Honda: “En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario”

Honda Motor de Argentina presentó este mediodía en la Costanera Norte de Buenos Aires el nuevo WR-V. Se trata de un crossover basado en el Fit, que se posiciona como el modelo más accesible de la marca japonesa en nuestro mercado (ver equipamiento y precios).

La presentación técnica corrió por cuenta de José Luis Fiasche, supervisor de Postventa, quien detalló las modificaciones que se realizaron en el chasis, la carrocería y la suspensión para lograr este Fit con estética aventurera.

Autoblog entrevistó a Fiasche para intentar a encontrar respuesta a una pregunta inevitable: ¿por qué el WR-V no tiene control de estabilidad (ESP)? El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Por qué el Fit tiene control de estabilidad (ESP) de serie y el WR-V no equipa este dispositivo de seguridad en ninguna de sus versiones?
-Es una pregunta lógica, porque una de las primeras cosas que hará el usuario es compararlo con el Fit. La respuesta es que el sistema VSA, que es como Honda llama al ESP, no estuvo contemplado en el proyecto de desarrollo del WR-V. En la marca consideraron, quizás, que no fue necesario a raíz de las medidas que tiene el auto.

-¿Es posible que equipe el ESP en el futuro?
-No tengo esa información. Es posible que lo equipe en el futuro, pero hoy no tengo la información para responder esa pregunta.

-En la experiencia de Honda en la Argentina, el ESP o VSA, ¿es un dispositivo de seguridad que el cliente exige?
-Creo que falta información para el usuario acerca de cuáles son las condiciones donde realmente es necesario el VSA. Creo que hay mucha información popular circulando, pero no hay información técnica disponible para que el público realmente se informe.

-En su opinión, ¿en qué condiciones el control de estabilidad es necesario?
-Si tenés un vehículo con un uso muy intensivo y manejo en situaciones de mucho riesgo, creo que ahí es donde las prestaciones del control de estabilidad se verían justificadas. En uso urbano, sin embargo, el control de estabilidad no es necesario.

-El WR-V se pudo lanzar sin ESP en la Argentina debido a que el Gobierno prorrogó la obligatoriedad de este dispositivo hasta 2020. ¿La idea de Honda es seguir lanzando modelos sin ESP en el futuro?
-No, sobre todo cuando hay una reglamentación pendiente. La marca siempre cumplirá con todas las normativas del mercado.

-¿A qué tipo de público apunta Honda con el WR-V?
-A un grupo familiar chico, como parejas jóvenes con pocos hijos, y que necesiten un vehículo para uso urbano y desplazamientos por distancias cortas.

-El WR-V es claramente más barato que el Fit. ¿Dónde se logró esa diferencia de costos? ¿Cuánto se ahorró al evitar equiparlo con ESP?
-No, la diferencia de precio está en otro lado. Solamente el VSA no logra esa diferencia de precio. No sabría especificar, porque soy del área técnica, cómo se logró ese precio más competitivo.

Entrevista de C.C.

***

Fiasche realizó una presentación técnica sobre las modificaciones que recibió el chasis del WR-V con respecto al Fit. Click en la imagen para ampliar.

El Honda WR-V ya se vende en la Argentina (ver equipamiento y precios).

353 Comentarios

  1. ANCD7 dice:

    Se le podría poner un limitador de 60 km/h al WR-V y un software que no permita salir de las ciudades y problema solucionado… estamos a las puertas del 2019 y Honda lanza un auto de 20 mil dólares sin ESP. Esta mentalidad en mercados como el nuestro los va a llevar a perder contra los chinos más temprano que tarde.

  2. Hugo dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso

  3. keeshond dice:

    Se me ocurren pocas interpretaciones de la frase de éste señor:
    1) Tras que el auto es feo, no se pude pisar rutas ni avenidas con él.
    2) El señor no tiene idea de qué dice, ni por qué lo dice, pero lo dice.
    3) El señor es malo, tontito, o ambas.

  4. Wooo... dice:

    Chanta, mirate algunos de los videos que hay en Youtube, esos de los rusos que chocan en todos lados, y después decime si no hace falta en ciudad.

  5. Hugo dice:

    Por favor publique el nombre del primer navo que lo compre. Le correspondería el premio al NAVO del año.

  6. Hugo dice:

    Se sabe cuantos fit vendieron sin eso y cuantos de los nuevos que con eso y todo no llegan a 20. Primero lo queman si, eso y después se creen vivo porque se lo colocan. Van al muere no creo que sobreviva mucho tiempo con esa política

  7. yoselin1 dice:

    Disculpen , el ESP es un detalle al lado de algo mucho mas grave: los argentinos conducen como animales salvajes.
    Tanto enfasis en un airbag de rodilla , los colectivos , camiones, es un sistema vial de anarquia pura, y solo existe la fotomulta … y pedimos airbag de rodilla.

    • Filprafa dice:

      Y ante la inconsciencia de los conductores no te parece que restar seguridad es sumar riesgo?

    • CC dice:

      Yoselin: Estás desviando el tema. Acá hay un vocero que minimiza la importancia de un dispositivo de seguridad vital, que Honda utiliza en los principales mercados, pero retacea y menosprecia en Argentina. La educación vial es responsabilidad del Gobierno y los ciudadanos. El equipamiento de seguridad de los autos es responsabilidad de los fabricantes. Y sobre eso trata esta nota.

  8. dolforo dice:

    Comentario poco profesional de parte del representante de ventas. En el barrio algunos le decimos que tipos así son simplemente chantas. Espero que el público sea exigente y al darse cuenta de la ausencia del esp, no lo compre. Esa es la única y efectiva resolución.

  9. DiegoSpeedway dice:

    Amigo fiasche le tiro un par de tips adicionales
    – sacale las luces ya que si circulas solo de día y no usas autopistas no hace falta que las prendas
    – arráncale la palanca para los giros ya que si circulas solo derecho no hace falta usarlas
    – si vivís en uyuni (jujuy) podes sacarle los limpiaparabrisas ya que no llueve nunca
    por ultimo anda urgente a una buena casa de ropa y que te asesoren con el vestuario….. madre de dios….

  10. mktobserv dice:

    Sobre el ESP ya se ha comentado bastante, es un tema que los portavoces de las marcas y del gobierno deberían tener previsto y estudiado alguna respuesta políticamente correcta, el lobby hizo efecto…
    Pero lo que me llama la atención acá, es que el encargado de presentar un nuevo modelo sea un supervisor de posventa, todo bien con el Sr Fiasche pero podrían haber adornado un poco el cargo, o como en Ford, que siempre que habla alguien es un Gerente de Producto. Donde esta el Gerente de Posventa (que quizás tampoco sea el adecuado) ó el responsable de producto, o alguien de ingeniería si era muy técnica la presentación. ?

  11. Reventon dice:

    Si este muchacho representa a honda argentina y esto es lo que piensan, entonces por esto es que hoy no me compraria un honda, y lo digo como un expropietario. A la lista negra junto con fiat y chevrolet.

  12. Sheng dice:

    si no tiene esp para que fabricas vehiculos que supere los 80km/h !!

  13. Diego dice:

    Me imagino que no se me va a cruzar un alce en una calle de ciudad, pero bien podria cruzarse un niño desde atras de un auto y hacer la misma maniobra…
    Supongo que para Honda esa es una situacion que no deberia pasar en ciudad, pero si pasa y no atropello al chico porque tengo la lucidez de esquivarlo me lo pongo de gorro al auto ?
    Me parece que por ese solo comentario ya no es opcion un Honda.
    Me pregunto que pensaran las demas marcas que a sus vehiculos de uso netamente urbano SI le ponen ESP ?

  14. JPC82 dice:

    Vergüenza los voceros de Honda y desde el gobierno que prorrogaron el ESP.
    Desestimar en seguridad es menospreciar al consumidor. Me lo hubieras justificado como costo y que te atenías a la ley y te mantenía un mínimo de respeto como marca pero de esta forma NO!

  15. Samadhi dice:

    Y en que radica la diferencia de precio con el fit? ” Y…, nos equivocamos con el precio cuando lo lanzamos, no podemos bajar el precio porque daríamos el brazo a torcer, y como nos estamos metiendo el fit en el or_o uno atrás del otro, decidimos lanzar está por___nga a ver si vendemos por lo menos las autopartes”, mmm… No, no puedo decir eso, mejor digo que no se ..

  16. Samadhi dice:

    Y aclaro por si el señor de Honda Lee esto, ya que es tan soberbio y cree que los que escribimos acá tenemos todos Fiat regata, yo tuve un fit que corresponde en el 2010, cuando quise ir por el cero, el precioe espanto, me termine pasando a Citroen con un cactus, que si trae ESP. Y algunas cosas más ..

  17. tritec dice:

    Que delirio….segun este tipejo, el auto no te sirve para salir de la ciudad…jajaja, increible!

