había avanzado mucho más allá de lo que la fanfarroneada argentina podía contar.

El tango ya era más francés que argentino, Fangio más europeo que argentino, y nosotros más argentinos que europeos. Fue el ocaso de la gloria argentina, que hoy tanto reprocho y critico.

El Torino –ante mí- no es más que el recuerdo de un auto ostentoso, pavoneándose entre partisanos (europeos y criollos).

Nadie es culpable de su ignorancia. Repetir hasta el hartazgo que el Torino fue un ícono argentino, es parte del mito forjado.

En mi mente, lo veo a mi abuelo en España, queriendo recuperar el tiempo perdido, apelando a lo más chabacano que puede existir: el refriegue de la prosperidad frente a la pobreza ajena.

Eso es el Torino para mí: un viejo decrépito que necesita reinventarse entre viejos amores, queriendo seducir fuera de tiempo, pero sin lugar a la opinión en contrario: típico de argentinos. Casi de peronista, diría.

Para salvaguardar el mito, fue necesario apelar a nombres y momentos europeos. El auto argentino con diseñador europeo, y que se lució en Europa. Sino, ¿cómo hacerlo valer?

Aquí, sigue siendo parte de un mito viviente, de un imaginario popular fantasioso, en las mentes de paisanos que niegan la existencia –la posibilidad siquiera- de algo mejor. El gen argentino es maravilloso por donde se lo mire.

Mis hijas escribirán sobre mí de este modo, sin dudas.

E.A.S.A.
Fotos: Archivo IKA-Renault y familia Almaraz

***

El abuelo Antonio Almaraz, en el centro de una foto familiar. Ernesto Antonio, autor de esta nota, es el más pequeño.

347 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Salvo inferir que don Antonio salió de España huyendo de la Guerra Civil, o mejor dicho del gobierno del Generalísimo Franco impuesto después de la guerra y no de la 2da guerra mundial (España no participó de la contienda en forma directa aunque Franco apoyara indirectamente al eje), excelente nota.

    • ernestox dice:

      Cierta depresión y miseria se sintió igual…

      • Daniel dice:

        Ahí te respondí (por error) más abajo. Tengo una posición muy formada sobre la guerra civil española (tengo mis raíces allá), aunque en mi familia, del bando “Nacional” los “Rojos” eran mala palabra, considero que hubo excesos desde los dos bandos, que Franco salvó a España del Comunismo, pero que para lograrlo, se alió a lo peor de la Europa de aquel entonces: El Fascismo y el Nacional Socialismo. También critico su postura personalista y el encierro que hizo de España en la posguerra. Para mi, ese fue el principal motivo de la pobreza española. Abrazo.

        • ernestox dice:

          Gracias Daniel. Es posible que hayan datos inexactos.
          Disculpas del caso.

        • Daniel dice:

          Abrazo y te felicito por el orgullo con que contás la vida de tu abuelo.

        • HORAMY dice:

          No es que hubo encierro posguerra, había un bloqueo económico político impuesto por ser el mismo gobierno que apoyo a Hitler y permanecía con vida aún después de la segunda guerra. Yo vivo en Andalucia.

      • DanielC dice:

        Horamy, la España de Franco estaba cerrada sobre si misma y lo que el gobierno de aquel entonces promovía era lo de “vivir con lo nuestro”. Y lo “nuestro” de España en aquéllos años era poco y nada, llevó a cabo una política de autarquía económica que llevó el pais a un desastre.
        No hubo bloqueo alguno.

  2. ernestox dice:

    Gracias por publicarla AAB!

  3. Ika226 dice:

    Me parece paupérrima la nota. Un resentimiento increible.
    Mi abuelo inmigrante no fue ni cerca de cómo describe al suyo, una generalización mal intencionada y mezclando pensamientos políticos que no tienen nada que ver con esta página.

    • ernestox dice:

      Gracias igual por leerla, saludos

      • diegu dice:

        Tu historia esta muy buena me recuerda a un libro que leí hace ya varios años titulado “no son extraterrestres” de Guillermo Oliveto, y al comienzo del libro da la misma descripción de los emigrantes que vinieron a la Argentina, te lo recomiendo, tanto por la visión que tenes de tu abuelo como para entender porque los argentinos somos como somos en parte a esa emigración.

    • controsterzo dice:

      Ika, yo leí la nota (que me pareció muy interesante y linda de leer) y no noté ninguna connotación de resentimiento.

      El resentimiento lo noté en tu comentario: “paupérrima la nota”. Podrías decir que no estás de acuerdo con las opiniones vertidas o la forma de ver las cosas del autor. Pero decir que es “paupérrima” creo que denota un resentimiento increíble, usando tus propias palabras.

      Para pensar…

      • Ika226 dice:

        Paupérrimo es tratar a los inmigrantes de este país como gente que murió ignorante.
        Paupérrimo es que una persona defina a otra como ignorante.
        Paupérrimo es faltarle el respeto a nuestros abuelos.

        • ernestox dice:

          Ika: gracias. Ya nos quedó claro tu pensamiento.
          Ni les falté el respeto, ni dije que los inmigrantes son ignorantes.
          Saludos

        • controsterzo dice:

          Yo sospecho que -más allá de las opiniones sobre los inmigrantes y los abuelos- lo que más te molestó es que el autor expresa ciertas opiniones sobre el Torino que a un fanático lo pueden irritar…

        • Pela82 dice:

          Mis 2 abuelos, uno tano y otro español, eran ignorantes en el sentido de ignorar cuestiones básicas y comunes de la vida. Ambos eran sin estudio alguno y de clase baja. La palabra ignorante no debe ser tomada como un insulto, en tu caso Ika seguramente sos un ignorante en varias cosas, por ejemplo en materia de motores a vapor (es sólo un ejemplo). Así como tbien podes ser un ignorante en historia China. Saludos.

    • andressj5005 dice:

      Está escribiendo sobre su abuelo y no sobre el tuyo, porqué no te calmas un poco y le pedís a AAB que te publique si es que tenes algo interesante para contar

      • Ika226 dice:

        Andrés yo opino lo que quiero y el no habla de su abuelo. Habla de los inmigrantes en general.

      • Werther dice:

        Ika226, patinaste muy feo. La nota habla de una historia familiar y un auto y vos salís con cualquier cosa. Hacete tratar por un psicólogo.

        • Werther dice:

          Por cierto, enestox, muy linda su historia. Mis abuelos paternos, asturianos, volvían a España cada tanto y llevaban su auto desde Argentina por transatlántico, con mi viejo siendo bebé. Mi vieja, años atrás, me contó una anécdota: durante el bloqueo impuesto a España tras la 2GM, mis abuelos recalaban en Rio de Janeiro y compraban café. Luego, llegado a España, bajaban con el auto y emprendían el viaje hasta un pueblo cerca de Oviedo. Un dia, descansando la familia, pusieron a hacer café, el olor a café armó un revuelo en el pueblo pues no había en ese momento y todos en la puerta pidiéndole café a mi abuelo, que por supuesto, tan bonachón, los invitó a tomar.

        • ernestox dice:

          jajaj, buenísima esa anécdota, Werther. Gracias por la onda. Saludos

        • MarceloLP dice:

          Werther; contrabando hormiga??

        • Werther dice:

          MarceloLP, no, y menos existía el concepto de contrabando hormiga. Fue para consumo propio.

        • MarceloLP dice:

          Ja ja ja cómo que no existía!! Ya en 1885 los ingleses le robaron bajo ese sistema la semilla del caucho a los brasileros!!

        • Werther dice:

          Cómo te gusta joder marceloLP, no somos delincuentes ni somos a tu imagen. Pará el carro. 2do, los que viajaban y volvian de España recalaban en RJ para comprar café para consumo personal, no para vender. Las estupideces que hay que leer.

        • GUILLOTE CF dice:

          MarceloLP, como es la cosa?

          En este mismo hilo me acusás a mi de llamar “ladrones” a otros usuarios (sin pruebas ni precisiones) pero vos descaradamente y sin sentido estás tratando de contrabandistas a los abuelos de Werther???

          Algo no me estaría cerrando…

        • MarceloLP dice:

          jajjajjaa estas dolido…
          hice una pregunta!!! aprendé a diferenciar!!! estoy preguntando si es contrabando hormiga, es diferente a asegurar que era contrabandista!!

        • GUILLOTE CF dice:

          Pregunta con carga implícita y totalmente innecesaria.

          Mover una familia + auto hasta Europa para contrabandear un poco de café? A mí me daría vergüenza preguntar…

          Dolido? Olvidate, no hay chances.

          Solo me resultó curioso ver que tu comportamiento se aleje tanto de tu prédica.

    • Josepe dice:

      No se si pauperrima, pero hablar del Torino como un viejo decrepito , no se , parece que estaria hablando del abuelo , en todo caso lo siento por ud.

    • nicolasfm dice:

      Comprensión de texto a marzo bah previa por toda la eternidad jaja

      • ernestox dice:

        gracias por comentar, nicolas. No todos podemos leer el mismo texto del mismo modo, porque nos atraviesa nuestra personalidad, historia, pensamientos e ideologías.
        A ika le resulta paupérrima. Tal vez no llegué a poner en palabras una idea más clara, tal vez no pudo comprenderla como yo quería.
        Sin embargo a la mayoría le pareció interesante -al menos- el planteo. Saludos

  4. Daniel dice:

    Sin lugar a dudas, las comunicaciones y el comercio internacional eran nulos durante la guerra. Pero la mayor pobreza en España vino por el lado de la destrucción de la infraestructura durante la guerra civil y la falta de recursos provocada por la misma. Un combo que Franco decidiera no apoyar militarmente (salvo el escuadrón azul en el frente oriental) a la guerra.

  5. Pablo Fernández dice:

    Lo que veo, es que hubo una época donde estuvimos parados, mucho mejor que en otros lugares, en la parte que dice:
    De manera que el escenario era un contraste sideral entre la bonanza y prosperidad argentina de aquella época, y la España posfranquista, con el derrumbe económico y el parque automotor español en ruinas.
    y pasó el tiempo, y nos fuimos enterrando como si estuviéramos en arenas movedizas, y cada vez mas profundo y el resto levantándose y mejorando.

    • eugeblog dice:

      La verdad es esa y duele.

    • rascutacu dice:

      La realidad en Argentina no era “pareja”,eso es un mito,en esas epocas de “bonanza” existian extensas regiones argentinas donde la pobreza y el analfabetismo “campeaban”,sobre todo en el norte,que estaban mucho peor que ahora,solo que “no importaban”.

      • ernestox dice:

        Es cierto. Posiblemente el contraste sea más claro mirándolo desde Neuquén. Saludos

      • Bigbird dice:

        Claramente. Terminemos con la falacia de que Argentina en 1910 era potencia y bla bla bla…La desigualdad en la distribución era brutal.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿si fuera desigual, anula que pudiera ser potencia?

        • ismael dice:

          Ahora vamos a algo peor

        • Bigbird dice:

          Buen punto el tuyo, Pablo. Podemos definir potencia de muchas maneras: económica, militar, cultural…y a través de la historia han convivido desigualdad con alguno de los conceptos de potencia. Sólo quise expresar que en mis ideales, un país es realmente una potencia si prioriza el desarrollo humano y cultural por sobre otros valores. Y orientado a la mayoría, no a unas minorías. Para mí, Finlandia es más potencia que Estados Unidos o China. Pero es muy personal esto che.

        • Mostafá Mond dice:

          Potencia de qué? Había una bonanza en las cuentas por ser agro exportador en el momento indicado. Potencias eran las que estaban en guerra y podían destinar (en perjuicio del pueblo como siempre) cantidades tremendas de guita a la guerra.

          Potencia hubiéramos sido si teníamos algo más que eso. Fue un momento en la coyuntura internacional, nada más. Argentina no fue potencia por el viento de cola de la soja hace unos años

        • Pablo Fernández dice:

          No se si para definirlo potencia, pero si estoy de acuerdo que sería muy bueno que se priorice el desarrollo humano para la mayoría.
          Pero dicen que en esos años, fuimos uno de los países con la economía mas grande, creo que 9no, sea por el motivo que sea, si hoy vendiéramos granos y tuviéramos 2 mil millones de usd de pbi, ¿que importaría que fueran granos?.
          Ahora no estoy de acuerdo que era para una minoría, por el hecho de que muchos inmigrantes lograron cosas, levantaron casas, tuvieron un buen pasar, habiendo llegado con nada, bah no solo inmigrantes, digamos que en esos tiempos el que se esforzaba estaba bien. Hoy te podés esforzar y estar en la lona, o bien, depende un poco de la suerte, otro poco de contactos, otro poco de las crisis.. etc.

        • Daniel dice:

          Me niego a que haya igualdad en la distribución entre quienes nos levantamos todas las mañanas a las 6:00 am o antes para ir a trabajar, a veces hasta sin descanso, y los “empoderados” que sólo saben cortar calles y tomar birra a la sombra sin hacer el menor esfuerzo por salir adelante. La desigualdad, en última instancia, es una forma de “justicia social”

      • Pablo Fernández dice:

        Entre “algunos pobres” y “todos pobres”, elijo la primera. En esos años, el que trabajaba en general prosperaba, no como ahora.
        El suegro de un compañero trabajaba de ayudante de pintor, y se hacía trajes a medida y llegaba fin de mes y le sobraba plata, con esto quiero decir, que un simple trabajador, podía darse el lujo de hacerse ropa a medida, de salir a comer y que encima le sobrara plata, esto debe haber sido en los años 50.

        • Mostafá Mond dice:

          Igual parece ser una tendencia global. Trabajar cada vez más para lo mismo. Bueno sería poder vivir con un trabajo (o dos en la pareja) y no tener que andar laburando de tanto. Y habría menos desempleo, de paso

        • daro89 dice:

          Qué buen ejemplo el que pusiste, hoy hacerse ropa a medida es algo que está muy lejos del salario mínimo, del salario promedio y sin duda del salario de un peón de pintor.

      • QuattroS1 dice:

        Ahora sí lo es, con más de un 30% de pobres, un 50% de pibes que no terminan el secundario y los que lo hacen no entienden ni jota. Eso es progreso.
        Para hablar de pobreza y educación en el norte primero hay que ir, hace poco le tuve que explicar que multiplicar x30x0.5 es igual a multiplicar por 15 a la directora de una de las escuelas más grandes de una capital del nea (esposa de mi cliente). No se coman el relato.

        • diegu dice:

          Cada vez que alguien menciona la palabra Relato me pregunto, cual es el relato? que relato? el relato de un lado o el relato del otro? Por suerte todavía hay gente que puede leer Clarín y Página 12 y entender por donde viene la mano.

        • QuattroS1 dice:

          No lo sé, sólo transmito una realidad fácilmente verificable, pero a los progres no les gusta la realidad ni los números porque viven de ideologías y discursos, nunca de evidencias empíricas.

      • Ariel VTS dice:

        Coincido con rascutacu.
        Mis abuelos de parte materna también vinieron de España escapando de la guerra, 1ro mi abuelo y cuando pudo juntar la plata la mando para que viniera mi abuela, mi vieja y mi tío, aunque se demoraron un poco porque a mi abuela le metieron un tiro en un pulmón al tirotear el micro en el que viajaban.
        Hablando de su vida acá en Argentina, no fue tan dulce, mi abuelo laburo toda su vida en Particulares, la fábrica de cigarrillos, se iba a las 4am en bici a tomar el tren y volvía a la 7pm, mi abuela cosía, en ese transcurso lo único que logró tener fue su casa, gracias al banco, que en ese momento las construía y te cobraba el crédito durante toda tu vida.
        Después de jubilados, gracias a mis viejos que pudieron ayudarlos, tuvieron una vejez digna, sino la hubiesen pasado mal.

  6. Reichstag dice:

    Dice una canción de Jaime Roos:
    –“Ayer recibí una carta
    Directa de Nueva York
    De mi amigo el Horacio
    Trabaja de soldador
    Ahora tiene colachata
    Alfombra y calefacción…
    …….
    …volver no tiene sentido
    Tampoco vivir allí
    El que se fue no es tan vivo
    El que se fue no es tan gil
    Por eso si alguien se borra
    Qué le podemos decir
    No te olvides de nosotros
    Y que seas muy feliz.”–

    Este señor fue feliz, y no se olvidó de ellos. Con o sin Torino, Cumplió.

  7. astonmartin dice:

    Más que del Torino habla de la idiosincrasia argentina.
    El gorilaje que anda por aquí, de parabienes.
    Por suerte tengo buenos recuerdos de mis abuelos, no parece ser el caso de Ernesto.

  8. MarceloLP dice:

    Muy entretenida, muy cercana a recuerdos familiares de higos y nietos de inmigrantes !!
    No comparto muchos de los conceptos generales de la nota, pero respeto tu opinión…
    Otra vez quiero dejar en claro que no soporto la doble cara para medir las proezas o delitos de inmigrantes!!!
    Recomiendo leer un poco sobre el manejo de “cooperativas” y mutuales españolas en esta época….y sobre los dueños de las propiedades de Av. De Mayo ( y más por supuesto)…
    El Torino es a la Argentina, lo que tu abuelo a sus familiares que quedaron allá!!!!

  9. Georgie dice:

    Todo bien pero jamás me atrevería a escribir algo así de mis abuelos ya que por ellos siento respeto amor y admiración. En cuanto al Torino en sí lo sigo defendiendo y lo único que puedo criticarle es que no haya evolucionado para tener un sucesor…

  10. @autazos dice:

    Yo jamás diría que mi abuelo fue ignorante, una persona que vino sin nada a un país desconocido y logró prosperar decidiendo quedarse y hacer propio este país.

    • Daniel dice:

      Ser “ignorantes”, no los hacía malas personas. Mi abuelo paterno, apenas sabía leer y firmar, era “ignorante” de conocimiento académico, pero a su vez fue una de las personas más sabias que conocí.

      • Arzloubnan dice:

        No todos conocemos todo, por lo tanto, todos somos ignorantes en algo. Si a mi me dicen ignorante en medicina por ejemplo no me molesta, simplemente porque no soy médico y asi con cualquier profesión u oficio. Ignorar o desconocer algo no debe ser interpretado de modo peyorativo. El problema es que nosotros le damos una connotación que no tiene. Decir de una persona que es una persona ordinaria, significa que es una persona común, sin embargo aqui le damos conotación de ser una persona vulgar que es algo totalmente distinto. Todos los inmigrantes que vinieron en su mayoría quizás ni sabían leer ni escribir, lo que torna doblemente meritorio todo lo que lograron. Hoy muchos con uno o más títulos en una pared a duras penas saben hacer lo básico e indispensable. Ignorante es no valorar y respetar en su justa medida todo lo que lograron los inmigrantes. Saludos.

    • ernestox dice:

      Gracias por tu comentario.
      Era un gran hacedor. Como toda esa generación. Prosperidad e ignorancia pueden convivir

      • ILarq dice:

        Muy de acuerdo. Lastima que hoy a diferencia de esas generaciones se perdió un pequeño detalle… el valor del esfuerzo. Antes podías ser un ignorante, o hasta un bruto, pero esos abuelos realmente se pelaban el lomo laburando. Hoy si no es facíl te dicen “no se puede” “para que?” “Ni loco…” en fin….

        • Georgie dice:

          Hoy en día son todos murciélagos porque no ponen el lomo ni para dormir…

        • @autazos dice:

          Uno puede ser lego en determinados temas (todos los somos), ignorante como adjetivo hacia la persona tiene otro sentido, es un juicio de valor que yo no me animaría a realizar para con otra persona que vivió en otro contexto. Nada más.

    • Marcelo Alvarez dice:

      uno puede ser conocedor para unas cosas e ignorante para otras.. no todos tenemos la verdad absoluta y siempre en algo vamos a ser ignorantes, pasa que la palabra ignorante hoy esta asociada mas a un insulto que a un adjetivo

      • @autazos dice:

        No coincido Marcelo, no es lo mismo decir que podes ser “ignorante con respeto a tal tema” o “ser” ignorante a secas. Son dos cosas distintas. La primera es objetivamente demostrable, la segunda implica un juicio de valor, que como bien decís está asociada a algo peyorativo.

  11. Tuma dice:

    Interesante relato. Saludos

  12. MarceloLP dice:

    Cómo nieto de inmigrantes que escaparon del hambre y la guerra y que encontraron en este país un lugar que los cobijo, no puedo más que acompañar y ayudar a todos los que quieran “habitar el suelo argentino”….

    PD: tenía un amigo (94 años) que me contaba como desaparecían sus amiguitos todas las semanas…Se los comían del hambre que había que la guerra civil Española!!!

    • ismael dice:

      Si, pero venían a laburar. Todos somos hijos de inmigrantws, que venían a trabajar, a establecerse, a poner el hombro porque los puevlos se hicieron con la plata y esfuerzo de los vecinos. Después llegó Perón con sus escuelas y Hospitales, pero antes, todo a pulmón

  13. Santiago205 dice:

    Mí abuelo es italiano, y si bien no tenía un Torino, se llevaba el 504 a Italia compartiendo lo que dice Ernesto, esa ” necesidad” de volver por sobre todas las cosas, pero de mostrarles lo bien que le había ido en * la América” a todos los que lo habían visto irse con lo puesto. Me sentí identificado con la nota.

  14. Wooo... dice:

    Interesante y colorida historia.
    ¿Qué es la ignorancia?¿Acaso no lo somos todos en algún aspecto?
    Conozco gente de libros y millones y que son, lo que yo llamo, “ignorantes de la vida”.
    Tu abuelo se propuso algo muy meritorio y lo logró. No te olvides nos separan de él más de diez generación. Por ende es lógico que sea ideológica y culturalmente muy distinto a ahora.
    🤔… se viene la temporada de superautos en Punta del Este, esos sí que refriegan bonanza jajajaja

  15. Rush2112 dice:

    Como argentinos seguimos atados a la (buena o mala) leyenda del Torino. Lo respeto como a las personas que trabajaron en ese proyecto. Pero de una vez empecemos a mirar para adelante. Creo que es el claro ejemplo de desarrollar un producto sólo para una cerrado mercado interno .

  16. juanval dice:

    Apoyo en un todo tus comentarios sobre el torino, muy buena nota, y gracias a C.C .por publicartela, lo que habla bien de el, ya que creo que no debe estar muy de acuerdo con tu postura sobre el torino.

  17. Opinologo argentino dice:

    Muy feo tratar de ignorante a personas que por su historia lo unico que hicieron fue trabajar para que su familia tuviese lo que el no tuvo !! Inmigrantes que hicieron grande este pais !! Sin animo de polemizar con el autor de la nota , y aunque muchas de nuestras familias tuvieron historias muy parecidas jamas trataria de ignorantes a esta gente que engrandecio Argentina !! Tambien tengo a abuelo , padre y tios inmigrantes y te puedo asegurar que con todas sus limitaciones jamas fueron ignorantes y siempre fueron ejemplo de trabajo honesto y dedicacion !! Tuve el privilegio de trabajar durante 30 años con esta gente y se de que hablo !! A la vista esta casi todos los inmigrantes vinieron sin nada y aca se forjaron su vida , haciendo familias educadas para el trabajo !! Guillermo Meló dni 21994005

    • Wooo... dice:

      Estamos de acuerdo Guillermo de 48 años de edad.
      Los inmigrantes hicieron grande a este país a fuerza de trabajo. Desde servicios a grandes empresas.

    • Arzloubnan dice:

      No todos conocemos todo, por lo tanto, todos somos ignorantes en algo. Si a mi me dicen ignorante en medicina por ejemplo no me molesta, simplemente porque no soy médico y asi con cualquier profesión u oficio. Ignorar o desconocer algo no debe ser interpretado de modo peyorativo. El problema es que nosotros le damos una connotación que no tiene. Decir de una persona que es una persona ordinaria, significa que es una persona común, sin embargo aqui le damos conotación de ser una persona vulgar que es algo totalmente distinto. Saludos.

    • MarceloLP dice:

      Guillermo: el problema es que toda la vida se uso el término ignorante como una forma de insulto…
      En este caso, y el de muchísimos inmigrantes, utilizar el término, los hace más meritorios a los “logros”…
      Es como decir “con nula formación, logro tal cosa…”
      Es una opinión personal, nada más…y todos somos ignorantes!!!

      • Arzloubnan dice:

        Bien Marcelo 100% de acuerdo.

      • Opinologo argentino dice:

        Estoy de acuerdo que todos tenemos limitaciones e ignoramos muchas cosas de muchos temas y sabemos pocas de solo algunos asuntos y muchas veces con equivocaciones !! Sin tener la verdad absoluta de ningun tema y menos en comprension de textos pense que la frase en la nota en la que alude a la generacion que nacio pobre y murio ignorante fue usada de forma peyorativa !! Si todos somos ignorantes para que recalcar lo de esta generacion ???? Si bien veo muchas similitudes entre historias de inmigrantes , la mayoria con muchas limitaciones ( tal vez muchos no tenian titulo universitario o terminaron la escuela asistiendo de noche porque en el dia tenian que “Trabajar “) puedo asegurar que lo la gran mayoria fueron personas de bien , muyyy educadas y honestas que no se midieron en su dedicacion para ser alguien ( y como eran gente muyyy pobre y pasaron muchas necesidades procuraron que sus hijos tuvieran mejor educacion que ellos y no sufrieran como les habia tocado a ellos ) es que mucho de su entrega al laburo pasaba por adquirir algunas cosas para el bienestar de su familia !! Me encantan las historias de inmigrantes que llegaron a este pais a forjarse un futuro mejor a fuerza de trabajo y las respeto a todas !!!

    • Rodo dice:

      Es que ahí está lo maravilloso ya que la mayoria eran ignorantes en cuanto a haber recibido educacion , gente de trabajo con toda la fuerza y energía de crecer y prosperar . De shi los estereotipos del gallego o el tano bruto ..

  18. Momo1967 dice:

    De chico vivía en Florencio Varela y mi madre siempre cuenta la historia de un tano del barrio que, de la misma manera que el abuelo de Ernestox llevó el Torino, éste llevó su coupe Polara. El tema fue que ésta persona había vivido en un pueblito de montaña, que tenía un camino tan retorcido, uqe tuvo que dejar la Polara “abajo” e inivtaba a los paisanos a que bajaran a verla….Personalmente creo que los que hacían eso, no lo hacían por maldad, sino más para decir “me la jugué y pude”. Buena historia Ernestox, y que bueno poder escribir así de tu abuelo: quererlo y respetarlo, no tiene que significar estar de acuerdo y aceptar todo lo que hiciera o dijera.

    • Daniel dice:

      A principios del siglo XX, Argentina era parte del sueño americano. Millones de españoles, italianos, franceses, sirios y de otras nacionalidades, se embarcaban a la Argentina con el sueño de hacerse la América. Eso hasta que un 17 de Octubre…

  19. javi-rc dice:

    Linda nota de historia familiar que demuestra un poco lo que vivieron con algunas diferencias nuestros abuelos, comparto lo del torino. un auto que muy poco tiene de argentino y demuestra lo pobre que somos y fuimos como entre otras cosas en la industria automotriz .

  20. Arzloubnan dice:

    Muy buena nota, gracias por compartir. Yo soy primera generación de padre y madre libaneses. En muchos aspectos vi reflejado lo que sufrió mi padre al llegar a Argentina el 1º de octubre de 1948 y viajando luego en febrero de 1962 para casarse con mi madre. El sufrimiento padecido por el abuelo de Ernesto es parecido al sufrido por mi padre quien durmió en la calle, fue vendedor puerta a puerta, obrero en una cantera de cal hasta dedicarse definitivamente al comercio, creación por excelencia de los libaneses o fenicios de la antigüedad. Salvo el detalle del Torino y la ubicación geográfica del Sr. Almaraz, esa historia tiene como punto en común y es el sufrimiento de todos los que vinieron a hacer la América y forjarse un destino sea el Sr Almaraz, mis padres y muchos otros inmigrantes que gracias a la enorme generosidad de esta gran Argentina pudieron forjar su futuro y ser parte importante del desarrollo de esta hermosa Argentina. Hoy en cantidad la colectividad más numerosa es la italiana, luego la española y 3º la libanesa y las nombradas más todas las demás son las que forman este hermoso crisol de razas que otorga a Argentina una identidad distinta. Seguramente habrá tantas historia de vida de inmigrantes como inmigrantes hay en Argentina. Gracias de nuevo por compartir la nota.

    • MarceloLP dice:

      El famoso “mercachifle”…!!!
      Un paisano tuyo, compro un campo (’70) con la sola estampa de su pulgar!!! No sabía leer ni escribir… La palabra valía!!! Y lo primero que hizo, UNA ESCUELA para los hijos de los trabajadores rurales!!!
      Nunca volvió a sus pagos…

      • Arzloubnan dice:

        En Córdoba también hay un ingeniero de origen libanés y muy amigo de mi padre y electo cordobés del año 2015 que como agradecimiento a La Cruz, su pueblo de origen en la provincia mediterránea construyó y donó una escuela para los lugareños.

    • ernestox dice:

      Gracias por el aporte. Saludos!

    • Georgie dice:

      Muchísimos inmigrantes fueron gente maravillosa que tuvo que dejar sus raíces para escapar del hambre, la miseria o la guerra como le pasó a la abuela de mi esposa que se vino a la Argentina en los años treinta. Mi total respeto hacia ellos!!!

      • Arzloubnan dice:

        Tal cual Georgie, la gran mayoría venía huyendo de la miseria de la guerra y la pobreza y llegaron quizás hasta solo con lo puesto a Argentina que los recibió con los brazos abiertos y les brindó las mismas posibilidades que a sus propios hijos para trabajar, desarrollarse y crecer. La inmigración libanesa por ejemplo llegó masivamente en 1860 por una guerra intestina en el Líbano, luego siguieron llegando en cantidades (Hoy en Argentina hay 1.200.000 libaneses) y la segunda gran oleada libanesa llegó cuando el Líbano estaba bajo dominio otomano y lo hacían con pasaporte turco (Por eso nos quedó el apodo de turcos y nosotros nada que ver con los turcos) la 3º oleada de inmigrantes libaneses son la mayoría de mi pueblo (Ras Baalback- 110 km al noreste de Beirut) por una rencilla familiar entre dos familias, una de mi pueblo y la otra de un pueblo vecino, en esa rencilla hubo muertos de ambos lados, en esa oleada llegó mi papá que salvo su vida de milagro y la última oleada fue durante la guerra civil libanesa (1975-1990), el Líbano tiene 4.000.000 de habitantes y 18.000.000 de libaneses en la diáspora. Pero son muchas las colectividades que habitan este país y todas se rompieron el lomo en sus diferentes actividades y todas sin excepción merecen todo mi respeto y admiración.

        • Georgie dice:

          Conozco muchos sirios libaneses en Tucumán y son gente maravillosa.

        • Werther dice:

          Los sirios libaneses fueron la 2da corriente inmigratoria luego de los ítalos-españoles. Gracias a ellos tenemos comidas ricas y la pipa árabe (fumo cada tantito).

        • Georgie dice:

          Kipe con puré de garbanzos… 😍😍😍😍😍

        • Werther dice:

          Laban, Tarator, Blaklawa…😍😍😍😍😍

        • Arzloubnan dice:

          Werther Los primeros libaneses trajeron el zajal (leáse zayal) que aquí se hizo payada, el dabke que aqui se hizo malambo y el arguile o pipa (En realidad el arguile, su origen está entre persa u otomano, por los indicios me inclino por el persa) y de aqui el libanés al volver se llevó consigo el mate, solo que el mate en el Líbano no se comparte, cada uno tiene su bombilla y su mate y se toma en vasos de vidrio facetado. El mate mayormente se consume en las montañas del Líbano. El Líbano después de Argentina es el país de mayor realción kilo/habitante/año en todo el mundo e igualmente el Líbano es después de Alemania el país con mayor cantidad de Mercedes Benz por habitante en el mundo.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿vos decís que tenemos mas relación que Uruguay?, mirá que acá toman mate, pero allá los veo tomar mientras caminan, viajan en colectivo, me parecieron mucho mas fanáticos que nosotros.

        • Werther dice:

          Gracias por la data querido Arzloubnan!

      • Arzloubnan dice:

        Georgie y Wether Con el debido respeto ambos se equivocan. O se es chileno o se es argentino, pero no se puede ser argentino chileno y tampoco se puede ser sirio libanés. Siria y Líbano son dos naciones y dos estados totalmente distintos el uno del otro y cada uno con su propia identidad. En el único lugar del mundo donde existe esta confusión es en el cono sur en general y en Argentina en particular y ello se debe que cuando ambos (El sirio y el Líbanés) debieron huir del yugo otomano, casi en simultaneo llegaron a estos lares y como hablan idiomas iguales (Aunque cada uno tiene su dialecto) y huian por el mismo motivo, en algunas provincias argentinas fundaron o crearon las sociedades sirio libanesas y tambien hay en otras provincias por un lado club libanes y por otro club sirio. También es erroneo llamar comida árabe. La identidad árabe es exclusiva a los paises del Golfo (A. Saudita, Kuwait. Emiratos etc.) y todas las comidas mal llamadas árabes por los ingredientes que tienen jamás podrían ser árabe por la sencilla razón de que esos ingredientes no crecerían jamás en un desierto tan típico de los paises del golfo. Todos los platos nombrados por Werther son 100% libaneses y los nombrados por Georgie el keppe si es libanés y el puré de garbanzos la titularidad se la disputan entre Líbano e Israel. En cuanto a la emigración de Medio Oriente, la libanesa por si sola es la tercera en cantidad por la misma razón que como no hay identidad sirio libanesa, tampoco hay emigración sirio libanesa. La libanesa es tercera después de la italiana y la española. Desconozco en que puesto esta la colectividad siria, solo se que es una colectividad numerosa. Abrazo.

        • MarceloLP dice:

          Grande Arzlo!! Ese es el problema de la occidentalizacion de las culturas!!
          Ni hablar cuando los inscribian al llegar!!! Les argentinizaban nombre y apellido como le sonara al que anotaba!!! 😂😂
          “Los turcos” es otra mala denominación cultural …

        • Georgie dice:

          Grandes momentos pasé ne la sociedad Sirio Libanesa de la calle Maipú… Siempre supe que son dos países totalmente diferentes pero no sabía porqué los llaman así acá…

  21. xx dice:

    Soy hijo y nieto de Españoles que huyeron de la miseria Española de posguerra rumbo a ese pais tan prometedor llamado Argentina.

    Mi abuelo estuvo 3 años en la guerra y cuando mi papá pudo comprar su primer auto, aquel no le habló dursnte un mes (a pesar que a todos los propietarios, era encargado, le contaba orgulloso la adquisicion de su hijo)

    Linda la nota pero una frase me dejó pensando por demas: “Es el paisaje emotivo de una generación que nació pobre y murió ignorante. Pero dejándole un mejor pasar a su sucesora.”

    No podria haberlo dicho de mejor manera, aunque solo agregsria al final “…a traves del trabajo.”

    Una nota que me va a marcar el día recordando a mi “abu”.

    Abrazo

    • ernestox dice:

      gracias XX.
      Cierto lo que decís.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿por qué no le hablo por un mes?

      • xx dice:

        Porque viniendo de la pobreza era un gasto superfluo, como casi todos los que se hacían que no involucraba ladrillos apilados o meter los $ abajo de un colchon.

        Esa generación (la de mi abuelo) quedó muy marcada por la guerra prolongada, el hambre y la pobreza al punto que él estando en la portería había comprado una TV color de 14´(año 85 aprox) y la tenía tapada para usar “cuando se jubilara”. Mientras usaban un Zenith blanco y Negro y luego un Hitachi B&N de 14″. En esa tele ví muchos “Sabados de Super Acción”/”Dance Fever” (y sin Netflix! ja).

        • Pablo Fernández dice:

          :O jaja, que bárbaro guardarla para cuando se jubile en vez de disfrutarla ya.. las situaciones vividas marcan a las personas y te generan distintos valores. Por suerte al mes se le pasó jajaj.

        • Georgie dice:

          Hay que entender el contexto horrible que marcó a tu abuelo y a esas generaciones, mi respeto total hacia ellos!!!

        • PabloAna dice:

          muy bueno xx, totalmente entendible lo de tu abuelo, yo soy un poco así en menor escala

  22. NITRAM_37 dice:

    Mis nietos contaran la historia de su abuelo que se llevaba su VW UP! A las autobahn alemanas.

  23. Max SaGer dice:

    Muchas lindas historias de sus antepasados de europa, lo que me lleva a un análisis directo.

    “Los modelos de gobierno Monárquicos” son, fueron y serán el modelo de sanganismo por excelencia, que fundieron europa y crearon tal catastrofe social que la gente debéia huir, porque vivir en europa era peor que estar en el monte asado por el sol, y lleno de mosquitos.

    Todos nuestros inmigrantes vinieron de una época comprendida entre 1820 y 1940, fué la etapa que pobló a argentina de europeos.
    En esa etapa en europa gobernaban modelos Monárquicos absolutistas y masónicos-satanistas. Ese modelo o mafia de gobierno es la responsable de que la gente en europa huyera.

    Ese mismo modelo hoy gobierna el mundo y hace las crisis, una monarquia de CEOS, una monarquía de Ejecutivos.

  24. JMS87 dice:

    Excelente nota, para reflexionar. Coincido con un par de los comentarios, fue la ultima o anteultima generacion del pais que le dio un valor real al trabajo. Felicitaciones y gracias por hacerme recordar a mi abuelo.

  25. picho_perez dice:

    Bastante áspero el relato, pero crudo y verdadero. Duele, sí, leer algo de nuestros comportamientos y asumirlos, incluso que existían desde el siglo pasado bien temprano.
    Me hizo acordar los dueños de campos agrícolas de mi pueblo, vengo de un pueblo de 10000 habitantes de córdoba, principalmente agrícola. Cuando salia el Falcon nuevo, ya alguno lo tenía y salía a pasear en el auto los domingos de tarde, en primera y moderando por el pueblo, la famosa vuelta del perro.
    Los que eran empleados o hijos de operario, como yo, siempre nos asombraba el auto y el dinero que tenía el que lo compró, nosotros salíamos en bici o a caminar.
    Lo de estos gringos del campo forrados en plata, es más o menos como llevarse un auto a Europa y decirles a todos que ya no sos el pariente pobre.

  26. Seba73 dice:

    Gran nota. Tiene muchas frases muy fuertes. Disfrute mucho la lectura

  27. halconmza dice:

    Buenas
    No soy de comentar mucho aunque sigo diariamente la pagina.
    Si bien mis abuelos y sus padres no coincidieron con lo citado, si comparto este gen argentino al que apunta la nota. Esta pseudo grandeza que creemos tener por haber tenido un par de años en el siglo pasado mejor que el promedio del mundo, y haber logrado fabricar algun q otro producto.
    El mundo nos paso por arriba, pero seguimos creyendo que con el Torino de Nurburing le ganamos a cualquiera.
    Excelente nota, tal vez distinta al diario de la pagina, pero mostrando una realidad que a muchos le duele (y se nota en los comentarios)

  28. leanzaca93 dice:

    Muy interesante lo redactado, aunque muchos lo hayan interpretado como irreverente.
    Mí mayor respeto a nuestros bis abuelos y abuelos inmigrantes que construyeron el país con su trabajo

  29. andressj5005 dice:

    Qué buena narración!!! y que valentía para desmenuzar la historia y los sentimientos así, adelante de todos, muchos de quienes seguramente no llegamos a comprenderte, y juzguemos con el miopismo propio de la autoreferencia “mi abuelo no era así…”. Gracias por compartir esta historia y tu visión inquisidora alejada de cualquier idealización.

  30. Type_D dice:

    Gran nota.
    Mis viejos siempre me decían y siguen diciendo exactamente eso: “Nacimos pobres, vamos a morir ignorantes. Las circunstancias de la vida no nos dieron la oportunidad de estudiar como Uds. Lo nuestro era trabajar todo el día para no morir de hambre y ayudar a la flia en el día a día. Estamos tranquilos que le pudimos dar una buena educación y mucho más de lo que nosotros tuvimos. Transmitirles que siempre con trabajo y esfuerzo se logran las cosas, además de ser buenas personas. Porque esa, es la base de la prosperidad.”

  31. Macedonio dice:

    A esta nota, se le cayeron los gorilas de las ramas.

  32. Fortu dice:

    Ernesto, muy buena la nota. Me llamó la atención, yo tampoco esperaba que diga lo que terminó diciendo pero en fin coincido que fue una generación la cual con sus limitaciones hizo mucho. Leí muchos comentarios con ciertos tintes de ofensa, creo que hay que analizar el contexto en el que se da esta historia. Conozco otro caso de una persona que se llevaba el Falcon a Europa, hoy son cosas totalmente irracionales, porque mas allá del dinero, el contexto social, económico y simbólico cambió. Solo un filántropo fanático de su auto se llevaría su vehículo personal cuando se va de viaje a otro a país para saludar un familiar. Para “demostrar” que uno está bien hoy existen otras cosas, bueno, en ese momento se ve que el auto era realmente lo mas importante.

    En fin, me parece una reflexión sobre una realidad que le toco vivir a varios de nuestros familiares inmigrantes, lo cual no quita para nada que hayan sido excelentes personas, laburantes y de cierta manera formadores de una sociedad futura.

  33. andresmtdi dice:

    Qué linda historia, gracias por compartirla!!

  34. silviop dice:

    Me pareció una nota muy bien redactada, pero comparto muy poco de su contenido. Le sobró crítica y le faltó para mi gusto, situarse en el lugar del otro y tratar de comprender con compasión y amor lo que sintió ese abuelo. Ese abuelo que fue sin duda uno de los que intentó con su trabajo engrandecer a una Argentina que sus politicos empequñecieron.

    • Opinologo argentino dice:

      Exacto !! +1000

    • ernestox dice:

      Gracias Silvio por tu opinión.
      La crítica es respecto de un determinado comportamiento. Y lo que entiendo se refleja en gran parte de la sociedad de aquella época. Saludos

    • Efecieneitor dice:

      Antes que nada, qué bueno que un lector comparta una historia y que se la publiquen, más allá de su opinión y de lo poco que tienen que ver el auto en todo esto. Coincido en lo bien redactada, y lamento que la misma deje entrever poca empatía, o un poco de rencor, o nostalgia.
      Ernesto, te felicito por poder volcar esos sentimientos. Te cuento que a muchos (tal vez sea la edad, yo también ando en los 40 y pico) nos duele, como a vos, ver a nuestro país sufrir y sufrir, pasar de crisis en crisis y no poder salir de la corriente populista que desde hace más de 70 años venimos atravesando.
      A ver quien se anima con la próxima!
      Saludos a todos!

  35. juanm_200 dice:

    Me gusto la nota. Mientras la leía me acordaba de mi abuelo, una historia similar. Llegar en los 40, sin nada, dejando a mi abuela y su familia allá, trabajando en la carpintería, en fin. Volviendo a lo autos, mi abuelo creo que recién se pudo comprar uno cuando ya era mucho mas grande y no le gustaba manejar, en vez de viajar en barco, él viajaba en avión. Por mi parte, me encantaría llevar mi auto y poder recorrer Europa, siempre dije que seria algo fantástico de hacer, pero nunca averigüe que tan engorroso es

    • GUILLOTE CF dice:

      No es tan complicado, lo podés cotizar mandando un correo a cualquier naviera.

      Hay innumerables casos de viajeros que llevan sus autos, recuerdo que para el último mundial una pareja mendocina mandó su Saveiro creo que desde México (estaban allá) a Bélgica y se fueron por tierra hasta Rusia.

      Casualmente el año pasado estuve con los Zapp que estaban en Cadaqués – España, por supuesto en su Macondo Cambalache. Los podés consultar sobre esos traslados que están re cancheros, hace casi 20 años que están dando vueltas.

      Eso sí, creo que solo justifica hacerlo si tenés un auto “especial” o clásico que valga la pena llevar, de lo contrario siempre te va a convenir alquilar, yo pagué U$S 500 el mes completo por un Fiat Tipo Multijet (Roma) y le clavé 8.000 km. sin preocuparme por nada.

      Saludos.

  36. QuattroS1 dice:

    Muchos están viendo 70 años atrás con ojos actuales, el mundo, y el país, eran muy distintos. En esa época mucha gente ni siquiera terminaba el secundario, el universitario era la excepción y una vez graduado tenía la vida prácticamente resuelta, hoy ni con dos posgrados se puede decir eso. El costo de vida era mucho menor al igual que el de vivienda, mi bisabuelo siendo albañil construyó tres casas para su familia, conozco muchos excelentes profesionales actuales que estarían contentos con una.
    El mundo cambió demasiado para medirlo con la vara de hace 70 años, y sobre todo alienar al país del contexto mundial es un error bastante peronista.

  37. tomasjrl dice:

    Entre a ver un artículo “romántico” (sobre cómo nuestros abuelos antes llevaban a sus vacaciones sus vehículos sin importar adonde fuesen por los medios que fueran nesesarios) y me encontré con “los trapitos sucios” que un integrante de la familia decidió sacar al Sol sobre los “aires de grandeza” de (al menos) uno de sus familiares.. 😒

    No se sobre que opinar entonces. .. Porque pareciera que el auto es lo menos importante de la nota… Creo que si la misma en vez de mencionar al “auto” hubiese mencionado al “tapado de piel” hubiese sido exactamente igual…

    Una lástima porque muchos tenemos el recuerdo de los autos de nuestros abuelos lledo y llegando en tren con motivo de las vacaciones (no a Europa, pero bueno) … Y pensé que esta nota me haría recordar más esos detalles de como se vivían esos momentos…

  38. Pedro_NQN dice:

    Muy buena nota. Punto de vista citrico de Neuquen. Lo que era, prometia y lo que es.
    Ernesto, consulta que local tenia tu abuelo? Te pregunto por que soy NIC en Neuquen.

    Ya lo dijo Solari Parraviccini “un nuevo faro Neuquen”

  39. DanielC dice:

    Linda la nota, muy emotiva y muy realista. Tenía en Villa Urquiza un vecino italiano que también cuando se iba de vacaciones se llevaba su coupé Chevy. Cosa de locos.

    Mas allá de los conceptos que comparto quiero agradecer al autor el haber encontrado en el peronismo el chivo expiatorio de varias décadas de decadencia de todo tipo. Faltó decir “con los militares eso no pasaba”.

    • ernestox dice:

      DanielC: esas son tus palabras, no las mías.
      Respecto de lo que agregás entre comillas, no sé qué responderte…

      • DanielC dice:

        Si ernestox que son mis palabras y no pretendo hacerte cargo de nada porque estoy de acuerdo en casi todo lo que escribiste, pero el reducir el mito forjado a lo de el mito peronista me parece un poco tirado de los pelos sabiendo la calaña que se hizo cargo del pais durante su historia, salvo honrosas excepciones.

        Te agradezco que hayas compartido tu historia familiar y agradezco que AAB la haya publicado.

  40. Kily dice:

    Interesante relato, que muestra el lado B de la clásica nostalgia argentina y su sangre europea. En muchos casos somos descendientes no de la Europa culta del centro-norte sino de la Europa pobre y hambrienta, lo que sin dudas implicaba hambre en el buen y el mal sentido, y lógicamente virtudes y defectos.
    El hecho de haber generado tanta incomodidad en algunos lectores y admiración en otros (entre los que me incluyo) puede que signifique que el relato movió ciertas fibras sensibles de nuestro interior, lo cual en lo personal agradezco.

  41. coronado dice:

    No comparto lo que aqui se publica.
    Entre por la foto del auto pero no me gusto su contenido.
    “soy lo que tengo” no va conmigo.

  42. MGG dice:

    Muy buena Ernesto. Por causualidad tenes entre 40 y 45 años?

  43. casco blanco dice:

    Muy buen relato, todos los que tuvimos abuelos españoles que llegaron a este país a principios del siglo pasado en condiciones de pobreza y la falta de conocimientos profesionales eruditos -seguro que los doctores e ingenieros no necesitaban afrontar la aventura de cruzar el océano en barco para poder comer- sabemos muy bien lo que significan algunas de las formas que usa el autor para referirse al suyo, te felicito Ernesto.

  44. Vinchuca dice:

    Los migrantes europeos hicieron de una Argentina de espartillos y espinillos la principal agroexportadora del mundo y la mayor economía mundial hasta 1900, al contrario de los migrantes sudacas de los últimos 20 años que traen miseria, robos, drogas, usufructo de bienes y cuan asistencia social haiga. Es el único país del mundo que deja entrar 700 mil migrantes al año y después lloran porque hay 10 millones de pobres, si siguen con esa política de puertas abiertas serán como mejico donde hay 55 millones de pobres, con sueldos de 150 dólares y sin poder frenar el narcotráfico.

    • smagra dice:

      Algo de eso hay… Mi abuelo italiano vino en 1900 de Italia con sus padres y hermanos y los tiraron en un campo al sur de Córdoba donde no crecía ni el cardo… Y laburaron y salieron adelante, y les dieron una mejor vida a sus hijos…

      Que se yo, no se de donde viene esa diferencia de pensamiento. La experiencia que da los años que tiene Europa inculcando una forma de vivir? es algo genetico? no se… Lo cierto es que es una cultura que no se extendió lo suficiente… Y así estamos…

    • Fortu dice:

      Vinchuca, es bueno recordar (o saber) que antes que lleguen los abuelos de todos nosotros, antes de que llegue Roca, Sarmiento, San Martin, Colón o Juan de Garay acá había gente y esto no era un páramo desolado. Creo que tu percerpción está bastante errada. Hubo migrantes europeos que hicieron grande este país así como también muchos indígenas o pueblos originarios que siempre laburaron la tierra y se ganaron el pan dignamiente. También hoy hay muchos migrantes que vienen a laburar y son de nuestros países limítrofres y hay muchos europeos que vienen a traer falopa. Tu comentario es totalmente cosificador y generaliza algo que no es asi. Acaso vale mas un europeo que viene a trabajar que un sudamericano?

      • Vinchuca dice:

        Eso es lo que yo pienso y por lo cual no vuelvo nunca más a vivir allá. Ya el 50-60 % del país tienen mentalidad sudaca tercermundista y viendo que los villeros tienen mínimo 5 hijos contra 1 o 2 de los descendientes de europeos en unas décadas serán la gran mayoría esa clase de gente por lo que Argentina ya no tendrá futuro alguno. Me gustaría que hable con un Rafaelino (descendiente de europeos) que les pasó cuando llegaron los norteños y el sudacaje a su ciudad. Te digo porque yo labure allí desde el 2000 al 2009 y vi toda la metamorfosis de aquella bella ciudad que no volverá

  45. smagra dice:

    Muy linda historia…

  46. Matias_N dice:

    Buena historia, la realidad es para casi todos la misma, descendientes de españoles o italianos pobres, ignorantes (de conocimientos universitarios o técnicos), pero de gran esfuerzo, trabajo y valores. Así se hizo la Argentina nos guste o no

  47. Ezequ dice:

    Buenas…. lei varios comentarios y uno no puede juzgar a ernesto ya que no conocemos su relacion con el abu. Lo que me paso a mi fue que entre para leer la historia del viaje del torino y poco cuenta de ella, toma una opinion formada del abuelo por ernesto, donde por lo citado yo me imagino un inmigrante (como mi abuelo en mi caso si escapado de la 2guerra el era de Sarajevo) como la mayoria que la lucho, su personalidad se fue para lo canchero y fanfarron, que viajo a su tierra natal para rencontrarse con seres queridos, sin dejar de pasar la oportunidad de mostrar su progreso. Luego no puedo opinar de alguien que yo no conozco, pero el titulo de la historia poco cuenta en si de ella y me deja mas con una sensacion de como veia el a su abuelo del viaje en si del toro. Depues no estoy de acuerdo en eso de “mito forjado”, “casi de peronistas” y otros relatos como dando a entender desde su opinion que eso es malo, pero buen esas son mis opiniones que no tienen que por que importarle al autor. saludos

    • ernestox dice:

      Gracias ezequ por tu comentario.

      • Ezequ dice:

        de nada, ernesto. sos un crack en agradecer a todos, tanto en los comentarios positivo, negativos y hasta los que rozan el fuera de lugar. Seguramente es una historia que tendrias que explayarte muchisimo mas pero por cuestiones del blog quizas no puedas hacerlo. saludos

        • jzucc dice:

          Totalmente de acuerdo en resaltar la paciencia y educación de Ernesto con todas las opiniones, un grande!!

          A mi la nota me gustó, coincido en que no me esperaba la crítica y que buena discusión y anécdotas que generó!!

          Felicitaciones por la nota y las experiencias Ernestox!!

  48. martinleandro dice:

    Un relato muy bien escrito a partir de una observación inteligente.

    Un hilo conductor que une parte de la historia de nuestros padres y abuelos.

    Recomiendo releerla varias veces a los que encontraron un trasfondo peyorativo a la palabra “ignorante”.

    Saludos Ernestox!!!

  49. Tato1979 dice:

    Me encanto la nota! Arranco y yo dije “Uh, otro q se vanagloria del Torino y de lo grossos q somos…”. Y al toque la historia da un vuelco impresionante, llena de critica pero con cariño y respeto. Parece escrita a mi medida, coincido con TODO lo expuesto.
    Gracias Ernesto por compartirla y gracias Autoblog por publicarla.

  50. A. Senna dice:

    No me gustó la nota. No me gusta como el autor trata a su abuelo. Pero bueno, es su abuelo y él sabrá como recordarlo y cómo presentarlo y repersentarlo en una nota pública (yo me levantaría de la tumba sólo para asotarlo a chirlos a éste nieto insolente). Pero la soberbia que imprime la nota violentamente desde un cierto momento engloba a todos los inmigrantes en la concepción fallida que tiene de su propia familia. Y eso no lo voy a permitir. Me molestó. Lo siento un insulto personal a mi familia que llegó en 1880 de Piamonte a laburar la tierra y le fue casi 80 años para establecerse con cierta dignidad. Tengo la fortuna de juntarme todos los días con mi abuelo (tercera generación y hoy de 92 años) que levantó al pueblo donde vivo participando en cuánto avance de la comunidad hubo y en cuánta cooperativa existió. Todavía no encontré a otro hombre más inteligente que mi abuelo y con las ideas tan claras de lo que necesita el país si algún día quisiera salir adelante. Y no lo digo por qué fuera mi abuelo, porque no tengo el mismo pensamiento de otros miembros de mi familia. Soy lector de Autoblog desde que era blogcito (con el mejor de los cariños) y sólo leo, jamás escribo, pero esto ameritaba una revisión muestra de disconformidad. Lo peor de la nota es que el resentimiento supera incluso a la falta de información que cuenta de su propio abuelo (¿quién habrá sido el otro miembro familiar que le llenó tanto la cabeza?). Hubiera tenido más respeto por la nota si al menos hubiera escuchado de primera mano los pensamientos de su abuelo, y no aventurar sus explicaciones en las historias que le han contado y en sus propias creencias políticas. Entendiendo que es una nota de autor me sorprendió que esta nota haya pasado el filtro de CC para calificar como la peor que he leido desde ¿2006?. Sé que Ernesto está respondiendo los comentarios pero debo decir que no tengo necesidad de una réplica ya que ya me he manifestado con mi comentario. Un saludo a todos

    • ernestox dice:

      ya vendrán notas de tu agrado, Senna.
      Respecto del filtro de AAB, no puedo responderte. Gracias igual por tomarte el tiempo de leerla y hacer tu crítica. Saludos

    • smagra dice:

      Del Piemonte (o Piamonte, vale igual) y a laburar la tierra a fines de siglo XIX. Igual que mi Bisabuelo con su familia (entre ellos mi abuelo siendo un niño pequeño). Me pregunto adonde se afincaron cuando vinieron?
      Mis ancestros en el sur de Cordoba (zona de Jovita, Mattaldi)

      Yo tambien los recuerdo con mucho orgullo

      Saludos,

      • A. Senna dice:

        Llegaron también al sur pero de Santa Fe y tuvieron que empezaron a subir porque en el norte había tierras más baratas y más fáciles de acceder. Encontraron sitio en Colonia Rosa (provincia de Santa Fe, cercano al límite con Santiago). A veces los puteamos, porque claro que en el sur los campos son mejores (no por la tierra sino por los registros y dispersión de lluvias). Fijate que los ignorantes de aquel entonces ya sabían cuáles eran los campos de mayor y menor productividad, que locura, me imagino yo mismo llegando aquí en el 1880 y no tendría ni idea por donde arrancar. Por eso, ante todo, guardo respeto. Un saludo colega piamontés (¿los tuyos también son tacaños y gruñones?)

        • smagra dice:

          ¿los tuyos también son tacaños y gruñones?

          Lo eran, la mayoria ya no estan, pero si que lo eran, jajajaaa

          Saludos!

        • smagra dice:

          Me voy a escuchar al Popo Giaveno mientras almuerzo una Bagna Cauda!

        • Seba73 dice:

          Hace un poco de calor para Bagna Cauda, no? jaja
          Deliciosa comida que solo comería en invierno, con mucho frio y las ventanas abiertas jajajaja

        • PabloAna dice:

          que capo Popo Giaveno, ja, Fantino lo ha hecho conocido fuera de los pagos

        • MarceloLP dice:

          A.Senna: te molesta sobremanera la palabra ignorante, pero calificás de TACAÑO y GRUÑONES a tu abuelo ????
          Tacaño: rata inmunda de alcantarilla londinense!!
          Gruñon: insoportable por lo inestable emocionalmente, rezonga todo el día y es inaguantable!!
          Disfraza como quieras tu vocabulario, pero no condenes ni te hagas el moralista con lo que opinan otros!!
          Abrazo

      • smagra dice:

        Imposible la Bagna para esta epoca. Muero deshidratado, je

        En el invierno fuerte, un poco de Bagna cauda en manga corta…

        • A. Senna dice:

          MarcelitoLP: Tacaño y gruñón pueden ser y por lo menos donde vivo (La Plata queda lejos) son dos cuestiones de la personalidad tan intrínsecas a nuestros abuelos piamonteses que causan risa y son ”lindas” de disfrutar con ellos (por ej. para ellos decirles tacaños es un elogio en el sentido de que se sienten orgullos de cuidar lo que tanto les costó lograr). Pero ignorantes, egoistas, desconsiderados con el prójimo y soberbios como los trata la nota, jamás serán. De todas formas yo hablé de los míos como tacaños y gruñones y no generalizo a los demás como pretendió hacer erróneamente el autor de la nota. De hecho al compañero con el que estaba hablando (nadie te dio vela aquí…) le PREGUNTÉ a modo de chanza si sus antepasados eran así, jamás hubiera tenido la osadía de afirmarlo ni por los de él ni por los demás. Y así como el autor se vomitó una nota, yo también puedo condenar y decir lo que quiera en mi comentario que no vas a cambiarme ni obligarme a retocar una sóla palabra. Un saludo!

        • MarceloLP dice:

          tu forma de adjetivar es cariñosa…
          la de los demás es hiriente…
          Ser tacaño no es característica de los piamonteses…cuando andes por LP pasa por la FAILAP y deciles que es cariñoso!! jajaja

    • JaviCEZ dice:

      Al contrario, a mi me parecio muy buena nota, como para contrarrestar las historias de los millones de “apostoles” que llegaron de italia y españa en aquellas epocas… Somos lo que nos rodea, y ese es el entorno en el que se criaron las generaciones que hoy deciden el rumbo del pais.

    • GUILLOTE CF dice:

      Eso es lo bueno de la libertad de opinión y expresión.

      A mí criterio está entre las MEJORES notas que he leído, pero independientemente de ello cuando alguna nota no es de mi agrado no me surge agredir a su autor ni vomitar mi disgusto, entiendo que a otros pueda gustarles y no tengo porqué juzgarlos por eso.

      En todo caso habría que ver quién es el resentido y cuáles son las fibras que tocó el autor…

      • MarceloLP dice:

        casi casi que te creía….
        sos un MENTIROSO, con todas las palabras y mayúscula !!
        te cansas de agredir al que piensa diferente a vos, y encima usas palabras generalizadoras constantemente…(Ej: “son todos ladrones”…todo tu argumento para contestar algo que no te gustó…)
        hay que sacarse las caretas en las redes sociales también…así construimos un país mas sincero !!
        Abrazo!

        • GUILLOTE CF dice:

          Conocí muchísima gente a través de las redes y he cosechado grandes amistades reales gracias a las mismas, siempre con el mismo “nick” y sin nada que ocultar.

          No soy muy amigo de las generalizaciones y me canso de aclarar que soy el primero en respetar opiniones ajenas aún cuando sean distantes a la mía, por lo que estás diciendo hasta me pregunto si no te estás confundiendo de persona.

          Por supuesto que sobre algunos temas que son de mi incumbencia por mi formación tengo una posición firme, tajante y de esa manera lo expreso, lo que no quiere decir que escuche otras opiniones.

        • MarceloLP dice:

          no, no me equivoco de persona…y tengo muy buena memoria, y lo que escribo, me acuerdo porque es parte de mi pensamiento…
          ahora, que no te acuerdes que has tratado a de ladrones a los que le contestas, el que está flojo de memoria pero ágil de dedos sos vos!
          Muchas veces has generalizado, y en base a eso, es mi conceptualización!
          que opines y seas experto, no te da derechos a agredir ni maltratar a nadie!
          Saludos!

        • GUILLOTE CF dice:

          En primer lugar no recuerdo haber agredido ni maltratado a nadie (o por lo menos a nadie que no lo haya hecho primero).

          Y creo que solo podría haber llamado “ladrones” a:

          *Empresarios o “gurúes” del rubro automotor

          *Organismos del Estado que están lejos de cumplir su función

          *Clase política en general con la cual no me siento identificado en absoluto

          Excepto que alguno de los lectores/comentaristas forme parte de alguno de esos grupos, dudo haberlo ofendido como decís.

          Y en todo caso si así fuera -y tu memoria es tan implacable- indicame por favor cuando fue y con todo gusto pediré las disculpas pertinentes.

          Saludos.

        • MarceloLP dice:

          ya demostrás que no tiene nada de fundamento lo que estas escribiendo y lo que pensas…
          decís “NO generalizo…”
          – “empresarios…
          – “gurues…
          – “clase política…
          plurales = generalizar…Abrazo!!

        • Werther dice:

          MarceloLP, tu hipocresía al palo, llamaste contrabandistas a mis abuelos y acá salís con que sos santo de palabra. Tomátelas!

        • GUILLOTE CF dice:

          Creo que además de mala leche tenés problemas de comprensión.

          Nunca dije “TODOS los empresarios”, ni “TODOS los organismos”.

          El plural significa MÁS DE UNO, NO LA TOTALIDAD.

          La generalización sí la hice puntual y explícita sobre la clase política, de eso me hago cargo porque es lo que pienso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario