Honda: “En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario”

Honda Motor de Argentina presentó este mediodía en la Costanera Norte de Buenos Aires el nuevo WR-V. Se trata de un crossover basado en el Fit, que se posiciona como el modelo más accesible de la marca japonesa en nuestro mercado (ver equipamiento y precios).

La presentación técnica corrió por cuenta de José Luis Fiasche, supervisor de Postventa, quien detalló las modificaciones que se realizaron en el chasis, la carrocería y la suspensión para lograr este Fit con estética aventurera.

Autoblog entrevistó a Fiasche para intentar a encontrar respuesta a una pregunta inevitable: ¿por qué el WR-V no tiene control de estabilidad (ESP)? El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Por qué el Fit tiene control de estabilidad (ESP) de serie y el WR-V no equipa este dispositivo de seguridad en ninguna de sus versiones?
-Es una pregunta lógica, porque una de las primeras cosas que hará el usuario es compararlo con el Fit. La respuesta es que el sistema VSA, que es como Honda llama al ESP, no estuvo contemplado en el proyecto de desarrollo del WR-V. En la marca consideraron, quizás, que no fue necesario a raíz de las medidas que tiene el auto.

-¿Es posible que equipe el ESP en el futuro?
-No tengo esa información. Es posible que lo equipe en el futuro, pero hoy no tengo la información para responder esa pregunta.

-En la experiencia de Honda en la Argentina, el ESP o VSA, ¿es un dispositivo de seguridad que el cliente exige?
-Creo que falta información para el usuario acerca de cuáles son las condiciones donde realmente es necesario el VSA. Creo que hay mucha información popular circulando, pero no hay información técnica disponible para que el público realmente se informe.

-En su opinión, ¿en qué condiciones el control de estabilidad es necesario?
-Si tenés un vehículo con un uso muy intensivo y manejo en situaciones de mucho riesgo, creo que ahí es donde las prestaciones del control de estabilidad se verían justificadas. En uso urbano, sin embargo, el control de estabilidad no es necesario.

-El WR-V se pudo lanzar sin ESP en la Argentina debido a que el Gobierno prorrogó la obligatoriedad de este dispositivo hasta 2020. ¿La idea de Honda es seguir lanzando modelos sin ESP en el futuro?
-No, sobre todo cuando hay una reglamentación pendiente. La marca siempre cumplirá con todas las normativas del mercado.

-¿A qué tipo de público apunta Honda con el WR-V?
-A un grupo familiar chico, como parejas jóvenes con pocos hijos, y que necesiten un vehículo para uso urbano y desplazamientos por distancias cortas.

-El WR-V es claramente más barato que el Fit. ¿Dónde se logró esa diferencia de costos? ¿Cuánto se ahorró al evitar equiparlo con ESP?
-No, la diferencia de precio está en otro lado. Solamente el VSA no logra esa diferencia de precio. No sabría especificar, porque soy del área técnica, cómo se logró ese precio más competitivo.

Entrevista de C.C.

***

Fiasche realizó una presentación técnica sobre las modificaciones que recibió el chasis del WR-V con respecto al Fit. Click en la imagen para ampliar.

El Honda WR-V ya se vende en la Argentina (ver equipamiento y precios).

352 Comentarios

  1. Pumita3.2 dice:

    “Te pido por favor que no lo digas”
    -No es necesario el ESP
    “Ahi esta, lo dijo”

  2. Georgie dice:

    Chanta, me voy a cortar las venas con una Criollita y vuelvo!!! 😡😡😡😡

  3. Tirman dice:

    Ya con lo feo que es era suficiente! no hacía falta sumarle la desafortunada forma de pensar de los mercachifles del mercosur, com para no comprarles un auto

    • V-ROD BEEF dice:

      En las urbes, también hay autopistas que las atraviesan, ahí las velocidades son superiores a 60 km/h por lo tanto es 130 y de uso urbano, o sea que ese verso de “el uso urbano” es mentira
      Igual vuelvo a repetir lo que digo siempre como liberal que soy, es EL CLIENTE el que decide o no que compra , me revienta el estado paternalista, acá llamado ESTADO PRESENTE, que tiene que velar por la seguridad, los usuarios se tienen que calentar por su seguridad, no el estado, con lo que se roba EL ESTADO con cada auto que se vende sabés cuantos ESP le podés poner a cada auto? hay mucha hipocresía