  18. Jimi_HX dice:

    Muchos se hacen eco sobre los dichos de este hombre, en particular la parte donde menciona que un auto, al ser citadino (por ende no va a ser usado en ruta), no precisa ESP. (lo cual claramente es una burrada enorme, ya que cada uno usa el auto para lo que quiere).
    Pero son los mismos que se quejan porque hay chatas en ruta (claro, si tenes chata solo tenes que estar en barro profundo, con botas y la camisa llena de heces de vaca), en ciudad, etc.

    El doble discurso es tan pintoresco como falso.

    Saludos.

  19. Bcaama dice:

    Ya aburre todos exigiendo ESP.
    En la practica real la gente no le presta atencion.

  20. BamBam dice:

    Felicitaciones por la nota CC, vos que estuviste ahí, no le tembló ni la pera cuando lo dijo???

  21. Hcattaneo dice:

    Bien por Honda, haciendo un auto no apto para las rutas.
    Lo más triste es que este muchacho tiene un cargo en Honda, con estas declaraciones ya deberían haberlo echado

  22. Adrian Gomez dice:

    El tipo podría haber respondido q se trata de una cuestión de la empresa, más allá de su opinión personal pero… elige ponerse la camiseta, y por lo tanto también cae en la volteada de denuestos muy merecidos…Algo parecido pasa, por ej, en las colas de autopista, cuando uno se queja al de la casiila, defiende su mal accionar por la empresa, en vez de transferir responsabilidades, por lo tanto, la airada queja a ėl estå justificada…ergo…fiasche y el empleado d autopistas…LPQTP!,,,,

  23. sebakor dice:

    Deberían limitarle la velocidad màxima a 60 kms/hora.

    Automáticamente se convierte en un auto “seguro”.

  24. MarceloLP dice:

    Debería incluir calcos en el parabrisas: “Beneficiado por la prorroga estatal: SIN ESP”
    Hay estudios desde hace casi 20 años sobre las ventajas de su implementación…
    Ponen en riesgo la seguridad de propios y terceros…

  25. LuiFa® dice:

    “Beneficiado por la prorroga estatal: SIN ESP”
    No más palabras Señor Juez 😂😂😂😂😂

  26. residenciamed2004 dice:

    Qué verguenza! Qué cara de póker!!!
    En una avenida a 40km/hora podés activar el ESP.

    A mí se me activó en una autopista urbana a 100km/hora y muy posiblemente me salvó de un choque o vuelco.

    Sigan así.

    LECTORES: a comprar autos seguros (aunque sean usados)

  27. Rush2112 dice:

    Este tipo se leyó todo el manual de zarlenga y Mari barra.

  28. Asolarin dice:

    Esto se resume a una palabra: impresentables.
    La gente en las redes de Honda se está quejando de la ausencia de ESP.
    Y la diferencia de precio contra el Fit claramente no la lograron ahorrándose un dispositivo: decidieron meterle un poco menos la mano en el bolsillo al cliente. Sucede lo mismo con la HR-V, es una gran producto pero con un precio disparatado. Cómo puede ser que en Brasil valga lo mismo que una EcoSport y acá valga casi un 50% más? Se piensan que el consumidor es oligofrénico.

  29. LuiFa® dice:

    Y por eso estamos como estamos, en vez de avanzar seguimos retrocediendo. Honda hubieras puesto de vocero a alguien de mantenimiento que seguro sabe un poco más ya que por lo general son los que pasan el plumero constantemente a los vehículos y de paso suelen observar la ficha técnica. Lamentable la respuesta de este señor, pero si estoy seguro que domina a la perfección los precios de los service cada 5.000 km.

  30. mariano40 dice:

    Que loco che…. un tipo viene y te dice que el auto en uso urbano ( imagino que estara hablando de calles y avenidas ) no necesita ESP osea que es un auto de uso urbano, no? ahora por otro lado a ese mismo auto alguien decide configurarlo con control de velocidad crucero…………..para usarlo en los embotellamientos debe ser….yo creo que si dijeran la verdad…. venderian mas.. o a lo sumo lo mismo…. pero no claramente el compredor argentino tiene un cartel de ignorante colgado del bolsillo y eso alguien lo va a aprovechar

    • Jimi_HX dice:

      Hace no mucho tiempo un directivo de toyota dijo que corolla no necesitaba ESP (obvio que para nuestra region, en europa si necesita porque tienen mas curvas).
      Y hoy en dia, muchos no paran de tirar elogios a esta marca.

      Conclusion: podes hacer y decir cualquier cosa, total los argentinos tenemos poca memoria.

      Saludos.

      • Ariel VTS dice:

        Hoy en día tiene bien ganado los elogios ya que equipa a todos sus vehículos con ESP.

        El día de mañana si Honda hiciera lo mismo también tendría bien ganados los elogios, pero hoy, no es asi y tiene bien ganadas las críticas y más con las respuestas de este señor a cargo de la presentación del nuevo modelo.

    • igolubets dice:

      El cartel de ignorante no es algo argento, para eso hay marcas y modelos exlusivos para el tercer mundo,”mercados emergentes”

  31. igolubets dice:

    Dejen de quejarse, si te compras un fit por esa, guita, no te podes ir a la costa, ni a pasar un fin de semana a 100km, ni para visitar ina tia en rosario… Es solo urbano significa que te sirve para el %50 de las, cosas.
    Desde que leo el foro lei las paparruchadas dichas por los, CEO de chevrolet, toyota, volkswagen, renault y ahora honda… Que falta de fineza esos muchachos… Dejan clarito que la crisis mundial de la industria automotriz la generan estos genios con mucho MBA, mucho posgrado y muy pero muy poco sentido comun.

  32. IvanBuce dice:

    No tiene cara! Vergüenza Honda. Ojala no vendan ni uno!
    Es increíble como tratan como basura a los clientes.

  33. desindtec dice:

    Es real esta nota?. El “tecnico” es real?. Le faltó decir que el auto es muy economico y no genera emisiones de CO2, especialmente cuando esta apagado. Por favor!!!

  34. Christian AT dice:

    Lloran y después se suben a un taxi y no se ponen ni el cinturon de seguridad…

  35. Ariel VTS dice:

    “La respuesta es que el sistema VSA, que es como Honda llama al ESP, no estuvo contemplado en el proyecto de desarrollo del WR-V.”

    Esa es la respuesta correcta y la política de Honda para este vehículo, después cada uno elige, ahora cuando quiere justificar lo injustificable le pifia feo y termina quedando como un ignorante para el puesto que ocupa en la empresa.

  36. trompos dice:

    El Sr FIASCO fue claro, trayecto corto, yo le agregaria piso seco , entonces se usa dentro de la cochera unicamente, ahora si la cochera es larga y se baldeo el piso la cosa se complica, jaja

  37. axelscasso dice:

    Me imagino que Honda Argentina ya desvinculó al Sr. José Luis Fiasche verdad?? Verdad????

  38. cesarito dice:

    Medio escueto el amigo, me hace acordar a homero y skinner en:
    El gato vendrá…
    Por qué?
    No resiste
    Por qué?
    Es un ladrón
    El esp vendrá?
    No sé
    Reduce costos?
    No sé

  39. nachomdp dice:

    Una falta de respeto decir que el ESP no hace al costo y aún así no lo traiga.

  40. Leoprt87 dice:

    Entonces:
    -Con el auto detenido y el motor apagado… no hace falta el acelerador
    -En un día de sol… no hacen falta los limpiaparabrisas
    -En verano… no usás la calefacción
    Qué clase de declaración hace este tipo!!, con su criterio, deberíamos andar todos en un Ford-T
    No sé que es peor si las políticas nefastas de las terminales, o las declaraciones de sus ejecutivos, me gustaría ver qué pasa si uno de estos monos hace alguna declaración similar en algún mercado un poco más “civilizado” que el nuestro.
    CC vas a tener que dejar de “desrecomendar” el uso de autos sin ESP, según este tipo sólo es necesario si corrés el rally en Córdoba.

  41. gabsD dice:

    Lo que no te dicen es que el auto viene limitado electrónicamente a 45 km/h, honda piensa en todo!
    Lo peor es: “el control de estabilidad no es necesario” “Es posible que lo equipe en el futuro.” Para qué??? ni no es necesario. En todos los mercados es más barato que el FIT?

  42. Inirg dice:

    In isi irbini Il ESP ni is nicisirii…
    Echenlo.
    Ese tipo plantea que una familia chica no merece viajar segura a 60km/h cuando las situaciones que pueden comprometer la estabilidad en un vehículo alto se dan a velocidades menores inclusive. ECHENLO.

  43. turbofan dice:

    Mientras Fiasche no hable, no hay riesgo de que diga pavadas.

  44. DanielBum dice:

    Casi casi le roba el podio que para mí ocupa la nota al directivo de Toyota justificando x que el Corolla no necesita ESP.

  45. Andres79 dice:

    Las marcas deberian ver cual es la respuesta que dan ante la desicion de no colocar ESP y no contestar animaladas como esta
    Prefiero que me digan que es una cuestion de costos antes que quieran buscar una excusa vergonzosa

  46. tano02 dice:

    Impresentable…. por diós.
    Hace 10 dias le compramos a mi vieja un C3 2005 (fana mi vieja, el 4to que tiene) El mecánico le ponía 15w40 mineral porque para ciudad no hacía falta el sintético que pide el manual…

  47. Turbopower dice:

    Como puede ser que este ignorante sea responsable de un departamento de una multinacional?
    O sea te compras un auto que para la marca es un off road pero no podes salir de la ciudad, encima dijo cualquiera como si en la general paz o una autopista no necesitarias del ESP o los dias de lluvia.
    La verdad esta clase de ignorante que encima gordo soberbio dice que la gente no entendemos nada dan verguenza ajena.

  48. Garralaucha2 dice:

    LA VERDAD ES Q LO TRAEN XQ FRACASO EN BRAZIL. IGUAL YO VOY A SEGUIR CPRANDO HONDA CADA 7 AÑOS. EL PROXIMO X LA ALTURA SERA UNA HRV. ES COMO PARA ENTRAR Y SALIR

  49. SergioQ4 dice:

    El tipo trabaja para el fabricante que no le puso ESP al auto, qué va a contestar? “El auto es un porquería, no tiene ESP porque mis empleadores son unos rata, no lo compren, comprénle a la competencia”. Ahí sí lo echarían; con lo que contestó, no. Qué contestarían uds en lugar de él? O renunciarían? Sean lógicos.

    La respuesta de Dietrich del otro día fue inapropiada, la comparación con el fútbol también, pero en el fondo tiene razón. La mayoría de las muertes en accidentes de tránsito no se producen por la falta de ESP.

    A ver, los sibaritas del ESP, (situación utópica) piensan que cuando todo el parque automotor argentino tenga ESP no va a haber más muertes?
    Cuántos de los opinólogos manejaron con ESP? De ésos, cuántos tuvieron una situación comprometida (y fundamental, por qué?) y actuó el ESP (con certeza que lo hayan sentido y hayan visto titilar la luz, no el típico “se re agarró al piso”); y de esas entradas en acción: cuántas los salvaron de un accidente; y cuántas de la muerte, de Uds o un tercero? Van a ver como las estadísiticas tiran la panacea del ESP por la borda.

    Manejan todos horrible, por debajo de la máxima, a 80km/h desparramados en la ruta 2, a 40km/h en Gral paz, a 18km/h en avenidas, todos apretados, pero los cruces de calles a 40km/h mirando cualquier cosa; las luces mal, no respetan carriles, distancias, hacen “la pancita” para doblar, manjean de noche con la luz de adentro prendida, se hacen los justicieros, mil etc.
    En calles hay autos estacionados de los dos lados, por más que alguien salga corriendo no hay lugar para maniobra de esquive. Y mucha gente que maneja no está capacitada para realizar esquives, aprietan el freno (poquito porque tampoco tienen noción, y son capaces de pensar que pisando fuerte pueden romper algo), si alcanzó no chocan, sino, chocan, simple. No están capacitados porque nadie los preparó para eso, cualquier manejo exigente, ya lo tildan de deportivo y se desinteresan.

    Van a decir que con una vez que haya actuado, es suficiente; que actúa justamente en casos donde no se pueden prever, ok, más o menos coincido, quiero ESP para mí auto? sí. Pero también manejé 18 años sin ESP, y esquivé perros a 150KM/h de esos que se tiran a cruzar a 1 cm tuyo, tuve aquaplaning que supe controlar, en ripio y nieve nunca me hice el loco porque sabía que no iba a terminar bien, y efectivamente nunca se me descrontroló. El ESP puede ayudar en contados casos, en el que ayuda bienvenido, pero no hace que la gente maneje mejor.

    Ahora mismo tengo ESP con 155cv, ruedas de 17″, tracción delantera en un auto duro como una piedra; ando rápido y bien, en todos lados que se puede y NUNCA actuó el ESP; sí el control del tracción y el ABS varías veces por día.

    En cambio en un tracción trasera de 163cv que también tuve, doy fé, que es 100% imprescindible, tanto en manos inexpertas, como expertas, sobre todo los días de humedad y garúa, esos días que no llueve tanto para limpiar el asfalto y se forma barrito jabonoso.

    En casa anduvieron otros dos con ESP 105 y 140cv, ambos delantera, las veces que actúo fue forzándolo en una calle empedrada húmeda, revoleando el volante y diciendo “a ver qué hacés ESP?” y la verdad es que es un sistema maravilloso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario