Un eléctrico en Buenos Aires: 33 horas con el Nissan Leaf

En abril de 2019, Nissan lanzará a la venta en la Argentina el nuevo Leaf: su auto 100% eléctrico. Pero, ya desde enero, en el stand que la marca japonesa tendrá en Cariló, se abrirá una preventa con precios oficiales.

Antes de que ocurra todo eso, Autoblog tuvo la posibilidad de tener un veloz contacto con el Leaf. Muy veloz: fueron apenas 33 horas, en condiciones de manejo reales por las calles y autopistas de Buenos Aires.

En septiembre pasado, nuestro gurú de nuevas tecnologías, Leonardo Valente, tuvo la posibilidad de manejar el Leaf en San Francisco. Todas las explicaciones técnicas, como sólo Leov lo sabe hacer, se publicaron en esta crítica. Pero hay algo que nuestro hombre de White Bay, con todo su conocimiento, no pudo hacer durante esa prueba en Estados Unidos: explicar cómo se comporta el Leaf en la Argentina. Esa tarea me correspondió a mí.

Cuando Nissan Argentina me ofreció tener un Leaf durante 33 horas, se me ocurrieron toda clase de ideas. Por ejemplo, hacer un viaje en ruta para comprobar si es cierto que las baterías tienen una autonomía máxima de 389 kilómetros. Otra: organizar un Focus Group para que lo manejen y opinen los lectores de Autoblog. La que más me entusiasmaba: llamar a un amigo, que se trajo una Nissan GT-R repatriada, para correrle un cuarto de milla con “mi” Leaf.

Todo eso, que sin dudas ocurrirá a lo largo de 2019, tuve que posponerlo apenas le pegué una mirada a mi agenda. Es fin de año y la cantidad de compromisos y lanzamientos de último momento son una barrera para cualquier producción creativa. Así que decidí usar el Nissan Leaf por 33 horas, como si realmente fuera mío.

Fue una prueba de manejo en condiciones reales, por las calles y autopistas de Buenos Aires, con la agenda apretada y una gran incógnita: “¿Tendrá ‘pilas’ suficientes para cumplir con todos los compromisos?”

El diario de estas 33 horas se reproduce a continuación.

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LUNES – 8:30hs
“Podés retirar el Leaf en el concesionario AutoFerro de Martínez, el lunes entre las 9 y las 18 horas. Y tenés que devolverlo el martes, entre las 9 y las 18 horas”, me explicaron en Nissan. Saqué cuentas rápidas y el mayor tiempo posible que podía pasar con el Leaf serían 33 horas. Me tomé un remís desde el garage de Autoblog en Béccar y me bajé en el local de Avenida Santa Fe 1550. Es uno de esos concesionarios que vale la pena visitar, por más que nunca te vayas a comprar un Nissan. Sala de espera como salón VIP de aeropuerto y cortesía generosa desde el primer empleado que te recibe en la vereda (y eso que me acababa de bajar de una Suran remisera, medio cascoteada). El Leaf me estaba esperando en el puesto de recarga de autos eléctricos que tienen AutoFerro. Ese WallBox podrán usarlo, de manera gratuita, todos los clientes que se compren un Leaf en este concesionario. La unidad de pruebas es de color azul oscuro y tiene especificaciones para el mercado de Estados Unidos (la galería de fotos con todos los detalles del auto se puede ver acá). El Leaf que se venderá en la Argentina vendrá importado de Inglaterra. Las diferencias de equipamiento se explicaron en esta nota.

Por dentro, por fuera y todos los detalles del Nissan Leaf que probó Autoblog, en esta nota con galería de fotos.

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LUNES – 8:44hs
Firmo todos los papeles, me subo al auto y arranco. La batería está cargada al 98%. La computadora me indica que tengo 241 kilómetros de autonomía. Pongo en cero el odómetro parcial. No voy a usar ninguna de las ayudas que ofrece el vehículo para ahorrar energía. Nada de e-Pedal ni Modo Eco. Hoy no tengo tiempo para eso. Tampoco voy a economizar con el gasto energético abordo. Se acerca el verano en Buenos Aires y me gusta prender el aire acondicionado, apenas cuando el calor de la ciudad supera los 24 grados. Tengo 45 años, me estoy poniendo viejo y me gusta manejar cómodo. Tampoco voy a dejar de usar los dispositivos que siempre utilizo mientras conduzco. El celular siempre conectado al USB, para cargarlo y utilizar el Apple CarPlay. Las luces, siempre en baja, por más que tenga diurnas. Y voy a acelerar hasta la velocidad máxima permitida en cada lugar donde pueda hacerlo. La agenda aprieta. Primer destino: lanzamiento de la marca china Changan, en el predio de Car One, en Tortuguitas.

Batería: 98%. Autonomía estimada: 241 kilómetros. Odómetro parcial: cero. 

Modos de economía, off. Modos de consumo energético máximo, on.

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LUNES – 9:10hs
El tránsito está fluido. Santa Fe, Unidad Nacional, Panamericana. Lo primero que quiero hacer es llevarlo a 130 km/h en la autopista. Listo: misión cumplida. Volví a batir el Récord de Velocidad para Autos Aléctricos en Rutas Abiertas al Tránsito de la Argentina. Es una marca olímpica que sólo me interesa a mí, pero que ya había logrado en enero pasado, con el Baix EX260 (leer crítica). La velocidad máxima declarada por Nissan no es mucho mayor que eso: 144 km/h. Pero hoy no la voy a probar. Llegué a Car One y me dicen que el evento de Changan cambió de lugar. Reviso los mails del fin de semana: “¿¡Cómo puedo ser tan gil!?” Ya desde el viernes habían avisado que se haría en el restaurante PF Chang’s de Martínez. ¡Era a sólo diez cuadras de AutoFerro! Autopista otra vez: 55 pesos de peaje a la ida; 55 a la vuelta. Tengo la impresión de que voy a gastar más plata en levantar barreras que en la factura de electricidad (ver cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en Argentina).

Llegada en horario a Car One de Tortuguitas. El evento era en PF Chang’s de Martínez. Doh!

Batería: 88%. Autonomía estimada: 212 kilómetros. Kilómetros recorridos: 21,8.

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LUNES – 10:00hs
El tránsito de regreso a Martínez está bastante más pesado. Odio la hora pico. Pero llego a tiempo al evento de Changan. La cobertura completa de esa presentación se publicó acá. Lo que no conté es que ahí conocí a Lisandro Zamponi, un cordobés que vive y trabaja desde hace varios años en China. Fue el nexo fundamental para que Changan llegara a la Argentina. Es lector asiduo de Autoblog: “Todos estos años fue mi mejor fuente para medirle la temperatura al mercado argentino. Pero no sólo por tus notas, también por los comentarios ácidos de los lectores”. Lo tomo como un elogio. Lisandro me pregunta qué auto estoy probando en este momento. Le muestro el Leaf. Le digo que Nissan asegura que es el auto eléctrico más vendido del mundo. Zamponi se ríe: “No puedo asegurarlo con certeza, pero te apuesto un asado con fernet a que el eléctrico más vendido del mundo es algún auto chino”. Quedamos en averiguar más y en saldar la apuesta, algún día, en la parrilla de su casa, en Chongqing.

Estacionamiento subterráneo de PF Chang’s. Al lado del Leaf, una Haval H1 importada por Car One.

Lanzamiento de Changan, también importada por Car One. Lisandro Zamponi, el cordobés que vive en China y fue clave para la llegada de la nueva automotriz a la Argentina.

Batería: 77%. Autonomía estimada: 192 kilómetros. Distancia recorrida: 46 kilómetros.

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LUNES 13:00hs
Lo que sigue es un evento de Fiat, en el edificio de Catalinas, en pleno centro de Buenos Aires. Pero, antes, paso a buscar a un par de colegas por sus casas. Me acompañan Santiago Di Pardo (MinutoMotor) y Alejandro Tarelli (TiempoMotor). Tiempo y minutos, son dos cosas que hoy no me sobran. Y, ahora que lo pienso, bajo el capot del Leaf ni siquiera tengo un motor (convencional). ¡Pero cómo acelera! La sensación de torque instantáneo bajo al pedal es genial. Ni siquiera el mejor V8 tiene esa respuesta en baja. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, pero lo que más te impactan son los metros iniciales. Ni la moto del mensajero más picante te gana en un semáforo. Si el torque eléctrico era algo que esperaba, el comportamiento dinámico realmente me sorprendió: el centro de gravedad es bajísimo, gracias a las baterías ubicadas bajo el piso del habitáculo. El Leaf parece un Tiida venido del futuro, pero dobla como una 370Z disfónica: en silencio absoluto, pero bien pegado al piso y sin inclinaciones de la carrocería.

Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), Santiago Di Pardo (Minuto Motor) y C.C. (sin tiempo, ni minutos ni motor, al menos no convencional).

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LUNES – 14:00hs
Detesto manejar por el centro de Buenos Aires. Siempre fue un caos y las obras de la Autopista del Bajo ahora potenciaron ese quilombo, hasta su máxima expresión. Todo se mueve lento, tosco y a los bocinazos. Dejo el Leaf en el estacionamiento del Sheraton: 200 pesos la hora. De repente, el peaje de la Panamericana me parece baratísimo. En el evento de Fiat pude charlar un rato con Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina. Es un fanático de los autos y siempre quiere saber qué estamos manejando los periodistas. Le cuento del Leaf y me relata una conversación que tuvo con Sergio Marchionne, el CEO de FCA, pocas semanas antes de su fallecimiento: “Sergio decía que la industria se estaba apurando demasiado con el tema de los eléctricos. Es una tecnología carísima, que el mercado todavía no está demandando. Sergio era un convencido de que la verdadera revolución serán los autos a hidrógenos, pero es una tecnología aún más cara. La competencia por las nuevas tecnologías en esta industria se está volviendo muy costosa. Es una carrera carísima”.

Estacionamiento del Hotel Sheraton en Retiro.

Cristiano Rattazzi (FCA) recordó sus conversaciones con Sergio Marchionne sobre la movilidad del futuro.

Batería: 66%. Autonomía estimada: 164 kilómetros. Distancia recorrida: 67,1 kilómetros.

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LUNES – 15:42hs
Mi próximo compromiso es recién a las 19, pero antes tengo que pasar por la estación de recarga. El Leaf todavía tiene 66% de batería, pero quiero ver si –un año y medio después de su inauguración- la estación de recarga eléctrica de YPF en Palermo ya está funcionando. Se encuentra en el ACA de Godoy Cruz y Demaría. Sorpresa: los surtidores eléctricos ya no están tapados con lonas. Y… ¡están encendidos! La emoción me dura poco. Sólo están grabando un comercial para el momento –vaya uno a saber cuándo- en que comiencen a operar. Los protagonistas del video son una rubia con pollerita dos centímetros por debajo de la ingle y… ¡sorpresa! Un Nissan Leaf. Es de color blanco. De pronto, los únicos dos Leaf que hay en la Argentina se encuentran, de casualidad, en el mismo lugar. Y ninguno de los dos puede recargar sus baterías en los surtidores de YPF. El motivo se explicó en esta nota aparte. Los cargadores que sí funcionan en esta YPF son los del barcito: aprovecho para sentarme a escribir un poco.

Combustibles fósiles versus energías renovables. Encuentro cercano en la YPF del ACA, en Godoy Cruz y Demaría.

Pura casualidad. Los únicos dos Leaf que circulan en la Argentina, reunidos en el mismo lugar. Y ninguno de los dos pudo recargar baterías (leer nota).

Lo único que se puede recargar en esa YPF: combustible y dispositivos móviles.

Batería: 61%. Autonomía estimada: 151 kilómetros. Distancia recorrida: 74,4 kilómetros.

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LUNES – 18:24hs
Ford Argentina despide el año con una fiesta en Gardiner, en la Costanera Norte. No es un evento cualquiera. La marca muestra por primera vez en público las nuevas F-150 y F-150 Raptor, que lanzará a la venta en 2019. La cobertura completa se publicó acá. Me encuentro con mi amigo Jerónimo Chemes, de La Chata Solidaria. Está emocionadísimo con la noticia: no para de hablarme de “V8, V6, océanos de torque, F-100, Perkinséi, tsunamis de torque”. Le cuento que estoy manejando el Leaf eléctrico. Creo que ni siquiera me escuchó. En la cena, estuve sentado en la misma mesa de Gabriel López, el nuevo presidente de Ford Argentina. Sale el tema de las energías alternativas: “El auto del futuro será eléctrico, eso nadie lo duda. Pero todavía falta muchísimo para que se masifiquen, sobre todo en un país con la infraestructura de la Argentina. Los eléctricos y autónomos parecen ser el único tema sobre el que hoy se habla en esta industria. Sin embargo, cuando uno ve las cifras de ventas, la demanda aún es bajísima: apenas el 1% de los autos vendidos en todo el mundo son eléctricos. No veamos los casos de China o de Noruega, donde la tendencia la marcan los gobiernos. Veamos mercados donde rigen la oferta y la demanda con libertad, como Estados Unidos. Ahí el auto más vendido sigue siendo la F-150 con un V8. Y por lejos”.

Batería: 56%. Autonomía estimada: 140 kilómetros. Distancia recorrida: 85,9 kilómetros.

Gabriel López, nuevo presidente de Ford Argentina, destacó las ventas de la F-150 V8 por encima de los autos eléctricos.

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LUNES – 22:30hs
Por la puerta de Gardiner acaba de entrar Fernando Ruiz Díaz. El cantante de Catupecu Machu le dedicó un tema al Ford Mustang y trajo su guitarra para zapar un rato. Me encantaría quedarme hasta la madrugada, siguiendo su mismo ritmo de alcohol y rock and roll, pero soy el conductor designado del Leaf y estoy agotado. Llego muy tarde a mi casa: el garage de Autoblog está en  Béccar. Me gustaría ver cómo es el tema de recargar las baterías con un enchufe doméstico. Pero en el garage hay poca luz, las instrucciones son larguísimas y tengo sueño. Mañana veré.

Chau, Gardiner. Chau, rock and roll. Fin de la primera jornada con el Leaf.

Por algún motivo, en los últimos Nissan probados por Autoblog, siempre suena la misma canción (leer más).

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MARTES – 7:00hs
En el baúl del Leaf hay un bolsito con el cargador doméstico. Se conecta a un enchufe cualquiera de la casa, como si fuera un celular, y las baterías se recargan. La recuperación completa demora 20 horas. Es mucho tiempo. Por eso, Nissan lo llama “el cable de emergencia”. La marca recomienda instalar un WallBox en la casa de cada propietario. Se paga aparte y la instalación la realiza Enel, aliado global de Nissan-Renault-Mitsubishi. En la Argentina, Enel es conocido por ser el dueño de Edesur, pero puede instalar tu WallBox en cualquier punto del país. El precio del WallBox, al igual que el valor del Leaf, su garantía y otros datos se conocerán recién con la preventa de enero próximo. La recarga completa con el WallBox es mucho más rápida: ocho horas.

En el baúl del Leaf hay un bolso con el “cable de emergencia” (más un adaptador y un alargue) para la recarga de las baterías en un enchufe doméstico, común y corriente.

Pero hay un problema: las instrucciones desaconsejan utilizar alargues y adaptadores.

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MARTES – 7:10hs
“El cable de emergencia es muy práctico y seguro, pero ojo con la instalación eléctrica de tu casa”, me advirtió ayer, durante una charla informal en la YPF de Palermo, Javier Cardini, CEO de QEV Argentina. Es la empresa proveedora de los surtidores eléctricos de las estaciones de servicio. Los equipos de las YPF podrán recuperar el 80% de las baterías del Leaf en apenas 40 minutos. Cardini sabe muchísimo sobre autos eléctricos. Y tiene un maravilloso sentido común para trasladar su conocimiento a la realidad argentina. “Antes de empezar a recargar autos eléctricos en tu casa, te recomiendo que llames a un electricista, para que revise toda la instalación doméstica. No hace falta tener una instalación trifásica para usar el cable de emergencia o el WallBox, pero todo tiene que funcionar bien”. Mi casa la terminé de construir en 2010. Toda la instalación eléctrica se hizo a conciencia. Pero, si el techo tiene algunas goteras cuando llueve fuerte, prefiero no averiguar qué ocurriría si llegase a conectar 300 kilos de baterías a un solo enchufe. Además, está por comenzar a llover. Y esa zona del garage se encuentra a la intemperie. La recarga domiciliaria queda cancelada. Esto de las pruebas de autos eléctricos será cada vez más frecuente. El garage de Autoblog necesita urgente un puesto de recarga seguro. Se aceptan sugerencias electro-arquitectónicas en info@autoblog.com.ar

La tentación es hacer la prueba, de todos modos.

Pero mejor no. Primero vamos a revisar la instalación eléctrica en el garage de Autoblog. Sugerencias electro-arquitectónicas: info@autoblog.com.ar

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MARTES – 9:30hs
Hoy la agenda de trabajo es más tranquila, sólo hay eventos en Nissan y Mercedes-Benz. Pero es el momento de darle también un poco de tiempo a la agenda familiar. V.C., mi hijo de doce años, ya terminó la escuela y decidió acompañarme durante el día, con el plan de llevarlo hasta la casa de un amigo por la tarde. Trae una mochila con su tablet y todo un cablerío: esto el Leaf lo va a sentir. Las baterías ya será sólo el aire acondicionado y la carga del celular de un cuarentón. El Posmilenial conecta su tablet, me roba la conexión wifi del celular, ingresa a Spotify mediante el Apple CarPlay y salimos escuchando Imagine Dragons. Al palo. Eso no es nada: también le gusta jugar con los gadgets del auto. Enciende la calefacción de asientos, sube el aire acondicionado y me muestra todas las funciones de la computadora de abordo (que obviamente yo ignoraba). Con las manos congeladas, las pompas transpiradas, los tímpanos reventados y el cerebro estallándome por el bombardeo de información, salgo a la ruta. Esta Generación Z consume más electricidad que la vieja estufa de cuarzo de mi abuela. Pero, lo dije al comienzo: la idea de esta prueba nunca fue economizar energía.

V.C. (y toda su parafernalia de dispositivos electrónicos) se suman al recorrido de hoy.

En esta pantalla del Leaf se puede medir el consumo energético del motor (izquierda), del aire acondicionado (arriba, derecha) y de otros dispositivos activados (abajo, derecha).

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MARTES – 10:30hs
Llegamos a las nuevas oficinas de Nissan en Vicente López. La marca organizó un desayuno de prensa para celebrar que la Frontier cordobesa ganó el Premio PIA, al Vehículo Comercial del 2018. La idea es hablar de la pick-up, pero todos en Nissan quieren saber cómo me está yendo con el Leaf. No, bueno, esto último es mentira. En realidad, todos quieren saber cuál es la opinión de V.C. Y el pibe les dice: “Está muy bien, pero es peligroso que un auto eléctrico no haga ningún ruido. Hoy llovía mucho y un señor cruzó la calle a mitad de la cuadra. No miró y tampoco escuchó que venía el auto. Ni se enteró que estábamos nosotros. Casi lo atropellamos”. Es la pura verdad. Para mis adentros, agradezco que todavía tengo reflejos y que los frenos del Leaf son muy buenos. Casi me llevo puesto a ese distraído que escapaba de la lluvia. Diego Vignati, presidente de Nissan Argentina, le explica a V.C. que el Leaf viene de fábrica con una alerta acústica, pero que sólo funciona cuando se coloca la reversa. Existe una aplicación para descargar un sonido de marcha hacia adelante, pero la tiene que activar el usuario. Vignati promete analizar la posibilidad de ofrecerlo de serie en la Argentina. Mi hijo tiene doce años y ya hace críticas constructivas para la industria automotriz. Perdón por el párrafo de padre orgulloso, pero hoy es el día en que empecé a planear mi retiro: tiene forma de hamaca paraguaya y está colgada en el jardín de casa. V.C. terminó de decir lo suyo y, acto seguido, atacó la bandeja de sanguchitos de miga. ¿No te digo? ¡Es igual al padre!

Rueda de prensa en Nissan Argentina.

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MARTES – 12:00hs
De Vicente López a Munro, por General Paz y Panamericana. Mercedes-Benz inaugura sus nuevas oficinas centrales en la Argentina. Es un edificio ultramoderno y tendrá puestos de recarga para autos eléctricos, pero no puedo entrar con el Leaf. Está reservado sólo para los autos de la “Estrella” (y eso que, con Nissan, son aliados, ). En estas oficinas, Leo Valente retiró un auto de los que le gustan a él: con muchas baterías y enchufes. Su crítica, en breve en Autoblog.

En las afueras de las nuevas oficinas de Mercedes-Benz, dos Nissan. ¿Igualitos, verdad? No, desde luego que no.

Batería: 30%. Autonomía estimada: 77 kilómetros. Distancia recorrida: 130,2 kilómetros.

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MARTES – 13:30hs
Terminó la agenda de compromisos de trabajo. Pero todavía es temprano para que V.C. vaya a la casa de su amigo. Sigo buscando un lugar donde recargar las baterías del Leaf, sin tener que recurrir al WallBox de AutoFerro ni transpirar por la instalación de mi casa. Me acuerdo de otra YPF. Está en Nordelta. Cuando la inauguraron, hace ya siete años, la presentaron como la “primera estación de servicio sustentable de la Argentina”. Nunca supe por qué. Allá vamos.

La estación de servicio “sustentable” de YPF, en Nordelta.

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MARTES – 14:00hs
La YPF de Nordelta tiene un diseño muy moderno, pero ni siquiera tiene cargadores eléctricos (ni encendidos ni apagados). Por fin, en una zona del estacionamiento, descubro la justificación “sustentable”. Hay tres lugares reservados para “vehículos de baja emisión y eficientes”. Estaciono el Leaf, con todo el derecho de pertenencia, pero me parece que a nadie más le importa ese cartelito: otro de esos lugares exclusivos está ocupado por una Chevrolet Spin. Tampoco hay que ser prejuicioso: seguro tiene GNC.

Estacionamiento reservado para el Nissan Leaf.

La Spin que ocupa el otro lugar reservado, ¿tendrá GNC?

Batería: 22%. Autonomía estimada: 56 kilómetros. Distancia recorrida: 145,6 kilómetros.

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MARTES – 15:00hs
Almorzamos en la YPF la peor hamburguesa de la que tenga memoria. La Cheta de Nordelta tiene razón. Mejor, huyamos de acá. Viaje veloz hasta el Casco Histórico de San Isidro. Lo dejo a V.C. en la casa de su amigo Nacho. Al mismo tiempo, están llegando un montón de chicos y chicas. Los varones siempre quieren saber qué auto tengo en el garage de Autoblog. Pero estas vez las que gritan “¡qué divino!”, son las chicas. V.C., agrandado, les explica: “Es eléctrico, pero un poco peligroso, porque no hace nada de ruido”. El tipo es obstinado, como el padre. El plan de los chicos era hacer una fiesta en la pileta de Nacho. Pero llueve. No necesito verlos: sé que van a terminar todos conectados a Roblox, consumiendo más electricidad que el minado de Bitcoin.

V.C. se queda con Roblox, en el Casco Histórico de San Isidro.

Batería: 9%. Autonomía estimada: 26 kilómetros. Distancia recorrida: 180,4 kilómetros.

 

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MARTES – 15:15hs
Tengo que devolver el Leaf antes de las 18 y todavía le queda un poquito de batería. Por suerte, él vive cerca. A mi amigo Facu lo conozco desde que tenía doce años. Fuimos juntos a la escuela. Hoy tiene 45, como yo, y acaba de ser padre por primera vez. Sé que Lucas fue un bebé muy buscado y soñado. Ahora también sé que es hermoso, tiene cachetes calentitos y que, cuando duerme, irradia paz. Facu es ingeniero y crecimos juntos, hablando siempre sobre autos. Estuvo tres días en la clínica con su esposa y el bebé, así que quiere salir a despejarse un rato: quiere ver el Leaf. Es ingeniero: levanta el capot, quita alfombras, desarma algunos paneles, le preguntó: “¿Qué hacés?” Quiere ver las baterías. Le explico que, por seguridad, están ocultas, para que nadie meta mano ni siquiera por error: “Qué aburrido”, me dice. Lo maneja un rato. Se maravilla con tanta tecnología. “Quiero uno”, me dice con toda su parquedad de ingeniero. Algún día le voy a contar a Lucas la historia del día en que lo conocí. Y de cómo lo dejamos en su cunita, porque a su padre lo sorprendió un auto eléctrico. Todavía faltan muchos años para ese día, pero ya sé cuál será su respuesta: “¿Y qué tenía de raro que el auto fuera eléctrico?”

Bienvenido, Lucas.

Alerta de batería baja.

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MARTES – 16:30hs
Todavía me queda una hora y media de tiempo para devolver el Leaf, pero la batería ya está en las últimas. Por debajo del 9%, una señora en español te alerta por los parlantes: “Nivel de batería muy bajo. ¿Desea buscar una estación de recarga?” Como es una unidad de exhibición, traída desde Estados Unidos, los mapas del GPS sólo muestran estaciones de ese país. Y, yo ya sé, el único lugar donde puedo recargar es AutoFerro. Me acerco a la zona del concesionario y me quedo girando por los alrededores. Quiero ver cuántos kilómetros puedo recorrer sólo con aquella carga inicial del lunes por la mañana y sin activar ninguna de las funciones para economizar batería. Durante dos días manejé el Leaf como si fuera un auto cualquiera. Lo aceleré cada vez que pude y lo exigí para que cumpliera con todas las funciones que demandaba mi comodidad y la de mis acompañantes. Pero tampoco quiero quedarme tirado en el medio de la calle. Sigue lloviendo y no quiero tener que empujarlo. Cuando, por fin, el indicador de batería llega al 1%, ingreso a AutoFerro.

Batería: 1%. Autonomía estimada: “—“. Distancia recorrida: 195,5 kilómetros.

Tiempo de recarga total, enchufado al WallBox de AutoFerro: ocho horas.

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CONCLUSIÓN
En total, fueron 195,5 kilómetros, con el modo de mayor consumo posible. Está muy lejos de los 389 prometidos por Nissan, porque no utilicé ninguna de las aplicaciones de ahorro que recomienda la marca. Sin embargo, me alcanzó y sobró para cumplir con todos los compromisos de dos días completos de mi agenda estallada. Ocurre todos los fines de año. No sé si a vos, que estás leyendo esto, te servirá este rendimiento. Pero sí sé que el Leaf es el auto que yo necesito para moverme todos los días por la ciudad. Tan sólo tendría que instalar un WallBox en casa y la alarmita de peatones, paras cumplir con el reclamo de Autoblog Kids. Ah, y ya que estamos, también necesitaría una pick-up Titan, para ocasiones especiales (leer crítica). Por eso, una vez más, mi deseo de fin de año para todos es: que el futuro nos encuentre con un auto eléctrico para todos los días, en la puerta de casa. Y con un V8 en el garage, para divertirnos los fines de semana.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C., A.T. y S.D.P.

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“¿Hasta dónde llegaré?”

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207 Comentarios

  1. leov dice:

    La nota que esperaba… F5 respira aliviado!

    • Gustavo 177 dice:

      todo es cuestion de costos , si el auto vale una fortuna sera dificil el mercado . ahora que embole estar con ratazzi y que te hable de autos , y de eficiencia en motores fundamentalmente con las motorizaciones que comercializa en argentina FCA tendra autoridad moral ??????

    • maldt4 dice:

      Leov, a groso modo, que características técnicas tiene el WallBox para que cueste tan caro y logre cargar tan rápido?
      Corriente continua y alto amperaje?

      • moti dice:

        Lo mas importante de las wallbox es el de administrar el amperaje de carga pero a su vez filtra los picos de tension y los armonicos junto con la proteccion por descargas electricas.
        Se conectan a red mono o trifasica depende del contrato que tengas. Recomiendo en trifasica ya que triplicas la velocidad de carga y mas tambien.

        • moti dice:

          Aclaro que instale varias unos años atras cuando trabajaba en España de electricista industrial y mi jefe me mandaba a instalarlas. otra cosa buena que tienen es un software que detecta cada auto, entonces podes poner una en un garage de un edificio para que la usen varios autos. y a fin de mes te pasa la factura de consumo de cada uno.

        • leov dice:

          Gracias moti! Básicamente atienden a la ley de Ohm, y son verdaderos cargadores, a diferencia de el de emergencia que es un cable que acerca al cargador real dentro del auto, obviamente de muy poca potencia. En la nota del GLC lo Voy a comentar un poco mas.

        • moti dice:

          No sabe lo que espero la nota esa!!Si tuviera el dinero tendria la GLC 350e 4 Matic y al lado un Golf E. Me encantaria una comparacion hecha por vos entre los autos totalmente electricos que van a entrar al mercado.

      • lanus2k dice:

        maldt4:
        Por lo que vi, son de Corriente Alterna y hay varios modelos con distintas potencias y de diferentes cables:
        Lo que ví mas común:
        • 7,4 kW, Monofásico (Manguera – tipo 1 y tipo 2)
        • 22 kW, Trifásico (Manguera – tipo 2 y versión Socket)

        Y como dice Moti:
        Recomiendo en trifasica ya que triplicas la velocidad de carga y mas tambien!

        Abrazo

        • churrasco dice:

          Estimado,

          Según el tiempo de recarga que promete Nissan, el cargador es de 7 KW.
          Es un cargador que cumple con creces la carga diaria, instalar en un domicilio un cargador de 22 KW me parece un disparate, además depende de lo que pueda cargar el auto (no todos admiten tanta corriente).
          Para las estaciones públicas, lo lógico sería instalar cargadores de continua, pero son económicamente inviables, además de innecesarias para alguien que evalúe la compra de un auto así.
          Por qué? porque salvo que un Taxi o Uber compre este vehículo, quien lo compre sabrá que la autonomía le dará para su o sus días de uso sin problema y lo recargará en casa sin necesidad de enriquecer a ningún estacionero.
          Saludos.

      • TotalDago dice:

        JA ! Yo cuando leí la nota pensé que el wallbox costaba lo mismo que el Leaf..
        ” El precio del WallBox, al igual que el valor del Leaf,….” yo leí ” ES IGUAL al valor del Leaf !!” 😛

  2. Filprafa dice:

    El único obstáculo que veo para un país tan grande y viviendo lejos (a 1200 kms de Capital) es la autonomía, que si a CC en uso mixto le dio 200 kms, sólo en ruta debe ser menor – no leí qué tal son los frenos regenerativos de este Leaf – y francamente parar cada hora y media para esperar 45 minutos a que se carguen las baterías es una locura.

  3. jebus_crazy dice:

    “Tengo 45 años, me estoy poniendo viejo y me gusta manejar cómodo” : yo digo de madurez… me canse de renegar con los autos, cocinarme en verano, los “chifletes” o frios del invierno o bajarme sordo del ruido o sino tener un campo de noche adentro del auto…

    CC tenes Panico infundado: casa con dos heladeras, lavarropa palo y palo a la mañana, mas freezer, mas 3 aires andando todo el verano, aguanto 10 años con 2 cables de 2.5… lo unico que muere casi siempre, es el enchufe del radiador de 10 elementos en invierno (dura un mes de milagro).

  4. jrncolon dice:

    A riesgo de que me llegue una alerta tempran del tipo TIALLNC pregunto: Si la autonomía declarada es de 389 km por qué salió este mensaje?
    “Batería: 98%. Autonomía estimada: 241 kilómetros”.

    • CC dice:

      Porque, como dice la nota que te invito leer completa gracias, en ningún momento se utilizaron las ayudas a la conducción (Modo Eco y ePedal) que permiten lograr la autonomía máxima. Se buscó en todo momento exigir el máximo consumo para ver cuánta era la autonomía mínima en condiciones de uso reales en Buenos Aires.

      • leov dice:

        Igual el e-pedal para mí es una de las mejores funciones de este Leaf, casi adictivo. Renueva la manera en que te relacionás con el auto y te da más km. En el futuro va a ser como la caja automática con modo manual, este último va a juntar telarañas.

        • CC dice:

          Coincido, probé el ePedal del Jaguar I-Pace y es realmente la forma de manejar estos autos.
          Nota: https://autoblog.com.ar/2018/06/15/critica-jaguar-i-pace/
          Este fue un experimento para encontrarle el límite.
          Como dice la nota, habrá más experimentos cuando se lance a la venta oficial, andá preparando tu garage en White Bay 😉

        • leov dice:

          Ya lo sabés vos y lo sabe la gente de Nissan… si hay ganas yo me lo llevo andando, tarde lo que tarde.
          Alguien tiene una carpa iglú que me preste???

        • jrncolon dice:

          Mañana se corre la primera carrera de la temporada de Fórmula E.
          Y también de la categoría monomarca Jaguar, en Riad, Arabia Saudita (Jaguar I‑PACE eTROPHY).

        • jrncolon dice:

          La quinta temporada tiene un cambio importante respecto a las anteriores: No se cambia de auto, lo que habla del avance del desarrollo de las baterías.

        • Pablo Fernández dice:

          o que acortaron la carrera jajajaajja

        • jrncolon dice:

          En esta temporada la duración de las carreras se establecerá ahora por tiempo, no por vueltas. La duración será de 45 minutos más una vuelta para que los 22 corredores luchen por los puntos.

        • jrncolon dice:

          En la siguiente temporada tendremos cuatro marcas alemanas: Además de Audi y BMW se sumarán Mercedes Benz y Porsche.
          Se pone lindo…
          El auto eléctrico es para las carreras y el gas para la cocina 😅

        • Pablo Fernández dice:

          Pero al final, son mas cortas que antes? o es que la batería dura mas que no necesitan cambiar de auto??.
          No entendì lo de la ùltima vuelta, o ¿era una broma?

        • Mostafá Mond dice:

          LeoV, yo llevo la carpa, el horno de camping, las bolsas con aislantes, armo y desarmo!

        • Coke dice:

          Adhiero; lo probé en el Leaf este año y es muy fácil acostumbrarse a su uso en ciudad… Definitivamente tendría un eléctrico (como Leaf o Zoe) y un V8 en el garage.

    • jrncolon dice:

      Debe ser en modo ECO esa autonomía declarada…
      Queloparió, cuánta diferencia!

    • leov dice:

      Por dos razones:
      1- La autonomia publicitada corresponde al ciclo europeo que demanda una alineación planetaria para cumplirse, un caso más real serían 250-280 km.
      2- Todos los indicadores de autonomía guardan relación al consumo reciente, que depende del estilo de manejo del conductor, eso influye mucho. Si la prensa le estuvo dando la “pata a la tabla” que este autito hermoso inspira, seguramente es así…

  5. Type_D dice:

    Gran importancia el tema de revisar la instalación eléctrica.

  6. TGS dice:

    EXCELENTE nota, muy amena de leer!! 👍
    Muy interesante este Leaf, veremos como le va enfrentando al Prius.
    Pd. CC, VC salió fierrero o los autos no le van ni le vienen?

  7. gustavo_11ligero dice:

    O sea, no tenemos estaciones de servicio para recargar… no podemos alejarnos más de 90 km de casa

  8. Agustin09 dice:

    Me está gustando mucho el Leaf, la trompa sobre todo. Ese color le queda genial, basta de autos grises. Y por favor Nissan, reinventa el Tiida, como dejaron morir a sí sin más a su caballito de batalla…

  9. Seba Dohr dice:

    Impecable, excelente y tremenda nota. Sin palabras

  10. MarceloLP dice:

    Excelente !! hay que incentivar la colocación de puestos de recarga, por lo menos para empezar, en los mayores corredores turísticos del pais…YPF (Estado) podría y debe ser un gran aliado, tiene una red muy importante, para dar éste primer paso!

    Zamponi tiene razón…en éste 2018, el Baic ec180, es el eléctrico mas vendido…

    Excelente y muy buena la crítica sobre el “no” sonido del vehículo, máxime hoy, que andan los peatones y ciclistas como zombies con los auriculares puestos….
    hoy por hoy, para ir y volver del trabajo, alcanza y sobra ésta autonomía…(falta infraestructura hogareña, pero el que tiene 50mil u$s para ésto, tiene para pagarle a un electricista para reformar o no la red doméstica)

  11. Pablo Fernández dice:

    Me hace reir cc con sus comentarios, cuenta bien las historias. El auto está bueno, dependerá del precio.
    Imagino que usarlo exigiéndolo al máximo, es para ver el peor de los casos, sabés que podés meter 200km como mínimo, y de ahí con ayudas un poco más.
    A mi esa cantidad me basta y sobra, lo cargo de noche en casa y listo.
    ¿qué problema puede haber con enchufarlo en la casa, cuantos amperes consume?.

  12. jrncolon dice:

    Hago otra pausa en la lectura para decir que me identifico con este pronóstico: “El auto del futuro será eléctrico, eso nadie lo duda. Pero todavía falta muchísimo para que se masifiquen, sobre todo en un país con la infraestructura de la Argentina”.

  13. Georgie dice:

    Buenísima la crítica, de las más divertidas que te leí, CC!!! Traerán la Titan ahora que llegan la S serie F? Cinco notas en menos de seis horas, vas a lograr que mi mujer se rajé y no se produzca el casamiento hoy… 😂 😂 😂 😂 😂

  14. Excelente nota. Creo que es la primera vez que leo una completa. Los eléctricos son el presente y el futuro!

  15. ANCD7 dice:

    Qué buena reseña CC! Gracias! Periodismo de calidad. Saludos

  16. Mosco dice:

    Muy buenas descripciones CC, quedo a la espera del libro de cuentos de AA. una de las imágenes que se me vinieron a la cabeza fue:

    -¿Qué pasaría si tuviera otro VC? –> Tala, cava, tala, cava.

  17. Quadrifoglio dice:

    El auto me parece hermoso, lastima su mecanica, si se puede llamar mecanica a eso… con un 2.0 aspirado andaria perfecto.

  18. Sunrising dice:

    Excelente nota! Excelente auto! Un placer leer algo asi, por lejos el mejor medio escrito de autos de argentina. Gracias por dar detalles que solo a los nerds de los autos nos interesan.
    P.D: Muy buena la parte del encuentro con J.Chemes.

  19. Andres79 dice:

    Excelente, me compraría un electrico para todos los dias pero para los findes me quedo con un Banshee.
    Solo me preocuparia por la falta de puntos de carga y los dias de lluvia en el garaje de casa.
    Alfred (el electricista) agradecido

  20. Federico dice:

    Excelente nota CC! A mi modo de ver por el momento lo mejor es el hibrido… 100% electrico no va en nuestro pais por el momento

  21. cuervo14 dice:

    Excelente redacción, como siempre!

    “Que el futuro nos encuentre con un auto eléctrico para todos los días, en la puerta de casa. Y con un V8 en el garage, para divertirnos los fines de semana.” Totalmente de acuerdo.

    Abrazo y buen viernes para todos!

  22. Hecho en el balde dice:

    Parece que funciona, empezaría con un hibrido.

  23. marcoab dice:

    Sin dudas esto es el futuro, los genios de nissan no saben que acá por norma usamos 3 fichas planas?El pequeño gran problema de Argentina es que siempre se hacen las cosas al revez, en vez de armar una red de electolineras y después vender los autos NO traen los autos y no tenes donde cargarlos, ni siquiera el cargador es compatible con nuestras normas.

  24. gantorcho dice:

    Realizo unos 40 km diarios, por zona urbana y extra urbana, los fines de semana, no viajo a mas de 130km de distancia…. no necesito otra. Solo para viajes largos, tengo el muleto…

  25. turbofan dice:

    Muy divertida la nota; y un capo el heredero!

  26. turbofan dice:

    Me compraría ese auto sin dudas. Por lo menos hasta que lleguen los Tesla.

  27. Guido_glx dice:

    Excelente la nota, me encantó! Y el auto también, aunque me parece que faltan unos cuantos años para que elija un auto eléctrico…

  28. Pojhi dice:

    Es percepción mía o el interior se ve de muy buena calidad? CC, nunca vi un Prius por dentro pero supongo que vos si, están al mismo nivel de calidad en el interior?

  29. PabloF1 dice:

    “…Sin embargo, cuando uno ve las cifras de ventas, la demanda aún es bajísima: apenas el 1% de los autos vendidos en todo el mundo son eléctricos. No veamos los casos de China o de Noruega, donde la tendencia la marcan los gobiernos. Veamos mercados donde rigen la oferta y la demanda con libertad, como Estados Unidos. Ahí el auto más vendido sigue siendo la F-150 con un V8. Y por lejos”.”
    Por fin un poco de realidad en medio de tanta mentira marketinera y falsa ecologia pro eléctrico (Lobby europeo de paises que “no tienen petróleo” para vender.
    Del auto si bien no me gusta esteticamente es de los mas lindos entre los de su género que se venden y no cuestan cientos de miles de dólares (O sea no es un Rimac ni un Genovation GXE.
    A riesgo de ser repetitivo, si me tuviera/pudiera comprar uno de estos sería como el Zoe E-Sport.

  30. ALMAGRO dice:

    Excelente nota, de las mejores del semestre. Un capo, tu hijo; la próxima vez, dejalo, a él , que haga las conclusiones que la tiene más clara que vos, ja,ja,ja. Saludos.

  31. mktobserv dice:

    Que importante leer completo y con calma, me iba sorprendiendo de más cuando leí “una rubia con pollerita dos centímetros por debajo de la ingle y… ¡sorpresa!”

  32. dcupra dice:

    Excelente nota CC.
    Yo NO necesito ni quiero un auto eléctrico, al menos en mi presente y futuro cercano. Puede que la cosa vaya hacia ahí, pero le falta todo lo que me desvela de los autos desde que tengo memoria.
    Además, sufriría con la cuenta regresiva permanente de cuánto te queda por recorrer y cómo economizar.

  33. Adrian Gomez dice:

    Buena nota, me subí a un taxi eléctrico ( en otro ispa)y me encantó. Como padre 👍al sr CC, en mostrar orgulloso a su hijito…Y ya sė q estamos en tiempos d censurar estas cosas pero…x qué no unaimagen d la chica d pollera 2cm. x debajo d la ingle? Siempre y cuando sea mayor d edady ella acepte…( y no hay intenciøn ninguna de sarcasmo)…

  34. Leo90 dice:

    Muy buena la crítica, me gusta cuando dejas ver un poco tu vida cotidiana, le da un toque que a mi me encanta.
    Entre los pocos puntos de recarga (por no decir casi nulos), más la instalación cuidada que hay que tener en casa, mas el cargador especial, y me imagino la red satuarada por consumo diario, lo veo más un esfuerzo que un beneficio por ahora. Pero es claro que el camino va por ahí, y si bien tenemos todo en contra, de a poco se va armando.

  35. JuanF dice:

    Muy interesante para el uso urbano, si tenés la instalación de la casa ok, a mí me andaría 6 días y lo cargaría durante la noche, mientras duermo, la demanda es baja y lo único que funciona es el lavaropas (en modo ecobubble).
    De todas maneras ya me afecta el cambio del V8 al V6 turbo, no sé si estoy preparado psicologicamente para aceptar los eléctricos todavía.

  36. Tuerca Floja dice:

    Que contraste, leer del próximo lanzamiento de la F150, las bestias Nissan quemando dinosaurios en el Sahara, el FG del Camaro y ahora esto. Perdón pero tengo mucho rechazo a la “naturaleza” de estos electrodomésticos. Los veo para cumplir la función de medio de transporte solamente, no como “extensión de la personalidad”. Este tiene la misma onda que una licuadora. Ojalá el atraso tecnológico que tenemos nos de combustión interna por muchos años más. Será cosa de mudarse al segundo cordón Bonaerense.
    Me pregunto si estos autos (igual que el Prius) tienen la puesta a punto de suspensión adecuada a los caminos de argentina. Se los ve con poco despeje para el estandard mercosur.
    La posición que tiene VC no parece muy cómoda que digamos, con las rodillas muy por arriba de la cadera.
    Alguien sabe si el código de planeamiento nuevo tiene alguna mención a la instalación de cargadores en viviendas, o sitios de carga comercial? Me juego las pelucas de tato a que no …

  37. Nelson55 dice:

    Maravillosa nota!!!!! Muy buena prueba en condiciones de usuario cualquiera y muy atinadas las observaciones de V.C. digno sucesor (tiembla la directiva de AAB)!!!

  38. Kramer dice:

    Buenas tardes! Muy buenaa crítica CC y sobre todo la conclusión, de un eléctrico para el día a día y otro “normal” para el finde u ocasiones especiales. Sería lo ideal!! Te juro que la última parte de la nota me recordó a un capítulo de la serie Seinfeld, donde uno de los personajes intenta averiguar hasta donde puede llegar con el tanque en reserva jajaja.

  39. antitod2 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras

  40. mktobserv dice:

    Que tendría que decir el código? , pregunto desde el desconocimiento, algo como la polémica sobre si bidet si o bidet no?o un mínimo de wallbox por edificio?

  41. Luis Almirante Brown dice:

    Muy entretenida nota que cae perfecto para relajar un poco el viernes.

    A mí lo que no me cierra es un escenario futuro de cientos de miles (o millones) de vehículos eléctricos rodando en el mundo entero. Cómo sería la estrategia de desguace, reciclado, etc de todo el sistema de baterías que hayan alcanzado su vida útil? No sería eso potencialmente más peligroso al entorno que incluso los gases contaminantes?

    Pero bueno, bienvenido sean los avances en la materia, aunque sigo viendo todo esto en modo laboratorio.

  42. MATTRacing dice:

    Repito, me interesa mucho este auto! Me gustaría saber como es el tema de los service, cada cuanto se hacen si es que se hace alguno. El auto puede ser un poco mas caro, pero si tenemos en cuenta los ahorros en combustible, aceite, mantenimiento la ecuación cambia.

  43. Patricio dice:

    Gracias por la nota CC, así como usaste el auto lo hubiera usado yo, me gustan los análisis realistas.
    A mi personalmente este auto me cierra por todos lados, yo hago 100 km por día, hay que ver el valor de venta al que va a salir el año que viene, espero no sea una locura.
    Me parece genial cargar el auto a la noche cuando me voy a dormir, en mi caso ni siquiera necesitaría el cargador de pared.

  44. Bernalo dice:

    La nota es lo más parecido que leí a un capítulo de “El método Kominsky” (Netflix) y la verdad que es más genial que el auto en si mismo… ya sé CC, sos más joven que Michael Douglas y Alan Arkin… 🙂 🙂

  45. diegu dice:

    “Es eléctrico, pero un poco peligroso, porque no hace nada de ruido” coincido las lucky lion estan partiendo piernitas por palermo, nadie las escucha y menos cuando se adelantan a los autos

  46. Hito dice:

    Estoy indeciso… ¿Será esta la mejor nota del año o la de la 488 GTB?

  47. Pumita3.2 dice:

    Espectacular nota CC, una de las que mas me gusto de la historia de Autoblog. Te da ganas de testear, si necesitas un tester joven (?) de 23 no te olvides de mi

    Coincido, excelente y hermoso auto, pero nos falta mucho en infraestructura, y lo peor de todo, educacion vial.

    Destacados off topic de la nota: Jere embobado con el V8 y la peor hamburguesa del mundo 😆

  48. Patricio170 dice:

    CC, más allá que los precios serán publicados cuando este la preventa, que pensás, estará cerca de los valores de un prius o estará algún escalón por encima?

  49. CITRONERO dice:

    Cuantos $ o U$s valdría en el país?

  50. lanus2k dice:

    CC:
    Me gustó mucho la nota…
    Sigo prefiriendo los Híbridos…

    Y creo que el cambio a esta tecnología no es solo por Ecología… Hay un Gran negocio detrás!
    Si para generar electricidad gastas otro combustible y no lo podés almacenar, puede no ser tan ecológico.

    PD: Muy buen comentario del Heredero… !!! UN CAPO!

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