Crisis en GM: los empleados de Argentina recibieron hoy dos mails con anuncios de despidos

Mary Barra, la CEO de General Motors, anunció hoy el cierre de cinco plantas de producción en América del Norte y el despido del 15% del personal a partir del 2019. Se trata de la crisis de GM más importante, desde que la compañía entró en bancarrota en junio de 2009. Barra comunicó las novedades vía e-mail a todos los empleados de la compañía en el mundo. Los correos también fueron recibidos por los empleados de GM Argentina, quienes enviaron copias de los textos a Autoblog (leer completos abajo).

Las plantas que se cerrarán están ubicadas en Lordstown (Ohio, EEUU), Detroit (Michigan, EEUU) y Oshawa (Ontario, Canadá). En esas fábricas se producen los modelos Cruze, Volt, Impala, Cadillac CT6, Buick LaCrosse y Cadillac XTS, que dejarán de venderse en América del Norte y no tendrán reemplazantes inmediatos. La compañía anunció el desarrollo de una nueva familia de SUVs y vehículos eléctricos, que ocuparán su lugar en el mercado. Las otras dos plantas que se cerrarán fabrican motores en Estados Unidos.

Barra anunció que en 2019 se cerrarán dos fábricas más. Sólo dijo que se encuentran “fuera de América del Norte”. No brindó más detalles.

Los mails de Barra, el anuncio del cese de producción del Cruze y la confirmación despidos masivos generaron incertidumbre en GM Argentina. La filial local se encuentra en pleno proceso de suspensiones de personal en su planta de Santa Fe. Allí se fabrica el Cruze para el Mercosur y la planta permanecerá cerrada hasta el 2 de enero próximo, con anticipo de vacaciones para todo el personal.

Fuentes de GM Argentina le informaron esta tarde a Autoblog que “no se prevén cambios ni en la producción ni en la comercialización del Cruze en nuestra región”.

En noviembre de 2017, GM le anunció al presidente Mauricio Macri una inversión de 500 millones de dólares para fabricar un nuevo auto en Santa Fe, pero su producción está programada recién para el año 2020.

Los mails de Mary Barra anuncian que, desde hoy, se cerraron los procesos de retiros voluntarios. La ejecutiva afirmó que comenzó una etapa de “retiros involuntarios”, un curioso eufemismo para referirse a despidos masivos.

Barra asegura que estas medidas permitirán a GM enfrentar las condiciones de “un mercado en pleno proceso de cambio” y asegurar “el éxito de la compañía en el largo plazo”.

La nueva crisis de GM recuerda al quebranto que sufrió la compañía hace exactamente una década. En la Argentina, se evitó el despido de personal con un préstamo con fondos de los aportes jubilatorios, que le cedió a GM la entonces presidente, Cristina Kirchner. Ese dinero de la Anses se utilizó para fabricar en Santa Fe el Chevrolet Agile.

Ironías del destino: los mails de Barra que se recibieron hoy en la Argentina habla de “more agile”, pero no se refiere al desaparecido hatchback de extraño diseño. Hace referencia a la “mayor agilidad” que la compañía deberá tener para afrontar los cambios del futuro inmediato.

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Primer mail de Mary Barra que recibieron hoy todos los empleados de GM, incluyendo a los de Argentina. Click en la imagen para ampliar.

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Segundo mail de Mary Barra que recibieron hoy todos los empleados de GM, incluyendo a los de Argentina. Click en la imagen para ampliar.

El Chevrolet Cruze, recién rediseñado (fotos), dejará de producirse en América del Norte. 

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Comunicado de prensa de GM
General Motors acelera su transformación

DETROIT, MICHIGAN – General Motors (NYSE:GM) acelerará su transformación para el futuro, basándose en la estrategia integral que presentó en 2015 para fortalecer su negocio principal, capitalizar el futuro de la movilidad personal e impulsar importantes eficiencias de costos.

Actualmente, GM continúa tomando medidas proactivas para mejorar el desempeño general del negocio, incluyendo la reorganización de los equipos de desarrollo global de producto, la realineación de su capacidad de manufactura y la reducción de personal asalariado. Se espera que estas acciones aumenten el flujo de efectivo automotriz ajustado en $6 mil millones de dólares para el final del 2020 dado el ritmo de la operación.

“Las acciones que estamos tomando continúan nuestra transformación para ser ágiles, resilientes y rentables, al mismo tiempo que nos dan flexibilidad para invertir en el futuro”, comentó May Barra, Chairman y CEO de General Motors Company. “Reconocemos la necesidad de hacer frente a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los clientes para posicionar a nuestra compañía al éxito de largo plazo”.

Para contribuir a los ahorros de efectivo de aproximadamente $6 mil millones de dólares, se consideraron reducciones de costos por $4.5 mil millones de dólares y un menor gasto anual de capital de casi $1.5 mil millones de dólares. Las acciones realizadas incluyen:

Transformación en el desarrollo de producto – GM está evolucionando su fuerza de trabajo y los procesos de desarrollo global de producto para impulsar niveles de ingeniería de clase mundial en tecnologías avanzadas y para mejorar la calidad y la velocidad de comercialización en el mercado. Los recursos asignados a los programas de vehículos eléctricos y autónomos se duplicarán en los próximos dos años. Algunas acciones adicionales incluyen:

Aumentar el uso compartido de componentes de alta calidad en todo el portafolio.

Ampliar el uso de herramientas virtuales para reducir el tiempo y costos de desarrollo.

Integrar a los equipos de ingeniería tanto de vehículos, como de propulsión.

Optimizar utilización de los sitios de desarrollo global de producto.

Optimización del portafolio de productos – GM ha invertido recientemente en nuevas arquitecturas de vehículos que son altamente eficientes, principalmente en pickups, crossovers y SUV. De cara al futuro, GM seguirá con estas inversiones, pero dará prioridad también a las inversiones para vehículos con arquitecturas de batería eléctrica de siguiente generación. A medida que se optimiza el portafolio actual de vehículos, se espera que para principios de la próxima década más del 75% del volumen de ventas globales de GM provenga de cinco arquitecturas de vehículos.

Aumento en la utilización de capacidad instalada – En los últimos cuatro años, GM ha reorientado el capital y los recursos para apoyar el crecimiento de crossovers, SUV y pickups, agregando turnos e invirtiendo $6.6 mil millones de dólares en plantas de Estados Unidos que han creado o mantenido 17,600 empleos. Al cambiar las preferencias de los clientes en Estados Unidos y en respuesta a las disminuciones en el volumen de vehículos en el mercado, los productos futuros se asignarán a menos plantas el próximo año.

Las plantas a las cuales no se asignará producción a partir de 2019 son:

Planta de Ensamble de Oshawa en Ontario, Canadá.
Planta de Ensamble de Detroit-Hamtramck en Detroit, Michigan.
Planta de Ensamble de Lordstown en Warren, Ohio.

Las plantas de componentes y propulsión a las cuales no se asignará producción a partir de 2019 son:

Operaciones de Baltimore en White Marsh, Maryland.
Operaciones de Transmisiones de Warren en Warren, Michigan.

Además del cierre anunciado previamente de la planta de ensamble en Gunsan, Corea, GM cesará las operaciones de dos plantas adicionales fuera de Norteamérica a finales de 2019.

Se espera que estas acciones en manufactura aumenten significativamente la utilización de la capacidad. Para mejorar aún más el desempeño del negocio, GM continuará trabajando para optimizar otros costos de manufactura, productividad y competitividad de salarios y beneficios.

Transformación de la fuerza laboral – La compañía sigue transformando su fuerza laboral global para garantizar que cuenta con el talento y las habilidades necesarias para enfrentar retos en el presente y en el futuro, al mismo tiempo que impulsa la eficiencia a través del uso de las mejores herramientas. Se están tomando medidas para reducir personal asalariado y contratistas en un 15%, que incluye un 25% menos en niveles ejecutivos para simplificar la toma de decisiones.
“Estas acciones aumentarán el potencial de generación de efectivo y ganancias a largo plazo de la empresa y mejorarán nuestra resiliencia a los ciclos de nuestro negocio”, agregó Barra.

GM espera financiar los costos de reestructuración a través de una nueva línea de crédito que mejorará aún más la sólida posición de liquidez de la compañía y aumentará su flexibilidad financiera.

GM espera registrar cargos antes de impuestos de entre $3.0 mil millones y $3.8 mil millones de dólares relacionados con estas acciones, incluyendo aproximadamente $1.8 mil millones en amortizaciones de activos no acelerados y cargos por pensiones, así como aproximadamente $2.0 mil millones en gastos en efectivo relacionados con la fuerza laboral y otros costos en efectivo. La mayoría de estos cargos se considerarán especiales para propósitos de EBIT ajustado, EPS diluido ajustado y flujo de efectivo automotriz. La mayoría de estos cargos incurrirán en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, con algunos costos adicionales incurridos durante el resto de 2019.

276 Comentarios

  1. Turbolover dice:

    Me pidieron 1.6 por una Trailblazer. Eso explica mucho…

  2. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    La globalización de la información da cuenta que en Argentina la gente paga más del doble por un auto OKM que en otros paises.
    Solo un chimpancé puede mal gastar dinero en un auto OKM.
    Estás fabricas deberían dedicarse a producir UTILITARIOS y los autos que vengan de brasil y japón.

    • Marcelosch dice:

      Si no existiera el chimpancé que compra 0km, no existirían autos usados para que lo compre otro chimpancé.

    • Otro Usuario dice:

      No paga el doble por el auto 0km, paga el doble por los impuestos de ese auto 0km, quejate a tu estado benefactor que le da de comer a varios millones de chimpancés para no prendan fuego plaza de mayor.

      El 50% de lo que pagás son impuestos, que el estado necesita para pagar millones de planes sociales, jubilaciones de gente que nunca trabajó, etc. etc.

      Son todos derechos vistes, y los pagás vos.

      • scoobyponja dice:

        hay gente que laburo toda su vida en negro capo y no se pudo jubilar , explotados por la “gente bien”

        • Negro1983 dice:

          resentido detected.

        • Otro Usuario dice:

          Y??? a esa gente la tiene que mantener el que laburó toda la vida en blanco?? esto no es un estado socialista.

          La jubilación es un derecho solo para el que aportó.

        • f.villarruel dice:

          Eso es cierto, tambien hay mucho autonomo que no aporto un peso en su vida o aporto monedas para no pagar impuestos y se jubila con los mismos “privilegios” que el que si lo hizo.

        • rodrystone1 dice:

          y porque los tengo que mantener si laburaron en negro??? osea….

        • QuattroS1 dice:

          Y se la tengo que pagar yo la jubilación? Mira vos.
          Las cajas públicas de jubilación son la mayor estafa fiscal de la historia.

        • scoobyponja dice:

          Tambien el empleo digno y regulado es un derecho para poder aportar y que el dia de mañana te jubiles tranquilamente.

          Antes de preguntarse , porque tenes que pagarle la minima a un jubilado o los remedios , preguntense porque tienen que estar pagando intereses a extranjeros multimillonarios de sus bolsillos , pero parece que eso no les molesta.

          Que un viejo que laburo toda su vida en un campo del interior o como obrero golondrina y cobre 8 lucas al mes si les indigna

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          y porqué yo tengo que bancar a tu hijo para que le ponga 8 años a una carrera de 4?
          y porqué tengo que bancar la construcción de una autopista si yo sólo tengo una bicicleta?
          y porqué tengo que bancar el arreglo de una ruta que rompiste con el camión sobrepasado en T?

        • mercoauto dice:

          No es lo mismo explotar a alguien que no tenerlo en blanco.
          Sería fabuluso que todos laburemos en blanco, pero lamentablemente las cargas sociales son bastante altas y es imposible tener a todo el personal blanqueado.

          De última a nadie se lo explota, cada uno puede elegir a donde le conviene trabajar.

          En este país tenes un kiosco y te pasan a cobrar hasta los de sadaic por tener la radio o tele prendida…..me parece que el problemita esta en el poder que se le dio a ciertos sectores mafiosos y la culpa no es ni del trabajador, ni del empresario

        • DanielC dice:

          “cada uno puede elegir a donde le conviene trabajar.”

          Nene, largás la Play Station y hacete de abajo.

      • AceleroClaxonFreno dice:

        Resentido y desinformado. La moratoria de los que trabajaron y no tuvieron aportes se las pagan ellos mismos cuando comienzan a cobrar y de ahí de lo descuentan.

        • QuattroS1 dice:

          Me haces reir los glúteos.

        • xx dice:

          jaja.. que imagen tan graciosa.

        • koeberg dice:

          mercoauto, tener a alguien trabajando en negro es ilegal, punto.
          si negreas gente y querés autojustificarte hablalo en terapia, a un juez en lo laboral ese argumento no le sirve

        • mercoauto dice:

          koeberg….no, en realidad observo la realidad y me pregunto porque habrá tanto empleo en negro.
          Se pone como “figura mala” al empresario y quizás el empresario es un pobre tipo que tiene un simple taller con 10 tipos laburando y que paga una fortuna de alquiler, una fortuna de impuestos, una fortuna de servicios y además las cargas sociales.
          La realidad es que acá no hay más víctimas que otros y se torna insostenible, tanto laburar en negro comoo mantener empleados en blanco.

          Ni el estado, Ni los sindicatos colaboran en fomentar empleo genuino…. no necesito hablarlo en terapia, es cuestión de mirar un poco alrededor.

        • DanielC dice:

          En el mundo de mercoauto las cosas son así: un tipo se levanta a la mañana y va a buscar el trabajo que le gusta y arregla con el empleador si quiere o no trabajar en negro.
          Como el empleado que no aporta sabe que cuando se jubile va a vivir como un bacán el y su familia con la jubilación que según mercoauto no va a aportar, entonces el tipo decide trabajar en negro.

        • sig21 dice:

          koeberg, gastar mas de $1.000 en efectivo en un comercio es ilegal y punto, si cometes delitos tributarios y queres autojustificarte hablalo en terapia.

          Salir de un kiosko sin pedir la factura tambien es ilegal segun nuestra ley tributaria.

          Decir que hay menos de 30mil desaparecidos en Provincia tambien es ilegal.

          En teoria, que el estado te cobre impuestos sin que exista capacidad contributiva (EJ mas claro IIBB, tambien es ilegal)

          Asi un largo etc. Por que no creamos una ley que diga que ser pobre es ilegal y solucionamos la pobreza?

        • mercoauto dice:

          daniel C……no es mi mundo, ni digo que esté de acuerdo.
          A ver si entendes, estoy diciendo lo que sucede.
          Digo que algo anda mal que no se puede blanquear a más trqbajadores. (sombretodo en el sector pymes)

      • koeberg dice:

        otro usuario, tenés datos sobre presión fiscal comparada o repetís lo que escuchaste en radio mitre???
        todos los países con los que te gustaría compararte, incluido usa, tienen mayor presión fiscal y más proporción de empleo público/ privado que la argentina. lee datos y deja de repetir

        • Daniel dice:

          Incluido USA… Me voy a reir un rato y vuelvo

        • Otro Usuario dice:

          Seguro que tienen igual o mayor presión fiscal, pero paga el 100 % de la población, acá paga el 30 % para mantener a poca cosa como vos.

        • Nico dice:

          Argentina es hoy el país con mayor carga tributaria del mundo, se ubica 104 de 138 países en el indice de competitividad, USA es 3ro. Según el Banco Mundial.

        • sig21 dice:

          Cuando tomas las presion fiscal no tenes que tomar solo lo que ves en la declaracion jurada, sino tambien la superposicion de impuestos en la cadena, así, si un producto paso por 5 sujetos antes de llegar a tus manos pagaste un cumulo de impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales (Ej IIBB, retributivos, licencias comerciales, IVA, ganancias, solo por nombrar algunos pocos) con lo cual el componente impositivo de lo que compraste llega alrededor del 50% (SI, los costos impositivos siempre se trasladan al precio, NO, el empresario no es una ONG que te va a vender a perdida para pagar el costo de tu estado presente). EN resumen, pagaste entre un 50 y un 60% de componente impositivo en lo que compraste, con el dinero en el cual ya te descuentan alrededor de un 40-50% anual entre cargas sociales, impuestos, etc.

          AH, y para colmo tenes que pagar obra social, seguridad, educacion, porque a pesar de todo lo que te roba el estado los servicios son desastrozos.

        • mercoauto dice:

          el empleo público tiene que ser
          real, útil y eficiente….sino no hablamos de empleados público sino de mantenidos públicos.

          En otros países habrá más presión tributaria y mayor empleo público…..pero la diferencia es que allá todo funciona maravilloso.

          En cambio acá luchamos con la delincuencia, cortes de luz,
          valores de servicios exorbitantes, sindicatos mafiosos, empleados estatales ineptos y prepotentes, etc.

          Quizás por eso termina resultando que acá todo cuesta el doble.

          Ah y no olvidemos la fabulosa salud publica! que pagamos con los impuestos pero después aparte hay que pagar una prepaga porque todos temen caer en un hospital.

          todo sale el doble aca!

        • XWING_TDI dice:

          lo mismo digo Koeberg!

          fijate la extension de territorio poblado de USA vs la nuestra. Aca somos 40 millones y 20 vivimos en los primeros 100 km del puerto de buenos aires. Tenemos empleo publico duplicado y triplicado. Tambien tenemos el segundo congreso mas grande del mundo en cantidad de representantes, y bajalo hasta el consejo deliverante del barrio.

      • Nach dice:

        El problema no es el aspecto social que siempre repiten como si fuera la madre de todos los males. El problema es el Estado ELEFANTiÁSICO que hay que mantener andando, y esto pasa en casi todos (sino todos) los estamentos. Pero es mas fácil reducir empleados en un Htal que en un municipio o un ministerio.

        De ahi que haya impuestos casi hasta por respirar, incluso redudndantes, pero contrastados con obras…. bien gracias, y “lo social” que tanto critican a penas si les alacanza para no morirse de hambre, no sirven caviar en los comedores.

        • mercoauto dice:

          En el estado sigue habiendo miles de ñoquis en planta permanente que se rascan el higo y no se pueden echar.

          En municipios, hospitales, colegios, oficinas públicas y ni hablar en el congreso y todos sus anexos.

      • sig21 dice:

        Y, visto la nota, tambien lo necesita para darle mi jubilacion a GM para producir el Agile.

      • Hcattaneo dice:

        Paremos con la mentira del 50% de impuestos, eso es verdad, pero el otro 50%??? acá son unos ladrones, un auto cuesta un 10% del valor producirlo y el resto quien se lo queda??? acá los márgenes de ganancias son exorbitantes, no conozco un dueño de una agencia de autos que no sea millonario, en Europa las automotrices gana entre un 3 y 5% por auto dependiendo el modelo, acá hagan sus cálculos cuanto se llevan.

    • Negro1983 dice:

      ya no, de donde sacas que acá pagamos el doble. fijate cuanto vale un cruze en USA y cuanto acá. El problema es el poder adquisitivo del argentino, y creernos que tenemos mercado para tener tantas fábricas.

      • Filprafa dice:

        Acabo de mirar, en EEUU desde U$S 17.995, acá desde U$S 18.174. La diferencia es menor al 1%.

        El que acusa de chimpancé a quien compra un 0 km estaría vendiendo humo.

        • hem dice:

          Ahora hay q mirar cuanto gana en U$D y cuanto paga de impuestos allá, y te va a dar que el promedio acá sólo puede aspirar a un Celta usado…

        • QuattroS1 dice:

          Lo vengo diciendo hace año y medio, cuando se considera la presión fiscal de Peronia los autos en dólares están baratos, pero recién con la devaluacion se ve el poder de compra real del país: el de uno africano.

        • Filprafa dice:

          Esa es otra discusión. Se dijo que cuestan el doble, cuando cuestan % 0,9 más

        • RodrigoDLF dice:

          Ojo que lo que hay que mirar también es el equipamiento y la calidad de los materiales. Ahí se recorta mucho costo en el mercosur como ya sabemos.

        • uriz dice:

          Si, ahora vale 18.174 usd el Cruze… Fijate cuando estaba 20 el dolar cuanto tenias que poner. Con la suba del dolar muchos autos bajaron de precio pero si no mira el año pasado los precios.. Golf Gti 46k usd, fijate que vale en USA a ver si es 1% la diferencia jajaja.

      • jebus_crazy dice:

        La ultima devalueta ajusto los precios, no se recuperaron del todo.
        Antes tenian una diferencia de 5 0 6 lucas verdes

    • Filprafa dice:

      Así que soy un chimpancé por comprar un 0 Km… Qué sencillo ve el mundo la gente que es sencilla al razonar.

      • Marcelosch dice:

        Hay tres clases de intelecto: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.

    • koeberg dice:

      en qué otros países? voy y vengo a Austria permanente por laburo y casi todos los modelos globales hoy están más baratos acá que allá, almmenos después de la ultima devaluación

      vw polo 14,5 mil euros
      Fiat tipo sedan 13,5 mil euros
      golf arrancando en 20 mil euros
      dacia Duster laurate 4wd 21 mil euros

      cómo repite cosas gente que lo más lejos que viajó fue a Gerli

    • Metanollica dice:

      Que acá pagamos el doble por los autos es mentira. Hace poco tuve que ir a Alemania (un paíse de esos que nos gusta llamar “serios”), y el auto más barato y básico valía unos 10000 euros (que hoy serían alrededor de 450.000pesos) Recuerdo preguntarle cuanto salía el VW Golf que es mi generalista preferido, y arrancaban en 15000 euros (unos 675.000 pesos) No era muy diferente del precio pagado acá por un 0 KM. Y no cre oque en Europa los precios difieran significativamente. Es cierto que en Europa las normativas establecen requisitos minimos superiores a Argentina, pero comparando precios, pagamos los 0 km casi lo mismo. Para mi el problema radica en que el gobierno debe sacar leyes contra la emisión asi como el aumento de seguridad (ESP, otros) y obligar a las automotrices a brindarnos productos decentes.

  3. Mike_x dice:

    Lamento mucho las supenciones, espero que la planta de Rosario no se vea afectada, y que logren exportar el modelo a otros mercados, es la única alternativa para que en el futuro, no den de baja la produccion en el país.-

  4. Seba73 dice:

    Tendencioso el título, pero correcto.
    Tal vez, digo, GM analizó (o lo esta haciendo) la posibilidad de vender el Cruze argento en todo américa, desconozco el nivel de ventas que tiene este auto allá.
    Esperemos este efecto no nos pegue tan fuerte a nosotros.

  5. Otro Usuario dice:

    No hay ninguna novedad, la industria automotriz en el mundo tendrá que realizar profundas renovaciones para subsistir e innovar, los números no dan en ningún lado.

    Las inversiones son gigantescas y no hay bolsillo que resista.

    • Chevy250 dice:

      Exacto, o toman medidas ultra riesgosas y una agresiva reestructuración (como lo hace GM), o desaparecen. El futuro es eléctrico y GM estuvo dando vueltas en circulos y lo negó todo éste tiempo. Ahora no hay tu tía, están hasta las manos.

  6. Seba73 dice:

    Che y el Volt, lo matan definitivamente?? Ojala trasladen ese modelo a otra planta…tenía la ilusión que tarde o temprano lo tendríamos en nuestro país…

  7. smagra dice:

    Que fuerte suena cerrar un icono como lo es Detroit…

    Debe estar brava en serio la cosa…

  8. chtr dice:

    Pero el Onix Joy esta bien?

  9. Tb146 dice:

    Después hablan de las ventajas de la globalización. Para vender autos berretas a precios altísimos se la olvidan. Pero para “achicar gastos” despiden miles de personas en todo el mundo. Esperemos que por lo menos se mantenga la producción en Alvear, sería una lástima después de tanta inversión y la modernización de la planta

  10. jrncolon dice:

    Una delicadeza enviarles en inglés el correo a los empleados de Argentina 🤔

    • CC dice:

      El inglés es de enseñanza obligatoria en la educación publica y gratuita de la Argentina desde hace más de una década.
      GM es una multinacional yanki, se supone que todos los empleados hablan inglés.
      Es insólito que en 2018 haya gente que aún exija que se traduzcan los textos en inglés.
      En internet hay millones de traductores instantáneos para los JRNColon que resisten a aprender inglés. 😉

      • jrncolon dice:

        – Los empleados de GM de General Alvear no tienen menos de 10 años.
        – En Argentina el idioma oficial es el español.

        • CC dice:

          JRNColon, tu exigencia se vuelve cada vez más insólita.
          Te aconsejo Duolingo, mi hijo de 11 años aprendió inglés con esa App en apenas seis meses.
          Ahora se metió a estudiar alemán, sólo porque le divierte (y para contradecir a su padre que le sugirió estudiar italiano).

        • chtr dice:

          Si GM estuviera en Jujuy capaz que si tendría trabajadores de 10 años.

        • jrncolon dice:

          CC, voy a consultar con un abogado laboralista y vuelvo 🙃

        • Otro Usuario dice:

          jrncolon, en las multinacionales todos los correos de comunicación corporativos son inglés (en la mayoría de los casos) y estos correos no van a lo que se llaman blue collars (que no tienen email) pero sí a los white collars uno de cuyos requerimientos principales es saber inglés. A vos te sorprende, a los que trabajan en esas compañías es cosa de todos los días.

        • hem dice:

          Otro Usuario: tenés la proporción de usuarios con mail o sin mail?, en promedio en industria es 1/3 que no tienen y 2/3 que tienen, te puedo asegurar que en una empresa de esa envergadura cuando quieren enviar algo a una filial lo hacen en el idioma de la filial, acá debe haber habido un error cuando seleccionaron los destinatarios o exceso de comunicación, hasta incluso en empresas con sindicatos fuertes evitan estos mocazos

        • leov dice:

          维托,学习中文

        • CC dice:

          Jaja, también le dije eso, Leov! 😉

        • jebus_crazy dice:

          Jrncolon: en la planta de Madza hasta la carteleria dice lo que es en ingles. No me la contaron la vi, de echo tome el tour en ingles…
          Paises asiaticos como Thailandia lo mismo, en Dubai hablas ingles,zafas muy bien….
          Surrender jrncolon🤣🤣🤣🤣

        • sebastian_tecno dice:

          jajaj exigencia? mamita pareces indispuesto che, cuestionas todo de todo, algo te viene bien?

      • 666 dice:

        Hace rato que estoy en plan lector, pero tu respuesta CC me hizo ruido y quiero solamente quiero dar mi humilde opinión, tal vez por trabajar en una multinacional anglo-holandesa donde se intenta imponer el ingles como idioma oficial, y todas la spresentaciones y páginas web vienen en ese idioma. Seguramente ya esté viejo, pero soy argentino y mi idioma es el español, y mientras pueda, voy a seguir peleando para que las cosas sean en i idioma, independientemente si se o no ingles. Saludos

        • jrncolon dice:

          + 1.000.000 😂

        • CC dice:

          666: Amo nuestro idioma y a la Argentina.
          De hecho, los colores de la bandera están en Autoblog y me fascina escribir/leer en español.
          Ese es mi oficio.
          Me gusta aprender cosas nuevas y viajar mucho: el inglés es indispensable.
          No conviertan a los idiomas en batallas nacionalistas.
          Las lenguas no tienen la culpa de nada.

        • hem dice:

          Yo he trabajado en una multinacional europea-brasilera, los comunicados o cualquier cosa que tenía que enviar lo debía hacer en:
          -español para los españoles/argentinos/paraguayos
          -portugués para los portugueses/brasileros
          -inglés para los ingleses y sudafricanos
          Un dolor de eggs importante pero es así en las multinacionales, si bien el inglés predomina también lo hacen las culturas de cada país, y mandar un mail en inglés de despidos es como mínimo contrario a cualquier buena práctica de recursos humanos

        • jrncolon dice:

          Cuando decía mas arriba que iba a consultar con un abogado laboralista (pero opté por irme a dormir alta siesta), me estaba refiriendo a esto que argumenta hem. Después si quieren difundir toda su marketinería allá ellos.
          “…y mandar un mail en inglés de despidos es como mínimo contrario a cualquier buena práctica de recursos humanos”.

        • MarceloLP dice:

          pero la siesta…..la siesta no se mancha!!!

      • Marcelosch dice:

        “GM es una multinacional yanki, se supone que todos los empleados hablan inglés.”
        ¿El que barre en Toyota sabe japonés? La pucha…

      • Osmodiar dice:

        CC mas allá de ser multinacional yanki, las comunicaciones deben venir en idioma local también además del inglés (en este caso). No solo tiene que ver con que puedan usar o no un traductor, sino porque legalmente puede generar inconvenientes. Trabajo en multinacional, las comunicaciones vienen en inglés y español, incluso los contratos son en ambos idiomas. Sin embargo el idioma local prevalece sobre el de la empresa para evitar problemas de interpretación.

        • hem dice:

          Correcto, es lo que manifesté, sólo trabajar en este tipo de empresas te da ese conocimiento interno de como se manejan

        • MarceloLP dice:

          Exacto!! muy buen aporte Osmo!!

        • jebus_crazy dice:

          La de RRHH estaba ocupada con el “aplastacaramelos” y no llego a traducir…
          Que mala onda que son😂

        • pse dice:

          También trabajo en una multinacional. Las comunicaciones oficiales internas vienen en inglés. Es requisito de contratación poder hablarlo, y poder escribirlo. La política de comunicación interna la define cada empresa. Hay jurisprudencia del conflicto legal que mencionás?

        • DanielC dice:

          No Osmodiar porque el tipo que labura en la cabina de pintura se puede bajar duolingo en sus horas libres y aprende inglés enseguida cosa de saber que significa “shareholder value” antes que lo despidan.

      • Metanollica dice:

        Yo trabajo en una multinacional farmacéutica norteamericana y si bien muchos correos llegan en inglés, no necesariamente es imprescindible o necesario saber inglés. Hay veces que la afiliada local reenvía el correo en idioma local. En segundo lugar, hay muchos países donde es obligatorio traducir los textos al idioma local (metodologias, procedimientos, etc) Ejemplos: Korea, Brazil, Mexico. Incluso en cada afiliada, la carteleria y la comunicación se hace en el idioma. Yo manejo ingles y español, no me molesta. Pero considero que tenemos cierta falta de identidad. Y eso se ve hasta en el idioma.

    • hem dice:

      A mi me sonó extraño también, te doy mi explicación, en GM deben tener un directorio global de correo (Global Access List o GAL) en un mismo sistema global de correo, ej: Office 365.
      La mina esta o su secretaria/o debe haber querido que llegue a todo el mundo y le mandó un pintado de todos los grupos globales y a la bosta.
      Contrariamente a lo que dicen más abajo las empresas multinacionales como esta acostumbran mandar mails en los idiomas de cada país, he trabajado en varias y justamente en tecnología, cada país tiene su directorio local que replica contra el global todo el tiempo.
      Pero cuidan al máximo las culturas locales porque de movida un mail que habla de despidos en inglés cae mal en Brasil, Argentina, Holanda o Uganda, independientemente de que exista google translator, clases de inglés, colegios bilingües o hayan visto las clases de Fontova en Peor es Nada…

      • hem dice:

        Donde dice “lo que dicen más abajo lease más arriba”

      • jrncolon dice:

        Leí esto y me acordé cuando nos entregaron un libro con recomendaciones ante situaciones riesgosas que se te pueden presentar en el trabajo. Y no estaba orientado a cada filial…Pero cada filial lo recibió en su idioma local.
        Nos reímos mucho cuando en una página leímos “Cómo actuar si nos vemos sorprendidos por un oso”. (A propósito de lo que decía hem: “Pero cuidan al máximo las culturas locales…”).
        Entré recién a La Capital de Rosario pero me parece que los rosarinos duermen…
        No se enteraron o no les interesó.

        • Georgie dice:

          Lacrapital? Sólo un pantallazo a las noticias de Central y después sirve para hacer fuego… Alto bardo armaste con el inglés… 😂 😂 😂 😂

        • jrncolon dice:

          Me puse en el lugar del trabajador (Desconozco el porcentaje de los que hablan inglés en la Planta de Alvear) que ve ese mail y siente que no son buenas noticias…
          Y se pone mal.
          Y otro, que terminó de leer, intenta hacer una síntesis y se enrarece el clima…
          Supongo que ya deben estar con el sindicato consultando abogados laboralistas y tratando, en primer lugar, de llevar calma.
          A la señora le falta tacto de acá a la China.
          La Capital Online es una basura.

    • MarceloLP dice:

      Lo que pasa es que todos los meses les depositan dólares a los empleados !!!

        • MarceloLP dice:

          sí..soy cándido e ingenuo !! jajaja y seguro que en tu vida sabías que esa es una definición de bobo nieto de contrabandistas!!
          contrabando: es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos!!
          Esta lección va gratis!! aprovéchala!!

        • jrncolon dice:

          Nunca leí (no digo que no lo haya escrito alguna vez) nada de este pibe Werther que no fueran agresiones al que no piensa como piensa él.
          ¿Piensa Werther?

        • MarceloLP dice:

          no lo conozco jjaajjajaja
          opino sobre lo que escribe solamente!
          pero te aseguro que es el típico que si ve un boliviano pasando una caja de te greenhills ?! por la frontera sin declarar, pediría la hoguera para ese narcotraficante de hebras!!! jajaja
          si eso lo hace un europeo, lo cuenta como una anécdota graciosa!!

        • MarceloLP dice:

          Dice mi mamá que no me junte con justificadores de contrabandistas…

    • costa dice:

      Que nosotros manejemos su idioma, y ellos no el nuestro puede ser una gran ventaja.

      Vos dudas de la nacionalidad de los japoneses?

      Te aseguro que todos aprendieron a hablar en inglés, y se tienen estudiado a la perfección cuales son los gustos del mercado Yankee…

      No es ser cipallo saber hablar inglés. Es hasta estratégico!

      • hem dice:

        Creo que se están confundiendo las cosas, una es la ventaja de saber idiomas y otra la cultura empresarial, la primera no se discute, hasta el Kun lo habla en el City, en la segunda estamos hablando de GM Argentina, que como otras generalistas no es un kiosko, tiene años (más allá del bache que no estuvieron), tiene arraigamiento, yo creo que no debe haber un % alto de operarios de esa planta que hablen inglés a la perfección, seguramente dominarán un nivel técnico para armar bien los autos, pero el 100% de los comunicados debe ser en español, y un día reciben un mail en inglés que lo pasan por el Google Translator y les debe haber quedado el Qulo lleno de preguntas, ha sido un error seguramente de comunicaciones, por más nro 1 que seas global las formas se guardan y son sagradas dentro de la política de cada empresa.
        Yo he trabajado en una empresa de USA donde su CEO global mandaba un mail diario (obviamente en inglés) desde cualquier lado, sea aeropuerto, Starbucks o desde el inodoro de su casa, era su política, el flaco se llamaba Dick Brown (sisi… Pij@ marrón), y casualmente esa empresa tenía como principales clientes a GM y a Renault en Argentina.
        Temas de cipayismo atrasan 1000 años, es una ventaja enorme saber inglés.

    • Seba73 dice:

      GM hace un par de años en nuestro país dejó de ser GM Argentina y pasó a ser GM Mercosur, se unificaron las actividades tanto en Brasil como en Argentina. En la planta se manejan 4 idiomas constantemente, español, portugues, ingles y portuñol.
      El inglés es el idioma universal y es la mejor forma de comunicarse cuando una empresa maneja sedes en países de distinta lengua. Este debe haber sido un mensaje mundial y único.

      • hem dice:

        Obviamente que fue global, quizás el laburo de cada filial era traducirlo en un comunicado.
        Ojo que los brasileros también son bastante celosos que no respeten su idioma, yo trabajé 15 años en una empresa cuyo CEO estaba en SP, antes de mi primer viaje a presentar un plan estuve 2 meses con clases intensivas de portugués para hacerles la presentación en su idioma, cosa que valoraron mucho pese a mi dificultad inicial, una cosa es estar na praia e outra muito mais dificil falar numa reuniao do negocios com tudos brasileiros que nao falam divagar.

  11. mercoauto dice:

    GM en Argentina debió fabricar una pickup o una camioneta sencilla…. El Cruze es muy lindo auto pero me parece que no hay ya mucho público para los sedanes.

    Las automotrices toman decisiones muy raras y a veces parece que hacen lo opuesto a lo que busca el consumidor a proposito.

    Gm salió de la crisis y continuó su estrategia de continuar ofreciendo autos paupérrimos como el onix, prisma o spin con esos motores de los 90s.

  12. Cerealagro dice:

    Todas las industrias se están reinventando como nunca antes, con lo cual, no es extraño que sigan habiendo noticias como estas en todos los rubros.

  13. Georgie dice:

    Algo mal hace esta gente porque viven de crisis en crisis van a tener que reinventarse y ojalá que siga funcionando la planta de Alvear…

  14. cgb dice:

    10/10/2018. Ford anuncia el cierre de plantas en Europa y temen el despido de 7500 empleados. Porque no lo leí acá ???

  15. Matias_N dice:

    Es asi el mundo empresarial privado, lo que no da ganancias, se cierra y listo, no hay buscarle mas vueltas. Con respecto a GM Argentina con el solo hecho de saber que el gordo mortero trabajaba en ahi, la plata del Anses usada por los K para el Agile, 20 años fabricando el corsa, no hay mas análisis que hacer…

    • Matias_N dice:

      Con respecto a Ford es probable que siga el mismo camino con algunas fabricas inviables, ejemplo Argentina, España, UK, algunas de USA

      • Jorge F. dice:

        Yo diría “así es el mundo”, no quiero polemizar entre lo público y lo privado porque me parece que no da para eso. Pero se puede resolver si alguien pone la plata sea público o privado, así la fábrica seguro que no cierra. Acá en Argentina “Parque Kruger del mundo” quizás esté incluso mas exacerbado porque nuestros dirigentes usan discrecionalmente los recusros y cuando se acaban te roban la billetera o emiten cuasimonedas. Pero no me miren a mí, yo no estoy dispuesto a poner, tal vez alguno de los que está acá esté dispuesto. Yo no!

  16. yoselin1 dice:

    GM encaro mal la reconversion desde el 2009 y los rescates , discontinuo las marcas Saturn y Pontiac pero siguio haciendo coches con motores grandes y siguio con muchas marcas.El Cruze es un buen producto y no se entiende como no termina exportandose al Caribe o a Africa.

    Argentina es un rara avis, tiene el 75% de las fabricas Majors instaladas fabricando( cosa que tienen pocos ) , el coche promedio circulando tiene 11 anios de antiguedad , igual que en Alemania o Espana.

    Hoy el salario promedio en Espana son 1800 euros.Ni hablemos de Holanda o afines.

    El salario promedio en Argentina de un empleado son unos 400 euros, un sueldo no chino sino vietnamita, lo que anula toda discusion de Mercado, de ventas o demas. Para peor el sistema financiero es inexistente , sin credito y un nido de buitres especuladores que sabotean cuelquier gobierno.
    Homero Simpson clase media ya tiene 3 autos , no quiere mas y el mercado no se va a mover mas, porque la masa que gana 400 euros no llega ni a un Sandero base .

    • hem dice:

      Jajaja, muy buena síntesis!

    • jpespindo dice:

      Corrijo…el sueldo base promedio de Europa es de €650…no se de donde sacaste €1800, eso lo gana un profesional recibido

      • Nach dice:

        En ESPAÑA: Salario medio nacional: 1.636 euros mensuales, País Vasco 1.941 euros al mes, la Comunidad de Madrid 1.933 euros, Navarra 1.735 euros y Cataluña 1.722 euros mensuales.

        Datos correspondientes al 2017

        • Nach dice:

          Salario Medio Mensual por país europeo 2017 en Euros:
          A la cabeza:

          Luxemburgo (3.228 euros) y Dinamarca (3.807 euros)

          Resto:

          Austria (2.504 euros), Bélgica (2.608 euros), Suecia (2.710 euros), Alemania (2.719 euros), Finlandia (2.724 euros), Holanda (2.729 euros) e Irlanda (2.790 euros), Francia (2.356 euros) y Reino Unido (2.381 euros), Italia (2.033 euros), España (1.639 euros),, Malta (1.265 euros), Chipre (1.291 euros), Eslovenia (1.190 euros), Portugal (1.017 euros), Grecia (1.023 euros).

          Salarios medios mensuales INFERIORES a los 1.000 euros:

          Todos son de Europa del Este: Bulgaria (407 euros), Rumanía (563 euros), Lituania (566 euros), Letonia (619 euros), Hungría (686 euros), Polonia (768 euros), Croacia (824 euros), Eslovaquia (845 euros), República Checa (882 euros) y Estonia (942 euros).

          * Salario promedio BRUTO europeo por mes años 2017:

          2.000 euros (3.3% arriba del 2016)

  17. Jorge F. dice:

    Me parece que no hay que olvidar algo muy importante y es que el auto (en general) en los nuevas generaciones ya no es un aspiracional bajo ningún aspecto. Se acaba el negocio de fabricar y vender autos para que estén estacionados en promedio 10 o 12 horas por día y pagando fortunas en impuestos y amortizaciones. Algo que pasó relativamente desapercibido es que Toyota empieza a alquilar autos (ojo ahí). Mi prima vive en Toronto, no tiene auto alquila de una empresa por app telefónica. La empresa tiene autos estacionados por la ciudad, los podés alquilar por hora o por día. Querés ir al mercado, te alquilás un auto, querés viajar, te alquilás el auto. Simple y sencillo. Una app, una empresa con autos desparramados por la ciudad y un uso mas eficiente para todos. Los autos son nuevos, bien equipados y mantenidos. Se viene una profunda reconversión….

    • titus dice:

      es verdad pasa en muchos lugares del mundo pero aca por ejemplo alquilar un auto sael cualquier guita. Y el alquiler como vos contas por ejemplo, en mi caso tengo el escollo de la butaca de los crios. Voy a laburar y desengancho y camino con dos butacas por la oficina, despues bajo camiono hasta donde retiro el auto (si no me afanan las butacas mientras camino con 35 grados en verano), lucho un rato para colocarlas y lo uso y repito….
      medio engorroso, diferente es la movilidad para una o dos personas o todos adultos. Igual con lo que cobran los seguros y los impuestos es para pensar. Hoy recibi el cobro de prov seguros por el golf variant, le pegaron un aumentito de 1 luca, en enero un todo riesgo 2700, hoy 6700 y el auto no cuesta el doble….ya derraparon mal. Por suerte les sangro 100 lucas el arreglo del granizo.

    • Negro1983 dice:

      sumale uber a eso tambien.

    • QuattroS1 dice:

      Para mi sigue siendo aspiracional, incluso más que antes, pero se re-clasificó definitivamente como lujo.
      Tres generaciones arriba mío vieron al auto como compra indispensable después de la casa, yo si no lo usará para trabajar no tendría o sería uno viejo para los fines de semana que genere un mínimo de gastos (y solo porque no está expandido el alquiler todavía). Después de todo en la ciudad me muevo en bicicleta… y tardo menos que en el auto aunque vaya de una punta a la otra.

    • jebus_crazy dice:

      Si me tengo que retirar del auto, vuelvo a la moto, aunque esto equivale a que me rajen del laburo y me coman la cabeza todo el dia en mi casa.

      Bicicleta y colectivo… no vuelvo mas.

  18. TURCO dice:

    GM aprendé de Toyota!!!!!! Robále personal, hacé algo! Lo más fácil es echar empleados!

  19. Bruno-brasil dice:

    No creo que sea algo grave para la planta Argentina.
    Por la misma logica Ford tambien deja de vender el Focus en breve en el mercado yankee.
    Aca el cruze sigue con buena demanda en Argentina y Brasil, poderia agregar una chata o un SUV para la planta Argentina.

    • Nach dice:

      Ojalá no le afecte, pero em hace mucho ruido esto:

      “Dos plantas cierran afuera de EEUU a finales de 2019”

      Y recordemos que la planta de Alvear está “ociosa” desde septiembre hasta enero…. podrán decir que todo esta bien, hasta no conocer el nombre de esas dos, no me inspiran confianza.

  20. rascutacu dice:

    Se vienebun SUV para mercados emergentes obre plataforma china,ponganle el sello y.la firma.

  21. Rush2112 dice:

    En cualquier momento los chinos compran algo de GM, arrancando por Buick.

  22. MATTRacing dice:

    La nota de prensa habla del cierre de dos plantas más a fines de 2019 fuera de norteamérica… mmm…

  23. MarceloLP dice:

    Mensaje corporativo GM (Mayo 2018):
    “La compañí­a señaló que sus ingresos netos durante el perí­odo ascendieron a u$s36.100 millones, un 3,1 % más que en el mismo periodo de 2017 y que sus ganancias antes de intereses e impuestos sumaron u$s2.610 millones, una caí­da del 26,5%”..
    GANANCIAS NETAS HASTA MAYO 2018: * 2.600 millones de dolares !!!!!!!!!!!!! saquen sus conclusiones!!

  24. W140 dice:

    Siempre lo mismo con GM, cada 10 años anda agarrándose de los gobiernos para no quebrar… si el Gobierno de EEUU no fuera tan generosos ya hubieran cerrado hace décadas.
    Razones: Siempre las mismas… en general manos productos que no le pueden hacer frente a los Nipones.
    Y nunca supieron insertarse en otros mercados.. (Europa, etc)
    Es hora que la compré alguna generalista Europea/Coreana/Japonesa antes que los chinos la agarren..
    Impresentable lo que hicieron a nivel local, Plata de los Jubilados para financiar esa blasfemia..
    Como les dijo Obama en algún discurso después de salvarlos: Reinventarse! Basta de hacer basura..

  25. cristian dice:

    la revolucion de la alegria¡¡ lta

  26. xx dice:

    La mitad de los comentarios parecen salidos del período 76-83 hablando mal de las canciones en ingles…

    • chtr dice:

      Las canciones en ingles te pueden estar puteando y no lo sabes.

      • xx dice:

        Exacto chtr! Por eso vamos a proponer:

        – prohibir las canciones en inglés (porque seguro me están puteando).
        – prohibir que los chinos del súper hablen en chino adelante de uno (porque seguro me están puteando).
        – prohibido hablar bajito a mi esposa (porque seguro me está puteando).
        – Prohibido escuchar Zas (porque seguro me está punteando en francés)
        – Ni hablar de Die Toten Hosen! A prohibirlos porque seguro me están puteando en aleman…
        – Prohibir a Bonelli podque segudo me está puteando en su idioma.

        Se le ocurre a alguno más?

  27. ezeq26 dice:

    Lo siento por los trabajadores, que a veces poco tienen que ver en estas decisiones.
    Todo está en post de ganar mas, cada vez rajando mas gente, en algún momento todo colapsa.

  28. Maurix dice:

    Es duro pero hay que entender que en los negocios no hay corazon ni se adopta trabajadores, cualquiera sea su rango, y lo hevivido en carne propia mas de una vez. realmente una fabrica que fabrica un sedan esta condenada a muerte. Mundialmente se vienen SUV , electricos, pick ups, y los autos economicos vendran/comercializaran desde paises BRICS por mercado o si existiera un acuerdo puntual se ensamblaran en algun pais, obviamente con la condena de que cambie la politica

  29. Maurix dice:

    ojala los trabajadores que sean hechados puedan reconvertirse y generar nuevos negocios, fuerza y adelante, crisis debe entenderse como oportunidad

  30. Emanuel dice:

    Parece que GM quiere ahorrar.

    Es cierto que el publico prefiere SUV, sobre todo en Estados Unidos que aumentaron drasticamente en porcentaje. Bajaron demasiado las ventas de sus sedanes allá ¿La gente ya no opta por dicha carrocería o no esta de acuerdo con los mencionados productos GM en si de acuerdo al mercado y su competencia, lo cual puede ser muy distinto? Ford esta en el mismo camino, Mitsubishi ya lo tomo hace un tiempo (aunque ahora parece que quieren traer nuevamente al Lancer con plataforma de Renault Talisman).

    • TGS dice:

      Ahora quiero ver que pasa en Mitsubishi con la salida de Ghosn, después de su laburo en Nissan el era el indicado para sacar del pozo a la marca de los 3 diamantes.

      • Emanuel dice:

        Si, se vera que pasa. Por el momento, es temprano para que den noticias sobre si empeora o no la situación. Va a llevar tiempo.

        Mientras tanto, en teoría están en carpeta tres nuevos sucesores para estos años. Un Mirage como corresponde (no la actual porquería), Outlander IV y Outlander Sport IV. Y hay que ver en que queda el concept e-Evolution (me gusta muchísimo la idea que tiene la marca con dicho -salvo el nombre-) y si Patrol como Montero comparten algo.

      • Maitas dice:

        Por ahí leí que en Japón con una denuncia vas sopre de una. Se presume culpable al menos que demuestre lo contrario ante una denuncia… suena a cama porqué Renault estaba gestionando comprar el 7% restante de Nissan para tener mayoría…

  31. yatelito dice:

    Dónde queda el pleno empleo de Trump, la mentira más grande de los últimos años . Hace unos días leí que Detroit era el mejor lugar para invertir en oficina y viviendas porque había un boooommmm del mercado creo que USA peligrosamente sea acerca a un 2008

    • jpespindo dice:

      Perdón pero….desde que asumió el colorado el nivel de desempleo está planchado y sigue creando laburo. Donde está la mentira?

      • Astronauta dice:

        De hecho el porcentaje de desempleo es el menor de los ultimos 50 años.

      • Max SaGer dice:

        yo creo que no hay ninguna mentira, el desempleo puede que caiga en algunas 10 fabricas de autos de USA, pero EEUU tiene una industria enorme, fabrican miles de cosas distintas y respecto a los autos el sector de autos usados y reformas de autos está creciendo muchísimo, ni hablar el sector de camionetas, los yankies están volviendo a comprar autos viejos y a mejorarlos, les conviene mucho más que los nuevos con electrónica por la simple razón de que duran más y consumen lo mismo y son más baratos de mantener, Y DURAN MÁS.

        Creo que la gente que pierde el empleo en las fábricas de autos 0km van a conseguir rápidamente trabajo en otro lugar…

        • Varese dice:

          En todo caso lo que cae en esas 10 fábricas es el empleo no el desempleo, si cayera el desempleo significaría que cada vez están contratando mas gente.

    • hem dice:

      Dejá de leer Página 12 o diarios soviéticos, la economía en USA está a pleno, el desempleo en mínimos históricos, aprovechá alguna promo de millas y comprobalo por vos mismo.

  32. chtr dice:

    Todos dicen GM esto GM lo otro, pero nadie se pregunta dónde y cómo esta Isela Costantini, si necesita contención, un abrazo o algo.

  33. Max SaGer dice:

    VAMOS a MAAAAAAAAAAAAAAAssssssssssssssss JAJAJAJAAJAJA

    Que buena noticiaaa jajajajajajajajajajajajajajajaja

    Ya estoy destapando un champang….

    Ahora falta que caiga Fordt (sólo se mantiene en pie por la serie F) y FiatCA:
    “”””-El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) suma su 14º mes consecutivo de descensos en el mercado estadounidense y casi todas sus marcas caen notablemente: Chrysler (-22%), Dodge (-41%), Fiat (-33%), Jeep (-3%), Maserati (-13%) y Ram (-3%). La única excepción es Alfa Romeo, Chrysler apenas ha conseguido 11.000 ventas, su peor cifra en los últimos 81 meses-“”””

    Es lo que dije que iba a suceder… Menos mal que no tomo pastillas… jajajaja

    Lo obvio de esta caida es lo vulnerable y truchos que se volvieron los autos al incorporar tecnologías que supuestamente los hacia mas ecológicos y menos gastadores, pero NO FUE ASI, cuanto más tecnologias tenian los autos PEORES SE CONVERTIAN, y el público yanki, exigente, se cansó y otra cosa que camionetas no compran….

    Y es como especulé, VW debe haber comprado a Fordt en secreto…

    • Jimi_HX dice:

      No es para tanto estimado. Las ventas globales en los primeros 9 meses de 2018 fueron de 70.3 millones de unidades.
      Las posiciones son las siguientes:
      1-grupo vw con 8.2 millones de unidades (+4.7 con respecto al año pasado)
      2-Renault-nissan con 7.7 millones de unidades (+3.3)
      3-grupo toyota con 7.5 millones de undades (0.6)
      4-general motors con 6.3 millones de unidades (-0.8)
      5-Hyundai/kia
      6-ford con 4.3 millones de unidades (-7.8)
      7-honda
      8-FCA
      9-PSA
      10-Suzuki corp

      Es decir, los numeros no son malos. Son normales para un mercado que esta empezando a tomar medidas para cambiar a la electrificacion.

      Saludos.

      • Max SaGer dice:

        puede ser cierto, pero yo apuesto a que el futuro se convierta en algo más respetable para el cliente, para el dueño del auto. Y los autos electrróncos que hacen hoy están lejos de beneficiar a sus dueños, todo lo contrario, lo hacen cada vez más caros en lo operativo y menos confiables.

        SI la gente quiere ser esclava de los políticos y bueno que compren autos todos electrónicos…

  34. Maitas dice:

    “Zero Crashes, zero emissions, and zero congestion”. Ya entendí porqué los crash tests no le dan bien a GM… apuestan a un futuro sin accidentes…

    • Max SaGer dice:

      ayer en cordoba o santa fe provincia, no recerdo bien donde un colectivo agarró por la mitad a un citroen c4 de ultima generación

      “murieron las tres ocupantes”

      6 airbags y de que sirvió… de nada

      Esto de la seguridad de los autos es relativo, todo depende de cuan bruto sos para manejar y cuan tonto soso para no predecir los peligros.

      Hay gente que toda su vida manejó miles de km por todos lados con autos sin airbags, sin abs, con niños dentro, con lluvia, en tierra y nunca tuvieron problemas algunos. JAMAS CHOCARON, NI LOS CHOCARON.

      Ningún airbag te va a salvar si vos como conductor no sabes evitar las zonas de peligro en una calle…

      • jackbauer24 dice:

        “Todo depende de cuan bruto sos para manejar y cuan tonto sos para no predecir los peligros” wow.. quiero clases de supervivencia con vos y dsp d eso me compro un auto sin cinturones d seguridad.. total pa que?? Avisa nomás

  35. luk dice:

    Para mi que los modelos mencionados ya están caducos, Cruze, Volt, Impala, Cadillac CT6, Buick LaCrosse y Cadillac XTS, son vehículos que ya no son rentables y tomaron la decisión de remplazarlos por autos électricos, es más por tema comercial que por una “Crisis” .

    Ahora , es una buena opción para eliminar la “merma” que a chevrolet y ya no le funciona, aún así sus productos no dejan de ser una porquería.

    • luk dice:

      Esos Fabulosos cadillacs ya son unos auntenticos decadentes.

    • Max SaGer dice:

      ¿ya no son rentables o la gente no los compra?

      Por que tengo entendido que las ventas de autos de GM en USA han disminuido.

      Tu producto puede ser my rentable pero si no te lo compran algo estás haciendo mal.

      • luk dice:

        Bueno, antes de responder , si eres el Sager real, el de hace 10 años es un gusto volver verte en el Blog.

        Hay un problema muy fuerte en la industria automotríz yankee, el nuevo gobierno prometió muchas cosas pero en el camino los que confiaron en el ya se sienten “traicionados” una de ellas es Ford.

        Hay una gran desilución por parte de la industria por los nuevos tratados del NAFTA.

        • luk dice:

          Ford canceló una planta en México para fabricar el Focus, cuando Trump aún era candidato habló con el CEO de Ford para convencerlos de que pondría aranceles a los autos producidos en México, los ejecutivos de Ford cayeron enteritos, se la creyeron, cancelaron la planta de san luis potosí y transladaron el Focus a China, cuando Trump fue presidente le declaró la guerra comercial a China y ford intentó fabricar el Focus en México en otra planta “alterna” pero fue demasiado tarde.

        • jrncolon dice:

          Me acuerdo de todas las polémicas que fue generando PEluca con todo el mundo. Creo que el único que se le plantó fue el CEO de BMW, cuando le dijo que si USA quería competir que fabrique mejores autos. Y que no estaba en los planes trasladar la Planta a Estados Unidos.

        • hem dice:

          jrncolon, BMW fabrica autos en USA, creo que Carolina del norte, recuerdo en esos documentales “Megafabricas” haber visto el proceso de la X3.

  36. pearson dice:

    Esta nota me hizo enojar, pero más me enojan los comentarios …………. poca sensibilidad y solidaridad que tenemos los unos con los otros …………. 2000 …………….. ¡2000!

  37. igolubets dice:

    Verano pasado, macri visito la planta de, GM y anunciaba sideral inversion en alvear para el proyecto bala de plata se llamaba??? Bl bla bla, despues el plan un millon!! De 0km del gobierno, me quedo con dos conclusiones, este gobierno no pega una NI DE PEDO!! Y que la industria automotriz mundial y sobre todo la de aca tiene menos escrupulos, responsabilidad para con sus clientes y desprecio que la industria del narcotrafico y la industria armamentista… En ese orden de garcas

  38. Celta 2.4 dice:

    Se que es un Blog de Autos pero yo no puede creer que haya gente tan idiota para justificar el laburo en Negro. Es increible. Entiendo que hay gente que arranca de abajo y quiza para mantener 1 empleado le cuesta mucho dinero y hasta quiza no le den los costos con todo, pero hay empresas farmaceuticas grandes que negrean gente de una forma terrible, y esos crapulas ensima estan entongados con crapulas de abogados, crapulas de trabajadores estatales y asi estamos en este pais lleno de garcas y asi es como nunca vamos a llegar a ningun lado como sociedad.

  39. Celta 2.4 dice:

    Con resecto a la nota de GM. Hay que ver bien como es el te de su “crisis” que es algo normal quiza en este pais. Por lo que ehh ecuchado se dice que los automoviles hatch y sedan van a desaparecer para mutar a Suv. Quiza GM. Quiera apuntar para ese lado y deja de fabricar autos para arrancar con Suv.

  40. jrncolon dice:

    En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que habló con la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra. “Hablé con ella y expresé el hecho de que no estoy contento con lo que hizo. ¿Saben? Estados Unidos salvó a General Motors, y que ella saque la compañía de Ohio no es bueno. Pero creo que pronto volverán a poner algo allí”, aseguró Trump.

  41. aleplatese dice:

    “hatchback de extraño diseño” jaja ,sos un genio cc

  42. robertgti1 dice:

    Perdón por el off, pero se acerca diciembre y me pregunto si a los de Ralitor ya los despidieron, o nunca los contrataron.

  43. Asolarin dice:

    Mary Barra es impresentable, y me arriesgaría a decir que lleva bien a la empresa, porque sigue al frente desde hace mucho.
    Y hablando de altos mandos, que vuelva Isela. Qué será de su vida post aerolíneas?

  44. PabloF1 dice:

    Si van a dejar de fabricar autos para fabricar SUV y encima eléctricas se merecen quebrar varias veces.

  45. Mario Alberto Kempes dice:

    Misma suerte en breve para el grupo FCA en Argentina, estos se van antes que GM, Brasil ya lo decidio, no va maaaaas, solo con el Cronos (al que se le mete agua en dias de lluvia por todos lados) no dan los numeros , IVECO qepd, CNH qepd hace rato, y la de autos es la peor por la cantidad de empleados que tiene, y el bajisimo nivel de sus directivos, algunos que rayan la inoperancia total, posventa, fiat services, marketing y sistemas lo peor, no nos olvidemos que FCA argentina es una mera sucursal de Brasil, donde ya avisaron hace rato que la planta cordobesa no es viable, ……….ahhh!!! gracias por todo ratazzi.

  46. jrncolon dice:

    Agence France-Presse Cuenta verificada @AFPespanol
    Hace 2 minutos
    #ÚLTIMAHORA Trump amenaza con cortar subsidios a GM por anuncio de cierre de plantas.

  47. tawanira dice:

    Un amigo que trabaja en GM Argentina me contó que hoy volaron todo el sector de IT en el país y va a quedar centralizado en EEUU. 150 personas afuera de un día para el otro.
    Por lo que me dijo cerraron una muy buena indemnización, pero hay mucha gente grande a la que le va a costar reinsertarse, ojalá que lo puedan hacer rápido.

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