Represión ilegal en los ’70: condenaron a dos ex directivos de Ford Argentina

La Justicia condenó hoy a dos ex directivo de Ford Argentina por haber permitido que la dictadura militar operara, en los años ’70, un centro de detención ilegal dentro de un quincho de la planta de Pacheco.

Los condenados son el ex director de Manufactura, Pedro Muller, y del ex jefe de Seguridad, Héctor Sibilla. En el juicio que tramitó el Tribunal Oral de San Martín también fue condenado Santiago Riveros, ex titular de los Institutos Militares del Ejército.

Los tres responsables recibieron sentencias de entre 10 y 15 años de prisión.

Muller, Sibilla y Riveros permitieron el secuestro y la tortura de 24 delegados sindicales de Ford Argentina, entre marzo de 1976 y marzo de 1977. El centro de detención operó en el quincho de la planta de Pacheco, en los tiempos en que las Fuerzas Armadas consideraron a esa fábrica como “un objetivo y prioridad militar”.

La causa contra los ex directivos y militares que participaron en los hechos se tramitó durante los últimos quince años. En la puerta de la fábrica de Pacheco, un cartel recuerda a las víctimas de la represión ilegal de los años ’70.

Ford Argentina emitió esta tarde una declaración oficial, citada por la agencia internacional Reuters. Allí señala que la compañía “no fue mencionada” en el fallo judicial y que brindó “la más completa cooperación” en el proceso de la investigación.

180 Comentarios

  1. Kamo10 dice:

    Muy buena nota, especifica, concisa y simple en lo que se refiere

    • Jimi_HX dice:

      El titulo habla de 2 directivos. Uno de ellos era jefe de seguridad. La nota es tan precisa, como querer ir a buscar el submarino (que en paz descansen) en canoa.

      Saludos.

      • Kamo10 dice:

        Creo que la nota refleja toda la información que puede dar una pagina que habla de temas específicos sobre autos, la noticia es judicial que tiene que ver con una marca y no del automóvil en si; mas no necesito saber cuando entro a un sitio como este, para eso hay paginas que se dedican a ese tipo de noticias.
        PD habla del director de manufactura y del jefe de seguridad que tranquilamente puede dirigir valga la redundancia, la seguridad.

      • FRUTILLO71 dice:

        Contrariamente a lo que se hizo, a estos dos sres los hubiese condecorados por su aporte a la liberación del Marxismo Lenninismo de la República.
        Si sirve de algo , eternamente agradecido de mi parte

        • FRUTILLO71 dice:

          Perdón Margaritem, me había olvidado que sos la reina de la tolerancia y dueña de la verdad absoluta, que vas a negar las atrocidades de Montoneros y ERP y que estos héroes injustamente condenados ,con su ayuda, logramos liberarnos de gentuza apátrida como vos. POR MI PARTE TIENEN MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO , vos no

  2. pearson dice:

    La condena es un hecho histórico: Confirma lo que tantos murmuraban del quincho pero nunca se podía probar …… Triste historia, perdón.

  3. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Y a los terroristas montoneros cuando los condenan?
    Recuerden que también mataron civiles, niños, mujeres embarazadas.
    Cuando la justicia es parcial, es injusticia.
    SIN ANIMOS DE ARMAR UN FORO BARDO, SOLO MEMORIA PARA LAS VICTIMAS DE LOS MONTONEROS.

    • Filprafa dice:

      Los montoneros fueron condenados y lamentablemente indultados posteriormente por Carlos Menem.

      De todos modos me alegro mucho que se juzgue a quienes fueron cómplices en la comisión de un delito, hayan pertenecido a un grupo armado de oposición, a un grupo paramilitar o hayan sido empleados del estado.

      • FRUTILLO71 dice:

        defender a la Patria del Marxismo Lenninismo no es un delito. Como reza el dicho “SOLDADO NO PIDAS PERDÓN POR HABER DEFENDIDO A LA PATRIA”. Mi reconocimiento a estos héroes injustamente encarcelados por su aporte valiosísimo a nuestro ser Argentino.

        • sebassmdq dice:

          Qué aroma rancio destila su boca señor. Dígame usted qué delito constituye tener una ideología distinta a la suya. La patria tiene un sentido distinto depende quién se arrogue la potestad de supuestamente velar por ella. En general el Estado moderno defiende la propiedad privada por sobre la vida de las personas, y yo no comulgo con eso. Por otro lado el ser argentino me incluye a mí que estoy en la otra vereda, y también a usted, señor dinosaurio.

        • Carlos_TC dice:

          Lee un poco de historia p3l0tud0!, estos patriotas de cotillón que defendes son los que nos fundieron como país, nos cerraron todas las industrias y crearon la pobreza estructural que tenemos hoy!. El Marxismo jamás hubiera triunfado en Argentina con la cultura católica de m….a, que aún sigue interfiriendo en nuestras libertades.

        • FRUTILLO71 dice:

          sebassmdq: NO ES DELITO TENER UNA IDEOLOGÍA DISTINTA A LA MÍA, el delito es querer imponerla a la fuerza como lo hicieron estas ratas apátridas, llámese Montoneros ,Erpianos o si lo queres mas romántico “jóvenes idealistas”,¿Te olvidaste de las bombas que venían poniendo antes que subieran los DEFENSORES DE LA PATRIA a poner orden al país?. ¿Te olvidaste que mataran a mujeres , niños y hombres inocentes a raíz de sus bombasos?. ¿Me queres decir como haces para parar la matanza que ellos empezaron y que valientemente nuestros Héroes del PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL la terminaron. Pero claro seguro que sos pebete y que no viviste la historia como la vivi yo y que sufrí el ataque de estos “jóvenes idealistas “. Te recomendaría que te llames al silencio debido a ti ignorancia.

        • FRUTILLO71 dice:

          Carlos_TC : a ver ignorante de 4ta, choriplanero Kka porque eso debes ser, te voy a responder aunque no te lo mereces grasa de 6ta:
          Porque conozco de historia me atrevo a refutar las barbaridades que se vienen cometiendo en este país con nuestros próceres contemporáneos. Vos que decís que en resumidas cuentas los milicos fundieron la República, tuvimos 2 guerras en ese proceso y el país tenía sólo un 7% de pobreza. Contame que tenes para decir de tu reina Porota que dejo el país desbastado con mas de un 30% de pobreza haciéndonos creer que Alemania tenía mas pobres, y ni que hablar de los impresentables demócratas que estuvieron desde el 83 hasta la fecha. Sólo destrucción y división entre los argentinos. Así que mejor que cierres el osrin del ano que sale mucha materia fecal de ahí y de tu boca. Atte FRUTILLO.

    • panku dice:

      con la diferencia que los montoneros se cargaron 2 mil, y los milicos 30 mil, en ambos casos ilegalmente

      • Daniel dice:

        Nombre, Apellido y Documento de los “30000”???

        • panku dice:

          30 mil es simbolico, nadie sabe el numero real, al igual que el holocausto

        • Daniel dice:

          No es tan difícil llegar al número exacto, basta con censar a las familias de los desaparecidos e investigar cada caso. Aunque siguen siendo muchos, con suerte llegan a 7000 desaparecidos.

        • Boogie dice:

          Tranquila Emilia Mitre.

        • QuattroS1 dice:

          Disculpame pero los simbolismos tienen su límite en las estadísticas. La CONADEP comprobó 7954 casos, según F. Meijide es un número que colocaron exiliados para ganar notoriedad. En el Holocausto Eichmann reconoció 5000000 en Israel, estudios posteriores indican entre 15 y 20, con incertezas así es poco serio.
          Como anti-fascista nato considero que una sola víctima del Estado fuera del estado de derecho es ya una aberración, pero las cosas como son.
          Y no hay que olvidarse de las víctimas del comunismo, que se sentó como juez en Nuremberg teniendo más muertos en la espalda que Hitler y Mussolini juntos.

        • QuattroS1 dice:

          …30000 según F. Meijide…

        • koeberg dice:

          Daniel, lo que se juzgó acá no es el número de desaparecidos, lonque se juzgó acá es que una empresa privada, filial de una empresa extranjera se benefició bajando si conflictividad laboral, por la drástica vía de entregar a un cuerpo entero de delegados a una detención ilegal que resultó en el asesinato de los mismos. la nota es inexacta porque lo que dijo la justicia no es que los directivos “permitieron”, los directivos entregaron, dieron nombres listas, direcciones, etc. fueron cómplices y la empresa de beneficio del crimen, como tantas otras. y eso es lo que se juzga y condena en este proceso.

        • koeberg dice:

          si los milicianos se cargaron 7 mil, que testifiquen y den los nombres, datos, y lugar de sepultura de los cuerpos, si son ocho mil también. si los gerontes se abroquelan en su postura de no dar ninguna información hasta la tumba, entonces el número de 30 mil se mantiene válido porque nadie lo desmiente. eso es lo que buscan los organismos de DDHH, no subsidios como dijo algún pelagatos, buscan forzar a los militares aún vivos a que den los datos, los números, los paraderos de los muertos y de los bebés apropiados ilegalmente. cosa que todos los milicicos se negaron a hacer.

        • ERNESTO429 dice:

          No podes comparar el accionar de civiles con el Estado, sos un ignorante y, le pese a quién le pese, un facho.

        • Daniel dice:

          Hay veces que me enorgullece que me digan facho. Muchas gracias por el alago.

        • Georgie dice:

          No puede haber ni un desaparecido, que parte no entendés que esa dictadura vino a exterminar a la mitad de la población y que hicieron terrorismo de estado?

        • Daniel dice:

          Terrorismo de estado contra terrorismo comunista. ¿Que parte de que fuimos una batalla más de la guerra fría no se entiende? No defiendo a los terroristas, porque detesto al comunismo, pero tampoco defiendo a los militares, porque perdieron la oportunidad de erradicar la violencia haciendo uso de la legalidad.

        • Hugo22 dice:

          Ahora matan.más los chorros y a inocentes trabajadores. Antes eran digamos dudosos AAA
          😯

        • Carlos_TC dice:

          ¿Y cual es la diferencia entre 7000 y 30000? 1 solo desaparecido ya es una locura!…

      • panku dice:

        otra diferencia es que civiles maten y torturen y otra es que un estado que es quien tiene que poner las garantías te mate y torturen, una cosa no quita la otra

        • Daniel dice:

          Civiles entrenados en Cuba, Angola y Argel. Se hacían llamar “Ejército Revolucionario”, tenían estructura militar y un plan sistemático para derrocar a un gobierno democrático (nefasto, pero democrático) El protocolo de Roma sobre crímenes de lesa humanidad es clarísimo al respecto: Los crímenes de la guerrilla fueron de lesa humanidad, independientemente de lo que nuestra inmunda justicia diga.

        • Tuerca Floja dice:

          Ningun civil tiene que matar o torturar, tiene que ir en cana de una. El problema es que a estos civiles no los juzgaron por el daño que le causaron a la sociedad.

        • Danikey dice:

          Es cierto lo que pones Panku . Y es eso lo que independientemente de lo que hayan hecho civiles , no puede ser que el Estado mate , torture y encarcele dirigentes de todo tipo fuera del Estado de derecho . En Ford se secuestro con complicidad de la empresa y recién luego de 35 años hay condena de hechos producidos hace 40 años.
          Por otro lado quisiera aclararle a Daniel , que la insurrección de una parte de la sociedad , no se hizo contra un gobierno democrático. Argentina desde el 55 venia de dictaduras, proscripciones, y una avanzada hacia un modelo de organización social que es muy similar a los que los actuales gobernantes de argentina proponen. Claro que con otras herramientas y otro contexto . Argentina entro en una espiral de violencia alocada desde los bombardeos a civiles por parte de la fuerza Aérea en el 55 situación que termina con el golpe a Peron por la Libertadora . Aunque la historia de golpes militares empezaron con el derrocamiento de Yrigoyen en el 30 .
          Luego siguieron fusilamientos, proscripciones, y todo tipo de conductas que derivaron en una violencia descarnada en los 70 . Hay que haber vivido y sentido esos tiempos para memorar algo que hoy no justificaríamos .

        • CarlosMdQ dice:

          Algunos se olvidan que fue un presidente democrático el que los trató de estúpidos imberbes y los echó de la plaza

      • ILarq dice:

        Los historiadores serios, y organismos sin ideologías que los sesguen, hablan de entre 7 y 8 mil personas. lo cual es muchísimo también.
        2000 también es mucho, y lo que hayan hecho los milicos, no justifica lo que hicieron los montoneros. El día que reconozcamos lo que esta mal y lo que esta bien, esté del lado que esté, empezaremos a cambiar y avanzar.

        • Daniel dice:

          Excelente comentario ilarq. Refleja exactamente lo que yo también pienso.

        • Roberto L dice:

          Exacto. Lo que está mal lo es de un lado o del otro. Todo tipo de violencia sobre los derechos y las vidas de otros está mal… desde el lado que sea. Y no se trata de decir “empezaron ellos”. Creo que en aquella época de terrorismo (como la palabra lo indica) se sembró terror y se cosechó injusticia, muertes, desapariciones, atentados y todo tipo de barbarie perteneciente a sociedades en crisis y grandes falencias que hasta hoy seguimos sufriendo. Ya con 35 años de democracia ininterrumpida y todavía no hemos aprendido muchas cosas..!

        • koeberg dice:

          pero acá se juzga la responsabilidad empresarial, no el número de desaparecidos ni las acciones de los montoneros. tu comentario simplemente no es procedente.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Pero hace poco escuche a una caradura “madre” bolsera y otra “abuela” europeizada decir que fueron 50.000 y que Maldonado era el 50.001
          Nadie tiene los huevos de preguntarles por los nombres y apellidos no de los restante, simplemente ¿donde están los familiares, padres, abuelos, hermanos, primos, sobrinos, etc que jamas denunciaron su desaparición?¿nadie los reclamo?
          Por eso pregunto, no me importa cuantos, me importa que no mientan con hipocresía, demagogia y redituando con lo muertos
          Ademas que me digan: todos el mundo lo sabia lo que pasaba. NO NO NO, mis padres salían a bailar por esas épocas, jamas les paso nada, pedían un DNI y se iban. Nadie se daba cuente, basta de corromper la verdad
          Supererlo ya, paso hace 30 años, no va pasar de nuevo (ni esta pasando aunque los K digan lo contrario)

        • BKO dice:

          Hubo cerca de 450 centros de detención y llegaron a 600( confirmados por las FFAA), los números no me dan si decís que solo murieron 2000. Cuántas personas hubo por centro, en los 6 años de dictadura.

      • Tuerca Floja dice:

        No tenía que ser ninguno de ninguno de los lados. A un cualquiera lo enjaulan si se carga al menos a uno. Los dos estuvieron mal y cometieron delitos aberrantes. La diferencia es que a los milicos los juzgaron y a los monto no.

      • mercoauto dice:

        pero entonces es una cuestión de números o no?

        se es más asesino matando a 1000, 2000 o 200000? o se es asesino y punto?

        de ambos sectores de asesinaron personas y deben condenarse de igual manera. El que mató uno tiene que tener la misma condena que el que mató 100.

      • Sonny Burnett dice:

        El libro nunca más dice que no llega a 10 mil desaparecidos , lo que es bastante , igualmente habría que ver si de esos 10 mil son todos desaparecidos o hay una gran parte muertos en combate.
        Este fallo me parece correcto , lo unico malo es tener presa la gente tantos años sin condena , más si son mayores y con problemas de salud , la justicia no debe ser tuerta .

      • vvg dice:

        bueno pero el estado no esta para hacer las cosas ilegales, si los montoneros morian en enfrentamientos es una cosa, pero aca estamos hablando de gente tirada drogada al rio, muertes por tortura, rapto de bebes y un sin numero de bestialidades como lo de las monjas francesas, o los padres palotinos, eso demuestra que hicieron todo mal.

      • FRUTILLO71 dice:

        “Desaparecidos”…? Yo diría terroristas felizmente abatidos

    • Max SaGer dice:

      si es cierto muchos terroristas mataban personas inocentes y militares inocentes, como un caso que sucedió en chaco donde unos paramilitares que respondían al comando comunista de rusia, tomaron una base por la noche matando a pibes de entre 17 y 18 años que vigilaban la base y poco tenian que ver ellos con la represión.

      Por suerte argentina no se transformó en una china comunista y cerca estuvimos de eso.

      Pero de ahi a torturar gente y menores de escuelas ya fue mucho por el lado de los milicos…

      • koeberg dice:

        la china comunista que hoy es la garante internacional del libre comercio????
        te sabía odiador de la electrónica, no sabía que tenías tan poca noción de geopolítica también…

        • Chucho dice:

          La paradoja es que al “libre comercio” se lo tenga que imponer a los cañoñazos. Como el mismo Comodoro Perry en la misma China en 1870, durante la guerra del opio. Libertad politica y libre comercio no sin sinónimos.

    • HORAMY dice:

      Algunos cobran subsidios, otros trabajan para el estado como el fotógrafo oficial del Congreso de la Nación

  4. chtr dice:

    Mira el bardo que se va a armar papá!

  5. cristian dice:

    Estamos viendo la luz al final del túnel parece

  6. Maurito87 dice:

    Sigue el F – Day papá

    JAJAJAJAJAJA

  7. Adrian Gomez dice:

    campazzo, no queres bardo, empeza por no mentir…

  8. diegu dice:

    Me suena a que Ford les soltó la mano. Muy raro que dos tipos solos hayan permitido eso pasando por sobre el director de Ford.

  9. Tuerca Floja dice:

    Jajaja mucho humo. Dos tipos “permitieron” un campo de detención de un gobierno militar. Esto suena a que fueron los fusibles del caso para salvar a las cabezas más altas y a la compañía. De todas formas me pregunto como te negabas en esa época a brindar la colaboración que el gobierno te pidiera. GM se fue del país, Garibald contó una historia relacionada con GM y el gobierno militar, Ford se quedó e hizo suculentos negocios. El sindicato donde estaba? Como dicen arriba, les soltaron la mano.

  10. PabloAna dice:

    habrá tenido que ver la ida de chevrolet en el 79 con no transar con los militares?

  11. Georgie dice:

    Celebro con mucha alegría esta noticia y la otra que ocurrió hace un rato también… Ah, no me busquen porque ni pienso discutir con ustedes sobre esto…

  12. torino_Es_un _american_rambler dice:

    no es por nada que ford fue la mayor marca proveedora de la dictadura, hecho lamentable , de ahi salian tamb los famosos falcon verdes muchas presiones se ve q sufian y no podian decir q no , chevrolet se fue justamente porq no transar con la dictadura, pero bueno los que laburan ahi hoy no tienen nada que ver, muchas historias no muy buenas salieron de ahi, pero bueno ford como marca no me gusta pero tampoco es el diablo en persona por esto

    • guillemt dice:

      Tampoco hay que olvidar la historia del Rastrojero. Pick-up nro 1 en ventas que desvelaba a los directivos de Ford y Chevrolet. Se sabe que en ambas compañías festejaron cuando la Dictadura les dió una mano espectacular al cerrar la planta y fabricación del Rastrojero.

  13. pgar dice:

    Bueno, pero algo es algo. Porque es sabido que el establishment empresario que sostuvo a Martinez de Hoz logró, años mas tarde, eludir su responsabilidad en el golpe de estado. Y especialmente el de las grandes empresas que, monitoreadas por la embajada de los EEUU, permitieron que la represión ilegal se desplegara a sus anchas dentro de sus fábricas. Era su aporte al modelo dispuesto para nuestro país. No sea cosa que pudiéramos levantar alas con un proyecto de soberanía nacional. Y ya conocemos la historia….ganó “dependencia”. Por ahora…

  14. tomasjrl dice:

    Bueno… al menos esos 2 miembros de la empresa eran fieles respecto de los lineamientos ideologicos de la marca (digo, Henry Ford claro admirador de Adolfito)…

    Ah para… Ford les solto la mano ? …. deleted deleted !

  15. mktobserv dice:

    Siempre me pregunté si Ford no podía adelantar acciones legales para modificar ese cartel, una cosa es leerlo completo y otra cosa leer solo las letras de mayor tamaño.

  16. Quadrifoglio dice:

    Pedro Muller,Héctor Sibilla, Santiago Riveros, heroes nacionales!! orgulloso de ellos, con mas gente asi este pais no seria el descontrol que es hoy. Orgulloso de tener un Ford.

  17. fanegas dice:

    77 me hace acordar a mi falcon sp azul con las tiras blancas saliendo de costado en el ex semaforo de lugones y pampa…. eshtasiss

  18. PIPAS dice:

    querian hacer ruido anunciando que algun dia van a vender unas camionetas y terminaron siendo noticia por colaboracionistas jajajaja…

  19. Ezequ dice:

    lo que esta mal, esta mal. Lo que esta bien esta bien. Cuando se va a juzgar asi? si existio un Diego, un Messi… por que no puede haber un politico argentino, que tenga ganas de hacer lo que estos en el deporte, por Argentina. Como puede uno limpiar a los jueces, politicos, policia, periodismo y empresarios para que no este todo tan podrido y corrompido. Pasan mas de 30 años para sentenciar a estos tipos, algunos ya casi ni vivos y otros que pareciera que se le hace un favor dandole la sentencia, para que tengan misericordia.

  20. smagra dice:

    Que tema complejo para dedicar solo 2 líneas de comentario.

  21. QuattroS1 dice:

    Me parece perfecto que se juzgue a los militares como también a los terroristas pero que el árbol no tape el bosque, muchos de los que hoy se paran en un escenario mientras sus súbditos aplauden cual focas se cargaron y cargan muchas más vidas en nombre de la justicia social (y sus fortunas faraónicas).

  22. martinleandro dice:

    CC dijo : “hoy trabajan los muchachos”.

    Café, alfajor semi amargo y a leer…ja.

  23. JuanF dice:

    Ni olvido, ni perdón. Juicio y castigo…

  24. martinleandro dice:

    Tenemos como feriado el 24/3, pero no el 10/12…

    Este país está condenado a vivir en desequilibrio…será que somos unos desequilibrados?

  25. Jimi_HX dice:

    Estamos perfecto, 40 años para condenar……….. (bombos y platillos) 2 personas.
    Ajap. Excelente noticia, sin duda alguna seguimos nadando en el excremento.

    Saludos.

  26. tritec dice:

    Ford era un mason recalcitrante…nada bueno puede venir de tan oscuro personaje….

  27. yatelito dice:

    Los tribunales de SM son muy poco creíbles como todo lo K, hasta cuándo seguimos mirando para atrás es ridícula la noticia, atrasa. Alfonsín si que resolvió esto en su momento con muchos riesgos y valor

  28. antitod2 dice:

    Tene la mano con sangre ford’ . Aguante el chivo papa

  29. Asolarin dice:

    Una noticia alentadora, aunque haya tardado.
    Y bien por Ford habiendo colaborado con la justicia.

  30. Chango v8 dice:

    Chevrolet y chrusler se fueron porque los milicos compraban para el estado solo ford y mercedes benz el resto se tenia que arreglar con las ventas particulares y despues abrieron la importacion de autos y todo fue copado por importadores independientes . De avi la variedad automotriz del 79 al 82

  31. Adrian Gomez dice:

    veo q varios siguen c la teoria de los 2 demonios, asi estamos…si se puede!!

    • Reventon dice:

      “Si se puede” nooo por favor! Que el ultimo que dijo si se puede tomo deuda para no ajustar y ahora nos ajusta para pagar la deuda!

    • guillemt dice:

      Pensaba lo mismo leyendo las barbaridades que escriben algunos. Increíble que tanto tiempo después sigan sin entender lo que significa una dictadura, usar el Estado para desaparecer personas en lugar de asegurarles un trato justo por ley, e incluso se olvidan de la cantidad de casos donde se eliminaron personas y familias sólo para quedarse con sus bienes, o de los casos donde asesinaron “por error” o “por las dudas”.
      A todos los que siguen manteniendo relatos insostenibles les recomendaría leer el reporte de las autoridades uruguayas sobre el cadaver de una chica que apareció en sus costas por aquella época, obviamente arrojada al río en los nefastos vuelos. Ese informe es terrible y el estado del cuerpo permite imaginar lo que eran las sesiones de tortura.

  32. igolubets dice:

    CC con todo respeto, si esta nota no estaba en el blog no pasaba nada, como los alemanes debemos aprender a no mezclar autos con dictadura, futbol con violencia, peras, con manzanas, y para eso confiamos en Uds. Periodistas especializados que tanta gente escucha y respeta.

  33. ferfili dice:

    NUNCA MAAASSS!!
    Tendremos nuestras diferencias en el blog, que el chupa aceite de VW, el DPF de FIAT, etc . pero gente… Esto…
    NUNCA MÁS!!!

  34. jrncolon dice:

    De Mercedes Benz se sabe algo? 🤔

  35. Reventon dice:

    La grieta Argentina, como en todos los ambitos de la vida… Espero que un dia solo reconozcamos lo que esta mal sin importar quien lo hizo, por convicción y no por conveniencia o por simpatía idiologica, solo ese dia Argentina volvera a ser un pais serio.

    • Chucho dice:

      La grieta no es tal. Se están ventilando negocios conjuntos De los clanes Kirchner y Macri, que no eran secreto para nadie. Y que el Macri aliado de Trump tiene más negocios con los chinos que con USA. Y que Trump es chauvinista pour la gallerie y por el otro sostiene negocios financieros con los chinos. Nos venden un mundo de blancos y negros cuando es ina escala de grises.

      • Reventon dice:

        Me refiero a nivel social y si creo que es real, eso si, mientras la sociedad se pelea unos pocos se llenan los bolsillos haciendo negocios y brindado con champán frances y las pocas migajas que derraman para las masas lo acompañan de ideologia e ignorancia, para tenerlos ocupados y peleando, eso nos divide. Pero bueno, vivimos en un pais donde idolatran policos corruptos…

  36. cgb dice:

    Que habrán hecho con la matriceria del falcon , lo digo porque ya que discontinuan el focus….

  37. jrncolon dice:

    Las audiencias comenzaron hace un año, en diciembre de 2017, y para el tribunal, en el proceso quedó acreditado que directivos y empleados jerárquicos de Ford tomaron decisiones y dieron colaboración concreta para los secuestros y torturas.

  38. Chucho dice:

    Hace poco en Salta condenaron a uno de los dueños de La Veloz del Norte por algo parecido. Aunque la víctima fue torturada pero no murió.

  39. jrncolon dice:

    Los dos ex directivos de Ford seguirán libres hasta que algún día, luego de las apelaciones, haya sentencia firme. Muller tiene 85, el otro 90.
    Menem anda por ahí también 🙄

  40. Javier Ignacio dice:

    El negocio de los Derechos Humanos más patente que nunca. Después van a ir por la guita de Ford “en reparación”.
    Cuando condenen a la cúpula de Montoneros, hoy intelectuales y profesores en Europa; y a todos los guerilleros asesinos “idealistas”, recién ahí voy a aplaudir este fallo.

  41. W140 dice:

    Me parece perfecto
    Pero no me gusta que se mire siempre el mismo lado de la película y se condene a un solo sector
    Mientras tanto los Vaca Narvaja, Abal Medina, Verbitsky, etc están libres y son millonarios

  42. LuiFa® dice:

    Seguramente todos algo de razón tenemos, pero siempre se cuenta solo una parte de la triste historia Argentina, la otra cara miserable y la más sucia de todas es la clase política que tuvimos, tenemos y que seguramente tendremos.

  43. Boga dice:

    Que timing para anunciar la “Raptor”… no?

  44. CITRONERO dice:

    En el 76 tenia 16 años así que pueden saber mi edad. Me tienen cansado (por no poner otra cosa por miedo de que me expulsen) de hablar de los 70 de los mdos lados se hicieron mal las cosas pero siempre parece que fue de un solo lado……Del 76 a ahora pasaron ya 42 años, trasladando las cosas me parece que en 1987 (42 años después de la segunda guerra mundial) en Alemania, Italia,Japón no perdían el tiempo en ver que se había echo en 1945

  45. fedekun dice:

    15 años? Triste justicia. Lamentable.

  46. Adrian Gomez dice:

    País de m…sin solución, por tipos ignorantes como danilo…

  47. Tb146 dice:

    Son indefendibles y un asco los que siguen cuestionando el terrorismo de estado, los 30.000 desaparecidos y que defiendan a los militares. No los defienden por falta de pruebas, sino por ser basuras de personas. Fuerza y total apoyo a los trabajadores de la Ford. NUNCA MAS

  48. MarioYamaha dice:

    Lo entiendo a CITRONERO, yo tenía 18, pero 3 años antes durante un gobierno democrático ya varios de mis compañeros habían desaparecido en manos de la AAA y algunos acaudalados, secuestrados y asesinados por los terroristas que habían cobrado el rescate.
    También durante ese gobierno democrático nos cagaron a tiros por quejarnos y nosotros mismos restaurar un aula en el colegio. Compañeros de mis primos muertos por bombas terroristas por circular por un lugar en el momento equivocado y amigos que mientras hacían la colimba los terroristas los recagaban a tiros todos los días en sus puestos de guardia. Recuerdo un presidente democrático pidiendo que “exterminen” a los terroristas. Después en el 76′ los militares secuestrando y matando sin ton ni son, todos los días recibía alguna golpiza por parte de los milicos ( tenía moto, pelo largo y barba ) pero siempre me salvaron el documento y la libreta de estudios. Fuimos muchos los que soportamos los años de dictadura trabajando y estudiando, otros se exiliaron para no sufrirla y años después los premiaron con fuertes sumas de dinero al volver al país, los magullados que nos quedamos tratando de llegar a la democracia trabajando todos los días no recibimos ni un peso o los pobres que murieron en una guerra absurda y reciben una pensión después de mucho luchar.
    Yendo al tema de la nota, no creo que solo 2 personas supieran lo que pasaba en la Ford, pero por lo menos 2 cayeron. País hermoso con dirigentes, dictadores, jueces, fiscales y políticos de mi..da.

  49. Tirman dice:

    Es mí modesto y subjetivo parecer, pero dentro de las pocas cosas que de las que podemos estar orgullosos como sociedad, es estar entre los muy muy pocos países que juzgaron y encarcelaron a sus represores / dictadores asesinos.

    • CITRONERO dice:

      Y premiamos a los TERRORISTAS a sus madres y a sus ABUELAS

      • Tirman dice:

        La generalización es otro de nuestros problemas. El “vale todo” lo propusieron quienes detentan el poder. Quienes además, con la misma decidía, destruyeron la economía, la educación y mucho de lo que le había costado al país 150 años de sangre, sudor y lágrimas conseguir. No van a venir nunca tiempos.mejores si no nos dosmcuenta que los que reinan dividen y son todos cómplices. Las instituciones son una mera formalidad y nosotros una sociedad triste y decadente.

      • Negro1983 dice:

        excelente respuesta citronero, a mi me da verguenza como la justicia es selectiva.

        • Tirman dice:

          No creo que sea un premio, sino fruto de la corrupción. Es otra discusión que también debería darse sin duda. Pero pensemos en el juicio a la junta fruto de la vuelta de la democracia, no de todo el desastre que sobrevino después. Lo que representó un gran desafío y se hizo de todas formas. Perdón por poder estar orgulloso de algo en este país. Sino analizamos siempre con el noticiero de anoche sin prestar la más mínima atención a la historia.

  50. CarlosMdQ dice:

    jajaja.. me causa mucha gracia los que dicen que GM se fue del país por principios éticos y morales respecto de la dictadura. GM se fue porque no le cerraba la ecuación económica ya que tenía pocas ventas de la C10 y del Opel.. ambos vehículos muy deficientes en calidad en ese momento y con serios problemas de corrosión. Además tienen que recordar que Martinez de Hoz abrió la importación indiscriminada que terminó bajar la producción nacional al punto que se fueron Renault, Peugeot, Fiat apareciendo engendros como Autolatina, Sevel, Ciadea… así llegaron y se hicieron fama vehículos importados como la Toyota…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario