“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para traer el nuevo Toyota Supra a la Argentina”

Lexus, la marca de lujo de Toyota, se presentó esta semana en la Argentina. En Autoblog ya publicamos la cobertura más completa, incluyendo equipamiento, precios, Takumi y Sawa (leer notas).

Este mediodía, en el concesionario de Recoleta, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Herrero. El presidente de Toyota Argentina ahora también es el titular de Lexus Argentina. Por eso, dialogamos con él sobre el futuro de las dos marcas en nuestro país.

-¿Por qué Lexus se relanzó en la Argentina con un concesionario perteneciente a Toyota Argentina y no con un dealer independiente de la marca?
-Porque queremos comenzar el camino de Lexus en la Argentina demostrándoles a los clientes cómo será la experiencia completa de comprar un auto de esta marca. Por supuesto, hay planes de abrir más concesionarios independientes en el futuro, pero la idea de Takumi es que se convierta en un ejemplo del nivel de servicio que pueden esperar los clientes de Lexus en la Argentina. También es una manera de cumplir con Autoblog, que en su momento nos pidió que trajéramos la marca Lexus a la Argentina.

-La verdad, nos cerró la boca. Cumplieron, así que sobre el final de la nota habrá otro pedido especial. Pero sigamos con Lexus, ¿cuál será el objetivo de venta de la marca durante su primer año en la Argentina?
-No estamos tan preocupados con un volumen de ventas. El objetivo en esta primera etapa es que los clientes sientan el diferencial de la experiencia, con servicios muy novedosos para nuestro mercado. Ese es el gran secreto que llevó a Lexus a crecer en todo el mundo. Como expectativa, creemos que podemos llegar a los 300 autos el año que viene.

-¿En qué consistirán esos “servicios novedosos”?
-Por ejemplo, ya está en marcha el servicio de atención al cliente de Lexus, para resolver pedidos de los usuarios de la marca ante cualquier situación. Por ejemplo, en caso de tener un problema con el auto, tendremos siempre a disposición un vehículo Lexus de reemplazo. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el objetivo es cumplir con ese servicio de reemplazo en menos de una hora. El cliente se llevará nuestro auto, mientras que una de la persona de la marca se quedará a cargo de la unidad con el problema, ya sea por accidente o por cualquier otro motivo que haya motivado ese reemplazo. Otro ejemplo: los clientes de Lexus que tengan que viajar, pueden ir hasta el aeropuerto con su auto y una persona de la marca lo estará esperando ahí. No tendrá necesidad de dejar su Lexus en el estacionamiento. Nosotros nos encargaremos de cuidarle el auto mientras se encuentra de viaje y de entregárselo en el aeropuerto cuando regrese.

-Lexus tiene por ahora un concesionario en Buenos Aires. ¿Qué ocurrirá con los clientes interesados que viven en el resto del país?
-En una primera etapa, es cierto, Takumi será el único concesionario Lexus en toda la Argentina. Pero utilizaremos la red de servicio de postventa para atender a los clientes en distintos puntos del país. Cada concesionario de Toyota en la Argentina tendrá un vehículo de Lexus, por ejemplo, para reemplazarle la unidad a un cliente de la marca que lo necesite. Quien compre un Lexus en Takumi recibirá su unidad en la puerta de su casa, sin importar el lugar del país donde viva. El servicio de postventa también será con retiro y entrega de la unidad en su domicilio.

-¿De qué manera se van a diferenciar de la competencia? Hay muchas marcas premium, con mucha trayectoria en la Argentina. ¿Cuál será el mensaje para que el cliente pueda diferenciarlos?
-El mensaje es la experiencia completa de Lexus. El mundo está cambiando mucho y entendemos que la relación con el cliente es la que nos permitirá crecer en el futuro. Es una experiencia que ya estamos viviendo con Toyota.

-Toyota presentó días atrás el ser de Mobility, mediante el cual es posible alquilar los diferentes modelos de la marca (leer nota). ¿Este servicio también ofrecerá los modelos de Lexus?
-Sí, a partir de ahora los modelos de Lexus estarán disponibles mediante el servicio Toyota Mobility en la Argentina. Por ejemplo, pongamos un caso algo frívolo: ¿necesitás un auto especial para tu casamiento? Vas a poder alquilar un Lexus. Otro ejemplo más tradicional: ¿tu empresa necesita un auto especial para trasladar a un ejecutivo o visitante importante? Vas a poder llevarlo en un Lexus.

-En la gama de modelos disponibles para Toyota Mobility llamó la atención la presencia de un modelo que no se vende en la Argentina: la HiAce. ¿Esto es un anticipo de una posible comercialización o producción en el país?
-Sí, en primer lugar decidimos incluir a la HiAce dentro de la propuesta de Toyota Mobility porque es un vehículo adaptado para personas con problemas de movilidad. Tiene una rampa para subir sillas de ruedas, por ejemplo. Por supuesto, la HiAce es un producto para el segmento de vehículos comerciales cerrados, que todavía no hemos cubierto en la Argentina. Este año alcanzamos el máximo de capacidad de producción de la planta de Zárate, lo cual nos habilita a comenzar a pensar en la posibilidad de introducir nuevos productos en la línea de la fábrica.

-Si analizan la producción de la HiAce, ¿significa que el proyecto de producir la Innova en Zárate quedó descartado?
-Innova no logró el volumen de ventas que habíamos pensado en América Latina. Si bien en la Argentina obtuvo las ventas que esperábamos, el proyecto industrial de producirla en Zárate hubiera demandado también un interés de nuestros mercados de exportación. Eso no ocurrió. Por eso, todavía no sabemos si el nuevo producto que fabricaremos en Zárate será Innova, HiAce o alguno otro.

-Lexus ya informó los seis lanzamientos que tendrá en la Argentina en los próximos años (ver lista). ¿Qué novedades podremos esperar por parte de Toyota?
-Habrá novedades de Toyota, ustedes ya están publicando algo sobre eso, pero me reservo el anuncio oficial para más adelante.

-Bueno, cerramos entonces con el pedido especial que anticipamos más arriba. En enero del 2019, en el Salón de Detroit, Toyota presentará la nueva coupé Supra. ¿Podremos tenerla en la Argentina?
-Vamos a ser honestos. Yo soy, junto a ustedes, el más interesado para hacer ese pedido. Con lo cual, estoy haciendo todas las gestiones para que el Toyota Supra venga a la Argentina. Creo que un vehículo así, como Toyota Argentina, que ha logrado aprobar la producción de modelos Gazoo Racing a nivel global, tener el Toyota Supra es un objetivo claro y concreto.

Entrevista de C.C.

***

VIDEO: Toyota Supra

85 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Sería bueno tener una comparativa de precios con los alemanes de categoría similar.

  2. Filprafa dice:

    Siempre me impresiona Toyota. Desde la entrega del vehículo en la puerta del domicilio, el mobility, etc.

    • Emanuel dice:

      Totalmente, perdió todo el encanto al usar un motor alemán.

    • Kasem dice:

      Todos esperaban un 3JZ para poder meterle una caracola del tamaño de un inodoro y quedar pegados al asiento despues de un lag eterno. Para que querrias un Supra sino?

    • TGS dice:

      Hace unos meses lei una nota en la cual decían que los ingenieros de Toyota no se hablaban con sus pares de BMW hacia como 3 años… En una de esas logran sacarlo con ADN japonés a pesar del motor made in Munich.

      • Kasem dice:

        El motor creo que es el S55, chirimbolos mas o menos, va a sonar y responder muy parecido a un M2.

        • Emanuel dice:

          El S55 es exclusivo de los M, el que va a usar es el B58 que lo tienen los BMW que terminan en 40i, ej. el 240i que se vende en Argentina. Y también va a estar, sino me falla la memoria, el Supra entrada de gama 2.0T donde también es motor BMW (y eso que 4linea 2.0T Toyota tiene).

      • Aprendiz91 dice:

        Así dicen, amigo! También lo vi…pero no termino de digerir que no sea motor Toyota. Algo by Lexus, no sé…en autos icónicos no me convencen estas colaboraciones. ☹️

      • Emanuel dice:

        Si, va a ser un Supra con el toque japones mas allá del combo plataforma/motor/caja/suspensión. Pero entre la palabra Supra y el motor Toyota 6linea hay una historia y mística inmensa. Es como si BMW decide sacar un M3 con motor Volvo o MBenz 6linea, como que no va y pierde esa magia. El tema es que Toyota no tenia ningún 6linea en producción justamente (el ultimo lo uso hace como diez años) y fabricar uno solo para el Supra, económicamente no lo veo factible. Aprovecho y bien su relación con BMW ya que este hace excelentes propulsores, pero perdió encanto.

  3. carpe diem dice:

    “estoy haciendo todas las gestiones para que el Toyota Supra venga a la Argentina” .

    …….mas humo que camping sindical

  4. Sebad dice:

    Tengo el presentimiento que el nuevo Supra va a ser mas lindo que su medio hermano alemán.

  5. JuanF dice:

    Tres cosas:

    1- Ya me está convenciendo Lexus, el servicio en aeropuerto me parece espectacular.
    2- Que traigan el Corolla 2.0 Hybrid Hatchback.
    3- Quiero ser amigo de Daniel Herrero.

  6. Type_D dice:

    Más que Supra, traigan los nuevos Corolla Hatch y Fielder..

  7. alan87 dice:

    Toyota es de otro planeta, la diferencia en todos los niveles y aspectos con las demás marcas en Argentina es ridícula. Como me compraría un toyota si hubiese aunque sea algún hatchback lindo.

  8. nicoladiape dice:

    Que lindo seria verlo por las calles pero con el precio que costaria aca, muy pocos podrian comprarlo, veremos.

  9. jrncolon dice:

    Siempre que veo una nota a Daniel Herrero me dan ganas de preguntarle por qué en el Mercosur, en la gama baja de Toyota, se ofrece el Etios y en Europa el Aygo.
    Pero después me arrepiento (?).

  10. carlosat dice:

    CC será posible que veamos el Toyota Rush en Argentina? lo pude ver en Perú y creo que puede tener mercado acá.

  11. fanegas dice:

    Herrero trae el corolla g12 en 2019 hermano , dale que sino me aburro y me voy a otra marca

  12. 44554 dice:

    Porqué no prueban con una Innova más atractiva?

  13. Pojhi dice:

    no digamos pavadas tampoco…………

  14. LuiFa® dice:

    “Innova no logró el volumen de ventas que habíamos pensado en América Latina”, me parece que era obvio, digo por su diseño.

  15. geckopeb dice:

    Ahí esta la respuesta para los que decían “te compras un Lexus y para la postventa te van a poner en la fila con los Etios”

  16. walterazr dice:

    Ya que van a traer un auto de nicho que traigan también el Corolla rural que salió acá hace unos meses

  17. gustavo_11ligero dice:

    Luifa: la innova es muy fea, que traigan la Toyota Sienna. Hace años las familias numerosas merecen algo asi en el mercado

  18. daro89 dice:

    “Innova no logró el volumen de ventas que habíamos pensado en América Latina. Si bien en la Argentina obtuvo las ventas que esperábamos, en el resto de América Latina parecen tener mejores oculistas.”

  19. emma_cba05 dice:

    Que elegancia la de Francia, igualmente con un AE86 trueno por parte de Toyota me conformaría, que se yo.jajjaa

  20. ezeq26 dice:

    Raro, teniendo en cuenta que la 86 vendió bastante poco (tenés mas chance de ver un Camry nuevo en la calle, que una 86), pero si es así, bienvenida sea !

  21. Type_D dice:

    Innova, eres cuadrada como una caja y fea como una blasfemia, si un ejecutivo decide discontinuarte, ¡Aceptas!

  22. MarceloLP dice:

    ESO ES LO QUE PEDÍA YO de parte de Lexus !!!!!!!
    Se entiende ahora??
    Gracias Herrero, los potenciales clientes de Lexus, queríamos trato exclusivo!!!

  23. Tuerca Floja dice:

    Oiga! Donati estuvo hasta los 90´s. No hay que ser tan viejo che.

  24. Tuerca Floja dice:

    Que van a hacer los que compraron la heladera abollada Innova cuando la discontinuen?

  25. Jimi_HX dice:

    EL miercoles andaba por mi zona una tundra (patente de chile), nada mas que decir: belleza.
    Me cuesta muchisimo entender porque chile tiene tan buen parque automotor y nosotros tenemos faltantes importantisimas.

    Espero eso se revierta, ya que estoy cansado de ver vw gol modelo 92 con motor audi!. Jejejeje.

    Saludos.

  26. Negro1983 dice:

    Acá hay varias respuestas a mi pregunta sobre como diferenciarme, los servicios que nombran, no los ofrece nadie, y a este tipo de clientes les guta, muy bien por Lexus. El del aeropuerto me parece genial, ni hablar de que te entreguen el auto en la puerta de tu casa, te lo busquen para el service.

  27. yatelito dice:

    Es muy bueno como Lexus intenta meterse en el mercado con nuevas ideas, aparte arrancan con autos importantes no como las alemanas que ponen autos chicos con marcas supuestamente premium para hacer volumen

  28. jebus_crazy dice:

    Hermoso lo del aeropuerto. Si bien estoy a 17km del mismo, vas y venis en tu auto, cero problemas con las valijas y te manejas como queres.
    Ya se que existe uber, taxi y bla bla bla…. pero lo de uno es mas comodo y a menos que mi auto sea automata, prefiero manejar yo

  29. BonVivant dice:

    La LC500, a esa quiero ver en la calle, y en ese bordo brillante furioso. Fue verla y 😍 a primera vista.

  30. Pablo Fernández dice:

    ¿el video no parece el need for speed?. Dicho sea de paso, estaba bueno en el juego el supra..

  31. Enrique Ford dice:

    Si cumplen lo que proponen, son diferenciales que estan muy pero muy buenos. No se si alcanzara para convencer al cliente tradicional de las alemanas, pero son toda una innovacion para el mercado.
    Bien x toyota subiendo la vara.

  32. mirageiiiea dice:

    Francamente, no me simpatizan los Toyota (no digo que sean malos, digo que a mi no me llegan), pero Herrero merece todo mi respeto, qué gestión ha hecho. Lo que aprendería laburando a su lado.

  33. werkspoor dice:

    Nada de Supra, Celica por favor.

  34. Reventon dice:

    Cada vez mas fuerte toyota, mas allá de algunas cosas que le critique, la verdad es que hay que sacarse el sombrero.
    Pd: que se venga la supra🙏! romperemos el 🐷…

  35. tomasjrl dice:

    Deberían llamarse “Grundig” = caro pero el mejor 💪

  36. Reichstag dice:

    Buenisimo el tema de servicios y alquiler de Toyota trasladado tambiÉn a LEXUS, y el sistema de sustitucion de vehiculo, y el alcance territorial de la marca a través de la red mecánica Toyota. Brillante, y valiosa entrevista.

  37. Asolarin dice:

    Supra? Me recuerda más a la mostaza que al auto. Pero, lo esperamos con ansias!
    Y claramente, son novedosos para nuestro país los servicios que ofrecerá Lexus. Creo que es un buen punto para competir contra la triada alemana, pero va a ser duro igual.

  38. rainman dice:

    Tienen que importar el minibús coaster, la argentina tiene un mercado enorme para este tipo de vehículos. Es por lejos superior a cualquier competidor que haya hoy en el mercado argentino

  39. Max SaGer dice:

    Esta frase explica la existencia de Toyota:

    “”la relación con el cliente es la que nos permitirá crecer en el futuro””

    El objetivo final de toyota no es hacer autos sino relacionarse bien con los clientes.
    Desde la primera vez que reciben a un primer cliente en la concesionaria hasta pasando con los services Toyota se relaciona con los clientes, los autos son el medio, la ganancia está ahi, en la relación con los clientes y en qué le podés cobrar para que los cliente se quieran relacionar con vos…

    Me recuerda como lo que una vez le dijo Peter Drucker :

    Peter Drucker:
    “Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho.”

    • Max SaGer dice:

      Esta teoria del padre del Management o de la Administración moderna recuerda a Toyota:

      Peter Drucker:
      “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”

      y si lo sabrá Ector Maganeto de carlin ja

  40. igolubets dice:

    Esta si que es una buena noticia, tienen un hirizonte de ventas de 2 on3 autos anuales, los que valdran 100% mas caros que en europa y japon, y tendran un precio de reventa pareciedo a de un fiat punto 2015. Sin duda alguna una compra racional.

  41. stavanger dice:

    Un fenómeno Daniel Herrero. Fierrero de alma, además de ejecutivo.
    Por lo menos encara las gestiones después la casa matriz decidirá.
    Por qué Toyota puede traer el Supra y Nissan no puede traer el GT-R ?
    Quizá no sean comparables pero me parece que a veces hay otros motivos además de los costos.
    Filosofías de trabajo distintas?. O no querer laburar ?.
    Si en ADEFA hubiera muchos Daniel Herrero quizá el mercado automotriz argentino sería diferente.
    Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario