Dietrich insólito: justificó la prórroga del ESP obligatorio y la comparó con los piedrazos en River

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brindó ayer una conferencia sobre seguridad vial en la Universidad del CEMA, en Buenos Aires. Un estudiante le preguntó por qué motivo el Gobierno postergó el control de estabilidad (ESP) obligatorio para los autos en la Argentina (ver decreto). La respuesta de Dietrich sorprendió a todos: justificó la medida con argumentos comerciales y comparó el ESP con los piedrazos en la cancha de River.

Autoblog accedió al audio completo de la respuesta del ministro. Fue enviada a info@autoblog.com.ar por AlvaroN, un lector de este sitio conocido como ANCD7. Álvaro es estudiante del CEMA, participó de la charla y le realizó la siguiente pregunta a Dietrich.

El intercambio completo se transcribe a continuación.

***

-En un país con más de 5.000 muertes anuales por siniestros viales, ¿por qué se aceptó la prórroga del ESP (control de estabilidad) obligatorio por dos años?
-Porque tenemos un par de criterios. Tenemos un Mercosu y tenemos que unificar las normas con Brasil. No puede ser que el día de mañana uno agarre y diga: “Yo quiero a partir de mañana esto”. Y el otro diga: “Yo quiero a partir de mañana esto”. Entonces, nos sentamos con los brasileños. A partir de ahora modificamos todo. Nos adaptamos el uno al otro. Postergamos el ESP obligatorio. El problema de las muertes en la Argentina no es por el ESP. Son los choques frontales en una ruta de doble mano. Clarifiquemos las cosas. Si no, perdemos capacidad de ver cuál es la causa de nuestros problemas. Como fue el fin de semana. El problema son los delincuentes que le tiran piedras a un colectivo. El operativo de seguridad falló, pero en primer lugar están los delincuentes que tiran piedras. Con esa conducta, vos tenés que militarizar toda la ciudad cuando un colectivo se mueve de un lugar a otro y hace diez kilómetros. En este caso es lo mismo: el problema en la Argentina es que la Ruta 3 es de doble mano, no que el auto tiene un problema de estabilidad porque hiciste una mala maniobra o porque hiciste aquaplaning. Es porque te mandaste a pasar, le chingaste y chocaste con un camión de frente y se murió la familia entera.

***

El control de estabilidad (ESP) iba a ser obligatorio en la Argentina para todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2018. Sin embargo, a raíz de un lobby encabezado por las once automotrices que integran Adefa (ver listado y nombres), el Gobierno accedió a postergar esta medida hasta enero de 2020. Además, el ESP iba a ser obligatorio para todos los modelos cero kilómetro comercializados en la Argentina a partir de enero de 2020. El lobby de Adefa, convalidado por el Gobierno, también prorrogó esta medida hasta enero de 2022.

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El ministro Guillermo Dietrich ayer, en la Universidad del CEMA. En primer plano, la pregunta que le formuló AlvaroN (ANCD7), lector de Autoblog, al Ministro de Transporte.

412 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Ah, no! IMPRESIONANTE LO IMPRESENTABLE que es este tipo!
    Justificó -mal- lo injustificable. Dietrich, me das vergüeza. No servís para manejar ni los aviones ni los automóviles. Dedicate a otra cosa.
    Felicitaciones al lector de Autoblog que lo increpó con esa pregunta. Por más gente consciente.

    • CC dice:

      Mi respeto y admiración por el lector ANCD7.
      Sin la valentía de su pregunta nunca hubiéramos sabido cómo elabora su pensamiento el máximo responsable de la seguridad vial en Argentina.
      Porque, también hay que decirlo, hace un año que Autoblog viene solicitando una entrevista periodística sobre este tema y no nos responden.
      Pagamos sus sueldos.

      • rgp dice:

        Gracias a ANCD7 y gracias CC por hacerlo publico. No puedo creer que ese texto sean las palabras del Ministro de Transporte . Ya lo lei tres veces y no entiendo que tipo de proceso neuronal puede dar como resultado esa respuesta.

        • lanus2k dice:

          rgp:
          Yo también me sumo a las felicitaciones y a las PELOT.S que tuvo el flaco y CC en reproducir éste artículo!

          Cuando uno llega a un cargo, y mas un cargo público, debe tener muchas AGALLAS y tratar de cumplir las cosas para la cual fue designado.
          Si ante las presiones se ve doblegado, le costará mucho luego imponer respeto…
          Y si no puede imponerse, por presiones INDECOROSAS, al menos hay que denunciarlos… Y el pueblo por medio de LA JUSTICIA, ante EXTORSIONES COMPROBABLES, debe actuar!

          Es mi punto de vista.

          Saludos

        • koeberg dice:

          Lanús no es cuestión de agallas, es una cuestión de empresarios que están a ambos lados del mostrador, te recomendaría un trabajo de Ana Castellani sobre la apropiación empresaria de los procesos de decisión gubernamentales, pero CC no me deja poner el link aunque sea un artículo académico.

        • MarceloLP dice:

          acadé queeee?? acá?? uuhhhh cerebrito!! jajaja
          después tenés 100 comentarios “leí todo…” jajaja como si fuera que derribaron el muro de berlin o hicieron cumbre en el k2 !!

        • controsterzo dice:

          La primera falacia/engaño/mentira de Dietrich es que dice “No puede ser que uno diga que quiero a partir de mañana esto…”.

          No es mañana, el tema del ESP estaba previsto desde hacía años, y ellos fueron los que de un día al otro incumplieron.

          Toman a la gente por idiota, pero bueno, es la manera argenta de hacer las cosas.

      • epi dice:

        Se ganó una suscripción gratuita (o un par de números) de MiuraMag por la pregunta.
        Tal vez sea la pregunta del año.

      • maspapista dice:

        Dietrich se debe haber golpeado la cabeza con alguna piedra y quedó medio idiota

      • diegoelpollo dice:

        CC, no se si te percataste cual fue la astucia de Alvaro al formular en comienzo de la pregunta?
        “LO FELICITO POR LA GESTIÓN” (entró como un caballo Dietrich, jajja)

    • CarlosMdQ dice:

      “Increpar: Reprender a una persona con dureza y severidad”. Considero que ANCD7 no increpó Dietrich, en todo caso hizo uso de su derecho a hacer una pregunta a un funcionario. Es notable como en todo vemos una agresión. Y lo mas lamentable fue la respuesta del ministro.

    • dcm dice:

      El lector de Autoblog lo felicitó por su gestión en primer término, asi que no lo increpó, lo cual le da un valor mayor a la pregunta porque no implica una carga política que abunda en este foro.
      La respuesta del ministro es un disparate injustificable.
      Su gestión, por otro lado, ha sido buena con excepción de un par de puntos negros.
      Despues, las calificaciones o comentarios sobre la persona del ministro (asi como de cualquier político) no aportan mas que mostrar resentimiento.
      Ojalá que el próximo gobierno sea mejor y no volvamos a los incontables errores del pasado

      • albertoang dice:

        Comparto con usted parte del comentario, pero tenemos que saber que la responsabilidad del ESP no cae solamente en el ministro, sino en todo el arco político, los empresarios, las cámaras que hacen lobby y los consumidores. Con esto para nada justifico la paupérrima explicación del ministro, pero como argentinos estamos muy acostumbrados a poner la culpa en el tercero y no hacernos responsables de la parte que nos toca. Cuando vamos a comprar un auto, cuantos seriamente dejarían de comprar por falta del ESP?, cuantos piden más pantallas o llantas más grandes en vez de exigir ESP?. No critiquemos lo que nosotros mismos hacemos como sociedad, sin ser ministros muchas veces damos explicaciones mediocres a temas muy serios. Lo ocurrido el sábado es una muestra de ello, donde los ministros, policías, etc., etc., son responsables, PERO HAY MUCHOS OTROS RESPONSABLES que siempre ven el problema en el otro.

        • E.M. dice:

          Coincido en que la mayor responsabilidad esta en cada uno de nosotros, pero una de las cosas que debe proteger el estado es la seguridad de sus ciudadanos.
          Sin educación ni formación no hay posibilidad de que el ciudadano común elija con criterio ni a sus gobernantes ni otras cuestiones como la compra de un auto seguro.
          No es casualidad el estado lamentable en que ha caido la educación en los últimos 30 años…habría analizar quienes fueron los responsables para entender por que estamos como estamos.

    • dcm dice:

      El lector de Autoblog lo felicitó por su gestión en primer término, asi que no lo increpó, lo cual le da un valor mayor a la pregunta porque no implica una carga política que abunda en este foro.
      La respuesta del ministro es un disparate injustificable.
      Su gestión, por otro lado, ha sido buena con excepción de un par de puntos negros.
      Despues, las calificaciones o comentarios sobre la persona del ministro (asi como de cualquier político) no aportan mas que mostrar resentimiento.
      Ojalá que el próximo gobierno sea mejor y no volvamos a los incontables errores del pasado

    • fernete dice:

      Cuanto fanatismo! Que problema tenes con ESP? Para vos es super importante? Anda y comprate un auto con ESP, tenes un monton de opciones.
      Y los usados? cuando sea obligatorio el ESP los vamos a sacar de circulacion en nombre de las 5000 muertes anuales? Es totalmente absurdo.
      Ahora resulta que las muertes se solucionan con un dispositivo electronico. Que ingenuos!

      • Ika226 dice:

        No eliminas las muertes pero reducía el riesgo, seguridad 1.
        Con ese pensamiento saquemos las luces de atrás si total chocan de frente.

      • Nico dice:

        Fernete, tus papás son primos?

      • ezeq26 dice:

        Sabes qué pasa? Yo tengo ESP, pero si el que va delante mío no, tal vez enriede en una accidente a un tercero.
        En serio tenemos que decirte siendo que estas leyendo Autoblog?
        Y a este tipo, que da una respuesta lamentable, le pagamos el sueldo todos.

      • Tirman dice:

        Viva la revolución de la felicidad!! El ESP es parte de la pesada herencia!
        Es casi como si hubiera dicho “morir, nos vamos a morir todos muchachos”
        La permanente referencia a un “sentido común obvio” y simplista que tiene el discurso de estos tipos, los pinta de cuerpo entero. Nos tomas por bobos (por cumplir con el reglamento) zarpadamente y vos “fernete” compraste como lo loco.

      • wheb dice:

        estaba tratando de contenerme de comentar algo…creo que se mezclan las cosas…estado de rutas,inmortales al volante o incapaces o irresponsables, autos que no tienen la culpa y si su estado sin control siquiera de una luz que no enciende y una decisión política que es criticable pero para nada decisiva, yo también pienso que el ESP no te salva de algo mayúsculo ( de uno o de un tercero..) aunque ( lo he comprobado) es de una gran ayuda,siendo mucho mejor tenerlo a no tenerlo.., pero si hoy me toca manejar uno que no lo tenga, tal vez no circule a mas de una velocidad segura por demás , ahora ese es el problema…no hay forma de que entendamos como resolver algo y bien, si desviamos el tema de fondo..termino diciendo que este señor, funcionario publico, sabe de lo que habla ( no como otros) y tal vez frase de analogía no fue la adecuada…ahora, no caigamos en la bananeada…seamos coherentes..

        • Pablo dice:

          Pienso parecido a vos.
          El esp debe ser obligatorio en este siglo. Nunca está de más.
          Dicho esto, creo entender q el tipo (q no es el más iluminado por cierto) quiso explicar (como el traste) que con el esp no se ataca la principal causa raíz en el ranking de causas de accidentes. Entiendo que debe saber de lo q habla, y con esos datos el debe saber que la causa n° 1 son los accidentes frontales, sin que estos se hayan podido evitar con esp, sino q son causados por mala conducta al manejar, demasiado riesgo en un sobrepaso, etc. Y así termina argumentando q para bajar ese número sería mejor una infraestructura vial de mejor calidad y mejores conductores.
          Ahora bien, tampoco están mejorando esto último. Entonces allí es que me molesta la explicación, en primer término.
          Y al final, no se puede ser tan obtuso: el esp se iba a lanzar y el lo paro. Todo el mundo sabe que fue por negociados o presiones, no interesa. Ergo, todos sabemos que al menos es un cinico, sino un ladrón más en el gobierno. Otro más.

    • Rush2112 dice:

      Respondió como vendedor de autos no con la responsabilidad que implica su cargo. Lamentable

      • chtr dice:

        Ese es el punto, decime cómo un vendedor de autos puede ser ministro de transporte, simple, no lo puede ser,esta ahí para asegurarle negocios a los suyos y el mismo, como el blindaje de autos para municipios y policías.

        • ezeq26 dice:

          Y no nos olvidemos de Aranguen, Ministro de Energía y accionista en Shell, na, si estos tipos se nos ríen en la cara!

    • Nico dice:

      Gracias y felicitaciones a ANCD7, y gracias a Autoblog por publicar y darle difusión. Esta respuesta debería ser vital para que el país sepa como piensan nuestros funcionarios. Si diría lo que pienso del Sr. Ministro de Transporte CC me manda un último aviso…

    • carlos prix dice:

      Creo que todos debemos pegar esto en Facebook!!

    • carlos prix dice:

      Me olvide. ACCD7 Gracias por decir lo que todos pensamos! . Ojala más imiten tu ejemplo

    • fperotti dice:

      Obviamente, no defiendo la prórroga del ESP. No me parece que la respuesta del ministro sea acertada ni que el lector lo haya increpado.

      Lo que creo es que dado que la pregunta argumentaba la necesidad del ESP considerando la cantidad de muertes, le dio lugar a responder que las muertes se dan más por déficit de infraestructura que por falta de ESP. Lo que parece muy probable.

      Si le hubiera preguntado simplemente por qué permitir que no se instale ESP que cuesta “nada” segun LATINCAP siendo que ya hay diferencias en las configuraciones por ejemplo de motores en función del combustible, hubiera anulado el argumento de la alineación mercosur.

      De nuevo, no por eso es necesario dar vuelta las cosas y hablar del partido, el micro y los piedrazos (Como si esa fuera la causa del problema y no la connivencia de dirigentes y barras bravas) pero creo que tal como se preguntó no está del todo errada la respuesta (excepto el delirio del micro y demás)

      • fperotti dice:

        Por otro lado, no me parece que el titulo describa correctamente el contenido de la respuesta. Y el hecho de calificar en este caso “insólito” a mi juicio sesga la lectura.

        • CC dice:

          Perotti: desde2006, Autoblog es un sitio con opinión.
          Que un funcionario minimice la importancia del ESP siempre nos va a parecer insólito.
          Bienvenido a Autoblog, así fuimos siempre.

        • fperotti dice:

          Hola CC. Gracias por la bienvenida y por leer el comentario.

          Imaginarás que no lo digo con ánimo de censurar sino también de opinar. Lo que entiendo es que la calificación en el titular sesga la lectura de la nota y exacerba las “broncas” tal como se lee en los comentarios. Eso no quiere decir que no pueda expresarse un opinión editorial, que valoro y comparto en este caso. Al fin y al cabo son preferencias de forma, nada más.

          De la nota no me parece que el ministro haya comparado el ESP con las pedradas sino que hizo un intento muy torpe de analogía entre lo particular y lo general o lo mayoritario y el detalle que le salió muy mal.
          Probablemente no se siente muy cómodo -y mejor que así sea- cuando le preguntan por este tema.

          Coincido con vos en que es una pésima decisión la postergación de la obligatoriedad del ESP y me molesta sobremanera que quienes hablan de mantener reglas claras y ser previsibles procedan con excepciones, tanto empresarios como gobierno en este caso.

          Coincido también, en que deberíamos preguntar lo mismo al ministro en cada oportunidad en que nos sea posible, sin darle el argumento estadístico de la cantidad muertes, y no comprar autos sin ESP bajo ningún concepto.

          De nuevo, gracias por la respuesta y felicitaciones por Autoblog.
          Saludos,
          Fernando.

    • Uno dice:

      El problema son los consumidores que no lo exigen y prefiren pantallitas y llantas de 1000 pulgadas eso si lo pagan pero un esp, mas airbags o lo que es peor una plataforma moderna que no colapse en un choque para que si nadie lo ve .

    • SuperLopez strikes again dice:

      El ministro tambien es falaz al decir que la primer causa de muerte son los choques frontales. Claramente la primer causa de los “accidentes” de transito es que no hay una exigencia seria y real para obtener la Licencia para Conducir.
      En paises civilizados (inclusive en algunos paises hermanos de Latino America) se debe hacer un curso de cierto tiempo, con creditaciones, como paso previo al examen.
      El dia que aqui se instrumente un sistema similar y que cada 10 años, por ejemplo, haya que dar una revalida en serio, no solo de vista, y además se obligue a las terminales a equipoar sus autos con sistemas de proteccion reales, se van a evitar un porcentaje muy alto de muertes.

  2. xx dice:

    Este tipo es impresentable y el otro pelado es el rey de la impresentabilidad en CABA.

    Teniendo en cuenta la pantalla mediatica armada para salvarlo al otro papanata de quedar pegado por el DES-manejo de la seguridad en CABA, qué se va a esperar de este impresentable?

    • TGS dice:

      Su propio padre lo echó del negocio familiar por inútil. Eso lo explica todo…
      Pd. Larreta es lo peor que le paso a CABA 🤬 🤬

    • ismael dice:

      No olvidemos q su formación en transporte, es ser hijo de un vendedor de autos…

    • PabloF1 dice:

      Tal cual. Coincido 100% con xx y TGS. “Larrata” es lo peor que le paso a CABA la arruinó con las basusendas y ahora va por prohibir estacionar en todos lados y hacer que paguemos hasta por estacionar en la puerta de nuestras casas (Ya pagamos patente para eso).
      Respecto al ministro, ayer me comentaban que lleva la bicicleta en el baúl de su auto y la saca unos metros antes de la oficina para que parezca que llego en bicicleta… luego de leer su respuesta no me soprendería que fuera verdad lo primero.

      • Petardon dice:

        Larreta esta teniendo una buena gestion, se estan haciendo obras muy importantes, se nota que la CABA va para adelante. Eso si no tiene carisma y no es populista. Faltan cosas? muchisimas pero solo basta con cruzar el riachuelo y visitar el conurbano para tener una referencia.

        • PabloF1 dice:

          Buena gestión? Arruinar las calles con basusendas gratuitas (Con plata de quienes pagamos patentes y vemos nuestro lugar usurpado) es lo mas parecio a un choriplan, rematar terrenos para hacer edificios tampoco es buena gestión. Aumentar el gasto público constantemente tampoco es buena gestón, su cuerpo de agentes de tránsito que con suerte saben que es un semáforo en rojo no es buena gestión. Haber convertido el tránsito en un caos y arruinado avenidas tampoco es buena gestión. Gastar varios millones de pesos en “poner bancos de madera en una plaza” eta lejos de ser buena gestión. Larrata y sus ciclovias son el cancer de la Ciudad de Buenos Aires.

        • chtr dice:

          jajaja andá a mataderos y alrededores, esta igual que hace 40 años.

        • jzucc dice:

          Lo que le decís basusenda es muy necesario para poder usar mas seguro el trasporte en bicicleta ppr la ciudad, disminuyendo la cantidad de autos

        • PabloF1 dice:

          Jzucc entonces que paguen patente en la bicicleta para usarla, grabado de bicipartes, revisión técnica, multas (Porque no respetan una sola norma de tránsito) y seguro .
          Y sabes que? No son necesarias, no las quiero ni me interesan (Y uso la bicicleta todos los días). Podrían hacerla como en otros paises (USA, Canadá, gran parte de Berlín en Alemania, etc) sin robar ni usurpar el lugar del los autos.

          Pd: Que haya policia solo en epoca de elecciones o de dia cuando no pasa nada o arreglar 10 veces la misma vereda sana no es sinónimo de buena gestión tampoco.

        • TGS dice:

          La bicisenda es una idea que se implemento como el traste, arruinaron calles completas (Uriburu por dar un ejemplo) que pasaron a ser un caos porque simplemente no se detuvieron a estudiar que calles podían y cuales otras no tener bicisenda. Lo importante era hacerlas pasar por los barrios mas PRO así después nos sirve para la campaña.

        • MarceloLP dice:

          aumentaron las muertes en ciclistas….

  3. Dayli Driver dice:

    Que raro querer desviar el tema con un hecho público de gran relevancia que sucedió en la semana. Todo cuenta Dietrich, tiene que haber ESP y que las rutas y caminos estén en buenas condiciones y brinden seguridad.

  4. guille18g dice:

    Vergonzosa la respuesta, parece un nene cuando se quiere defender y sale con cualquier cosa. Es increíble que una persona así, tenga el cargo que tiene.
    Ademas, se nota que de conducción y de autos, sabe muy poco o nada.
    VERGONZOSO…

  5. GianMk7 dice:

    Jajajajajaja osea que el 100% de los accidentes en el país son choques frontales en la ruta? Mamita, increíblemente impresentable. Asi el país no avanza nunca más

  6. Georgie dice:

    Vergonzosa respuesta de este payaso… Mejor me callo, voy a vomitar y vuelvo porque sino me rajan a lo de Poochie…

    • fernete dice:

      Otro que tiene la ilusion de solucionar las 5000 muertes con un gadget electronico.

    • Exeett dice:

      TGS toda la razon, aunque mas cotidiano es transitar en rutas/calles mojadas y las calles de ripio, que son lo mas traicionero que hay. Sin ir mas lejos… hace casi dos semanas llovia fuerte, yo en una encare una curva bastante cerrada de una calle que no conocia bien, y doble medio brusco porque justo habia visto un pozo que estuve a punto de comerme. El auto amago irse de cola mal, y cuando ya estaba “asumiendo” que me la iba a poner contra el cordon con la rueda trasera, y contra un auto estacionado con el costado de la trompa, justo actuo el ESP e hizo su magia, se enderezo y siguio como si nada. El alivio y julepe a la vez que senti cuando vi la lucesita testigo prenderse… jajaja! Ojala nunca tenga que activarse por algo asi en ruta… el año pasado, de haber tenido ABS y ESP en la Suran, mi vieja se hubiese evitado ponersela al de adelante con la calle mojada (clavo los frenos, se bloquearon las ruedas e hizo acquaplaning, y eso que iba bastante lejos del otro auto)

  7. Nicoh dice:

    im-pre-sen-ta-ble!!! No puedo creer lo que leo, metió todos los temas que se le cruzaron en la cabeza en una coctelera y con eso elaboro una respuesta.
    Por favor que ceda el cargo a alguien preparado y que no ceda al lobby.

  8. pincharrata dice:

    Buenísima la respuesta del Ministro. Como Bahiense me alegro de que hagan la ruta 3 autopista con los fabulosos sistemas de PPP ideados por el Sr. Ministro.
    Ahhh… no para… no hay nadie que quiera financiar las obras… bueno… es un detalle. El ESP igual puede esperar.
    Sr. Ministro me parece que Ud. también la chingó y se la puso de frente… PERO LAMENTABLEMENTE SU IRRESPONSABILIDAD no le genera consecuencias ya que aún sigue en su cargo. La familia que hizo acquaplanning sin ESP no tiene la suerte suya.-

  9. leonel587 dice:

    CC, tendrías que llamar a esta sección de notas “defendiendo lo indefendible”. Impresentable este tipo.

  10. Kasem dice:

    Que respuesta mamita, primero se justifica en Brasil, segundo hace una comparacion absurda y tercero, te mata a una familia que se largo a hacer un sobrepaso y no le alcanzó….
    Y si esa misma familia en lugar de hacer un sobrepaso tuvo que tocar la banquina para esquivar algo? La falta de ESP le hizo derrapar y tumbar?
    Tomatela si vas a echar culpas a individuos, es lo mas lamentable que puede hacer un politico.

  11. Mario Alberto Kempes dice:

    Bueno, en virtud de esto ya sabemos a quien no comprarle autos.

  12. Type_D dice:

    Bien por el Lector. Sacó a la luz la clase de lacra que es Dietrich..
    Impresentable es poco, es un reverendo h… Y me contengo para no ir al planeta de poochie..

    Bueno Dietrich, con ese pensamiento si me cruzo un pozo cratereano como los que existen en las rutas o bien, sin ir más lejos en toda la ciudad y provincia de Buenos Aires, lo esquivo, no tengo ESP y me la doy de lleno contra otro auto. Seguro que vas a decir que el pozo no tenía la culpa..

    • scale46 dice:

      No creo que sea el mejor ejemplo el que planteas. Claramente con o sin esp te cruzaste vos cuando venia otro auto de frente. Ponele que con esp la zafabas vos pero el otro se asustaba y se accidentaba igual.

      • Type_D dice:

        El punto es, que no se hacen cargo de las malas decisiones y falencias que tienen, y le echan la culpa a los demás. Si no hay pozos, no hay necesidad de esquive.. Si hay ESP, se pueden prevenir muchos accidentes. Es simple. No hay que buscar un justificativo como lo hace el tipo para liberarse de sus responsabilidades.

  13. Tano95 dice:

    Y bueno, si te tiraste a pasar y no llegaste, chau picho. Se murio la familia, que vas a hacer… Dietrich es impresentable como gran mayoría de los ministros de hoy día, por no hablar del gobierno en su totalidad. Hay una falta de empatía con la gente, de sensibilidad, de entendimiento importante. Es una lastima que esta gente nos gobierne, sin tener en cuenta como se vive hoy día. Lo del ESP es quizás otro de los reflejos de lo que todos los días vivimos. Dietrich, obvio que no vas a reducir a 0 los accidentes de transito por el ESP. No hay nada que esclarecer acá. Si vos crees que nosotros creemos eso, es que nos tomas por tontos, así negando la realidad de que nos privas de un accesorio de seguridad CLAVE. He manejado autos sin ESP y con ESP y la diferencia es tu vida.

    Un poco más de seriedad y a no dejar pasar estas cosas. Aplaudo el coraje del lector que hizo la pregunta, son estas las preguntas que suman para realmente mostrar la cara de nuestros gobernantes.

    • ismael dice:

      No solo hay falta de empatía, sino una ignorancia plena del rol y deber del Estado.

      Son tan ignorantes q no entienden q en USA y Europa no lo hacen de buenos que son, sino q menos accidentes significan menos costo y problemas para el Estado. Encima, el costo del desarrollo no lo paga el Estado, sino el que esta obligado a venderlo y a comprarlo.

      Que peligro q a gente q maneja grandes negocios y guita, en realidad, no les de la cabeza.. bueh… así está el país.

  14. mercoauto dice:

    quizá a el problema es el peso de las multinacionales, en las decisiones de Brasil.
    Acá invierten 3 mangos pero en brasil, invierten en serio y por eso le lamen el.ano a los empresarios.
    De todos modos, no creo que haga falta ser tan débil con el cumplimiento de las normas. Le quita seriedad y prestigio a la región por tener decisiones tan patéticas.

  15. Vorsprung dice:

    Tengo miedo de lo que pueda pasar en éste país por como vienen las cosas. Son TODOS impresentables. No alcanzan las palabras es, muy difícil cuando todos son ineptos y/o corruptos.

    • mercoauto dice:

      imagínate que pasan los años y sigue habiendo gente andando en carro con caballo en el conurbano o familias enteras en un ciclomotor…. no hay ningún tipo de autoridad o control y todo se hace a medias.

      El país de la improvisación forever!

  16. Reichstag dice:

    Los usuarios le echan la culpa a las automotrices, las automotrices le echan la culpa a la legislación, los legisladores le echan la culpa al usuario. Esquizofrenia. Comerse la cola. Círculo vicioso. Inacción. Cancer. Ignorancia. Mirar para el costado. Llámenle como quieran.

  17. jotape-dsg dice:

    Hubiera sido preferible que contestara con el clásico “te la debo”. Impresentable la respuesta. Seguramente a él y a su familia no le afecta porque usan autos de la gama alta de las empresas que comercializan. El problema es cuando está manejando un Ministerio y haces aquaplaning. Ahí no tenes asistencia a la conducción. Ahí te la pegas de frente con la realidad. Por suerte estos no se lastiman nunca
    Alguna respuesta tipo Simpson en 3, 2, 1

  18. W140 dice:

    Veo estas noticias y necesito una dosis de bolsonaro hasta llegar al almuerzo..

  19. Opinologo argentino dice:

    IMPRESENTABLE !! Con mamarrachos asi que dificil va a ser sacar este querido pais adelante !!! Espero que los proximos gobernantes tengan sentido comun ( algo )

    • fernete dice:

      Sentido comun tambien es ver que las causas de los accidente no las solucionas con un artilugio electronico

      • ismael dice:

        Estos impresentables viven de gente como vos

        • fernete dice:

          Y tambien viven de vos los que rinden culto al ESP.

        • ismael dice:

          El ESP y demás medidas de seguridad no estan xq los políticos sean gente buena, sino xq es una medida que baja costos en salud, justicia y en reaseguros, con el riesgo financiero del desarrollo asumido tanto por quien esta obligado a venderlo como el que está obligado a comprarlo. El Estado sólo ahorra costos y gana cobrando impuestos a los autos.

          El problema es q nuestros políticos no ven mas allá de la punta de su nariz; y nosotros no sabemos exigir resultados.

      • carlos prix dice:

        Estaba en la ruta subiendo la lomada se asoman dos camiones, loguicamente que tuve que clavar los frenos y tirarme a la banquina, sostuve lo que pude el freno antes de tirarme a la banquina pero el C3 Picasso 2017 (no es mio, es de donde trabajo) bailo para todos lados y termino medio cruzada. Me salve con mucha suerte.
        Aclaro que estaba a 110 km por hora.

  20. gustavocapo dice:

    Me van a sacar amarilla o roja, pero lo digo igual, jodanse todos los votantes de estos impresentables, los leí durante años haciendo campaña para estos y quejándose del gobierno anterior, al mejor estilo troll pro compren sus autos importados ahora con el dólar a 50…me descargue qué linda sensación.

  21. MIRAFIORI dice:

    El mejor equipo de los últimos 50 años … mamita!!

    • QuattroS1 dice:

      Lo baja que está la vara no?
      Igual voy a destacar algo de la respuesta, el tipo no le echó la culpa a otro, al FMI, al campo o al imperio, dio su explicación, con la que no concuerdo, y se hizo cargo al decir que las muertes en las rutas son en gran parte por el terror de infraestructura que es el país del que es ministro de transporte. Por lo tanto se carga la responsabilidad de solucionarlo.

      No nos olvidemos las rutas que dejaron los exitosos K después de años de precios record de comodities y 35 puntos de retenciones.

      Manejo 30000 kms de rutas al año y no vi una obra real y decente durante 12 años, ahora sí.

  22. QQmendez dice:

    Felicitaciones para ANCD7 por la pregunta formulada. En cuanto a la respuesta obtenida, realmente no se como calificarla. Siento una vergüenza extrema. Es lamentable que personas como estas tengan a su cargo Ministerios o cualquier otra cosa, porque es evidente que no pueden tener nada a cargo. Parecería como una especie de regla en la Argentina, aquellos con menos aptitudes para realizar cualquier actividad, son los más proclives a acceder a lugares con infinidad de responsabilidades.

  23. Ronnie dice:

    Dietrich impresentable,como varios Ministros de Macri,una pena porque en medio estamos todos.Espero que el Presidente se avive de sacar a algunos que lo rodean,porque la alternativa (el muchacho de Tigre, la Señora ,etc me dan Terror).
    Si no repuntamos vamos a terminar muy,pero muy mal.

  24. martinleandro dice:

    Le falta pasta para aprender a mentir.

    Debería tomar clases con Elizabeth Primera de Tolosa…

  25. DanielC dice:

    Cuando se instala la idea que se puede decir cualquier verdura sin ningún tipo de consecuencia aparecen las respuestas de este estilo.

    • CC dice:

      Ahí es donde todo el periodismo argentino tiene que hacer una autocrítica.
      Tiene que venir el lector de un blogcito para hacer la pregunta que ningún periodista se animó a formular cada vez que tuvo la oportunidad de entrevistar a Dietrich

      • Hugo22 dice:

        Y porqué ?? que algunos tienen miedo de hacer una pregunta tan normal!!!

        • jrncolon dice:

          No, el miedo es a perder las pautas.

        • martinleandro dice:

          además de la connivencia, el periodismo siglo XXI tiene exponentes altamente embrutecidos, faltos de cultura general.

          Basta con leer las faltas de ortografías o los errores de redacción en los portales web de los principales diarios.

          Ni hablar si te das una vuelta por la Facultad de Periodismo de La Plata: una verdadera cloaca.

      • carlos prix dice:

        No le dan una entrevista más. Por eso los que hacen la entrevista parecen no saber y pasar un poco por tonto.

      • DanielC dice:

        Al periodismo argentino no le conviene hacer una autocrítica porque es cómplice de haber laburado para llevar al poder tanto este gobierno como en parte el anterior. Creo que el periodismo como tal dejó de cumplir la función de “cuarto poder” de hecho. Pero es un tema que excede este espacio.

        El diminutivo de blog lo podés obviar tranquilamente. 🙂

  26. El Pibe de Barracas dice:

    Tuve la suerte de poder asistir a el evento de #StopTheCrash este año, escuchar y vivir de primera mano SIN RIESGO lo que es tener y no tener ESP. Lo que está diciendo este tipo es algo muy triste y hasta de cierto nivel de ignorancia. Una cosa es que dijera que por Mercosur tuvieron que hacer prórroga, se “entiende” que sea por ese motivo. Ahora, ¿Solo se piensa en las muertes? ¿La cantidad de otros incidentes que hay? ¿No es responsabilidad del estado solucionar las rutas de una sola mano? No estoy seguro si este señor alguna vez no se en vez de ser el flaco que estaba pasando, pensó en ser el que “venía por la
    Otra mano” ¿Como te esquivo? ¿Como me voy a una banquina sin volcar, con el agravante de tener banquinas en estados deprorable? La verdad me genero tristeza, que no lo Lea nadie de LATINNCAP por favor
    PD: falta una R en la palabra “Mercosur” al principio del transcripto.

  27. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Una vergüenza esa respuesta. Es fácil decir “el problema es la sociedad”. Para que te postulas?. Si una ruta no se puede convertir a autovía por falta de dinero, o sí se puede pero demorás 3 años mínimo…..que hacemos entonces? nos sentamos a ver como revientan como sapos?……pero que cinismo espasmoso!

  28. Cabra Horco dice:

    Alguien sabe que porcentaje de los accidentes fatales en la Argentina se hubiera evitado con ESP?

    • scale46 dice:

      Muy dificil, imposible diria yo. Esta todo bien con el ESP pero recuerden que si se activa los esta salvando de alguna mala maniobra, lo ideal es evitarlas o no generarselas a un 3ro, mirar bien los espejos, usar luces de giro, tener una leve idea de manejo y no andar a los volantazos, etc.

    • QuattroS1 dice:

      Imposible saberlo, pero te pongo ejemplos personales para no hablar de supuestos. A mi se me activó cuatro veces (todas en ruta), la primera esquivando un pozo descomunal en el que metía el tren delantero entero, la segunda en un charco de agua porque habían caído cuatro gotas y la ruta se inundó, la tercera en un rulo bajando de la autopista por esquivar un crater lunar, la cuarta en una ruta de noche sin demarcar ni un cartel en la que me encontré una curva muy cerrada de repente. TODOS problemas de infraestructura.
      Me parece bien que se postergue el ESP obligatorio? Bajo ningún concepto, injustificable. Pero tengo que estar de acuerdo con Dietrich en que el problema de fondo es la infraestructura.

      • Cabra Horco dice:

        Entiendo que es dificil saberlo pero debe haber al menos una estimacion. Sino como pudo Autoblog tomar la decisión de no recomendar la compra de autos sin ESP?

        • QuattroS1 dice:

          No quiero hablar por CC pero me parece lógico, es un elemento fundamental en la seguridad de un auto, para mí tan importante como el cinturón o airbags.

          Estimaciones debe haber, de ahí a que se pueda saber a ciencia cierta hay un avismo. Y si ves los informes forenses de los choques perdes toda esperanza, un pibe de secundaria con dos fórmulas de cinemática los puede hacer mejor.

        • fernete dice:

          Autoblog no escapa a la realidad de todo el periodismo de generar controversias. Hay que amplificar todo para que cause mas impacto. Hay que crear novelas de cada tema para disponer de contenido para publicar.

        • ezeq26 dice:

          fernete, no se si me das mas pena leerte a vos, o el comentario de Dietrich.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ezeq, sin dudas da más pena este payaso, el otro es impresentable pero se debe estar forrando para esta vida y la próxima…

    • fernete dice:

      Yo calculo que no llegaria al 1%. Pero aca instalaron la idea que ese gadget electronico es la solucion a todos los males.
      Se deben juntar todos a rendirle culto al Dios ESP.

  29. Hugo22 dice:

    Pero muchachos!! ésta es la realidad de los que nos gobiernan, que se puede esperar que crescan rosas en un chiquero de chachos!!

  30. Duque_ dice:

    Simplemente vergonzoso.
    Como la decisión es indefendible, tira la pelota afuera y dice cualquier cosa.

  31. Metanollica dice:

    Yo creo que más allá de la inconciencia de mezclar el ataque al micro de Boca en este tema, me parece que la peor parte de la respuesta de Dietrich es criticar la falta de autopistas/autovías, que demuestra claramente la falta de infraestructura que ni este gobierno, ni ningún otro han mejorado, y ni siquiera inmutarse. Es decir….flaco, sos parte del gobierno. ¿Qué están haciendo para mejorar la ruta 3 o todas las rutas nacionales y provinciales de Argentina? Si es cierto, que en Argentina, en las rutas, se maneja de una manera que no hay ESP ni nada que te salve. Pongo un ejemplo: suelo ir seguido a Lobos. Ir por la ruta 205 y ver autos (muchos de ellos nuevos, de gama media-alta, y con ABS-ESP-etc) ponerse a pasar a filas de autos que van atrás de un camión con tráfico viniendo de frente, no se soluciona con ESP ni con nada. El problema de la respuesta de Dietrich es que no se hace cargo de ningún problema siendo parte del gobierno actual: ESP no obligatorio, rutas obsoletas, etc. Y el detalle final: para legislar en materia automotriz en Argentina, tenemos que pedir permiso a Brazil. Mamita……

  32. Ronnie dice:

    En una de esas si le dejamos de dar plata a los barras,por ejemplo,alcanza para poner un Tren de Ushuaia a la Quiaca(atrasado desde hace 100 años),y hacer Autopistas como las que hizo Roosevelt hace 70 años…

  33. Joaco FR dice:

    Convirtió el autódromo en un depósito de auto y para pruebas dinámicas de camiones.
    Está desmantelando Aerolíneas para instalar su propio emprendimiento FlyBondi.
    Ahora te quiero muerto si no te alcanza para un auto extra Mercosur con ESP de fábrica.

    Felicitaciones señores, voilà “Le Changement”. Estos venían a enseñar eficiencia, JAJAJAJAJA.

  34. angelcaido666 dice:

    No se llega a ver bien, pero el primer renglón dice “…O FELICITO POR LA GESTION” ¿Era necesario adular al ministro para que lean la pregunta o yo me perdí algo bueno que haya Dietrich en estos 3 años?

  35. Diego dice:

    Ya sé que con este comentario me van a incendiar, pero antes aclaro que también considero un desatino la respuesta y el ejemplo dado.
    Igualmente, ¿hacemos un mea culpa?, ¿quiénes de todos nosotros dejamos de compramos un auto (y elegimos otro modelo) porque el que queríamos/podíamos no tenía ESP, 4 Airbag, 5 estrellas, etc. etc.? Todos nos rasgamos las vestiduras por la seguridad, pero cuando tenemos que hacer valer nuestro peso como consumidores, y dejar de consumir aquellos productos que consideramos inapropiados, no lo hacemos. En el top 10 de los más vendidos, ¿cuántos no ofrecen ESP? En el caso que algunas versiones que sí lo traigan, ¿qué participación de la venta de dicho modelo, tiene en el total?
    Siempre esperando que mamá Estado nos cuide y nos diga lo que tenemos que hacer. Pero también, asumamos nuestra responsabilidad como consumidores. Y reitero, desapruebo tanto la respuesta de Dietrich como la posición del gobierno en aceptar la prórroga de la obligatoriedad.

    • Joaco FR dice:

      Habla por vos mismo, sería una buena manera de empezar los “mes culpa”.

      Si el fin del Estado no es velar por el Bien Común, disolvamos la sociedad como la conocemos.

      • Diego dice:

        No voy a ese extremo. Me refiero que como consumidores tenemos un poder que podemos hacer valer, pero no, preferimos que el Estado lo exiga para tenerlo. A muchos nos gusta andar en auto nuevo, pero si el mismo no trae ESP, compremos un usado que sí lo tenga. O un segmento menor, más equipado. A ese tipo de comportamiento me refiero.

        • GUILLOTE CF dice:

          Muchas personas no tienen conocimientos mecánicos y ni siquiera saben que es el ESP.

          Por eso el Estado para proteger a sus ciudadanos debe exigir la implementación de este tipo de dispositivos.

          Sería lo mismo que las vacunas por ejemplo: no todos somos científicos/médicos para saber qué y porqué nos las aplicamos, por eso existe un plan de vacunación obligatorio.

          Es el Estado velando por la seguridad de sus ciudadanos.

        • nicolasabalero dice:

          Ademas la comparación de siempre entre un usado equipado y un OKM basico tiene poca coherencia. Primero por que para que haya un usado, primero tiene que haber un “millonario” que compre ese auto OKM equipado. Segundo por que comprar un usado a veces resulta más difícil y oneroso que comprar un 0KM. La realidad es que la gente compra autos malos, por que no tiene el conocimiento suficiente, porque no hay oferta de autos buenos y por que es hasta donde llega el presupuesto. En europa, un segmento A trae equipamiento de seguridad que acá no trae un segmento C pelado. Necesitas si o si regulación del Estado. A eso sumale que el hecho de comprarse un auto no siempre representa darse un gusto. Si no que atiende a una necesidad.

    • Ronnie dice:

      Mira ,en mi caso en particular, no largo el Vento MK5 (aunque no sea un MB) justamente porque me dá seguridad,por eso se lo eligió en su momento.Pero es cierto en general lo que decís,Diego,la Gente prefiere pantallita,llantas de 18,etc y no sabe o no se fija o peor no puede pagar un auto seguro estructuralmente y en accesorios.Saludos.

      • diegu dice:

        Es lo último la gente no puede pagar un auto seguro, por eso el estado tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos y justamente eso se hace obligando a que todos los autos que se vendan en el territorio sean con ESP. Pero tenemos un problema y es un estado muy débil que se arrodilla fácilmente ante las presiones de las automotrices.

    • Metanollica dice:

      La gente accede al auto que puede. Hay veces que la elección no es una posibilidad. Hoy el ESP, en gran parte de los modelos, es privilegio de cierto segmentos o en las versiones tope de gama. Si el Estado pusiera una ley que obligue a los autos a traer ESP de fábrica, la seguridad deja de ser una elección.

      • Ronnie dice:

        Totalmente de acuerdo Metanollica,por eso dije que a veces no se puede pagar esa seguridad.Pero también debemos reclamar y no siempre esperar que el Estado haga todo.Esta claro que en el caso del ESP el Estado no tiene excusa.

      • Fer2.0 dice:

        si pero por otro lado si los autos vinieran todos con 6 airbags, esp, y estructura estable ante impactos el precio de las versiones base sería mas alto de lo que son ahora y muchos no podrían comprar un 0km….
        Si todos pudieran pagar niveles altos de equipamiento los Fiesta S no se venderían y andarían todos en Fiesta Titanium.
        Yo por mi parte por ejemplo pude comprar un segmento C con ESP y 6 airbags. Ahora…. no tengo alerta de cambio de carril, frenado autónomo, luces led, etc etc. Quisiera tenerlo, pero no lo puedo pagar….

        • jebus_crazy dice:

          Los autos no son caros por lo que decis.. hay que pagarle a muchachos como Dietrich.
          Cuando Milei les dice parasitos, aca esta la justificacion empirica de lo que dice

        • diegu dice:

          Ojo no lo veo mal de ultima solo tendría auto 0km el que lo puede pagar y el que no juntara hasta que pueda acceder a un 0km con ESP.

      • Diego dice:

        Es cierto que hoy tenemos muchas cosas porque son exigencias legales (como lo fue el doble airbag y el ABS, lo que es loable. O como exigencias ambientales, ej. las normas Euro). Pero si como consumidores, no exigimos nada y solo esperamos a que lo haga el estado, estamos dejando, a mi entender, que las empresas hagan lo que quieran.

        • GUILLOTE CF dice:

          El lector promedio del blog sabe lo que son los dispositivos de seguridad disponibles en la actualidad.

          El comprador promedio de un 0 km, NO lo sabe.

          No se puede exigir lo que se desconoce.

    • igandini dice:

      No comparto, yo no espero de mama estado, ni loco pago un 0km cuando por la mitad de guita o la misma tengo 10 veces mas en seguridad.

      • Fer2.0 dice:

        en teoría los airbags se mantienen en buen estado 10 años. Después de eso no te garantizan que funcionen correctamente….. Los airbags no son eternos….

      • Diego dice:

        Parafraseo a un comentario de otra nota que mencionaba a los primates que compraban 0km, y otro le respondió que si no hay primates que compren 0km, no habría otro primate que compre un usado.
        Por otra parte, coincido con lo que decis, y en parte lo comparto: comprar un usado más equipado que un 0km base, pero entran a jugar otros factores en el usado como estado de amortiguadores, cubiertas, frenos, etc.

      • igandini dice:

        Prefiero cambiar cubiertas de un 2013 y no andar en un ONIX que si un Falcon se queda sin frenos me pasa por arriba.. Por favor un auto de 2008 Japones, Aleman tiene mucha mas seguridad que una batata de las de hora.. mas te digo, un VENTO 2.5 2007 es mejor que la mitad de los autos que se venden 0km

    • ezeq26 dice:

      No me siento incluido en tu comentario. No solo no compro yo, autos sin ESP, si no que desde mi lugar de “fierrero”, he insistido a amigos y familiares, a comprar autos que lo tengan, y sabes qué? Por casi el mismo precio… (Ka SEL – Onix LTZ – Sandero)
      El deber del Estado, es velar por nuestro bien común.

      • Diego dice:

        Coincido en que el Estado vela por el bien común. Pero hay cosas que podemos exigir sin que el Estado lo imponga. ¿O acaso las “pantashitas” están impuestas por ley? Ya casi no hay auto que no la tenga.

        • GUILLOTE CF dice:

          Repito lo que decía más arriba: el usuario promedio sabe más de conectividad que de dispositivos de seguridad activa.

          No se puede exigir lo que se desconoce.

    • nicolasabalero dice:

      Estimado, en otros paises, “mama Estado” exige que el auto cumpla determinadas exigencias. Acá “prorroga” o “acomoda” según la conveniencia, la coima o que el negocio sea interesante. Algo así como la Conmebol al momento de suspender o no el superclasico.

  36. daro89 dice:

    CC, por favor, editá la nota y agregá alguna mala palabra, que me está costando contenerme! 😉

  37. Tuerca Floja dice:

    “Yo quiero a partir de mañana esto”.
    Politico mentiroso. La incorporación del ESP la firmaron las terminales hace años. No fue una medida caprichosa tomada de un día para el otro. Toyota demostró que era viable hacerlo. No hay ley en Brasil que impida aplicarlo.
    Dietrich renuncia porque te queda grande el puesto.
    Espero el día que se vaya este dream team de inutiles, el problema es que no veo opciones alternativas.

  38. Georgie dice:

    🍿🍿🍿🍿🕶🕶🕶🕶😂😂😂😂

  39. FedericoLacro dice:

    No justifica la Rpta de Dietrich, pero algo de razon tiene, o no ? en 20 AÑOS no se realizo una obra de infraestructura, rutas sin banquinas, CERO educacion VIAL. No creoo que SOLO el ESP sea la solucion a 5000 muertes por año. EJ EL gobernador DELASOTA se la pego con una camioneta con ESP, ABS, 89 Airbag, Y toda la electronica.

  40. BuenasCosas dice:

    Hace años leo autoblog todos los días por la mañana. Nunca comente porque en realidad no se mucho de autos y me encanta leer a la gente que sabe y mas aun leer los bardos que se arman. Pero lo de este personaje va mas allá de la inoperancia que caracteriza a todo el gobierno.
    Me logueé solo para decir que me da vergüenza ajena.

  41. JuanF dice:

    Como hago para acceder al cerebro de este ser humano? Me gustaría mucho poder efectuar algunos análisis de laboratorio para tratar de entender esta extraña manera de razonar, y a partir de ello empezar a trabajar en una pastilla que prevenga la estupidez.

  42. Pojhi dice:

    En mi opinión por mas de la importancia del ESP, el problema es que cualquier persona tiene registro, a mi propia hermana le dijeron veinte en 10 minutos cuando no podía estacionar en el examen, y después se lo dieron. Entregan los registros como si fuesen caramelos y así la calle esta llena de ignorantes del daño que pueden hacer al manejar.

    • JuanF dice:

      No podría estar más de acuerdo, la saturación de las calles torna al tránsito en una situación cada vez más compleja, y pide a gritos exámenes para las licencias que sean cada vez más exigentes, acordes con la complejidad del nuevo tránsito; esto también requiere otra infraestructura para el transporte y tránsito en general, y funcionarios cada vez más preparados e idóneos en la materia, nada que ver con estos.

  43. leov dice:

    En mi caso personal estoy muy agradecido con el Ministro por la mano que nos dio a EMC cuando hicimos el híbrido. Eso no quita que esté completamente en desacuerdo con la afirmación y la justificación dada, no sólo va en contra de LatinNcap, ponele, sino de recomendaciones muy claras de Naciones Unidas. Las camineras están llenas de autos volcados, más que estropeados en la trompa, muchas veces el volantazo es el principio del fin.
    Entiendo que recibieron muchísimas presiones para esta medida, es una industria llena de miserias y por su trayectoria empresarial el ministro las conoce bien, no me extrañaría que se hayan puesto un par de proyectos en duda para extorsionarlos, y ahí las automotrices, los sindicatos y quien sabe cuantos más encima.
    Seguramente fábricas como Ford o Toyota decidieron cortarse solas y buscar una ventaja comercial, pero es tan irresponsable no hacer como dejar que el otro no haga.
    Lo que si es definitivamente relevante es el rol de un medio como AAB, cuya prédica logra cosas como esta, somos todos Paparazzi, el tema no se puede guardar bajo la alfombra.

  44. Seba73 dice:

    Pidria decir tantas cosas. Pero mejor lonresumo en que esto me da asco. Me ds verguenza y me da bronca.
    Felicito al que hizo la pregunta, una pena qie no haya podido hacer una segunda pregunta en donde pudieramos saber porque se priorizó entonces el plazo de Brasil y no el nyestri, mas aún cuando fue una decisión tomada en 2014. No fue de un dia para el otro como dice este impresentable.
    De vuelta, siento asco.

  45. Max SaGer dice:

    Hacer rato vengo diciendo y ese rato son ya 6 años atrás en este blogs como en otros. En argentina hay un cartel, un gremios de los ceos fabricantes que es ilegal. Ellos se juntan y determinan las reglas a aplicar y luego se las imponen al estado.
    Este es un ejemplo clarísimo. Es una demostración de lo que propuse hace mucho tiempo.

    • Tuerca Floja dice:

      Esos que toman las decisiones asesinas son argentinos de a pie, que te cruzás en el super, cargando nafta, que mandan a sus hijos a los mismos colegios que vos, esos mismos le venden autos a sus hijos, amigos, familiares en los cuales se pueden matar y no se les mueve un pelo. Posiblemente a alguno le hayamos pagado con nuestros impuestos la carrera de ingeniero/abogado/contador en la UBA, y que aporte hace a la sociedad que lo bancó? Ninguna, solo fabricarle basura.

  46. hector daniel dice:

    Yo estuve presente y coincido con el Ministro (disculpen ustedes..) la principal causa de muertes es por nuestras rutas de doble mano de hace 80 años y ahí dice que se puso el acento y se cuadruplicó o mas los km de autovías . En cuanto al ESP recalcó que es una decisión del Mercosur y no solo de nosotros. Que podemos hacer un “Brexit” e irnos del Mercosur si no nos gusta lo dispuesto….si se puede hacer pero mientras estemos en él debemos aceptar las reglas de la comunidad como lo hacen los otros países. Esta queja creo que se debe hacer a las autoridades correspondientes del Mercosur que es dónde se decide el tema.

    • Tuerca Floja dice:

      El dato parcial de los políticos, “cuadruplicamos!”, pero hace falta que multipliquen por 100!!! O sea, es deficitaria la gestión. Los accidentes no solo son frontales. Y cuantos accidentes hay que no llegan a muertes pero que serían evitables? Y no olvides que el acuerdo del ESP lo firmaron las automotrices HACE AÑOS, nadie las obligó.

      • QuattroS1 dice:

        De dónde sacas la teca para multiplicar por 100? No te olvides los dos datos más importantes de éste país: 30% de pobreza y un 50% que ni termina la escuela. Con todo el dolor del alma porque me toca personalmente tengo que decir que las rutas no deben ser prioridad.

    • daro89 dice:

      Claro, porque en la autovía 2 nunca se cruzan a la mano de enfrente no? Como puse recién cuando compartí esta nota en mis redes, lamentablemente ahora viene el verano para refrescarle la memoria a la gente como ustedes.
      Y notas sobre las diferencias de equipamiento y modelos entre los países que quieren “sincronizarse” hay infinidad, ni hace falta que lo mencione.

    • MarceloLP dice:

      hector daniel: sos un terrible que no tiene idea de las cifras ni de las carácterísticas, ni de nada…
      que vió?? la foto en un diario y saca esas conclusiones??
      Accidentes fatales en arg:
      51 % en zona urbana/49% zona rural
      39% son motociclistas
      32 % conductores u ocupantes automotor
      22% peatones
      44% sab-dom/56% semana
      de 6am a 24hs el 80% …
      reitero, NO tiene ni idea de lo que escribió!! Saludos

    • CC dice:

      Hola, Doc!
      Te pasé el audio original vía e-mail, para que veas que transcribimos 100% fiel y completa la declaración de Dietrich.
      Saludos!

  47. Marcelosch dice:

    Dos cosas que veo:
    La prórroga del ESP es indefendible. Aceptando ésto, sigo con que el resto de lo que dice, también tiene un error.
    Así como los delincuentes que tiraron piedras al micro SON el problema, el hecho de que “la Ruta 3 es de doble mano” tampoco sería el mayor problema, sino quienes manejamos.
    Hace un par de semanas, hubo un accidente fatal de un motociclista en la avenida que queda frente a mi trabajo. El accidente fue por la conjunción de una mala maniobra del motociclista, un camión estacionado en un sitio prohibido y de una camioneta que venía de frente que no pudo frenar, aparentemente excedida en velocidad.
    La solución del municipio, bajar la máxima de la avenida en ese tramo a 40 km/h, y poner radares.
    Obviamente, no lo cumple nadie, y solamente sirve para recaudar.
    Hasta que no aprendamos a respetar y hacer cumplir las leyes, no vamos a mejorar como país.

  48. MarioYamaha dice:

    Tal vez el ESP le sirva para esquivar al pelot..do que viene de frente y se mandó a pasar mal a otro vehículo. Recuerdo, y creo que ustedes también, una familia que estuvo tirada al costado de la ruta más de dos semanas porque se supone que esquivaron algo, volcaron y quedaron invisibles entre los yuyos.
    No adoptar un elemento de seguridad nunca es explicable.

  49. robertgti1 dice:

    Totalmente desagradable la respuesta del ministro. Confirma lo que pensaba sobre su labor como ministro de transporte.
    Felicito a Álvaro por la oportunidad y tomarse el trabajo de preguntar lo que muchos de acá queríamos saber de primera mano y sin vueltas.
    Y felicito a CC por darle tremenda relevancia a una sugerencia de un simple lector. Grande el blog!

  50. antitod2 dice:

    Primero que nada ,los argentinos al volantes somos un fiel reflejo de barrabravas. Prepotentes, malintencionados, bien maleducados, sin respeto por la vida ajena en eso el tipo tiene razon, lo que pasa es q lo explico diferente pero se sobreentiende que quiso decir eso. Segundo si es una barbaridad que no tengamos Esp obligatorio pero tambien es otra verdad que somos Pichones de Brasil, tampoco es que podemos hacer lo q se nos canta.
    Lo que mata es la velocidad ,la conducta temeraria. Este año viaje a usa en septiembre y maneje un mes y jamas en mi vida maneje tan pero tan en paz, nadie me apuro, nadie me chupo su lamborghini ni porsche en lugar de las porquerias de aqui q se te chupan y te quieren pasar por arriba, Somos Maleducados esa es la primera causa

    • Pojhi dice:

      Coincido en todo menos en el tema de la velocidad, la velocidad no mata, mata la falta de experiencia y conocimiento. Alemania no hay limite y no se mueren todos en las autopistas. Acá vas por panamericana a 130 y hay gente que va a 100 por la vía rápida, las personas creen que por manejar despacio manejan bien, ir por la vía rápida a 100 y no moverte cuando te hacen luces o viene alguien mas rápido atrás es un gran causante de accidentes.

      • Marcelosch dice:

        Pojhi, la velocidad mata. La falta de respeto de las máximas mata.
        Si yo me largo a pasar un camión porque el tipo de enfrente viene muy lejos, pero viene a 180 en vez de a 110 (máxima permitida en rutas); lo tengo encima en mucho menos tiempo.
        La ley de tránsito es para respetarla en todo, no en lo que nos gusta o nos parece que está bien solamente.
        Saludos.

        • Pojhi dice:

          el problema es creer eso, por eso cuando hay un accidente lo primero que hacen es bajar la velocidad, y la gente se sigue haciendo bolsa a 130 a 110 o a 80, el problema es que no saben manejar, no importa a la velocidad que circulen, y por su incapacidad todos tienen que ir en una autopista a 80….

        • Marcelosch dice:

          No se si te estás refiriendo a la velocidad dentro de las máximas permitidas o superiores.
          Yo me refiero a sobrepasar las permitidas. Para mí es como pasar un semáforo en rojo, o ir por el carril rápido sin ir a la máxima, o circular sin seguro. Eso es tomar lo que nos gusta de la ley pero no darle importancia a lo que no nos parece.
          Y en un estado de derecho, las leyes están para cumplirlas.

        • daro89 dice:

          Entiendo tu ejemplo, pero además de saber que hay algo en la mano de enfrente, tenés que saber medir a qué ritmo se acerca.
          No podés asumir que la gente hace las cosas bien, más bien tenés que asumir lo contrario.

        • PabloAna dice:

          Daro, es muy difícil asumir si el que viene allá lejos lo hace a 110 o a 200, no hay que exceder las velocidades máximas para no arruinarle el cálculo al que viene haciendo el sobrepaso

      • antitod2 dice:

        La velocidad absolutamente mata,es indiscutible. Los Alemanes son Respetuosos y Educados , Nosotros…No. Incomparable

      • TGS dice:

        Exacto. Manejé por el lapso de una semana casi 1800km en Alemania y alrededores (Autobahn, rutas secundarias, en ciudad, etc) y manejo por la Panamericana todos los santos dias hace 8 años. Es el dia y la noche, civilización y barbarie.
        La Panamericana HOY es un descontrol absoluto, nadie respeta nada que llegamos al punto de invertir los carriles, el carril “rápido” hoy es el que va pegado a la colectora porque en el resto van todos a 80. Y encima cuando les decis algo se ofenden.

      • martinleandro dice:

        pero en Alemania tenés autobahn…la comparación no sirve.

        En peronolandia, la velocidad TAMBIÉN es un problema.

      • PabloAna dice:

        Pojhi, a mayor velocidad, mayor cantidad de muertos; a mayor cantidad de autos sin Esp, mayor cantidad de muertos; a menor cantidad de autopistas seguras, mayor cantidad de muertos; a menor respeto de las normas de tránsito, mayor cantidad de muertos; a mayor cantidad de funcionarios lobbeados mayor cantidad de muertos.

    • tritec dice:

      El mejor comentario lejos…..
      Los del gobierno macri son todos impresentables, incluyendo a este tipo, pero, no hay que olvidarse que tambien son argentinos….y si, el argentino es todo eso y mas antido2, saludos.-

    • Jimi_HX dice:

      Coincido plenamente anti.
      Cada vez que viajo al exterior y alquilo auto me pasa lo mismo. La tranquilidad que tenes en la ruta es impagable. Realmente se disfruta manejar.
      No existe la seña de luz, no existe la bocina molesta, EXISTE EL GUIÑO!!!! (para que miercoles lo tienen si no lo usan nunca).
      Cada uno en su lugar, respetando el trafico y el transito.

      Saludos.

      • ILarq dice:

        No en todos lados. En chile por ejemplo (voy muy seguido) no todo el mundo respeta las velocidades máximas. Como acá, saben donde están los controles y ahí si sacan la pata. Pero si no van a fondo.

        • Pojhi dice:

          En chile no hay multas por exceso de velocidad, la velocidad máxima es sugerida, y te pueden dar advertencias pero nunca multas económicas.

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