Hyundai analiza instalar una fábrica de motores en la Argentina

Hyundai analiza instalar una planta de motores y transmisiones en la Argentina. De esta manera, la automotriz coreana Hyundai Motor Company (Kia y Hyundai) daría el primer paso para poder radicarse como terminal automotriz en nuestro mercado. Hasta ahora, Hyundai y Kia operaron en el país mediante importadores oficiales.

El rumor sobre esta radicación industrial llegó proveniente de Brasil, donde los reconocidos periodistas Fernando Calmon y Vitor Matsubara (Uol Carros) analizaron la situación de Hyundai en ese mercado. En Brasil, la marca tiene una planta de producción para la familia HB20. La fabricación y venta de esos modelos es controlada por una filial de la casa matriz de Corea del Sur.

Sin embargo, en Brasil también existe un importador oficial de Hyundai. La firma Caoa comercializa el resto de los modelos de la marca coreana y, además, también ensambla la primera generación de la Tucson (sí, la de los años ’90).

Se trata de una convivencia difícil, con algunos conflictos judiciales de por medio, y dos redes de concesionarios que trabajan en paralelo: el grupo de distribuidores de la filial coreana comercializa la familia HB20, mientras que los dealers de Caoa venden el resto de los modelos de Hyundai. En los próximos meses, una corte arbitral con sede en Frankfurt (Alemania) definirá cómo seguirá el acuerdo entre Hyundai y Caoa por los próximos años.

Ahí es donde la apuesta por la Argentina podría jugar un rol determinante. Hyundai quiere expandir su presencia en Sudamérica y, para que Caoa no resulte un obstáculo, una apuesta industrial en nuestro país le permitiría avanzar con los planes de crecimiento regional.

En un principio, se trataría de una planta para fabricar motores y transmisiones. Esto permitiría equilibrar el intercambio comercial entre Hyundai Argentina y Brasil. Además, conseguiría el porcentaje de integración local necesario para que los Hyundai fabricados en Brasil puedan venderse sin aranceles aduaneros en la Argentina.

En Brasil esperan que se produzcan novedades antes de fin de año.

82 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Eso sí sería una excelente noticia.

  2. jrncolon dice:

    Pero si al ser fabricado por un país del Mercosur ya no tributan impuestos adicionales? 🤔
    “Además, conseguiría el porcentaje de integración local necesario para que los Hyundai fabricados en Brasil puedan venderse sin aranceles aduaneros en la Argentina”.

  3. Maurito87 dice:

    Ahora si Don Ernesto dejará de llorar.

  4. Ceesars dice:

    Estamos en pleno siglo 21, podrian ser baterias o motores electricos, no se queden atras, que luego pasa lo de GM cerrando fabricas.

  5. Ciclope cabezon dice:

    Lo dijo un koreano ebrio en un bar de mala muerte.

  6. CarlosCarrasco dice:

    El tema de hyundai con Caoa tiene también otra arista
    Caoa en la fábrica donde ensambla las 3 generaciones de la Tucson quiere ensamblar los Tiggo4 y Tiggo7 desde este mes

  7. Negro1983 dice:

    Porque acá y no en brasil? no entiendo el motivo.

  8. JoseLuisR dice:

    Qué linda noticia, ojalá se dé algo así.

  9. Negro1983 dice:

    Increíble que haya dos empresas comercializando la misma marca, como puede ser? hay dos paginas de internet, la creta también la vende hyundai y no el importador. No se que tipo de contrato habrán firmado, pero es muy desprolijo.

  10. ezeq26 dice:

    Ojalá, sería una buena noticia peroooo … no podría dejar de preguntarles, muchachos, están seguros de esto?

  11. xvidmaster dice:

    buena noticia. me sorprendo cuando fui a brasil la cantidad de hb20

  12. Locoauto dice:

    Hola hace bastante se habla en Brasil de una pata industrial en argentina. Pero de lo que se hablaba era de kia. Por el echo que allá tiene una deuda o demanda importante kia lo que le imposibilita fabricar es más se decía fabricar una camioneta tipo toro acá. Es decir la idea era fabricar allá a hyundai y acá kia

  13. gustavo dice:

    Me parece un paso muy importante la fabricación de motor y caja acá, VW exporta casi toda las cajas de cambio desde Córdoba a todo el mundo.
    En Brasil las ensambladoras no pagan el Arancel Externo Común del 35%, así BMW, Land Rover, etc tienen un precio mucho menor.
    En el caso de las motos, todas las de Alta Gama, incluso Ducati son armadas en Manaos, con un sistema parecido al de la electrónica en Tierra del Fuego, tan criticado acá.
    Las motos llegan desarmadas (CKD) y las arman en Manaos, pero no tienen el porcentaje exigido para cumplir con el Certificado de Origen Mercosur, si Hyundai usa componentes brasileros mas motor y caja argentinos, seguramente cumpliría con el porcentaje mínimo.
    El tema es más complejo y depende del salto de partida arancelaria y del porcentaje de integración.

    • Bruno-brasil dice:

      Sistemas de SKD o SKD son mucho utilizados en Brasil en autos y motos.
      Cuando hay demanda importan en ckd/skd para no tener cola de espera o tambien por costos y logística .
      No hace mucho(2014/2015) vw ensablo jettas en sistema SKD desde México en la planta de San Pablo por la demanda , lo mismo paso con la SpaceFox que fue ensablada en Curitiba para complementar la importacion desde Argentina ,pero ahora viene totalmente importada por no tener mucha demanda.
      CAOA tambien ensabla Las 3 versiones del Tucson por la demanda por SUVs y tenia planes de ensablar el i30 a partir de 2014 (fue líder del segmento C en Brasil de 2009 hasta 2011)pero por la caída del segmento Hatch C cancelo los planes.

  14. Asolarin dice:

    Curioso cómo se venden los Hyundai en Brasil. Ahí a CAOA necesita un Antelo que les venda Hyundai a Hyundai, jaja.
    Por lo pronto, es una excelente noticia para nosotros. Es uno de los primeros pasos. Ojalá se concrete.

  15. Setubal dice:

    Quizás fabricar motores y transmisiones sea el camino correcto de nuestra industria automotriz; y no fabricar vehiculos completos con alto porcentaje de componentes importados.

  16. matt2012 dice:

    Muy buena noticia!!! puede ser el punta pie para el desembarco de la producción de algún/os modelo/s.

  17. yatelito dice:

    Buenas noticias para los que confiamos en la marca, son muy buenos autos la posventa viniendo de Toyota no es la misma tendrá que mejorar

  18. Bear dice:

    Como dato ilustrativo, si mi memoria no falla, ya que mencionan a CAOA y Antelo, allá por los 90 CAOA fue la primera en vender el R19 (con motor C3L) que fabricaba en ese entonces CIADEA (que curiosamente pertenecía al Sr. Antelo) en Argentina. Esa “punta de lanza” abrió el camino al posterior desembarco de Renault como fabricante en Brasil. Buen fin de semana a todos!

  19. JuanF dice:

    Esta si que sería una buena noticia, y la instalación de una planta en el país de Hyundai y Kia ni te digo.
    Al Stinger lo tengo entre ceja y ceja…

  20. mktobserv dice:

    Seria una excelente noticia, aunque no parece muy claro la inversión en Argentina como respuesta a los problemas en Brasil.
    Me llama la atención los acuerdos del grupo Hyundai en la región, si mal no estoy en Ecuador se ensamble la KIA Sportage junto con modelos de otras marcas como unidad separada del grupo, y en Colombia Hyundai estuvo un tiempo sin representación por problemas judiciales del importador.

  21. Ciclope cabezon dice:

    Eso de 2 empresas representando la misma marca es exelente, es la libertad capitalista al cuadrado.
    Imaginen elegir entre un polo brasilero MSi y uno turbo europeo.

  22. Daniel dice:

    Y también van a fabricar en el país “un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”….

  23. martinleandro dice:

    Ojalá se cristalice

  24. Ronnie dice:

    Gran noticia,esperemos que se concrete !!!

  25. EduSport dice:

    Tengo un i10 y me encanta… Compraria un hb20 que maneje en brasil y me soprprendio

    • Tripa_22 dice:

      Yo tenía un 208, lindo auto pero con carencias. Cuando fuí a Brasil me asombró la proporcion de i20 con relación al 208: mínimo 10 a 1. Nunca vino a Argentina porque decían que no quedaban saldos exportables, y debe ser cierto. A precio razonable aquí se hubiesen comido el segmento B crudo…

  26. Seba73 dice:

    Que vengan y pongan una planta a todo lujo y produzcan el i30 😍

  27. Bruno-brasil dice:

    CAOA ensanbla las 3 versiones del Tucson ademas del HR , el tucson I queda muy cerca de se discontinuar para no competir con el Creta , importa la gama Hyundai , Subaru y tambien tiene representacion de Chery.
    No hace mucho en los 90 fue la primera representante de Renault y fue exclusiva de Hyundai hasta el início de la producion del HB20 en 2012.
    Entre 2009 y 2012 con una política interesante de precios por el dolar bajo canso de importar I30(líder del segmento C entre 2009 y 2011) , Tucson y azeras ,autos responsables por Hyundai querer sacar la representacion de CAOA y fabricar oficialmente en Brasil.
    Aún mas ahora con la representacion de Chery la planta de CAOA pasa a tener lineas de fabricacion de Chery en la misma fábrica.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿¿Hyundai importa autos de donde, o los arma a todos los que vende en Brasil (CAOA)??

      Lo que digo, los autos que vende, ¿los arma ahí, o son importados terminados?, y en tal caso, ¿desde dónde los importa?

      • Bruno-brasil dice:

        Hyundai motors fabrica en Brasil HB20,HB20X,HB20 sedan y Creta con piezas nacionales menos motor y cajas mt6/at6 que vienen importados desde Corea.
        Hyundai CAOA tiene representacion para importacion y ensamble , importa Azera , elantra,Santa fé , i30 y en breve Veloster desde Corea y ensabla en ckd en fábrica propria Tucson 1,ix35 , Tucson 3 y HR tambien con muchas autopartes importadas .

  28. Daniel dice:

    …”además, también ensambla la primera generación de la Tucson (sí, la de los años ’90)”. ¿Es idea mía, o la primera generación de la Tucson, data del 2004/2005?

  29. lanus2k dice:

    Sería EXCELENTE!
    Todo lo que sea generar TRABAJO GENUINO, tiene mí apoyo!!!!

  30. Pablo Fernández dice:

    Además, conseguiría el porcentaje de integración local necesario para que los Hyundai fabricados en Brasil puedan venderse sin aranceles aduaneros en la Argentina.

    ¿hablamos del hb20? hasta ahora, siempre escuché que no lo traen porque no dan a abasto con la demanda de Brasil, pero nunca que no tuviera la integración requerida para ser considerado mercosur.

  31. Joa 2001 dice:

    Sería genial q Hyundai ponga una planta en la Argentina. Además, eso permitirá importar de una vez por todas el deseado ionic con arancel reducido
    Saludos 😁

  32. gringo42 dice:

    Si se da, muy bueno sería. Ya Vw con su planta de cajas de Cordoba, exporta cajas a varios destinos del primer mundo, ademas a otros destinos del grupo VW/Scoda/Seat por el mundo.

  33. CitizenSeven dice:

    Eso sí que es una noticia excelente, imagínense poder comprar un Kia Rio al precio de un Ford Ka o incluso más barato

  34. Mario Alberto Kempes dice:

    Excelente noticia, estos son los que le hacen falta al pais, basta de FCA, GM, que viven del mangueo al estado y siempre estan en crisis, tomense el palo de una vez muchachos, que esas plantas las compren esta gente de Hyunday, Kia, Toyota, Honda, Nissan y despues vemos, basta de ratazzis y sus mafias que vienen a fabricar BASURAS y tener toda la vida los empleados como esclavos y con el corazon en la boca, mas mente orientales le faltan a la Argentina, el tiempo me dara la razon.

  35. QMClima dice:

    Realmente una excelente noticia. Ojalá se de este primer paso para luego tener una planta para algún modelo de Hyundai.

  36. mercoauto dice:

    una pequeña pickup Hyundai fabricada aca, sería un éxito extraordinario y muy exportable.

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