Crítica: Honda Fit 2019 EXL CVT

Texto de Vicky Guazzone di Passalacqua
Fotos: Matías Albín
Productora junior: Isabel Albín

Siempre quise un Honda Fit. Lo quise cuando heredé mi primer auto de la flota de la empresa del marido de mi mamá, un Volvo 850 Turbo viejito -que después terminé amando, pero en su momento me parecía un ataúd impresentable para salir con mis amigas-. Lo quise cuando, unos años después, con mi hermano tuvimos la suerte de ligar un auto para ambos y debimos aunar gustos y estilos y terminamos eligiendo un Citroën C4 Hatchback. Lo quise incluso cuando, ya casada con Matías, nos compramos nuestro primer Volkswagen Vento. Y todavía ahora, a veces fantaseo con la idea de tener uno para mí sola y hacerlo mi auto citadino, que quepa en todos lados y se mueva ágil en el tráfico.

Por eso, cuando escuché de reoído que C.C. tenía en lista de préstamos para Autoblog el nuevo Fit para probar, no lo dudé y me anoté como posible candidata. Mis ganas superaron mi miedo a la enorme responsabilidad de manejar un auto que no es propio, y, más importante aún, a no contar en absoluto con toda la data y conocimiento técnico que puede requerirse para escribir la crítica de un auto.

Mi infatuación con este ya clásico de Honda pudo más y terminé manejando el modelo EXL, de 749.999 pesos por una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Para mi alegría, me dieron un modelo en Modern Steel, un gris oscuro muy sentador del que probablemente elegiría mi propia versión de poder tenerla. Y, a la primera impresión, lo que más me gustó fueron sus nuevas ópticas full LED, que además de darle mayor visibilidad también lo vuelven más seductor -¿todos vemos caras en los frentes de los autos, verdad? Esta la vi muy felina-.

También me gustaron los insertos cromados en el frente, sobre todo el listón inferior, dándole continuidad a las luces diurnas que ahora son de LED continuo. Y asimismo cambiaron los rompenieblas, ahora redondos.

En el lateral podría decirse que no hubo renovación: hasta las llantas son las mismas -de aleación de 16 pulgadas- que en la unidad proveniente de México que probó el editor de Autoblog el año pasado (leer crítica).

El remate sí tiene modificaciones, como la forma del paragolpes, pero lo más importante es el reemplazo de las ópticas por unas completamente de LED.

POR DENTRO

Desde hace nueve meses, el espacio trasero de un auto me importa más que nunca. Y no tiene que ver con que a veces me toque sentarme atrás y mi marido mida 1,93, sino con que ahora voy para todos lados con una sillita de bebé.

Si ya le tenía cariño al Fit de antes, más creció el amor cuando vi que la silla de Isabel quedaba comodísima atrás. Ni siquiera en el Vento sentí tal accesibilidad de espacio al entrar y sacar a la bebita. Nunca entendí por qué, pero por cucaracha me explican que se debe a que, como buen monovolumen, tiene una puerta corta en la que el pasarueda no molesta y la apertura es total, dejando una boca de acceso bien amplia.

En la parte delantera, en tanto, el espacio parecía un poco más chico, sobre todo para el acompañante. Pero me lo olvidé rápido cuando vi la novedad de su equipo multimedia y empecé a setear el sistema de entretenimiento con screen mirroring, que permite tener todas las funciones del teléfono replicadas en la pantalla -aunque extrañé horrores la ruedita para subir y bajar el volumen-.

También aprecié mucho el posavasos del conductor, detalle no menor para alguien que vive tomando agua. Pero siendo honesta, el interior delantero no me resultó tan amable al tacto y hasta al oído. Sí, el tapizado de cuero está muy bien y hasta parece de mejor calidad que el modelo anterior -y eso que es ecológico, cosa que valoro muchísimo-, pero los plásticos resultan un poco duros, y el mejor ejemplo fue el ruido al abrir y cerrar la guantera, similar a la carcaza de algún juguete de Isabel.

En este restyling, algunas cosas por desgracia no cambiaron: la rueda de auxilio, en el baúl, sigue siendo de uso temporario y no se puede circular con ella a más de 80 km/h. Aunque sí, como mencionó C.C. en su momento, entraría una más grande, porque el baúl sigue siendo súper cabedor. Como mi intención fue probarlo tal cual lo usaría, en la ciudad, no tuve necesidad de cargarle valijas, pero cochecito, bolso maternal, juguetes, compras del supermercado y hasta cajas con revistas entraron a la perfección.

SEGURIDAD

Acá sí que estoy un poco indignada: automático, con tapizados de cuero, cámara de retroceso, ¿y no tiene un solo sensor? Lo di tan por sentado que casi lo choco en el garage de casa la primera tarde. Mi Citroën del 2010 ya tenía sensores traseros. En fin, una vez que superé mi desconcierto, me hice íntima de la cámara en modo cenital -acá me dicen que es “la que se usa para el enganche”-, y así pude estacionar un poco más en paz.

A su favor, en cambio, tiene los anclajes Isofix que bien utilizó Isa, y una novísima incorporación: control de estabilidad (ESP), algo que tuve la fortuna de no necesitar probar, pero que me parece condición sine qua non para cualquier auto. Además, ofrece asistente de arranque en pendiente y suma airbags; a los dobles frontales les agrega laterales delanteros y de cortina.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El chiste fácil en casa cuando acepté esta nota fue que iba a llegar a la sección de “motor” e iba a poner: “Sí, tiene”. Punto final. Pero, por suerte, cuento con un marido que pudo iluminarme un poco sobre dónde poner atención.

Esta última versión, proveniente de Brasil, está impulsada por un motor de 4 cilindros en línea y 1.496 cc -1.5 para los menos eruditos como yo-. El mayor cambio que presenta es que varió el sistema de alimentación de inyección directa por la famosa PGM-FI de Honda, y que las prestaciones bajaron de 130 a 120 caballos de potencia, mientras que el torque pasó de 155 a 148 Nm.

El motor está acoplado a la ya conocida caja CVT de 7 velocidades con paddle shift en el volante. Sigue siendo la única transmisión disponible, y la tracción del auto es delantera.

COMPORTAMIENTO

Una de las cosas que más me atrajo de este auto fue su agilidad. Como ya dije, estoy acostumbrada a moverme con un Vento por la ciudad, y el dinamismo del Fit fue notorio en la comparación. Rápido para zigzaguear entre el tráfico y para acelerar cuando era necesario, lo terminé de apreciar por completo después de estacionarlo en algunos lugares en los que mi auto no hubiera podido ni asomarse.

A la vez, comprobé que ante todo es de carácter urbano cuando me subí a la autopista. Y es que me sucedió algo extraño: sentía el pavimento bajo las ruedas. Tuve que pedirle ayuda a Marido para que me tradujera esa sensación a lenguaje técnico, y el veredicto fue “neumáticos de perfil bajo y suspensión firme”. Esto pasa en especial en partes de asfalto que no son las más lisas, como por ejemplo el carril izquierdo de Panamericana –¿notaron que ese sí raspa y el siguiente no? Misterio-.

La insonorización, sin embargo, es perfecta. Música a una intensidad lógica y buena conversación fueron posibles sin ningún problema en toda circunstancia, incluso yendo más rápido. Aunque también se adelanta a ese posible dilema y compensa el volumen de la música acorde a la velocidad, un detalle más que amable.

No probé versiones anteriores, por lo que no podría decir si la caja mejoró o no. Pero sí puedo acotar que, a diferencia de los otros autos automáticos que manejé, en este adoré no sentir el traspaso de cambios. Muy discreto, una de mis cualidades preferidas en autos y personas. Ah, dato: en esta versión ya no existe el modo “Eco”, solo Sport y Normal.

La sillita de Isabel me resultó muy cómoda, pero no tanto el sistema del anclaje en el techo –top tether-, que era un poco molesto al mirar para atrás. Aunque ella ni lo notó y la pasó genial, con la ventana a la altura justa para observar el mundo sin interferencias -y dormirse unas buenas siestas-. Suena básico, pero no lo es tanto: en el Tesla que probamos en Estados Unidos (leer crítica), su silla -que era exactamente la misma, dado que la trajimos de USA- quedaba un poco más abajo del vidrio, por lo que podía mirar menos y se aburría más. Todo un drama para recorridos largos.

CONCLUSIÓN

Antes que nada, un disclaimer: como carezco del conocimiento técnico, mi impresión está sobre todo regida por lo que sentí al volante. Aunque vale otra aclaración: no hay mujer que no se guíe primero por lo que siente y recién después por lo que sabe.

Al mismo tiempo, haber deseado tanto este auto me jugó un poco en contra. Me subí súper emocionada, y me desilusioné a las horas descubriéndome sin sensores y con cierta impresión plasticosa en el interior. Sentí que le faltaba aplomo, elegancia. Pero, con el correr de los días, entendí que el que cambió no fue tanto el auto como yo, y me volví a conectar con esa versión más fresca y menos aburguesada mía, que sigue apreciando estacionar en cualquier lado, arrancar antes que el de al lado en la primera fila del semáforo, y, sobre todo, sentir que tengo un auto canchero, antes que sobrio y cumplidor.

¿Si lo elegiría hoy en mi formato de vida actual? Sí, pero como segundo auto. Porque no lo siento tan idóneo para la ruta -y porque me hace falta un baúl mucho más grande para ir más allá de los 100 kilómetros. Recuerden que me bautizaron la Reina del Exceso de Equipaje (leer nota) . Lo consideraría como primera opción si fuera un alma eminentemente urbana, que necesita gran respuesta y dinamismo en el caos cotidiano de la ciudad. De hecho, es un auto que le estoy recomendando a mi mamá por estos días, una mujer sola, pero que vive trasladándose de una punta a la otra de Buenos Aires por su trabajo.

Después de esta semana, podría decir que lo mío con el Fit mutó de enamoramiento platónico a amor real. Porque lo veo en carne y hueso -en acero y aluminio-, con sus bondades y falencias. Y, aún así, lo elijo.

Vicky Guazzone di Passalacqua
TW: @misskarma / IG: @misskarma_
Fotos: Matías Albín

Coordinadora general ejecutiva senior: Isabel Albín
Catering: Brownie

***

Un cochecito con ruedas chicas y suspensiones firmes que hacen que sientas el suelo abajo tuyo. El otro cochecito es el de Isabel.

Pero con una capacidad de acceso a las plazas traseras envidiable, además del gran espacio para las piernas -o los bolsos-. Ella da fe.

El baúl está aprobado por la Reina del Exceso de Equipaje para el uso urbano -no más de 100 kilómetros de distancia-.

Otra excusa para no encarar la distancia es el auxilio temporario, sobre todo cuando le sobra lugar para otra titular.

No puedo comparar con el modelo mexicano porque no lo manejé, pero esta versión del 1.5 se comporta muy bien en el tránsito urbano y autopistas.

Llantas de aleación y discos ventilados en las ruedas delanteras. Los frenos traseros son a tambor.

Volante multifunción con levas incluídas. Que no: la verdad que ni toqué. Me dediqué precisamente a lo contrario: disfrutar de no percibir los cambios.

El instrumental se mantiene sin cambios. Sobrio, pero con la información necesaria (muy útil el indicador de consumo instantáneo).

Otra de las novedades en este Fit 2019, aquí en formato Apple Car Play -que ahora incorpora Waze y Whatsapp-, es el sistema screen mirroring.

Brownie: amiga de Trotsky y tester oficial de Autoblog desde 2014.

Tengo mis reparos con la solución que le dieron al anclaje en el techo. Igual, valoro más la seguridad de Isabel que mi propia comodidad.

El mayor placer de manejar un auto chico: estacionar en -casi- cualquier lado.

Uno de los mayores aciertos de este modelo es que Honda finalmente entendió la importancia del ESP. Aunque algunos piensen que no es vital en el uso urbano.

 

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda Fit 2019 EXL CVT
Origen: Brasil
Precio: 749.999 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Honda Motor de Argentina (www.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta PGM-FI y sistema de distribución variable (i-Vtec)
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 120 cv a 6.600 rpm
Torque: 148 Nm a 4.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, sin controles electrónicos
Caja: automática de variador continuo (CVT), con modo secuencial de siete marchas preprogramadas y levas al volante

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje de torsión, con barra Tipo H, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: de tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Bridgestone Turanza 185/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: n/d
Aceleración de 0 a 100 km/h: n/d
Consumo urbano: 8,6 l/100km
Consumo extraurbano: 6,7 l/100km
Consumo medio: 7,6 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.113 mm / 1.694 mm / 1.534 mm
Distancia entre ejes: 2.530 mm
Peso en orden de marcha: 1.094 kg
Capacidad de baúl: 363 / 950 litros
Capacidad de combustible: 40 litros

EQUIPAMIENTO
Estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACETM)
Airbags delanteros (SRS)
Airbags laterales para conductor y acompañante (SRS)
Airbags laterales tipo cortina para pasajeros delanteros y traseros (SRS)
ABS (Anti-lock Braking System)
EBD (Electronic Brake Distribution)
Frenos a disco ventilados delanteros y traseros a tambor
Sistema de control de tracción y asistencia a la estabilidad del vehículo (VSA)
Sistema de asistencia para arranque en pendiente (HSA)
Cámara de estacionamiento trasera con tres ángulos visuales
Cinturones de seguridad delanteros tipo tres puntos inerciales regulables en altura, limitador de esfuerzo y pretensionador
Cinturones de seguridad traseros tipo tres puntos inerciales con central abdominal inercial
Bloqueo de seguridad para niños en puertas traseras
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Apoyacabezas para 5 pasajeros
Luces de LED de marcha diurnas DRL
Sistema de alarma perimetral
Inmovilizador de motor
Llave tipo navaja con comando a distancia
Faros delanteros full LED con apagado de luces automático
Espejos laterales con luces intermitentes
Manija exterior de puertas color carrocería
Luces traseras de LED
Faros antinieblas delanteros
Spoiler trasero con 3era luz de stop de LED
Climatizador automático digital táctil
Volante revestido en cuero
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Control de velocidad crucero
Ventanillas eléctricas delanteras y traseras
Luz de lectura delantera
Luz en área de carga
Espejos de cortesía (conductor/pasajero) con iluminación
Consola central con apoyabrazos incluido
Compartimentos de almacenaje laterales (delantero/trasero)
Toma de 12 volts
Tapizado de cuero ecológico
Asiento de conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60/40
Asiento trasero con sistema ULT (Utility – Long – Tall)
Pantalla multimedia de 7” con interface Apple CarPlay y Google Android Auto
Sistema de manos libres por Bluetooth
Comandos de audio en el volante
Entrada USB
Bluetooth para reproducir archivos de música de equipos compatibles
Compensación de volumen sensible a la velocidad (SVC)
Parlantes delanteros / traseros (4)
Tweeter (2)

295 Comentarios

  1. Andres79 dice:

    Antes de seguir leyendo, una mujer q aprendio a manejar en un Volvo 850 turbo no se puede mas que amarla.
    Te felicito Matias

  2. Mani dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Último aviso

  3. Achepe dice:

    Pregunta: Qué tal la posición de manejo para los altos? Mido 1,91 y recuerdo que en un Fit de generación anterior el asiento no se bajaba todo lo que me hubiera gustado, y me quedaba medio bajo el volante.

  4. fafive dice:

    Ha habido en el sitio una crítica tan parca y escueta?

    • CC dice:

      No coincido, para nada.
      Para mí tiene una óptica original y personal, que me gustaría ver más seguido en este blogcito.
      Pero bueno, la sección de comentarios es para opinar o disentir.
      Vos y yo ya opinamos.
      Y disentimos 😉

      • fafive dice:

        Totalmente de acuerdo. No me pareció mala en absoluto, sino una visión subjetiva (que es muy valorable y apreciable) que a mi me deja vacíos respecto a detalles habitualmente encontrados en las críticas del sitio.

        Es como leer la opinión de una F100 de un verdulero de La Plata que cuenta como le entran las jaulas de lechuga.

        Me encantaría leerlo al amigo verdulero, pero después conocer un poco el auto en lo que me podría interesar a mi (que tal vez soy un verdulero, pero no subo lechugas).

        Por ejemplo, en las últimos comentarios de estas semanas hubieron montones de críticas y dudas respecto a los altos regímenes de los motores honda de fit y city en ruta.

        • 993 turbo dice:

          En cuanto al tema rpm en ruta..
          Tengo un Fit automático 2012, a 110 gira a poco menos de 2500, a 130 va cerca de 2900rpm. Lo medí esta semana.
          El muchacho ese decía que a 130 viajaba a 4800 rpm esta seguramente equivocado, su relación de 5ta (era manual) es apenas mas larga que la cuarta del automático. Medi en 4ta y son unas 1000 rpm mas que en 5ta.
          Estimo que se confundió, viajaba a 3800 y puso que eran 4800.

        • juanchobmw dice:

          No puedo hablar de estas versiones modernas ,pero el City más conocido en su versión manual, tiene relaciones de caja excesivamente cortas. A 130 KM/H REALES, supera las 4000 rpm, así que quizás lo que decía ese muchacho no estaba errado.

        • Mostafá Mond dice:

          Por otro lado, es una crítica amigable y con un punto de vista probablemente similar al de potenciales lectoras (y no va con intención sexista). Si sos verdulero o del campo te va a interesar más lo que digan Jacinto y JC de una chata que lo que digan CC, OC o MA. Si sos una mujer que va de acá para allá con el bebé y cosas del laburo principalmente en ciudad, te va a interesar está crítica por su cercanía con tu realidad.

          Además es un auto citadino. Y en un tramo de autopista ir a 100 o 130 no te hace mucha diferencia. Hago todos los días 20km de ruta, y se llega a horario saliendo a tiempo, no yendo más rápido.

        • diegu dice:

          Tengo un 2012 1.5 manual y a 3000 voy a 110 le medi el fin de semana pasado en ruta y tranquilo lo que se dice crucereando y sin apuro.

        • diegu dice:

          Y me daba 16 km/L

      • matialbin dice:

        Mostafá Mond…no se hable más

      • gongarcia dice:

        Yo tambien voy a opinar:

        Lamentablemente yo no coincido para nada con CC.

        Me parece que es un blog de autos y como tal me gusta leer las criticas de los profesionales que se dedican a esto y tienen experiencia para argumentar un test.

        No quiero entrar en la polemica de q sea mujer o varon, si CC fuera mujer pero sabria y se dedicaria a ser tester sin dudas lo preferiria a una critica como la que leimos con poco contenido tecnico o experimentado.

        Es mi humilde opinión y es lo q yo busco al leer autoblog.

        Gracias

    • DANILO dice:

      Es excelente, para auto de mujer, una crítica de mujer, acaso algún otro va a comprar un Fit?

      • JuanF dice:

        Ojo Danilo que vos venís C200, Vento, Toro…con esa tendencia tu próximo auto bien podría ser un Fit, no escupas para arriba…

        • QuattroS1 dice:

          Jojojo eso es ajuste. Aprende Dujovne!!!

        • malavista dice:

          Si después del paso del C200 al Vento sigue vivo es porque es inmortal.

        • gongarcia dice:

          Espero no verlo nunca en la nueva moda de las pseudo “camionetas” iniciado x la ecosport!

        • DANILO dice:

          Hay Juancito, mi querido militonto, Podría tener 2 Mercedes si quiero, lo que me niego es a ser robado por los impuestos y patentes extorsivas de este gobierno impuestario.

          Además compro el auto que necesito en cada época de mi vida y ahora tengo que viajar y cargar cosas. Favor de cerrar tu cloaca si no sabés nada de mi vida.

        • DANILO dice:

          Para el que le interese la historia del Vento me lo robaron a los 6 meses de comprarlo, como decíamos, auto de chorros.

        • JuanF dice:

          Uuuyyy, cuanta inseguridad que hay en estos comentarios, métale un poco de humor Don Danilo…

      • fafive dice:

        Esta vision sexista si que no la comparto y me parece despreciable.

        • diegu dice:

          Te lo dice Danilo que es el mas viejo del blog y desayuna con gasoil. jajaja

        • DANILO dice:

          Y si, denle bola al Patriarca que sabe por viejo y por haber tenido como 30 autos…aguanten los Diesel turbo!

        • JuanF dice:

          También hay que ser comprensivo, yo tampoco comparto esa visión, pero es también una visión de una generación que no termina de entender o de aceptar que hoy la cosa ha cambiado, y que algunas de sus ideas por más que fueran normales en su época hoy ya no lo son, por suerte.
          De todas formas, cada vez que se esté al frente de actitudes o comentarios de este tipo, hay que remarcarlos y ponerlos en evidencia; que todos estemos atentos a estos cambios y empecemos a asimilarlos cuanto antes.

        • DANILO dice:

          Tenés algún complejito Juan?, te debo plata?, ó será que tengo razón? juiraaa.

        • JuanF dice:

          Todavía que te defiendo te ofendés…

      • tawanira dice:

        Muchachos relajemos un poco! No todo es sexista, simplemente los productos se desarrollan para un público en particular. En el caso del Fit creo que estamos todos de acuerdo en que está inclinado al uso familiar, particularmente para mujeres, de hecho la tester aclara que muchos detalles (como por ejemplo la caja CVT) son exactamente lo que ella busca.
        Eso significa que un hombre no puede comprarse este auto o va a ser menos hombre por hacerlo? para nada.
        Hablando de la nota, si bien no soy para nada el público que busca Honda con el Fit, me pareció muy bueno el enfoque que, sin ser muy técnico, explica a la perfección los pros y contras del auto.

        • costa dice:

          Coincido con Tawabira. No es una cuestion sexista. Es un tema estadisitico…

          Si la mayoria de las personas que compran Fit son mujeres, porque no orientar la nota a ese segmento del mercado.

          Eso quiere decir que un hombre no puede comprarse un Fit? No. En absoluto…

        • Batatarama dice:

          Hace unos años me compre una crv la ultima de las cuadradas (nostalgia). Fui a ver varias y en mas de una oportunidad el vendedor que tenia sentado al lado me decía: a tu mujer le va a encantar quedate tranquilo. Y el que estaba re caliente con la crv era yo. En fin, sera el lado femenino que todos tenemos?

        • Georgie dice:

          Del único auto que no se vuelve es del DS3… 😂😂😂😂😂

        • malavista dice:

          Fiat 500? Si no es Abarth me acuerdo de Préstico diciendo “iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”.

      • jebus_crazy dice:

        No me avergienza decir que por cobardon no compre un B200… tampoco que estuve a punto de cerrar un Nissan Note (no se si me clavo o me salvo Google al buscar la agencia pero bue).
        Que se yo, que hay autos mas habitue de un genero, ok, pero con ese criterio cuando voy a zona norte carajeo mucho con las SUV en”X” fila (1 2 3… lo que de)

      • mercoauto dice:

        no creo que sea para un género puntual el auto….. la verdad que es un Honda muy lindo y versatil. Lástima el precio.

      • tritec dice:

        El comentario mas idiota del mes, te lo ganaste, sin lugar a dudas….

    • jebus_crazy dice:

      fafive: Pero en esa critica “parca y escueta”dice mas de los que muchos tester escriben o hacen videos peliculescos.
      cito un ejemplo: “Y es que me sucedió algo extraño: sentía el pavimento bajo las ruedas.” sabes cuantos “tester”ni siquiera nombran esto? sabes cuantos test drive podes hacer y jamas notarlo? muchos ponen “tiene el andar basico del segmento” o ïnsonorizacion correcta, sin grillos ni viento” (y despues pisas una hormiga y le sentis el grito)
      lo mismo que con la sillita del bebe… acaso vas a una agencia y le pedis (llegado el caso) “probar como es de sencillo poner la sillita?”
      en las cotidianidad de uso te das cuenta muchas veces, que no es lo que esperabas, en un test de un dia, es dificil notarlo, en test largos como estos, saltan estos detalles.

      Aplaudo estas cosas, te lo dice alguien que no solo mira tester locales sino de otros paises (Mexico y como ya debes de suponer, España).

      • fafive dice:

        La nota me pareció genial y coincido en todos los puntos que decís. Mi queja es por el sabor a poco que deja cuando uno está acostumbrado a conocer mas información de una auto: tenida en ruta, consumos reales (los presentados son de la ficha de honda y tiene errores: no hay luz en los espejos de los parasoles, por ej), funcionamiento del vsa, filtración de ruidos, facilidad en sobrepasos, sensibilidad a vientos, etc. etc. etc. Todas esas cosas que conocemos por parte del sitio de cada nuevo modelo que sale en el pais, onyx, Ka, etc, etc ,no las sabremos ya del fit, porque el auto seguramente se ha devuelto y no se volverá a probar. Y lo lamento porque es un sitio en el que confío absolutamente.

        • jebus_crazy dice:

          mira, yo leo y miro test de varios si me interesa un auto, las opiniones son completamente dispares de uno al otro.
          Datos de lo que vos decis, muy, pero muy pocos lo hacen como corresponde, de echo hay datos que dan (por ejemplo consumo) que no se como llegaron a eso.

          que se yo, por otro lado soy un hincha tarlipes que lee desde Lanacion hasta pagina y de Clarin a Perfil…
          soy tambien de los que cuando entran a defender algo mucho, desconfia; y asi y todo, leyendo, buscando, probando, compre un auto y estoy completamente arrepentido (y lo tengo que padecer por bastante tiempo, la economia no ayuda). Al menos no es feo jajajaja (aunque son los primeros tiempos, luego sabemos, el amor decae, salvo que sea “eso”que realmente te come la cabeza y es casi inalcanzable – no hablo de ferraris, porsche, etc etc etc, autos relativamente “normales”)

      • diegu dice:

        jajaja aunque no le creas cuando tuve que cambiar de auto iba con la sillita para probar.

    • kike dice:

      a mi me gustó cómo está escrita, pero, me interesa leer mas datos, aceleración, consumo, comportamiento en ruta, etc

  5. Pela48 dice:

    Es hermoso este auto. Pero ya me propuse q nunca voy a comprar un auto que tenga una rueda de auxilio mas chica

  6. TINCHO dice:

    Buen segundo auto para el que puede darse el gusto, pero para comprarlo usado con pocos años ya que su precio es obsceno y abusivo.
    Autos de otros segmentos te podes conseguir con ese dinero y con igual o mejor equipamiento y que no te exigen un servicio cada 6 meses ¡
    Buenos detalles de la tester ¡

  7. Esteban dice:

    Tuve uno entre 2011 y 2016. Version “base” que venia mucho más equipada que cualquiera de sus competidores del momento. GRAN espacio interior y un motor (en aquel momento venia con el 1.4) excelente. La formula general veo que no ha cambiado y sigue siendo exitosa. Lo de “no es para salir a la ruta mas de 100 km” lo veo mas como un prejuicio que como una realidad, mas con este 1.5. He hecho viajes de más de 1000 km, con mis dos niñas y mi “reina de exceso de equipaje” y, con la habilidad que requiere el Tetris, las cosas se ubican.

    • andresc2003 dice:

      Mi primer auto (2015) fue un FIT 2007 1.5 manual que era de mis abuelos. Hicimos el mejor viaje con mi jermu desde Santa Fe hasta Perú, pasando por Chile y Bolivia. 7.200 km de ruta, ripio, caminos entre volcanes y cuestas. Impecable el auto, solo tuvimos que cambiar un amortiguador en Cuzco por un pozo que me comí. Super económico y amplio (fuimos 4 adultos). Si bien el precio actual es bastante elevado, creo que si tuviera el dinero lo compro!

    • 993 turbo dice:

      Coincido, los viajes mas largos que hice en auto fueron en FIT y el auto sorprendió, a velocidades legales es un placer.

    • GaloLAC dice:

      Lo de que no sirve para salir mas de 100km, es un prejuicio porque siempre manejó autos de cilindradas superiores, 2.0, 2.5 y el volvo que seguro no bajaba de los 2.4.
      Si el FIT, por mas que se enrrosque (como muchos japoneses) no sirve para eso, pobrecitos los diablillos que andan en autos A y B con motores inferiores al 1.5.
      La opinion es de cada uno, pero me parece cuestionable.
      He ido con mi ex novia varias veces a la costa en su i10 1.2 de 86 caballos cuanto mucho, el fiat 500 cult 1.4 que tuve, y sobra…….

  8. Me pareció muy interesante el punto de vista femenino frente a un auto como lo es el Fit. Si bien por un lado, hay información que “falta” o nos deja un sabor a poco , por otro lado hay datos y comentarios distintos a lo tradicional (lo común o lo esperado). Es solamente un tema de enfoques. Puedo decir que me resultó interesante y muy buena, aunque prefiero lo “tradicional”.

  9. Bruce dice:

    Felicitaciones Victoria por la crítica! Me gustó el punto de vista, nunca viene mal algo de frescura a las críticas (no es queja hacia las tuyas Carlos!)

    tema 1: Comentarios acerca del precio del auto, y lo que ofrece precio/beneficio vs sus competidores?

    tema 2: tema sillita, traje la misma desde USA. Es altamente recomendable usarla marcha atrás hasta los 2/3 años, ¿no evaluaron usarla de esa manera? En mi caso tengo en venta mi auto (es coupé) para poder usar la silla marcha atrás.

    felicitaciones de nuevo!

    • JuanF dice:

      No vendas la coupe loco!!!!!!!!! antes que hacer eso manejo marcha atrás hasta que el niño cumpla 3 años…

    • VGP dice:

      ¡Gracias por las felicitaciones!
      El tema 1 se lo dejo a CC, claramente yo no puse nada de eso porque no probé otros autos del segmento y no soy conocedora del rubro. Desde la lógica, sí, me parece caro.
      Tema 2: la pediatra nos indicó darla vuelta porque por peso ya puede. Es que con Matías parece que estamos criando un pequeño manatí; tiene 9 meses y pesa 11,400 kgs… Y debo decir que se divierte mucho más pudiendo mirarnos de frente.

      • Leoprt87 dice:

        Muy buena la crítica, me siento 100% identificado, hace 8 meses tenemos un pichón de mamut que nos revolucionó la vida y, si bien yo sigo mirando y fijándome detalles técnicos, prestaciones, blah blah blah, la elección del auto se resume en, espacio de baúl y seguridad (lo mejor que se pueda dentro del presupuesto asignado).
        También valoro mucho las notas sobre el PESRI, muy consultada al momento de elegir la butaca.

      • Mariano O. dice:

        The American Academy of Pediatrics is publishing updated recommendations on car safety seats, in the updated policy statement, “Child Passenger Safety,” and an accompanying technical report, to be published in the November 2018 issue of Pediatrics (published online Aug. 30), the AAP recommends children remain in a rear-facing car safety seat as long as possible, until they reach the highest weight or height allowed by their seat. Previously, the AAP specified children should remain rear-facing at least to age 2; the new recommendation removes the specific age milestone.

        “Fortunately, car seat manufacturers have created seats that allow children to remain rear-facing until they weigh 40 pounds or more, which means most children can remain rear-facing past their second birthday,” said Benjamin Hoffman, MD, FAAP, lead author of the policy statement and chair of the AAP Council on Injury, Violence and Poison Prevention. “It’s best to keep your child rear-facing as long as possible. This is still the safest way for children to ride.”

        • Bruce dice:

          A esto me refería, incluso hay varias asociaciones que lo recomiendan, no solo la de USA.

        • Juanmm dice:

          Por qué en inglés? Y copiar y pegar es casi igual al enlace a otra página……
          Si vos sabes inglés podrías haber escrito un breve resumen en castellano.

      • nicolasabalero dice:

        buenísima la crítica. No está mal opinar de un auto sin conocer demasiados datos técnicos (de hecho es lo que hago yo siempre). De eso se trata. De usuarios que simplemente aprecien el vehículo por las sensaciones que deja y no por cuantos CV más tenga o cuantos segundos tarde en llegar a 100 km/h.
        Se puede decir que el auto es caro, pero si tenemos en cuenta el precio de otras “bolitas”, creo que es acorde a la realidad de nuestros días

  10. JMS87 dice:

    Que es fue una critica mas que adecuada, tal vez es un prejuicio pero es a donde parece que apunta el producto. Que final de año de AAB, esta muy bueno leer las notas con distintos modismos y frescuras. Felicitaciones. Y felicitaciones por Isa es hermosa la gorda!

  11. Asolarin dice:

    Interesante la crítica, en especial porque se aprecia otra óptica distinta a la que nos tienen acostumbrados en el blog.
    Debo disentir con la opinión del tablero: falta indicador de temperatura (o al menos no lo vi) y lo sigo considerando algo elemental. Incluso su ausencia me haría considerar la colocación de un reloj aftermarket, una vez vencida la garantía, claro.
    El Fit siempre se caracterizó por su espacio interior y eso lo conserva. Una pena que no haya podido conservar las mecánicas más modernas, y que Honda lo ligue obligatoriamente a una CVT.

  12. JuanF dice:

    Muy acertada la elección del tester, dejando de lado la calidad del relato que me pareció muy buena, toda la vida ubiqué este auto justo en ese momento de la vida, cuando la familia pasa de los dos a los tres integrantes, y realmente hasta que uno no lo vive no se da cuenta de lo que significa tener espacio.
    Sin dudas, coincido totalmente en que este es el segundo auto ideal para la ciudad teniendo chicos, aunque si es caro, en versátilidad no le gana ninguno; con un compañero de trabajo convivimos el nacimiento de nuestro primeros hijos con un año de diferencia, mi pequeña familia con un C3 y la de mi compañero con un Fit, y en la comparación al Fit no había conque darle porque le entraba todo sin sudar, mientras que al C3 había que ponerlo en modo Tetris para acomodarlo y emprender el viaje.
    Ahora bien, no me caben ni ahí las ínfulas de Honda Argentina en creerse premium cuando no lo son y cobrarte los autos como si lo fueran, por otro lado visitar la concesionaria cada seis meses me parece cuando menos insoportable.
    Resumiendo, felicidades a Vicky, creo que no queda más que darle la bienvenida al blog y hacerle un contrato…

    • JuanF dice:

      Ah y me olvidaba, guarda con el cochecito Yoyo o Baby Yoya, que a pesar de ser super cómodo y práctico, cuando los bebés pasan de los 16 kilos se le suelen cortar los tiradores que vinculan el tren delantero con el trasero, y el mío en la rueda delantera izquierda no traía ruleman sino solo un cojinete plástico que con la mugre se agarra como un koala del árbol, cada tanto recomiendo desarmar y lubricar en el caso de tener el mismo defecto.

  13. marcoab dice:

    Buena critica, que raro ver un FIT en tonos Grises o un Civic blanco =0 . La habitabilidad siempre fue de los mejor en el FIT desde las primeras versiones inclusive atrás se viaja mas cómodo que en un auto del segmento C. También siempre se caracterizo por ser un autito caro y con faltantes de equipamiento. Todo sigue igual.

  14. Conductor dice:

    Como cliente de Honda y poseedor de un FIT 1, con sus bondades y falencias, a ese precio, aún así, NO lo elijo.

  15. JWarlock dice:

    Para alguien de ciudad es un muy buen auto al parecer!. Ahora, si la autora notó ruidos de plásticos en una unidad 0km, no me quiero imaginar lo que va a ser cuando tenga varios miles. A mi me rompe mucho el sonido de plásticos, por suerte mi auto está en garantía y puedo volver locos a los del concesionario para que los arreglen.

    Esta critica se parece mas a las que publican los participantes de los focus group que a las que nos tiene acostumbrado AAB. No se si es algo bueno o malo, pero sin dudas no es el estándar.

  16. 750.000 por ese bodrio?, quiero ver a los pichones que lo compran, ajajaja.

  17. ezeq26 dice:

    Sigue sin gustarme, la línea anterior me gustaba.
    Que no tenga freno a disco en las 4 ruedas, ni sensores de estacionamiento, me parece bastante criticable.

    • diegu dice:

      raro porque la versión 2013 los tenía, no entiendo en que cambia o si lo hacen para compensar el gasto de poner el ESP porque recuerdo que el ford fiesta tambíen era igual freno trasero a tambor con ESP

    • GaloLAC dice:

      Yo entiendo que es hermoso el disco en las 4, ventilados, etc. Pero este auto no precisa si o si disco trasero. Vean al Ingeniero Garibaldi.
      A mi me encantaría que hasta una Fiorino tenga disco x 4, pero no siempre es necesario en ciertos autos.
      Mientras el ABS responda bien, suficiente

      • ezeq26 dice:

        Si entramos en el “no es necesario”… en el 2013 traia freno a disco en las 4 ruedas, y ahora no, por eso digo que es pijoterismo puro por parte de Honda.

      • TGS dice:

        No pasa por una cuestión estética (de hecho los discos traseros casi siempre son muy chicos y ni se ven) sino que es un sistema mucho mejor. Yo tuve de los 2 tipos en autos que frenaban muy bien pero siempre voy a preferir el disco trasero por sobre el tambor.

      • jebus_crazy dice:

        ams alla de la efectividad, es el mantenimiento, cambiar los discos llegado el caso y ni hablemos de las pastillas, es mas sencillo.

        prefiero los discos sobre los tambores por eso (recuerdo haberme ahorrado unos buenos mangos cambiando los discos delanteros del Bora y los 8 juegos de pastilla de freno).

      • QuattroS1 dice:

        Hablé con dos mecánicos que se dedican a frenos y me dijeron que frenan igual. Lo que no pudieron explicarme es por qué ningún auto que manejé con tambor frena tan parejo como los que tienen discos. Capaz que en los papeles es igual, en la práctica siento mucha diferencia.

        • GaloLAC dice:

          Yo he usado autos modernos, con disco x4, pero con un abs horrendo. Y autos con disco ventilado y tambor atrás, y frenadas excelentes.

      • Ninja1000 dice:

        El ingeniero Garibaldi esta cada vez mas gaga. Dice que no es necesario los discos atras.

        Cuando en frenadas a mas de 100 es casi la diferencia en frenar aca o alla adelante.

        Cuando la trompa se mantiene levantada con 4 discos y con 2 se baja la trompa y se bloquea.

  18. Santiago205 dice:

    ¿Se puede desear tener un auto japonés después de haber debutado con un Volvo 850 turbo? El gran detalle del día!

  19. Roberto L dice:

    Me gustó la nota y crítica..! Es una visión original y muy acertada. Podemos estar acostumbrados a otras formas, pero es muy válida… Vicky..! Te felicito.
    Con respecto al auto, es un citadino que no ha tenido la continuidad necesaria para imponerse, y además, siendo Honda, el precio siempre jugó en contra, como va a ocurrir con su hermana WR-V, para colmo sin ESP.

  20. Nico86 dice:

    ¡Me encantó la crítica!
    Nos aporta una visión de usuario final impecable. Me siento muy identificado con la forma evaluar un auto. ¿Es práctico para mis necesidades? Leo mucho el blog. Prácticamente entro casi todos los días por si hay una novedad y me suele pasar al leer algunas notas que carezco del conocimiento para tender realmente lo que se dice.
    La próxima vez que lea: “neumáticos de perfil bajo y suspensión firme”. Voy a entender que en realidad es: “sentía el pavimento bajo las ruedas.”(Lo cual también me ha pasado).
    Muchas gracias por la nota!!!

  21. Juan I dice:

    Buenisima critica! El auto me parece muy bien tambien, pero precio exhorbitante siendo Mercosur.
    Y si, como dijeron arriba, voy a ser un poco pesado y metido, pero recomiendo la silla mirando hacia atras (Perdoooon)

  22. juliandevoto dice:

    Exelente critica!!! Mi mujer tiene uno desde 2013 y esta muy contenta, cuando tenga que cambiarlo, sera por otro FIT o un Golf . Cuando lo manejo tambien me molesta lo duro de las suspensiones, pero lo amo a la hora de estacionar ( yo manejo un clase E de 4,7 metros, viejo) . En ruta y con las cubiertas bien infladas llega a ser un poco molesto lo duro y los ruidos a velocidad alta .

  23. smagra dice:

    Muy buena critica.

    Del auto, me gustaba muchisimo mas la linea post 2008. Este es un cascarudo.

    Y para cascarudo, es muy caro

  24. ARQmp dice:

    Me encantó esta crítica!!! Muy buena, que se repita!

  25. Alfrec dice:

    Muy buena la nota, felicitaciónes Isabel.
    Le acabo de compartir la nota a mi mujer, tenemos uno exl at 2012 y no lo quiere cambiar

  26. Quadrifoglio dice:

    Muy buena nota! aunque sufri de ver esa silla estropeando el tapizado… y no puedo creer que alguien ponga cosas en el baul.

  27. nicolasabalero dice:

    Para los que se amarguen por el precio, acuérdense que el Onix LT está 606 lucas

  28. Don_Ramon dice:

    Mucha guita para un segundo auto de calidad brasilera.Para algunos la H tira mas que una yunta de bueyes y lo compraran contentos, yo prefiero un yaris S o un Kia Cerato.

  29. Jimi_HX dice:

    Primero: me encanto la critica!. suma muchisimo cuando se le da otra vision y tiene un “aire” diferente a lo leido regularmente.

    Segundo: si en algun momento cuando andas de joda, salis del boliche y te dice: te llevo?. Grata sorpresa y enamoramiento automatico si anda en un 850T!! Jajajajajaja

    Tercero: honda perdio el rumbo hace bastante tiempo en el pais. Recuperado parcialmente con hrv, pero perdido de nuevo con los ridiculos precios y falta de equipamiento acorde en sus productos. Todo eso sumado a su pesima politica de postventa que todos conocemos.
    No me canso de repetirlo, a honda argentina, actualmente no le compro ni un tornillo.

    Saludos.

  30. rulo dice:

    Muy buena nota. Gracias por enseñarme una palabra nueva, infatuación; estado emocional caracterizado por el dejarse llevar por una pasión irracional, especialmente por un amor adictivo

  31. gabsD dice:

    Sensor mata cámara, cómo no le van a poner sensor? Mi vieja tiene un March negro, siempre limpio, y esperando el sonido del sensor le dí unos toquecitos al auto de atrás queriendo salir de dónde estaba estacionado, ahora tiene un march negro con unos puntitos blancos en el paragolpes trasero… Este Fit tiene el mismo motor que la versión anterior (no el mexicano, sino la anterior anterior) que también venía de Brasil? Lo tuve y extraño la comodidad interior, creo que llegamos a tener 6 botellas de agua en los distintos posa botellas que tenía.

  32. nicolasabalero dice:

    Hay una critica a la falta de sensores de estacionamiento con la que coincido plenamente. Deberían ser ley. Creo que desde que tengo auto con sensores, no toque más un coche estacionando.

  33. Verteiler dice:

    Yo estoy a favor de esta crítica. De vez en cuando está bueno que quien aporte sea alguien como nosotros, un usuario no tan enfocado al trabajo periodístico y que se fije en el uso del día a día.

  34. esceptico dice:

    Sólo entre para decir que me encantó la crítica! Cómo asiduo lector de autoblog me gustaría que la tester continuara colaborando.
    PD: cuando aprenderán las automotrices que para el volumen debe utizarse una ruedita?? Tan caro es ponerla?

  35. Batatarama dice:

    Adios Mani no te recordaremos…

  36. Speedwing dice:

    Si en enero alguien me hubiera dicho que iba a terminar el año manejando un Fit, le habría dicho «imposible». Pero desde hace un par de semanas tenemos uno en el garaje. ¿Cómo llegamos a eso? Usuario fidelizado de Hyundai (en 2006 comencé a manejar el Atos que mi ahora esposa tenía desde 1998, y en 2012 lo cambiamos por un i10; los dos fueron maravillosamente confiables) y, como Victoria, necesitado de un poco más de espacio (mi hija usa una enorme sillita de origen sueco que le permitirá viajar mirando hacia atrás hasta los 6 o 7 años, lo que reduce notablemente el riesgo de lesiones en caso de choque), esperé que llegara el Accent mexicano. Sí, la idea era pasar a un B, no un C. Pero al importador de Hyundai no le importa casi nada que no sea SUV. Pensé en el Kia Rio, primo del Accent, pero para que tuviera ESP había que pagar un precio ridículo. En el medio, descubrí el Etios, ya con ESP, y decidí que quería un automático: este año mi hija empezó el jardín en una escuela Montessori ubicada en Núñez, y el trayecto diario desde Almagro (y de vuelta) me comenzó a estresar mucho (antes trabajaba en casa, no conducía diariamente). A pesar de su mínimo baúl (nunca tuvimos cochecito), el Toyota fue opción. ¡Y era Toyota! Pero entonces nos enteramos de que venía en camino otra nena. Etios descartado. ¿Y el Suzuki Baleno? Un poco caro en la versión automática, pero me preocupaba que el servicio más cercano estaba a kilómetros… Probé el Fiat Argo y el VW Polo, los dos muy chicos: la silla sueca no entra en cualquier habitáculo (en el i10, dejaba el asiento del acompañante casi anulado, solo para trayectos cortos). Fiesta descartado por pequeño y ya anticuado, Sandero por estructura endeble… Llegué a pensar en la Kangoo (¡con ESP!), pero no tiene opción CVT (y la calidad estructural no fue probada). ¿Y el Corolla? Si llegaron hasta acá, habrán notado que ni a mí ni a mi esposa nos gustan los autos con baúl. De todos modos, lo que nos hizo descartarlo fue el tamaño (es difícil encontrar lugar para estacionar en Núñez…) y el motor (lo prefiero chico). Apareció el Yaris, con 7 airbags y ESP. Bastante amplio. Y Toyota. Pero justo en una de las notas de su lanzamiento leí un comentario de alguien que decía que, con el Fit, Honda había interpretado como nadie las necesidades del segmento B. Yo lo conocía, había viajado en los de la primera y segunda generación. Pero no era opción: era Honda, con el service cada seis meses, sus «ínfulas de premium» y un precio elevado… Lo fuimos a ver con mi hija y salimos fascinados del concesionario. Lo volvimos a ver con mi esposa, lo comparamos con el Yaris y, ayuda económica de mis padres mediante, nos decidimos. Cumplía perfectamente con lo que necesitábamos: tamaño compacto con el máximo espacio interior posible (acompañante e hija viajan comodísimos a pesar de la silla sueca; ahí coincido con Victoria en que en este momento de nuestras vidas lo más importante es el asiento trasero), motor pequeño con caja automática, baúl razonable, ESP y seis airbags. Se ajustaba tan bien a nuestros requisitos que elegimos sobreponernos a la legendaria indiferencia de los concesionarios (en mi caso, en Plaza y Caballito viví en carne propia lo de «no te quieren vender el auto», y eso que el mercado está en crisis…) y tuve que llamar al centro de atención de Honda para plantearles la situación. Me pusieron en contacto con la agencia de Devoto: ahí pudimos hacer una prueba de manejo y la atención fue excelente. Veremos cómo se da la experiencia de ser propietario de la marca, confieso que estoy a la expectativa, pero el auto, hasta ahora, resultó genial: es fácil subir o sacar a mi hija cuando duerme gracias a la altura del techo, es gigantesco por dentro, ideal para otra sillita y otra niña, y nos resulta muy práctico. Siempre me gustaron los monovolúmenes tradicionales, en la línea de Patrick Le Quément, y el Fit es uno de los pocos exponentes que quedan en el mercado local, rehén de la moda SUV (cuya practicidad comprendo, aclaro). ¿Es caro? Sí, pero no mucho más que la versión que hubiéramos elegido de nuestra única alternativa, el Yaris (XLS CVT). ¿Es un fastidio el service cada seis meses? Sí, pero cuando sopesé todas las comodidades del auto, acepté soportarlo. Seré masoquista, ya veremos… Espero que sirva como testimonio de una persona a la que siempre le gustaron los autos, pero que intenta ser extremadamente racional al comprar uno. Victoria: ¡excelente crítica!

    • TGS dice:

      Excelente comentario 👏 👏

    • JuanF dice:

      La verdad muy buen y completo comentario Speedwing, pregunta, la sillita sueca es una Klippan?? dónde la conseguiste?? hasta donde sé lo mejor del mercado, te pregunto porque siempre la recomiendo y acá no sé si se consigue, cuando mi hija nació lo mejor que pude encontrar fue una Britax Advocate, también gigantesca.

      • Speedwing dice:

        Hola Juan. Gracias por tu devolución. La silla es una Axkid Rekid, la compré en Europa, la usé en una viaje allá y me la traje. Pesa 17 kg… En su momento investigué bastante al respecto y cualquiera de las que hubieran superado el Swedish Plus Test, como Axkid, Klippan o algunos modelos de Britax, me dejaban tranquilo. Llámenme exagerado o víctima del marketing, pero si algo saben los suecos es de seguridad en los autos. Supuestamente, sus pruebas de sillitas son más exigentes que las de la UE. Lamento que prácticamente no haya oferta acá: también tiene que ver con el nivel de concientización que hay sobre los SRI. Es escandalosa la cantidad de chicos que viajan sueltos atrás o en el regazo de un adulto en los asientos delanteros. Y está comprobado y recomendado por los pediatras norteamericanos, como alguien copió más arriba, que vayan mirando hacia atrás todo el tiempo posible. Mi hija está tan habituada que ni se le cruza por la cabeza ir suelta ni se plantea mirar hacia adelante. De hecho, al tener libre la luneta (y, como dice Victoria, las amplias ventanas del Fit) puede ver más que si mirara el respaldo del asiento delantero.

        • JuanF dice:

          No creo que seas víctima del marketing, según lo que he leído cuando hice mi debut como padre el Plus test está por encima de los test de ADAC que son referencia en Europa, hay mucha tela para cortar al respecto, incluso si mal no recuerdo hay unos cruces importantes en España contra su automovilclub por parte de una ONG que promueve que los chicos viajen mirando para atrás.
          Ya lo que se ve acá sobre como andan los chicos arriba de los autos es escandaloso, y las leyes debieran ser más duras al respecto.

        • ene_hache dice:

          Excelente saber que te preocupás tanto por la familia, felicitaciones.
          Recordá que si anclás la silla a isofic, el máximo de peso es la sumatoria de la silla (esos 17kgs) más el niño/niña.
          Mi hija de 7 años aun usa el ‘protect shield’ en una Cybex Pallas, el cual se suele dejar de usar a los 4 años, aprovecho que es flaquita y nunca supo que podía dejar de usarlo, ja.
          Disfruta el auto.

    • diegu dice:

      Gran comentario yo utilizo el auto de la misma forma que vos tuve un fit 2010 y actualmente un fit 2013, no conozco auto tan versátil como este, a veces me sorprende lo espacioso que es y el buen consumo que tiene, lo que si creo que honda tendría que traer versiones mas base del FIT, porque la wr-v no se las compro ni mamado.

    • Pablo Fernández dice:

      Me quedaron 2 preguntas, ¿por qué el fit sobre el yaris? y ¿si buscaban autos con gran baúl, por qué descartar los autos 4 puertas?. Salvo raros casos, creo que el anterior cruze era mas o menos igual de largo el 4 y 5 puertas, con lo cual supongo tienen un baúl parecido, los “cortitos” no tienen gran baúl.

      • diegu dice:

        el fit es mas espacioso que el yaris, y los autos 4 puertas con baúl son demasiado largos, quizas el cruze hatch sea una opción pero a es incomodo para cargar y no se si el baúl no es mas chico que el fit, al menos eso me pareció a mi cuando lo probé.

      • fafive dice:

        Cuando salió el FIT, el yaris que estaba era el tailandés. Hoy, es cuestión de gustos. Ambos son brasileros, el yaris es un poquito mas caro, pero no mucho. El yaris tiene algunas cosas mas, como sensores de estacionamiento y techo solar, y algunas menos, como falta de regulación de volante en altura y unos 20cv menos.

        La postventa de honda y toyota es muy parecida. Si eso es importante para alguien, los productos de chevrolet ni siquiera se consideran.

        • diegu dice:

          Y el postventa hace una diferencia en este tipo de marcas, no se que pasaría si se vendiesen 5000 honda por mes, creo que ahí la atención cambiaría bastante y seguramente pasarían de 6 meses a un año.

      • Marcelosch dice:

        Pablo, los cortitos no tienen gran baúl, pero tienen una boca de carga comodísima, que no tienen los autos de 3 cuerpos.
        Coincido con Speed en el gusto por los monovolúmenes…

        • Pablo Fernández dice:

          Yo lo pregunté porque en su comentario parecía buscar mucho espacio de baúl y los “cortitos” no suelen tener mucho. Es cierto que abrís el portón y es un hueco muy grande para acceder.

      • jebus_crazy dice:

        el cruze hacht la puerta de atras, no me quiero imaginar lo que debe ser poner una silla de bebe….es un auto que la complica atras, si bien una vez que entras es espacioso (aun con un mastodonte adelante)

      • Speedwing dice:

        Hola Pablo. Tenía un i10, cualquier cosa me hubiera parecido «gran baúl»… 🙂 Están bien tus preguntas. Pero ojo: no dije que buscáramos un gran baúl, solo algo razonable. Y el del Fit es muy aprovechable y adecuado para nuestras necesidades. Los C, de 4 o 5 puertas, ya se me hacen muy grandes y necesito poder estacionar en cualquier lado. Y por último, por sobre todos esos y el Yaris, el formato monovolumen del Fit es lo que decidió la compra: eso te garantiza una posición de manejo más alta, mayor comodidad para entrar y salir o poner y sacar a un niño, etcétera. El Yaris lo probamos y sabíamos que nuestra hija iba a terminar sufriendo la diferencia de altura. Seguramente en los números no sea grande, pero en el día a día un par de centímetros pueden hacer una diferencia. Por lo demás, el Yaris y el Fit me parecen muy parejos en todo (a nivel gustos, el diseño del Honda me cierra un poco más).

        • Pablo Fernández dice:

          Ahora veo la diferencia entre el yaris y fit para vos, no los usé pero puede ser que quedes mas alto y la verdad se ve mejor, por lo menos me pasa en una qubo que podés quedar bien alto, los autos muy bajos son lindos, te sentís piloto, pero en mi caso me cuesta mas calcular cuando me choco con lo que haya adelante.
          ¿un C 5puertas es muy mas largo total que el fit?.
          Lo del baúl lo dije -ahora releyendo no estoy seguro porque lo dije xD- creo que por la parte deque descartabas el etios porque venía otro hijo en camino y tenía poco baúl. De ahí que pensé en un 5p de segmento C.
          Y ya que estamos, ¿cuánto costó el fit, y en que fecha mas o menos?, justo que mas arriba hablan de precios..

    • marcoab dice:

      Y porque no un C Hatch? Hay varias opciones y todos son excelentes autos.

    • ezeq26 dice:

      Muy buen comentario y bien objetivo ! Que lo disfrutes !

    • MarceloLP dice:

      Speedwing: te resultó mas fácil plantar la semillita, que comprar un auto !!! jajajaja (chiste)
      Excelente todo el análisis que hacés, y como se desarrolló! me gustó mucho tu c´ritica a la compra de un auto!! Suerte y que lo disfrutes!!! Abrazo!

  37. martinleandro dice:

    Está bueno leer críticas de potenciales usuarios de un vehículo.

    No son ni mejores ni peores que las de los entendidos…aportan distintas visiones de una misma realidad, lo que no significa que haya varias realidades.

    La frase de la nota: “no hay mujer que no se guíe primero por lo que siente y recién después por lo que sabe”.

  38. tomasjrl dice:

    A mi la critica me gusto y la manera de expresarse me parecio amena! Como cuando hablas con un conocido al que le preguntas “que te pareció el auto?”

    Es un analisis con aire fresco y me parece interesante que se dé desde la óptica de una persona “como uno” … y no desde esa clasica vision “especialista” donde algunos (humo, el volcador de tv, etc) te ponen a prueba la botella en la puerta para despues decirte que “atras 3 pasajeros viajaran apretados” (cuando hablan de un segmento B como si nos quitaran las vendas de los ojos) y mientras otros se ponen a analizar los diseños exteriores e interiores hablando “del movimiento” y “las lineas” como si fueran una mezcla entre Marta Minujin y Cesar Pelli….

  39. Batatarama dice:

    Me subi a un fit 2007 y quede enamorado del espacio anterior, yo en aquel momento manejaba un astra que era un auto muy comodo pero el fit era todavia mas amplio en el habitaculo. Quiza los años me jueguen una mala pasada, pero el unico otro monovolumen que me dio esa sensacion de comodidad cuando viaje atras fue el twingo de primera generacion. Eso si, los baules nada que ver. Pero el twingo era una locura de comodo.

  40. ANCD7 dice:

    Qué linda reseña. En cuanto al auto, me alegra que no renuncie a su esencia, como le pasa a muchos modelos. Es un auto fiel al concepto original, y ahora con ESP más que nunca. Caro, si. Pero si se ven los valores actuales del mercado no es tan descabellado…

  41. Max SaGer dice:

    Ella dice lo siguiente:
    ¿Si lo elegiría hoy en mi formato de vida actual? Sí, pero como segundo auto. Porque no lo siento tan idóneo para la ruta -y porque me hace falta un baúl mucho más grande para ir más allá de los 100 kilómetros.

    Muy cierto lo que dijo la señorita: “”en general ese auto no sirve””

    Este auto por el precio que tiene no tiene sentido. Por ese mismo dinero te podés comprar una SW4 4×4 full y te sirve para ciudad, ruta, tierra y barro. Además es diesel, el valor de reventa no cae tanto y además esa camioneta al lado de este fit Dura añares. Ese fit con unos 150.000km de castigo en ciudad lo tenés que atar con alambre. Y LO QUE NO SE DICE EN EL TEST es que Hjonda COBRA CARITO LOS SERVICE Y ADEMÁS SON CADA POCOS KM Y ADEMÁS SI TENÉS QUE HACER UNA REPARACION: “”””te fajan en $ y u$s””””

    Este tipo de autos es para fundirte, para derrochar dinero…

    Este auto sólo podría ser negocio si costara $350.000 y no $760.000.

    Ejemplo si tenés dinero para comprarte este Fit y tenés necesidades familiares similares a la que tiene esta señorita, podés por este dinero comprarte una Toyota SW4 blanca publicada en Mercado Libre a $630.000 4×4, 7 asientos, 171cv, con 87.000km, con ESP, CUERO, con salidas de aire traseras para los pasajeros.

    y si no sos tan exigente podrías comprarte 2 SW4 de las mas viejitas a $350mil cada una…

    • Batatarama dice:

      Pero que tiene que ver un fit con una sw4? Comprarse una sw4 para un uso diario en ciudad en un disparate salvo que tengas 5 pibes y bolsos todo el tiempo

    • martinleandro dice:

      Comparar usados con 0 km ya aburre.

      Entiendo el punto, pero es como comparar una soltera sin hijos con una divorciada con 2 en edad escolar…el gusto no siempre es negocio.

      Ni hablar de comparar peras con manzanas. Con esa guita que decís vos, yo prefiero una Coupé A5 2012 y no un carro lechero con aires premium para subir un médano (cosa que además, no hago)

      Conozco varios usuarios de Fit, incluso algunos van por el cuarto, y con más de 200.000 km siempre en service oficial, a ninguno hubo que atarlo con alambre.

      • Max SaGer dice:

        buen que te digan cuanto pagaron os services durante los 200.000km mas el precio del auto, más los gastos que tuvieron de patentamiento fletes etc. SUMA TODO, y te aseguro que gastaron más dinero al fina que haber comprado una camioneta…

    • Pablo Fernández dice:

      Justamente dice que el vento le resulta menos ágil y que el fit lo estaciona en muchos mas lugares, y le recomendás un camión?? 🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂

    • jebus_crazy dice:

      MaxSaGer: anda a estacionar una SW4 por Palermo, Caballito, Colegiales etc, como habras notado, no hablo de mas al centro. Mas al centro, anda a meter una SW4 en una cochera, pagas de arranque un 40 o 50% mas que un auto comunacho (desde un Up hasta un vento por citar un ejemplo)

      son las razones por la que me clave con un naftero y no poder tener un diesel que gastaria lo mismo o un poco menos que mi auto, ya que queria tenerlo en automatico (cosa que yo busco, porque los cambios son hermosos hasta que llegas a un atasco tipo la general paz a las 6 de la tarde) y perder capacidad de carga (pocos baules son realmente buenos).

    • daro89 dice:

      Te sirve para ciudad la SW4? Te invito a conseguir estacionamiento con ese portaaviones en la zona de la Alianza Francesa de Belgrano tipo 7 de la tarde, o por la zona de plaza Almagro a cualquier hora del día…
      Yo por esa guita, me quedo con mi 206 y me voy un mes a la Polinesia (?)

    • ezeq26 dice:

      Generalmente, cuando decimos “Por ese dinero me compro … ” , mantenemos el segmento, o a lo sumo, por lo que vale un C OKM, compramos un D usado, pero irte de un Fit nuevo a una Sw4 usada, es como decir en vez de comprarme un monoambiente a estrenar en CABA, me compro una casita en Glew.

    • fede79 dice:

      Con esa logica mejor comprarse un Mercedes 1114, que podes llevar hasta 30 tipos y dura mil años.

    • Max SaGer dice:

      Mucho querer hacer de contrera pero hay una realidad y es que el Fit lejos está de ser un superventas.

      Si tomamos el público comprador de vehículos de zonas rurales muy dificilmente compren un Fit asi les sobre el dinero.

      Además si tenés 780.000$ para quemar en un Fit, con eso te podes cmprar un AUDI A1 como este a $$650.000 y 78.000km, 185cv 1.4:
      —AUDI A1 2011 S-LINE STRONIC – TECHO, OPTICAS LEDS, BOSE, Etc, PRECIO FINAL $650.000.

      • Max SaGer dice:

        Si te queda grande la SW4 y tu mujer es media dolobu para manejar excepto que no tenga todos los sentidos por la vejes podés por ese dinero comprarte algo similar en tamaño al Fit como esto:

        #Mercedes-Benz Clase B 2015 47.000 km $ 650.000
        1.6 B200 City At 156cv W246
        y te sobra 100.000$ para guardarlos para service y mantenimiento del auto o para ponerle un sistema de audio Premiun.

        # Audi A1 Sportback 1.4 Tfsi 5 puertas 2014 81.000 km $ 630.000
        y te sobra 170.000$ para guardarlos para service y mantenimiento del auto o para ponerle un sistema de audio Premiun.

        te queda chico el A1 Audi 5 puertas:

        # Audi A3 2014-65.000km- motor 1.4T Fsi- 5 puertas – Pack Technology $ 685.000
        y te sobra 70.000$ para guardarlos para service y mantenimiento del auto o para ponerle un sistema de audio Premiun.

        # Audi A3 1.4T Fsi -38.000km- 2014- Pack Technology – $ 695.000
        y te sobra 60.000$ para guardarlos para service y mantenimiento del auto o para ponerle un sistema de audio Premiun o algún otro retoque premiun.

      • Pablo Fernández dice:

        Bueno, un a1, un a3 ya es otra cosa, pero si te está diciendo que lo bueno del fit es que se puede manejar mucho mejor que el vento, recomendarle algo todavía mas grande que el vw no le veo sentido, así sepas o no sepas manejar, tengas o no tengas los sentidos, no en todos lados entra algo de mas de 5m de largo, pero un auto de apenas mas de 4 m tal vez si.
        Lo mismo en los garages que ya son bastantes pequeños, no es lo mismo maniobrar, en donde voy yo, a uno con una camioneta le dijeron que no use determinados lugares, y si no recuerdo mal, un día no hizo caso y se lo tocaron, porque se puso en lugares cerca de la rampa o donde hay que hacer giros y bueno.. sobresalen demasiado.
        Y otra señora lo guarda en un lugar donde la otra vez lo ingresé yo, y entra tan justo que le pregunté como hacen cuando hay 2 autos estacionados (ese día había uno a la derecha pero a la izquierda no) y me dijo que se bajan y lo empujan a mano para meterlo en el lugar, el auto es un uno de los de ahora, imaginate si tuviera que meter una sw4, no entra directamente (si ya se que el garage es una porquería, pero es lo que hay, y todos son chiquitos, no tanto como este pero son).

        • Pablo Fernández dice:

          Ah con esto no quise decir que la sw4 no mantenga mejor su precio en el tiempo, no lo se, pero puede ser, aunque en mi caso, no compraría un auto mirando eso, si el que me gusta es el que mas pierde valor con el paso de los años, igual me lo compro, peor me sentiría comprando uno que no me gusta, solo para que en unos años tenga mas valor, pero eso es algo personal, cada uno evaluará a que le da mas prioridad, valor de reventa, gusto, otros factores.

      • Pablo Fernández dice:

        AH y dale con comparar usados con nuevos.. a ver todos los que van a comprar nuevos autos, les hacen caso a los que dicen, y no existían autos usados en 2 años. No tiene sentido lo que dicen, si todos los que hoy compran un auto nuevo hacen eso, en 2 años no tenés un a1 para comprar, ni un a3, ni un camry v6, ni sw4, o como pensás que esos autos llegaron a venderse? porque alguna vez alguien los compró 0km.

        • Max SaGer dice:

          Buen día Pablo Fernandez:

          bueno es cierto lo que decís.

          Ademas voy a que ese auto El Fit tal cuál está con tal motor y calidad de materiales no vale 750.000$, te los cobran pero no los vale, no los vale como producto, como ingeniería puesta encima…

          Lo bueno sería que esto suceda en argentina, porque si la gente se vuelca a usados los precios de los 0km van a bajar…

          Yo creo que la argentina debería abandonar la industria extrangera de autos. Somos los argentinos los que tenemos que fabricarnos los autos y que nos vengan a vender de afuera

        • Pablo Fernández dice:

          En eso estoy de acuerdo, no pagaría 750 mil por un fit ni loco, pero sigo pensando lo mismo, el que quiere un auto nuevo no quiere usado, con lo cual recomendar comprar un auto usado no le veo mucho sentido.
          El a1 me parece que debe ser bastante mas chico adentro, tal vez el a3 tenga un espacio similar al fit, pero bueno, si yo estuviera por comprar un auto nuevo, no miraría un auto usado.

  42. Ariel VTS dice:

    Me gustó la crítica!
    Muy entretenida al leerla y con bastantes guiños.

    En cuanto al auto, se nota que sigue cumpliendo con su filosofía y ahora con buena seguridad.

  43. yoselin1 dice:

    Interesante. No deja de ser el Fit 3 con el restyling hecho en el 2017 en Asia.
    Y cuando se reemplaza un europeo o un mexicano por uno que ahora viene de Brasil . bueno , nos queda un ‘recen por mi’.
    Recordemos que cuando en Japon se hizo el desarrollo del Fit 3 ( por alguna razon en Europa no anduvo el Fit 2 ) ,los tecnicos japoneses, abiertamente tomaron como referencia , copia y objetivo el Polo europeo de ese momento 2012/13 , especialmente en el andar.

  44. Georgie dice:

    Me encantó la crítica de Vicky, felicitaciones!!!

  45. gantorcho dice:

    Excelente la nota, ajalá se repita en otros modelos. Un punto de vista diferente, sin tantos tecnicismos que para este tipo de autos, no son tan necesarios. Soy de los que creen que no hay “autos femeninos o masculinos”, sino que estan pensados para distintos tipo de uso.

  46. gantorcho dice:

    Excelente la nota, ojalá se repita en otros modelos. Un punto de vista diferente, sin tantos tecnicismos que para este tipo de autos, no son tan necesarios. Soy de los que creen que no hay “autos femeninos o masculinos”, sino que estan pensados para distintos tipo de uso.

  47. leonel587 dice:

    Excelente critica. La verdad si hay algo que destado de este “blogcito” como le dicen algunos es la calidad de periodistas que lo componen. Si bien Vicky no es especializada en la industria automotriz, la clarida con la cual explica las sensaciones de manejo, etc son magníficas.
    No quiero dejar de lado a CC (la crítica de La Ferrari fue fantástica) y a Orly (el relato de ayer con la Kia Carnival me encanto).

  48. Pablo Fernández dice:

    Lo quise incluso cuando, ya casada con Matías, nos compramos nuestro primer Volkswagen Vento.

    Tenés que imponerte y que Matías vw Albín se deje de joder con esa marca y compren un fit jaja.
    Me sorprende que te haya parecido duro, viniendo de un vw, aunque no anduve en vento imagino que debe ser duro.

    • JuanF dice:

      No sé cual versión tendrán los chicos, quizás Matías se haya quedado con el 2.0 Sportline de la madre, pero el Vento con rodado 16″ tiene un andar sublime, me sorprendió muchísimo.

      • martinleandro dice:

        el 408 aún con 17 tiene mejor andar que el Vento, sobre todo en ciudad, aunque en conjunto el Vento es mejor auto.

      • jebus_crazy dice:

        la ventaja que si no te gusta el andar vas a una gomeria, compras 4 llantas de 15 o 16 y listo….
        hablando la otra vez con un cliente, tenia un golf y me conto que le cambio las llantas por unas de 15 porque ya habia roto 2 llantas en ruta de noche por el perfil bajo que tenian (obvio, que la cubierta tambien). Extrañaba la tenida y que se habia vuelto “flanoso”el auto, pero es mejor eso que tener que quedarse tirado esperando al ACA.

        • martinleandro dice:

          para un manejo a velocidades reglamentarias, cambiar de 16 a 15 no debería volver el auto “un flan”.

          Ahí lo que sucedió, es que achicó la llanta y puso caucho de menor calidad…

      • VGP dice:

        No me quedaría nunca con el auto de mi suegra porque es blanco, je. Y porque le hacen miles de kilómetros al año a puro ida y vuelta a Villegas.
        Tenemos un 2.5.

    • VGP dice:

      Ja, ¡no! Fue una decisión de a dos, como todo en esta casa cuando nos compete a ambos. Amo al Vento y hoy no lo cambio por nada (y no, no me parece duro en absoluto, tiene un andar bien “sedoso” -acá sigo inventando palabras porque carezco de los tecnicismos-). Pero a veces fantaseo con poder tener un segundo auto, solo mío, y que sea este, más chico, ágil y urbano. Más fresco quizás, en diseño y personalidad.

  49. dariomunra dice:

    Me gustó mucho la crítica, más alla de los pormenores técnicos, da muchas impresiones y sensaciones del uso cotidiano que considero son fundamentales para conocer un auto y ver si se adecúa a la necesidad de uno.

  50. MarceloLP dice:

    Sra. Guazzone di Passalacqua: Excelente la perspectiva y los detalles de la nota! Comparto opinión sobre sri/vento…y como dije en otra nota, hasta encontrar los soportes isofix es incómodo!!
    Muy lindo el detalle de comodidad y amplitud, según uno mismo (y no las frías medidas de una ficha técnica)
    Como comentan mas arriba, y sin desmerecer la opinión de su pediatra, colocando a Isabel en posición contraria a la circulación (hasta los 18 meses), le pueden poner los espejos para que los vea a uds y para que se entretenga mirando para adelante!!
    A veces es preferible que se aburran, pero que de parte nuestra, los coloquemos de la forma mas segura para ellos!!!
    Saludos y Felicidades!!

    • Pablo Fernández dice:

      Dice que el pediatra le recomendó ponerla así. Calculo que sabe mas que los que escribimos aca, salvo tal vez, algún médico que haya comentando..

      • MarceloLP dice:

        si, pero el pediatra NO es el que lleva a Isabel atras…
        repito lo que pusieron mas arriba:
        # vos crees que no había médicos en las pruebas de seguridad infantil ???
        # Creo que los suecos saben un poquito mas de seguridad infantil que cualquier opinolo de acá, sea pediatra o ingeniero !!
        # años y años llevando esos estudios sobre el impacto infantila mirando hacia atras o hacia adelante!!
        Pablo: alguna vez leíste un informe de esos???
        fijate como legalizaron los SRI en la CE, y de donden sacan los FUNDAMENTOS para que así sea…!!
        1) lametablemente, (está comprobado) hay mas riesgo de sufrir daño irreversible en la columna/cuello para menores de 18 meses, mirando hacia adelante….
        Saludos !

        • MarceloLP dice:

          aparte, en el mismo SRI, está recomendado (y homologado) algo sabrán los responsables de decidir como debe ir un bebé menor de 18 meses…. !!!
          Recomendado !!! NO significa OBLIGATORIO…era un comentario sobre algo que está comprobado que beneficia a un bebé….

      • Pablo Fernández dice:

        Y lo que te digo, es que el médico que atiende, recomienda llevarla de frente, por algo lo hace, si tengo que confiar entre un fabricante y el médico de mi hijo, elijo el segundo, sino no lo llevaría para que lo atienda.

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