Proyecto Courier: Ford ya prueba su pick-up basada en el Focus

Con pesado camuflaje, aunque sin lograr disimular sus líneas básicas, Ford ya prueba las primeras unidades de ensayo del llamado Proyecto Courier: una pick-up con carrocería autoportante y basada en el Focus, para competir en el segmento de las compactas (Fiat Toro, Renault Duster Oroch y más por venir).

Las fotos que se publican acá fueron tomadas en Estados Unidos y publicadas por el sitio Autoblog USA (not related con Autoblog Argentina). Sin embargo, los colegas de América del Norte le dedicaron en su nota un pequeño párrafo a nuestro país: “Si bien el desarrollo y los ensayos se están haciendo en Michigan, no hay garantías de que esta pick-up se vaya a vender en Estados Unidos. Vehículos similares son vendidos por otras marcas en otros mercados, así que esto podría ser algo para los buenos amigos de Argentina”.

En Estados Unidos, Hyundai ya anunció que fabricará una pick-up compacta basada en la Tucson. El modelo llamado Santa Cruz saldrá a la venta en 2020 (leer más). La base del Focus le permitió a Ford crear un vehículo de trabajo con doble cabina y capacidad para cinco pasajeros, sin recurrir a un pesado chasis de largueros.

Además, la gama del Focus podría proveer una amplia variedad de motorizaciones, desde mecánicas sencillas y económicas hasta potentes 2.0 EcoBoost.

Con fuerte presencia en el segmento de las full-size (F-150) y medianas (Ranger), está claro que Ford no quiere perder el terreno en el nuevo nicho de moda del mercado de pick-ups. De hecho, en Estados Unidos, se comenta que el llamado Proyecto Courier podría salir a la venta con un nombre comercial muy emblemático para la marca del Óvalo: Ranchero.

A todos esto, ¿será esta pick-up el misterioso vehículo que vieron días atrás los argentinos que viajaron para un Focus Group a Brasilia? (leer nota).

En lo inmediato, sin embargo, esto no implica cambios para los planes industriales de Ford en la Argentina: la marca ya confirmó que en mayo de 2019 cerrará la producción local del Focus, para lo cual ya abrió un programa de retiro voluntario para todos los operarios de esa línea de montaje de Pacheco. Por el momento, la planta seguirá concentrada en la producción de la Ranger (leer más).

***

La base del Focus permitió crear una pick-up con carrocería autoportante (sin largueros) y con doble cabina (para cinco pasajeros).

El Proyecto Courier se desarrolló en Estados Unidos, pero apunta más bien a mercados como el argentino.

Es la clase de proyecto que necesitaría con urgencia la planta de Ford Argentina, en Pacheco.

122 Comentarios

  1. leov dice:

    Si es ranchero que sea bajita y con cambios al volante…

  2. trcoria dice:

    CC, respondiendo a tu consulta sobre Brasilia, desde ya te digo que no. El segmento que vimos fue claramente el de Pickup Mediana y apuesto todo lo que tengo a qué es la nueva generación de la Ranger que probablemente compartirá plataforma con la Amarok.

  3. rascutacu dice:

    El mercado ya hablo,no hay lugar para sedanes/hatch segmentos C,algun sedan ultraclasico y confiable japones y poco mas.Al menos no hay lugar para un produccion viable (hablo del Mercosur como bloque de produccion).Por mas rabietas y pataleos que se lean en el blog provenientes de los SUV/pick up haters,para los caminos e idiosincracia nacional y regional cuanto mas alto y con mayor despeje mejor.Aqui el automovil es un objeto de status y conducir un vehiculo desde las alturas inconcientemente lo proporciona,sea pick up o SUV.

    • jrncolon dice:

      Yo ví a Maradona conducir un Scania…
      Relacionar auto y status era más de otra época, es casi una necesidad en muchos sitios para ir de un lado a otro. Yo tengo la opción prara venir al trabajo del transporte público pero para cubrir los 25 km necesito tomar dos omnibus y el tren. El tiempo que lleva eso hace que sea inviable.

    • MATTRacing dice:

      Es un poco así. Yo ya me olvidé de las rurales/familiares que acá no tienen lugar y habrá que hacer lo mismo con los sedanes. Pienso que la tendencia es hacia autos chicos para ciudad y SUV para tener todas las opciones de uso cubiertas. Y las pickups acá están ocupando un poco el lugar de las SUVs por una ventaja impositiva.

    • Mostafá Mond dice:

      Y, la verdad que sí. Lo primero que busqué a la hora de comprar algo fue despeje al suelo.

      Es más, amo los plásticos negros por esa razón práctica de que rayarlos es mucho mejor que putear por un panel. Ni hablar de las llantas de chapa, hace un mes por un cráter gasté 300 pesos en las dos derechas y pude circular antes de arreglarlas. Si hubiera tenido de aleación todavía estoy esperando a la grua

      • luchoxros2 dice:

        Es verdad, para nuestra noinfraestructura vial, lo mejor es un bicho alto. Pero de el mercado actual de Suv B, o las nuevas pickup derivadas de estas, la realidad es que o son muy caras o tienen el mismo despeje que un auto.
        El mejor ejemplo en cuanto a despeje y resistencia, es la Duster y la Oroch, ya que son las que mejor se bancan nuestra geografia y las que mejor relación precio/producto/resistencia tienen, eso si en seguridad para atrás.
        En el medio (siempre hablando de precios “accesibles”), estaría la Eco y Tracker, aunque la Eco de primera generación, tenía mejor despeje y angulos. la tracker nada de nada, cubiertas de perfil bajo y casi el mismo despeje que un Sonic.
        Y por ultimo y ironicamente la Renegade y la Toro.
        Después tenemos a las chatas de ley con chasis y sus derivados, pero con otros precios.

    • MG63 dice:

      No sé si alguno piensa como yo, en que nos es tanto que la gente no demanda sedanes, si cuando hay un buen sedán se vende muy bien. Para mí las automotrices son las que quieren matar al sedán porque ven en las suv mayor margen de ganancia, si ya se que el segmento de suv está en crecimiento y el de sedanes está estancado o con un leve declive, pero la cantidad de sedanes que se venden es impresionante. solo que con una SUV gastan capaz que lo mismo o un poquito más es desarrollo pero obtienen muchisimo más margen

      • MarceloLP dice:

        Hace meses digo lo mismo que Ud…ganan mas con una suv B, que con un sedán…
        lo mismo sucede con las pickup nafteras…La vw Amarok tsi acá no la venden porque dicen que no hay mercado, y en .uy venden 20 por mes….es un discurso que va por el lado de no perder márgenes de ganancia con lo que ya venden…

        • MG63 dice:

          Totalmente, hay cosas bastante raras en sus discursos

        • ismael dice:

          Es cierto q ganan más con una SUV B a precio de C y para mí, ahí está la verdadera razón.

          Obvio que hay menos demanda, pero me parece que no pasa tanto x la demanda como por el precio. Fijate la demanda de Logan/Sandero. El problema son los precios y la financiación. El oligopolio local fijó precios muy altos para el segmento C. Basta ver lo que costaba un Focus en Chile y en Argentina, o lo que Matías Albín contó respecto del Honda Civic 1.5 que Honda Argentina tiene que pagar a Honda Brasil el precio que el mismo auto tiene al público en México.

          No les alcanza tener un mercado protegido, sino que además tienen que cobrarte precios de usura

          Para mi, cometen muchos errores. Otro ejemplo es lo mal que maneja Ford la Ranger naftera. Fijense la demanda de SUVs nafteras 4×2 y decime que una Ranger equipada no puede competir ahí, pero venden esa versión que da verguenza usar.

          Para mi, VAG tambien se pierde la oportunidad de una Amarok naftera automática 4×2.

  4. marcoab dice:

    Buen día, la base esta. Ojala no se demoren tanto porque se vienen varias marcas mas con este concepto, se va poner interesante.

  5. PaNcH02029 dice:

    Harán la farsa de declarar la diésel con capacidad de carga de 1 ton para poder venderla en Brasil ??

  6. Georgie dice:

    Esto parece un Rastrosaurio con cúpula… Vi unos render del Ranchero y de frente parece pero de costado es una Toro…

  7. Daniel dice:

    Está demasiado camuflada todavía para tener una idea completa de sus líneas. Apuesto que hasta la parrilla y los faros son postizos.

  8. bicmat dice:

    Les va a costar mucho mejorar el diseño de la Toro.

  9. pearson dice:

    Patrañas, son fotos de una F100 modelo 79 carrozada de mi verdulero, le puso las lonas arriba …… ¡es igual!

  10. Jorge_Riel dice:

    Podrían hacer una pickup bajita y estilo deportivo onda las Ute de Australia.
    Hyundai, el nombre Santa Cruz podrías reservarlo para cuando fabriques camiones de caudales.

  11. AleCov dice:

    Kuga con caja?

    Volvemos con lo mismo…
    -Pick up basada en Focus o Kuga con motor de mas de 200cv… Nadie se mosquea
    -Focus con motor de mas de 200cv… Que!??? Estas loco!?? Nos vamos a fundir con eso!!!!!

  12. Seba73 dice:

    No estaría nada mal una de estas pickups de Ford, yo creo que se vendería bien, una mini Ranger, me gusta me gusta.

  13. Pehuajo1970 dice:

    Avísenles a los de Ford que no basta con sacar nuevos modelos, también se tendrían que preocupar por actualizar los mapas del Sync3 o poner links para poder actualizarlos…. compré una S-Max Titanium hace 10 días y me vino con mapas del 2015 (SA 1 15) y ni Ford Argentina ni las concesionarias saben como cuernos hacer para actualizarlos…. y conste que otros 0km. de Ford salen con mapas más actualizados (SA 1 16, SA 1 17, etc.)

    • gtaliano dice:

      ya casi nadie usa los mapas del auto justamente por lo que comentás vos.
      mandale el waze o google maps por andorid auto o carplay y chau problema.

      • Pehuajo1970 dice:

        Venite al interior, con apenas señal de 2G ó con mucha suerte 3G en las ciudades chicas o medianas y en las rutas directamente sin señal y vas a ver lo precioso que anda Waze o Google Maps…. terminás con el Garmin y Mapear en el parabrisas!!!!… aparte si te lo ofrecen como servicio que se hagan cargo y lo actualicen a los mapas… bien que en Europa los actualizan.

        • marcoab dice:

          Totalmente y si te vas al exterior y tenes Personal estas en el horno? Para los viajes déjame con mi Garmin y Mapear que lo actualizo a voluntad y sin costo.

        • PIPAS dice:

          Perdon yo he usado Google Maps sin datos sin ningun problema. En todo caso el tema seran las antenas, pero el el mapa lo podes usar sin problemas para navegar con el Sync… Eso no quita lo impresentable de Ford que no pueda actualizar algo tan simple como un GPS. En toyota actualizan cuando llevas a hacer el service sin que te enteres jajaja

        • Seba73 dice:

          No reniegues, en internet hay muchos tutoriales para actualizar los mapas de los equipos originales. Yo en mi PSA ya los actualicé…porque si voy a esperar que el concesionario me lo haga…olvidate..

        • martinleandro dice:

          Seba…yo también los iba a actualizar, hasta que a varios de un club de la marca se les clavó el NAV y penaron como locos.

        • Pehuajo1970 dice:

          Seba73, el tema es que no puedo actualizar porque no están los mapas en ningún lado o por lo menos, yo no he podido encontrarlos. Desde las páginas de Ford, sólo bajás las actualizaciones del soft del Sync3, pero no están las actualizaciones de los mapas.

        • Pehuajo1970 dice:

          martinleandro, vos ibas a actualizar el soft del Sync3 o los mapas?? dónde conseguiste los mapas porque no he podido conseguirlos en ningún lado.

        • TGS dice:

          Seba73 y martinleandro son usuarios de PSA.
          Pd. Escribí “update gps maps ford sync” en Google y empezá a investigar, otra no te queda.

        • Pehuajo1970 dice:

          TGS, ya investigué hasta abajo de la tierra, perdí varias horas inscribiéndome y leyendo distintos grupos, clubes y foros, hay mapas actualizados de Ford de Europa, de EEUU, de Asia y de Oceanía, están Online para ser bajados y actualizados, pero de SudAmérica no he podido encontrar por ningún lado, serían los mapas que empiezan con SA.

        • gtaliano dice:

          google maps te deja bajar los mapas por Wifi para usarlos cuando no tenés señal…

        • Alan_sfe dice:

          Soy del interior y me pasa. Baja el “Here” bajas los mapas y anda sin conexión y sin usar datos. Es muy bueno.

      • marcoab dice:

        Rompe un poco los 00 que este desactualizado en un auto 0km. Lo mismo que andar conectando el celular a un cable para poder usar android auto.

  14. JuanF dice:

    Que buenos recuerdos me trae la Courier derivada del Fiesta, hermosos diesel tenía ese bichito y una fachita que para un borrego de 19 años se agradecía…

    Por otro lado, es una pena el cierre de la linea de producción del Focus, aunque la calidad de terminación del auto dejara mucho que desear se podría haber solucionado, mientras que la falta de trabajo es una verdadera desgracia…

  15. Tuerca Floja dice:

    Olvidate que se fabrique acá, Pacheco se queda con la Ranger y la futura Amarok Autolatina.
    Esta va a China, méxico o Brasil. Base Focus, es muy cara para Argentina dicen los white collars de Ford.

  16. MarceloLP dice:

    Es el mejor “camuflaje” que he visto en el blog !!!! Felicitaciones a la modista!!!! me encantó!

  17. PIPAS dice:

    Por dios el solo pensar en una pick up basada en el focus fabricada en pacheco tengo terror, es la suma de todos los problemas en un solo producto. Y a eso hay que sumarle el postventa de la marca mamita!!!!

  18. mercoauto dice:

    Ojalá tenga aspecto de pickup y no se parezca en nada a una ecosport.
    Sería bueno que se inspiren en las Ford de los 80s.

  19. mktobserv dice:

    Es un poco tarde no?.. teniendo en cuenta Oroch y Toro, a menos que estén viendo un crecimiento de este tipo de pick ups en USA y China y busquen algo mas enfocado a esos mercados

  20. heimndal dice:

    No se si alguien lo menciono, pero lo del Focus Group de Brasil, puede ser la Pick Up global de PSA que iba a desarrollar con socios Chinos??? Era hora que Ford apunte al mercado de las pick up “low size”…Yo, creo que el que va a romper ese mercado el dia que se lo proponga es Toyota…recordemos que, las primeras Hilux, vistas hoy, se puede decir que pertenecen a ese segmento.

  21. Matias_N dice:

    Ford y todas las terminales que fabrican en el Mercosur tiene que hacer una pick up/suv en Argentina, segmento A, B y C en Brasil, el resto todo importado de USA, Japón, Europa, Corea del Sur, China, el resto ya fue

  22. Pablo Fernández dice:

    La courier era base del corsa, le dieron papota a esta si es sobre la base del focus. Y se ve cerrada como sería la courier, o una fiorino, o una kangoo, etc, con lo cual sería diferente a toro y oroch.

  23. carlos E dice:

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏Kuga pick-up..se tardaron mucho los chicos de ford!!!pero bueno..Bienvenidos al ruedo otra vez..supieron ser referente en este segmento ..no se por que se habían retirado…eran líderes….👀👀👀👀pero…se durmieron en los laureles..y les pasaron por encima…mas variedad…mejor… Más competencia …Bienvenido sea….a ver que nombre le ponen finalmente….😄😄😄😄😉😉😉✌✌✌👍se atreverán a sacar una cabina simple?? Hasta ahora las demás de este nuevo segmento no se animaron..veremos…veremos…👀👀👀😉👏👏

  24. flemon 2.0 dice:

    Que saldrá de ahí….Ojalá que se la jueguen con el diseño y salga algo lindo no como la toro que a mi gusto es bastante fiera quedaría muy bien que usen rasgos del focus pero bueno veremos

  25. Ronnie dice:

    Espero que no se pierdan la oportunidad de llamar a la versión carrozada “Cañonero”…

  26. Asolarin dice:

    Se viene la moda de estas pick-up compactas autoportantes… no me agrada. Pero sirve para un uso citadino para llevar pavadas, no para trabajo en serio.
    Sin embargo, cuando dijeron Courier, tuve la esperanza de que reflotaran la Courier del segmento B, muy versátil. Hasta hace pocos años la siguieron vendiendo sólo en versiones pick-up (no cerradas), nafteras y con un diseño de principios de siglo. Pero me parecía una gran opción. Hoy quedó abandonado este nicho a la Saveiro, Strada y no sé si sigue habiendo Montana.

  27. Joa 2001 dice:

    Yo le tengo mucha fe a este producto. Ford tiene un buen portafolio de motorizaciones hoy en día para competir con sus rivales, e incluso animarse a más. Me gustaría la siguiente gama:
    Ford Ranchero S 1.5N mt
    Ford Ranchero S 1.5 td Mt

    Ford Ranchero SE 1.5 td MT
    Ford Ranchero SE 2.0 GDI MT
    Ford Ranchero SE 2.0 GDI AT
    Ford Ranchero SE 1.5 N MT

    Ford Ranchero SEL 2.0 MT
    Ford Ranchero SEL 2.0 AT
    Ford Ranchero SEL 1.5N AT

    Ford Ranchero TITANIUM 2.0 ecoboost AT

    Listo Ford, toma nota
    Saludos 😁

  28. Joa 2001 dice:

    Me faltó la Ranchero S 2.0 MT
    Y la SE 1.5 N AT
    Ahora sí

  29. Bruno-brasil dice:

    Mas para Ford Pampa que Ford Courier .
    Gran camionetita la Ford Pampa , hasta opcion 4X4 tenia

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario