Un eléctrico en Buenos Aires: 33 horas con el Nissan Leaf

En abril de 2019, Nissan lanzará a la venta en la Argentina el nuevo Leaf: su auto 100% eléctrico. Pero, ya desde enero, en el stand que la marca japonesa tendrá en Cariló, se abrirá una preventa con precios oficiales.

Antes de que ocurra todo eso, Autoblog tuvo la posibilidad de tener un veloz contacto con el Leaf. Muy veloz: fueron apenas 33 horas, en condiciones de manejo reales por las calles y autopistas de Buenos Aires.

En septiembre pasado, nuestro gurú de nuevas tecnologías, Leonardo Valente, tuvo la posibilidad de manejar el Leaf en San Francisco. Todas las explicaciones técnicas, como sólo Leov lo sabe hacer, se publicaron en esta crítica. Pero hay algo que nuestro hombre de White Bay, con todo su conocimiento, no pudo hacer durante esa prueba en Estados Unidos: explicar cómo se comporta el Leaf en la Argentina. Esa tarea me correspondió a mí.

Cuando Nissan Argentina me ofreció tener un Leaf durante 33 horas, se me ocurrieron toda clase de ideas. Por ejemplo, hacer un viaje en ruta para comprobar si es cierto que las baterías tienen una autonomía máxima de 389 kilómetros. Otra: organizar un Focus Group para que lo manejen y opinen los lectores de Autoblog. La que más me entusiasmaba: llamar a un amigo, que se trajo una Nissan GT-R repatriada, para correrle un cuarto de milla con “mi” Leaf.

Todo eso, que sin dudas ocurrirá a lo largo de 2019, tuve que posponerlo apenas le pegué una mirada a mi agenda. Es fin de año y la cantidad de compromisos y lanzamientos de último momento son una barrera para cualquier producción creativa. Así que decidí usar el Nissan Leaf por 33 horas, como si realmente fuera mío.

Fue una prueba de manejo en condiciones reales, por las calles y autopistas de Buenos Aires, con la agenda apretada y una gran incógnita: “¿Tendrá ‘pilas’ suficientes para cumplir con todos los compromisos?”

El diario de estas 33 horas se reproduce a continuación.

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LUNES – 8:30hs
“Podés retirar el Leaf en el concesionario AutoFerro de Martínez, el lunes entre las 9 y las 18 horas. Y tenés que devolverlo el martes, entre las 9 y las 18 horas”, me explicaron en Nissan. Saqué cuentas rápidas y el mayor tiempo posible que podía pasar con el Leaf serían 33 horas. Me tomé un remís desde el garage de Autoblog en Béccar y me bajé en el local de Avenida Santa Fe 1550. Es uno de esos concesionarios que vale la pena visitar, por más que nunca te vayas a comprar un Nissan. Sala de espera como salón VIP de aeropuerto y cortesía generosa desde el primer empleado que te recibe en la vereda (y eso que me acababa de bajar de una Suran remisera, medio cascoteada). El Leaf me estaba esperando en el puesto de recarga de autos eléctricos que tienen AutoFerro. Ese WallBox podrán usarlo, de manera gratuita, todos los clientes que se compren un Leaf en este concesionario. La unidad de pruebas es de color azul oscuro y tiene especificaciones para el mercado de Estados Unidos (la galería de fotos con todos los detalles del auto se puede ver acá). El Leaf que se venderá en la Argentina vendrá importado de Inglaterra. Las diferencias de equipamiento se explicaron en esta nota.

Por dentro, por fuera y todos los detalles del Nissan Leaf que probó Autoblog, en esta nota con galería de fotos.

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LUNES – 8:44hs
Firmo todos los papeles, me subo al auto y arranco. La batería está cargada al 98%. La computadora me indica que tengo 241 kilómetros de autonomía. Pongo en cero el odómetro parcial. No voy a usar ninguna de las ayudas que ofrece el vehículo para ahorrar energía. Nada de e-Pedal ni Modo Eco. Hoy no tengo tiempo para eso. Tampoco voy a economizar con el gasto energético abordo. Se acerca el verano en Buenos Aires y me gusta prender el aire acondicionado, apenas cuando el calor de la ciudad supera los 24 grados. Tengo 45 años, me estoy poniendo viejo y me gusta manejar cómodo. Tampoco voy a dejar de usar los dispositivos que siempre utilizo mientras conduzco. El celular siempre conectado al USB, para cargarlo y utilizar el Apple CarPlay. Las luces, siempre en baja, por más que tenga diurnas. Y voy a acelerar hasta la velocidad máxima permitida en cada lugar donde pueda hacerlo. La agenda aprieta. Primer destino: lanzamiento de la marca china Changan, en el predio de Car One, en Tortuguitas.

Batería: 98%. Autonomía estimada: 241 kilómetros. Odómetro parcial: cero. 

Modos de economía, off. Modos de consumo energético máximo, on.

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LUNES – 9:10hs
El tránsito está fluido. Santa Fe, Unidad Nacional, Panamericana. Lo primero que quiero hacer es llevarlo a 130 km/h en la autopista. Listo: misión cumplida. Volví a batir el Récord de Velocidad para Autos Aléctricos en Rutas Abiertas al Tránsito de la Argentina. Es una marca olímpica que sólo me interesa a mí, pero que ya había logrado en enero pasado, con el Baix EX260 (leer crítica). La velocidad máxima declarada por Nissan no es mucho mayor que eso: 144 km/h. Pero hoy no la voy a probar. Llegué a Car One y me dicen que el evento de Changan cambió de lugar. Reviso los mails del fin de semana: “¿¡Cómo puedo ser tan gil!?” Ya desde el viernes habían avisado que se haría en el restaurante PF Chang’s de Martínez. ¡Era a sólo diez cuadras de AutoFerro! Autopista otra vez: 55 pesos de peaje a la ida; 55 a la vuelta. Tengo la impresión de que voy a gastar más plata en levantar barreras que en la factura de electricidad (ver cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en Argentina).

Llegada en horario a Car One de Tortuguitas. El evento era en PF Chang’s de Martínez. Doh!

Batería: 88%. Autonomía estimada: 212 kilómetros. Kilómetros recorridos: 21,8.

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LUNES – 10:00hs
El tránsito de regreso a Martínez está bastante más pesado. Odio la hora pico. Pero llego a tiempo al evento de Changan. La cobertura completa de esa presentación se publicó acá. Lo que no conté es que ahí conocí a Lisandro Zamponi, un cordobés que vive y trabaja desde hace varios años en China. Fue el nexo fundamental para que Changan llegara a la Argentina. Es lector asiduo de Autoblog: “Todos estos años fue mi mejor fuente para medirle la temperatura al mercado argentino. Pero no sólo por tus notas, también por los comentarios ácidos de los lectores”. Lo tomo como un elogio. Lisandro me pregunta qué auto estoy probando en este momento. Le muestro el Leaf. Le digo que Nissan asegura que es el auto eléctrico más vendido del mundo. Zamponi se ríe: “No puedo asegurarlo con certeza, pero te apuesto un asado con fernet a que el eléctrico más vendido del mundo es algún auto chino”. Quedamos en averiguar más y en saldar la apuesta, algún día, en la parrilla de su casa, en Chongqing.

Estacionamiento subterráneo de PF Chang’s. Al lado del Leaf, una Haval H1 importada por Car One.

Lanzamiento de Changan, también importada por Car One. Lisandro Zamponi, el cordobés que vive en China y fue clave para la llegada de la nueva automotriz a la Argentina.

Batería: 77%. Autonomía estimada: 192 kilómetros. Distancia recorrida: 46 kilómetros.

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LUNES 13:00hs
Lo que sigue es un evento de Fiat, en el edificio de Catalinas, en pleno centro de Buenos Aires. Pero, antes, paso a buscar a un par de colegas por sus casas. Me acompañan Santiago Di Pardo (MinutoMotor) y Alejandro Tarelli (TiempoMotor). Tiempo y minutos, son dos cosas que hoy no me sobran. Y, ahora que lo pienso, bajo el capot del Leaf ni siquiera tengo un motor (convencional). ¡Pero cómo acelera! La sensación de torque instantáneo bajo al pedal es genial. Ni siquiera el mejor V8 tiene esa respuesta en baja. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, pero lo que más te impactan son los metros iniciales. Ni la moto del mensajero más picante te gana en un semáforo. Si el torque eléctrico era algo que esperaba, el comportamiento dinámico realmente me sorprendió: el centro de gravedad es bajísimo, gracias a las baterías ubicadas bajo el piso del habitáculo. El Leaf parece un Tiida venido del futuro, pero dobla como una 370Z disfónica: en silencio absoluto, pero bien pegado al piso y sin inclinaciones de la carrocería.

Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), Santiago Di Pardo (Minuto Motor) y C.C. (sin tiempo, ni minutos ni motor, al menos no convencional).

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LUNES – 14:00hs
Detesto manejar por el centro de Buenos Aires. Siempre fue un caos y las obras de la Autopista del Bajo ahora potenciaron ese quilombo, hasta su máxima expresión. Todo se mueve lento, tosco y a los bocinazos. Dejo el Leaf en el estacionamiento del Sheraton: 200 pesos la hora. De repente, el peaje de la Panamericana me parece baratísimo. En el evento de Fiat pude charlar un rato con Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina. Es un fanático de los autos y siempre quiere saber qué estamos manejando los periodistas. Le cuento del Leaf y me relata una conversación que tuvo con Sergio Marchionne, el CEO de FCA, pocas semanas antes de su fallecimiento: “Sergio decía que la industria se estaba apurando demasiado con el tema de los eléctricos. Es una tecnología carísima, que el mercado todavía no está demandando. Sergio era un convencido de que la verdadera revolución serán los autos a hidrógenos, pero es una tecnología aún más cara. La competencia por las nuevas tecnologías en esta industria se está volviendo muy costosa. Es una carrera carísima”.

Estacionamiento del Hotel Sheraton en Retiro.

Cristiano Rattazzi (FCA) recordó sus conversaciones con Sergio Marchionne sobre la movilidad del futuro.

Batería: 66%. Autonomía estimada: 164 kilómetros. Distancia recorrida: 67,1 kilómetros.

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LUNES – 15:42hs
Mi próximo compromiso es recién a las 19, pero antes tengo que pasar por la estación de recarga. El Leaf todavía tiene 66% de batería, pero quiero ver si –un año y medio después de su inauguración- la estación de recarga eléctrica de YPF en Palermo ya está funcionando. Se encuentra en el ACA de Godoy Cruz y Demaría. Sorpresa: los surtidores eléctricos ya no están tapados con lonas. Y… ¡están encendidos! La emoción me dura poco. Sólo están grabando un comercial para el momento –vaya uno a saber cuándo- en que comiencen a operar. Los protagonistas del video son una rubia con pollerita dos centímetros por debajo de la ingle y… ¡sorpresa! Un Nissan Leaf. Es de color blanco. De pronto, los únicos dos Leaf que hay en la Argentina se encuentran, de casualidad, en el mismo lugar. Y ninguno de los dos puede recargar sus baterías en los surtidores de YPF. El motivo se explicó en esta nota aparte. Los cargadores que sí funcionan en esta YPF son los del barcito: aprovecho para sentarme a escribir un poco.

Combustibles fósiles versus energías renovables. Encuentro cercano en la YPF del ACA, en Godoy Cruz y Demaría.

Pura casualidad. Los únicos dos Leaf que circulan en la Argentina, reunidos en el mismo lugar. Y ninguno de los dos pudo recargar baterías (leer nota).

Lo único que se puede recargar en esa YPF: combustible y dispositivos móviles.

Batería: 61%. Autonomía estimada: 151 kilómetros. Distancia recorrida: 74,4 kilómetros.

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LUNES – 18:24hs
Ford Argentina despide el año con una fiesta en Gardiner, en la Costanera Norte. No es un evento cualquiera. La marca muestra por primera vez en público las nuevas F-150 y F-150 Raptor, que lanzará a la venta en 2019. La cobertura completa se publicó acá. Me encuentro con mi amigo Jerónimo Chemes, de La Chata Solidaria. Está emocionadísimo con la noticia: no para de hablarme de “V8, V6, océanos de torque, F-100, Perkinséi, tsunamis de torque”. Le cuento que estoy manejando el Leaf eléctrico. Creo que ni siquiera me escuchó. En la cena, estuve sentado en la misma mesa de Gabriel López, el nuevo presidente de Ford Argentina. Sale el tema de las energías alternativas: “El auto del futuro será eléctrico, eso nadie lo duda. Pero todavía falta muchísimo para que se masifiquen, sobre todo en un país con la infraestructura de la Argentina. Los eléctricos y autónomos parecen ser el único tema sobre el que hoy se habla en esta industria. Sin embargo, cuando uno ve las cifras de ventas, la demanda aún es bajísima: apenas el 1% de los autos vendidos en todo el mundo son eléctricos. No veamos los casos de China o de Noruega, donde la tendencia la marcan los gobiernos. Veamos mercados donde rigen la oferta y la demanda con libertad, como Estados Unidos. Ahí el auto más vendido sigue siendo la F-150 con un V8. Y por lejos”.

Batería: 56%. Autonomía estimada: 140 kilómetros. Distancia recorrida: 85,9 kilómetros.

Gabriel López, nuevo presidente de Ford Argentina, destacó las ventas de la F-150 V8 por encima de los autos eléctricos.

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LUNES – 22:30hs
Por la puerta de Gardiner acaba de entrar Fernando Ruiz Díaz. El cantante de Catupecu Machu le dedicó un tema al Ford Mustang y trajo su guitarra para zapar un rato. Me encantaría quedarme hasta la madrugada, siguiendo su mismo ritmo de alcohol y rock and roll, pero soy el conductor designado del Leaf y estoy agotado. Llego muy tarde a mi casa: el garage de Autoblog está en  Béccar. Me gustaría ver cómo es el tema de recargar las baterías con un enchufe doméstico. Pero en el garage hay poca luz, las instrucciones son larguísimas y tengo sueño. Mañana veré.

Chau, Gardiner. Chau, rock and roll. Fin de la primera jornada con el Leaf.

Por algún motivo, en los últimos Nissan probados por Autoblog, siempre suena la misma canción (leer más).

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MARTES – 7:00hs
En el baúl del Leaf hay un bolsito con el cargador doméstico. Se conecta a un enchufe cualquiera de la casa, como si fuera un celular, y las baterías se recargan. La recuperación completa demora 20 horas. Es mucho tiempo. Por eso, Nissan lo llama “el cable de emergencia”. La marca recomienda instalar un WallBox en la casa de cada propietario. Se paga aparte y la instalación la realiza Enel, aliado global de Nissan-Renault-Mitsubishi. En la Argentina, Enel es conocido por ser el dueño de Edesur, pero puede instalar tu WallBox en cualquier punto del país. El precio del WallBox, al igual que el valor del Leaf, su garantía y otros datos se conocerán recién con la preventa de enero próximo. La recarga completa con el WallBox es mucho más rápida: ocho horas.

En el baúl del Leaf hay un bolso con el “cable de emergencia” (más un adaptador y un alargue) para la recarga de las baterías en un enchufe doméstico, común y corriente.

Pero hay un problema: las instrucciones desaconsejan utilizar alargues y adaptadores.

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MARTES – 7:10hs
“El cable de emergencia es muy práctico y seguro, pero ojo con la instalación eléctrica de tu casa”, me advirtió ayer, durante una charla informal en la YPF de Palermo, Javier Cardini, CEO de QEV Argentina. Es la empresa proveedora de los surtidores eléctricos de las estaciones de servicio. Los equipos de las YPF podrán recuperar el 80% de las baterías del Leaf en apenas 40 minutos. Cardini sabe muchísimo sobre autos eléctricos. Y tiene un maravilloso sentido común para trasladar su conocimiento a la realidad argentina. “Antes de empezar a recargar autos eléctricos en tu casa, te recomiendo que llames a un electricista, para que revise toda la instalación doméstica. No hace falta tener una instalación trifásica para usar el cable de emergencia o el WallBox, pero todo tiene que funcionar bien”. Mi casa la terminé de construir en 2010. Toda la instalación eléctrica se hizo a conciencia. Pero, si el techo tiene algunas goteras cuando llueve fuerte, prefiero no averiguar qué ocurriría si llegase a conectar 300 kilos de baterías a un solo enchufe. Además, está por comenzar a llover. Y esa zona del garage se encuentra a la intemperie. La recarga domiciliaria queda cancelada. Esto de las pruebas de autos eléctricos será cada vez más frecuente. El garage de Autoblog necesita urgente un puesto de recarga seguro. Se aceptan sugerencias electro-arquitectónicas en info@autoblog.com.ar

La tentación es hacer la prueba, de todos modos.

Pero mejor no. Primero vamos a revisar la instalación eléctrica en el garage de Autoblog. Sugerencias electro-arquitectónicas: info@autoblog.com.ar

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MARTES – 9:30hs
Hoy la agenda de trabajo es más tranquila, sólo hay eventos en Nissan y Mercedes-Benz. Pero es el momento de darle también un poco de tiempo a la agenda familiar. V.C., mi hijo de doce años, ya terminó la escuela y decidió acompañarme durante el día, con el plan de llevarlo hasta la casa de un amigo por la tarde. Trae una mochila con su tablet y todo un cablerío: esto el Leaf lo va a sentir. Las baterías ya será sólo el aire acondicionado y la carga del celular de un cuarentón. El Posmilenial conecta su tablet, me roba la conexión wifi del celular, ingresa a Spotify mediante el Apple CarPlay y salimos escuchando Imagine Dragons. Al palo. Eso no es nada: también le gusta jugar con los gadgets del auto. Enciende la calefacción de asientos, sube el aire acondicionado y me muestra todas las funciones de la computadora de abordo (que obviamente yo ignoraba). Con las manos congeladas, las pompas transpiradas, los tímpanos reventados y el cerebro estallándome por el bombardeo de información, salgo a la ruta. Esta Generación Z consume más electricidad que la vieja estufa de cuarzo de mi abuela. Pero, lo dije al comienzo: la idea de esta prueba nunca fue economizar energía.

V.C. (y toda su parafernalia de dispositivos electrónicos) se suman al recorrido de hoy.

En esta pantalla del Leaf se puede medir el consumo energético del motor (izquierda), del aire acondicionado (arriba, derecha) y de otros dispositivos activados (abajo, derecha).

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MARTES – 10:30hs
Llegamos a las nuevas oficinas de Nissan en Vicente López. La marca organizó un desayuno de prensa para celebrar que la Frontier cordobesa ganó el Premio PIA, al Vehículo Comercial del 2018. La idea es hablar de la pick-up, pero todos en Nissan quieren saber cómo me está yendo con el Leaf. No, bueno, esto último es mentira. En realidad, todos quieren saber cuál es la opinión de V.C. Y el pibe les dice: “Está muy bien, pero es peligroso que un auto eléctrico no haga ningún ruido. Hoy llovía mucho y un señor cruzó la calle a mitad de la cuadra. No miró y tampoco escuchó que venía el auto. Ni se enteró que estábamos nosotros. Casi lo atropellamos”. Es la pura verdad. Para mis adentros, agradezco que todavía tengo reflejos y que los frenos del Leaf son muy buenos. Casi me llevo puesto a ese distraído que escapaba de la lluvia. Diego Vignati, presidente de Nissan Argentina, le explica a V.C. que el Leaf viene de fábrica con una alerta acústica, pero que sólo funciona cuando se coloca la reversa. Existe una aplicación para descargar un sonido de marcha hacia adelante, pero la tiene que activar el usuario. Vignati promete analizar la posibilidad de ofrecerlo de serie en la Argentina. Mi hijo tiene doce años y ya hace críticas constructivas para la industria automotriz. Perdón por el párrafo de padre orgulloso, pero hoy es el día en que empecé a planear mi retiro: tiene forma de hamaca paraguaya y está colgada en el jardín de casa. V.C. terminó de decir lo suyo y, acto seguido, atacó la bandeja de sanguchitos de miga. ¿No te digo? ¡Es igual al padre!

Rueda de prensa en Nissan Argentina.

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MARTES – 12:00hs
De Vicente López a Munro, por General Paz y Panamericana. Mercedes-Benz inaugura sus nuevas oficinas centrales en la Argentina. Es un edificio ultramoderno y tendrá puestos de recarga para autos eléctricos, pero no puedo entrar con el Leaf. Está reservado sólo para los autos de la “Estrella” (y eso que, con Nissan, son aliados, ). En estas oficinas, Leo Valente retiró un auto de los que le gustan a él: con muchas baterías y enchufes. Su crítica, en breve en Autoblog.

En las afueras de las nuevas oficinas de Mercedes-Benz, dos Nissan. ¿Igualitos, verdad? No, desde luego que no.

Batería: 30%. Autonomía estimada: 77 kilómetros. Distancia recorrida: 130,2 kilómetros.

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MARTES – 13:30hs
Terminó la agenda de compromisos de trabajo. Pero todavía es temprano para que V.C. vaya a la casa de su amigo. Sigo buscando un lugar donde recargar las baterías del Leaf, sin tener que recurrir al WallBox de AutoFerro ni transpirar por la instalación de mi casa. Me acuerdo de otra YPF. Está en Nordelta. Cuando la inauguraron, hace ya siete años, la presentaron como la “primera estación de servicio sustentable de la Argentina”. Nunca supe por qué. Allá vamos.

La estación de servicio “sustentable” de YPF, en Nordelta.

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MARTES – 14:00hs
La YPF de Nordelta tiene un diseño muy moderno, pero ni siquiera tiene cargadores eléctricos (ni encendidos ni apagados). Por fin, en una zona del estacionamiento, descubro la justificación “sustentable”. Hay tres lugares reservados para “vehículos de baja emisión y eficientes”. Estaciono el Leaf, con todo el derecho de pertenencia, pero me parece que a nadie más le importa ese cartelito: otro de esos lugares exclusivos está ocupado por una Chevrolet Spin. Tampoco hay que ser prejuicioso: seguro tiene GNC.

Estacionamiento reservado para el Nissan Leaf.

La Spin que ocupa el otro lugar reservado, ¿tendrá GNC?

Batería: 22%. Autonomía estimada: 56 kilómetros. Distancia recorrida: 145,6 kilómetros.

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MARTES – 15:00hs
Almorzamos en la YPF la peor hamburguesa de la que tenga memoria. La Cheta de Nordelta tiene razón. Mejor, huyamos de acá. Viaje veloz hasta el Casco Histórico de San Isidro. Lo dejo a V.C. en la casa de su amigo Nacho. Al mismo tiempo, están llegando un montón de chicos y chicas. Los varones siempre quieren saber qué auto tengo en el garage de Autoblog. Pero estas vez las que gritan “¡qué divino!”, son las chicas. V.C., agrandado, les explica: “Es eléctrico, pero un poco peligroso, porque no hace nada de ruido”. El tipo es obstinado, como el padre. El plan de los chicos era hacer una fiesta en la pileta de Nacho. Pero llueve. No necesito verlos: sé que van a terminar todos conectados a Roblox, consumiendo más electricidad que el minado de Bitcoin.

V.C. se queda con Roblox, en el Casco Histórico de San Isidro.

Batería: 9%. Autonomía estimada: 26 kilómetros. Distancia recorrida: 180,4 kilómetros.

 

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MARTES – 15:15hs
Tengo que devolver el Leaf antes de las 18 y todavía le queda un poquito de batería. Por suerte, él vive cerca. A mi amigo Facu lo conozco desde que tenía doce años. Fuimos juntos a la escuela. Hoy tiene 45, como yo, y acaba de ser padre por primera vez. Sé que Lucas fue un bebé muy buscado y soñado. Ahora también sé que es hermoso, tiene cachetes calentitos y que, cuando duerme, irradia paz. Facu es ingeniero y crecimos juntos, hablando siempre sobre autos. Estuvo tres días en la clínica con su esposa y el bebé, así que quiere salir a despejarse un rato: quiere ver el Leaf. Es ingeniero: levanta el capot, quita alfombras, desarma algunos paneles, le preguntó: “¿Qué hacés?” Quiere ver las baterías. Le explico que, por seguridad, están ocultas, para que nadie meta mano ni siquiera por error: “Qué aburrido”, me dice. Lo maneja un rato. Se maravilla con tanta tecnología. “Quiero uno”, me dice con toda su parquedad de ingeniero. Algún día le voy a contar a Lucas la historia del día en que lo conocí. Y de cómo lo dejamos en su cunita, porque a su padre lo sorprendió un auto eléctrico. Todavía faltan muchos años para ese día, pero ya sé cuál será su respuesta: “¿Y qué tenía de raro que el auto fuera eléctrico?”

Bienvenido, Lucas.

Alerta de batería baja.

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MARTES – 16:30hs
Todavía me queda una hora y media de tiempo para devolver el Leaf, pero la batería ya está en las últimas. Por debajo del 9%, una señora en español te alerta por los parlantes: “Nivel de batería muy bajo. ¿Desea buscar una estación de recarga?” Como es una unidad de exhibición, traída desde Estados Unidos, los mapas del GPS sólo muestran estaciones de ese país. Y, yo ya sé, el único lugar donde puedo recargar es AutoFerro. Me acerco a la zona del concesionario y me quedo girando por los alrededores. Quiero ver cuántos kilómetros puedo recorrer sólo con aquella carga inicial del lunes por la mañana y sin activar ninguna de las funciones para economizar batería. Durante dos días manejé el Leaf como si fuera un auto cualquiera. Lo aceleré cada vez que pude y lo exigí para que cumpliera con todas las funciones que demandaba mi comodidad y la de mis acompañantes. Pero tampoco quiero quedarme tirado en el medio de la calle. Sigue lloviendo y no quiero tener que empujarlo. Cuando, por fin, el indicador de batería llega al 1%, ingreso a AutoFerro.

Batería: 1%. Autonomía estimada: “—“. Distancia recorrida: 195,5 kilómetros.

Tiempo de recarga total, enchufado al WallBox de AutoFerro: ocho horas.

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CONCLUSIÓN
En total, fueron 195,5 kilómetros, con el modo de mayor consumo posible. Está muy lejos de los 389 prometidos por Nissan, porque no utilicé ninguna de las aplicaciones de ahorro que recomienda la marca. Sin embargo, me alcanzó y sobró para cumplir con todos los compromisos de dos días completos de mi agenda estallada. Ocurre todos los fines de año. No sé si a vos, que estás leyendo esto, te servirá este rendimiento. Pero sí sé que el Leaf es el auto que yo necesito para moverme todos los días por la ciudad. Tan sólo tendría que instalar un WallBox en casa y la alarmita de peatones, paras cumplir con el reclamo de Autoblog Kids. Ah, y ya que estamos, también necesitaría una pick-up Titan, para ocasiones especiales (leer crítica). Por eso, una vez más, mi deseo de fin de año para todos es: que el futuro nos encuentre con un auto eléctrico para todos los días, en la puerta de casa. Y con un V8 en el garage, para divertirnos los fines de semana.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C., A.T. y S.D.P.

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“¿Hasta dónde llegaré?”

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207 Comentarios

  1. igandini dice:

    Todo llega a su tiempo, hace 100 años nomas la gente que tenia un auto con motor a combustion le decian que no servia, que eso de tener que ir a 10 kms a cargar no tenia sentdo teniendo los caballos en el rebenque.. Ya sabemos como termino…

  2. Carita dice:

    Buena crítica. Saludos.
    Producción fotográfica: V.C., A.T. y S.D.P. – Así hablábamos en esos días, no había tiempo que perder!

  3. Jere dice:

    Excelente la nota!
    Algún día cuando tenga casa, mi idea es llegar a un eléctrico para todos los días. Calculo que por como vengo saldrán la mitad en ese momento…

  4. edosss dice:

    El futuro es eléctrico y compartido. No necesitas garage. El auto (autónomo) te deja en tu casa y va a algun lugar que nadie sabe donde queda a recargarse hasta que otro lo necesite. Cuando tenes que salir, apretas un boton en tu celular y en 3 minutos tenes el auto calentito en verano y fresco en invierno en la puerta de tu casa. No te preocupes de supercargadores, de conexiones eléctricas, de lavarlo, de mantenerlo, de nada.

    Punto aparte, que grande está VC, no parece el mismo que hace un par de meses nomas ¿? estaba corriendo carreras de autos a piolin.

    Saludos.

  5. Darío V dice:

    Perdon si alguien ya lo pregunto, pero no tuve tiempo de leer todos los comentarios.
    Mi consulta es sobre la entrega de potencia de este tipo de autos CC, es igual desde el 100% de carga hasta que se acaba? desconozco del tema sinceramente, y no puedo evitar rememorar tiempos de mi infancia jugando con mi camioneta Tyco RC que llevaba 6 pilas AA y andaba como tiro con baterias nuevas que se iban ‘muriendo’ con el paso de las horas hasta que se terminaba arrastrando mas lento que mi tortuga Catalina…. como es en este caso?

  6. cortega75 dice:

    Excelente nota, CC, de las mejores que he leído. Felicitaciones!

  7. G72 dice:

    Felicitaciones CC!
    Me encantó la nota y coincido con vos, hay que tener dos autos: un eléctrico para la rutina diaria, y algun caprichito lindo para los fines de semana y vacaciones…
    Saludos.

  8. Jorge_Riel dice:

    “Lo primero que quiero hacer es llevarlo a 130 km/h en la autopista. Listo: misión cumplida. Volví a batir el Récord de Velocidad para Autos Eléctricos en Rutas Abiertas al Tránsito de la Argentina”
    Mmmm…El año pasado anduvo circulando por Bs As un Tesla Model S con patente uruguaya…no creo que haya evitado la tentación de superar los 130 KM/H.

  9. Maurito87 dice:

    Me imagino una preventa en enero, febrero y marzo de unos 36.500 dólares para igualarlo en precio al PRIUS.

    Luego en abril estimo que se irá a 39.000 aproximadamente cuando se lance a la venta oficial.

    Superando esos valores, será demasiado costoso.

    El tema será los cupos y la cantidad de unidades importadas. La preventa seguramente será limitada por ese motivo.

    • leov dice:

      Mmm ni de casualidad. La diferencia de packs no creo que nos deje en menos de 50k bajo ninguna circunstancia. Por 36500 (el prius está 38500) no darían abasto de ninguna manera.

      • Maitas dice:

        Como dijo Leov ” batería de 40Kwh (igual a la mayor capacidad ofrecida en la primera generación, con ocho años de garantía y un precio de recambio de 7.800 dólares en Estados Unidos)”
        Por algún lado leí que Tesla apunta a llegar a 100 USD (sin contar impuestos) por KW de batería para 2019.
        Ponele que estandarizas en 100 KW para tener 500 KM de autonomía aprox para estar a la altura de un auto a combustión.
        Eso te da 10.000 USD en el mejor de los casos (promesa de TESLA) solo de costo de batería.
        Por esa plata tenés un 0Km a combustión en Argentina (sin impuestos, lo mismo que la estimación de 100 USD por KW de Tesla).
        Le falta mucha Cindor a los autos a batería para que sean accesibles.
        LO que veo como algo interesante y más uso real son los “mild hybrid” que explicó Leov en una nota pasada.
        De hecho vi que en Europa Suzuki venden autos mild hybrid a precios muy interesantes.

      • Maurito87 dice:

        Leov, por eso digo que a menos de 40 mil verdes no darían a basto con los cupos de importación.

        El PRIUS cuesta 36.500 dólares, pero TOYOTA toma un dólar de $35 en el Prius para que no supere el mínimo imponible. De todos modos en concesionarios se consigue a bastante menos de $1.300.000.

        A 50.000 dólares este LEAF será un juguete de ricos.

        Los eléctricos en nuestro país serán masificados dentro de 20 años.

  10. Maitas dice:

    Hola CC, tiene Pro Pilot ?

  11. PabloAna dice:

    muy entretenida la nota, va quedando claro que el que se sube a un buen eléctrico no querrá volver al de combustión cómo lo aseguró el usuario de autoblog y de un Leaf llamado Vinchuca.
    tsunamis de torque cómo diría Jero, todos queremos eso y me gusta la velocidad final de 144 km/h, no hace falta más, solo cables más gruesos, alcanzará con 4 mm?

  12. leonel587 dice:

    Excelente nota. Me encantó! Muuy entretenida de leer.
    Me quedé pensando, asi como los autos con energías alternativas están “ganando” mas terreno, VC está haciendo lo mismo en el blog jajaja
    Apuesto que antes de terminar la secundaria termina escribiendo por acá.

  13. PatoG dice:

    Excelente nota CC! Una de esas que realmente se disfrutan y entretienen al leer.

    Todavía nos falta mucho para que los eléctricos sean una opción viable, pero está bueno ir viendo como resuelve cada marca.

    PD: Me preocupa que, con solo 24 años, tuve que googlear qué es “Roblox”.

  14. epi dice:

    Leov/CC consulta: que tan peligroso puede ser para el vehículo circular en zonas con mucha agua (recuerdo zonas de CABA que se inundaban mucho)?
    Pd: y para los peatones que estén en contacto con el auto?…
    Gracias

  15. ene_hache dice:

    Coincido con varios, probablemente la mejor nota 2018, gracias CC.

    Yo creo que el futuro, de ser eléctrico será carga por inducción en la vía pública mientras estás estacionado en el parquímetro tendrás la opción de cargarlo bajo cargo. Y como dicen algunos, vamos fuerte a compartir automóviles, un problema en EEUU es que los jóvenes no compran autos, generación Uber.

  16. guillemt dice:

    Muy buena nota!
    Me parece que el cordobés/chino te va a ganar el asado.
    Creo que las palabras de Marchionne tienen bastante de cierto.
    Me pareció genial la coincidencia en el ACA, y me causó mucha gracia que no pudieras cargar ahí.
    Que bueno poder escuchar a Fernando RD en un ambiente relajado y para pocos. Es un groso. Lo conozco desde la época en que Catupecu era desconocido (llegué a ir a uno de sus cumpleaños en su casa/sala de ensayo en V. Luro)
    ¿Posmilenial? Mmmm… ¿No será centenial? Lo que opina V.C es cierto. Es algo que ocurre actualmente con las motos eléctricas. ¡No las escuchás venir! Pero me daría muchísima pena que generemos contaminación sonora por la mala costumbre de los peatones de no saber mirar para todos lados al cruzar. Quiero creer que con más motos, autos y colectivos eléctricos la gente irá adaptándose al silencio y aprenderá a usar más la vista.

  17. Josepe dice:

    Lo que es la vejez V que Barbaro..

  18. Asolarin dice:

    Cuestiones principales:
    – Nunca se me hubiese ocurrido lo del sonido para marchar hacia delante con un eléctrico. Tal vez lo necesario sea educar a los peatones, más que incorporar un sonido y contribuir a la contaminación acústica. Increíble los nuevos riesgos a los que hay que estar atentos como peatones y conductores.
    -200 km no es una mala autonomía para moverse por la city. Creo que andaría justo para mi uso, tengo días que apenas hago 10 km con el auto y días que rondo los 150. Pero no deja de asustarme no tener la posibilidad de recargarlo en cualquier lado.
    Con mi auto sé que puedo circular casi 750 km por la ciudad con tanque lleno, y que paro en cualquier estación de servicio y en cinco minutos puedo continuar mi viaje.
    -Finalmente, hubiese pegado vueltas de manzana al concesionario hasta exprimir al máximo ese 1% y ver qué sucede, si se queda o se activa un modo de emergencia y te deja hacer 500 metros pedaleando como Pedro Picapiedra.
    -Creo que en el futuro, usar un auto eléctrico va a ser como usar un celular, hay que acostumbrarse a recargarlo todas las santas noches. O andar con cargadores portálites 😉

    Cuestiones secundarias:
    -Tuve que googlear qué es Roblox. Me estoy poniendo viejo?
    -CC pide remís y no Uber? Lo hacía más tecnológico, salvo por la AM, claro.

  19. Maitas dice:

    Chevrolet SPIN patente MVB 815
    MVB815
    A ver si le facilitamos el trabajo a los bots de busqueda para indexarla.

  20. GTAMAX dice:

    Excelente nota!
    A no ser que le dupliquen la autonomía y el costo por kilómetro sea una décima parte comparado con los motores de combustión, me quedo con mi cuarto cilindros atmosférico que a 6000 vueltas hace un sonido hermoso.😁

  21. fernete dice:

    Autoblog kids no recomienda la compra de auto eléctricos sin alarma para peatones 🙂

  22. Cofla 2112 dice:

    La verdad, si el precio fuera posible para un trabajador, me cierra bastante como auto urbano o para una escapadita cerca. Casi 200 kilómetros dándole sin asco a la batería es bueno como piso. Si a mí Nissan March o cualquier B lo cag. A palos no sé si supera los 350 k con 42 litros

    • Maitas dice:

      Si, pero a tu March lo cargás en 5 minutos y tenés 350 km más de autonomía. A este Leaf lo cargás 8 horas y tenés 200 Km más…
      Esa parte no es fácil de mejorar. Si quierés cargar 200 Km de atonomía en 5 minutos no solo necesitas una bajada de alta tensión y amperaje, sinio que el auto tiene que tener un diseño especial para poder disipar el calor que se genera por ley de joule para ese nivel de KW.

  23. Rangerblanca dice:

    Como siempre excelente nota CC, el auto una joya pero me gustaría más que Nissan hubiese traído el Note hibrid. Considero que este último iría mejor para la actualidad de nuestro país. Abrazo🇦🇷

  24. smagra dice:

    Clap clap clap (de pie) por la nota.

    El solo pensar que con esa unica carga, mi mujer hace todos sus movimientos de la semana, hacr que me encante totalmente el Leaf.

    Lástima que falta mucho para eso (es probable que para ese entonces los chicos ya no vayan a la escuela) y que hoy son inalcanzables para los bolsillos medios.

    Que sensación rara me causó el ir viendo como se va bajando la batería. Es como si fuera mirando un celular.

  25. Jimi_HX dice:

    Muy buena escritura estimado CC. Por otra parte, nadie tomo nota de lo mencionado por Marchionne? Digo, “algo” sabia de mercado el tano!. Jeje.
    Por otra parte, coincido que hay mucho festejo y comentarios alentadores con los electricos, pero nadie los compra. Es como el chiste del jefe, todos se lo festejan, pero en si es malisimo.
    Los numeros lo reflejan asi (1% de ventas mundiales, es la nada misma).

    Saludos.

  26. Carlos L dice:

    Una vez más, la nota es más interesante que el objeto de la misma.
    Eso no sé si es bueno para la automotriz, pero para nos es un placer sentarse a leerla.
    Esto es literatura, Cristófalo!!
    Bueno, sí, el Leaf también esta bueno.

    PS: Qué grande que está Corleone!!
    Ayer lo veíamos corriendo autitos a piolín. Fotos ya ha firmado. En 2019 empieza a escribir?

  27. Ariel VTS dice:

    Los eléctricos por el momento no me interesan nada. Pero la crítica está excelente!!

  28. nicholas dice:

    El azul lo usan algunos empleados de nissan, lo veo en el edificio de nissan (trabajo a un piso de distancia) es muy lindo en persona. El unico pendiente de nissan traer un nismo.

  29. Daniy dice:

    Y. F Calero en youtube lo dice bien claro, el tema será cuando se masifique la automoción eléctrica, quien va a proveer tanta energía y que tan ecológica será la producción de esa electricidad (nuclear? usinas de carbon o de petróleo? hidroeléctrica con gran impacto ambiental?) Es para pensarlo un ratitito, si ponemos el aire en verano y se corta la luz

  30. Daniy dice:

    Soy técnico automotor y creo que al motor de combustión interna todavía tiene cuerda para rato, motores ciclo Atkinson, de compresión variable, el novedoso skyactive de Mazda, y si acoplados a un motor eléctrico puesto que ahí, en la transmisión convencional donde se desperdicia mucha energía. Y no tendríamos problemas de autonomía, de donde recargar o que hacer si se agota la batería en algún lugar dudoso

  31. Daniy dice:

    En Japón las distancias son cortas, en Europa todo está cerca y bien conectado (los alemanes inventaron eso del kit antipinchasos, obvio llamás al 0800BM y en 15′ te ponen una rueda nueva) en USA sigue matando el V8 y el V6 ecoboost o los diesel 6.6lts. Bueno tampoco asi, hay que hacer motores más eficientes y lógicos, para que sirven 450 hp en país donde si vas a más de 110 te meten preso por “criminal speed”

  32. Guillermodetuc dice:

    Hola CC, muy interesante la crítica, el estilo que usaste para redactarla me pareció muy jugado escribir sobre un auto ‘como si fuera tuyo’, y creo que la nota te salió bien, muy entretienida, fácil de leer y útil para el que busca saber lo cualitativo y no tanto lo cuantitativo del vehículo.

    Aprovecho para proponerte que éste sea el ‘desafio estándar eléctrico’; de ninguno de los creadores de las 24Hs de Le Mans, llegan las 33Hs de Autoblog, solo en tu blog de confianza.

    Abrazo, y éxitos con ese futuro blogger que tienes bajo tu tutela.

  33. Santa Isabel dice:

    CC buenísima la nota, te felicito por el relato minuto a minuto y tus observaciones; mi única objeción es que no utilices la frenada regenerativa ya que al no perjudicar en el manejo ya que no significa que tengas que ir más despacio ni nada de eso lo normal si tenemos eléctrico es utilizarla. Una comparación sería probar un auto con caja automática y desactivarla para poder hacer los cambios como en un auto “normal”….

    • CC dice:

      Te entiendo.
      Pero quería probar cuánto rendía con consumo máximo. Y la verdad que 200 km en uso máximo me pareció un muy buen número para un auto pensado para usar sólo en ciudad.
      Como dice la nota al comienzo, en 2019 habrá más ensayos con el Leaf.

  34. DanielC dice:

    Excelente la nota, muy amena y por sobre todo refleja el uso normal de quien aspira a tener un coche eléctrico. Yo honestamente dudo del futuro a mediano y largo plazo en la medida del tiempo que lleven las baterías en cargarse. Por mas performante que sea el cargador…¿cuantos puede haber en una estación de carga para satisfacer a todos los usuarios manteniendo (o aumentando) el parque automotor actual?.

    Creo que no habrás lugar para todos pero como soy mas viejo que CC veo las cosas de otra manera, menos optimista.

    Dos comentarios desde mi experiencia: manejé un Renault Zoe durante una horita. Aconsejaban usarlo en modo Eco: el coche era una babosa. En modo normal era un misil y de lo mas divertido que manejé.

    Respecto de los peatones: el silencio de los coches puede tener un efecto positivo: mas prudencia para los conductores y para los peatones a la hora de cruzar la calle sabiendo que puede venir algo que no escuchás o cruzar alguien que no te escucha.

    Afuera la gente cruza como viene caminando en incluso tengo la sensación que cuando cruzan caminan mas lento. Tienen la prioridad, es cierto, pero si van al otro barrio o terminan en un hospital la prioridad se la meten en donde no da el sol.

  35. James007 dice:

    Muy interesante el auto pero como país semiafricano veo lejos de que se popularice el eléctrico.

  36. Sebapolver dice:

    No se porque me vino una imagen de usuarios argentinos de vehículos eléctricos con una derivación de la instalación eléctrica que se saltee el medidor y tener carga gratis…

    • CC dice:

      Y tal vez porque algunos piensan como chorros.
      Eso es un delito, un robo.
      Autoblog no se puede hacer cargo de las imágenes que se vienen a tu mente, saludos!

      • Sebapolver dice:

        ¡No hay ni uno en el país!! Lo mismo me parece que estuviste duro conmigo en tu respuesta CC…nunca haría nada por el estilo.
        También me imagino al que quisiera conectar el cargador (en calidad de por única vez y siempre que pueda) a un enchufe medio oculto de un espacio común…

  37. Maguito dice:

    CC, te dieron alguna información de cuantos KW consumis para cargar de 0% a 100% las baterias del leaf? mas o menos para calcular, segun las zona donde vivamos, cuanto cuesta en $ el km recorrido.
    Por otro lado, pensando en un futuro donde todos los autos son electricos, hay suficiente materia prima para la produccion de baterias para cientos de millones de autos/motos/camiones??

  38. JuanchoVariant dice:

    OJalá , ojalá cueste razonablemente lo que pueda pagar por él. Mi recorrido diario es de aprox 140 km , creo que es la opción ideal, algun auto que ofrezca niveles de seguridad y calidad respetables, y que ademas sea eléctrico. CC pregunta, hay un estimado de en cuánto se amortiza? digo, considerando un tipico caso de 100km x diaa, gasto x litros de nasssta, contra xxxx kw …. mas o menos, como para no caer aa consultarlo en la concesionaria y que te tiren fruta …. gracias

    • CC dice:

      Imposible saberlo sin conocer el precio.

      • JuanchoVariant dice:

        y teniendo ssolo en cuenta el ‘post’ compra, digamos, precios de energia en ambos tecnologias con ambos consumos (claro que aca no hay un leaf naftero, pero algun segmento parecido con consusmo estandard ….)
        digo, de otra amaneraa, 200 km que hiciste, cuánta plata en luz es al momento de cargarlo?

        • CC dice:

          Ese cálculo ya lo hicimos. La nota está linkeada en esta misma nota.
          Te invito a leerla completa, gracias!

        • JuanchoVariant dice:

          es verdada, recibi mi primer TIALLNC … disculpame CC, se me habia pasado ese link, mala mia.
          Esa nota estaría buenísimo generar un tipo de ‘calculadora’ comparativa actual de costo cada 100km … digo, los precios de la energia eléctrica y de los combustibles cambiaron tanto ya….
          pero gracias, ahi vi en ese momento cómo daba, es cuestión de obtener el costo actual y listo

  39. Pistero-2 dice:

    EXCELENTE NOTA!! Genios CC y VC!! Justo el finde me fui a Monte Hermoso y no pude terminar de leer la nota. La guarde en Favoritos obvio y recien termino de leerla, incluidos los enriquecedores comentarios. Tuve la precaucion de poner cables gruesos y Trifasica en mi casa…. por si acaso! Dudo bastante de llegar a los valores que va a tener pero me gusta para un Futuro cercano. Me deja dudando para una escapada Bahia Blanca-Monte Hermoso si llegaria o no? No se como serian los consumos en ruta, Son 220kms mas o menos entre ida y vuelta, a menos que ande cargando por alli. Reitero mi felicitacion por la nota, redaccion, horarios, explicacion, fotos y todo lo demas! Un abrazo!

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