Crítica: Ferrari 488 GTB

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Rafael Delceggio 
Nota publicada originalmente en Revista Miura 

Hace 28 años que trabajo como periodista. Pruebo un promedio de 60 autos nuevos por año. Y, hasta ahora, nunca había manejado una Ferrari. Y eso que es mi marca favorita.

Uno de los mayores orgullos de mi carrera fue haber instaurado el día de San Ferrari en la Argentina. Es una pavada, lo sé. Pero se conmemora todos los 14 de agosto, en homenaje por la fecha de fallecimiento de Don Enzo. Ese día nadie labura. Bueno, yo no laburo.

Hace años que –mitad en broma, mitad en serio- vengo diciendo: “El día que pruebe una Ferrari me retiro del periodismo y me pongo un chiringuito en la playa”. Rompí tanto la paciencia que, en el baño de la redacción de MiuraMag alguien –mitad en broma, mitad en serio- grafiteó: “Por favor, San Enzo: prestale una Ferrari, así se va de una vez a su chiringuito”.

Si el plan era eliminarme, lo están ejecutando muy bien: por fin pude manejar una Ferrari. Una flamante 488 GTB.

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El auto lo conseguimos gracias a la gestión de Malek Fara, socio del Gruppo Modena, importador de Ferrari y Maserati en la Argentina. Fara es médico, piloto y coleccionista de autos deportivos. Tuvo varias Ferrari en su garage y, en 2017, se incorporó al Gruppo Modena para relanzar en nuestro mercado las dos marcas de autos más apasionantes de la historia. Los años previos habían sido muy duros para el Cavallino y el Tridente en la Argentina. Aún hoy se recuerda el stand en el Salón de Buenos Aires 2015, cuando -por las trabas aduaneras y el cepo al dólar- tuvieron que exponer un par de autos usados.

Dos años después, en la siguiente edición del Salón, el contraste fue enorme: se exhibieron tres Ferrari y cuatro Maserati, todas cero kilómetro. Fue un logro de Fara.

Apenas un año después de aquél relanzamiento, ya se vendieron 15 Ferrari y 20 Maserati en la Argentina. La 488 es el modelo más demandado en nuestro país: se vendieron siete GTB (carrocería coupé) y tres Spider (descapotable). La unidad que ves en estas fotos de Rafa Delceggio cuesta 740 mil dólares. Si la querés en versión cabrio, vale 55 mil dólares más. Si lo pasamos a pesos, con la cotización del dólar al cierre de esta edición, cuesta casi lo mismo que un terrenito (del tamaño de Tucumán).

***

Lo saben geógrafos y meteorólogos: en invierno, el Autódromo de Buenos Aires puede ser uno de los lugares más fríos e inhóspitos del planeta. Será por el viento o por la humedad del vecino Riachuelo, pero el 13 de junio ahí se reunió el equipo completo de MiuraMag, para poner a prueba la nueva Ferrari 488 GTB.

El día comenzó bien temprano, en Palermo Chico. En un estacionamiento subterráneo del barrio más exclusivo de la Argentina se encuentra el depósito de unidades en stock del Gruppo Modena: un tesoro de Alí Babá, repleto de relucientes California, F12, Levante, Quattroporte, Ghibli, GranTurismo y, por supuesto, 488 GTB y Spider.

Malek me acompañó en el tramo más difícil del día: atravesar el centro porteño, en plena hora pico, hasta llegar al Gálvez. Manejar una Ferrari por Buenos Aires es más o menos lo mismo que conducir el carromato de un circo, con fuegos artificiales, monos saltarines y bailarinas árabes. Todos se dan vuelta para mirarte. Muchos te señalan con el dedo. Algunos te gritan cosas inaudibles. Y nadie quiere perderse la posibilidad de sacar una foto. Los moticiclistas te siguen en caravana durante varias cuadras. Los taxistas te piden que aceleres, para escuchar el motor. Y nunca falta el Bora 1.8T, que te propone correr una picada, en plena Avenida del Libertador.

Las calles de Buenos Aires no ayudan en nada. Así, lo primero que me sorprendió de la 488 GTB, no fue su potencia ni su velocidad: fue la suspensión regulable. Tiene hasta un modo para circular por caminos en mal estado, como calles con empedrados y baches. Ayuda a que el auto –y tu esqueleto- no sufran tanto con el golpeteo seco. Sucede que, en esta Berlinetta, casi no hay nada que separe a tu cuerpo de la dureza de la calle. Ni siquiera el aire de los neumáticos, con su perfil ultrabajo. Las Pirelli P Zero son anchísimas, pero tienen un talón diminuto. Las medidas son 245/35ZR20 adelante y 305/30ZR20 atrás. En Ferrari saben que los neumáticos son fundamentales para el desempeño de un auto deportivo. Por eso, no sólo ofrece información en tiempo real sobre la presión de inflado. También hay un gráfico que informa sobre la temperatura del caucho (para que no se te ocurra hacer locuras con las ruedas frías).

Otra sorpresa: la trompa mágica. La 488 GTB circula a sólo 10 centímetros del suelo. Pero, cuando te encontrás con un lomo de burro o una cuneta, podés activar el Lift System: es un dispositivo que eleva hasta 20 centímetros el despeje de la trompa, para que puedas superar el obstáculo, sin dejar una huella de piezas arrastradas sobre el pavimento.

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Por fin, autopista. Fara me enseña los distintos modos de manejo. Podés setear la dureza de la suspensión, el programa de la caja de cambios y las ayudas electrónicas. Lo podés programar desde las perillas que te rodean o usar el Manettino del volante: un resumen de las principales configuraciones del vehículo, que se activan moviendo una perilla idéntica a la que tiene Sebastian Vettel en su Ferrari de Fórmula 1.

La 488 GTB suena y acelera como nada que haya manejado en mi vida. Es un aullido agudo, que te inunda el cerebro a partir de las 2.000 rpm y que viene acompañado por la vibración de un terremoto en la espalda.

Justo ahí, atrás de tu cabeza, está el corazón de este auto. La 488 GTB pertenece a la serie de modelos de Ferrari conocidos como Berlinetta V8. La gama nació en 1975, con la 308. Y, desde entonces, se mantiene la misma receta original: motor V8, en posición central. Así fueron las 328, 348, F355, 360, F430 y 458.

La 488 conserva la tradición, pero con una novedad: es la primera Berlinetta V8 con turbo. Tiene 3.9 litros de cilindrada, con 670 caballos de potencia a 8.000 rpm y 760 Nm de torque a 3.000 rpm. Entrega más potencia y torque que la ya famosa 458 Speciale, pero a Ferrari sólo le preocupaban dos cosas: la velocidad de respuesta del acelerador y el sonido del motor.

Se sabe: los motores turbo son más eficientes. Producen más potencia con menos cilindrada. Y esto se traduce en menores consumos y emisiones contaminantes. ¿Esto les importa a los clientes de Ferrari? Desde ya que no, pero la fábrica de Maranello tiene que cumplir con las mismas normas de emisiones de todos los fabricantes: el turbo, en este caso, fue una solución política inevitable.

El tema es que los turbos tardan unas milésimas de segundo más en reaccionar que un motor atmosférico de gran cilindrada. Para eso, Ferrari utilizó un sistema TwinScroll con materiales en titanio, muy livianos y con bajo índice de fricción. De esa manera, la 488 GTB no tiene turbo-lag. No hay demora. La respuesta al acelerador es instantánea.

El otro tema era el sonido: la melodía de un motor proviene, en gran parte, de los gases saliendo a toda velocidad por el sistema de escape. Si en el medio del recorrido le interponemos un “caracol”, el ruido no será tan puro ni estridente. Les pasó lo mismo a los autos de Fórmula 1, cuando adoptaron los motores turbo. Por suerte, la música en la 488 sigue ahí: intacta y ensordecedora. Fue producto de un minucioso trabajo acústico en todo el sistema de escape.

***

Llegamos al Autódromo de Buenos Aires y lo primero que hice fue… bajarme del auto. Entre el tránsito de Buenos Aires y los nervios por llevar la Ferrari intacta hasta el lugar de la prueba, no había tenido tiempo de mirar en detalle la 488 GTB.

Creo que es una de las Berlinetta V8 más lindas de la historia. Sus líneas se ven puras y simples, pero se nota que hay muchas horas de diseño. Mide apenas 1,21 metros de altura, casi dos de ancho y 4,57 de largo. Es un diseño que grita “¡Ferrari, Güido!” a los cuatro vientos, con algunos detalles encantadores: mi ángulo favorito es la parte trasera, bien despojada y con las dos ópticas redondas, que desbordan por encima de la cola.

Es un auto lleno de curiosidades, sobre todo cuando lo analizás desde el punto de vista de la aerodinámica. Por ejemplo, el paragolpes delantero está separado del resto del auto. Es un alerón invertido: una espátula que barre el viento en función de las necesidades del auto. Lo conduce por las tomas de aire que se canalizan hasta el motor y el habitáculo, pero también lo llevan por los túneles que hay en la panza del auto, para generar una depresión atmosférica que succione la carrocería contra el asfalto. Es decir, no es un paragolpes: ni se te ocurra hacer tope contra algo. Sería como quebrarle el ala a un pájaro.

Después está el tema de los picaportes. Sí, las manija para abrir las puertas. Son las más extrañas que jamás hayas visto. La explicación oficial de Ferrari es que esas pequeñas piezas cumplen una función aerodinámica: “Canalizan el flujo de aire por el lateral del vehículo y lo conducen hasta las tomas traseras, para refrigerar el motor”. Es la Piece of Conversation más espectacular de la historia del automóvil:

-Ché, te felicito por el auto. ¿Pero por qué los picaportes son así?
-Vení, traé un ventilador que te muestro.

También hay una historia malintencionada. Algunos críticos de diseño dicen que los italianos se preocuparon por hacer un auto tan limpio y puro, que se olvidaron de los picaportes. Y, a último momento, los tiraron ahí abajo. Por eso, para alcanzarlos, casi tenés que arrodillarte.

***

La 488 es tan bajita que no te subís a ella: te dejás caer en su interior. Esa es la única incomodidad, porque una vez que te ubicás en la butaca, te sorprende lo amplia y luminosa que es la cabina. La posición de manejo es perfecta, con un asiento deportivo que te abraza con fuerza, y un volante que parece diseñado para calzar justo entre tus manos.

Todo el cockpit es una obra maestra del diseño y la calidad de construcción. Olvidate del mito de los deportivos italianos de dudosa confiabilidad: Ferrari siempre fue la marca más famosa del planeta y, en los últimos años, también se convirtió en uno de los fabricantes más exquisitos. Por supuesto, todo se puede configurar a gusto del cliente. Y, como no estás comprando cualquier auto, la fábrica de Maranello te lo entrega con una plaqueta bajo el capot delantero, que indica todos los opcionales que tiene tu unidad.

En este caso, es un ejemplar con carrocería en color Giallo Modena (“amarillo bien tano”) e interior en color (Franco) Nero. Los opcionales que incluye son pinzas de frenos en color aluminio, apliques del habitáculo en fibra de carbono, cinturones de seguridad en color carrocería, butacas Daytona, Cavallinos bordados en los apoyacabezas de las butacas y Passenger Display.

¿Qué es el “Passenger Display”? Es una pequeña pantalla digital en la plancha de instrumentos, justo a la altura de los ojos del acompañante. Ahí se puede ver un resumen de la información del auto, como la velocidad en tiempo real, el régimen del motor, los kilómetros recorridos, la velocidad promedio y la velocidad máxima que se haya alcanzado en las últimas horas. Es una manera TFT de impresionar chicas.

***

Me fui del Gálvez con ese indicador marcando 228 km/h. Es lo que alcanza la 488 GTB al final de la recta del Circuito 5. Debería buscarme una pista más larga para alcanzar los 335 km/h que anuncia Ferrari. De lo que no hay dudas, es de la aceleración explosiva: 0 a 100 km/h en tres segundos. En 8,3 segundos ya estás viajando a 200. En 10,45 segundos cubriste el cuarto de milla. Y completás los mil metros con partida detenida en apenas 18,7 segundos. Los frenos son tan impresionantes como la aceleración del motor: la 488 pasa de 100 a cero en sólo 29,5 metros.

Pero lo más lindo de la 488 no es cómo frena o acelera. El verdadero espectáculo es cómo dobla. En modo Race, aprender a dosificar el acelerador es todo un arte: un centímetro de más en el recorrido del pedal y las ruedas pierden adherencia. No hay manera de transmitir al asfalto semejante tsunami de torque. Pero, cuando le agarrás la mano, la velocidad de paso por curva es asombrosa. Los sistemas Manettino, F1-Trac y E-Diff se encargan de administrar la dosis justa de par, en cada relación del cambio.

La caja es una maravilla. Con las levas del volante –esbeltas, delgadas, exquisitas, moldeadas en fibra de carbono- hacés todo. Desde pasar el cambio hasta poner la caja en Neutral. Lleva un tiempo aprender el código de señales de Maranello: las dos apretadas para punto muerto, la derecha sostenida unos segundos para el modo Automático, la izquierda para el modo Manual y así.

Escuché a muchos nostálgicos reclamar porque Ferrari ya no ofrece cajas manuales. Hay que admitir que eran hermosas piezas de ingeniería, con su grilla cromada y el largo mástil rematado en una bocha de aluminio pulido. Pero, en comparación con esta caja automática de doble embrague y siete cambios, una transmisión manual sería irremediablemente más lenta. No es cierto que una caja automática te aleje del dominio total del auto. Sólo las malas transmisiones hacen eso. Cuando se trata de la caja F1 de Ferrari, es una manera más de hacerte sentir parte de la máquina: el dominio completo del auto está en la punta de tu pie derecho y en las yemas de tus dedos.

El otro secreto de la 488 es el Side Slip Angle Control (SSC2), que acciona el sistema de amortiguación magnética, para variar la dureza que se aplica en todo momento sobre cada rueda. De esta manera, el auto no cabecea ni al acelerar a fondo ni al clavar los frenos. Tampoco hay inclinación de la carrocería en las curvas. La 488 te hace sentir el mejor conductor del mundo. Hasta que alcanzás el límite de adherencia. Es un latigazo veloz de la cola, hacia el lado externo de la curva. Un cimbronazo que te asusta, pero que se corrige con sólo levantar el pie del acelerador.

En esas condiciones, hay que evitar volanteos y frenadas bruscas. Cuando se viaja rápido, la 488 GTB hay que conducirla como si fuera de porcelana. “Se maneja con la punta de los dedos, m’hijo”, recomendaba Fangio, cada vez que hablaba de autos nerviosos.

Y carísimos, habría que agregar.

***

“Me alegro de que te haya gustado y de que todo haya salido bien”, me dice Malek cuando le devuelvo la Tana. “Es un auto que hay que manejar con respeto. Por eso hay tantos accidentes con Ferrari. La gente muchas veces se confía y no toma conciencia de la potencia y las reacciones de un auto así”.

Me acuerdo también de las palabras de Alberto Pérez, el histórico mecánico de la marca de Maranello en la Argentina: “Con las Ferrari no se jode”, me dijo una vez, mientras recordaba la cantidad de fierros rotos que reparó a lo largo de su carrera, en su histórico taller de Colegiales.

Son autos maravillosos. Y costosísimos. Le pregunto a Fara cuál es el perfil del comprador argentino de una Ferrari. Me explica: “No hay un perfil. Tenés al fanático que tiene varios deportivos y muchas veces los lleva a la pista. También está el coleccionista, que lo compra como un símbolo de status y tal vez no lo usa mucho. Y después están los que aplican la ecuación financiera inversa”.

-¿Cómo que “inversa”?
-Sí, normalmente, cuando uno se plantea comprar una Ferrari, analiza su situación financiera y su patrimonio. Dice: ‘Ya tengo mi casa principal, una o dos propiedades en ciudades que me gustan, dos buenos autos para todos los días y un par de millones en el banco. Listo, me doy el gusto: me compro una Ferrari’ El tipo de la ecuación inversa se plantea la cuenta al revés. No tiene propiedades ni grandes fortunas en el banco. No es un tipo pobre, desde ya, pero el primer gran lujo que se da en su vida no es una casa, no es una fábrica ni es un barco. Es una Ferrari. Son pocos, pero te aseguro que tengo más de un cliente con ese perfil. Y son los que más disfrutan el auto.

Manejar una Ferrari era lo último que me faltaba. Y ya lo decidí. No me voy a comprar un chiringuito en la playa. Voy a alquilarlo. Y le voy a estacionar al lado mi ecuación financiera inversa. En Giallo Modena, por favor.

C.C./R.D.

***

Aprendiendo a manejar una Ferrari. Lección Número 1: sobrevivir al tránsito porteño.

Bocinazos, aceleradas, finos, gritos, fotos. Nadie quiere perderse la oportunidad de ver “la Ferrari”.

Basta de calles y avenidas. Vamos a la autopista.

Llegamos al Templo: Autódromo de Buenos Aires.

Primero, unas fotos estáticas by Rafa Delceggio.

El spoiler inferior es una delicada ala invertida. Ni se te ocurra usarla de paragolpes.

¿Qué es ese extraño picaporte?

Una incómoda solución aerodinámica, según Maranello.

¿Ya terminaste con las fotos, Rafa?”

“Sólo me falta una del jetón que maneja” / “Listo, para servirte”.

La 488 GTB es uno de los diseños más hermosos entre las Berlinetta V8 de Ferrari.

Y adentro no está nada mal.

Arte e ingeniería, resumidos en forma de volante.

Fibra de carbono, cuero, aluminio y detalles de terminación artesanales.

El Passenger Display, justo a la altura de los ojos del acompañante.

¿Es posible que se vea tan perfecta en todos los detalles? Es posible.

Ahora sí, a la pista.

La primera Ferrari V8 biturbo con motor central, desde la F40.

Sueño cumplido para uno. Ahora marche a su chiringuito en la playa.

Miura Team: Rafael Delceggio, Renato Tarditti, Carlos Cristófalo y Esteban Maidana.

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VIDEO: Ferrari 488 GTB en el Autódromo de Buenos Aires

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176 Comentarios

  1. Leoprt87 dice:

    Por fín loco desde las 11 que estoy “pingui pingui” con f5 para ver cuándo se publicaba

  2. GUILLOTE CF dice:

    Excelente TODO.

    Y felicitaciones, más que merecido “regalo”.

    Saludos.

  3. AJ dice:

    Gran nota! Salve San Ferrari!
    CC solo faltan las fotos en alta resolución para ponerlas como wallpaper! Las fotos son excelentes!! La primera después de la nota es buenisima!!

  4. Georgie dice:

    Preeecioooossssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Con la crítica admitís que el mejor auto que manejaste en tu vida?

  5. mojarrita dice:

    Notón !!!

    Máquina descomunal
    Ahora bien, para mí para mí eh ………. Las Ferraris deben ser si o sí ROJAS

  6. Quadrifoglio dice:

    Termine de leer la nota y me dio escalofríos.. eso solo lo pueden generar dos cosas, la mejor marca de autos de todos los tiempos.. y el mejor periodista y escritor de autos que tenemos en Argentina. Gracias por alegrarme el fin de semana y felicitaciones por haber cumplido el sueño de manejar una Ferrari.

  7. gmax dice:

    Nunca voy a entender el gusto por este diseño de auto deportivo genérico

  8. Crk63 dice:

    Muy buena la nota.
    Nada mas Feo que ponerle Turbos a los Autos
    La 458 gritaba y una locura lo mismo con El C63 AMG toda su gama tambien…
    Los mejores ejemplos C63 y 458 2 V8 unicos que ahora vienen con los aburridos turbos una lastima pero bueno…
    No todo es la potencia siempre🤒🤒

    • No turbo no fun dice:

      Y los BMW, los M3 e90 y e46 con sus atmosféricos V8 4.0 y L6 3.2 respectivamente o el M5 e60 con su V10 5.0 que estiraba hasta pasar las 8.000Rpm… hoy en día cuentan con motores muy potentes y con mucho Torque, pero perdieron ese sonido característico de M\\\

  9. blogauto dice:

    Un 911 Turbo S y m medio por esa plata

  10. jotape-dsg dice:

    Excelente la nota. Descomunales las fotos. Felicitaciones CC por cumplir a los 45 el sueño y la meta del pibe de 17. Pocas cosas se pueden pedir más que eso. Y fuena fuerza de profesionalismo y perseverancia. Un ejemplo 👏🏻👏🏻👏🏻

  11. mirageiiiea dice:

    Lejos estoy de ser fanático de Ferrari pero…. esa figura y ese color son soñados. Quién dijo que las Ferrari tenían que ser rojas?

  12. MarceloLP dice:

    Excelente !!! Felicitaciones por el sueño cumplido!!!
    Ecuación inversa: ejemplo Schoklender y Fariña…que no tenían nada, pero le compraron una Ferrari.
    Ese amarillo es una hermosura!!!
    faltarían datos: jajajjaaa
    services cada cuánto?
    garantía?
    Consumos?
    Rueda de auxilio?? igual o de emergencia?? o kit pinchazo??
    Airbags??
    2+2?? con Isofix??
    gracias y perdón por tantas dudas…

  13. -mariano- dice:

    la nota muy buena y el auto sublime, pero me quede pensando en otra cosa: Como es que siendo fanatico de ferrari y habiendo visitado el museo en maranello no te gastaste 100 euros en el local que esta al lado para alquilar una aunque sea una vuelta?
    … estos testers malacostumbrados al 0800 che !

  14. martinleandro dice:

    Felicitaciones por la nota, y por darte el gusto de tu vida.

    Terrible la 488….casi tan linda como la F 355 Berlinetta.

  15. Mostafá Mond dice:

    Me encantó la crítica. Supongo que lo desestructurada viene por el formato de Miura, no sólo por la bestia, eso también me gustó.
    Te felicito, te puedo recomendar puntos para el chiringuito y te cuento que para ese laburo soy muy bueno y barato.
    El diseño muy lindo, no me termina de cerrar el lateral, cosa que me importa menos que la temperatura del agua en el estrecho de Bering.

    Sólo faltó la mención a tu ex suegro. Te dejo 9,99 Quintines

  16. Leo90 dice:

    Felicitaciones por cumplir el sueño de manejar tremenda obra de arte.
    CC, nunca habías siquiera alquilado una en algún viaje a Europa o USA? aun que sea para manejarla 20 minutos??

    Ferrari despierta pasiones, y el Argentino promedio es fierrero y pasional, es fácil creer la ecuación financiera inversa.
    Viva Ferrari!!!

  17. Brader dice:

    Hermosa!!! cuando maneje una no me dio el cerebro para ponerla en la opción secuencial, sabia que con tantas sensaciones diferentes (y todas hermosas) juntas agólpandose en mi cerebro, no iba a ser capaz de darle a las “paddles” en el momento justo e indicado asi que opte por poner la perilla del volante en la configuración automática sport y lo que mas me impresionó es que al desacelerar y frenar, la caja iba automáticamente (valga la redundancia) rebajando para dejar el motor alegre y en las rpm justas para que cuando decidiera acelerar la potencia estaba ahi a disposición….y el sonido del motor acelerando para compensar en los rebajes era mortal!!! que belleza!!! me acuerdo y se me pone la piel de gallina aun….ni hablar la tira de leds arriba al centro del volante poníendose en rojo antes de que (la caja en mi caso) pase a otro cambio. Otra cosa que me costó horrores fue usar la luz de giro, uno no esta programado para los 2 botones en el volante!! y no hay pantalla con cámara marcha atrás, sensores de estacionamiento ni nada….maniobrar marcha atrás con un bote de estos sentado tan cerca del suelo, con espejos ínfimos y sin ayuda electrónica da pánico porque el craaaaccckkkk y descubrir ese cantero que no viste incrustado en los canalizadores de aire traseros es una posibilidad latente. En síntesis…una experiencia que cualquier fierrero de ley tiene que tener alguna vez en la vida.

    • Brader dice:

      Ahh, una mas…voy o no voy a Rio Cuarto a sentarme con I. Zanazzi en el Porsche? soy uno de los 2 varones afortunados??? (no pierdo las esperanzas aun) ja ja avisa con tiempo que tengo que manejar 1.400 kms. y siendo las 14 Hs. del Viernes 30/12 si quiero llegar mañana por la mañana ya tendría que estar salieeeeeendoooo!!!

      • MarceloLP dice:

        en la misma nota invitación, están los 4 ganadores!!! creo que vos sos uno !! (no, mentira!! no me acuerdo los ganadores!! jajaaj)
        PD: estamos todavía en noviembre!!

        • Brader dice:

          Marceloooo!!! cuando leí “creo que vos sos uno” se me cortó la respiración!!! hasta el paréntesis….ja ja no juegues con la sensibilidad de la gente por favor!!!!

        • Brader dice:

          Es verdad, se me chispoteó el 11…recién vuelvo de la nota invitación y respecto al concurso no tengo FB, TW, INSTA, ni nada parecido, con suerte Ws y mail así que mis chances eran limitadas.

        • MarceloLP dice:

          fué un mal chiste!! disculpas si le ocasionó algún malestar!! Saludos!

  18. jero chemes dice:

    Que auto.
    Que fotos.

  19. QuattroS1 dice:

    Estoy muuuuy lejos de éste tipo de autos, pero vivo una milésima parte de lo que describe CC como “inconvenientes” a la hora de circular por la ciudad en un humilde C generalista y por momentos me resulta insoportable. Evidentemente tener una Ferrari en Argentina es para gente más osada, yo corto clavos cada vez que agarro una calle/ruta en mal estado o paro en un semáforo de la periferia, y para tenerla en el garaje no la quiero. Matenme tranquilo.

    • Negro1983 dice:

      es interesante lo que planteas, porque con ese nivel de plata, hasta podes tenerla en Miami y usarla allá, y sale bastante mas barato, como decis, usarla acá puede ser una tortura, pero bien que haya gente que se anime.

  20. dieguitomanya dice:

    Excelente la nota, excelente la 488 gtb, un sueño!!!!
    Increible que un tipo que maneja tantos autos nunca haya manejado una Ferrari, yo que no maneje ni el 1% de los autos que manejo CC ya habia manejado una Ferrari hace años, por otro lado el Passenger Display puede ser contraproducente cuando la bruja no quiere que pases de 120 km/h, ahi te tiene cortito todo el viaje.

  21. leonel587 dice:

    No soy muy fana de Ferrari, pero por dios, que pedazo de auto! La piel de gallina.
    Cc, cuando lo devolviste, te dolía la mandíbula?

  22. carpe diem dice:

    Muy linda la nota y las fotos tambien.
    Cuando giras en un circuito deberías usar casco

  23. Emanuel dice:

    Gran critica, perfecto auto.

    “Y nunca falta el Bora 1.8T, que te propone correr una picada..” 😂😂😂

  24. snake67 dice:

    Encuesta: Picaporte motorizado Porsche o picaporte aerodinámico Ferrari?

  25. NACHOOFF dice:

    Felicitaciones!! Sueño cumplido.

  26. Roberto L dice:

    Hermosa… la nota… No. Esta vez, la “hermosa” es la máquina… perdón CC… ja, ja.
    La hacía con un sonido más agudo y me sorprendió para bien el ronquido… música..!
    Me gustó el color… faltó alguna foto del interior (butacas por ejemplo, no).

    Así da gusto vivir… y trabajar..!

  27. Andres79 dice:

    No voy a leer esta nota, no me quiero hacer mala sangre…

  28. MarceloLP dice:

    Sr. CC: todo mal que circule en plena ciudad con auto sin chapa patente visible adelante (ni en vidrio) ni atrás….

    • CC dice:

      Tenía patentes de papel provisorias en lugar visible, en los vidrios.
      Fueron borradas con Photoshop a pedido de quien prestó el auto.

    • Negro1983 dice:

      en serio este es tu comentario? te superas día a día.

      • MarceloLP dice:

        Un amigo estuvo años buscando al que había atropellado a su mamá (sin patentes)…en varias notas he planteado la misma duda…
        sí, en muy en serio mi comentario..
        Para MI, ojo, solo para MI..es importantísimo….no te obligaría nunca a que te parezca importante, pero si a que cumplas con la ley!! Suerte y espero, de corazon, que nunca pases nada parecido a lo de mi amigo!!
        Abrazo!

        • costa dice:

          Ahora todos sabemos (CC lo aclaró) que iba con patente (borrada en las fotos)

          Igualmente,si te atropella un Gol trend sin patente, la probabilidad de encontrarlo tienden a cero.

          Pero si te atropella una F488 giallo modena. Que tan dificil puede ser de rastrear?

        • MarceloLP dice:

          costa: gracias por tu inquietud!!! me generó el mismo cuestionamiento que a tí…Que difícil puede ser??
          He aquí una simple investigación realizada hoy mismo en el supermercado “proveedor” de Carilo, hace 6 horas.
          Utilicé la foto de perfil que aparece con el título
          #Ahora sí, a la pista##
          Le mostré la foto a 18 personas (todas mayores, 9 decían ser hombres y 9 que decían ser mujeres…)
          7 dijeron Ferrari (otros: “de carreras”/deportivo de lujo/el que usan los jugadores./de categoría alemana..lamborghini…no se…)
          7 de los que dijeron Ferrari, NI UNO supo el MODElO!!! repito, NI UNO!!!
          Por supuesto que no es científico ésto !!! pero, como yo no se el modelo si no me lo dicen, tenía esa duda…
          Entonces ahí, la brecha se ampliaría muchísimo en un accidente (de noche y sin patente??) y los testigos, de 18, 7 dirían Ferrari “amarilla”…y ahí se achicaría la búsqueda a xxxxx ferraris amarillas…Pero, no coincido para nada que sea fácil rastrear xxx cantidad de f. giallo modena…
          Coincido con lo de un gol (hasta ahí no mas…) se viene una nueva investigación…jajajja
          Abrazo!

  29. Negro1983 dice:

    Perfección. Y en ese color me encanta. Respecto de la caja manual si bien es cierto CC, no estaria mal alguna versión “old school” con caja manual. Muy buena nota!!

  30. TGS dice:

    No soy muy fana de los deportivos italianos pero saben muy bien como “grabar” sensaciones en el cerebro. En mi caso recuerdo 2:
    A) 488 Speciale saliendo MUY fuerte de abajo y yo a 2 metros de distancia.
    B) Yo subiendo por un camino de montaña y de la mano contraria venia bajando un Aventador verde flúo “a pleno gas” que juuuusto me tira el rebaje en la cara (ventanilla abierta). Imposible olvidar el sonido y el escalofrio que me recorrió todo el cuerpo.

  31. martinleandro dice:

    A mí me pasa lo mismo que a Ud…pero con el Up!

    Ojalá algún día se me dé…

  32. Gor2 dice:

    Por Dios, te bajás de un kwid y en menos de un mes estás en una Ferrari, que trabajo raro que tenés CC.

  33. Seba73 dice:

    Perfecta la nota. Que hermoso vehículo y ese color le da el toque. El amarillo en cualquier deportivo queda hermoso..salvo que sea chillón, no es el caso.
    No me vengan con Ferrari roja…la posta esta ahí, el amarillo…belleza pura..

  34. Negro1983 dice:

    Me parece muy interesante el concepto de ecuación financiera inversa, ya con 3 hijos llegué tarde, pero mucha gente tiene un departamente, le va bien, esta soltero, porque no darse un gusto, quizas no con una ferrari.

  35. louzelig dice:

    Coincido “en un todo” (?) con CC, la cola es la parte mas linda y limpia del auto.
    El lateral con esas concavidades se ve ciertamente extraño desde algunos ángulos (no digo feo porque sé que rajo a Poochie sin escalas)
    Y el frente se ha quedado anticuado, tan 458 que aburre un poco.
    Pero en general parece un auto con más años de los que tiene, supongo que porque el diseño fue demasiado continuista con respecto al 458.

  36. gantorcho dice:

    Felicitaciones CC, por haber cumplido “El Sueño” de muchos y graficarlo de esta manera. Siento lo mismo que vos por Ferrari, algun dia espero cumplir ese sueño. Mil gracias por hacernos sentir a los que “miramos”, parte de esa nota, como si estuviera escribiendola yo mismo, como si le contara a mis amigos, esa odisea de manejar un cavalino rampante!

  37. ezeq26 dice:

    La mística que tiene esta marca, no la tiene ninguna otra, ni Lamborghini, ni Mc Laren, ni Porsche ni nada …
    Tuve la posibilidad de alquilar una 458 Italia hace un par de años, y si, una experiencia inolvidable.

  38. Reventon dice:

    Que hermosa macchina! Muy buena la… “critica”? Yo creo que es el relato de un sueño cumplido jaja. Solo le cambiaria ese amarillito por el clásico rosso corsa.

  39. JWarlock dice:

    Excelente nota. Muchas felicitaciones por lograr cumplir uno de tus sueños CC!!!.

    Para los que quieran ver un buen video de esta obra de arte busquen: 488 GTB Autobahn POV. No les pongo el link para no irme a vivir con Poochie

  40. W140 dice:

    “El tipo de la ecuación inversa” JAIME
    Lo de la transmisión automática es una escusa, y una muestra clara que su publico cambio de entusiastas y pilotos puristas como Steve mcqueen a jugadores de Futbol..
    Corvette ofrece mas de 700 caballos con caja manual.. y hace el mismo tiempo. SIn Turbo.

  41. GinexHW dice:

    Carlos, comparto esta gran felicidad! Te la estuviste guardando un par de meses…
    Me alegra mucho
    Mirá de quién te burlaste… dedicado a Barney que nos mintió por años
    Saludos para Ricardito y su hija

  42. moti dice:

    Me quede pensando, ahora que ya manejaste un Cavallino Rampante, en donde vas a poner el Chiringuito? Lo primer que me imagine es el Chiringuito en una Cala de Menorca.
    PD: La critica como siempre , espectacular!!

  43. uncle_gull dice:

    Uno mas del montón.

  44. mirageiiiea dice:

    El amarillo está ideal para disimular el tubo de gas….

  45. gustavocapo dice:

    CC felicitaciones por el logro, linda nota.

  46. @carbonero dice:

    Muy pero muy buena nota CC, te felicito. Me trajo tan lindos recuerdos.
    Desde muy chico, les decía a mis padres que si algún día, manejaba una Ferrari, ahí se podía terminar el mundo.
    Y un día lo logre, unos de los mejores días de mi vida. Espero poder repetir la experiencia
    ahora mi frase es: El día que me pueda comprar una, se puede termina el mundo jajajaja

  47. Lote87 dice:

    Hay algo más antiestético que un tipo con la altura de CC en una Ferrari…
    Va con onda (y Suzuki). Muy bueno todo. Saludos

  48. laferrari dice:

    Hermosa!!! Me puso la piel de gallina la nota!!
    Trae ESP???

  49. gtaliano dice:

    Excelente nota! Lo del Chiringuito podés decir que sea cuando manejes tu propia Ferrari… así la estirás un tiempito

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