Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog

Axion Energy le ganó a YPF la carrera de los surtidores eléctricos. La petrolera de la familia Bulgheroni inauguró este mediodía en Palermo su primera estación de recarga que realmente funciona, con cargadores Enel X. El servicio es gratuito y Autoblog fue el primer usuario particular en utilizarlo.

De esta manera, Axion Energy se convirtió en la primera red de estaciones de servicio de la Argentina en contar con surtidores para autos eléctricos operativos. YPF ya instaló sus cargadores en varias estaciones de servicio hace más de un año y medio. La petrolera estatal realizó actos políticos con la presencia de funcionarios del Gobierno, pero los puestos aún no están habilitados para el público. La semana pasada se pusieron en marcha en la estación de Godoy Cruz y Demaría, pero sólo fue para la grabación de un video (ver nota).

¿Pero por qué Axion Energy pudo hacerlo e YPF aún no?

El secreto está en la estrategia comercial. YPF quiere cobrar por la energía que despacharán sus surtidores. Para eso, está a la espera de una resolución del Gobierno que la autorice a distribuir energía eléctrica. Es una medida que fue resistida, por vía judicial, mediante un reclamo de la empresa Edesur.

Axion Energy, en cambio, decidió que los surtidores sean de uso gratuito para los propietarios de vehículos eléctricos. De esta manera, al no existir una transacción comercial, no tuvo que esperar a la reglamentación del Gobierno. El costo de la energía eléctrica consumida será asumido por la petrolera, como una estrategia de marketing.

La petrolera anunció que el servicio será gratuito por tiempo indeterminado. En 2019, se instalarán más surtidores eléctricos en todas las estaciones de servicio que Axion Energy está remodelando en diferentes puntos del país.

Por invitación de la petrolera de los Bulgheroni, Autoblog se convirtió hoy en el primer usuario particular en utilizar el cargador de Libertador y Salguero, en Palermo. Después de la inauguración y demostración oficial -realizada con una Renault Kangoo Z.E.-, el surtidor quedó a nuestra disposición para reabastecer un Nissan Leaf.

¿Otra vez Autoblog está probando el Leaf?

No, el ensayo de 33 horas se realizó la semana pasada y el resultado completo de la prueba se publicó en esta nota. El Leaf volvió a ser cedido hoy por Nissan Argentina para la realización específica de esta nota con el surtidor eléctrico.

Carlos Cristófalo

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Axion Energy y Enel X inauguraron hoy la primera estación de servicio eléctrica de la Argentina en Salguero y Libertador, en Buenos Aires.

La demostración ante la prensa se realizó con una Kangoo Z.E., de Renault Argentina.

Autoblog llevó un Nissan Leaf y se convirtió en el primer usuario particular en utilizar el servicio.

Fuimos con un auto prestado por Nissan Argentina: el Leaf con el que pasamos 33 horas eléctricas la semana pasada (leer nota).

Tiempo de esperar y tomar un cafecito.

El tablero del Leaf informa en todo momento el tiempo de carga estimado cargar las baterías por completo o de manera parcial.

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VIDEO: Primera carga de un auto eléctrico en una estación de servicio argentina

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Comunicado de prensa de Axion Energy
Axion Energy comenzó a ofrecer energía para la carga de automóviles eléctricos

Buenos Aires, 18 de diciembre 2018– AXION energy se convirtió hoy en la primera compañía petrolera en Argentina en ofrecer energía para los autos eléctricos, tras sellar una alianza con Enel X para la provisión de cargadores eléctricos en sus estaciones de servicio.

La estación de AXION energy ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero tiene el primero de una serie de cargadores que junto con la empresa de origen italiano Enel –que opera en 35 países– comenzará a instalar en su red de estaciones de servicio, donde por supuesto seguirá despachando combustibles.

En el tótem de energía eléctrica, que provee 22kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de lado, la Renault Kangoo ZE pudo abastecerse hoy para circular por Buenos Aires. Ese vehículo eléctrico es actualmente el único que se comercializa en el país con estas características.

El puesto de carga eléctrica está disponible para todos los vehículos que deseen abastecerse de energía y lo pueden hacer ahora mismo y de manera gratuita. De esta manera, en línea con la calidad y la innovación, AXION energy se suma a la transformación tecnológica que atraviesan los países de Europa y Oriente y pretende ser el primero que promueva estos cambios y mejoras tecnológicas en nuestro país.

“Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos”, aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de Desarrollo de Negocios de AXION energy. “Apostamos por la implementación y el desarrollo de la movilidad eléctrica y los múltiples beneficios que trae aparejado instalando en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires, como es nuestra estación de Avenida del Libertador y Salguero, un cargador para vehículos eléctricos”, señaló.

Por su parte, Francisco Scroffa, responsable de Enel X en la Argentina, señaló: “Esta alianza es otro paso para abrir en Argentina el mercado de la movilidad eléctrica, una revolución que se está dando en todo el mundo y de la que Enel es líder”.

Renault, que produce la Kangoo ZE en su planta de Cleón, Francia, tiene con AXION energy un acuerdo de recomendación de sus combustibles.

El cambio hacia una movilidad eléctrica y sostenible está ganando impulso en todo el mundo. De acuerdo a un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el patentamiento de estos vehículos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años. La agencia estima que tendrán que representar al menos el 40% de las ventas de vehículos para pasajeros en 2040 para que el mundo pueda cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

Un informe de Bloomberg New Energy Finance sugiere que el precio de los vehículos está bajando más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas duras que promueven los autos de cero emisiones en China y Europa. Según este estudio, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan combustibles y también proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.

Así, entonces, una robusta red de cargadores -ya sea que estén instalados en el hogar, en el trabajo o en lugares públicos- es indispensable para hacer frente a este cambio de paradigma. Los primeros análisis realizados en esta incipiente evolución del mercado de los autos eléctricos muestran que la disponibilidad de cargadores surge como uno de los factores clave para contribuir a la penetración en el mercado de vehículos eléctricos.

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177 Comentarios

  1. eldiablopuntocom dice:

    Ypf mostrando la realidad del pais. .. mugrosos ineficientes!

    • DANILO dice:

      Y ni te cuento hacer una obra para ellos, te usan de financista, no dan adelantos y pagan a 90 días, ó sea Pymes afuera, la cantidad de burocracia compleja, certificaciones, cursos, comprobantes, etc, etc hacen que una obra salga el doble y tarde el doble de tiempo en “aprobaciones” de las cosas más insólitas.
      Y ni hablar si estás en La Plata ó el Sur, los sindicatos te exprimen, un ayudante UOCRA te puede costar 150 lucas directas.

      • maxavatar dice:

        exactamente lo mismo q en cualquiera de las otras operadoras, incluida PAE recientemente fusionada con Axion.
        La industria en general es compleja y tienen todos esos problemas, atrasos y demás.

        • DANILO dice:

          Si en general son todas iguales, mucha exigencia para trabajar y pocas ganas de pagar lo que eso vale

        • diegu dice:

          y ni te cuento si te salta el dolar en plena licitación te pegas un tiro en los eggs, igualmente hoy al menos esta mas ordenado que antes y las licitaciones no están tan digitadas.

        • ismael dice:

          Es igual en toda la industria. De hecho, YPF es más sencillo que PAE/BRIDAS/AXION y ni qué hablar de SIEMENS.

        • edosss dice:

          Trabajo en el área de proyectos en una empresa química multinacional que le provee a una petrolera (entre muchos otros clientes). Los requisitos de certificaciones, seguridad y documentación que pedimos son los mismos en todo el mundo.
          Lo dificil aca es conseguir alguna pyme que esté dispuesta a trabajar a un nivel internacional.

    • TotalDago dice:

      No entiendo la gente que critica a YPF cuando la nota dice CLARAMENTE que es debido a un reclamo JUDICIAL de Edesur.
      En todo caso, mugrosos e ineficientes la justicia en este país.

      • Bramante dice:

        Si hay algo ineficiente y lleno de parásitos (cobrando fortunas y haciendo poco o nada) esa es la justicia. Ypf con todas sus falencias es una empresa que genera recursos reales.

      • ismael dice:

        YPF intentó vender electricidad al público, cosa que por Ley sólo pueden hacer Edenor y Edesur en esta región. Si YPF, Dietrich o Macri querían hacerlo, primero debían cambiar la Ley

        • PabloAna dice:

          no entiendo por qué tanto lío por vender electricidad, osea que si yo le tiro un alargue a mi vecino y le cobro lo que consumió estoy cometiendo un delito?

        • ismael dice:

          Si tirás un cable y que casa uno pague su parte no creo q pase nada, pero otra cosa es comercializar al publico. La Concesión la tienen Edenor (mindlin Pampa) y Edesur (Enel)

        • edosss dice:

          Si le tiras un cable a tu vecino y le cobrás por eso, si, es un delito.
          Es mas, si llevas a un carpintero a tu casa y le cobras por la electricidad que usa, estas cometiendo un delito.
          Si tenes una fábrica y tenes un contratista adentro al que le cobras la electricidad que usa, tambien es delito.

    • Pablo dice:

      Lee la nota.
      YPF desea cobrar por la energía que despacha. Axion no la cobra.
      Para cobrar necesitas de ciertas gestiones.

      Dónde encontrás lo ineficiente?

      • Bramante dice:

        Propaganda que se hacen a un costo bajísimo, cuantos autos eléctricos hay en argentina hoy? 4?
        En 2 o 3 años vamos a estar llenos de eléctricos, va a ser otro cantar.

        • Cordoobes dice:

          Pense lo mismo, las fotos y las palmas se las llevo Axion a costo practicamente nulo o ganando plata, mientras esperas que se cargue, algo te comes en el bar de la estacion

        • Pela82 dice:

          2 o 3 años? Yo diría 20. En el mundo hace más de 7 años se venden los autos eléctricos y no representan ni el 3% de las ventas. Está bueno ir preparandose, pero falta una eternidad.

    • mercoauto dice:

      esos detalles como la inoperancia de ypf, nos quitan seriedad ante el mundo.

    • ILarq dice:

      Consulta… y como hacen las Cooperativas Eléctricas para vender energía? Por ejemplo las muchas que hay en ciudades o pueblos del interior. Tengo entendido que las Cooperativas “compran” energía a granel, la distribuyen y venden. YPF, no podría funcionar de alguna manera parecida? no digo que sea una Cooperativa, pero alguna vuelta debe haber….

      • ponjio dice:

        Hola, en realidad las cooperativas son subdistriuidoras, tienen que comprar la energia a la dsitribuidora de la zona. En mi caso, la coop. que asesoro le compra la Energia a Eden y factura segun las tarifas que fija el OCEBA. (pcia. de buenos aires)

        • ILarq dice:

          Gracias! YPF no podría ser subdistribuidora?

        • MarceloLP dice:

          Ilarq: como dice ponjio, es correcto…el problema es que NO quieren intermediarios y se pelean por el negocio…ese es EL problema.
          En cuanto a Axion, que no te extrañe que en breve le cae una cautelar por brindar ese servicio gratuito..
          te acordas de cablevisión cuando logró ganar que sea delito compartir el cable con un vecino??
          bueno, en breve, algo similar…NO quieren repartir la torta…
          y si quiero regalarle cable a 10 vecinos, hoy, es delito…

        • ILarq dice:

          Ups! pará que voy a buscar un alicate antes de que me agarren!!! jajaj

        • Pablo Fernández dice:

          mira que no me gusta cablevision, pero es lógico que si el te brinda a vos el servicio, no quiera que vos le repartas a medio vecindario así no les vende el servicio.
          Es como si vos vendieras canilla libre de tragos por x$$$ y viene uno y los empieza a revender al resto, seguro vos vas a decir, si toma todos los que quieras, vos ya me compraste y te doy todos los tragos que me pidas, así vos le dás al resto y nadie mas me compra..

        • MarceloLP dice:

          Pablo: nunca se habló de revender el servicio de cable….se condena al vecino que comparte el cable, ni mas ni menos…es muy diferente al planteo tuyo…
          en el caso de Axion, es lo mismo…se puede brindar carga gratuita porque soy amigo??

  2. Borgoleo1 dice:

    El sueño de viajar gratis se volvió realidad !

  3. controsterzo dice:

    In your face, uai pi ef!!

    Sigan asi que quizas para 2027 inauguran los cargadores con bombos y platillos…

  4. Type_D dice:

    Excelente, mientras se carga el auto, te tomas un cafécito y miras el partido de River

  5. tomasjrl dice:

    Cuando el Estado “presta” en un servicio
    Cuando el Privado presta en un servicio

  6. Nerviozzo dice:

    Increíble que una empresa ponga resistencia a la evolución, típico de Peronia

  7. Georgie dice:

    Bien por Axion y muy mal por YPF que al ser una empresa estatal debería mostrar el camino ofreciendo recarga gratuita (cuanto más pagarían en una factura de luz?) obteniendo publicidad casi gratis… Recuperaron el color las gayis del blog? 😂😂😂😂😂😂

    • CITRONERO dice:

      te parece gratis? Un auto supone un motor de 30 KW (chico) autonomia 300 Km. tenes 120 Kw o sea el consumo de 40 aire acondicionados por hora o si el surtidor te gasta 2 Kw hora tener funcionando un surtidor por 60 horas corridas..Si van 10m autos por días acvargar gratis a fin de mes lo van a notar

    • ismael dice:

      En YPF se quisieron cortar solos e ir contra la Ley. No podés poner un financista de la ind de xomunicacion a producir y vender energía

      Los Bulgheroni se avivaron e hicieron un acuerdo con Enel, que usará esos puntos de carga como publicidad para vender sus cargadores. Axion suma imagen y clientes para el super rentable Spot! y Enel no paga publicidad, solo el costo de la electricidad e instalación

      No sé si la Shell brasilera se meterá en esto. Mie tras era europea podría haber sido pero ahora q Shell Argentina es brasilera, olvidate

      • MarceloLP dice:

        por qué Enel le quiere cobra a YPF y no a Axion? porque ypf tiene el 70% del mercado a lo largo y ancho del país…
        Que Enel ponga e invierta en sus propias estaciones !!

        • ismael dice:

          No es así. YPF quiso vender electricidad al público, pero la Ley sólo habilita a Edenor y a Edesur a hacerlo. YPF puede armar una empresa y generar electricidad y cenderla en mercado mayorista, pero no puede ni transportar ni distribuir electricidad. Macri e YPF lo saben bien, quizás Dietrich no, y no tiene por qué saberlo.

          Se ve que en PAE/Axion lo tienen claro y no quieren problemas legales. La que vende/”regala” la electricidad es la legalmente habilitada para hacerlo, ENEL/EDESUR, y lo hace en un local de Axion

    • Pablo dice:

      Amigo George, sabe que lo aprecio, pero no estoy con ud en esta cruzada.
      Quien quiera regalar que lo haga de su bolsillo.
      YPF (mixta, no estatal) no debiera regalar energía. Imagina ud lo q opinarian aquí si una empresa con capitales mixtos regala la ganancia????? Si, dirían q están malgastando sus impuestos.
      Ah, no lo vi en la caravana del domingo!! Sigue de luna de miel?
      Abrazo

  8. LuiFa® dice:

    La que sigue será Shell y después ……….

  9. ezeq26 dice:

    La verdad, fueron muy piolas y dejaron en offside a YPF, y a toda la parafarnalia burocrática que hay de cada negociado.

  10. BonVivant dice:

    Ahora si oficialmente digo, ‘lo electrico’ puso el 1er cambio en el pais y ya no lo para nadie. Me animaria a decir q poco a poco pero el mercado se va a diversificar y poblar volumen en menos años de lo previsto.

  11. JPC82 dice:

    No sé. Si YPF da energía gratis se hubiese dicho que el estado mantiene a los ricos que pueden llegar a comprar este tipo de vehículos. si un privado lo hace (solo temporalmente por marketing) es una buena representación de lo que hay que hacer. La realidad que YPF iba a ser el primero, el estado sería el primero, lamentablemente desde el estado mismo hay corrupción y lobby por lo cual se traba la gestión de distribución.
    Una lastima que YPF no haya podido brindar el servicio, pago o gratis (lo podría haber dado ? hubiera sido un buen marketing pero seguro el fallo judicial no se lo habilita)
    Esta bueno lo que hace Axion y esta bueno lo que esta haciendo YPF., si es que logra hacer las cosas bien, quien no te dice que Axion esta esperando el fallo judicial de YPF para poder empezar a cobrar?

    Por otro lado felicidades CC / AAB por el excelente vinculo logrado con nissan se nota con este préstamo su profesionalismo y el trabajo excelente que genera este blog.

    • Fortu dice:

      El mejor comentario que leí hasta el momento con respecto al tema. Es lamentable como se permite que EDESUR, empresa nefasta si las hay, se imponga para que no sea YPF la primer petrolera en ofrecer este tipo de servicio dándole lugar a un privado extranjero. En fin, Argentina!!

      • Javier Bruno dice:

        Coincido en lo referido al coment de JPC82, en cuanto a lo de EDESUR no creo que sea para interponerse con YPF, mas bién con todas, es que autorizar a una petrolera a cobrar por energía eléctrica la deja a un paso de que pueda vender energía a otros (quizá no hogares, pero industrias o grandes consumidores), es decir rompería el monopolio injustificado que tienen las eléctricas en argentina (por lo general se dan monopolios por los costos de montar una red eléctrica, pero acá ya estaba montada y andando). No solo ocurre acá, en España fué y es muy resistida la apertura del mercado eléctrico costó varios años y aranceles extras para que otras empresas o particulares entraran al mercado a vender excedentes.

      • ismael dice:

        No es tan sencillo. YPF intentó competir de manera desleal y les salió mal. La Ley no les permite hacerlo y se tiraron a hacerlo igual. No sé quién será el responsable, si YPF, Dietrich o Macri, pero cualquiera lo sabe. Es un mercado regulado, no pueden hacerlo sin modificar la Ley. Hubieran hecho un acuerdo con Enel, y listo

    • Leoprt87 dice:

      Lamentablemente es así, YPF debería haber analizado el cuadro de situación y sólo promocionarlos en caso de que hubieran podido darles uso. O bien con la resolución que los habilite a cobrar, o bien habiendo analizado el costo político de “regalar” energía que efectivamente pagamos todos, entiendo que el segundo caso en el contexto de crisis y con el costo de la energía como está habría sido inviable, por lo que la única forma era cobrando y con los “papeles en regla” para poder cobrar.
      Ahora se quedaron a mitad de camino, no van a ser los primeros, y cuando puedan hacerlo te van a cobrar, cuando ya tenés un tipo que (aunque sea por tiempo indeterminado), te da la energía gratis
      Error de timming que le dicen

    • Tuerca Floja dice:

      La seguridad juridica ordena las actividades para que cada uno no haga lo que se le canta y protege las inversiones de los empresarios. Si YPF no tiene permiso para vender electricidad, está mal que lo haga. Un kiosco no puede vender remedios, una fiambrería no puede vender lubricantes … Las petroleras quedaron en offside con este tema de la electricidad. Sin duda en algún momento se adecuarán.

      • Fortu dice:

        Pero en este caso considero que podría haberse llegado a un acuerdo, cuantos autos eléctricos hay? Cual es el mercado? Un acuerdo por tiempo indeterminado entre las eléctricas e YPF para permitir dar el primer paso. Pero no, palos en la rueda. Entiendo lo que decís, pero esto era una cuestión mas estratégica.

  12. Seba Dohr dice:

    O sea que ademas del record de velocidad (?) también tenemos este! Bien!
    Entiendo lo que dicen de YPF, pero la nota dice que es Edesur la que puso un recurso para que YPF no pueda usar los surtidores.

    • Leoprt87 dice:

      Se supone que si vas a comercializar algo (YPF), deberías haber analizado el mercado (competidores, contexto, marco regulatorio y normativa), para poder hacerlo en regla; Edesur, defendió lo que le corresponde (mal que nos pese es así, ellos son los que comercializan la energía eléctrica), YPF arrancó en Orsai y ahora está atrás de mitad de cancha.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿le corresponde? yo diría uqe no le corresponde, le corresponde arreglar el pésimo servicio que brinda, de ahí a que tenga el derecho de exclusividad de vender.. para que tiene las coimas bien pagadas a los que hace falta como buen país de 4ta que somos, algo parecido con los peajes, habría que volarlos, pero pagan un par de cometas.. los permiten y que nos expriman.
        Ypf la puede arreglar fácil, que no la cobre a la energía y listo, total van a usar 3 veces por año el surtidor, no hay autos ni perspectivas de que eso cambie en el corto plazo, ¿quién va a ir a cargar?

        • Leoprt87 dice:

          Le corresponden las dos cosas, porque tiene el derecho de exigir la exclusividad de la distribución, y la obligación de brindar el servicio de manera correcta; pero acá no se está discutiendo la calidad del servicio, y justamente, quedaron mal parados los de YPF porque el hito era “ser los primeros en ofrecer carga a autos eléctricos/híbridos”, hicieron la inversión (poca o mucha, la hicieron), y la medalla se la cuelga Axion que vió cómo evitar los reclamos por parte de las distribuidoras, supongo que tranquilamente YPF puede hacer lo mismo que Axion, pero tiene un costo político, porque en épocas en las que la energía sale fortuna y la nafta acumula no se qué porcentaje de aumento , no sería muy buena publicidad salir a decir que la petrolera estatal “regala” energía a los pocos que pueden tener un auto que funcione a electricidad . Axion, al ser privada, no tiene ese costo político y puede asumir esa pérdida (como vos bien decís, quién catso va a ir a cargar), y capitalizarla como recurso de MKT

  13. BonVivant dice:

    Mientras q en el mundo siga existiendo el sonido cosmico de una Cinque, una Aventador o una Fxx que hagan todo lo q quieran

  14. Duque_ dice:

    Noticia con sabor agridulce.

    Bien por la iniciativa de Axion.
    Qué triste el des-manejó de YPF, Edesur y las autoridades nacionales con injerencia en el tema (transporte y energía )

  15. Esco dice:

    El tablero marca 3H para el 100% de la bateria? Cuanto cargaste y cuanto tardo?

  16. Crischu dice:

    “lo volvieron a ceder” guiño guiño, me parece que ya le está agarrando amor al eléctrico!!

  17. DMC dice:

    Bien por Axion y bien por Nissan. CC, te dieron el auto con algo de carga?, o tuviste que llenar el “tanque”?, y por otro lado, ¿vos usás tu cable o los de la estación?

  18. Reventon dice:

    Una empresa de caracter privado, que entendio todo, hace lo que una estatal e ineficiente no. Capitalismo win.

    • Agustin09 dice:

      Es en serio el comentario? Si Axion hubiese querido cobrar la carga estaría igual de imposibilitada que YPF. Si YPF fuese la que regala la energía para los autos electrónico lo más liviano que dirían es “ineficiente”

      • Reventon dice:

        Totalmente en serio mi comentario, la mirada capitalista del privado no solo ofrece un servicio a la comunidad, sino que ademas gana clientes haciéndoles habitué del lugar, excelente publicidad y recupera en lo que consumen los clientes mientras esperan. YPF es ineficiente porque interviene el estado, si no tuviera una mirada tan socialista recaudadora y hubiera gente capaz ya lo hubieran pensado.

        • Pablo dice:

          Pero che, el blog está lleno de tipos que la tienen clarísima!
          Vos qué sos capaz, porque no te anotas para resolverlo.
          Pfff, por dios, qué manera de hablar gratis

        • ismael dice:

          Parecés un adolescente excitado opinando contra algo q no te gusta, pero no un adulto informado.

          No entendés cómo funciona YPF, cómo funciona el mercado energético, ni cuál fue el problema Enel/YPF.

          Decime que te pagan x esto y q no sos asi de verdad

        • Reventon dice:

          Jajaja si van a responder que sea con argumentos, sin agravios. Vamos, ustedes pueden.😘

  19. igolubets dice:

    Una vez mas el estado llegando tarde o no llegando, solo rapidos para cobrar impuestos y recaudar… Asi y todo parece nunca ser suficiente, bien por la empresa de los bulgheroni

  20. titus dice:

    y si ypf pone surtidores en zona edenor????

  21. juanchote1 dice:

    La diferencia con los anteriores, los que administran ahora YPF , son los modales, después siguen siendo inútiles o peores….

  22. Molerpa dice:

    Quizás lo que me molesta más es lo “naive” de gran parte de los participantes de la “movida” (Que aclaro no estoy en contra, me encanta la innovación tecnológica), y no ven el bosque, producto del árbol que los tapa.

    Yo, lejos de pensar que “Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos” como dice pensar Marcelo Figueroa (que se vé que de hidrocarburos entiende bocha, pero no demasiado de otras cosas), pienso que necesitamos varios peldaños anteriores para poder llegar a la cima que prometen llegar “tan livianamente”. Sé que para poder correr hace falta saber caminar primero… Y aquí todavía no gateamos, pero ya nos prometen correr con un “El muchacho necesita zapatillas para poder hacer la maratón”

    Me gustaría saber (a) como van a producir la energía eléctrica para mover autos, cuando HOY no alcanza para abastecer la demanda “Normal” en verano, y se prenden unas usinas (a combustión) para sopesar el déficit.
    (b) ésas usinas a BASURA (Fuel Oil, que es más barato que el gas) en el Docke, contaminan como un falcon mal puesto a punto y con 3 aros partidos. Cada W producido es más sucio que si el auto directamente anduviera a nafta, con carburador.
    (c) aún si ninguno de éstos dos puntos fuera un escollo , o la situación ya estuviera resuelta, las redes de transporte HOY no alcanzan (salvo para moverse en lugares muy puntuales y transportar energía eléctrica de un punto a otro determinados, puede ser, no así en grandes extensiones, que es claramente un problema recurrente).

    Como extensión al último punto, googleen un poco, fíjense que con “TODO LO MEJOR DEL PRIMER MUNDO”, Francia, España, Alemania, están optando como paso INTERMEDIO el GNC y el HÍBRIDO pues saben que no tienen forma de cubrir la demanda energética de lo “Only-Electric” como si quiere para 2026 o 27 hacer Holanda (que tiene 4 autos en total, 50293029320 bicicletas, y de los 4 autos existentes, el 50% ya es eléctrico desde hace años).

    Queremos ser Amsterdam, pero silbando tango y pagando cometas en pesos.

    • JPC82 dice:

      Las usinas de Dock sud son del grupo de ENEL (bulgheroni) los mismos dueños de EDESUR. Las usinas dentro de las centrales pertenecen a GE (general electric) actuales socios con el del 47% de YPF energía, el camino lo están armando. En energía se ven grandes inversiones, cada día una nueva central eléctrica, grande , mediana , chica y pequeñas subestaciones por varios lados.
      También inversión en Aéro generadores.
      Sin dudas lo extenso del país no permitirá que lo eléctrico sea el único modo. falta infraestructura.
      estaría bueno la reinversión en trenes como medios masivos de transporte, en europa y asia demuestran ser el mejor medio junto con el aéreo en moverse a grandes distancias lo cual permite quedar mejor distribuidos a los medios eléctricos en las urbes.
      Argentina necesita un plan a largo plazo para lograrlo. un plan firme, políticos y personas que quieran un punto similar a futuro una mejora real, pero son tantos los factores y tan mala nuestra historia que nunca sabes cuando avanzas y cuando va a explotar todo.

  23. fugitivs dice:

    Al 0:46 del video se escucha pasar un superdeportivo tirando cambios cuando estan enchufando el auto electrico jajaja. Un v8 tal vez? Ferrari? Que paradoja

  24. tritec dice:

    Uff ….cuanto humo que hay por aca….autos electricos….si claro….

  25. Tuerca Floja dice:

    Felicitaciones, cuando será que este país entenderá que se puede progresar, solamente nos tenemos que sacar al estado parásito e ineficiente del medio. Hace meses YPF tiene cargadores testimoniales y tiraron no se cuanta plata para nada, 100 palos verdes era?. Axion, calladito la boca ya está cargando autos. Esto le tiene que pegar a Shell también, es la que se muestra más quedada en esta evolución.

  26. Don_Ramon dice:

    Hoy es un dia historico que va a despertar el uso de autos electricos..

  27. Tuerca Floja dice:

    Lo que no me cierra es el formato de carga. Un cargador en una estación de servicio? No deberían estar en lugares de destino (estacionamientos principalmente o algún shopping?)
    En lugares de paso no los veo muy cómodos estar 20-40 minutos a 3 horas por auto, te tocan 3 autos en la fila y te querés matar. Además que tenés que cargar más seguido, un tanque de 55 te rinde lo que 3 recargas. A menos que esa estación le brinde cochera a los vecinos y los autos queden ahí no tiene mucho sentido.

  28. Asolarin dice:

    Estrategia comercial muy sencilla y le pasó el trapo al resto de las petroleras. Creo que después de leer esta nota, en YPF se están golpeando los cuernos contra el escritorio. Bien por Axion!
    Casi siempre cargo en Axion/Esso o Shell, jamás tuve problemas con sus combustibles, a diferencia de YPF, con vehículos que si le cargaba Super me prendía el testigo de inyección o con gasoleros mecánicos que arrancaban a los cabezazos. Y en los vehículos que requerían combustible premium, no rendían lo mismo ni de casualidad, comparado con otras marcas. Menor potencia (muy perceptible) y mayor consumo.
    Lo interesante es que con los eléctricos, los problemas van a ser otros y van a ser específicos de la estación de servicio en sí y no de la marca. Por ejemplo: no hay suficiente tensión para recargar 😉

  29. Matias_N dice:

    YPF no puede hacerlo porque esta lleno de ñoquis, sindicalistas punteros, gente no profesional, contratos con empresas amigas, despilfarro de recursos, etc .Todas las empresas que toca el Estado o tiene participacion las destruye o las vuelve mas ineficientes, por mas que el negocio sea rentable. La excusa del costo de la energía eléctrica es para chorear mas todavía, sino no se explica como Axion si puede afrontarlo, por mas que sea una estrategia de “marketing”

  30. Nicolas E. dice:

    YPF en offside… y prendida fuego quedó.

  31. leov dice:

    Me invité a mirar el video completo… en realidad son cargadores semirrápidos de 6kw, por eso usa el enchufe chico de la derecha (mismo que usa el de 1,9 domiciliario) y por eso promete 3 horas para el total de la carga (poca corriente + ciclo cc/cv). El muchacho hizo su capacitación en vivo, en los simpsons hubiera sido un pecoso…

    • Asolarin dice:

      Jajaja, es cierto! Pobre pibe le dijeron “andá a enchufar el auto” y se fijó donde encastraba.
      Ahora, qué tipo de enchufe es… ni idea. Por las dudas que vaya a la ferretería y se compre un adaptador 😛

    • CC dice:

      Leov, yo sabía que tu ojo sería implacable con el pifie del playero! 😉
      Faltabas vos en esa foto, ya somos como Los Magios Plug-In.

      • leov dice:

        Who holds back the electric car?
        Who makes Steve Guttenberg a star?
        We do, we do!

      • Daniel dice:

        Que poca “sororidad” con el pobre playero!!! Ese video había que ensayarlo antes un par de veces antes de la filmación

        • CC dice:

          “Sororidad” es para las mujeres (viene de “sor”, “monja”, “hermana”).
          Entre varones vendría a ser “fraternidad” (“frater”, “fraile”, “hermano”).
          Espero no ofender a los anticlericales que usan “sororidad” sin saber su origen católico.

        • JuanF dice:

          Daniel, te veremos en el infierno!!!…desde el cielo.

        • Daniel dice:

          De ahí que lo puse “entre comillas”. Me pareció simpático solidarizarme de ese modo con el playero que estaba más nervioso que rindiendo un examen. Sabía lo del origen de sororidad. 😉
          Muchas gracias por tu respuesta más abajo. Estoy evaluando la compra de un eléctrico y un sistema de paneles solares para cargarlo. Necesito saber la potencia a instalar y el dato me sirve. Abrazo.

        • Daniel dice:

          Es probable JuanF, el infierno me espera. Pero también es posible que nos encontremos del mismo lado, la misericordia de Dios es infinita.

    • julser dice:

      Adhiero a lo publicado por JPC82.
      Asolarin, informate un poco mas, las petroleras historicamente intercambian producto entre sus refinerias. Lo que define el rendimiento de un combustible es el poder calorifico del mismo, no la bandera de la petrolera. Si te abasteces en estaciones abanderadas no deberias tener problema alguno, y en caso de tenerlo tenes un Departamento Tecnico y Atencion al cliente para canalizar tu reclamo debidamente justificado. Tambien te aclaro, por si no sabes, que todas las bases de lubricantes que se producen en el pais salen de YPF La Plata
      Saludos

      • Asolarin dice:

        Gracias por la información. En todo caso procurá responderme en mi comentario, no en el de otra persona.
        En respuesta al tuyo, estoy al tanto del intercambio de productos. Yo te digo lo que experimenté en mis vehículos en distintas estaciones de servicio (incluso las que son directas de la petrolera, sé cuáles son).
        Saludos

  32. Seba73 dice:

    Impecable lo de Axion. Cuanto vas a perder en “regalar” electricidad? 2 mangos…a lo sumo alguna Kangoo de andreani le puede caer…
    Es increíble que YPF siga con las vuetlas…este país avanza, pero va con el freno de mano puesto..

  33. eugeblog dice:

    Excelente por Axion que ganó marketing con poco. Ypf y problemas burocráticos, que raro por estos pagos.

  34. CITRONERO dice:

    Que raro te cobran el aire para inflar las gomas y no la energía para cargar un auto….

  35. Daniel dice:

    Consultas técnicas CC, si es posible:
    -¿Qué porcentaje de batería marcaba cuando empezaste a cargar?
    -¿En qué porcentaje quedó al finalizar?
    -¿Cuántos KWH entraron? ¿tenés esos números?
    Muchas gracias por tu respuesta.

  36. Sonny Burnett dice:

    Perdon , el dedo en posición vertical es para el directorio de de YPF ?

  37. JuanF dice:

    Los unicos que pueden vender la energía son los distribuidores, entonces que hacemos? La regalamos ya que la ley no dice nada sobre regalar, y mientras tanto somos los primeros en hacer andar un surtidor, esto va a traer cola…aunque no puedo culpar a Axion por eso, muchas veces si caballo no arranca hay que empujar la carreta.

    • MarceloLP dice:

      mas arriba puse algo relacionado con ésto…
      Caso cablevision mandando policía a los deptos (estudiantiles jajaja) porque compartían el cable…Logró catalogarlo como “delito” gracias a la justicia cómplice…es largo de explicar por acá, pero es sobre el #dueño# de esa señal y a quién se la está brindando (usuario de 1 uf c/xx bocas por ej…NO a otra uf…)

    • ismael dice:

      Ek punto de carga es de ENEL, mo de Axion. Enel es dueña de Edesur, que es una distribuidora. Por qué Enel elige regalarla, es algo que sólo ellos pueden aclarar

      • JuanF dice:

        Ismael, la estación está ubicada en el área de Edenor, si el dueño del punto de carga es Enel se entiende porque la regala, primero porque no es distribuidora, y por más que sea controlante de una, como vos decís de Edesur, esa no es su área de concesión, y a Edenor se la pagará Axion a media con Enel, o que se yo lo que harán…

  38. Rangerblanca dice:

    Bien por Axion y Nissan. CC sos un genio, al playero le dejaste un 100 de propina??Abrazo. 🤗🇦🇷

  39. Joa 2001 dice:

    Buenísimo!! Ya quiero un eléctrico!!
    Saludos 😁

  40. yatelito dice:

    Es gratis, el playero se cansa y se va, apocalipsis automotor??? Esto de los eléctricos me suena raro, voy con Vettel

  41. rea dice:

    Me parece que el playero faltó al curso de capacitación…

  42. Codatronca dice:

    Bien por Nissan !!
    Creo que Leaf se esta convirtiendo en esa muchacha que no deslumbra pero tiene lo que un hombre necesita para sentar cabeza.
    Habrá matrimonio con CC ?

  43. MarceloLP dice:

    de fluidos estaba bien el Nissan???
    Que pasa si yo, en mi restaurante, pongo un cargador gratuito de energía??
    Que pasa si yo le tiro un cable por el paredon a mi vecino que tiene una panadería con todo eléctrico?? (y suponiendo que me aguanta toda la instalación!!) le clausuran la panadería? me intiman a cambiar de usuario?
    compro el que vende MB, y lo pongo en la puerta del country para que lo usen todos lo que quieran…(no importa lo que se pague en la expensas, supongamos que fue votado por todo el consorcio…)

    • ismael dice:

      Todo eso lo aclara la Ley. Fijate en el ENRE.

      En ningún lugar del mundo existe la piedra libre que vos planteás.

      • MarceloLP dice:

        Ismael: fijate Noruega!! es el Estado el que ordena la industria (quiere eliminar el parque automotor a combustión para 2025) y es el Estado el que brinda la posibilidad de hacer USO de el auto eléctrico, brindando ellos la energía en forma gratuita…
        2017: el 52% de la ventas de autos corresponden a hibridos y electricos!! 52% de VENTAS
        Leyes agresivas incentivando a su uso (- impuestos, – estacionamiento, carga gratis, exencion de pago en peajes…)
        Existe…y es una DETERMINACION pura y exclusiva del Estado…

  44. Rangerblanca dice:

    Pregunta y espero que no me maten si se me corta el suministro eléctrico en mi casa y tengo el Nissan con carga,puedo conectar este a la red y poder tener luz para lo escencial.abrazo.

  45. Rangerblanca dice:

    Ok muchas gracias!!!🇦🇷

  46. @autazos dice:

    Todo bien con los palos que le pegan a YPF, más que merecidos. Pero esto es más marketing que servicio: 1 sólo cargador y con el tiempo que se tarda en cargar te pasas todo el dia en el servicompras. Ni hablar toda la movida de prensa que armaron.

  47. ismael dice:

    CC, estaría vueno si alguien de CAMMESA o en el ENRE puediera explicar cómo funciona el sistema electrico xq veo en los comentarios que no hay mucha confusión con el tema. Yo lo sé y tuve q pagar para aprenderlo, pero en Cammesa o ENRE deberían poder explicarlo bien

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