Contacto en el Sahara: Nissan Patrol

Desde Errachidia (Marruecos) – En el evento internacional Go Anywhere, que Nissan organizó en el desierto del Sahara para 70 periodistas de todo el mundo, Autoblog manejó en primer lugar los modelos con cuatro cilindros: Navara AT32 (leer nota) y Terra (leer nota). Llegó la hora de pasar a los V8.

El primer modelo que elegí fue la camioneta todo terreno más clásica de Nissan: la Patrol. Su origen se remonta a 1951, cuando nació como una copia japonesa del Jeep Willys. El nombre Patrol definía por completo su propósito original: era un vehículo de patrulla off-road, destinado para fuerzas de seguridad, trabajos de mantenimiento en zonas de difícil acceso y transporte de guardaparques.

A lo largo de seis generaciones, la famosa Patrol se reinventó por completo. La más famosa a nivel internacional fue la tercera generación (Type 160/260), que se fabricó entre 1980 y 1987. Fue pionera entre las 4×4 que buscaron brindar cierta dosis de confort, para poder utilizarse también como vehículos de uso diario en la ciudad. Y fue la generación que brilló en el Rally París-Dakar.

De hecho, en el hotel Xaluca Kasbah de Marruecos, que fue la base de operaciones del evento, se exhibía la célebre Patrol Fanta de 1987. La manejó el legendario Miguel Prieto y se convirtió en el primer vehículo con motor diesel en clasificar en el Top 10 en la categoría autos del Dakar. Es el mismo combustible que se convirtió en el dominador absoluto de las últimas ediciones de esta carrera, ya en territorio sudamericano.

Pero eso es historia. La Patrol de sexta generación que manejé en Marruecos sólo conserva el nombre del modelo original. Sigue siendo un todo terreno con chasis de largueros, pero -más allá de ese detalle- es un vehículo amplio, lujoso y muy confortable. Es el Rolls-Royce del desierto (con perdón de la Cullinan).

Esta generación Y62 se lanzó a la venta en 2010. Y, en 2014, recibió el restyling que pude manejar en Marruecos. Tiene tres filas de asientos para siete pasajeros, tapizados en cuero natural, alfombras de pelo largo y todos los elementos de confort que puedas necesitar en la ciudad o el desierto: butacas ventiladas y calefaccionadas, sistema multimedia en las plazas traseras, terminaciones en madera y techo corredizo.

Bajo el capot, lo más interesante: un V8 5.6 naftero, con 405 caballos de potencia y 560 Nm de torque. Se combina con caja automática de siete velocidades y reductora. Incluye bloqueo de diferencial trasero y diferentes modos de manejo para asfalto, arena, piedras y nieve. Es todo lo que necesitás para hacerte una escapadita de fin de semana (y darle la vuelta al mundo, por ejemplo).

Largueros, V8 y reductora. Son todos componentes de un todo terreno puro y duro, pero nada de eso se siente al manejar la Patrol: es como viajar por el desierto, encapsulado en una burbuja con aire acondicionado, que flota sobre las dunas.

Aunque, en realidad, no flota. La Patrol mide 5,3 metros de largo y pesa dos toneladas, pero se desenvuelve en la arena como si fuera un ligero cuatri: tiene potencia y ángulos sobrados para superar obstáculos, con un despeje del suelo de 27 centímetros. Es un auto que hay que escalar para alcanzar el habitáculo, pero en el cual –una vez al volante- sentís que fue pensado desde el primer día para atravesar el Sahara.

El V8 tiene torque generoso para atravesar dificultades y, con la reductora activada, hasta la trampa de arena más traicionera se resuelve sin superar las 3.000 rpm. Además, cuando bajás la presión hasta sólo 20 libras, los enormes neumáticos 275/60R20 no se hunden jamás en el terreno. Perdón por la obviedad de la metáfora, pero realmente es como viajar en una alfombra voladora. Aunque esta alfombra pertenece a la cultura árabe: fue fabricada en Kanda, Japón.

En este punto, ya me imagino lo que estás pensando: “Yo no necesito tanto lujo para hacer off-road, ¿no existe una Patrol de batalla, como la que corría en el Dakar?”.

No, por ahora no existe, pero Nissan llevó a Marruecos un concept-car que funciona: la Mountain Patrol Armada es un ensayo sobre cómo quedaría esta camioneta, con traje de fajina. Se eliminaron elementos de confort, se calzaron neumáticos con taco y hasta se instaló una carpa en el techo. Así me gusta mucho más, aunque por ahora es sólo eso: un concept.

Ahora, las malas noticias. Nissan informó que, por el momento, no tiene planes de comercializar la Patrol en la Argentina. Me brindaron toda clases de explicaciones técnicas, económicas, industriales y mercantiles, pero no terminé de entender por qué. Su competidora más directa, la Toyota Land Cruiser 200, se vende desde hace décadas en nuestro país (leer crítica).

Entiendo que la Patrol sería muy costosa en nuestro mercado, pero la Toyota tampoco es una ganga. Hoy vale 5,6 millones de pesos (sí, casi seis palos argentos).

En el fondo, algo entendí de esa explicación. Todo se trata de la etapa en la que se encuentra cada marca en nuestro mercado. Mientras Toyota lleva más de dos décadas produciendo la Hilux en Zárate, Nissan recién arrancó este año con la Frontier en Córdoba. En un país con muchas restricciones arancelarias, como es la Argentina, la producción de un vehículo exitoso a nivel local siempre es visto por las casas matrices como la señal de equilibrio necesaria para abrir la canilla que permita ofrecer el resto de la gama de productos.

Curiosa conclusión desde el Sahara: la llegada de la Patrol y otros Nissan aspiracionales a la Argentina (¿alguien dijo GT-R?) dependerá de las divisas y el equilibrio comercial que genere la Frontier cordobesa. En Africa, al pie de una duna, encontré un motivo inesperado para tenerle más cariño a la nueva chata producida por manos argentinas.

C.C.

***

La Patrol Fanta de 1987 fue el primer vehículo diesel de la categoría Autos en terminar en el Top 10 del Rally París-Dakar.

Fue restaurada por los empleados de Nissan y exhibida durante el evento de Marruecos.

La Patrol fue el modelo más lujoso que Nissan llevó a la travesía Go Anywhere, en el desierto del Sahara.

Es la sexta generación del todo terreno más clásico de la marca.

Comparte plataforma, mecánicas y muchos componentes con las Nissan Armada e Infiniti QX80.

Cinco metros y medio y dos toneladas para el verdadero Rolls-Royce del desierto (¡perdón Cullinan!)

Cuero, madera, aluminio y todo el confort para siete pasajeros.

Poltronas (más que butacas) con calefacción y refrigeración.

La segunda fila de asientos tiene espacio para las piernas que podría envidiar una buena limousine.

Sistema multimedia en los apoyacabezas.

Se fabrica en Japón. Lujosa, sí. Pero, ante todo, con una tremenda calidad y sensación de durabilidad.

Doble tracción, caja reductora, bloqueo de diferencial trasero y cuatro modos de manejo.

Caja automática de siete velocidades y todo el Powerade.

Perdón, el verdadero Powerade está acá: V8 5.6 naftero, con 405 cv y 560 Nm.

Con sólo 20 libras de presión, es la tabla de sanboard más grande y confortable del mundo.

Ni hablar del confort de marcha en ripio o asfalto.

Todo un lujo, sin renunciar al chasis de largueros. En tu cara, urban-SUV.

El vehículo perfecto para una escapadita de fin de semana (que incluya un par de vueltas al mundo).

¿O acaso el vehículo ideal es este? La Mountain Patrol Armada es un concept de una Patrol llevada al extremo de su capacidad off-road.

Es justo lo que está necesitando el garage (permanente) de Autoblog.

Autoblog probó en Marruecos las Nissan Navara AT32 (leer nota), Terra (leer nota) y Patrol (acá arriba). ¿Falta alguien? ¡Claro que sí! Ampliaremos.

 

68 Comentarios

  1. GUILLOTE CF dice:

    Esa Armada es lo que necesita también MI garage permanente…mientras tanto, seguimos batallando con la fiel e interminable Trooper.

  2. Ronnie dice:

    Hermoso !!! , y Georgie ?

  3. TanoV12 dice:

    Lindo bicho, ideal para el mercado norteamericano, Aunque a ese interior se le nota el paso de los años, necesita una renovación urgente

  4. dmode one dice:

    No me termina de convencer la parte trasera en la versión Infiniti es más fea todavía

  5. leov dice:

    Las patrol noventeras eran también un tanque importante y rústico, muy valoradas en el sur.

    • mercoauto dice:

      coincido….eran muy lindas en los 80s y 90s

      No se quienes son las mentes brillantes de marketing, que deciden quitarle la esencia original al vehículo…..los de Jeep tienen una estrategia un poco más inteligente y conservan siempre la rusticidad combinandola con la innovación.

      Con la land cruiser sucedió lo mismo….eran bellísimas en los 80s y tenían una sobriedad y un diseño exquisito.

      No se que tienen en la cabeza los diseñadores que terminan haciendo un roll royce más paton.
      Malisimo!

      • pincharrata dice:

        Dos hermanos italianos empresarios de bahia blanca se trajeron directo de la expo auto de la rural de 1990 una patrol larga techo alto y un critroen XM V6… que compartian e intercambiaban de acuerdo al destino del viaje. Anduve en los 2. Yo era un adolescente de 15 años y literalmente era subirme a un tanque de guerra o a una nave espacial respectivamente. Con los años… la patrol fue reemplazada por otra… pero techo bajo q tuve la suerte de manejar en algunas oportunidades. Salvo los q leemos autoblog… los argentinos no dimensionamos lo que es Nissan en off road. En la familia tenemos una terrano II 4×4 modelo “corralito” q solo nos ha dado satisfacciones.

    • Daniel dice:

      Me llama la atención ver esos tanques de guerra enormes, y que al abrir el capot te encontrás con el TD27 de las D21!!! Parece un motor de juguete dentro del capot.

  6. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Hermosa.
    Perfecta.
    Le pones un AK 47 en el techo y creas un principado al sur de Chubut, eso sí… con 11 parlantes Bose.

  7. cuervo14 dice:

    Tal cual CC, es para darle varias veces la vuelta al mundo con esa chata.

    Medio chico el techo solar pareciera…

    Me intriga el consumo durante las pruebas de cuánto fue.
    En éste punto me tiraría con la Land Cruiser que tiene motor V8 Diesel.

  8. Kaiman dice:

    Linda, pero me quedo con el V8 biturbo DIESEL y sus toneladas de torque de la Toyota Land Cruiser 200, sus ruedas perfil alto.

    • QuieroUnJimny dice:

      Es un fierro de los buenos.
      Qué lástima que Toyota piense que acá no hay mercado para versiones más peladas y guerreras de la Land Cruiser.

      El otro día vi un test drive del Jimny en el que lo ponían lado a lado con un Land Cruiser “utility” de tres puertas y con llantas de acero (obviamente el LC le pasó el trapo en todos los aspectos menos en precio).

      ¡Ahora quiero ambos!

  9. Santy_22 dice:

    Naaaaa, les quedó corta la escalera a los japos!

  10. MarceloLP dice:

    Que maquina!!!!!! eso es una CAMIONETA!!
    Me sigue gustando mas la RR Sport!! jajaaja que también se la banca en el desierto con 600 nm

  11. mktobserv dice:

    Entiendo y comparto que una operación local de ensamble es un impulso a la marca para ampliar su oferta, pero, creo que la acotada oferta de nuestro mercado tiene mas que ver con la carga impositiva y nuestro decadente poder adquisitivo; La Patrol se ofrece en casi todos los países latinoamericanos (sin tener una planta Nissan) y en caso contrario tenemos hace mas de 100 años una planta Ford y el ovalo hoy tiene una de las ofertas mas limitadas teniendo en cuenta todo lo que podría ofrecer.

  12. Georgie dice:

    Qué se yo, me gusta más la rústica pero la Patrol lujosa estaría mejor si le sacaran toda esa madera espantosa del interior…

  13. Seba73 dice:

    Que hermosos vehículos todo terreno hace Nissan!! Tendría una Patrol para toda la vida, no la vendo mas, esos bichos deben ser inagotables…

  14. guillemt dice:

    Espectacular experiencia en el desierto con tremendas máquinas.
    La Patrol es una maravilla pero, como me pasa con todas las nuevas 4X4, me parece demasiado civilizada estéticamente. Todas las marcas perdieron el look off-road y se hicieron muy urbanas, más allá de que las aptitudes off-road sean iguales o mejores a las generaciones previas.
    Para mí la Patrol más linda es la cuarta generación (87-97), cuando los faros se hicieron redondos y le crecieron fenders en los guardabarros.

  15. juaniriaf dice:

    Me encanta. Aire a Lincoln Navigator en sus ópticas traseras…un tanque

  16. Alto Gato dice:

    Buenas fotos, se ve que esta bien hecha, con materiales de calidad

  17. yatelito dice:

    Experiencia en esto les sobra , está generación no está a la altura del modelo, quizás la Q50 es tipo tanque, defecto muy lujosa

  18. sleone_cabj dice:

    La GL, un poroto al lado de esta Patrol/QX56

  19. W140 dice:

    Me gusta mucho, como siempre digo, en 4x4s y Motos, los japoneses primero lejos..
    Patrol, Montero, Land Cruiser, lindo trio nipon off road.
    Supe andar en una 260 3p TOP LINE Diesel 2.8 6cilindros, fabricada en España, hermoso aparato. Pero la mas linda es la Y60 1987-1997, con los faros redondos! 3 Puertas Obveooooo!!! La 5 puertas era un armatoste poco agraciado con respecto a montero y LC

  20. PIPAS dice:

    Patrol, Land Cruiser y Range Rover… todo lo que esta bien en este mundo…

  21. cgb dice:

    Gustos son gustos, pero si quiero aventura, se me vienen la palabra wrangler solo a la mente, no soy tan sofisticado para hacer offroad en la comodidad de un rolls royce.

  22. lifeof_tenzo dice:

    A nivel diseño esta bien lograda.
    Desde los 90’ s que patrol y landcruiser mantienen un parecido en el diseño y en sus proporciónes.
    Así que si les gusta la Toyota te tiene que gustar la nissan .

    A los que criticaron el diseño del interior , NO PRETENDAN que sea un interior al estilo Audi o cualquier cosa de líneas rectas minimalista. Es un producto Nissan .
    Concuerdo que esta desactualizado , pero no deja de ser súper funcional al habitáculo que es demasiado amplio. ( muchos más que land cruiser 200)
    .
    CC la alfombra voladora !!!! 🙌🏼
    es debido al sistema de suspensión HBMC , que es un sistema hidráulico doble que actúa sobre la suspensión independiente .
    Esta súper canchero .
    .
    Paro último jajajaj
    ese concept con el kit offroad, IMPRESIONANTE!!!!!! , pero … saben lo que cuesta hacer ese trabajo de levantar la suspensión. Al ser independiente , hay q cambiar varios componentes para que quede bien y que no se rompa .

  23. Sunrising dice:

    Que fierrazo!, que vuelva a la argentina, que saquen el 35% y que pare de subir el dolar!

    CC, es cierto que solo se fabrica para medio oriente esa SUV?

  24. Pedro_NQN dice:

    todavia busco en ML Patrols Y60 (techo bajo) noventosas, con malacate cardanico, motor 6L nafta, todas las que vi rondan los 350000 km. Seguire soñando.
    Ahora esta Y62 es el juguete para los jeques.

    • controsterzo dice:

      Y cuál es el problema que tengan 350 mil km? Tienen 30 años esos autos! Es más, 350 mil es poco para un auto de estos, con 25/30 años de uso. A 20 mil x año (muy poco para el uso habitual de estos autos), te da 600 mil.

      En todo caso, el problema es que en Peronia la gente no mantiene los autos, incluso tipos q gastan 80 lucas verdes y después le escatiman 2 pesos en mantenimiento.

      Repito, el problema no son los km, sino el mantenimiento. Un vehículo de estos es interminable si se lo mantiene como corresponde. Prefiero una Patrol con 350 mil km bien llevados que una con 100 mil (siempre dudosos, es Argentina) y sin un mantenimiento razonable.

  25. Daniel dice:

    Es innegable que es un lindo bicho, pero nunca dejo de soñar con que una automotriz patee el tablero y vuelva a las bases con un diseño rústico y simple al estilo Willys. Entiendo que la electrónica en los motores hoy sería inevitable por cuestión de emisiones y demás pero electrónica únicamente en el motor y el estéreo, para todo lo demás palanquitas y perillas.

  26. Rush2112 dice:

    A pocos autos le queda bien el pilar A de negro, y este no es el caso.
    La patrol cuadradota de los noventa, la que usaba la ONU en el golfo, esa es la que va.

  27. epi dice:

    Fanta “limón”?????
    Que lindas las “chatas” cuadradas!!

  28. gustavo dice:

    Tanto la Patrol como la LC200 son los autos de lujo de Medio Oriente, Africa, Centro América, Bolivia y otros países donde las prefieren sobre cualquier alemán.
    En general es mucho más barata la Patrol que la LC 200 a igual equipamiento. hasta un 20 %.
    Yo tuve 3 1998 con motor 6 cilindros 4.2 L sin turbo, lentas de abajo pero en ripio y ruta un placer.
    Nunca entendí por qué nunca la trajeron oficialmente.
    También hay pick up cabina simple sobre la base de la línea anterior, que todavía se produce y se vende como Safari.

  29. F1ddlesticks dice:

    Vi un par de Armadas en USA, el tamaño que tienen es imponente, ni la Land Cruiser 200 que anda por mi ciudad me generó eso.

  30. Brembo86 dice:

    Que terrible bote, me da miedo lo que puede consumir en medio de las Dunas con la doble activada. Lástima que no es Diesel, me quedo con la Armada de todos modos.

  31. Asolarin dice:

    Muy fiera, pero lo que vale es la mecánica, así que está perdonada.
    Esperemos pronto (lo dudo) las Patrol y los GT-R, aunque este último no me mueve un pelo.

  32. Omar Antonio dice:

    Que aspera que está la Titan!!!!! Esa sí que me gusta más que la RAM.

  33. JuanF dice:

    Terrible cañazo, pero el interior es muy setentoso en esas poltronas te dormís manejando.

    Nunca entendí bien el tema de las carpas arriba del techo, cuando uno sale de aventuras en general lo hace con unos buenos amigotes y después del asado no te sube ni magoya ahí arriba, o podés perder la vida en el intento.

  34. IAB74 dice:

    CC más allá de la motorización, estas en condiciones de elegir una de las dos: LC200 o Patrol?

  35. Importuner dice:

    Cada vez que veo un vehículo en las puertas de 2020 con motorización naftera V8 me mueve a la risa y siento que el que lo compra no se da cuenta de su obsolescencia e en un brevisimo plazo. Por otra parte con tanto homenaje previo supuse que iba a tratarse de un v8 diesel!!! V6 diesel es la motorización de equilibrio… voy por el tercero y de acá me paso a un híbrido… lo demás es pasado.

  36. QMClima dice:

    Que belleza!! Tengo la suerte de poseer una Patrol de 1998 motor 6 cilindros 2,8 sin turbo techo alto para 9 pasajeros, la compro mi suegro 0km y nos quedó después de su fallecimiento. Realmente es interminable, si bien esta fabricado en España tiene una excelente calidad, la que poseemos es full de ese año. Muy buen producto. Realmente muy bueno. Lo único hoy sería incomprable, por lo menos para mí, creo que llegaría al precio mencionado en la nota o más. En el año 98 no era tan cara y realmente se podía comprar. Fue muy emotivo retirarla de la agencia… Un maquinon….

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