Recall de la Patente Mercosur: cómo hacer el trámite para pedir el reemplazo de matrículas

Texto y fotos de Juanm200

Les quería comentar cómo me fue con el famoso recall de las Patentes Mercosur, anunciado por el Gobierno el 24 de julio. Compré mi auto en enero de este año. A mediados de marzo, empecé a notar que se había hecho un círculo en el medio de las letras de la patente delantera. Cuando tocaba esa zona, era más rasposa que el resto de la chapa, pero todavía no había llegado a las letras.

Dejé pasar más tiempo y, con las lavadas, cada vez se iba haciendo más grandes el círculo, hasta que llegó a una de las letras.

A partir de ahí, empezó a salirse la pintura de las letras. Lo primero que hice fue ponerle un Contact transparente y pintar el pedacito de letra que faltaba. Lo único que obtuve fue prolongar el tiempo para llegar al Registro Automotor.

El 1° de octubre saqué turno en el Registro por internet (dicho sea de paso, fue el famoso registro donde el año pasado se cayeron las estanterías y salió el video en todos lados).

El 2 de octubre fui con el turno, a la hora que correspondía. Tuve una buena atención, y me aclararon que las placas irían a peritaje y quedaba sujeto a lo que ellos determinaban.

Pasó un mes y no tuve respuesta. De nuevo fui al registro, a renovar la patente de papel provisoria que me habían entregado, para conseguir otro mes de vigencia.

El 22 de noviembre llamé para ver qué novedades tenían. Por suerte, mi patente ya estaba lista para retirar. La fui a buscar sin necesidad de retirar número (es según la buena onda de la gente del Registro), y en 20 minutos ya estaba con mi patente nueva, abajo del brazo.

Conclusión: no gasté ni un peso, vuelvo a estar con una patente legal nueva, y sólo es cuestión de esperar. Espero no aburrir y perdón por el texto tan largo.

Una aclaración: desde el primer día llevé ambas chapas. La que estaba colocada atrás no tenía ningún tipo de problema. Tuve que dejar las dos patentes y ahora me dieron las dos nuevas. No pregunté qué iban a hacer con las chapas viejas y tampoco me hicieron firmar ningún tipo de papel. A simple vista, parecen nuevas (la delantera que entregué estaba apenas abollada por algún toque de estacionamiento) y la que me entregaron está intacta.

Juanm200

***

La patente fallada.

La nueva patente que entregó el Registro Automotor.

Acá lo importante no es la matrícula. Estamos ante un lector de Autoblog que es fan de los gloriosos colores Peugeot Talbot Sport (leer historia). ¡Aplausos para él!

106 Comentarios

  1. Pela82 dice:

    He visto varias con ese defecto. También veo cientos de colectivos todos los días con patentes borrosas e ilegibles y nadie hace nada. Te felicito por tu compromiso, cualquier otra persona la hubiera dejado así.

    • Daniel dice:

      En un auto inmaculado de menos de un año, se ve espantosa la patente deterior!da

      • ILarq dice:

        A mi lo que no me gusta es que no corten o destruyan las chapas viejas adelante tuyo.
        El riesgo de que terminen en un auto “dudoso” es grande.
        Igual gracias por contar la experiencia!

        • Daniel dice:

          En Peronia todo es posible. Más teniendo en cuenta la operatoria política para hacerse de la titularidad de un registro.

        • ILarq dice:

          Es que como mínimo las guardan. Cuando se les juntan muchas, las sacan a la calle en un volquete y chau…

        • Negro1983 dice:

          Ilarq no entiendo tu preocupación? que alguien las agarre? para eso te las roban de tu auto y listo, mucho mas fácil que esperar a que el registro las tire.

        • scoobyponja dice:

          Igual ilarq hay una cantidad muy grande de negocios que se dedican a la reproduccion de patentes , aca en tucuman hay una casa que vende repuestos de motos que anuncia como si nada con un cartel en la puerta la leyenda “duplicado de patentes” , de terror.
          Basicamente te venden una copia de tu patente para no tener que ir al registro

        • ILarq dice:

          No es lo mismo que te las afanen. Xq si te las afanan, primero haces la denuncia x robo. Y segundo la tuya oficial tendría la D.
          Si usan las tuyas viejas cambiadas con este tramite esas viejas son casi tan legales como las nuevas que te dan. Y no denuncia de nada.
          Te las tendrían que devolver y de última tenés la de atrás que en general esta en bien estado para cambiarla cuando se rompa la nueva

    • juanm_200 dice:

      Muchas gracias, la verdad es que en este país es un dolor de cabeza menos. El auto lo uso todos los días en todos lados, y no tenia ganas que me estén parando por tener la patente mal. Y encima queda horrible. Gracias!

    • DANILO dice:

      Admiro tu paciencia y tiempo para dedicarle, la mía también se deterioró, pero estoy tan caliente con lo que cobran de patente en provincia y con los radares cazabobos que te cobran 3 lucas por pasar a 63 después de un max. 120, que si la patente termina quedando invisible mejor, la calidad de las mismas no es mi problema ya que pagué por ellas el 5% del valor de un 0km para que me las den.
      Chorros insaciables.

  2. MarceloLP dice:

    Gracias por tu aporte!! pero:
    50 días te duró el tramite!!! no 20 minutos…
    3 VIAJES AL REGISTRO!!
    Gastaste muchísimo mas de 1$…….

    Ésto es la modernización del sistema??

  3. Rush2112 dice:

    Que berretas las patentes.

    • controsterzo dice:

      Berreta el país diría yo… en cualquier país normal una cosa así no pasa, y si pasa, ruedan varias cabezas.

      En Alemania se ven autos circulando con patentes “de las viejas” con más de 30 años de antiguedad en perfecto estado. Y eso que deben soportar condiciones mucho más extremas de temperaturas, nieve, sal en los caminos, etc.

      Y una vez más me impacta que la gente lo asuma como algo normal, y se alegre de que “le salió gratis”… el tiempo perdido no es gratis, como tampoco hacer 3 viajes a una oficina por una falla inconcebible.

  4. Daniel dice:

    Sugestiva la combinación AC 069 ☺🙃

  5. Daniel dice:

    Deberíamos incorporar la normativa de otros países de sólo usar la patente trasera.

  6. Alexander dice:

    Te felicito por haberlo iniciado al trámite y sobre todo seguirlo hasta el final! Me pregunto se habrá mejorado la calidad de esas nuevas patentes? o serán igual a las primeras. Es increible como se ven patentes en mal estado, tengo un amigo que también aplico la “solución” del contact.

    Saludos.

  7. maspapista dice:

    Dichoso de quien disponga de semejante cantidad de tiempo para dedicar a este trámite.

  8. Georgie dice:

    Sabía que varias tuvieron problemas, será que la pintan con pintura berreta?

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Menos mal que no compré auto, se te despintan las patentes!!! jajajaja!!!

  10. ezeq26 dice:

    Vi unas cuantas así por la calle, la mía está impecable (y cuando lavo el auto, tengo especial cuidado por si acaso).
    Igualmente, que haya tardado tanto el “peritaje”, tener que ir a renovar la patente de papel, perder tiempo (ya que no todos tenemos el registro automotor cerca) , no deja de ser un INCORDIO insoportable.

  11. Daniel dice:

    El trámite debería ser:
    – Denuncia online (foto incluida) al registro.
    – Turno para entregar las patentes dañadas en el registro más cercano y pedir las provisorias.
    – Recibir sin cargo en tu domicilio las nuevas.

    • ILarq dice:

      Si. O como mucho ir al registro, dejarlas y que la provisoria no tenga vencimiento. Que sirva hasta que vas a retirar las nuevas.

      • Daniel dice:

        Con una sola visita presencial al registro debería ser suficiente. Para todo lo demás existe internet y el “Correo oficial”.

        • TGS dice:

          El Correo Oficial hace 4 MESES que no puede gestionar una cajita del tamaño de un celular (eso si, para cobrar el VEP y las “gestiones de correo” son muy veloces).
          Cualquier cosa es mejor que ir a ese nido de incompetentes.

    • geckopeb dice:

      -Denuncia Online con fotos al registro.
      -Turno para intercambiar las patentes viejas por las nuevas. (Presumiendo buena fe del denunciante)
      -En caso de que en la pericia posterior se determine que obraste de mala fe (no fue defecto de fabricación y/u otro motivo), facturar las chapas + una multa en algún lugar que sea tanto imprescriptible como inevitable de pagar.

    • Negro1983 dice:

      totalmente de acuerdo, igual creo que hacia allá vamos, se han simplificado mucho los tramites, aunque aun son largos. Pero ya no hay que firmar tanto papel, y ahora los turnos de verificación policial son online, pagando online, no hay mas curros ahí tampoco. Falta bastante igual.

    • Leon13 dice:

      Tendrían que mandarte las provisoria sin vto (porque si vence antes que dejen de tomar Mate en el registro para solucionarse las cosas no tiene sentido) por mail post-reclamo por esta vía directamente para imprimirla en tu casa, o por la página adjuntando las fotos, y cuando vas a buscarlas dejas las falladas. No ir 3 veces

    • Pablo dice:

      Exacto. Te agrego: no quiero ir al registro ni una vez por causas ajenas a mí.
      No solo no quiero, sino q no puedo.
      Entonces debería poder enviarlas y recibirlas en un sobre y Punto. Y mientras tanto que el papelito para circulación provisoria lo pueda imprimir yo en mí casa.
      No es justo que usen tu tiempo como si fuera de ellos.

  12. marcoab dice:

    Mas de un mes sin patentes que vergüenza, siendo que el problema es por la pésima calidad de las patentes nuevas. Si tenes que salir del país estas frito porque con ese papelito no podes circular fuera del territorio nacional. Si te agarra un diluvio y se inunda la ciudad trata de no agarrar ningún charco medio profundo porque por la fragilidad de la patente se rompen los ojales donde esta atornillada y chauuu patente. En las motos pasa lo mismo por las vibraciones las patentes se parten, no es raro ver motos con patentes nuevas que le falta algún pedazo. Ni hablar que la reposición te las cobran como si fueran de excelente calidad.

  13. ALMAGRO dice:

    Casi deos meses y 3 viajes al registro, de rápido, para mí, no tiene nada. Lo único que faltaba es que lo tengas que pagar. Saludos.

  14. Filprafa dice:

    Se va deteriorando con las lavadas? van a durarme bastante

  15. Seba73 dice:

    Mi matrícula termina en M y entre las 2 patas de la M ya voló el film protector original, por suerte quedo ahí y no se siguió agrandando..sino iba a empezar a perder la letra. Igual no le di nunca mas con la hidro…
    Un desastre estas matriculas..las delanteras estan muy expuestas a todo…piedras, toques, sol, bichos, aire a alta velocidad cuando viajas y cualquier cosa que pueda volar en un viaje…en fin, mientras no llegue a las letras, voy a mantenerla..

  16. Type_D dice:

    Que tema este de la calidad.. Te hacen perder el día o la mañana, te hacen volver, tener que renovar una provisoria y así…
    Desde que leí y vi que se despintaban, no más hidrolavadora en las chapas.. Espero que duren…

  17. nicolasabalero dice:

    la ZT trae suerte. Lo digo por experiencia

  18. guillemt dice:

    Es lamentable que algo tan importante como la chapa patente no haya tenido un mínimo control de calidad antes de ser liberadas. El tema de la falta y cambio de materiales no es excusa. Nada hacen bien…

  19. juanm_200 dice:

    Un placer poder ayudar CC, y contar la experiencia.

    Respecto al los colores de PTS, siempre los quise poner en mi 205, después lo vendí y me quedo esa cuenta pendiente… Fanático del León♥

  20. Tuerca Floja dice:

    En mi barrio hay una Amarok a la que se le despintó mucho la patente y hay caracteres directamente ilegibles, no solo no la cambia sino que la usa como protección ante infracciones por mal estacionamiento y estaciona donde quiere.

  21. Negro1983 dice:

    Lema de los lectores de autoblog: “quejarse y criticar todo”. Vivimos en Argentina, los tramites burocrativos siempre fueron así y hoy son bastante mas ágiles, lejos de lo ideal, pero mejor. Es la primera vez que leo o veo una patente fallada, tambien compre en enero, le hice por lo menos 8000kms de ruta y estan perfectas, debe haber sido una tanda fallada, no es tan grave. Otro lo usan como tema politico, y por lo que recuerdo esto viene del gobierno anterior. Relajense un poco mas, y quejens ey critiquen las cosas que realmente valen la pena.

  22. Brembo86 dice:

    Excelentes los colores Talbot, no se si pegan en un March jajajaj. Compré esa calco para ponersela en su momento a un 206 pero nunca me animé a ponerla.

  23. tomasjrl dice:

    2 meses sin patente visible y llendo al registro “sin noticias” de tu trámite obligado para renovar su inoperancia….

    Gracias yo tengo la patente delantera para cambiarla de lo ilegible que quedo (de hecho los carteles identificatorios varias veces me cambian una de las A por una i y uno de los 4 por un 1)..

    Mira si voy a ir por la ruta en verano con todos los controles “de temporada” extra que ponen y vos sin patentes??

    Imaginate la semana pasada de hecho salí el jueves a las 22hs en pleno auge del G20 (salí por Av san juan y luego por brasil hasta la subida de la autopista Bs.As. La Plata) … Te imaginas si hubiesen visto un auto negro con vidrios polarizados y sin patentes el quilombo que tenia?

    Anda a decir después “acá tengo el papel provisorio” 😂

  24. hem dice:

    Tengo la delantera mía en esas condiciones, me han parado un par de veces y no me han hecho multa o reclamado por algo ajeno a mí, tienen para comprobar si el número es correcto en los vidrios, en la patente trasera, y por las dudas que revisen los 10 grabados que metieron en cuanta chapa tiene mi Forester con ese curro del grabado de autopartes, como dicen en otros posts el usuario (en su buena fe) piensa que le salió gratis, y el tiempo invertido?, somos muy mansos en este país, sólo servimos para tirarle piedras al micro del equipo rival o putear por twitter, por un 4% de aumento de combustibles en Francia destrozaron medio París, acá en el reino de Peronia nos violan diariamente y aceptamos mansitos tenerla adentro…

    • Brembo86 dice:

      Jajajajj excelente descargo, que se animen a pararte por tener la patente con letras desgastadas por culpa de los inútiles que las fabrican. Creo que sería más importante que paren a la infinidad de autos que andan sin luces, o con luces color azul/verde y demás faltas graves que ponen en riesgo la seguridad de los otros conductores.

  25. Reichstag dice:

    Si en un año de uso de la patente tuviste que esperar 2 meses, vas a vivir cada año como Penélope, la de la canción, cada año esperando dos meses. Porque nada quita que no vuelva a ocurrir. No puede ser que las patentes duren 10 meses y los restantes sean un provisorio de papel. Hay que buscar responsabilidades. Es algo general,a las patentes uruguayas les pasa lo mismo. Yo será porque guardo en garaje (poca radiación UV) y casi no uso hidrolavado que las mias tiene 4 años sin daño aparente. Pero miro alrededor y el problema es bastante generalizado.

  26. Ariel dice:

    A mi me parece vergonzoso que no se pueda gestionar online (como sugieren algunos usuarios en comentarios anteriores) sobre todo teniendo en cuenta que la responsabilidad del defecto no tiene que ver con el titular de la chapa/auto. Pero bue… así son las cosas

  27. hernanpm dice:

    ac 69, bueno con esa patente tenes que hacer un esfuerzo

  28. tomasjrl dice:

    Mira, esto debería ser como cuando uno reclama una multa mal realizada para ser anulada..

    Deberías poder ir y hacer el reclamo entregando las fotos de referencia
    Recibir una constancia y seguir circulando con tu patente fallida hasta recibir la patente nueva.
    Y ahí entregar tu patente fallida para ser peritada (a costa de que si tu reclamo es ilegítimo debas pagar sin beneficios) siendo las fotos entregadas al iniciar el tramite la constancia de que los fallos de la patente son visiblemente los mismos…

    • Augustom dice:

      Si ya te entregaron la patente nueva y recién ahí queres dejar la vieja, si el despintado no fue por defecto de calidad, como te cobran si ya te llevaste las nuevas? No se q problema le vez a circular con chapas provisorias, para eso están y son totalmente legales

  29. Hugo22 dice:

    El problema sera con las AC, porque yo tengo AA y no tuve problemas, tampoco ví despintadas a las AB.

    • Jorge F. dice:

      Yo tengo AA 812 y la delantera que se come todo el bicherío y la mugre, ya se morfó casi la segunda A y parte de la segunda tanda de letras. Lo que se dice una verdadera bosta. Es efectivamente como un contact que va arriba de la chapa y se va despegando o rompiendo. Reconozco que me joroba verla así, pero no pienso cambiarla. Me tiene podrido el estado sovietino…. entiendo que hace 70 años que venimos de porquería en porquería, pero no aguanto más…. agilicen el trámite y faciliten la vida al ciudadano que les paga… si no seguiré circulando así…

    • tomasjrl dice:

      Yo tengo AA 499 .. auto patentado en Agosto 2016..

      Parte de la 2da A y del 4 despintados de la patente de adelante… primero se salio el film (ese que dice argentina mercosur) y despues se salio el color negro…

      Visto que esto ocurre con patentes 2018 (AC) hacer el tramite no te asegura no volver a pasar por lo mismo… Entonces circular casi 2 meses (y podria ser mas porque pareciera que no tiene fecha fija la resolucion del reclamo) sin patentes visibles (por mas provisorio que tengas) que es una invitacion a que te pare todo control policial que te cruces…. para no tener garantias de que pases por lo mismo tiempo despues… No, Gracias…

  30. Hugo22 dice:

    Otra cosa que influye en el despintado de las chapas son los lavadeos, con las hidrolavadoras potentes y cepillos.

  31. martinleandro dice:

    Gracias por contar la experiencia.

    El trámite no dejó de ser incordioso, pero al lado de lo que era una gestión ante un registro hace unos 4-5 años…hoy parece Noruega.

    Igualmente, todavía falta limpieza.

    A este ritmo, se les hará insostenible mantener la cantidad de parásitos que trabajan en ellos, incluso irá mermando la cantidad de registros.

    • jebus_crazy dice:

      hace rato hago tramites en registros y verificadoras policial, sacando estas ultimas, el registro, es para sacarse el sombrero, he llegado a estar 3 horas en el lugar para hacer una tranferencia, la ultima vez con el Bora, estuve media hora como mucho (la hice digital, aclaro).
      La policial, me toco en plena transición, y seguían los mismos “vuelterios” (por no decir bol…. de siempre). hace poco un flaco me comento que también ahora es mas agil (aunque con el desplome de ventas, que se yo)

  32. JoseLuisR dice:

    Buen día. Una consulta, hay información oficial sobre si hicieron cambio alguno en la forma en que hacen estas patentes? Porque sino en 6 meses tenés el mismo circulito y en 1 año tenés que hacer el mismo trámite.

    Gracias por contar la experiencia, un abrazo,
    José

  33. lufeba dice:

    COMO SE NOTA QUE ESTO DE LAS PATENTES ES OTRO CURRO, sumado a esto comento el tema de las patentes para motos, son de papel y no se hacen responsables, a mi me paso, moto con menos de un año a la 3 vez que salia la ruta se empezo a doblar por el viento y con la vibracion del viento se empezo a partir, este año cumplio un año y me toco hacer la vtv, cuando voy a hacerla me dicen este año te la dejo pasar pero el que viene asi rajada no te la dejo pasar, a lo que le digo, flaco, esto es porque hacen patentes de mierda, o sea que le año que viene para que me la aprueben voy a tener que pagar un duplicado porque obvio asi no te la reponen, para poder pasar la vtv de mierda, que al final tambien pasa cualquiera.

    • Augustom dice:

      No se donde ves el curro, si es un trámite totalmente gratuito para el usuario…

    • jebus_crazy dice:

      las patentes de las moto fue siempre asi, la anterior hasta llegue a perder una (le hice incluso una “negra” y ya fue, hasta la vendi, le hice la policial y no me dijieron nada (ahora es distinto, cuando vendi el Bora revisaban las patentes a conciencia).
      si no queres sufrir, a los dos agarres de arriba, hacele un orificio al medio u abajo y ponele o un tornillo o un remache pop con una arandela atras del guardabarro (asi tampoco te la sacan)… no la perdes mas, a una moto se lo hice, me la afanaron, pero la patente estaba bien agarrada jajajjaa

  34. QuattroS1 dice:

    Las policías viales y gendarmeria se frotan las manos pensando en éstas vacaciones. Los primeros buscarán la cometa hasta por tener el matafuegos vencido. Los segundos tendrán excusa para pararte media hora al lado de la ruta mientras te revisan hasta el auxilio.

  35. Augustom dice:

    El trámite demora porque las chapas se mandan al departamento de pericias de Dirección Nacional (o sea no quedan en el registro como alguno sugirió). Ahí chequean que efectivamente se haya despintado por falla en la fabricación y se piden las chapas nuevas a casa de la moneda (o sea te fabrican tu chapa, no la tienen hecha). Por eso no puede demorar 24hs, como demora el resto de los trámites…
    Igualmente fue solo una partida no muy grande que salió con problemas. Si se dejara hacer el trámite con solo una “foto” de la patente no faltaría la viveza criolla para usar el trámite para evitar pagar un duplicado por deterioro por otras causas. Y es necesario que el usuario vaya al registro para asegurarse de que es el titular registral quien lo pide, y no un tercero cualquiera que intente hacerse de chapas para algún auto robado o mellizo. Lamentablemente tenemos un sistema complejo porque estamos en ARGENTINA, sobran los “vivos”…
    Con la próxima incorporación de la firma digital, la presencia personal del usuario en el registro va a ser cada vez menos necesaria…

  36. MarioYamaha dice:

    El pobre muchacho llega con las patentes nuevas, sin un razguño y que se le saltó la mitad de la pintura ¿ Qué hay que peritar ? ¿ Que en esa fecha no haya llovido thinner ?

  37. jebus_crazy dice:

    dudo que a mi me pase eso con la patente, una vez un cana me dijo “la patente es como el documento”… ok, ya aprendi.
    no las lavo, ni el cepillo les paso, desde que compre el auto (van a ser 5 meses, ni un chorro de agua) todavia les queda mucho “paño”se ven y brillan…

  38. Asolarin dice:

    Lo más importante es que no tuvo que poner un solo peso. Yo hubiese jurado que era un “marche preso” y pague.
    Bien por el lector que hizo el trámite. Ahora esperemos que los materiales no fallen de nuevo.

  39. Federico dice:

    Un dolor de eggs, en un país serio todo es mas simple y rápido… más teniendo en cuenta que la culpa no es del usuario (que bastante cargo paga por esas chapitas cuando las adquiere)

  40. MatiasCuadrado dice:

    Mi camioneta es AA794… Y al mes de colocada empezó a desprenderse la pintura. El 1/11/18 las llevé al registro porque estaban casi ilegibles, me dieron provisora y el 28/11/18 me entregaron las nuevas. No pagué un solo peso y demoré 10 minutos en cada ida. Aclaro que soy del interior y normalmente trámites asi son muy extremadamente tediosos. Hay que valorar que se están agilizando muchos trámites, más allá de que esto fue un defecto de fabricación. Saludos

  41. blogauto dice:

    Está auspiciado por martini el auto???

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario