Opina Jacinto Campos: “Millennials en el barro”

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – Con C.C. probamos la nueva Renault Duster Oroch 4WD en pleno barro de la llanura bonaerense. Como las fotos lo muestran, no le ahorramos nada ni le sacamos el traste a la jeringa. La opinión de C.C. ya se publicó acá.

Ahora es mi turno de hablar.

Dos litros de cilindrada, 143 caballos, un ancho de 1,83 metros y largo de 4,70 metros. Un peso de 1.350 kilos y una capacidad de carga de 650 kilos. Una caja de carga generosa y que viene equipada de fábrica con piso protector. Bravo, Renault: te animaste a dar el primer paso y pensar en el cliente. Demostraron que se puede.

La verdad es que, para quienes pensaban que el campo era sólo para las pick-ups medianas o grandes -herederas del Rastrojero, la F100, la Apache o la mítica 504– y las “otras” eran para el repartidor urbano, comienza un período de revisión.

La Duster Oroch 4WD la rompió. Salimos al barro después de tres días de lluvia constante. La primera impresión es lo cómoda que resulta para subirse, especialmente para los “amplios”, como yo. El parante central está bien atrás del asiento delantero, la barra del volante se ajusta en altura y el espacio del cockpit ayudan. Y mucho.

Es un vehículo sobrio, sin lujos. A quienes probamos la Duster 4WD “carrozada”, no nos sorprende ni la comodidad, ni la austeridad ni la capacidad. El baúl de la Duster SUV es, por lejos, el más grande de su segmento y esa fue la base que permitió que la Oroch tenga una caja con un volumen de carga de 683 litros.

Por precaución, le bajamos la presión a los neumáticos (hasta 20 libras), ya que -como en todas las pick ups-, la Renault viene de fábrica con cubiertas de dibujos pensados sólo para el asfalto (recuerden mi nota anterior).

Las “zapatillas” de la Oroch tienen una medida adecuada, en especial el rodado (215/65R16). En nuestro caso, para un uso mixto con mayor incidencia en el offroad, preferiríamos otras alternativas más agresivas, como por ejemplo las Goodrich A/T Revo2, Bridgestone AT 693, o alguna de la línea Destination de Firestone, sin descartar opciones en Yokohama (Hankook).

Ya hemos hablado – creo que cansamos- con la falta de opción por parte de las terminales y concesionarios para que el cliente tenga posibilidad de solicitar el canje del equipamiento original por alguno más adecuado al uso que le habrá de dar el usuario. Sobre todo en vehículos 4×4 como este.

Creo que la clave está en pensar en el cliente y esperamos que la necesidad de competir comience a mostrar la capacidad de versatilidad que poseen las terminales y concesionarios para ofrecer productos diferenciales y más personalizados.

Salimos al camino e hicimos un recorrido de distintas opciones de barro. Comenzamos con un huellón en un recodo cubierto por árboles. Al estar a la sombra, casi nunca se seca. Allí la tiramos en el lodo y verificamos que el despegue de casi 20 centímetros fue suficiente para no se colgara en la huella.

Con piso un poco más firme, aunque resbaloso, pudimos llegar hasta 60/70 km/h. El comportamiento en el barro patinoso es excelente, con poca corrección desde el volante y el acelerador.

Se destacó la tercera marcha, un poco débil desde abajo, pero más “polenta” y confortable a partir de las 2.000 rpm. Esa falencia se compensa con una segunda, que ayuda bastante, pero que podría ser un poco más larga para enganchar mejor con la tercera. Esto nos plantea la duda de cómo se comportaría la transmisión automática de la 4×4 en estos caminos. Estamos dispuestos a probarla, si es que Renault se anima a producirla, claro.

Tampoco pudimos probar la fuerza de arrastre ya que, como todas las hermanas mayores, ninguna trae enganche de remolque de fábrica. Quizás Renault se anime a dar un paso más y le pone también un enganche de serie.

Lo definitivo es que hay que creer o reventar. La Oroch demuestra que el tamaño no es lo importante. O, al menos, no es lo más importante, salvo para cuestiones de gusto. La pick-up de Renault superó nuestras expectativas y ayudó a derribar algunos mitos rurales.

Un comportamiento muy satisfactorio, un confort mínimo, pero suficiente para una pick up austera. Ya vendrá el tiempo de los “chiches”, que deberán ser la opción para el que quiera pagarlos.

En definitiva, de ser el caso, no dudaría en tomar la opción de una pick-up compacta. Son las millennials de las chatas. Más modernas, más prácticas y sin prejuicios para mirar de frente a las pick-ups más clásicas.

Hasta la próxima.

J.C.

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Jacinto Campos posa con la Renault Duster Oroch 4WD y su mayor orgullo de esta temporada: sus pasturas a punto caramelo.

Renault Duster Oroch 4WD: Trotsky Approved.

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92 Comentarios

  1. alexispallas dice:

    Opiniones de los que saben, me gustó cómo lo encaró al tema.
    PD: no Juancito, no tiene nada que ver, no tires fruta, toma la pastilla abuelo, etc etc .
    Me voy adelantando a lo que pueda decir ese ser especial.

    • Georgie dice:

      No lo invoques… 😂😂😂😂😂

    • TotalDago dice:

      Creo que mas bien esquivó el tema.
      En un lugar donde la cosa funciona especialmente a Gas Oil ,vos vás y comprás un vehículo NAFTERO?????
      Un vehículo para el campo DEBE ser Diesel.
      A menos ,claro , que el campo sea para fines de semana.

      • JohnnyMolina dice:

        Bien lo dice el título de la nota, “Millennials” y luego JC, “comienza un período de revisión”. La Oroch es una buena opción al diésel.

        • TotalDago dice:

          El tema es que para el campo TIENE que ser Diesel.
          Ahora, si el test es para “finde playero” o visitar algún pariente alguna vez en el campo, vale la naftera.

      • luchoxros2 dice:

        Renault tiene un exelente Diesel, que ya monta en la Kanggo, la cuestión es si el potencial cliente lo quiere o lo necesita, teniendo la opción Minion?

      • Plan_Die dice:

        No estoy de acuerdo con eso. Con una chata mediana tenes una autonomía de 800 km en ruta (con un tanque de 70 litros). En esta debes hacer los mismo con 50 litros de nafta super, que vale lo mismo que el gasoil premium (o sea, gastas menos), y es más fácil conseguir súper que Premium. También es más barato de mantener ese motor que un diesel electrónico. Veo demasiado seguido (y en zonas de campo) camionetas de 2000 kg moviendo con 200 caballos a una sola persona, que sólo una vez cada tanto lleva algo en la caja o tira un acoplado. Desde hace tiempo creo que nuestro problema es querer resolver todos los problemas y aplicar a todas las situaciones usando un solo vehículo. Entonces queremos “algo”, que sea grande y cómodo, barato, seguro, que consuma poco, que sirva para llevar cosas y que tenga un espacio seco y seguro (como un baul), que aguante el castigo y que sea cómodo en el empedrado, que pueda tirar un camión y que sea ágil en el uso urbano, y encima que sea lindo. Tipo, no existe algo así ni existirá… En esto si defiendo la variedad. Tendría que haber opciones de todos los tamaños y precios entre 2 y 18 ruedas, pero entiendo las limitaciones de nuestro mercado y nuestra economía. En resumen. Hay muuuuucha gente a la que esto le sirve. Hay evidentemente viendo los patentamientos, más gente a la que le sirve una Hilux. A mi me sirve una cabina simple naftera para trabajar, un auto para viajar, moto para pasear sólo, lancha para pescar y avión para ir a Europa. Tengo 2 de 5 hasta ahora….

  2. jrncolon dice:

    ¿Un ancho de 2,83 metro?
    ¡¡¡¡PAAAA, LOS PATOSSSS!!! 😅😅😅

  3. leonel587 dice:

    Acabo de ver una Duster Oroch igual a la testeada (pero 2WD) en mi pueblo embarrada hasta el techo, creo que se confirma lo que dice J.C.

  4. V-ROD BEEF dice:

    Resumiendo, una buena chata si no te molesta que si chocás quedás enlatado adentro, que no tenga ESP, solo dos airbags, el motor F4R bastante veterano y gastador y que para ver la pantalla te tenés que tirar al piso

  5. JR200 dice:

    Jacinto Campos, la L200 brasilera anterior, tanto la Triton como la Sport vinieron con enganche de fabrica.

  6. Georgie dice:

    Estoy gratamente sorprendido con ambas críticas, ahora sólo falta que la mejoren en seguridad y que la pantalla quede más arriba…

    • Marcelosch dice:

      Y un motor que permita bajar consumos.

      • Picho_Perez dice:

        Soy propietario desde agosto de 2016 de una Oroch Privilege, motor 2.0 con 25000 kms. El consumo es muy contenido, tuve autos de 1.2, 1.6 y 2.5 y la verdad que este 2.0 no está ni lejos ni cerca de nada. El uso que le doy es 70% ruta y 30% ciudad, ya que vivo en las sierras alejado 10 Km de Córdoba, no puedo decir que el consumo sea más que el normal en un 2.0, ahora en ciudad debería opinar otro propietario. No creo que haya nada que gaste más que un Vento 2.5 en ciudad.
        Respecto del motor es un trac-tor-ci-to, robusto, confiable, con poco y nada de mantenimiento. La caja de sexta de la Oroch tiene una relación distinta a la de la Duster, la primera es más corta y la probé cargada con 500Kgs de leña trepando por camino de tierra en un monte, casi a 45° y ni se corrió, traccionaba como una oruga. En otra oportunidad entré a un camino de barro anegado casi, cargado con 300 kg de bolsas de cemento y sin problema pude entrar y salir. Realmente es una chatita y se porta como tal.
        En ruta está cómoda entre 110 km/h y 130 km/h, va perfecto y nunca se queda corta en los sobrepasos, los 143CV ayudan en todo momento.
        Igual tenés un EcoMode, que ahorra un 10% de consumo, suelo usarlo en ciudad.

        • Georgie dice:

          Nadie mejor que un usuario para transmitir sensaciones. Te felicito Picho y disfrutala.

        • Cuervote dice:

          Picho: estos comentarios son los que realmente sirven y suman.
          No un contestador automático que se activa a favor o en contra de la marca, llenos de prejuicios, sino un usuario que ya la conoce bien y tiene claras sus ventajas y sus puntos menos fuertes.
          Gracias por los datos, son muy importantes viniendo de primera mano y sin fanatismos

        • Pueblerino dice:

          Picho, tengo una duster 2.0 común. Opino exactamente igual, es espartana.. si, básica… si, le falta seguridad.. si, terminación interior no muy distinta a todos los Mercosur, fea…. y sino solo se casarían las lindas. La. Mía tiene 100k, el consumo a 120 es entre 8,5 y 9 litros cada 100(depende del viento). La uso poco en ciudad porque vivo en un pueblo, así que consumos no tengo,. Un comprador de hacienda tenía Toyota, amarok y ranger, cuando se separó solo pudo comprar una Duster 4×4. Esta feliz, como el no la carga no necesita la caja, pero se mete en todos los caminos, secos, mojados e inundados

        • koeberg dice:

          gracias picho por la opinión!

        • epi dice:

          Que pocos km!
          Da gusto comprar un usado así. 👍

  7. horcomolle dice:

    Hace unos días, buscando información sobre la Mitsubishi L200 , recordé un Focus Group de hace varios años. Efectivamente, era del 2011. Cuando la leí de nuevo vi que uno de los que participó era Jacinto Campos. Allí comenzó la amistad? Saludos.

  8. QuattroS1 dice:

    Las cubiertas son todo un tema. Mi auto lo entregaron con una Dunlop alemanas, cuando me chocan de atrás decidí cambiar una por precaución y no la conseguí por ningún lado. Viene con el auxilio homogeneo entonces puse esa, pero si hubiera tenido que cambiar dos o no hubiera tenido la misma cubierta ya tenía que comprar cuatro. Un dineral.

  9. UNDERGROUND dice:

    Pleno 2018 y siguen ofreciendo un producto de casi un millón de pesos sin ESP y con 2 Airbags! Para el campo está bien pero claramente no es un vehículo exclusivo de trabajo…

  10. moti dice:

    Don Jacinto, cual es su camioneta favorita para el trabajo? Si se puede saber? De todas las que manejo en su vida. Por ejemplo a mi Abuelo nunca lo pudieron sacar de su F100 mod 81 cambio de 3ra al volante, pantaneras y el motor 221. El decia que con esa iba a donde queria con un rollo de alfalfa de 800kg cargado en la caja.

  11. Luis Almirante Brown dice:

    Que linda foto….un auténtico ovejero alemán, con un auténtico…………..ovejero alemán 🙂

  12. jero chemes dice:

    Va como piña hermano.

  13. MarceloLP dice:

    Linda!!
    “Recuerde siempre usar el cinturón de seguridad”!!

  14. maldt4 dice:

    CC: Es muy bueno que en un mismo medio se puedan leer opiniones no homogéneas y de muy buen nivel.
    Felicitaciones a ambos!

  15. PIPAS dice:

    Interesante la critica (la de mas temprano tambien) estos vehiculos llegaron para quedarse y son una solucion a corto plazo para cubrir tareas para las que por ahi las cada vez mas exclusivas mid size (que ultimamente parece que preocupa mas cuantos CV tienen para ver cual es la mas rapida) se estaban alejando

    El sistema de traccion de la Oroch (asi como el de la Duster) es de lo mejor en ese segmento, ese sistema Nissan fue de los mejores que use y uno de los pocos electronicos que jamas se me recalento o me dejo clavado porque tardo en reaccionar el sistema (no puedo decir lo mismo de CRV, Tiguan, Kuga y GLA)

    Y muy interesante la diferencia de criterios entre los criticos de offroad, mientras uno se suele burlar de estos vehiculos el otro les da la bienvenida y dice que hay que replantearse el pensamiento anticuado… bien ahi

  16. Reventon dice:

    Muy buena conclusión sobre la camionetita y que pinta la de Trotsky, un calido saludo para él.

  17. Seba73 dice:

    Impecable. Coincide con CC, es muy útil para offroad. Punto a favor para la Oroch.
    Despues queda lo demas, equipamiento y calidad..pero eso ya va a depender de cada uno..

  18. Ronnie dice:

    Capo Jacinto!!! ,creo que al pesar menos,salvo para tirar es mejor que las mid-size.

  19. martinleandro dice:

    Como siempre, contundente don JC.

    Y mis felicitaciones por el porte de Trotsky…tuve uno igual que se me enfermó…aún lo extraño pese a que casi lo mata a mi viejo…

  20. Nelson55 dice:

    Si don Jacinto lo aprueba, yo con la Duster voy a cualquier barro!!!

  21. Vino Tinto dice:

    Lindo perro che!!, ¿de que era la nota?, se ha nombrado mas veces al perro que a la dacianeta esta, jojo, todo dicho.

  22. Hugo22 dice:

    Como les gusta romper los caminos… acá en la Pcia.de Sta.Fé pagamos 3 lts.de gas-óil x ha. para la reparación de caminos se ve que en Bs.As. no jajaja!

  23. Codatronca dice:

    A ese perro no le pasan los años.
    O esta clonado?!

  24. Joa 2001 dice:

    Excelente nota. Más allá de los defectos q puede tener , hay q destacar q la línea duster es de lo mejor para el off road en su segmento. Confiable, noble y robusta
    Vendo una 2013 Luxe 4×4 con 56000 km, rueda de auxilio sin usar, enganche para trailer y conexión para las luces del mismo. Si alguien necesita algo para castigar , se la recomiendo
    Saludos 😁

  25. eugeblog dice:

    Grande Jacinto!

    Mi viejo tiene una privilege 2.0 2017 con 22.000 kms, en su momento me negaba rotundamente a Renault (reNO) pero al ver que estaba al mismo precio que una strada o saveiro “dc” ni lo dudamos. La oroch tiene 4 puertas y espacio real para 4/5 personas.
    Tiene uso de finca, no carga muchos kilos en general, salvo la época de cosecha de aceitunas donde le metemos 400 kilos aprox y no muchos viajes.
    El motor anda bien con la transmisión de sexta, la verdad que si en su momento hubiese estado la versión 4×4 lo cebaba para que la compre.
    La suspensión es excelente.
    CC antes las oroch venian con michelin ltx force.

    Yo la usado para ir al autodromo y alguna escapada al campo por huellas tranquilas y va como piña. La comodidad de tener una caja donde cargas todo sin preocuparte es lo mas.

    Viajes? el tema del esp te hace ir mas despacio y atento. La compramos en baires y nos la trajimos a San Juan, 1.200 kms. A la semana viajamos a Chile por Mendoza. Creo que nunca meti tantos kms como en esos 10 dias jaja

    A mejorar la seguridad y calidad interior, sólo eso.

  26. Ronnie dice:

    eugeblog,ojo que el ESP también te salva en una esquina humeda a 30 por hora,no solo en ruta.Es un complemento excelente,peor no te exime de manejar con cuidado o atento.Saludos.

  27. Ariel VTS dice:

    A mi estéticamente me agrada, con 2 airbag más y ESP (desconectable) para salir más tranquilo a la ruta sería un golazo para uso mixto.

  28. gringo42 dice:

    Renault /Dacia tendría que mejorqr la seguridad y bajar el precio, Creo que se venderían muy bien! ya que la Toro esta para atras en imagen/ventas y hay un salto grande para camionetas de raza.

  29. Adrian Gomez dice:

    Ese motor no es el mismo del megane desde los 90?

  30. Pablo Fernández dice:

    A mi me gusta estéticamente. Lo flojo es la seguridad, con Esp y mas bolsas sería un producto interesante, de todas formas si está a precio de strada o saveiro que tampoco tienen esp que recuerde, creo que esta es mucho mejor y la toro es mucho mas cara asi que no tiene sentido compararla.

  31. Asolarin dice:

    Reitero mi opinión dada en la crítica de CC. Sólo que esta vez coincido con Jacinto, los concesionarios y automotrices deberían encontrar la forma de ofrecer más opciones al cliente, y aunque me sorprenda, cubiertas para esta 4WD.

  32. Reichstag dice:

    Que pastizales tiene don Jacinto !!.
    Coincido en gran parte. Para quienes son correcaminos en el campo será un pasaje natural el de pasarse a estas compactas, ya que además de más económicas de comprar su mantenimiento es también más económico. Así que son una seria amenaza para el mercado de pickup medias a corto-mediano plazo. Como dije antes, donde hay una diferencia importante con las medias es cuando necesitamos además de ángulo, altura libre del paragolpes. Esto es escencial a la hora de cruzar cañadas/zanjas para evitar quedar anclados de nariz o dejar el paragolpes enganchado. Atado a esto último está la capacidad de vadeo que en estos segmentos compactos de SUV/PICKUPS anda en los 40 centímetros, y en las pickup medias anda en 60, 70 y hasta 80 cm. Aqui las compactas no tienen chance. Pero si son una solución mas económica y liviana que las medias, y más cómoda y espaciosa que las Saveiro o Strada que conocíamos. El hueco entre ambas muchos lo veíamos. Pocos se animaron a llenarlo. Por ahora Renault , y Fiat. Pronto llegarán más participantes, sin invitación a este show del hueco de las pickups, llenándose.

  33. Zvesck dice:

    La meteria unos neumáticos LT 235/70-16 , 50% on/off road, Good Year o Continental.

    Ficaria perfecta para el barro, con mayor altura (ground clearance) del suelo.

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