      • BKO dice:

        El esp tiene que venir de fabrica,( no se puede agregar,y viene opciona, los HDP los ponen la versión super full, o como pack con Los ascientos de cuerro u otra pelotudes mas, Para empomarte cosas que tienen mas margen o no comprarias. En Europa los obliga El estado Sino estarian tapados con motores como El del gol y del humo ni respirar se podria. Y la de los impuestos ya sabemos donde va, a Panamá.

    • Mostafá Mond dice:

      Es tan feo que no vuelca!!!

  4. Horacio dice:

    y….si tenes buen equilibrio y andas despacio, por ahi, podemos sacarle una de las ruedas traseras tambien….

    • martinleandro dice:

      es más…te muestran el video de Traverso en Pigüé ganando con la coupé Civic en 3 ruedas…

      • chtr dice:

        Pido a la cúpula de esta página el destierro perpetuo más costas y accesorias a este usuario por confundir la Fuego con un civic, ya esta hecha la denuncia en el juzgado nro 5 en lo contagioso administrativo, quedan debidamente notificados.

        Será justicia.

        • daniel468 dice:

          honda civic negro con decoracion de sol, ponga en san google y le sale. usted deberia tener una contrademanda.
          la de la fuego y la humareda quemando aceite es para la proxima de volskwagen.

        • TGS dice:

          Me mato el “contagioso” administrativo ⚖️ 😷 🤣

        • ferfili dice:

          Perdón!! Pero con ese odioso avatar que te hace soplar la pantalla 10 veces, te vamos a hacer juicio político a vos también

        • chtr dice:

          En Pigüe fue la Fuego que quedó la trasera derecha en llanta, en Cordoba la civic, daniel 468 te agrego a la causa como partícipe necesario, Asociación ilícitan, robo en pueblada y falso testimonio, ni Petrocheli te salva.

        • martinleandro dice:

          vos mejor sacá ese pelito pubiano de la imagen, y estudiá un poco la historia del piloto más grande que tuvimos desde los años 70 a nuestros días.

          Ah…dice el Juez que además de absolverme, resultaste condenado en costas…jejejeje.

        • martinleandro dice:

          en algo tenés razón…esa fue en el Cabalén

        • chtr dice:

          Iba a interponer un recurso de amparo y pedir a la Corte suprema que resuelva la cuestión de fondo, pero como dice el refrán “a confesión de parte relevo de pruebas” y reconociste tu confusión levanto la causa y la archivo, besis.

        • PabloAna dice:

          le pasó dos o tres veces perder una rueda con el civic, imaginate la calentura del flaco con el equipo, las cosas que les habrá dicho…

  5. a231275 dice:

    Me gustaría que estuviera filmada la entrevista para verle la cara, haber si lo dice convencido o solamente piensa que somos monos ignorantes. Que bronca dan estos comentarios.

  6. Frank86 dice:

    Más allá de lo rídiculo del razonamiento, dentro de su óptica deja entrever entonces que es un auto que no sirve para ser usado en ruta. O sea venden un auto que ellos mismos dicen que es solamente usar en la ciudad. Autopistas y rutas abstenerse… no salir del perímetro de CABA entonces… ni siquiera Gral. Paz. Bárbaro eh!

  7. martinleandro dice:

    Son como la almeja…se entierran con la lengua.

    Argentina es el único país donde un tipo que no entiende de autos, contesta preguntas sobre autos.

    Pero bue…tenemos gremios aeronáuticos que desconocen por qué un avión vuela y no se cae como un piano, camioneros comandados por un tipo que jamás estacionó un semi de culata, y mozos representados por un tipo que jamás sirvió un café.

  8. Duque_ dice:

    Si dijo que “En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario” alguien debería hacerle juicio por engañar al comprador de este vehículo.
    Si a 60 km/h se debe esquivar bruscamente un obstáculo (pozo, vehículo, ciclista o peatón) puede volcar por falta del ESP/VCA

    Un sinvergüenzas parte de una empresa idem

  9. @autazos dice:

    Tenemos los autos que nos merecemos. Sólo así está gente puede hablar con tanta soltura.

  10. Emanuel dice:

    Desde “El Corolla no necesita ESP” a “En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario”.

    Wuau.

  11. JMS87 dice:

    Totalmente irresponsable las respuestas de Honda, o una verguenza que dejen hablar a este muchacho. Como les gusta a las marcas ahorrarse unos mangos a costa de imagen.

  12. dieguitomanya dice:

    Hay que acordarse de estos comentarios, porque despues las marcas se jactan de ofrecer productos seguros, no hay ninguna marca generalista que no peque con este tema, estan todas en la misma bolsa…

  13. epi dice:

    “En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario” una de las (lamentables) frases del año.😔

  14. jrncolon dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso

  15. hernanpm dice:

    o sea Honda no recomienda el uso de este auto en ruta?

  16. duende dice:

    Estoy recontra podrido de estas “personas” que estudian varios años marketing, y despues quieren justificar todos ese tiempo perdido, diciendo un monton de payasadas.

    La rueda de auxilio tampoco es necesaria en uso urbano, un tanque de 50 litros es demasiado para uso urbano, frenos a disco no son necesarios tampoco, 5ta marcha tampoco, dejen todos en caja de 3era al volante…

    No entiendo cómo una empresa como Honda, mantiene a un tipo así, en un puesto que deberia ser importante.

    • BMW-Isetta dice:

      Fijate las barbaridades que hacen en la parte de motos y de repuestos de motos, y tampoco lo vas a entender, pero al menos te darás cuenta que la estructura lógica que emplean los gerentes de Honda difiere de la del resto de los seres humanos que habitamos este país.

      • daniel468 dice:

        no me haga acordar de la facilidad de acceso en la nueva honda wave al filtro de aire, tenes que desarmar muchos plasticos para poder aflojar los tornillos, y aun asi hacer malabares para sacarlo. con razon en los services cobran el cambio de filtro y 20.000 km despues es el original de fabrica, o la regulacion telepatica de valvulas.

        atras quedaron la facilidad de acceso de la econo-power. hasta diria que es mas facil cambiar una rueda trasera pinchada de un scooter.

    • QuattroS1 dice:

      Fijate las búsquedas para vendedores técnicos en bolsas de trabajo, todos piden estudiantes o recibidos en marketing o administración, muy pocos especialistas técnicos.

  17. scale46 dice:

    Tiene razon, pero para ser coherente entonces deben venderlo solo con los 3 primeros cambios y con velocidad limitada a 60, solo para ciudad, no hay drama.

  18. martinleandro dice:

    Le agrego algo, señor Fiasco…digo…Fiasche:

    En situaciones extremas, un “Jonda” ni siquiera necesita las 4 ruedas…el Flaco ganó en Pigüé con una coupé Civic con tres ruedas solamente…

  19. TGS dice:

    Quién monitorea a HMA, Brasil o Japón?

  20. Filprafa dice:

    Si uno no tiene previsto volcar es un gasto innecesario! Al igual que los airbags. La cuestión es no darle al vehículo un uso intensivo ni de mucho riesgo. Por ejemplo, estando estacionado no hay riesgos.

  21. epi dice:

    Que opinará de esta respuesta la gente del área de m(G)arketing/imágen/etc?…
    Lo habrán asesorado o se mandó por su cuenta?

  22. Nicolas85 dice:

    Impresentable!! “en uso urbano no hace falta ESP”. Es una falacia total. Hace un mes hice un trompo en una curva a 60 km/h porque agarré un poco de arena (mi auto no tiene esp snif snif…)

  23. mauro4889 dice:

    Habla de la falta de información del publico o que estamos mal informados técnicamente, pero cuando le preguntan en que condiciones considera el uso de ESP responde con un “creo”, esa no es una respuesta técnica. Vergüenza

  24. tomasjrl dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso

  25. leonel587 dice:

    No puedo creer lo que está diciendo este tipo. Un impresentable. Una cosa no quita a la otra señor Fiasche.

