Todas las automotrices que aprovecharon la prórroga del Gobierno para el ESP obligatorio en la Argentina

Hace un año, el Gobierno prorrogó por decreto la implementación del control de estabilidad (ESP) obligatorio para los autos comercializados en la Argentina.

La medida original iba a regir desde enero de 2018 para todos los nuevos modelos lanzados a la venta, y desde enero de 2020 para todos los 0km del mercado. Sin embargo, tras un lobby impulsado por las once automotrices agrupadas en Adefa (ver nombres), se consiguió postergarlo hasta enero de 2020 (para los nuevos modelos) y enero de 2022 (para todos los 0km).

A lo largo de este año, Autoblog entrevistó a directivos de automotrices y funcionarios del Gobierno que justificaron con argumentos de los más variados la postergación de este dispositivo de seguridad vital. Todas esas declaraciones se publicaron en esta sección especial de Autoblog.

Sin embargo, a la hora de analizar los lanzamientos de nuevos modelos concretados en 2018, se descubre que no todas las marcas que impulsaron esa prórroga utilizaron finalmente ese beneficio que perjudicó la seguridad de los consumidores.

Vale reiterar que la exigencia para los años 2018/2019 iba a ser sólo para los nuevos modelos lanzados a la venta. Esto no incluye, por ejemplo, a restylings de modelos ya existentes o al agregado de versiones sobre modelos ya conocidos. Un ejemplo es el restyling de la Chevrolet Spin: no agregó ESP, pero tampoco hubiera estado obligada, por ser el rediseño de un modelo ya existente.

Otra aclaración: la medida iba a regir sólo para los vehículos de pasajeros, no afectaba a los vehículos comerciales. A lo largo del 2018 se lanzaron en la Argentina muchos utilitarios chinos sin ESP, que tampoco hubieran estado obligados a equiparlos de no haberse producido esta prórroga.

Los ejecutivos integrantes de Adefa justificaron el pedido original de la postergación ante la necesidad de defender los costos de la industria automotriz nacional. Pero, en la práctica, sólo un modelo de producción local (Fiat Cronos 1.3 Drive) aprovechó la prórroga, mientras que todos los otros beneficiados son vehículos importados. En su mayoría, procedentes de China.

Todos los nuevos modelos lanzados a la venta en 2018, que no tienen ESP y se beneficiaron con este decreto, se publican a continuación.

Chery Tiggo2 Comfort (China)
Baic X25 / Senova (China)
Baic EX260 (China)
Fiat Cronos 1.3 Drive (Argentina)
Haval H1 Comfort y Lux (China)
Honda WR-V (Brasil)
Kia Picanto III (Corea del Sur)
Kia Rio EX MT y EX AT (México)
Shineray X30 Van (China)
VW Virtus Trendline MT y Comfortline MT (Brasil)

* Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

220 Comentarios

  1. Kasem dice:

    El primer culpable es el gobierno, que debe ser el protector de la sociedad en conjunto
    En segundo lugar, el mercado, que debería (ponele) cuidarse solo, entender los riesgos de no tener ESP
    Por ultimo, las empresas, cada dia mas queda demostrado que la RSE, al menos en Argentina, es una accion de marketing nada mas, no existe como tal. El resto es acatar las leyes.

    • ILarq dice:

      Para mi lo peor es que no tengas lo que hay que tener para decir la verdad. Que digan que fue a pedido de Adefa, y hasta lo justifiquen economica o comercialmente. Pero que no salga un pelado, o un pseudo ponja a decir que no hace falta o no es importante. Eso es lo mas grave…

      • Juan37 dice:

        La verdad es que no podemos pedirle mucho al reciclado del Siena, el Fiat Cronos 1.3 Drive, que continúa con un vetusto motor de 2 valvulas por cilindro, no vamos a pedirle que incorpore ESP, ya que no es un coche global.

        • koeberg dice:

          y al virtus?

        • MauroE dice:

          Entonces porque a la batata del virtus le sacaronel ESP en las versiones trend y confort? Porque vw es tan corrupta como cualquier automotriz y abarata en todo lo que pueda, TAMBIEN!

        • alexispallas dice:

          Que se siente no aportar nada para la humanidad? Bah, vamos a un nivel más chico así no te es chocante: que se siente no ser tenido en cuenta en un blog de autos por las burradas que escribís?

        • daro89 dice:

          uh lo único que falta es que vengas a comentar temprano ahora

        • luchoxros2 dice:

          Por los mismos motivos no le vamos a pedir esp al reciclado del gol llamado up.
          Nono llamese a silencio, ya que si hablamos de autos no globales, su amada vw va a la cabeza.
          Y no use el argumento de motores con 2 valvulas por cilindro, porque el msi se ofende.

        • Gustav1to dice:

          Juan, vw al sacarle el esp al virtus polo se burla de los consumidores, al no agregarle esp a los 8v q sigue vendiendo también, y mucho más al up, que todos sabemos lo que pasó en la prueba de antico. Que haya otras terminales q también se burlen de nosotros no significa a vw. Felicito a autoblog por todo lo que hace por la implementación del esp, la nota de ayer sobre el fit cross merece aplausos de pie.

        • Gustav1to dice:

          Justifica

        • igandini dice:

          Reciclado es ponerle el mismo volante, opticas , teclas levantavidrios y OTROS a un Gol y a un Passat.

        • Juan37 dice:

          Gustavo:
          Nadie te obliga a comprar la versión del Virtus sin ESP. La desición, es tuya!
          Ya desde el año 2015 VW ofrece coches del segmento B con ESC, como es el caso del Fox y Suran Highline.

        • Xrush dice:

          El 1.3 de Fiat en el cronos rinde similar al 1.6 reciclado y viejo del virus, y es más confiable, cadenero, de menor costo de mantenimiento y mucho más barato. Al igual que en ambos, en las entradas de gama el esp no viene de serie, hay que poner platita. El 1.8 de Fiat ya es otro nivel, muy superior a virtus 1.6. Vw aún vende gol sin ni siquiera opción de esp y es el modelo que hoy en día más mantiene a vw…igual que el UP, que tampoco trae esp y es como una caja de zapatos…vw sobrevive gracias a sus dos modelos más pedorros y a la amarok, que ese si es buen producto dentro de todo…tiene buenos productos, pero desfasa en precio, no son tan buenos como para cobrar lo que piden. Hay que ser objetivo y no fanático. No tiene sentido pensar que un virtus es mejor en relación cslidad/precio que un cronos…es como creer que un vento es mejor que un mondeo porque cuestan lo mismo prácticamente…y cualquiera sabe que el mondeo esta a años luz por encima… 😉

        • Juan37. dice:

          Xrush:
          “más confiable” ja ja ja!
          ¿cuantos años lo has probado?

          Con respecto al cArgo 1.8, la aceleración que publican los testers es 10.6 segundos de 0 a 100 km/h, contra los 9.6 segundos del Polo 1.6 de caja manual.

          El 1.8 de fiat solamente supera el 1.6 EA211 de VW en consumo de combustible.

          Te guste o no, VW va camino a tener la mayor cantidad de vehículos vendidos a nivel mundial por 3er año consecutivo, y en Argentina, va para el 15º año de record en ventas.

          Mientras VW a partir del año 2014 comenzó a lanzar en Mercosur coches globales, Fiat dejó da fabricar modelos globales, para vender reciclados, que en Europa no se conocen, y ni se anima a promocionar los crash test de Latinncap, porque con el primero que testearon, se doblaba como una banana, el Mobi.

      • Kasem dice:

        Para, yo no justifico a nadie. Tengo para decir lo que pienso. Mi comentario se refiere que antes de Adefa y el lobby o lo que vos quieras, esta el Estado. Ellos son los primeros delincuentes que permiten estas cosas.
        Las empresas siempre que les convenga, van a actuar al filo de lo que permite la ley. Ahi es donde entra el mercado a presionar, para que las empresas respondan.

    • koeberg dice:

      para vos es más culpable un sujeto abstracto como es el mercado que las empresas que hacen lobby?

      • Kasem dice:

        Si, porque las empresas van a vender lo que la gente compre, siempre que esten en el marco legal. Nadie venderia autos sin ESP si la gente no los comprara. Si el gobierno autorizara vender carrito a rulemanes con motor de podadora, vos crees que las empresas lo venderian? No, porque el mercado exije mas calidad…
        Entonces por eso digo que la vara la pone 1. El estado 2. El mercado
        Las empresas actuan en consecuencia de lo anterior.

        • diegu dice:

          En otros paises el estado decidió que era lo mejor para los consumidores, no hay forma de que todos los consumidores sepan para que sirve el ESP, el ASR, el VSA, EBD es imposible. Mientras el estado permita autos sin ESP los autos se van a seguir vendiendo porque la diferencia esta en el valor y dejas sin la posibilidad de ESP a los que no llegan con el precio, en cambio si obligas a que todos tengan ESP la diferencia la van a tener que encontrar la automotrices en otro tipo de equipamiento.

        • Kasem dice:

          Por eso repito. Primero y por lejos, el ESTADO. Es parte de la educacion y la proteccion a la sociedad.

    • Fer2.0 dice:

      El gobierno podría hacer una desgravación impositiva para los autos que traen ESP. Con eso se podría absorver el costo de implementarlo y se evitarían accidentes en ruta con el costo que eso conlleva para la sociedad (internación, traslado por ambulancia, peritos, intervención policial, etc etc). Y eso solo viéndolo desde el lado económico sin considerar el daño humano.
      Con la cantidad de impuestos que paga la producción e importación de autos hay infinitas opciones para decidir por donde ajustar.

    • Esteban dice:

      Grave error! Primeras responsables… y por lejos, la empresas. Segundo, y cómplice absoluto, el Gobierno. El consumidor es víctima de una oferta cartelizada.

      • Esteban2 dice:

        De ninguna manera señor tocayo.. El unico responsable es el Gobierno.
        Las empresas están para ganar plata.. el gobierno, para cuidarnos. El consumidor, victima de su ignorancia…

        • Esteban dice:

          Parte de la ignorancia del consumidor es creer que el Gobierno es el responsable. El gobierno es cómplice. Quien te vende el auto sin ESP, hace lobby y se lleva la platita, es la empresa. Y lo peor es que al cartelizar la oferta, el consumidor no tiene opción.

    • Gustavo 177 dice:

      esto es un gobierno que en pos del mercado cuida al ciudadano ja ja ja . dejemos que nos vendan cualquiera si aca no importa nada , motores obsoletos , seguridad en veremos , precios de otro planeta , etc etc

  2. MarceloLP dice:

    Negoción redondo para Rattazzi y la flias importadoras de Autos Chinos !!!

    Me queda una duda muy grande…
    Adefa pidió la postergación?? o se la hicieron pedir???

  3. Bcaama dice:

    No sorprende. Todas batatas chinas y tercermundistas.

  4. Boogie55 dice:

    Según nota de Autoblog de marzo 2017, a un auto con ABS agregarle el ESP le cuesta al fabricante…..60 dólares!!!!!. No más comentarios Sr. Juez.

    • raulosss dice:

      Algo raro hay, no debe ser solo 60$ porque le esquivan al ESP que da calambreeeeee!!!!! ponen mas airbags.. antes que ESP; le hacen osooooooo!!!! asi que alguna historia hay detrás de ese dispositivo.

      • jrncolon dice:

        Siempre tuve esa duda ¿De qué les sirve ganarse una imagen negativa por tan poco?
        Suponiendo que ése es el costo, una pregunta para las próximas entrevistas de CC sería ¿Por qué esta unidad no trae Control de Estabilidad siendo que su costo es mínimo? 🤔

        • jrncolon dice:

          La volví a leer y veo que lo importante es “armonizar” la sarasa en la región 😅

        • cuervo14 dice:

          No sería poco 60 usd por auto…
          Si ejemplo una terminal fabrica 500.000 Autos al año, multiplicado por 60 usd, son 30 palos Verdes = 1.140.000.000 PESOS (tomando dolar a 38). Suponiendo un sueldo promedio mensual de $60.000 en mano, que serían $120.000 para la empresa debido a que está en blanco, hacemos la simple división y la empresa le paga, con el ahorro del ESP, el sueldo a 791 empleados.

        • titus dice:

          tal cual lo que decis vos cuervo numero mas numero menos, pero los 60 dolares podrian trasladarlos al precio final que no mueve la aguja, y descartamos los calculos de ahorro que planteas que son correctos.

        • MarceloLP dice:

          ja fijate la nota que sigue!! te aumentaron 100% el valor del vehículo…y no les alcanzó para el ESP !!!

        • Enrique Ford dice:

          tal vez ese es el costo del dispositivo, algo mas tiene que haber. es como si al del bar le decis que el cafe solo tiene 10 pesos de materiales y te lo cobra 50 mangos. Ahora, en un momento donde las fabricas te ratonean hasta los tornillos (x ejemplo 3 bulones x rueda), donde te ponen una oreo de auxilio, pedirles 60 usd adicionales x unidad es casi utopico. y si te lo tienen q cobrar…60 x 40 x todos los margenes…te saldria algo asi como 50 mil pesos mas jaja.

        • Pablo Fernández dice:

          Porque como te venden uno full con “todos los chiches” si se los ponen al base??.
          Me la juego que viene por ese lado, a ellos les saldría 2 pesos incluirlo.
          Si recién un cruze viene con 4 bolsas y esp, no le van a poner 6 y esp al onix que es inferior.

        • cuervo14 dice:

          Tal cual, es todo una red de Marketing – Costos – Producción.
          No pueden ponerle 6 bolsas + ESP a un Onix si el cruze tiene solo 4 bolsas.

          No debe de ser facil tampoco dentro de la automotrices hacer malabares para que estén todos contentos.

          La culpa de ésto es 100% del gobierno q

        • cuervo14 dice:

          …(La sigo, se me apretó nosequé)…

          La culpa de ésto es 100% del gobierno que lo permite. Debe de haber una tongo con Brasil, que tiene mucho más volumen de venta que nosotros. Y También de los compradores que pagan sin saber (y son muuuchos).
          Yo por mi parte sigo prefiriendo, por la misma plata, auto usado con pocos km, segmento superior y todo los chiches de seguridad. Que encima te sale más barato de mantener que un 0KM.

          En lo que respecta al costo, me la juego que el dispositivo o centralita ESP sale mucho menos de 60usd. Te diría que debe estar entre 10 y 20 usd (es mi opinión, no lo sé) – pero las automotrices lo tienen que inflar para justificar.

      • ILarq dice:

        La idea es endiosar un sistema baratísimo, asi cuando lo ponen te lo cobran como oro en polvo…

        • diegu dice:

          y eso siempre fue así cuanto mas seguro el auto mas caro, paso en su momento con el ABS y con cualquier otra tecnología. Por algo de VOLVO se decía que era uno de los autos mas seguros del mundo y salían bien caritos en su época.

      • koeberg dice:

        venden una versión más cara con esp, y junto con el esp que si querías, terminas comprando pantashitas y shantas que NO querías.

    • ILarq dice:

      Las marcas son asi. Cuando no lo ponen dicen que es un sistema al cuete, que no hace falta y bla bla. Cuando se lo ponen te hacen una publicidad específica, infografías y dicen que es el auto mas seguro del mundo… impresentables.

    • mariano40 dice:

      Porque las ganancias tienen que ver con ahorrar poco en muchos otros creo yo… y si se puede ahorrar un tornillo que no vale nada imagínate un ESP multiplicado por el volumen de autos…te la van a luchar a muerte para mi la.industria en general aprendió a hacer las cosas bien en sus inicios y en esta epoca siempre el foco parece estar puesto en bajar costos o maximizar ventas. Todo de la.mano del marketing

    • Fer2.0 dice:

      deben ser 60 USD mas impuestos. Debe terminar siendo como 150USD.

  5. Maitas dice:

    Claramente el ESP es un sistema de seguridad muy importante, que en otros paises ya es obligatorio. Muy malo lo que pasa en Argentina sabiendo que cuesta 60 USD agregarlo de fábrica.

    Inclusive aún más revolucionario en la cantidad de accidentes que evita es el frenado automático de emergencia, que en Europa será obligatorio a partir del 2021 según pude ver. En USA TOYOTA te cobra un extra de 350 USD por agregarte el opcional del frenado automático de emergencia. Como para tener un dato real de cuanto le cuesta a las automotrices agregarlo y ganar plata con el opcional (claramente si TOYOTA cobra 350 USD eso no solo cubre el costo sino que le deja margen).

  6. Mrbrownstone dice:

    Ayer el tipo de Honda lo dejó mas que claro (sacando la pavada que dijo), venden autos sin ESP porque la gente está desinformada en el tema y porque no hay normativas que obliguen a los autos a incorporar ese sistema. Sacando a los que nos gustan los vehículos, el grueso de la gente no tiene idea para que sirve y ven mas útil (o más “full”) un auto con espejos eléctricos, por nombrar algo.

  7. Daniel dice:

    Kambiemos… (pero que no se note)

  8. PedroSierra dice:

    Una pregunta. Al final el Cronos no lo ofrecía como opcional?
    Una vergüenza, cada vez que leo algo de esto me agarro una bronca!

  9. ezeq26 dice:

    Si en este blog, que creo que estamos informados bastante mas que la media, son unos cuantos los que minimizan la importancia del ESP, qué podemos esperar de “Doña Rosa”, que apenas sabe cómo abrir el tanque?
    El avance de la tecnología, va de la mano de la educación, cuando hay desfajases, pasan estas cosas. Una pena.

  10. Daniel dice:

    Si pensamos que el ESP no es más que una centralita que aprovecha la misma instalación de los ABS. ¿Cuál es el ahorro real de la terminal al no ponerlo? No debe ser de ninguna manera más que un par de miles de pesos ( a precios de compra de ellos obvio)

  11. Seba73 dice:

    Es increíble, lloraron y pidieron el cambio de una reglamentación que implica la seguridad de la gente para 4 autos de los cuales solo se hace uno en el país?? Asco dan.
    Bien por Ford y Toyota por ir en contramano de esta medida y tener todos sus vehículos equipados con ESP de serie (la hilux mas barata sigue sin ESP??).

  12. Ceesars dice:

    Y el AEB para cuando 2025? Una lastima que recién cuando asuma el aproximo gobierno se implementara, y no el año que viene.

  13. Georgie dice:

    Que earo que CR – 7 se prenda en todas…

    • Georgie dice:

      Raro, no sé si insultar a mis dedos o a mi vista… 😂 😂 😂 😂

    • Boga dice:

      Parece que no es solo CR… sino FCA… 0 estrellas EuroNCAP para el Fiat Panda… vergüenza mundial…

      • Boga dice:

        Fiat Punto 0 estrellas
        Jeep Wrangler 1 estrella
        Giulietta (Premium?) 3 estrellas… como un Dacia Duster

      • Juan37 dice:

        Y pensar que en Europa el Panda es uno de los Fiat de los que mas se ve (a veces el unico), porque lo tienen como el coche más barato las empresas de alquiler.

        • Filprafa dice:

          Y pensar que en Argentina el UP es uno de los autos que menos se ve. Las empresas de alquiler no lo incluyen en sus flotas porque la gente no lo pide. Ni siquiera está como auto barato.

        • ezeq26 dice:

          Y pensar que en Espala, el Up fue un fracaso en ventas.
          Se nota que no tenés familia allá.

        • ezeq26 dice:

          España

        • luchoxros2 dice:

          Y pensar que acá se lo ve cada vez menos y cada vez se ven más Kwid y los números de venta lo confirman.
          Extra, extra up apesta.

        • Juan37 dice:

          El VW UP! en Europa tiene 2 clones:
          El Seat Mii y el Skoda Citigo.
          Como es mas barato el Skoda Citigo, la mayoría de las empresas de alquiler optan por éste. Yo tenía alquilado con antelación un Citigo, pero finalmente opté por cambiarlo por un Skoda Fabia (clon del Polo).
          Hay empresas que también ofrecen el VW UP! para alquilar, pero a un precio superior al Panda y el Citigo.
          Ya que menciono el Citigo, hace un par de meses el ADAC en los mismos laboratorios que utiliza para Latinncap y Euroncap testeó 3 coches en un crash test en diagonal (small overlap), donde testeó el Renault Twingo, el Toyota Aygo y el Skoda Citigo, donde el mejor resultado de esa prueba lo obtuvo el Citigo.

      • Juan37 dice:

        El Fiat 500, que para algunos “es un coche seguro”, en el 2017 obtuvo 3 estrellas.

        • alexispallas dice:

          Porque mentis? Que ganas?

        • ezeq26 dice:

          Lo mismo que ahora, tiene tu UP, y el Onix, y el Kwid …

        • luchoxros2 dice:

          No gana nada eso es lo peor, porque si los del vag le pagaran se entiende, pero no lo hace de sufrido que es.
          Lo de sufrido, es por lo que ah sufrido con el upcito y aún así los defiende.

        • NITRAM_indarg dice:

          Quien miente? Dices que latincap y euroncap mienten?

        • ezeq26 dice:

          Reitero, tu Up tiene 3 estrellas 2017 (o el tuyo tiene ESP?)

        • Juan37 dice:

          Ezequiel:
          En el sitio web de Latinncap el VW tiene 5 estrellas, y ya pasó por el test de auditoría en el año 2015.
          Todavía quedan varios con 4 estrellas SIN EL CRASH TEST DE IMPACTO LATERAL, como el ford Fiesta, el Toyota Etios, el Citroen C3, etc.
          Y no hablemos de los reciclados de Fiat Cronos y Argo, que no han recibido ningún crash test, y donde ya el primero de los reciclados, el Mobi, tuvo un fracaso estrepitoso.
          Fiat para engañar a la gente, mandó a testear el Fiat 500 L italiano en Latinncap, cuando ya había sido testeado por Euroncap.

        • Juan37 dice:

          Alexis:
          No necesito mentir.
          Busca el Fiat 500 “a secas” (sin L) en el sitio de Euroncap, y verás que en el año 2017 obtuvo 3 estrellas. Por Latinncap nunca fue testeado.

  14. jrncolon dice:

    CC, si no es off topic, pregunto por uno de la lista, que no trae ESP…
    Como no lo ví en ningún mes en las notas de los patentamientos quería saber en qué estado se encuentra el Baic EX260. Lo último que leí acá, hace unos meses, era que no había completado aún su homologación ¿Sigue igual?

  15. xvidmaster dice:

    Pense que era la obligación para todos los autos, no solo los nuevos modelos.
    O sea que Renault podrá seguir vendiendo duster y sandero sin ESP en 2020?

  16. gantorcho dice:

    Si bien, parece poco 60 dolares de costo del ESP, el ahorro para las terminales es millonario, solo multiplicar la cantidad que se fabrique al dia, de un solo modelo, ya da una cifra importante, sumale a eso la rueda de auxilio temporal, o mas barato aun, el kit para pinchaduras, mas algun que otro ahorrito, y tenes una cifra muy importante al fin del dia.

  17. MARIO-CBA dice:

    Hola gente, voy a defender lo que para mi es justo. No solo FIAT no incorpora ESP en el Cronos 1.3, los invito a leer la nota completa y veran ademas de los chinos al HONDA tan bien hecho que no le hace falta y a la competencia directa como son los VIRTUS confort y trendline al igual que un par de KIA, que con los precios de ventas deberían traer 2 ESP (jajajajajaj). La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

  18. Type_D dice:

    Sin embargo, los de LatinNCAP justificando las 5 estrellas del Virtus…

    • marcoab dice:

      Billetera mata galanes, impresentables todes.

    • diegu dice:

      pero lo del virtus fue diferente traia ESP en toda su gama hicieron el crash test y luego se lo sacaron y se lo dejaron solo al full, en ese caso lo que tendría que hacer latinncap es sacarle las estrellas que le corresponden por no tener ESP en sus versiones mas base.

      • Type_D dice:

        Exactamente, LatinNCAP debería sacarle las estrellas por no tener el ESP y querer cobrar un extra por el opcional en las versiones base..

        Pero ellos justifican las 5 estrellas diciendo esto: “El requerimiento de LatinNCAP para considerar el ESP es que durante dos años luego de publicado el resultado, al menos la versión más vendida o un número de unidades equivalente a ella tengan ESP. Además, el ESP debe ser un opcional independente, es decir que cualquier consumidor puede agregarlo e cualquier versión sin pagar paquete extra. Finalmente luego de dos años de publicado el resultado todas las unidades deben tener ESP estandard. Manteniéndose esas condiciones considerando el volumen total de producción regional, se cumple con el protocolo”.

        • diegu dice:

          huy que kilombo bue por las dudas es mejor no comprar VW así como le sacaron el ESP vaya a saber que otra cosa le sacaron.

    • Seba73 dice:

      Sin ánimos de defender a VW, y aclarando antes que yo me queje también de que le quiten el ESP al Virtus, el protocolo de LatinNCAP habilita a esa opción. Si el auto no trae ESP de serie pero lo tiene como opcional en las versiones que no lo equipan (el Virtus lo cumple a esto con el pack), la versión mas vendida debe poseerlo de serie (aca ni idea, no se cual vende mas) y esta situación no puede sostenerse mas de 2 años..osea, para el 2020 el virtus debe equiparlo nuevamente de serie, caso contrario perderia la puntuación..no se, le sacarían 2 estrellas, o ni idea…
      En fin, es una negrada de todas formas lo que hicieron. Malísimo realmente.

      • Type_D dice:

        Lo preocupante es que LatinNCAP te dice que el ESP tiene que poder agregarse sin pagar paquete extra. Y justamente, VW te cobra un extra por el safety pack.. Entonces, no cumple con lo requerido por Latín.. Es como que se contradicen. Según entiendo de la respuesta que le dieron a CC

  19. Nico.b dice:

    Al macho escracho, digo al lobbista escracho

  20. Sebad dice:

    La ultima culpable es la empresa, no son ONG ni tienen porque serlo, las que se jactan de ser las mas seguras, solo lo hacen porque les sirve ese marketing….obviamente para ganar mas dinero.

  21. AGP dice:

    La mejor manera de hacer ver a las empresas el error comercial que estan tomando es no comprando este tipo de vehiculos

  22. androdelgol dice:

    Es un negocio redondo para la terminal
    Ahorran USD 60, y te venden un auto nuevo cuando te la ponés en la ruta por no tener ESP

    ganar-ganar

    • Hugo22 dice:

      Que te lo cobren y listo!! cual es el problema???

    • nodoyuna dice:

      Da la impresión que, para ciertos autos, es más caro que USD 60, por algo pidieron postergarlo.

      El ESP necesitará de varios sensores que le den la información oportuna para actuar en consecuencia y corregir la trayectoria de nuestro automóvil. Éstos son:

      1. Sensor de ángulo de volante: tal vez sea el más importante, ya que, al carecer de ojos, la única forma que tiene el ESP de saber dónde queremos ir es a través de la posición del volante. Este sensor no sólo indica cuánto lo hemos girado, sino también cómo de rápido lo hemos hecho.
      2. Sensores de giro de rueda: son los mismos que los del ABS.
      3. Sensor de posición del acelerador: como decíamos antes, el ESP necesita de la colaboración de varios sistemas para trabajar, entre ellos, el motor.
      4. Sensores de aceleración lateral: indican al control de estabilidad si el coche describe la curva o no. Si el sensor del volante le dice que está girado a la derecha, pero no hay una aceleración lateral, significa que el coche sigue recto y que, por lo tanto, debe actuar.
      5. Un giróscopo: este sensor indica al sistema si el vehículo está intentando girar sobre su propio eje, como una peonza.
      6. Unidad de control: como siempre, un ordenador compara los datos que recibe de los sensores con los datos que debería tener. Si coinciden, todo va bien; si no, hay que trabajar.

      • Hugo22 dice:

        Ahhh!!!n razón no lo ponen, mucho laburo jaja

      • MarceloLP dice:

        NO es así nodoyuna:
        Según Bosch, su creador junto a MB sería:

        ” Para actuar, el ESP emplea los mismos componentes mecánicos que el ABS o el sistema de control de tracción, no necesitando ningún equipamiento complementario”…

        Creo, solamente creo, que aquí hay un problema de patentes, y nadie quiere pagar…
        Por otro lado, como me cuestionaba a mí mismo mas arriba, tengo mas dudas que certezas, sobre un problemita entre Gob. actual y Bosch…
        Recordemos que en TdelF (2012) cuenta con una pista de pruebas única a nivel mundial(las otras estan en Suecia, China, Japón y EEUU..)
        Cuando tenga mas info, amplio jajaja

  23. Tuerca Floja dice:

    Que decepción KIA, de Honda es más de lo mismo, y de los chinos es lo esperable.

  24. nodoyuna dice:

    El VW Virtus sigue teniendo 5 estrellas pese a no tener ESP?????

    • Ariel VTS dice:

      Si!
      Igual que el Ibiza que en Uruguay viene sólo con 2 airbag.

    • Pablo Fernández dice:

      Todas las notas lo mismo? Las va a seguir teniendo, si el virtus nunca tuvo esp de serie, ni cuando se probó. Y tampoco es necesario que lo tenga, aunque sea lamentable es así.

    • NITRAM_indarg dice:

      No doy una el virtus tiene una estructura que resiste choques no es solo el botoncito que seria un kwid con eso si es una empanada

      • Agustin_M dice:

        La estructura del kwid fue catalogada como estable y capaz de soportar cargas mayores, lo mismo que con el virtus. Renault, al menos, no se gastó en lanzar un auto con cierto equipamiento, que lo pruebe Latin NCAP y que luego le saque cierto equipamiento para venderlo más barato. No, eso lo hace Volkswagen, que son unos chantas.

        • Juan37 dice:

          Hasta que le hagan el test de auditoría al Kwid (que autoblog recomienda no comprarlo), y adiós “3 estrellas”!, porque con el historial de Dacia Argentina, es muy probable que le hayan sacado la jaula de seguridad que le agregaron para el crash test al Kwid.

        • Alan Mason dice:

          Si te vas a poner conspiranoico, Renault tiene para “temer” la prueba de auditoria. Hasta que no se la hagan deberían mantener al Kwid como está para evitar perder las 3 estrellas.

          Mientras tanto el Up ya fue probado y auditado. VW sabe que no lo van a volver a probar. ¿Quién te asegura que VW no le sacó refuerzos al Up para abaratar costos? Total, quién se va a enterar…

      • ezeq26 dice:

        Empanada que tiene 3 estrellas al igual que tu empanada UP n´Down.
        Seguis sin decirme nada de lo del Presi de VW ehhh … espero al menos, una disculpa desde algunas de tus cuentas.

        • Juan37 dice:

          En los sitios web de Euroncap y Latinncap el VW UP! tiene 5 estrellas para adultos.
          No engañas a nadie Ezequiel!

  25. Pablo Fernández dice:

    ¿y el argo, no está faltando?
    Hay una parte que dice “por ser un rediseño existen”.
    Supongo que iba, existente.

  26. hector daniel dice:

    La Euro NCAP le dió al nuevo Jeep Wrangler una sola estrella por falta del Automatic Emergency Braking (AEB) diciendo que para un modelo nuevo es injustificable y nosotros seguimos luchando con el ESP……

  27. Hugo22 dice:

    Siempre me hago la misma pregunta, Querés ESP que lo ofrezcan como opción lo pagás y listo!!! , que fabriquen autos del mismo modelo con y sin ESP el que lo quiere que lo pague!!! ,…….me parece que acá hay otros problemas!!!

  28. Matias_N dice:

    Raro lo del Kia Picanto III fabricado en Corea del Sur que no tenga ESP, seguramente debe ser solo para exportación a los paises del tercer mundo como el nuestro, los autos fabricados en China, Mexico o Brasil te la creo, hasta hace poco el ABS no era obligatorio en Mexico

  29. ERNESTO429 dice:

    Los de Adefa son tan incompetentes que beneficiaron a autos que no son de ellos. Fue una decisión tan cegada por maximizar ganancias que ni lo analizaron en detalle.

  30. tomasjrl dice:

    Cuando el Estado se pone al servicio de las automotrices en vez de al pueblo.

  31. @autazos dice:

    Viendo los modelos opino que el lobby vino fuerte de Fiat y VW.

  32. Enrique Ford dice:

    Estimados. Le estamos pidiendo al mercado que deje de comprar autos sin ESP y a las terminales que lo pongan sin que el cliente lo demande…muchos de los que compran autos lo hacen a traves de planes de ahorro, sin siquiera leer los contratos, sin la mas mínima nocion de lo que estan firmando…lamentablemente creo que le pedimos peras al olmo. Claramente el lector de autoblog va para un lado y la masa de compradores va para el otro.

    • CC dice:

      Enrique: ¿Entonces deberíamos decirles que compren planes de ahorro y autos sin ESP?
      Sería hipócrita, irresponsable y en contra de la ética periodística hacer algo así.
      Tu reclamo es insólito.

      • Enrique Ford dice:

        No es un reclamo, es una conclusión. En el blog todos reclamamos (y con razon) que es el cliente el que tiene el poder para decirle NO a las automotrices. Pero lamentablemente el cliente no tiene el conocimiento, ya bien sea porque no le interesa (para muchos el auto es un objeto q te lleva del punto A al B) o ponderan mas una pantalla que un dispositivo de seguridad o porque los vendedores saben menos que los compradores. Claramente el Estado es quien debe intervenir. Concuerdo con eso.

    • daro89 dice:

      Justamente porque la gente no tiene idea de lo que compra es que se regulan estas cosas desde los gobiernos

  33. andressj5005 dice:

    De las que se beneficiaron cuantas pertenecen al “grupo” de la familia Macri?

  34. nodoyuna dice:

    Posible justificación de la gente de Honda, el ESP solo es necesario cuando estas por volcar… y como la mayoría no vuelca, para que le vamos a poner ESP 😂 😂 😂 😂

  35. julio dice:

    Este gato no sirve para nada. Si vuelve el Populismo, es gracias a este incompetente.

  36. MARIO-CBA dice:

    no hugo 22. soy loco pero no como vidrio. Soy fan de fiat de la epoca de los rally del 128 contra los r12. como no me gusta el futbol, por algun lado tengo que canalizar mi pasion. Para mi no hay auto que suene como un 128 de rally/pista.
    me anoto en “no recomiendo la compra de autos sin ESP”. Saludos cordiales jajajajaj

  37. maximusinvictus dice:

    Recuerdo a Toyota decir que el Corolla no lo necesitaba, Honda contando porque el nuevo pseudoauto tampoco lo traía, el ministro de trasporte justificando lo injustificable y a los vendedores haciéndome una ecuación de pitagoras para demostrarme que no era necesario. Salud!

  38. eugeblog dice:

    Un papelón, gobierno que guiña el ojo y consumidor que se muere por desconocer, ayer lo dijo el chanta de Honda.

    UE y Usa con medidas obligatorias a años luz de nosotros.

  39. nodoyuna dice:

    El tema que ciertos vehiculos no tenga ESP, no es por los 60 dolares, sino mas bien un tema lega supongol. Porque flor de juicio pueden afrontar si un vehiculo vuelca con ESP.

    Por algo VW no pone ESP al Up, sabiendo que el mismo vuelca, no se arriesga a comerse otro juicio, ya estan hasta las narices de juicios.

    • MarceloLP dice:

      justo te respondí mas arriba, y ahora agrego algo mas.
      Mercedes Benz: cuando el Clase A volcó, lo primero que hizo fué implementar el ESP en todas las versiones !! e inmediatamente, llamar a todos los propietarios que ya contaban con el auto, para agregarle, SIN COSTO, el sistema!! Algo sabrá sobre seguridad MB…y estamos hablando del Clase A…
      Arzlo podría estar un poco mejor informado que yo…

    • Boga dice:

      A esta altura creo que lo tuyo es un personaje… nadie puede tener semejante huracán de flatos en la mollera… que manera de escribir pavadas!

    • Juan37 dice:

      El VW UP! fué uno de los primeros coches en el Mercosur en cumplir con toda la reglamentación de seguridad vigente en la región al año 2014, tanto con los ABS, airbags, testigos de cinturones de seguridad y pretensores, además de cumplir con la reglamentación de luces diurnas, y fué el primer coche fabricado en el mercosur de los segmentos A y B en obtener 5 estrellas Latinncap con ambos crash test (frontal y lateral), mientras quedan varios modelos de otras marcas con 4 estrellas, sin haber pasado por el crash test de impacto lateral.

  40. Juan37 dice:

    Una pregunta para “los cráneos del ESP”:
    En un camino de cornisa en la montaña, sin guard rail de contención, en una curva donde el precipicio queda del lado externo de la curva, si uno toma la curva “jugado”, con que coche es más probable caer al precipicio, en uno que tiene ESP, o en uno que no lo tiene?

    • Xrush dice:

      En uno en que el conductor está atento y respeta los límites de velocidad. Un buen conductor y responsable no toma un camino de montaña y dobla jugado, tiene dos dedos de frente y aminora la marcha cuando ve un precipicio.

  41. Xrush dice:

    Estaría bueno que publiquen cuantos accidentes de tránsito son provocados por la falta de esp en los autos, . Repito, estoy a favor que sea obligatorio, pero no lo creo super necesario en manejo normal. Es muy hipócrita pensar que va a salvar de todos los accidentes, cuando casi todos son por infracciones de tránsito como pasar semáforos en rojo, exceso de velocidad o manejar bajo efectos de alcohol o drogas…no hay esp que valga…

  42. Asolarin dice:

    Lo mejor de la nota es leer a quién(es) defienden esto, pero no por la ausencia del ESP en sí, sino por las marcas que aprovecharon este beneficio.
    Da asco como se comportó el gobierno con esto. Estoy podrido ya de manifestarme al respecto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario