El misterioso Focus Group de pick-ups que llevó a varios argentinos a Brasil

En Autoblog tenemos desde hace ocho años nuestros propios Focus Groups (leer sección especial). Son eventos abiertos al público, cuyos resultados se difunden en nuestro sitio. En el mundo del marketing, sin embargo, los Focus Groups son encuestas y análisis confidenciales. Los resultados sólo los conoce la consultora que organiza el muestreo y la marca que contrata el servicio.

Es normal que, cuando se decide el lanzamiento de un nuevo vehículo al mercado, se realicen Focus Groups con usuarios del segmento al que apunta ese modelo. Se invita a clientes de marcas rivales y se les realiza todo tipo de preguntas acerca de su opinión sobre el nuevo producto.

Son invitaciones rentadas: el participante cobra honorarios y viáticos por el tiempo que le dedica a la actividad. Y también son confidenciales: el participante firma un compromiso de no hacer comentarios -sobre todo ante la prensa- acerca de lo que vio y opinó. Por supuesto, teléfonos y cámaras quedan siempre fuera del recinto donde se exhibe el vehículo en cuestión.

Este secreto se suele respetar, salvo algunas excepciones. En los últimos días, cuatro lectores argentinos de Autoblog fueron invitados a un Focus Group confidencial en Brasil. Viajaron a la ciudad de Brasilia con todos los gastos pagos, para ver y opinar sobre una nueva pick-up.

En ningún momento se les informó sobre qué producto o marca estaban opinando. Se sabe que marcas como Ford, Chevrolet y FCA están trabajando en el desarrollo de nuevas pick-ups para el Mercosur, pero –por el relato de los participantes- es poco lo que se sabe.

A continuación, se transcriben -de manera sintetizada- una serie de testimonios que los participantes de este Focus Group hicieron llegar en los últimos días a info@autoblog.com.ar

* La invitación: “Les escribo para transmitirles una experiencia que tuve el fin de semana, porque hasta el día de hoy no la sigo entendiendo. Me llamaron de una consultora porque soy usuario de pick-ups. Me preguntaron si quería viajar a Brasil para participar de una encuesta. El plan era salir el jueves para Brasilia y volver recién el domingo. Me dijeron que me iban a pagar por el tiempo perdido. Y me aclararon que todos los gastos estaban cubiertos. Me pareció medio bolazo, pero acepté”.

* Confidencialidad: “Pero era real. La verdad es que el evento estuvo de diez, no tuvimos ningún problema y nos trataron de primera en todo momento. Nos hicieron firmar un papel donde decíamos que no teníamos nada que ver con la prensa ni con nada relacionado a páginas webs de autos. Nos llevaron a una especie de depósito y nos hicieron dejar los teléfonos celulares afuera. También nos hicieron sacar los relojes, las cadenitas y hasta el cinturón del pantalón”.

* Las pick-ups: “Nos mostraron seis camionetas. Había Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10. No tenían las insignias, pero era fácil reconocerlas. Al lado de esas tres había otras tres pick-ups nuevas. Tampoco tenían insignias. Miren que me gustan muchísimo los autos y trato de leer e informarme sobre todas las novedades del mercado. Pero no pude descifrar de qué marca eran esas tres camionetas nuevas”.

* La encuesta: “Nos tuvieron cuatro horas encerrados ahí y nos hicieron preguntas de todo tipo. Todo lo que respondíamos lo anotaban en una tabet”.

* Honorarios: “Además de cubrirnos todos los gastos del viaje, nos pagaron 200 dólares. La verdad, ni venía al caso, porque todo el viaje estuvo de diez. No habíamos ido por la plata”.

* La incógnita: “Lo insólito es que llegamos de regreso a Ezeiza y en ningún momento pudimos saber de qué marcas eran esas camionetas que nos mostraron. Nunca supimos sobre qué pick-up opinamos. Por la forma de la parrilla podría ser algo de Ford o de Ram. La verdad es que nos sorprendió el nivel del evento y de toda la invitación. Pero más nos sorprendió la manera en que guardaron el secreto en todo momento. Nunca me había pasado una cosa así. La experiencia estuvo divina. Conocí un grupo de gente muy macanuda. Pero nunca supimos qué fuimos a ver”.

* Aclaración: Imagen de portada meramente ilustrativa.

198 Comentarios

  1. Quatroenlinea dice:

    Que misterio que lo parió!!!

  2. Daniel dice:

    Se sabe que FCA está trabajando en una pickup mediana. ¿Vendrá por ahí?

  3. Lean74 dice:

    …quizás te sacaron un riñón o parte del hígado, no tenés ninguna cicatríz nueva???

  4. Rush2112 dice:

    Seguro que vw no era, la forma se reconoce fácil

  5. Wooo... dice:

    Intrigante
    ¿Hyundai?

    • ILarq dice:

      Ah! No lo había pensado… allá puede ser… pero para mí es la reacción de Chevrolet a las F y Raptor…
      Los chinos no creo. No gastan en estas cosas.

      • Luis Almirante Brown dice:

        ILarq, otro prejuicio más.

        Por conocido cercano, sé que Chery envió a un par de mecánicos destacados de concesionarias oficiales de nuestro país a recorrer todas las instalaciones que tienen en varias ciudades de China (las de producción e investigación) con absolutamente todos los gastos de vuelos y alojamientos pagos

        No vaya ser cosa que…

        • ILarq dice:

          Eso es otra cosa. Eso es capacitación. Yo me refiero a que acá los importadores no gastarían un peso en estas encuestas. No les da el cuero y no les interesa. Traen 4 autos y van viendo como se venden.
          Casi a prueba y error…

      • mktobserv dice:

        Ojala se venga la respuesta de Chevrolet, que ya la tienen, la Silverado (que también se vende en Chile como la F) y la Colorado ZR2

    • TGS dice:

      Ya es hora que Hyundai se decida a dar el salto al segmento de las pick-ups, en Brasil hace rato que esta entre los 5 primeros con el HB20. Una camioneta de fabricación regional le caería muy bien a la marca.

  6. JuanF dice:

    Me racalientan los botones.

    Parece que para algunos el segundo de protagonismo es más importante que los compromisos asumidos, patético…

    • Reichstag dice:

      Hace años fui invitado a uno de estos focus de márketing. Bueno he sido invitado a varios, hasta sobre el super del barrio, pero solo uno automotor. Era sobre Hilux (solo para usuarios hilux). Por desgracia no tuve que viajar a Brasilia ni a Estambul, porque era en mi misma ciudad, Montevideo. Pero recuerdo que como gentileza, en la depedida nos dieron un buen whisky (en caja, no on the rocks). Bueno pasaron 15 años se podrá contar? jajaja.En la filial de una conocida consultora de márketing internacional.

    • Terrence dice:

      Tal cual.
      Para colmo describen los excelentes términos y condiciones, y están muy agradecidos. Con amigos así…

    • Seba73 dice:

      Segundo de protagonismo?? Pero si ni sabemos quienes fueron!! De que fama hablas??

      • JuanF dice:

        Y Seba, uno de los medios más importantes de la industria acaba de hacer una nota sobre eso, a vos que te parece?

        • Seba73 dice:

          Que es lo mismo, si supieramos quienes fueron los usuarios que estuvieron vaya y pase pero esta nota es anónima, el único que lo sabe aca es CC…

        • CC dice:

          Y nunca voy a decir quién fue, porque tengo el derecho constitucional a no revelar la identidad de mis fuentes.
          Apelaciones y quejas, dirigirse a la Corte Suprema de Justicia, por favor 🙂

        • MarceloLP dice:

          El secreto de las fuentes de información periodistica:
          Arts. 14 y 43(ref.´94) Constitución Nacional de la República Argentina
          (para los que nunca la han leído!! jajajaj)
          art. 156 Código Penal
          para otros académicos también el Titulo V, Cap 6, de dicho Código…

  7. igolubets dice:

    Ahora quiero saber que 4 lectores de autoblog asistieron…. Y quiero explicaciones de por que no fui invitado… Jejje

  8. Georgie dice:

    Esto es más raro que yo comprando un 911… 😂 😂 😂 😂

  9. marcoab dice:

    CC los lectores se van a poner mas exigentes después de esta nota, proximo Focus Group algo te van a querer manguear jaja. SI mal no recuerdo un habitué del blog había comentado algo de este viaje en sus mensajes.

  10. Chichipio dice:

    Estaría bueno saber si eran medianas o grandes esas pickups. Si se vienen las fullsize se va a poner lindo el mercado. Medianas, aunque faltan fiat, psa y honda, me parece que ya hay mucha oferta.

  11. Reichstag dice:

    Supongo que la foto de portada no correspondoe al evento y es “meramente ilustrativa”. Dejando de lado la posible inducción, señores, el mundo no se acaba en Ford, Chevrolet y Ram. Yo la veo porque sea alguna marca china de las tantas que hay de pickups, queriendo aterrizar en la región y averiguando que frente gusta más para hacerle un frente a medida mercosur.

  12. LuiFa® dice:

    Tal vez alguna de las tres misteriosas camionetas sean la próxima Strada, Saveiro o Montana?

  13. Kelo dice:

    Que bueno como usuario actual de 2 de esas chatas camufladas podría aportar muchos pro y contras para las tareas rurales.

  14. Terrence dice:

    Y no respetaron el acuerdo de confidencialidad, y a Autoblog tampoco le importó…

  15. Sandroppm dice:

    A mí unos meses atrás me llegaban emails para un Focus grup y pensé que era spam

  16. jaycee dice:

    Es lindo ver que aun hoy, cuando uno cree que todo lo conoce, pueda sorprenderte algo como una chata que la ves en persona y aun asi no podes saber que marca es.
    Para mi eso solo ya vale la pena.

  17. Sunrising dice:

    Entre por la foto de la silverado y despues el humo me hizo llorar.

  18. nodoyuna dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  19. rascutacu dice:

    Me juego por la Creta pick up.

  20. Seba73 dice:

    Que misterio che!! Interesante, vaya uno a saber de que marca eran…una Ram mediana, eso si me gustaría!!

  21. Blas Vazquez dice:

    Puede ser Peugeot ? , dale Jero… contamos que viste….

  22. Lucho Decaleta dice:

    Se viene la pick up de PEUGEOT.

  23. westner dice:

    Probablemente Hyundai o FCA (Ram)…

  24. Adrian Gomez dice:

    Hace muchos años, me llegó x tel una invitacion para probar un auto nuevo, era el clase A de Mercedes, lo reconocí x los informes de revistas. Era en el club hípico alemán. Dimos unas vueltitas, una encuesta, pero ni mate nos dieron, y pagar…jojojo😬

  25. leonel587 dice:

    Se la jugaron los muchachos esta vez. Si bien no dan mucho detalle están al límite de perder la confidencialidad.

    • Reichstag dice:

      Cuando las agencias firman confidencialidad para hacer publicidades, y hacen la publicidad en la via pública, chau confidencialidad. Cualquiera que vea que se está rodando la publicidad podría tomar fotos con todo derecho. Hace dias vemos fotos de la posible publicidad de la clase G, y ustedes creen que no hay un contrato de confidencialidad detrás?. Cuando es en recinto privado, la cosa cambia. Y cualquier imagen filtrada puede terminar en acciones, aunque no se acostumbra. Recuerdo la publicidad del UP filmada en Montevideo. Tenia el logo tapado (fue el recurso que aplicó la publicitaria para despistar) pero el público aficionado lo detectó y difundió las imágenes y la noticia que obviamente llegaron a la prensa. La publicitaria fue regañada por VW Brasil, pero no pasó nada. Quizás se pierdan un nuevo contrato, no lo se. Pero lo hecho, hecho está y sobre lo hecho no pasó nada.

  26. DMC dice:

    A un amigo le pasó hace varios (muchos) años ya, pero acá en Capital. Me dijo que lo llamaron para pedirle opinión sobre un auto nuevo, de ciudad, compacto, con forma muy rara para esos días. 2 años después presentaban la primera generación del Clase A. Ni bien lo presentaron me dijo:”ese era el auto”

  27. jrncolon dice:

    “También nos hicieron sacar los relojes, las cadenitas y hasta el cinturón del pantalón”.
    Yo ahí hubiera pensado “¡Somos boleta! ¿Pero por qué?”.

  28. cgb dice:

    Silverado blanca no me mires mas por favor….

  29. torturaapache dice:

    es la chata que va a empujar el tren bala de Neshtorrrr

  30. Chucho dice:

    ¿No sería un Focus Group de Durán Barba para testear la imagen de Bolsonaro en Argentina? ¿Las pick ups no serían para despistar?

  31. mktobserv dice:

    Que puede ser??…estos estudios se hacen en varias fases del desarrollo, puede ser unos 4 años antes del lanzamiento para temas generales de diseño, un poco menos para confirmar algunos supuestos de diseño o muy cerca de la producción para definir configuración regional ó hasta puede ser un estudio para saber por que se prefiere Toyota.

  32. Asolarin dice:

    Mmm… qué intriga. Y qué misterioso este asunto.
    Para mí el asunto anda por el lado de una futura Dakota. Me encantaría saber cómo contactaron a estos lectores para ir a opinar, o mejor dicho, de dónde sacaron que son usuarios de chatas.
    No me quedó claro si son camionetas medianas o full-size. A juzgar por la presencia de Amarok, Hilux y S-10, se trata de una mediana.
    Por último, me sorprende mucho que no hayan podido reconocerla. Por más que sea un modelo completamente nuevo, las marcas suelen compartir componentes, internos y externos con otros vehículos de la marca o del grupo. Teclas de luces, levanta-vidrios, manijita, tipografía, etc. Por ejemplo: si los km. estaban con unos dígitos anacrónicos de color verde y bien chiquito, se trata de un Chrysler de hace algunos años. Hoy ya migraron a otro tipo de tableros.
    Por favor, más información. Ninguno llevó anteojos con cámara o algo así???

  33. jrncolon dice:

    Hasta hace poco renegaba de la moda de los SUVs que estaba dejando al público casi sin opciones de tener un sedán, un hatchback o una rural (“familiar”).
    Pero, viendo esta nueva tendencia que se quiere imponer de Pick Ups para uso citadino veo una contradicción en muchos de los colegas que acá escriben. Por un lado aplauden fuertemente la llegada (algún día de algún año) del auto eléctrico. Y, como si cambiaran de canal (?) se entusiaman con estos camioncitos y piden mas potencia.
    Como diría el Negro Fontanarrosa, el mundo ha vivido equivocado.

  34. Pablo Calore dice:

    Estoy casi seguro que era una pick up ChanGan. Na, mentira.

  35. CarlosMdQ dice:

    Solo 200 dólares por brindar tu tiempo y tus opiniones…que ratas!!!!! seguro entonces que se trata de la futura mediana de PSA!!!

  36. gtaliano dice:

    Yo sé distinguir un Panaphonics auténtico…y mira, aquí hay un Magnetbox, y un Sorny.

    Serán esas 3 las marcas?

  37. Tuerca Floja dice:

    Esto me va a sacar úlceraaaa.
    Mas o menos, si son de marcas conocidas las podrías identificar por algún comando genérico, linea del tablero, etc. Si no las pudo reconocer es porque no son modelos de terminales locales o alguien de repente va a cambiar radicalmente sus lineas.
    La otra opción es que sea Ford tratando de encontrarle una personalidad a la Ranger y use hasta chinas genéricas.
    Lástima no puede decir que le preguntaron… aaaaaagghhhhh!!! Esto hace mal!!!

    • gtaliano dice:

      siempre hay un logo por ahí perdido, en los cristales, las llantas, o al abrir la guantera aparece un logo con la fecha de manufactura de la parte.

      • TGS dice:

        El 99% de la gente tiene que mirar la cédula verde para saber que auto esta manejando, los que notariamos todo eso estamos dentro de ese 1% que lleva esto de los autos unos pasos -varios- mas allá que el común de los mortales 🤓

        • QuattroS1 dice:

          Ni me digas que el otro día tuve que meterme en el depósito de la repuestera porque el empleado no sabía qué pieza iba en mi auto. El dueño se lo quería comer.

    • Emanuel dice:

      Para empezar, seria mas fácil que los usuarios invitados hayan mencionado por lo menos el tamaño o la diferencia en longitud respecto a una mediana como las que vieron ahí (Amarok, Hilux y S-10). Si eran mas chicas, monocasco de una. Si eran iguales, largueros.

  38. cesarito dice:

    Qué buen evento! Soy usuario del Golf GTI y me anoto en cuanto focus group haya. Acepto pesos también. Además creo q podría vivir de eso felizmente. Jaja.
    Saludos!

  39. Type_D dice:

    Pongo mis fichas en FCA y PSA..
    De Fiat se habló hace poco del tema.. De PSA, bueno.. Esperemos que dejen de tirar bombas de humo y se pongan las pilas finalmente con una pick-up mediana..

  40. Seba Dohr dice:

    Felicito a los que fueron. Hay que ver como reaccionaria uno si lo llaman y le dicen esto. Le creen?
    Por otro lado, acá para hacer un test drive donde hay que llamar, conseguir que te atiendan, ir a la concesionaria por tu cuenta para andar 5 minutos no te dan ni bola.

  41. Emanuel dice:

    Para mí es Hyundai.

  42. Josepe dice:

    Leer está nota me causo escalofríos,parecía de los proyectos files con abducción y regreso con implantes cerebrales,que miedo por Dió!

  43. Jimi_HX dice:

    Traigan la silverado!!!!!.

    De todas formas, me llaman por telefono y me dicen eso, y me rio durante 10 dias seguidos!. Lo que menos pensaria es que seria verdad. Jejejeje.

    Saludos.

  44. AndresL75 dice:

    ¿Eran tres verisones de una nueva camioneta o la misma con tres logos distintos? ¿Era muy cuadradita? FCA ya lanzó la Gladiator, Ram lanza su mediana dentro de poco, y ponerle logos de Fiat no va a costar nada.
    PSA no creo, Peugeot sí. ¿Pero con marcas Citroen u Opel?, difícil.
    Hyundai? son sólo dos marcas con Kia; si se asociararon con Honda, quizá.
    Hagans apuestas

  45. Juan dice:

    ¡Ojalá sea la Dakota! Si llevaron gente de Argentina hasta allá, no sería raro que llevasen las camionetas de Betim o Pernambuco a Brasilia. Aunque moverlas tanta distancia y con carpa no se me hace tarea fácil…

  46. Cuervote dice:

    Lindo amigo para confiarle un secreto …Seguro no es cura, ni psicólogo.
    Se va perdiendo el valioso código de la discreción.

  47. yatelito dice:

    La santa cruz sale este año y Kia está pidiendo con la misma plataforma desarrollar algo menos sofisticado

  48. Zvesck dice:

    Mis apuestas :

    1 – Nueva RAM 1500 para los mercados sudamericanos;

    2 – La nueva pick-up de Ford para competir com las Toro (FCA) y Tarek (VW);

  49. Sunrising dice:

    Que raro que no hayan podido identificar las camionetas por que no tienen el logo ni la marca, eso me hace dudar de que digan la verdad o de que sepan algo de autos. Al que le gustan los autos, los reconoce con solo ver una optica, una línea, etc. Aunque no sean modelos que estan a la venta, es facil identificar de que marca se trata por que comparten algunos rasgos entre modelos. Espero que no piensen que los lectores creen algo de eso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario