Así fue la producción en noviembre 2018

***

Archivo para descargar: Producción noviembre 2018, según Adefa

***

Producción noviembre 2018: 36.808 vehículos, un 4,8% menos que en octubre y un 18,6% menos que en noviembre de 2017. El acumulado del año sube 1,4%. Las exportaciones subieron 18,2% frente a octubre y 36,2% frente a noviembre de 2017. El acumulado del año trepa 28,8%.

El dato del mes: A sólo un mes de su nombramiento, ayer se informó oficialmente que Hernán Vázquez dejará de ser el presidente de Volkswagen Argentina y Adefa a fin de año. Su elección al frente de la entidad que agrupa a los fabricantes de autos estuvo envuelta en una polémica con Toyota Argentina (ver nota). En su corto mandato en Adefa, Vázquez tomó la decisión de suspender el Salón de Buenos Aires 2019 (leer nota). Su sucesor en VW aún no fue designado. Su reemplazante en Adefa será Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina y titular de Adefa cuando se realizó el lobby para prorrogar el ESP obligatorio en la Argentina (ver nota).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de Prensa de Adefa
Datos noviembre 2018

El balance mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) señala que, con 21 días hábiles de actividad (un día hábil menos que octubre, pero mismo volumen de producción/día), las terminales automotrices produjeron 36.808 unidades, es decir, un 4,8 % menos respecto de las 36.659 unidades que se produjeron durante el mes anterior y una baja de 18,6 % si se lo compara con los 45.228 autos y utilitarios que se fabricaron en noviembre de 2017.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 446.174 unidades, es decir, un 1,4 % más respecto de los 440.128 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos, las automotrices exportaron 26.048 vehículos, lo que refleja una suba de 18,2 % respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un 36,2 % por sobre las 19.122 unidades que se exportaron en noviembre de 2017.

En el acumulado anual, las terminales exportaron 246.413 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 28,8 % respecto de las 191.385 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En ventas mayoristas, el informe industrial de noviembre indica que el sector comercializó a la red de concesionarios 33.095 unidades, es decir, un 11,1 % menos respecto de las 37.207 vendidas en octubre anterior y un 57,9 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando las ventas contabilizaron 78.631 unidades.

Con un total de 633.398 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una baja interanual de 20,2 % en lo que respecta a ventas mayoristas totales.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

54 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Números totalmente lógicos post devaluación. Cae el mercado interno (que era el consumidor de la producción local) y tímidamente van subiendo las exportaciones porque ahora nuestros autos son “baratos” afuera

  2. Daniel dice:

    Y ya que estamos, según el Tweet del final, que ADEFA se ponga las pilas y deje a Herrero de Toyota presidir y sanear ese antro.

  3. MarceloLP dice:

    Excelente lo de la industria automotriz:
    + 28,2 de Exportaciones!!! con un u$s a 38 ….deben ser uno de los pocos rubros que mas han ganado en 2018!!

    Felicitaciones al nuevo presidente de Adefa que viene a combatir a los empresarios que juegan con la seguridad de la población!!

  4. Georgie dice:

    Impresentables los muchachos de Acara y peor aún si ponen de presidente al capo de la empresa que más lobby hizo para no aplicar el ESP… 🤦🤦🤦🤦

  5. LuiFa® dice:

    “Su reemplazante en Adefa será Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina y titular de Adefa cuando se realizó el lobby para prorrogar el ESP obligatorio en la Argentina”, esto sería un mal mayor o un mal menor?

  6. ezeq26 dice:

    A esto me refería ayer Juan cuando te pregunté si sabías qué había pasado en VW … pero claro, no tengo amigos en terminales, no ?
    https://autoblog.com.ar/2018/12/05/lanzamiento-ford-mondeo-2019/#comment-1166382
    Lástima que no se puedan divulgar las causas de ese raje.

    • MarceloLP dice:

      me voy a link, y me manda a una discusión tuya con Juan!!! no me hagan perder el tiempo?! jajajaja

      • ezeq26 dice:

        Lo que pasa, es que cada vez que comento algo, Juan no me cree, y a diferencia de él, yo si tengo amigos laburando en terminales, él pasa su tiempo creando cuentas para contestarse a sí mismo jajaja!

        • LuiFa® dice:

          Eso es verdad 😂

        • jrncolon dice:

          ¿Tenés amigos en PSA?
          Sabía que GM había adelantado vacaciones, pero de la francesa/china no vi nada.

        • ezeq26 dice:

          No, pero tenía al igual que en Renault. Desde el 2014 que vienen rajando gente en PSA, y hasta no respetaron contratos firmados por gente que entraba en edad jubilatoria, pero había firmado para trabajar 5 años más, llegaron de sus vacaciones y … “Pase por RRHH x favor” (la madre de un amigo fue una).
          En GM hubo rajes también.

        • jrncolon dice:

          El archivo de Adefa no ayuda en nada para entender el peso de la crisis, pero claramente se nota que afecta mas a los que no exportan o lo hacen por cuentagotas. Y PSA es una, no recuerdo si figuraba en la lista de ventas de noviembre en Brasil el 308 y el 408. Creo que no, y si estaba se ubicaba en los últimos puestos.

        • luchoxros2 dice:

          Eze pregunta los echaron, es decir despidieron o fue “retiro voluntario”, la otra vez con CC tuvimos esa charla.
          Es decir GM esta rajando gente, pero con la modalidad de “retiros voluntarios”, yo tengo un amigo y un vecino que están viendo que hacen, es decir si aguantan o agarran el “retiro”. La cuestión es que hoy con esa plata no haces nada y no saben que va a pasar con la empresa.

        • ezeq26 dice:

          No, acá fue raje directamente y con razón. Hace un par de años, en GM hubo “retiros voluntarios”, que llegaban a ser el doble, de una indemnización normal, algunos agarraron (sobre todo los que estaban a pocos años de jubilarse), y otros prefirieron aguantar. VW si mal no recuerdo en el 2016, ofrecía 500 lucas y podía postularse gente, que en caso de despido, jamas podía llevarse esa suma.
          Hay que tener “caja” para bancar todo eso.

    • luchoxros2 dice:

      Eze, la causa habrá sido no ser lo suficientemente chanta para los estandares de la empresa?

  7. jsrosso dice:

    Puede ser que haya renunciado Vázquez??

  8. Matias_N dice:

    “Bien, ya cumplí mi misión aquí”

  9. DANILO dice:

    Vázquez cumplió por encima de lo requerido y lo ascendieron.

    -Paró el salón Argentino a pesar e la apretada del gobierno
    -Deja en su lugar al peor delfín posible para nosotros
    -Le hizo justificar al tarado de Dietrich lo del ESP
    -Siguieron sacando autos “nuevos” con el 1,6

    Usted es un capo, vaya a Alemania Sr.!

    • guillemt dice:

      jaja. Tal cual. Así es como llegan muchos a “triunfar” y se los premia con el pase a las casas matrices europeas.
      Es como el caso de Telefónica. En Europa no podían creer las cosas que lograban los gerentes argentinos acá, que lograron posicionarla como la telefónica más rentable del mundo. Y se los fueron llevando para España. Obviamente el logro se dio gracias a todos los argentinos que gatillamos sin protestar las tarifas que acordaron en los 90s.

    • Daniel dice:

      Todo queda en familia. Grupo Dietrich es concesionario VW… 🤔

  10. nodoyuna dice:

    Hay un dato importante que no figura en esta nota: las entregas a concesionarias se derrumbo un 58% respecto al mismo mes del año pasado.

    Cada día mas lejos de 1 millón de vehículos….

  11. pepe luis dice:

    Las exportaciones crecieron porque considero que el Fiat Cronos exportó a Brasil ( enero/octubre) mas de 24.000 unidades

  12. pepe luis dice:

    Uno de los factores de crecimiento de las exportaciones, puede haber sido el lanzamiento del Fiat Cronos, que exportó a Brasil ( enero/octubre) mas de 24.000 unidades

  13. Max SaGer dice:

    ¿ES LEGAL LA EXISTENCIA DE ADEFA?

    Desde cuando necesitamos una intitució de este tipo????

    Y no nos olvidemos ADEFA es un GREMIO. Lo digo por quellos que odian los gremios y ya que critican a gremios como los de moyano entre otros bien podrían criticar a ADEFA asi suman coherencia a sus críticas.

    Yo creo que ADEFA deberia ser desterrada, prohibida, borrada del mapa, eliminar susu documentos, allanada, y prohibida de por vida en este territorio argentino y de cualquier organización. Hasta pediría la expulsión del país de cualquier ser humano que trabajo o intentó trabajar para adefa.

  14. Asolarin dice:

    Nuevamente, cifras poco claras. Como cada mes desde hace 3 años y medio.
    ADEFA, dan asco, por esto y varios motivos más.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario