Los surtidores eléctricos siguen sin funcionar, pero serán los protagonistas de una publicidad de YPF

Esta nota contiene un spoiler alert. En Autoblog estamos probando el nuevo Nissan Leaf. Ya lo habíamos manejado en Estados Unidos (leer crítica), pero ahora Nissan Argentina nos prestó una unidad para evaluar en las condiciones reales del tránsito de Buenos Aires. Será un breve test drive de 33 horas.

El informe completo se publicará más adelante. Pero, en nuestro trayecto de ensayo, pasamos por una parada obligada: la estación de servicio YPF de Godoy Cruz y Demaría, donde en agosto de 2017 el Gobierno instaló los primeros surtidores eléctricos de la Argentina.

El acto político de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera. YPF anunció que instalaría surtidores eléctricos en 110 estaciones de servicio de todo el país. Pero, transcurrido un año y medio, la promesa oficial aún no se cumplió.

Sin embargo, esta tarde había un movimiento inusitado en esa estación de Palermo. Allí se está grabando una publicidad de YPF. Será un video comercial con un instructivo, para que el público sepa cómo utilizar estos puestos de recargar.

Sorpresa: el protagonista será otro Nissan Leaf, de color blanco, que se está utilizando para mostrar cómo operarán los surtidores.

Cuando funcionen, claro.

La activación de estos recargadores se encuentra trabada debido a que el Ministerio de Energía aún no reglamentó su funcionamiento. No se sabe cuánto costará recargar las baterías de un auto ni qué otro tipo de energía podrá distribuir YPF en sus estaciones.

Ya es la segunda vez que Autoblog intenta recargar -sin éxito- las baterías de un auto eléctrico en la primera estación de servicio eléctrica de la Argentina. La última vez fue en enero de 2018, con un Baic EX260 (leer nota).

El Nissan Leaf estará disponible para la preventa en nuestro mercado a partir de enero próximo. Todas las características del modelo ya se informaron en esta nota.

C.C.

***

El Nissan Leaf que Autoblog probará durante 33 horas, en la estación de servicio YPF de Demaría y Godoy Cruz.

Los surtidores eléctricos aún no están disponibles para el público, pero se activaron para la grabación de un video institucional.

No hay muchos Nissan Leaf por las calles argentinas. Dos de ellos se encontraron hoy en el surtidor eléctrico de Palermo. Detrás, el contraste energético del camión cisterna de combustible fósil.

Mayo de 2017: los ministros Dietrich y Cabrera presentaron en un acto político los surtidores eléctricos de YPF.

Enero de 2018: Autoblog visitó la estación con un Baic EX280 y descubrió que los playeros ni siquiera sabían cómo era un auto eléctrico (ver nota).

Diciembre de 2018: cuando no se utilizan como set de filmación, los surtidores eléctricos permanecen encadenados y desactivados.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

83 Comentarios

  1. xx dice:

    Peeeeeero cruzate a la ferreteria de enfrente, pedi 20mts de cable bipolar, lo pelas con las muelas de atrás, con el dedo pulgar y el indice le das forma alargada (recordar que es un cable, no un elemento para fumar) y de alguna manera práctica lo adaptas a los tomas del auto y de YPF.

    Vamos, que puede malir sal?

  2. Georgie dice:

    Tengo un par alargadores de quince metros cada uno, te sirven? Avisame así te los mando por Correo Argentino… 😂 😂 😂 😂 😂

  3. ezeq26 dice:

    Sería entretenido escuchar las excusas de ciertos funcionarios públicos…

  4. Joa 2001 dice:

    Q lindo q se ve en blanco el leaf. Es sobrio, pero agradable
    Q desastre lo de ypf. Espero q cuando salga el leaf lo habiliten así se puede cargar. Y estaría bueno q empiezan a instalar las 109 estaciones q faltan…
    Saludos 😁

  5. Gor2 dice:

    Alguien que heche un poco de luz al tema…

  6. DANILO dice:

    Estamos tan lejos……ni una ni dos ni 10 estaciones de carga alcanzan, acaso vas a irte al centro ó a Palermo desde el Sur, Oeste ó Pilar para cargasr la batería, te gastás la autonomía en el viaje.

    Miren a París, mucha presión por los eléctricos y tuvieron que reponer el Diesel ó le “electrocutaban” la ciudad.

    Por ahora, no son baratos, no son prácticos, no se sabe que harán con las baterías viejas, y nadie aclara come se genera la energía eléctrica que los carga……., El paso razonable son los híbridos y empezar por ahí.

    • Georgie dice:

      La infraestructura de este país esta lejos para los híbridos también…

      • Max SaGer dice:

        No papa, nos decían que cuando todo se privatizaba, por ejemplo como la electricidad todo sería perfecto, más moderno y los costos bajarían por ser mas eficientes las empresas y no habrían probemas de ningúntipo en lo que respecta infraestructura.

        Sin embargo no es así. Todo lo contrario. Aca vemos como una empresa de energía italiana en territorio ajeno no puede nergizar do surtidores… Y eso es facilícimo de hacer

    • JuanF dice:

      Toyota cerró un contrato con YPF Luz para abastecer la planta de Zarate de energía eléctrica en base a renovables, eólica de Chubut creo, con esto se podría hacer lo mismo.

    • rafitas dice:

      me parece q los híbridos es la mayor boludez pensable, es hacer dos autos en uno, doble de costo etc. todas las otras preguntas q haces tienen respuestas hya q leer un poco. lo mejor es producir mas eléctricos para abaratar mas los costos , en poco tiempo un auto completo eléctrico sera mas barato q uno naftero o diesel.

      • Astronauta dice:

        Al contrario, los hibridos son lo mejor porque tienen los beneficios de ambas unidades de potencia, la electrica y la de combustion interna. Además de que compensa la mayor debilidad de los electricos, la autonomia y tiempo de carga. Todavia le falta a los autos electricos, incluso si llegaran a costar lo mismo que un naftero, en terminos de autonomia y tiempo de carga le falta mucho. Lo que esta haciendo Europa de forzar los autos electricos como sea no es lo ideal, tiene que ser un cambio natural como cuando el auto termino con los caballos.

      • Max SaGer dice:

        RAfitas ¿cuándo vos decís que los costos van a bajar te referís a que el cliente va a pagar menos por el auto?

        Yo lo entendí así, o ¿entendí mal?

      • Nasher_87-ARG- dice:

        En Argentina y por costos, dejemos de lado la infraestructura, es mas conveniente el VRE, vehículo de rango extendido, motorización eléctrica y asistencia de combustión.
        Los de CAT no se equivocan (no tiene doble sentido y si tuviese, seria a favor de ‘cat’)

    • scoobyponja dice:

      yo vivo en tucuman , no me veo llevando el auto en trailer hasta palermo para usarlo jaja

    • mariano40 dice:

      Toda la larga caminata arranca con un pequeño paso……El tema es que nunca demos ese paso

    • jrncolon dice:

      La última duda que expresás creo que tiene respuesta: Al estar el pais interconectado el origen de la energía se puede considerar como la síntesis de la matriz energética (mayoritariamente de origen térmico, gas/petróleo).
      Algunos sostienen que al estar las plantas térmicas lejos de las grandes ciudades (En Argentina no pasa eso) la población no sufre las consecuencias…
      Del efecto invernadero no dicen ni mú.

      • DANILO dice:

        Y entonces la ecología donde está?, no importa donde estan las generadoras el CO2 se emite igual.

        • jrncolon dice:

          Por eso mismo, es publicidad engañosa.
          China descubrió un poco tarde los autos y ya tiene previsto que en 2025 el 20% de los autos que se vendan sean eléctricos.
          Es una realidad muy distinta a la nuestra, las grandes ciudades chinas padecen el smog de manera muy fuerte.
          Por un lado es la nación que más contribuye al efecto invernadero y por otro la que está a la vanguardia en movilidad individual eléctrica.
          Nuestro objetivo como nación debe ser otro.

  7. JuanF dice:

    No se como andará el Leaf tirando carros, pero la gente de Agrekko te podría alquilar un generador.
    O entre los lectores del blog te pasamos nuestras direcciones y en base a ellas armas la ruta del test, si te quedás sin pilas te tiramos un cable de onda, no nos ahoguemos en una esponja tampoco…

  8. MercedesW210 dice:

    Cc en caso de que funcione la recarga ahi, cuanto tardaría en llenar la batería?

  9. Ariel VTS dice:

    Entre lo del ESP, el derrumbe en Salta del puente cuando pasaba el Belgrano Cargas, la falsa inauguración de los surtidores eléctricos, etc, etc, viene para el cachetazo el ministro Dietrich últimamente.

  10. TGS dice:

    Que de vueltas que le dan a esos surtidores, Peronia al 100%. El día que los inauguren los autos van a andar a hidrogeno.
    Pd. Las llantas del Leaf son muy parecidas a las que utilizaba el Fluence GT.

  11. CAE1973 dice:

    Esto me hace acordar a la época del Turco que mandaba computadoras a escuelas de Jujuy y no tenían corriente eléctrica. Eso fue el año pasado, la década pasada o ya perdí la noción del tiempo …. Como te quiero Argentina

  12. yatelito dice:

    El eléctrico seguirá siendo una rara aviso hasta que no resuelvan el problema de abastecimiento de la fuente de energía la única solución vque veo a corto plazo es la baterías intercambiables en estaciones de cambio

  13. eugeblog dice:

    Circo en Argentina, no importa cuando leas esto.

    El anuncio de los 110 “surtidores eléctricos” me recuerda a la promesa de Angelici con el renueven el pasaporte que del resto nos ocupamos nosotros, en realidad cumplió con Madrid jaja

  14. MarceloLP dice:

    que lindo porte tiene el leaf !!! me gusta…

  15. Tuerca Floja dice:

    Los electrivos son inviables y la forma de recargarlos no son las estacionesde servicio en la calle, sino en instalaciones que todavia no existen en nuestro pais y ubicadas en lugares aplios para la carga simultanea de varios autos. Imaginate estar 40 minutos en la estacion de servicio cada 280 kms, o tener una cola de 3 autos adelante… Ni hablar de la cola del domingo a la tarde. Lo de ypf es una truchada.

    • Mostafá Mond dice:

      Buen comentario el de la forma de recarga. La verdad que hacer la fila en una playita de estas no es una opción

    • TrophonMM dice:

      Exacto, son mini estacionamientos de recarga! Puro humo y mas humo que manga de impresentables estos tipos. Tan lejos que estamos, pero bueno por algo se empieza. Una vez que hay productos así en la calle se supone, que en un tiempo razonable, estas instalaciones de recarga irán apareciendo lentamente. En el interior es otro cantar…

  16. Reventon dice:

    De los creadores de “pobreza cero” y “la inflación no va ser un problema” que esperabas? Ahh pero planes para todes menos para los jubilados que laburaron toda su vida para nada, bien gracias… Perdon Cc, se que no es el lugar, pero este kirchnerismo con buenos modales ya canso.

  17. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Lo único que se puede cargar en estos días es a los bosteros… Jiji..otra que @novuelvenmas…..

  18. Asolarin dice:

    Posiblemente estén los cables pelados, porque lo único que sale de esa publicidad es humo. Dietrich es el impresentable de turno, dejémonos de joder.
    Igualmente, planteo una incógnita: si están los dos surtidores de energía ocupados, tengo que fumarme media hora hasta que se desocupe alguno? Más la media hora mía? Pierdo una hora de mi vida en la estación de servicio??? Está bien que tiene autonomía respetable y que lo puedo enchufar en casa mientras duermo, pero…
    A todo esto, si son 33 horas de préstamo. Van a rotarse para usarlo sin parar como se hacían en los test de antes? Eso sería interesante, y considerar los tiempos de carga.

  19. tronador86 dice:

    No es para defender a nadie, pero una cosa es que no funcionen y otra que no estén reglamentados y por eso no estén habilitados. Hay que modificar varias cosas antes que una estación pueda cargarte energía (que creo que es por el mismo motivo que la consecionaria carga gratis…) Si no me equivocó los playas de estacionamiento no están habilitadas para vender energía eléctrica, está el tema seguros, la capacitación a los empleados, cómo se tributa la venta de energía eléctrica… Entre otras cosas. Repito no es para defender a nadie pero tampoco pensemos que pongo un y ya.

  20. yerman dice:

    Cc nose si te llegaron, pero te envíe unas fotos por mail desde esa misma YPF. Estaba el Leaf blanco y trabajan sobre el surtidor. No se sabe el precio que va a tener la recarga pero si que va hacer un proporcional del valor de la nafta, o que significa que aumentará si la nafta aumenta independientemente si la electricidad aumenta o no. Al menos eso me dijeron.

  21. Rush2112 dice:

    Hasta hace un año había una disputa entre YPF y las distribuidoras por que la petrolera no podía vender energía. De hecho YPF creó hace algunos meses una nueva división para la generación y venta de electricidad. El punto de carga lo veo como un mero hecho de poner algo y presionar para que la autoricen a vender electricidad.

  22. mas78 dice:

    CC, no es “Baic EX260” en vez de “Baic EX280”?

  23. PedroSierra dice:

    Que bárbaro. Como se tarda acá para hacer las cosas. Demasiado burocrático todo, muy ineficaz el sistema, inoperante la gente, todo trabado. Que bronca da!
    En mi ciudad, no sé, ya perdí la cuenta, casi un año (o más) para hacer un puente de veinte metros en el Camino Centenario, por donde pasa el Arroyo El Gato.
    Que bronca da. Y no pasa nada, nadie controla, nadie obliga. Que país que atrasa! Hace más de cien años se construyó la ciudad de La Plata de cero, cuando había carretas!!! Parece mentira que hoy en día se tardaría tres veces más en hacerla.

  24. marcoab dice:

    Que manera de vender humo este gobierno, la pregunta es: Cumplió alguna promesa?

  25. jrncolon dice:

    Con esta lluvia yo no me animaría a conducir un auto eléctrico 😅😅😅
    🙃

  26. Federico dice:

    Si están haciendo publicidad explicativa… será que están proximos a lanzarlos?

  27. Aston Martin Vulcan dice:

    VERGÜENZA !!!! Tanto el Sr. Dietrich como el presidente de YPF Electricidad no tienen que renunciar HAY QUE ECHARLOS POR MENTIROSOS. Estas son las tipicas mentiras que no soportabamos del gobierno anterior y estos 2 IMPRESENTABLES ESTAN HACIENDO LO MISMO. Ese Dietrich que lo único sabe hacer es salir sonriendo en las fotos, y ni que hablar del comentario que hizo hace dias sobre el ESP.
    Si tienen un poco de amor propio, cosa que a esta altura lo dudo, bayanse silbando bajito para que nadie se de cuenta. MENTIROSOS

  28. fernete dice:

    “el Ministerio de Energía aún no reglamentó su funcionamiento” ni lo va a reglamentar porque no existe mas. Ahora tiene rango de secretaria.

  29. MariscalTito dice:

    CC, hay noticias/se sabe que pasó con el Baic EX260 que ya no aparece en la web oficial de Baic Argentina? Habrán agotado las unidades? Estarán esperando mejor infraestructura?

  30. igolubets dice:

    Se puede decir de los empleados que atienden esos surtidores, que tienen menos trabajo que marcos peña

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario