Porsche World Roadshow: Off-Road

Desde Lima (Perú) – Primero fue el Launch Control (ver nota), después fue el turno del Slalom y el Handling (ver nota). Al mediodía llegó a la hora del almuerzo. Y, entonces sí: la prueba Off-Road.

A pocos metros del autódromo La Chutana hay una gran cantidad de médanos que son mezcla entre arena y tierra. No son excesivamente altos, pero sí lo suficiente como para complicarle la vida a cualquier vehículo. La gente de Porsche Experience diagramó un circuito para que los participantes del Porsche World Roadshow pudiéramos probar tres versiones de la Cayenne: V6, S y Turbo.

Primero me puse al volante de la S, buscando “degustar” el término medio de la gama. Con 440 HP bajo el capot emprendí el recorrido. Al llegar a la parte de off road duro, el instructor se encargó de setear, una por una, la electrónica de las Cayenne. Suspensiones en modo Off-road (24 cm de despeje) y tracción en modo Sand – la primera parte la haríamos sobre piso mayormente arenoso-. Los neumáticos son los de serie y con la presión de uso en autopista. No era necesario modificar nada más.

Encaramos la primera parte, con mucha arena suelta y la indicación de no ir siempre a más de 15 km/h, para evitar encajarnos. Las cuatro ruedas de la Cayenne avanzan con algunas patinadas intermedias, pero sin dejar de empujar. Las Michelin que calza de serie son para asfalto y la arena se divierte con ellas. Pasamos sin mayores zozobras, pero me acuerdo de Jacinto Campos y su nota sobre los neumáticos que traen de fábrica las pickups 4×4 (leer completa).

Ahora la arena se convierte en piedras, de diferentes tamaños y filos. Hay que ir más despacio, mirando bien dónde pisamos. Afuera hace unos 27 grados. Adentro, con mi colega Pablo venimos con 19 grados, la ventilación de los asientos encendida y escuchando oldies de rock and roll, que nos pasa una radio limeña. Costó, pero encontramos una FM que no pasara cumbia-bachata-reggaetón.

Llegamos al primer circuito. Primero será una trepada de unos 35 grados. Nuestro instructor nos pide que, a mitad de la subida, paremos y soltemos el freno para probar la ayuda en pendiente. Automáticamente, la Cayenne se queda clavada ahí, donde dejamos de acelerar. Sólo se moverá cuando toquemos el acelerador.

Seguimos subiendo, hacemos cima y es hora de bajar y probar otro “chiche”, el Porsche Hill Control (PHC). Se trata de un sistema que mantiene la velocidad de bajada según nuestro preseteo. Se puede ajustar entre los 3 y los 30 km/h y se desactivará sólo si presionamos el freno o el acelerador. Nuestro instructor lo regula a 4 km/h y empezamos a bajar. En cuanto estamos con las cuatro ruedas sobre la pendiente, dejamos de tocar los pedales. Sólo movemos el volante. El PHC hace el resto, llegando abajo sin inconvenientes.

El segundo circuito es un poco más áspero. Pasamos las suspensiones a modo Gravel y nos preparamos para una trepada veloz. Hay que subir una cuesta con mucha piedra suelta, bastante inclinada. La orden es: o la encaran a 20/25 km/h o no van a subir, al menos con este dibujo de neumáticos.

Soy un alumno obediente y “le entro” a 25 km/h. La Cayenne se acomoda y trepa como si fuera asfalto, apenas se siente un pequeño derrape. Estoy arriba, ahora hay que bajar una pendiente de unos 40 grados y con muchísima piedra suelta. Esto se va a poner patinoso.

El instructor nos ayuda a setear el PHC en 7 km/h y nos avisa que es posible que lleguemos al final con un poco más de esa velocidad. Bajamos a puro volante, tratando de mantener la carrocería derecha, ya que las piedras se encargan de hacer patinar a los neumáticos traseros. El PHC y el PSM ayudan (y mucho) a mantener el control. También la muñeca del piloto, pero nadie me cree esa parte.

Llegamos perfecto a la base y quiero hacerlo de nuevo, pero mi coequiper me mira con cara de “ahora me toca a mí”. Le cedo el asiento para ir a sacar fotos.

Es hora de volver al zona del Hospitality del autódromo. Las Cayenne están intactas, pero llenas de polvo. Nosotros, escuchando un poco de Led Zepellin y con el aire en 20 grados.

Se viene el gran cierre del evento. Ampliaremos.

Orly Cristófalo

***

Llegó el momento del off-road.

El circuito de montañas se puede recorrer con las Cayenne V6, S y Turbo.

Es una combinación de arena y ripio, bastante deslizantes.

Sobre todo para estos Porsche con neumáticos de asfalto y muchos caballos.

Todo lo que sube.

Puede patinar.

Pero, al final, siempre tiene que bajar.

Cayenne: un vehículo de lujo y altísimas prestaciones, que también se anima a transitar fuera del asfalto.

No es el vehículo off-road más extremo. Pero es el más off-road de los Porsche.

La Cayenne, ¿es enorme o chiquita? Todo es una cuestión de perspectivas.

Se viene el final del Porsche World Roadshow en Lima. Ampliaremos.

37 Comentarios

  1. QuieroUnJimny dice:

    ¿No te da cosa el manejar bichos tan lindos y caros sobre piedras filosas?

    • OrlyCristofalo dice:

      mmmm, no.
      Aunque no lo creas también fueron pensados para eso.
      Y, además, no es mío, es prestado.

      Aclaración necesaria: si tuviese el presupuesto para una Cayenne tampoco me daría cosa manejar por ahí.

      • QuieroUnJimny dice:

        ¡Claro! Los ingenieros de Porsche no son ningunos tontos, y los de marketing no los llevarían allí a menos de que estuvieran 100% confiados.

        Están diseñadas para aguantar eso a la perfección durante el período en que se estima que quien la compra 0km va a conservarla.
        Supongo que es mi mentalidad de clase media la que me hace sufrir al ver algo tan caro siendo sometido a eso; porque pienso en los repuestos y la tenencia a largo plazo, cosas que no son preocupación de quien puede comprar una cayenne 0km.

  2. Daniel dice:

    Que mal futuro le veo a esas ruedas con el perfil de neumáticos que le pusieron. Indudablemente, la Cayenne es un vehículo diseñado para llegar a la base de cerro Chapelco o Las Leñas con los esquies en el techo.

    • QuieroUnJimny dice:

      Me estuve retorciendo mientras leía la nota por eso.

      Pero está pensada para estar a medio camino entre una chata de verdad y un auto de verdad. No espera ser tan buena en offroad pesado o llevando carga como una chata; ni tan estable en curvas ni eficiente en ciudad y autopista como un auto.

      Busca el compromismo que la mayoría de los consumidores quiere.

      Si no valiera lo mismo que una casita, muchos apuntarían a comprarla.

  3. MarceloLP dice:

    Excelente para ir tomando mates!!
    Porsche conduce, Orly acompaña!!! (Lema de campaña offroad!!)
    Es un sueño ésta “chata”!!!
    Con respecto a la crítica sobre las cubiertas, creo que acá no hay ni comparación sobre el reclamo de JC (que comparto plenamente), estamos hablando de una camioneta que al salir del desierto/barro, la podemos llevar a 250 kms/h….
    y encima en la UE, se consiguen cubiertas hasta con clavos !! (ver experiencia porsche findlandia)
    Es mas, sobre las mismas cubiertas de serie, me gustaría saber cuanto stock hay en los representantes de cada país….creo que NO tienen ni 2 juegos completos de cubiertas/llantas…hasta apostaría eso!! jajaja
    Muy linda nota Orly!!

  4. Seba73 dice:

    Un porsche haciendo offroad (ponele que sea offroad eso)? Eso si es nuevo..

  5. Georgie dice:

    Si es grande o chica no lo sé pero lo que sí sé es que esta cosa es espantosa…

  6. cgb dice:

    No se, desde mi óptica de clase media argentina, poner un porsche en “Off-road” es como ir al super con la amarok a la enésima potencia. Pienso que cualquier avería me costaría 3, 5, 12 sueldos ? jej

  7. Filprafa dice:

    ” y la indicación de no ir siempre a más de 15 km/h” imagino que sería “y la indicación de ir siempre a más de 15 km/h”, no?

  8. cgb dice:

    Leyendo la nota con detenimiento veo que la electrónica simplifica todo y la sensación es que ese caminito de tierra, arena o lo que sea se transforma en una autopista, no se cuanto vale esta, pero a esta altura de mi vida quiero emociones, si tuviera la vaca atada, me compro una docena de wranglers!!!

  9. Reichstag dice:

    Interesante como siempre. Es una tentación latente para quienes usamos SUV de largueros, pasarnos a estos “crossovers” monocasco con suspensión neumática y performance bisexual.

  10. Asolarin dice:

    “Costó, pero encontramos una FM que no pasara cumbia-bachata-reggaetón.” Esa oración lo único que hace es reforzar la idea de CC de que la AM es mejor! 😛
    Creo que el polvo es lo que más me duele, porque se mete en todos lados. Pero bueno, son vehículos de prueba que para eso están.
    A ver cuándo hay Porsche de prueba para los lectores de Autoblog, nuevamente!

  11. Wooo... dice:

    Linda experiencia Orly!!
    Todo lo que sube puede patinar, muy bueno!

  12. Hugo22 dice:

    Yo a las Cayenne que me encantan les mejoraría la trompa, algo como mas moderna con opticas mas razgadas no se !! algo mas actualizado, aunque sea su diseño tradicional las veo algo antiguas, me parece desde mi punto de vista, porque la parte trasera me parece infernal, una bestia, lo demás me gusta todo.

  13. knoso0 dice:

    de colocar los neumáticos adecuados es una 4×4 casi excepcional , que se ha suavizado en las ultimas versiones, de hecho en la primera versión, que venia con reductora, saco una serie que llamo trasilvania, de color negra con naranja , con accesorios para off road extremo, malacate, barra de luces y… cubiertas de tacos en llantas de 18″, que vendió mayoritariamente en rusia

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