  26. Type_D dice:

    Claro.. En uso urbano… Porque las calles están impecables, la gente no cruza por cualquier lado, los conductores respetan al otro y no se te cruzan ni te tiran el auto encima… No cabe la posibilidad de que algún animal se aparezca de golpe.. Nada de nada….
    Igual tiene razón, hay poca gente informada. Además, si todavía están los que no usan el cinturón de seguridad, imaginate que sepan del ESP…

    • BMW-Isetta dice:

      En la General Paz y en la Autopista 25 de Mayo / Perito Moreno / Dellepiane se anda a 80 Km/h… Y si mal no recuerdo en Lugones / Cantilo la máxima sigue siendo de 100. Todas velocidades que justifican con creces la existencia del control de estabilidad. Sin contar la Panamericana que, considero, salvo que se tome a Florida / San Isidro / Tigre / Bancalari / Pacheco como localidades rurales, debería ser manejo 100% urbano…

  27. moti dice:

    Perdon, pero en uso urbano es muy nesesario el ESP. De donde sale esta gente??

  28. Filprafa dice:

    Genial la foto cómo destacan que atrás tiene eje de torsión, como diciendo, ojo que no tiene un elástico transversal, acá nos la jugamos con un eje de torsión

  29. ezeq26 dice:

    Impresentable…pero después me tengo que fumar a los fanas de Honda, bancando la camiseta…sean felices y manejen bien!
    Cuánta soberbia mezclada con ignorancia. Será que Dietrich integra el Directorio de Honda Argentina y no lo sabemos!?

  30. SSeven dice:

    Tendría que venir con una etiqueta: “No apto para uso interurbano”. O mejor, con la velocidad limitada a 40 o 60 (que ya es bastante arriesgado).

  31. davidr_1 dice:

    deberia esconderse bajo tierra dar semejante respuesta es vergonzoso , aplausos para toyota desde el etios base con ESP

  32. chtr dice:

    Bueno, arranco yo:
    “Si estas muerto no necesitas oxigeno”

  33. Esteban2 dice:

    Aplausos de pie, CC: todas las preguntas al hueso.. hasta ta diría que quizás te apiadaste y le perdonaste la vida al pobre individuo este que tiene que responder por quien configuró el vehículo para nuestro mercado..
    Igual me llama la atención que los nipones de Honda lo permitan..

  34. Conductor dice:

    Soy cliente de la marca y le diría a esta persona ¿Cómo es posible que diga tal burrada sobre el ESP? ¿Cómo puede ser que Honda ponga a alguien que piensa así a decir estas cosas? Por favor, seamos serios.

  35. JuanF dice:

    Una bestia este hombre, que un usuario común diga cualquier cosa respecto del ESP puede ser, ahora que un representante de una automotriz diga esto es para meterle setenta y ocho patadas en el tuje, por ahí lo que quiso decir este animalito de Dios y le dió miedo, es que su producto sirve solo para andar abajo de los 40 km/h.
    Por Av. Sarmiento y al pasar por debajo del distribuidor de la Illia mano a Libertador, se forma una catarata de agua justo en la bajada curva de Sarmiento, que obviamente no la ves hasta que la tenés encima, circulando por ahí a 60 km/h, que es la máxima permitida, el ESP de mi auto intervino justo cuando pasaba por arriba de ese criminal charco, y si no lo hubiera tenido muy probablemente hubiera terminado en trompo e invasión del carril contrario. Ir de mi casa a aeroparque por Sarmiento, y viceversa, es un recorrido urbano genio.

  36. moti dice:

    Lo acabo de ver. El que maneja se agarro un julepe terrible!

  37. Rangerblanca dice:

    Llamé a AA para que me cotizen un pasaje de ida al planeta de Pochie ,quedaron en contestarme más tarde. Ahora CC si el pasaje me lo pagas vos te digo lo que pienso del Sr Fi asco!!!

  38. JoseLuisR dice:

    No tenemos que bajarnos a responder de forma lógica, cuando lo que él dijo no es lógico. Se merecen vender NADA por decir cosas como esta

  39. stavanger dice:

    Por qué no se tituló esta nota también con el calificativo de “insólito” la justificación de Honda por no poner ESP en el WRV, como se calificó la explicación de Dietrich por la no implementación del sistema ?
    Dietrich es Ministro pero este señor trabaja en Honda por ende sabe más de Honda que Dietrich.
    Por qué uno sí y otro no ?.
    Cuál es la diferencia?. La justificación de uno es más o menos insólita que la del otro ?.
    Me gustaría que todos los que destrozaron al Ministro hagan lo mismo con este Señor.
    Porque en este caso no es un tema de costos.
    Saludos.

    • Esteban2 dice:

      no podes inferir que cc sea subjetivo… es el periodista mas incisivo hoy vivo.. lee la nota y despues me decis.. lo deja en ridiculo con cada respuesta…

    • dieguitomanya dice:

      El problema es que en ministro debe velar por la seguridad, y debe ver por la ciudadanía, este señor abarca solamente una marca y ni siquiera debe tener mucho poder para opinar, pero igualmente es indignarte que diga una barbaridad así.. lo del Ministro es insólito y grave.

    • ezeq26 dice:

      El agravante, es que si lo dice un Ministro, al que le pagamos el sueldo somos nosotros. Ademas, como funcionario público, debe velar por el bienestar de la sociedad que le puso ahí.
      Un empleado de Honda, puede decir lo que quiera, está en su clientela si decide comprar o no. Hay una clara diferencia.

  40. gtaliano dice:

    NOTA BORRADA
    Motivo: no se puede publicar semejante aseveración, ni siquiera aclarando que lo dijo otro.
    Último aviso para CC

  41. mirageiiiea dice:

    “…no, no necesita ESP porque es un auto re-estable y porque obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Latincap…” … ahhh, no, perdón no es esa marca.
    Hablando en serio, creo que lo mejor que podemos hacer es….. no comprarlo.

  42. nicodonofrio dice:

    Que verguenza! Osea que no me puedo subir a una autopista con esta WRV y tener una maniobra de riesgo! OK

  43. AceleroClaxonFreno dice:

    Obvio, tampoco el airbag si andas despacio. Y si vas mucho mas despacio sacamos los cintos de seguridad y los frenos. Sacale todo total usamos el Jonda para ir a comprar el pan a la vuelta.

  44. daro89 dice:

    vine a ver los comentarios de los fanboys de honda, llegué muy temprano?

  45. igandini dice:

    Es como el UP de Juan entonces?? al final Juan37nitranm tenia razon., con una estructura estable no necesitas un ESP.. Ahora mismo Vendo el Volvo y me compro esta ” chata”
    DIJE NUNCA JAMAS

  46. Terrence dice:

    Suponiendo que esa lógica es cierta.
    Porque se la quitan al WRV que tiene más pretensiones extraurbanas que el Fit? 🤔
    Ellos me dicen que comprando su auto me debo privar de salir del ámbito urbano?
    Recordemos además, que hay autopistas urbanas que se pueden circular a legales 100 km/h…

  47. 993 turbo dice:

    Trascienden nuevas declaraciones del sujeto:
    “Y si sabes manejar, en ruta tampoco hace falta.. ”
    “Europa, Asia, Oceanía y América del Norte fueron demasiado lejos..”
    “hace 30 años que tengo carnet y nunca me hizo falta el esp”
    “el airbag mata mas vidas de las que salva”
    “es mejor sin cinturón para salir rápido si se prende fuego”
    “Buenos Aires-Mar del Plata.. Dos horas y media”
    “lo que deeeeeeee”

  48. cerebro dice:

    Hace tiempo que a Honda el mercado argentino le interesa muy poco

  49. Ronnie dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso

  50. Luis Almirante Brown dice:

    El problema no es la falta de ESP sino la sobrevaloración que le hace la gente a esta marca.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario