Entrevista al CEO de Lexus: “Argentina tiene un mercado premium pequeño, pero de gusto muy sofisticado”

Entrevista y fotos de Renato Tarditti
Director de MiuraMag 

Desde Miami (Estados Unidos) – Lexus, la división de lujo de Toyota, se lanzó oficialmente a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios). Autoblog y MiuraMag viajaron esta semana a Miami para asistir al Art Basel y el Miami Design, dos eventos de arte y diseño auspiciados por Lexus. Allí mantuvimos una entrevista exclusiva con el ingeniero y diseñador Yoshihiro Sawa, CEO global de Lexus.

La entrevista completa se reproduce a continuación:

-Lexus ya estuvo presente en el pasado en el mercado argentino, pero la marca se retiró por la crisis económica del 2002. ¿Por qué decidieron volver ahora a la Argentina, en medio de una nueva crisis del mercado automotor?
-Lo que usted dice acerca de nuestra retirada en aquel entonces es cierto, pero fue en un momento completamente distinto para nosotros. El Grupo Toyota está mucho mejor establecido en el país ahora, y eso nos da una gran base para apalancarnos. Sabemos que actualmente la economía argentina no está atravesando un buen momento, pero tenemos mucha confianza en el crecimiento del país a mediano y largo plazo. Además, en este último tiempo, Lexus se ha desarrollado bastante en otros mercados de Sudamérica, como Brasil. Así que creemos que Lexus tiene una buena oportunidad ahí, y es una de las razones por las cuales viajaré personalmente al lanzamiento.

-Lexus comienza con sólo un concesionario en todo el país. ¿Cuál será el objetivo de ventas de la marca en el 2019 y cómo prevén el desarrollo de la red?
-Debo decir que no estoy al tanto de los detalles específicos de objetivos de ventas y el desarrollo de la red, ya que de eso se ocuparán los directivos regionales y locales. Sí sé que al principio seremos una marca pequeña, pero estoy seguro de que iremos creciendo.

-Lexus competirá en la Argentina con varias marcas premium que cuentan con muchos años de presencia estable en el país. ¿Qué tiene Lexus para hacer que ese tipo de consumidores la elijan?
-Bueno, Argentina tiene un mercado premium bastante pequeño, pero de gusto muy sofisticado, más al estilo europeo que al estadounidense. Entiendo que por eso las marcas alemanas tienen mucha incidencia allí. Pero creo que tenemos una buena oportunidad para capturar consumidores que busquen algo distinto. Por ejemplo, hay muchas personas relativamente jóvenes que tienen éxito económico y ya no quieren expresarlo comprando las marcas “establecidas”. Están buscando algo diferente y creemos que tenemos una muy buena oportunidad con ellos. Por eso, seguro que seremos una marca pequeña.

-¿Y dónde están esas diferencias?
-Bueno, las marcas de lujo europeas estás establecidas desde hace mucho tiempo y tienen valores muy importantes, como la herencia y la tradición. Y muchas personas buscan eso. Nuestra marca es comparativamente muy joven, apenas 30 años, y en ese tiempo hemos logrado una enorme reputación por la calidad y la confiabilidad de nuestros productos. Pero en el mercado premium, a veces, eso no es suficiente para fidelizar clientes, y por eso tenemos que poner mucho énfasis en la diferenciación. Eso se puede apreciar desde el diseño de nuestros autos, que son mucho más emocionales y expresivos que nuestros competidores. Y estamos al tanto de que eso puede no gustarle a todo el mundo, pero sí a suficientes personas con las que podemos generar un vínculo muy fuerte.

-Pero eso no siempre fue así. Hasta hace no tanto tiempo los Lexus eran bastante “conservadores”.
-Eso es verdad. Recuerdo bien cuando presentamos una nueva generación del GS en 1999 en Pebble Beach. Más allá de la indudable calidad del producto, una palabra que circuló mucho con respecto al auto fue “aburrido”. Eso tuvo un gran impacto para mí, y desde ese entonces tomamos la decisión de “¡aburrido, no más!” (“boring, no more!”). A partir de ahí, le dimos mucha más libertad a nuestros diseñadores para crear y expresar un nuevo lenguaje para la marca, que creo que nos hace únicos. Fue un proceso largo, pero dio sus frutos, y se puede ver en los nuevos LC 500 y LF1-Limtless Concept, que están exhibidos aquí en el Miami Design.

-¿Su formación de diseñador e ingeniero influyó mucho en ese cambio?
-Bueno, mi formación me permite entender un poco mejor los procesos de ingeniería y diseño dentro de la compañía. Una cosa de la que estamos muy orgullosos en Lexus, es haber logrado una armónica relación entre diseñadores e ingenieros, que ahora trabajan cada producto desde el inicio, y no como antes cuando los diseñadores tenían que arreglárselas para recubrir las plataformas que los ingenieros les enviaban. Creo que eso se puede ver claramente en nuestros últimos productos.

-Con respecto a nuevos productos, ¿veremos en el futuro un superdeportivo que suceda al LF-A?
-Bueno, se imaginará que no puedo hacer comentarios sobre eso. Por lo pronto, estamos muy contentos con el LC 500.

-Para finalizar, tenemos entendido que quedaron algunos LF-A sin vender, ¿es eso cierto?
No.

-Es una pena, porque le íbamos a pedir que trajesen algunos para vendernos en Argentina.
-Lamentablemente, no será posible. Fue una producción muy pequeña y todos ya tienen dueño.

R.T.

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Yoshihiro Sawa (CEO de Lexus), con Renato Tarditti (director de MiuraMag), en Miami.

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VIDEO: Lexus LF-1 Limiteless Concept

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ADEMÁS
Preguntamos sobre la pick-up de Lexus

De Miami a Buenos Aires. La presentación de Lexus en la Argentina continuó esta tarde en Recoleta, con una conferencia de prensa encabezada por Yoshihiro Sawa (al centro, en la foto), Steve St. Angelo, titular de Toyota Latam (izquierda), y Daniel Herrero, presidente de Toyota y Lexus en la Argentina (derecha).

Allí participó nuestro colaborador Carlos Sueldo, quien planteó un par de preguntas durante la rueda de prensa. Entre ellas, indagó sobre la pick-up de Lexus. Se trata de un antiguo rumor de la industria, que habla de una camioneta de lujo desarrollada sobre la base de la Hilux, pero con la estética y equipamiento de su división de lujo (ver nota de archivo de diciembre 2015). La imagen que se publica acá arriba es uno de los tantos renders no oficiales que se publicaron en la web en los últimos años.

El encargado de responder estas preguntas de Sueldo fue Steve St. Angelo.

-Mercedes-Benz, una de las competidoras directas de Lexus, fabricará una pick-up de lujo en la Argentina a partir del año que viene. Toyota es líder del mercado con la Hilux en nuestro mercado. ¿Veremos alguna vez una pick-up de lujo de Lexus?
-No podemos hablar por ahora de lo que será el futuro line-up de Lexus. Me encanta la Toyota Hilux. Incluso, a veces pienso que si a una Hilux o a una SW4 le cambiáramos el logo de Toyota por la “L” de Lexus podría funcionar. Es una idea que realmente me entusiasma. Creo que en algún momento podríamos desarrollar una versión de lujo, tal vez llamada Platinum, para la Hilux. En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos una versión de la Tundra que llamamos “Gentlemen Trucks”, una camioneta para caballeros. Lexus ya tiene su propia gama de SUVs, pero si tenemos éxito en la Argentina, con el trabajo que hacen Daniel Herrero, Gustavo Salinas y todo el equipo de Toyota y Lexus en el país, tal vez podamos llegar a introducir el resto de la gama de SUVs en el mercado.

-¿Cuándo se anunciará la producción de la Toyota Hilux híbrida en la Argentina?
-Todavía no hay una fecha oficial para este anuncio, aunque ya hemos dicho en varias oportunidades que en algún momento llegará. Nuestros ingenieros están trabajando en desarrollar el sistema híbrido más conveniente para un vehículo de trabajo, como es una pick-up. Es una exigencia muy diferente a un vehículo de pasajeros, como es el Prius. Pero sin dudas, cuando llegue el momento, se fabricará en América Latina. Así que manténganse atentos.

C.S.

Lexus tendrá, por el momento, sólo un concesionario en la Argentina. Esta tarde, trabajos de último momento en Takumi Lexus (Libertador 860, Buenos Aires), inaugurará mañana (ver modelos y precios).

51 Comentarios

  1. CITRONERO dice:

    Tipico reportaje a un CEO o responsable superior regional.Porque no dan una hoja escrita y listo.Solo dicen lo que quieren comunicar después a todas las preguntas de eso no hablo,eso lo hablan los de la región, de eso no se puede decir nada, no tenemos nada estudiado, ….

  2. Matias_N dice:

    Pongan una concesionaria entre el Congreso y el Senado, otra al lado de la CGT, seguro les va a ir de bien

  3. TGS dice:

    Aun recuerdo los IS200 de principios de la década del 2000, había uno color gris que andaba siempre cerca de casa. Fue el auto que popularizo las ópticas tipo “Altezza” (el nombre del auto en el JDM)
    En lo personal no me agrada el line-up de Lexus pero puede que le vaya relativamente bien en el país, tener la espalda de Toyota siempre es una garantía. Veremos…

  4. MarceloLP dice:

    Excelente entrevista!!!
    Con carita de Sr. Miyagi, contesta similar a zarlenga o bobby fisher….
    “Me encanta la Toyota Hilux. Incluso, a veces pienso que si a una Hilux o a una SW4 le cambiáramos el logo de Toyota por la “L” de Lexus podría funcionar” jajaja un genio!
    Que hermosos los modelos de la Agencia Lexus de Miame..sobre todo la GX460 !

    • ezeq26 dice:

      Si, con esa declaración se fue al pasto. Y después criticamos a Renault jaaa

    • Reichstag dice:

      Pero finalmente habló de una hilux platinum. Eso no sería una Lexus platinum. De todos modos la llegada de MBenz preocupará, pero a diferencia, tanto Audi como BMW y Lexus, de crear una pickup con su logo tendrían una red de servicio muy acotada. A menos que pasen a atender los lexus oficialmente en la red Toyota, la única que puede hacer esto con soltura es MBenz porque ya tiene una red territorial MBenz que atiende vehiculos comerciales. Diferentes.

  5. Max SaGer dice:

    Cuando veo ese video de Lexus u tros de similares características me recuerda porque cada día deseo no ser un humano en el planeta tierra.

    ¿Quén puede ver algo de lindo en un video donde te muestran gente como perdida o drogada, vestida de blanco psiquiatrico, caminando debajo de un edificio obviamente “piramidal”, sin una sola planta o verde y sin mostrar minimamente un cielo celeste?

    Es abominable y antihumano ese video de Lexjus, deprimente, triste. Nada comparado a esas hermosas plicidades yankis de los 60 o 70 donde te mostraban un auto circulando por hermosos jardines verdes en hermosos días primaverales o veraniegos. O te mostraban un musclecar haciendo rally en campos de Kansas…

    Claramente cada día se vislumbra claramente como hay una agenda mundial oculta y secreta que busca tirar a la humanidad a vivr como zombies idiotizados manejando autitos chocadores de calle “eléctricos” con diseño tipo emogggi…

    Cuándo elegí ser humano? quien me trajo a este planeta del orto lleno de bobos que se me an por la ecnología. Ahora entiendo a los Amish…

  6. AT dice:

    Que pena que las versiones más económicas no vengan equipadas con frenado autónomo anti colisiones en Argentina, sería un diferencial de las Alemanas que tampoco traen sus autos así a nuestro país. Subaru y Ford ya lo traen en varios modelos a argentina

  7. Seba73 dice:

    Yo si miraría un lexus antes que un BM y ni hablar de un MB…
    Me gustan los diseños…sigo mirando con recelo las trompas pero creo que sería algo que podría aceptar.
    Lástima que no soy tan exitoso económicamente jajaja

    • Max SaGer dice:

      comprate una buena chevi serie 2 con motor 6 cilindros en linea, ponele aire acondicionado y levantavidrios electricos y vas a tener un auto que te va a traer más felicidad que un Lexjus.

      Esa Chevy va a gastar lo mismo en combustible y por lo que sale un lexus te compras 2 chevys como originales de fabrica.

      Ademas el motor 6 cil de chevrolet es una de las maravillas mecánicas de la ingeniería y certificado por Albvherto Garivaldi.

      • indio dice:

        Espero no equivocarme pero creo que Seba suele decantarse por Ford.
        Me crié con Chevys y C10, me fascinan. Pero lo único que tiene que ver con el Lexus es que tiene cuatro ruedas y un volante. Está a un mundo de distancia en seguridad tanto activa como pasiva, en dinamismo, en rendimiento, en comodidad, en fiabilidad y en todo lo que se te ocurra. Dicho esto, ojalá algún día pueda permitirme una chevy para los findes.

      • Seba73 dice:

        Exactamente Indio, soy de Ford y tengo un Falcon en proceso (lento y en este momento frenado) en restauración.
        Anteriormente tuve otro Falcon (un Ghia 85) y si, despierta muchas sensaciones y emociones (tanto buenas como malas) un vehículo de esos…su 6 cilindros, el ruido..las pavaditas con las que uno reniega y que te enseñan mucho de mecánica porque a veces necesitas safar para seguir…pero son cosas muy diferentes..no dejaría de tener un clasico o un viejito en mi cochera…pero para el uso diario, un bicho de estos Lexus si que disfrutaría….el finde y momentos de paseo o disfrute o un viajecito a la laguna de Junin a comer un asado, eso si es del Falquito

      • igandini dice:

        Pero quiero andar fuerte no hacer ruido.. La ” Chevy” me ve la patente trasera 2 segundos nada mas

  8. nodoyuna dice:

    El unico Lexus que realmente impacto es el espectacular LFA, hasta la fecha, el mejor sonido de un auto de calle

  9. Georgie dice:

    Musiblog? Esta mañana estaba Demis Roussos y ahora Sergio Denis… 😂 😂 😂 😂

  10. Emanuel dice:

    Lexus CT, se sigue fabricando? Sería interesante para el “público joven”. En caso de que no, necesitaría un sucesor ya que su competencia alemana tiene productos en ese segmento.

  11. JuanF dice:

    Cómo me cuesta digerir los diseños de Lexus, me parecen sobradamente extravagantes y muy tensionados, será que me estoy poniendo viejo.

  12. ezeq26 dice:

    Linda nota, pero se fue al pasto con la Hilux con una L en la trompa, todos tienen un argentino adentro ja

  13. PabloAna dice:

    creo que la trompa del ford Edsel es más linda que las de estos lexus

  14. sleone_cabj dice:

    No debieron descontinuar la Lexus HS, que era mas equilibrado

  15. luk dice:

    Toyota tiene que buscar un diseñador oficial, revivan el MR2, olviden a Scion pero no pierdan de vista al Supra, alejen las manos de Mazda, no se involucren.

  16. Tuerca Floja dice:

    Ultima frase, “asique” se escribe todo junto y sin acento

  17. Daniel dice:

    Ya me parece fea la trompa de la Hilux real. Preguntame si me gusta esta renderizada como Lexus… 🤢

  18. NACHOOFF dice:

    Que paradoja que hable de gusto sofisticado desde Miami.

  19. Reichstag dice:

    Autos para ver en persona, los Lexus. Como los audi, los alfa, los Maserati. Son como el aroma: no se transmite por televisión.

  20. Asolarin dice:

    Es cierto que Lexus nació como una marca conservadora y ahora se comenzó a distinguir.
    Les espera un camino difícil en Argentina, tienen que competir contra la triada alemana. Pero no imposible.
    Por último, veo completamente viable una chata Lexus. Es cuestión de sofisticar y mejorar la actual Hilux.

  21. Adrian Gomez dice:

    Tiene confianza en el mediano y largo plazo económico, xq sabe q se van los globolú ladrones…

    • ismael dice:

      Sólo cambian las caras, pero los negocios siguen. AFIP hizo la vista gorda a Cristóbla, el GCBA le perdonó Mil Millones de IIBB, mientras Austral y Electroing eran socias de la familia M en varios negocios .

      Animate a deber 3 cuotas de IIBB y fijate lo que te pasa…

  22. Joa 2001 dice:

    Este hombre tomo exactamente el mismo camino q quiero hacer yo. Ser ingeniero y luego diseñador. Me parece q está buenísimo integrar ambos factores
    Estaría genial q ofrezcan toda su gama de productos en Argentina. A mí me gustan. No creo q aún estén al nivel de un MB, BMW, VOLVO, etc. Pero me parece una buena alternativa intermedia. Tendrían q revisar los precios si..
    Saludos 😁

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