Como Fangio: Canapino le devolvió el Olimpia de Oro al automovilismo argentino

Después de 64 años, el automovilismo argentino volvió a ganar el máximo premio del deporte local: el Olimpia de Oro. El piloto Agustín Canapino recibió ese galardón que, hasta ahora, sólo había conseguido ganar Juan Manuel Fangio, en 1954.

Canapino, de 28 años, recibió los Olimpia de Plata al Automovilismo y Olimpia de Oro al Deportista del Año tras lograr su tercer título en el Turismo Carretera. El piloto de Arrecifes ya acumula trece coronas en diferentes categorías del automovilismo nacional, incluyendo un campeonato de Súper TC2000 y siete títulos del Top Race.

El mes que viene, Canapino realizará una incursión internacional: representará a la Argentina en las 24 Horas de Daytona, en Estados Unidos.

El diario La Nación le dedicó esta mañana esta nota a Canapino, donde se repasa toda su carrera profesional.

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Nota del diario La Nación
Agustín Canapino, el piloto que le devolvió el oro al automovilismo

Por Alberto Cantore

Piloto de jerarquía y multicampeón, la velocidad es parte del ADN de Agustín Canapino. Lo demuestra desde hace 13 años, cuando se sentó por primera vez en una butaca de un auto de carreras. La corona que logró en el Turismo Carretera el domingo 9 de diciembre pasado y con la que suma 13 títulos en cinco categorías diferentes del automovilismo nacional, inclinó la elección para ser distinguido con el Olimpia de Oro, la estatuilla que premia al mejor deportista del calendario. Los festejos por este último logro son imágenes frescas en la mente del arrecifeño, de 28 años, que horas después de la consagración en San Nicolás viajó a los Estados Unidos para asistir a las pruebas de lo que será su próximo desafío: las 24 Horas de Daytona, entre el 26 y 27 de enero de 2019. Canapino es el segundo piloto en recibir el premio, después de Juan Manuel Fangio en 1954.

No tenía en mente ser piloto profesional Agustín Canapino, lo suyo pasaba por los libros y proyectar una carrera universitaria. Si hasta sabía qué iba a estudiar: Ingeniería Electrónica. Los autos de carrera, increíblemente, estaban prohibidos. Su papá Alberto, consagrado chasista, el mismo que por su actividad lo paseaba por los boxes de decenas de autódromos del país, era quien desalentaba al mayor de sus hijos de calzarse el buzo antiflama, el casco, la balaclava, los guantes, las botitas. y también de acelerar. Pero con 15 años y mientras cursaba la escuela secundaria en Arrecifes, el joven que aprendió a manejar a los 8 en San Antonio de Areco guiado por. Alberto, pateó el tablero y empezó a dejar su sello, el que lo acompaña desde su bautismo en las carreras de autos: la primera prueba que disputó en la Copa Megane fue con. una victoria. La mejor demostración para que Alberto, que interiormente no le avizoraba pasta de corredor y prefería que fuera preparador como él, se convenciera de que ese niño de cabello dorado, con rostro angelical, era un demonio en las pistas. Los títulos, una idea vaga para quien nunca corrió en karting o autos de fórmula, se multiplican y reflejan que Agustín es un producto genuino de la ciudad que recibe al visitante con un arco en el que se lee “Cuna de Campeones”.

Nueve días atrás, Agustín se consagró tricampeón de Turismo Carretera. Una definición alocada, dirán los incautos, aunque la consagración -la segunda consecutiva- tuvo la marca del piloto y el registro de Alberto, el cerebro que trazó la táctica después de ensayar junto con los mecánicos y el ingeniero Guillermo Cruzzeti una jugada estratégica. Colocó neumáticos para lluvia y modificó la puesta a punto del auto: los valores de la altura, los espirales, la carga aerodinámica. Todo en apenas 300 segundos. El diluvio que se desató sobre el autódromo de San Nicolás durante poco más de ocho minutos resultó la cuota de azar necesaria para retener el N°1, ese que en 2017 pintó después de un épico Gran Premio Coronación en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Un desenlace salido de un guión de película: largó undécimo, finalizó cuarto y se alzó con el trofeo por una diferencia de solo 0,25 puntos sobre Facundo Ardusso.

Los títulos de Canapino tienen una particularidad o señalan un record. En 2010, con 20 años, 9 meses y 10 días, fue por primera vez campeón de TC, convirtiéndose en el piloto más joven en alcanzar ese logro. Lo hizo a lo grande, con una victoria en un escenario emblemático: el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. El éxito, único resultado que le servía para calzarse la corona, fue una demostración de fortaleza de espíritu y de mentalidad ganadora: en el primer día de clasificación recibió un toque de Diego Aventín y al día siguiente la lluvia enredó el panorama. Se sobrepuso a todo y festejó.

En ese año de ensueño también celebró el título del torneo Clausura de Top Race V6. A esa altura ya tenía en su vitrina otras dos copas de campeón, de menor calibre en el automovilismo pero que mostraban su apetito de gloria: en 2007 y en su tercera incursión, fue monarca de la Copa Megane; al año siguiente tomó una decisión que trastocó su vida: se alejó de los amigos y de Arrecifes para mudarse a un departamento de un ambiente en Castelar, cerca del taller que dirigía Alberto en Morón, a donde iba todos los días para aprender los secretos de un auto. En ese 2008, en su primera y única temporada en el TC Pista, la categoría telonera del TC, se hizo del título.

En Top Race V6 suma siete coronas, nadie tiene más que Agustín: cinco de ellas de manera consecutiva, entre 2010 y 2014. Pintar el N°1 en el Super TC2000, donde es piloto oficial de Chevrolet -contrato vigente hasta 2020-, se imponía como una cuenta pendiente. Ese pagaré lo levantó con el título de 2016, con un Cruze.

Los simuladores fueron un juego en el pasado, un pasatiempo que le hizo descubrir sus condiciones de manejo. Ahora son de máxima ayuda: son más cercanos a la realidad y porque con esa tecnología no solo se entrena para correr en el automovilismo argentino, fue el arma que utilizó para seducir a Ricardo Juncos, el argentino propietario del Juncos Racing, para que le ofreciera una de las cuatro butacas para la tradicional carrera de Daytona, por la International Motor Sports Association. También lo que determinó que la escudería Williams lo contratara como piloto oficial en los campeonatos virtuales de iRacing.

El título de Turismo Carretera le dibujó una sonrisa a Agustín Canapino en 2018, esa que se transformó en mueca de impotencia en el Super TC2000 y el Top Race V6, certámenes en los que fue subcampeón de Ardusso y de Franco Vivian, respectivamente. La corona que obtuvo en la categoría más popular del automovilismo nacional resultó la llave para que un piloto volviera a adueñarse de la estatuilla dorada, esa que solo ganó Juan Manuel Fangio en 1954, la primera vez que el Círculo de Periodistas Deportivos se entregó la distinción al mejor deportista de la temporada.

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En el Twitter de @AgustinCanapino 

61 Comentarios

  1. MarianoVC dice:

    La verdad me alegra por canapa.

    La definición del tc tuvo esa cuota de suerte del campeón (fundada en la correcta estrategia) que no se le había dado en el top y en el super.
    Ojala pueda lograr la triple pronto!

    Y quien sabe, dar un mimo a los argentinos en lo internacional.

  2. Ceesars dice:

    Por ganar un TC le dan oro? Con tan poco se conforman los jueces.

  3. MarceloLP dice:

    Felicitaciones Canapa!!
    guardo la gorra del equipo HAZ (2008), firmada por el equipo!!

  4. Rangerblanca dice:

    Felicitaciones Sr Canapino!!! A disfrutar y mucha suerte en Daytona.abrazo.👏👏👏🇦🇷

  5. Brunoc dice:

    Y pechito Lopez? Nos devolvio campeonatos mundiales FIA desde Fangio (sin contar lo de Grupo N de rally) y nada…

    • CC dice:

      No, es cierto, fue una injusticia.
      Cuando Pechito logró el tricampeonato mundial de WTCC el Olimpia de Oro se lo dieron a Adolfo Cambiaso (polo).

      • gabrieli dice:

        En 2015 Pechito obtuvo el bicampeonato de WTCC y se lo dieron a Paula Paretto y en 2016 completó la triple corona del WTCC para cerrar el ciclo más exitoso y batir múltiples record en la categoría mundialista, y el Olimpia se lo dieron a Del Potro…

        • CC dice:

          Es cierto, perdón por mi error.

        • nodoyuna dice:

          Esa mentira del WTCC, el peor campeonato de turismo internacional.

          La realidad es que nunca compitieron contra nadie, por eso fue campeón, dado que sus compañeros eran 2 abuelos y uno de rally.

          Pechito cuando tiene algún rival termina estrellándose, como el domingo, no importa la categoría que sea.

          El campeonato de pechito del WTCC es igual a los campeonatos ganados por Yoli!!!!

        • let1969 dice:

          Respuesta para Nodoyuna: Te recuerdo que, si bien el equipo Citroën era mas fuerte que los otros, tenía, dentro mismo de la escudería, dos monstruos contra los que corría y les ganó

        • Carlos L dice:

          ¿WTCC? ¿WTF?
          En 2016 a Delpo le tendrían que haber dado las llaves del país y nombrarlo presidente honorario!!

        • nodoyuna dice:

          @let1969

          Sus compañeros son dos abuelos, uno que siempre corrió en rally y el otro debe tener unos 70 años mas o menos… es como hoy ganarle a Traverso en el TC2000.

          Los campeonatos de pechito frio son tan validos como los de Yoli, ambos no corrieron contra nadie.

          Pechito frio es un piloto rápido pero no muy bueno, dado que siempre termina contra el muro.

  6. bicmat dice:

    Un ídolo Canapa. Una gran dedicación y un ejemplo de piloto.

  7. W140 dice:

    Si darían premios por el espectáculo que brindan, solo hay que premiar a pilotos del TN..

  8. nodoyuna dice:

    Como los durmio a Rossi y al pecho frio de Ardusso. Creo que es el ultimo piloto con sangre de la argentina y que se la juega a todo o nada, el resto son unos llorones.

    • AleCov dice:

      Se dieron una sumatoria de situaciones que lo dejaron a Canapino con esa situación, ya te digo que si hubiese salido de mas adelante, eso no pasaba. Pero si, gran estrategia la del equipo.

      • nodoyuna dice:

        Es el premio de jugar a todo o nada, el pecho frio siempre arruga y Rossi mucha publicidad pero cada vez menos en la pista.

        Quizas hubiera sido diferente si penalizaban a los que habian hecho trampa en carrera. Sigo sin entender porque en automovilismo argentino se espera a tener el resultado para penalizar.

        • Javier Bruno dice:

          No es para defender a nadie (menos a los que están ahí), pero a veces cuando las carreras vienen complicadas, una final de campeonato siempre lo es, si hay definiciones mas y con lluvia ni te cuento. Un comisario (porque el que la pone es uno solo) la tiene que tener muy, muy clara para sancionar en carrera mientras debe estar atento a despistes, rescates, etc, mas que en una carrera normal, si sanciona en carrera y se equivoca no hay vuelta atrás por lo que se van a seguro y aplican sanciones a posterior, después de verlas mejor y de última son revocables.

        • LucianoG dice:

          Javier, las sanciones eran clarisimas, todos sabían que los tenían que sansionar en el momento. Los comisarios nos quitaron la posibilidad de ver una final peleada hasta el final. Otra injusticia para Rossi..

        • PIPAS dice:

          injusticia para Rossi? por dios estamos hablando de un piloto que en la primer reunion de pilotos del TN se quejo de los roces y que habia que sancionar… dejen de inflar a la mentira mas grande del automovilismo argentino, si Rossi no gano el campeonato fue porque en frente tuvo un piloto que se arriesgo a ganar, cosa que el jamas hara

        • LucianoG dice:

          Si se sancionaba desde el principio la carrera era otra

  9. Nico.b dice:

    No hay nada que les venga bien, ya estoy bastante cansado del argento promedio que se vive quejando de todo, en lugar de felicitar a un gran deportista se ponen a comparar. Ojalá algún día cambiemos, mas q merecido los de Agustín, hace algunos años q viene demostrando ser el mejor y más meritorio es como inició su carrera distinto a los pilotos promedio

  10. PIPAS dice:

    Bien por Canapino, el mejor piloto en actividad en la argentina y con el último título demostró que además tiene el mejor equipo. Arriesgaron y ganaron, mientras tanto el llorón de Rossi sigue quejándose, mal perdedor

  11. nodoyuna dice:

    Ese muerto… Si el Wtcc no competia contra nadie y en las categorias que tiene algun rival, no se si por la presion o que, pero siempre termina afuera …estrellandose. Pechito frio 💤💤💤💤💤

  12. andresmtdi dice:

    Muy bien por Canapino, no soy hincha suyo ni mucho menos. Pero me parece un pilotazo. Ojalá con Juncos le vaya excelente!!!

    A priori, los tests fueron muy muy buenos.

  13. gabrieli dice:

    “certámenes en los que fue subcampeón de Ardusso y de Franco Vivian, respectivamente.” (es Franco Girolami, en lugar de Franco Vivian). Saludos.

  14. Daniel dice:

    Separando las cosas.
    a) Excelente lo de Canapino y su trabajo en el TC.
    b) Que devaluado está el deporte en estas latitudes.

  15. EmilianoSP dice:

    Si lo de JM Lopez no fue suficiente para ganarlo, entonces Canapino no podria ganarlo. No es mal piloto, pero el padre lo ayuda muchisimo en mi opinion.

  16. PabloF1 dice:

    No me cae bien como piloto (Llora aun mas que la media llorona de los pilotos de hoy) pero que bueno que haya ganado un piloto. Raro que no lo hayan ganado otros anteriormente como el flaco Traverso, Fontana, Guerrieri, en fin, buenos pilotos que tenemos en el país y el exterior.

    • Javier Bruno dice:

      Para el Oro, el Flaco cargó con su carácter y su personaje en pista, eso le jugó para el Olimpia que creo, le importaba 3 pitos. A los otros casos les faltó algo que los destaquen para el oro, como dije 13 campeonatos nacionales a los 28 es mucho, no importa de lo que sean es mucho igual.

  17. BonVivant dice:

    Bien por Canapa, la cantidad de logros a sus cortos 28, creo q justifican el merecimiento. Párrafo aparte para lo de Pechito, que realmente y fuera de toda duda lo hubiese merecido de sobra en su momento. Y como ultima reflexión: El solo hecho de q por el motivo q fuese estes en una comparación directa o indirecta con el chueco, ya es de las mejores cosas que te pueden suceder en la vida. Cada vez se extraña mas a ese gigante, fue de lo mejor q dieron las pistas, un fuera de serie total. El otro dia veia una excelente filmacion en YT, exquisitamente grabada y editada, en dde se lo veia a el y a otras bestias de la época en Laguna Seca en una exhibición de los 80’s. Oro puro.

  18. cgb dice:

    No sigo últimamente el TC , pero de casualidad vi la carrera de san nicolas, la viví como la final river boca, gran día para mi como fanático de chevrolet y river !!!

  19. martinleandro dice:

    Bien merecido el premio…al fin y al cabo…es el parecer de un puñado de periodistas.

    Las carreras de autos se terminaron cuando se retiró el Flaco.

    Qué clara la tenía cuando decía que los tipos que hoy manejan la ATC2000 y la ACTC, iban a acabar con el automovilismo…

  20. Carlos_TC dice:

    Es un premio muy merecido, para el deporte y para él en particular. Ahora bien, cuanto tardaron los periodistas “especialistas” en deportes en dar otro olimpia a una automovilista, sabiendo que es el 2do deporte mas popular del país, y en algunos lugares es el 1er deporte. Guste o no es así, ¿Te parece que no es un deporte?… nos chup4 un huev0 tu opinión. Va a seguir siendo un deporte muy popular, mas que el tenis, al cual bombadean todo el tiempo en los medios y nadie se engancha, idem con Basquet, Voley Etc. Quizá el Rugby sea un caso especial el cual suma adeptos año tras año. En fin, este premio también es para: Juan y Oscar Galvez, Los Hnos. Emiliozzi, El loco Luis Di Palma, el flaco Traverso, el toro Mouras, Guillermo Ortelli, Pechito Lopez… entre otros.

  21. PABLO ESCOBAR dice:

    Che Pipas contame, sos sponsor de Canapino ?? Es la única razón por la cual podrías escribir semejantes estupideces. No tenés ni las más remota idea de lo que es Rossi. Bahhh no tenés idea de lo que es el automovilismo deportivo. Y ahora te dejo, me voy a Sacoa a jugar con Canapino al out run……

    • Leon13 dice:

      Rossi? Un piloto que no sabe ser limpio para correr que si bien ha tenido suerte, es muy tibio y poco aguerrido en comparación a Canapino. Vos miras las carreras? Vas a decir que es superior a Canapino? Como piloto? Contate otro así me sigo riendo.

  22. Asolarin dice:

    Bien por Canapino. Y qué bueno que nos represente en Daytona. Debe ser una categoría muy dura para correr y muy aburrida para ver. Me recuerda a Homero esperando ver los accidentes.

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