Porsche World Road Show: Launch Control

Desde Lima (Perú) – Autoblog participó del Porsche World Roadshow 2018, que se realizó la semana pasada en Perú. Una prueba de manejo con la gama completa de Porsche, para que los clientes de la marca y la prensa realicen un recorrido completo por los productos de Stuttgart. La primera nota se publicó acá. Ahora, pasemos a la acción.

Me tocó el Grupo Azul. Nuestro instructor se llama Wim. Es un brasileño que vive en Holanda y es hincha del Real Madrid. Ah, también habla muy buen castellano.

La actividad del handling se divide en dos: Slalom y prueba del Launch Control. Piden voluntarios para comenzar con la prueba de aceleración en un Porsche 911 Turbo S, de color amarillo, y me ofrezco primero, para demostrar que vine a trabajar. Está bien, ya sé que no parece trabajo, pero les juro que lo es.

Primero me subo como acompañante. Wim, el instructor, me da la bienvenida mientras me acomodo en la butaca y me pongo el cinturón. Me explica cómo vamos a hacer la prueba: una primera pasada sin Launch Control, a pura sensibilidad en el pie derecho. Activa el modo Sport, y acelera a fondo.

El Turbo S sale despedido hacia adelante, 580HP nos empujan desde la espalda, literalmente hablando. Apenas se escuchó un chillido de los neumáticos: la tracción integral y la electrónica están haciendo su trabajo, se ruega no molestar.

En menos de 40 metros habremos alcanzado los 100 km/h y en 70 llegamos a los conos donde hay que frenar a fondo. La sensación es que la fuerza G del frenado es casi tan intensa como la del arranque. Los discos y pastillas de cerámica tienen un poder tremendo. Son cálipers de aluminio con seis pistones cada uno adelante y cuatro los traseros, “agarrando” a discos de compuesto cerámico de 410 mm de diámetro adelante y 390 atrás.

Hora de volver al punto de partida. Wim conecta el Launch Control. Y explica: volante derecho, pisar el freno con el pie izquierdo, acelerador a fondo con el pie derecho y soltar… el freno. El latigazo es tremendo y mi cuello lo siente porque estaba mirando para cualquier lado cuando salimos. Antes de que termine de decir “¡wow!” ya estábamos frenando.

El Porsche 911 Turbo S, con Launch Control activado, necesita 2,9 segundos para llegar de 0 a 100km/h. Ustedes tardaron más en leer esa oración.

Regresamos y es mi turno de ponerme al volante. Me acomodo, ajusto el espejo retrovisor (como si fuera a mirar para atrás, ja!), y procedo a la primera acelerada sin Launch Control. La sensación es genial, no puedo dejar de sonreír. El petrolhead que llevo adentro se apoderó de mí. Esa adrenalina de descargar todo y que el auto responda es única. Llego a los conos y freno. Es hora de volver. Quiero más. Se viene el Launch Control.

Una vez en posición, piso el freno con el izquierdo, el acelerador a fondo con el derecho y me quedo un par de segundos así. El motor y la electrónica me están esperando y pueden seguir así todo el tiempo que quiera. No hay límite de uso del Launch Control. Siempre está disponible. Largo el freno y… ¡felicidad, ven a mí!

El volante hay que tenerlo firme, pero no se descontrola ni intenta descontrolarse jamás. Todo está a cargo del PSM (Porsche Stability Management) o, como lo bautizaron los instructores de Porsche: “Please, Save Me”.

Después de frenar tengo que pasar la prueba más dura: volver y bajarme del 911 Turbo S. Un pedacito mío se va con él. Pero me espera más.

Orly Cristófalo

***

Una recta en el circuito de La Chutana (Lima, Perú) es el escenario de la prueba del Launch Control.

El protagonista: el 911 Turbo S con 580 caballos y tracción integral.

La estrella: el Launch Control que permite acelerarlo de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos (y casi sin que patinen los neumáticos).

Todo ocurre muy rápido. Queremos más. Ampliaremos.

83 Comentarios

  1. Type_D dice:

    “El Porsche 911 Turbo S, con Launch Control activado, necesita 2,9 segundos para llegar de 0 a 100km/h. Ustedes tardaron más en leer esa oración.” jajajaja muy cierto

  2. Asolarin dice:

    Me encanta el 911, pero no en ese amarillo. Ojo, si me lo regalan, por mí que sea rosa 😛
    Qué lindas sensaciones que debe otorgar ese bicho.
    Georgie, prohibido comentar en esta nota, jajaja!

  3. MarceloLP dice:

    Que hermosura!!! aunque el amarillo es del lambo, me gusta mucho en porsche!!
    que impresionante!! 1, 2, 3 y ya estás en 100kms/h….sin palabras…

  4. 60HP dice:

    Como es traccion trasera, al acelerar, la fuerza de las ruedas traseras empujando hacia adelante, acorta la carrocería (tal como lo demuestra la primer foto)

  5. Cerealagro dice:

    Orly… MUUUUY BIEN escrita la nota eh… clap..clap..clap…..

  6. Wooo... dice:

    Bestial!!! Se debe sentir las ruedas comiendo el asfalto.

  7. Wolfsburger dice:

    para mi, uno de los tres mejores autos de la historia, increible la nota, casi me sentí ahi

  8. pablom16v dice:

    videoooooooooooooooooooo (con sonido por favor)

  9. TGS dice:

    Muy lindo este Turbo S (no asi el color amarillo) pero como el 993 no hay ni habrá ninguno.
    Gran error cometió Porsche con las ópticas traseras del 911 MY2019, tienen una linea LED que conecta ambos faros que en vivo queda pésimo 🙁 (los vi dando vueltas con un mínimo camuflaje en las inmediaciones del Porsche Museum)

  10. NDP77 dice:

    Un 20 en ingeniería.
    Un 1 en diseño.

  11. JCH dice:

    Que apasionante leer la nota y sentir la inmersion que provoca e imaginarse cada segundo! Te pone la piel de gallina y ni me imagino lo que seria vivirlo! Ta… loco! Queremos mas CC!!!!

  12. luk dice:

    Si ni hay video esto no pasó 🙂

  13. marcoab dice:

    No algún modo de apagar la electrónica y que el auto salga quemando caucho descontroladamente a voluntad del pie derecho? Los manuales vienen con launch control o solo con caja at?

  14. martinleandro dice:

    lo mejor de la nota…la descripción cristofalesca de las sensaciones…un bien de familia.

    El resto…un bodrio “vedoblevesco”

  15. Negro1983 dice:

    Cada vez menos maquinas y mas computadoras, a prueba de tondo, se que es mas seguro, pero antes un auto tenia que acelerar y doblar por la ingenieria del auto, el motor, hoy con la electronica hacen lo que quieren, matan la esencia del auto. Por eso cada vez va a valer mas las F40 o F50 por ejemplo.

  16. Filprafa dice:

    “El volante hay que tenerlo firme, pero no se descontrola ni intenta descontrolarse jamás.” Se ve que no es tan potente como el Up, ni siquiera te saca el volante de las manos.

  17. luk dice:

    Y tienen razón, este coche se ve muy bien en Amarillo, muy deportivo.

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendo CC!!! Me alegraste la mañana!!!! 😉

  19. scale46 dice:

    La diferencia el conductor la puede hacer con embrague y caja manual, con secuncial vas de pasajero. Si te pasa igualmente lo cambios al llegar a las maximas rpm que diferencia tendrias? 3,1 en vez de 2,9 o cuanto? Cual seria el sentido salvo el especifico de jugar una picada contra otro de similares prestaciones?

  20. Quadrifoglio dice:

    Son muy lindos los Porsche.. pero me parece que estan unos escalones abajo de verdaderos deportivos, Nunca van a lograr lo que genera Ferrari en un amante de los autos. Yo prefiero una Ferrari (cualquiera) que acelere de 0-100 en 5s antes que el mejor Porsche.

  21. JMS87 dice:

    Se nota un chico disfrutando en esta nota! Genial! Felicitaciones y a seguir disfrutando. Perdon, perdon. Trabajando.

  22. gringo42 dice:

    Hermosa maquina.
    Cunatas salidas fulminates aguantara la trasnmision antes de requerir un costoso servis.La felicidad tiene un precio, como todo en la vida!

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